Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2011.

Humberto Miranda: la autogestión en Cuba, ¿una utopía o un futuro posible?

20110705010955-autogestion.jpg

Ida Garberi



“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar?
Eduardo Galeano





Estamos viviendo unos tiempos turbulentos, muy tristes y contradictorios, por un lado; pero lleno de energía y entusiasmo por el otro. Hay quien cree que el pueblo está totalmente manipulado por la élite de los medios de comunicación, propietaria
de casi toda la información que se genera, pero la demostración que este concepto no es verdad se puede buscar en la pérdida tan categórica de los referéndum en Italia por parte de Berlusconi, que es el jefe o el gerente de seis canales de televisión y de no sé cuántos órganos de la prensa escrita.

Creo firmemente en que la gente empieza a pensar, a crecer y a ver nuevas perspectivas: los pueblos, si no es que ya son libres, al menos, no son tan manipulables. Por lo tanto, incluso aquí en Cuba, las cosas están en un movimiento continuo, el Congreso del Partido Comunista, que concluyó hace unos meses abrió un nuevo abanico de posibilidades en la gestión del país.

Queriendo proponer alternativas diferentes, Camila Piñeiro Harnecker, profesora e
investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEE) de la Universidad de La Habana, unió a estudiosos y profesores de diferentes partes del mundo para elaborar el texto “Cooperativa y socialismo. Una mirada desde Cuba”. “El libro está motivado por nuestra necesidad de contribuir, modestamente, a un buen surgimiento del nuevo cooperativismo en Cuba, que se avizora como uno de los rasgos de la actualización del modelo económico cubano”, se lee en la contraportada del libro mismo.

Le pregunté a uno de los autores cubanos, Humberto Miranda Lorenzo, doctor en filosofía, investigador del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente,  por qué sintió la necesidad de participar en este proyecto, tratando el tema de la cooperativa y de la autogestión en las perspectivas de Marx, Engels y Lenin.

“Creo que se están focalizando los diferentes factores económicos y estamos
estudiando las diferentes maneras para producir en el país. Los Lineamentos de la Política Económica y Social aprobados en el Congreso del Partido Comunista de Cuba mencionan las cooperativas económicas en varios lugares, no recuerdo exactamente si se considera la autogestión, pero al menos se considera una alternativa. Yo creo que muchas veces hemos cometido el error de considerar una sola Idea, la idea con la “I” mayúscula, sin pensar que podría haber otra”. “Pero ahora hay un punto de vista diferente, además del Estado, hay un espacio abierto a la pequeña propiedad privada, al sector extranjero y creo que la cooperativa también se pudiera aplicar a nivel urbano”, dice Humberto.

“En el transporte, en los servicios, en las cuestiones sociales, en el mantenimiento
de las diferentes áreas se pueden formar cooperativas administradas
colectivamente. En un contexto como el de la Cuba de hoy, este tema necesitaba un aporte analítico, histórico, con experiencias teóricas y prácticas dentro y fuera de
Cuba. Aquí en la isla, siempre ha habido mucha confusión sobre el término
cooperativa, a lo mejor provocada, para no lograr la aplicación práctica de
este concepto”.

“Hice mi tesis doctoral sobre el autogestión y por este motivo, durante mucho tiempo, he tenido que nadar contra la corriente, en algunos casos, me llamaban “yugoslavo” o “anarquista”, con un tono claramente negativo. Todo viene de una falta de conocimiento acerca del tema, no podemos olvidar que la Revolución Cubana
siempre ha tenido que vivir bajo estrés, diariamente atacada por una potencia
enorme a sólo 90 millas de distancia, cotidianamente ha tenido que
responder a una guerra de  información sobre la verdad, sin tiempo para hacer
una lectura completa de las alternativas”, dice Humberto.

El autor dice que cuando él comenzó a buscar en las bibliografías de Marx, Engels y Lenin, se sorprendió mucho y se dio cuenta de que estos tres pilares apoyan totalmente la autogestión: consideraban el socialismo como un movimiento que tiende a la autogestión, no sólo en términos económicos sino también políticos. “Entender esto, no creo que sea fácil, por ejemplo, cuando se quebranta la Revolución Yugoslava, nos dimos cuenta de que no había complementariedad entre la política y la autogestión económica, un factor totalmente aprovechado por el enemigo para crear el conflicto”.

En este momento, Humberto piensa que la Revolución Cubana es un mundo que abarca todos los mundos posibles para el pueblo cubano.

“En ocasiones duele recordar que en Cuba no han sido aprovechadas las empresas estatales, que cerraron debido a que el Estado no tenía la capacidad para mantenerlas. En algunos casos, se formaron empresas mixtas con capital extranjero; sin embargo, nunca se pensó en la autogestión de los propios trabajadores. Me pregunto por qué no pensar que los trabajadores, sin ser propietarios y sin alienar la propiedad del pueblo de la empresa, habrían podido conseguir el funcionamiento de la empresa en beneficio de la comunidad en su conjunto”. “Si el Estado ya había decidido cerrarlas, no habría perdido nada; incluso si los trabajadores hubieran fracasado... por lo menos se habría hecho un intento”.

Humberto me dice que algo similar ocurrió con los centrales azucareros y que fue muy triste ver que no se aprovechó la experiencia de los trabajadores calificados para implantar la autogestión de los centrales. “Pienso que alrededor del concepto de
cooperativa hay muchos prejuicios, debido a la falta de conocimiento, y tenemos
que dar claridad. Espero que el libro sea útil tanto para los trabajadores que quieran dedicarse a la aventura de la autogestión, como para las personas que tienen en sus manos las decisiones más importantes en este país. Hay mucha literatura que demuestra que la cooperativa no es una propiedad privada disfrazada, por el contrario: se trata de una gestión colectiva de la propiedad”, dice Humberto.
El autor continúa afirmando que la Revolución Cubana está viviendo un momento interesante, y que todavía es un movimiento joven y lleno de fuerza.

“En este momento, nuestra Revolución es un verdadero mar de creatividades y de capacidades, que se pueden desarrollar e impulsar en conjunto, sin exacerbar el individualismo, un concepto desarraigado de la isla hace 50 años. Gracias por entrevistarme, ya que no creo que mi trabajo sea uno de las más importantes del libro; hay otros fundamentales, que dan los datos concretos de las cooperativas en Cuba y en el extranjero”.

El investigador del Instituto de Filosofía subraya que el mismo Lenin, en marzo de 1923, en uno de sus últimos trabajos, declara que el régimen de los cooperativistas cultos será el socialismo.

“Ya que el pueblo de Cuba es muy instruido, porque la Revolución lo hizo culto, falta solamente que un grupo de nosotros se conviertan en cooperativistas, aunque no todos, porque esta no es la Idea con la “I” mayúscula, es una alternativa, entre muchas otras, en el Socialismo”, concluye Humberto.

04/07/2011 19:09 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras, dos años después...y la lucha sigue

20110708215629-panel.jpg

Ida Garberi


“Ni nos suicidaremos con concesiones cobardes y entreguistas, ni nos autodestruiremos, ni renunciaremos a nuestra independencia, ni renunciaremos a nuestra sólida unidad, ni renunciaremos a la esperanza, ni renunciaremos a las oportunidades que la vida nos ha dado de construir nuestro destino sin importarnos las difíciles condiciones de hoy. ¡Y para arrebatarnos lo que tenemos, tendrán que exterminamos, si es que pueden exterminarnos!"
Fidel Castro Ruz


Estoy empezando esta crónica el 5 de julio, sé que no podré escribirla solo en un día, Honduras sigue hiriéndome el alma, ahora de nuevo percibo mi corazón sangrando, hoy se cumplen dos años, no del golpe en sí mismo, sino  de la muerte del que se considera el primer mártir, (de hecho ya el 28 de junio de 2009 la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual, pagó con la vida de dos de sus miembros) Isis Obed Murillo, un joven que sólo tenía la culpa de apoyar hasta las últimas consecuencias al presidente de su país, en aquel momento, elegido democráticamente, Manuel Zelaya Rosales.

Todos recordamos la frenética espera del avión que retornaba al presidente exiliado a su país, fueron momentos de mucha tensión, que al final dejaron el cuerpo de Isis Obed en la pista, mientras el avión, sin poder tocar suelo, se alejaba en el horizonte.
Hoy el escenario es completamente diferente, Mel está de regreso en Honduras, con lástima a un costo muy alto, por un acuerdo oscuro y criticado, el Frente Nacional de Resistencia Popular se está convirtiendo en un partido político, el Frente Amplio de Resistencia Popular, que participará en las elecciones de 2013, después de una acalorada y controvertida reunión, este 26 de junio de 2011.

Esta congregación revocó por completo la decisión de la asamblea del 26 de febrero de 2011, donde los delegados y las delegadas del pueblo habían decidido no participar en las elecciones y que la prioridad era la auto-convocatoria de una asamblea constituyente, con el fin de restablecer en el país un orden democrático, que sigue siendo violado por la política de persecución y muerte del presidente de facto asesino, Pepe Lobo.

Desde el regreso de Mel a su país a finales de mayo de 2011, Llanisca Lugo, investigadora del Centro Memorial Martin Luther King (CMLK) aquí en La Habana, me informó que el CMLK había decidido apoyar la lucha del pueblo de Honduras en su conmemoración más importante, dos años después del terrible golpe del 28 de junio de 2009. Cuando me invitaron a la Casa del ALBA en La Habana, a exponer mi experiencia de siete meses de convivencia codo a codo con la Resistencia de Honduras, en apoyo al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) en su encomiable trabajo en defensa de los derechos humanos, me sentí muy satisfecha de poder, una vez más, poner mi gota de agua en el océano denunciando los horrores que está viviendo el pueblo hondureño.

El día 27 de junio, empezó la jornada de solidaridad con Honduras con la proyección del documental “Semillas de Libertad”, de la directora brasileña Claudia Jardim: en el debate que siguió a la obra, casi todos los presentes demostraron sus  impresiones por el coraje del pueblo de Honduras, que todavía se enfrenta hoy, sin temor y de forma pacífica, a los fusiles sofisticados de los gorilas en el poder; armas suministradas por los amigos “del norte violento y brutal”, como José Martí definía los EE.UU.

El día 28, comenzamos con el himno de Honduras, modificado por la trovadora Karla Lara, de Artistas en Resistencia, seguido de los nombres de algunos y algunas mártires, mientras los presentes gritaban emocionados "¡Presente!"; se escuchó el spot en contra de la militarización, en conmemoración del Día Internacional organizado por un grupo de organizaciones hondureñas del FNRP; Llanisca dio la bienvenida y leyó un mensaje combativo y lleno de fuerza que venía de la tierra de Lempira e Iselaka, escrito por la líder indígena Berta Cáceres, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Berta nos había informado que ellos, junto con otros grupos contrarios a la militarización, ese mismo día iban a recordar la fecha fatídica del golpe de 2009 manifestándose frente a la base yanki de Soto Cano en Honduras: lamentablemente tuve que informarles a los presentes, que los manifestantes pacíficos habían sido atacados y golpeados severamente por soldados y policías a sólo una hora antes del comienzo de nuestra actividad, así que nadie se pudo confundir, mientras dejaban heridas en la piel de los insurgentes, el golpe de Estado sigue firmemente arraigado en el sistema.

Se continuó con la conferencia “Honduras: La Resistencia de un pueblo”, donde hablaron conmigo, Bienvenido Rojas Silva, periodista cubano que estuvo en el país antes del golpe, compartiendo con los médicos cubanos en Honduras, que a menudo están sometidos a situaciones extremas, pero siempre capaces de enfrentar todas las dificultades de forma encomiable, para dar salud y esperanza, de que otro mundo es posible; Joel Suárez, coordinador del CMLK, que hizo un exelente resumen de los recientes acontecimientos políticos en el país, comentando un articulo de Tomas Andino Mencia, delegado en el asemblea del FNRP del 26 de junio por el Espacio Refundacional; después Joel expresó su preocupación por los recientes acuerdos firmados, y deseó a Honduras mucha sabiduría, en la elección de la senda a seguir y la esperanza de que eventuales divisiones no interrumpan el camino hasta la victoria final del pueblo.

Siguieron preguntas, lectura de poesías, y palabras de agradecimiento a los presentes por parte de algunos hondureños estudiantes de la Facultad  de Medicina de La Habana, que con sus lágrimas confirmaron que Ernesto Che Guevara, una vez más tenía razón, cuando dijo que la solidaridad es la ternura de los pueblos.

También, por un momento, todos los corazones estuvieron unidos en un gesto muy simbólico, mientras los asistentes escribían mensajes de apoyo y cariño en un lienzo que será enviado a los Artistas en Resistencia y encendían velas, como prueba tangible de nuestro apoyo y nuestra presencia en la lucha de Honduras por la paz, la justicia y la igualdad.

La última parte de la jornada fue un concierto de Cantos de Todos, un proyecto dirigido por el trovador cubano Vicente Feliú, fundador de la Nueva Trova Cubana, que estuvo acompañado, en esta celebración musical para Honduras, por las guitarras de los jóvenes cubanos Alejandro González y Rey Montalvo; el famoso trovador de Cienfuegos, Lázaro García; el joven venezolano José Alejandro Paredes y el súper conocido grupo Moncada, que cerró el homenaje a la Resistencia con un inolvidable “Hasta siempre, Comandante”.

Como un puente de amor entre Cuba y Honduras, después de nuestras palabras en el panel y antes de escuchar a los trovadores, oímos una grabación de la trovadora hondureña Karla Lara, delegada en su país de Canto de Todos (y de Todas, como siempre le gusta evidenciar a Karla), que no pudo estar físicamente presente en Cuba, porque prefirió mantenerse cerca de su pueblo y acompañarlo a la manifestación contra las bases militares: tristemente ella también fue atacada y gaseada por los gorilas asesinos.

Karla concluye su mensaje diciendo: “Gracias al pueblo cubano que abraza nuestra lucha en resistencia, que celebra junto a nuestras mujeres y hombres en resistencia dos años de constancia, de amor, de lucha, de refundación y que sueña lo que no ha visto, lo que no ha podido ser, lo que se convierte, como dice la poeta nicaragüense, en mariposas, en sueños”.

Pero yo fui más dura y preocupada, terminé mi intervención con una cita de Sófocles sobre la impunidad, este monstruo que persigue, en muchos rincones del mundo, el camino de los revolucionarios y las revolucionarias de buena voluntad, quise lanzar esta maldición, para agitarnos y despertarnos: “Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”.



08/07/2011 15:56 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Honduras y tres Cinco

20110711183755-hondurasheroes.jpg

Ida Garberi

 

"Hijos míos,

la Patria no es palabras,

si no acción, mirar la humanidad sin sonreír es un atrevimiento

que no hay que tolerar"

Legado, canción inédita de Vicente Feliú

 
Una cosa es cierta, y sobre todo es la razón por la cual todavía sigo adelante y no desisto en mis principios y mis convicciones, a pesar de algunas batallas perdidas: el imperialismo y los oportunistas que utilizan la Revolución por sus problemas personales, nunca van a poder comprar los verdaderos sentimientos.

Y el 5 de julio tuve la confirmación de mis pensamientos, cuando leí un mensaje en una red social de Honduras, no fue de un dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, era un hombre de la base, a abajo y a la izquierda.

Cuando le pregunté a Fabricio si podía hacer público su mensaje, él tenía sus dudas, porque no le gusta la fama y la notoriedad. No lo conozco personalmente, he leído varios correos suyos y creo que pensamos de una forma muy similar.

El hecho es que Fabricio Herrera quiso escribir sus comentarios para referirse a la campaña "El 5 por los Cinco", organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y dedicar tres 5 a este día, comenzando por mis Cinco hermanos:

"Hoy es el 5 de julio. Ofrezco tres cincos por este día. El primer 5 es por los 5 héroes cubanos a quien internacionalmente dedicamos este día. Si yo tuviera el poder que Mel (Manuel Zelaya) tiene o la dirigencia del FNRP los declararía hondureños en resistencia. Tenemos y enfrentamos pequeños pero rebeldes al mismo enemigo y sufrimos similares injusticias. Porque Honduras es un país encarcelado por un imperio insaciable. Parece que muchas y muchos solemos perder de perspectiva ese detalle. Lo que ha pasado y sigue ocurriendo en Honduras no es doméstico, es una maniobra imperial.
El otro 5 lo quiero dedicar al 2° aniversario del despertar del pueblo hondureño. Mas de trescientas mil personas, marchamos desobedeciendo al régimen oligarca pro imperialista hacia al aeropuerto con el objetivo de revertir pacíficamente un golpe de Estado violento. Allí nacimos, ese fue el parto histórico y social. Algunos y algunas arriesgamos bajo la mirada intimidatoria de los francotiradores, al frente del aeropuerto. A otras y otros les tocó mas duro: protegerse de las balas disparadas desde el odio militar, a un costado de la pista de aterrizage. Ese día mataron a Isis Obed, de 17 años, con el fin de cumplir la profecía del cardenal sobre un baño de sangre. Isis nuca votó y murió defendiendo "la democracia". Quizá cuando compró algo y pagó el 12% de ISV, pagó con ese dinero la bala que lo mató. No debrían haber militares, no se debería gastar el dinero de nuestros impuestos en balas que finalmente son disparadas en nuestra contra. Especialmente contra los mas pobres, contra niños/as y jóvenes/as, contra las mujeres, contra la diversidad sexual, contra el magisterio, contra los y las defensoras de derechos humanos.

El último 5 dedicarlo a los 5 puntos que nos rebelaron en Resistencia:

1. Refundación de Honduras. Teniendo como primer paso una Asamblea Nacional Constituyente autoconvocada, popular, democrática, participativa, liberadora, solidaria, anticapitalista, antipatriarcal y antioligárquica.     

2. Construcción de poder popular. Desde abajo hacia arriba, o preferiblemente abajo y a la izquierda. Esto implicaría el fin de la cooptación del estado por la oligarquia, y del control electoral y de la democracia.

3. Fin del bipartidismo y del militarismo: tal como se le conoce. Refundación de una democracia participativa que abra espacios y construya puentes para que los y las hondureñas gobiernen a las y los hondureños. Que los gobernantes manden obedeciendo y no manipulen de forma caudillesca la voluntad popular. Eliminación de las Fuerzas Armadas tal como se les conoce. Transmisión de bienes, capitales, activos, recursos y presupuesto militar a la educación, la salud, la vivienda, la cultura, la información, el vestido y la comida de las y los hondureños.

4. Justicia Social: construcción de una patria digna y socialista. Fin de la corrupción, de la exclusión y de toda forma de discriminación y relaciones de poder o dominación, sea imperial (contra la nación), extranjera (trasnacionales, vaticano, derecha internacional, etc.) y contra la economía y los intereses del pueblo hondureño, o local (oligárquica). La construcción de un sistema económico, social y legal que permita que todas y todos tengamos acceso por igual y de acuerdo a nuestras necesidades a los recursos (agua, tierra, energía), los beneficios (bienes y servicios, recreación), y la riqueza nacional. erradicación de la pobreza, la miseria y el analfabetismo.

5. Paz social paz personal. Una Honduras nueva. Con índices tolerables de violencia social (delito, crimen), libre de crimen organizado (narcotráfico, trafico de armas, trafico de personas, contrabando, turismo sexual, pornografía, explotación sexual infantil, trafico de órganos y medicamentos, etc), libre de delitos comunes, como resultado del fin de la exclusión, la promoción de cultura de paz, el desarme, la eliminación de las fuerzas armadas y la depuración de la policía nacional, y el resto del sistema de justicia (fiscales, defensa publica, jueces, centros penales). Y también una Honduras libre de la violencia política gracias a la derrota social y política de la oligarquía, el fin de la corrupción, la desarticulación de las élites políticas y del bipartidismo, la depuración del sistema de justicia y la eliminación de las fuerzas armadas".

Después de leer el mensaje, me quedé sin aliento por las palabras de amor y sobre todo el hecho de que Fabricio pensó primero en mis Cinco hermanos prisioneros políticos del imperio en vez de pensar en su patria, tan violada y ridiculizada por la cínica impunidad.

Por lo tanto, yo quise seguir, una vez más, la enseñanza de mi amiga desaparecida físicamente, Celia Hart Santamaría, la mariposa de la cultura cubana, que con sus alas, siempre me inspira a ser un puente, una conexión, una relación, una unión de esperanza, de amor, de abrazos, de consuelo, de fuerza...la necedad de asumir el enemigo.

Así que envié estas palabras a los familiares de los Cinco, y gracias a Annie Arroyo, una amiga muy amable también a Antonio Guerrero, uno de mis hermanos prisioneros en el norte revuelto y brutal.

Fabricio, al saber hasta donde estaban llegando sus palabras, me escribió:

"No sabes como me emociona eso. Tengo una gran admiración por el heroísmo y la decision del pueblo cubano. Sufro por los Cinco y sus familias desde que supe lo que estaba ocurriendo. Pero mas que eso, lloraré de felicidad el día que se haga justicia, y que conste, yo nunca lloro, pero es una promesa. Cuba vencerá de nuevo, como en le caso de Elián, como en Bahia de los Cochinos, como contra el bloqueo"

Magali Llort envió saludos a Fabricio y el deseo de estar todos y todas juntos el día del esperado regreso de los Cinco a su patria.

Por su parte Antonio Guerrero respondió:

"Querida Ida:

Annie me ha enviado todas tus líneas, tan llenas de hermandad, de combatividad y de ternura. No se si sabes que mi compañero de celda es de Honduras. Un joven (bueno, ya en los 40) que ha atravesado una vida difícil, pero ha aprendido muchas lecciones. Esta vez, cuando por fin salga en libertad creo que en un par de años, regresara a su tierra, de la cual habla con mucho amor y con muchos recuerdos, a veces tristes, otros alegres.

Gracias por todas las informaciones y escritos de los amigos de ese hermano país centroamericano. Su pueblo tendrá la ultima palabra, como la tendrán todos los pueblos de Nuestra América y el mundo. La batalla contra el gran poder de los ricos y opresores es dura y será larga, pero solo en un mundo distinto de paz y hermandad podrá sobrevivir la especie humana.

Un saludo a todos los amigos.

Cinco abrazos.

Tony".

Cuando leí lo escrito por Tony, decidí que tenía que dar a conocer, a mis hermanos y hermanas en Honduras, estas bellas palabras; y cuando le pregunté, a Fabricio, si podía publicar el mensaje, me respondió, exactamente, lo siguiente:

"Ida, una vez que suelto las palabras ya no son mías, son tuyas y de todos y de todas. La verdad, me incomoda mucho todo aquello que me da algo de protagonismo. En realidad en tiempos normales, soy un tipo callado, no tímido pero nada protagonista. Sin embargo son tiempos de mordernos la lengua y desaparecer nuestros egoísmos. Si vos creés que cualquier cosa que yo haya dicho sirve para darle ánimo o espíritu a alguien, pues adelante. Ya no son mías, son de todos. Son palabras en socialismo y comunismo".
 

11/07/2011 12:37 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Haidi Giuliani, quien no tiene memoria, no tiene futuro

20110720212455-carlogiuliani.jpg

Ida Garberi

“Siempre la misma música, no es el crimen,
si no su delación lo que hace palidecer, incluso irrita,
a los hombres, lo sé por mi propia experiencia.
Y también sé que ellos prefieren castigar a la persona
que denuncia el hecho, más que a la persona que lo realiza”.
Cassandra, Christa Wolf

 
La palabra “Resistencia” para mí tuvo un significado especial, creo que sin saberlo, desde hace mucho tiempo y aún resisto, asumí en mí y en mis acciones, la necesidad de defender nuestra Constitución, que dio a los italianos y las italianas la Resistencia antifascista después de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, sobre todo mi padre, me enseñó a vivir así. Y a partir de ese momento en el 1945 han pasado tantos años y han muerto tantas víctimas, testigos del hecho de que la Constitución italiana, o sea, este pacto con el pueblo, se ha roto miles de veces por culpa del mismo estado. El 20 de julio de 2011, por desgracia, recordamos que han pasado 10 años desde que Carlo Giuliani fue víctima de los escuadrones neo-fascistas que creíamos haber derrotado, ha sido uno de los numerosos mártires de la gestión pública dirigida a la mera supresión de la disidencia, ha caído en el área oscura que siempre rodea la impunidad de quien están en el poder, una concepción depravada que mantiene las instituciones del Estado lejos del pueblo y corrompe al gobierno con la complicidad de las direcciones autoritarias y corruptas de grupos “sumergidos”, como la mafia.
El hecho de sentirme herida, insultada, que no quiero aceptar ciegamente lo que la autoridad me obliga a vivir, eso es probablemente lo que me llevó a Honduras a defender los derechos humanos de otra Resistencia, en un país tan alejado geográficamente de Europa, pero tan cerca de aquellos que quieren reclamar y exigir que paguen los culpables asesinos de una democracia violada.
Carlo Giuliani está muerto porque dijo NO a un oficial de policía que apuntó con una pistola contra la multitud desarmada, protestaba contra el sistema capitalista e imperialista que está aplastando al género humano, porque de ninguna manera acepta la crítica.      
Este año el Comité “Piazza Carlo Giuliani”, para no olvidar, organizó muchas actividades, y este ha sido un mes de julio de debates, demostraciones, libros y una exposición con el nombre contundente: “Cassandra”, organizada con el “Progetto Comunicazione” de Milán.
En el sitio web de la asociación de Milán, se lee que el nombre de “Cassandra” rinde homenaje a la capacidad de analisis y de visión del movimiento contra el G8 en 2001, que se reunió después de un largo viaje hasta Génova para desarrollar una agenda alternativa a la de la Cumbre. La contra-cumbre fue brutalmente reprimida, en una de las peores páginas de nuestra democracia, pero su lectura de los derechos económicos, éticos y geopolíticos resultó extraordinariamente lúcida, y sus predicciones se han cumplido históricamente.
Esta exposición se basa en la historia de diez años, desde el primer Foro Social Mundial en Porto Alegre hasta la revuelta en el Magreb. Una exposición emocional, no de compilación, no pretende ser completa, con una amplia gama de acontecimientos y temas emblemáticos, contados por las fotografías de reportajes, vídeos, datos y textos cortos.
La exposición incluye una sección de la historia, una sección sobre los sucesos de Génova y cuatro temas principales: guerra-represión, economía-trabajo, bienes comunes y sociedad.
Hablé con la madre de Carlo Giuliani, Haidi Gaggio, cuando vino a Cuba para asistir al Coloquio Internacional para la Liberación de los Cinco, porque ella es la presidenta del Comité Italiano por la Justicia para los Cinco.
“Estuve de acuerdo en ser presidenta del comité italiano, porque cuando estoy segura de que están cometiendo una injusticia, me vuelvo muy sensible. Y, por desgracia, contra los Cinco cubanos se cometieron innumerables injusticias, en el proceso, los malos tratos en las prisiones durante casi 13 años de agonía injusta, las prohibiciones de las visitas familiares, para algunos de ellos. Además, ¿qué podemos esperar de los EE.UU., cuando tienen una secretaria de Estado como Hillary Clinton que considera a Silvio Berlusconi como el gran amigo de los Estados Unidos? Cuando me enteré, me quedè sin habla, ¿cómo puede un hombre escuálido como Berlusconi, cómo se puede dar apoyo a un hombre que está tratando de quitarnos nuestra libertad de prensa, un hombre que quiere silenciar a los pocos periodistas valientes que tratan de gritarle  a un país totalmente dormido lo que realmente sucede en los cuartos oscuros del poder, para que el lodo pueda salir descubierto?”, me dice Haidi.
Sigue recordándome que ella aceptó la responsabilidad de ser presidenta del comité, porque ella quiere un grupo unitario, con personas diferentes y cada una con sus propias peculiaridades, pero el grupo de dirección debe ser una mezcla armoniosa, que produzca una denuncia que vaya tan lejos que moleste los oídos de Obama.
“Y no puede ser de otra manera, ante una tragedia tan grande, porque sería una pena si no se superaran los celos estúpidos y los conflictos de la competencia. Simplemente tenemos que dejar a un lado el interés propio, sabiendo que estamos delante de Cinco hombres íntegros que con razón Cuba los considera héroes”.
Haidi tiene un amor especial por Cuba, me dijo que no está acostumbrada a llorar en público en Italia, pero cuando pone un pie en esta tierra caribeña se llena de emoción, las lágrimas salen solas, porque siempre piensa que Cuba ha abierto sus brazos para Carlo, le dedicó un museo en Camagüey, a nombre de su hijo y de Jesús Suárez Gayol, joven combatiente internacionalista cubano que cayó con Ernesto Che Guevara en Bolivia.
“Para mí fue un regalo invaluable, es demasiado comparar mi Carlo a un héroe caído, con el gran argentino revolucionario ... .. Pero Cuba lo hizo, sólo porque piensa que siempre debemos recordar el sacrificio de los jóvenes que deseen obtener un mundo más justo. Y Italia? Después de la muerte de mi hijo sólo ha sido capaz de darme sentencias totalmente inútiles porque nunca llevan los verdaderos culpables a la cárcel”, me dijo Haidi con amargura, mientras la estaba abrazando, con un nudo en la garganta y una rabia impotente que corría por mis venas.

20/07/2011 15:24 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris