Blogia
Tigridia y los indios Piccaninny

Salim Lamrani: la prensa dominante es una amenaza por la democracia

Salim Lamrani: la prensa dominante es una amenaza por la democracia

de Ida Garberi * 

En el marco del IX Encuentro Internacional de los Economistas sobre la Globalización y los Problemas del Desarrollo en La Habana, tuve la oportunidad de conocer y entrevistar al más brillante, apasionado y joven estudioso de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, el investigador de origen franco-argelina de la universidad Denis-Diderot de París, Salim Lamrani. 

Su currículum asusta cualquier profesor universitario, dos libros publicados, “Cuba face a l’Empire: Propagande, guerre économique et terrorisme d’Etat” (Outremont, Lanctôt, 2005), “Terrorismo de Estados Unidos contra Cuba. El caso de los Cinco” (Editora Politica, La Habana, 2005), sólo en Rebelion a la fecha actual ha publicado casi 200 artículos, que vienen regularmente traducidos al inglés, portugués, francés, alemán e italiano, habla correctamente 5 lenguas y……la cosa sorprendente es que tiene sólo 27 años. 

-¿Salim, puedes contarme cuándo y que cosa te ha inspirado a ocuparte de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos? 

-Claro, cuando tuve unos 17-18 años leì un libro de Howard Zinn, autor norteamericano, profesor de la universidad de Boston, “Historia del pueblo americano”, dónde el escritor afronta el problema de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos a partir de la guerra hispanoamericana del 1898, cuando España fue obligada a abandonar la isla caribeña. 

La tesis central del breve análisis histórico conducida por el politólogo estadounidense es que, a partir de aquel acontecimiento bélico, los EE.UU. inauguraron una constante y progresiva política imperialista, conscientemente encentrada a defender los intereses expansionistas de su industria y su comercio. 

Siguiendo luego los acontecimientos que acompañaron la victoria de la Revolución cubana en el 1959, me he dado cuenta que la situación se ha hecho cada vez más dramática y difícil en el curso de los años, hasta convencerme que cualquiera persona que viene a conocimiento de la verdad tiene el deber moral de difundirla. Y aún más quién tiene una posición privilegiada como la mia, que soy un profesor, “un intelectual”, aunque no me gusta definirme tal. Siendo un académico, puedo permitirme de comunicar con los estudiantes, con los jóvenes porque no se hagan engañar de la falsa libertad de prensa que tenemos en Europa, yo lo motivo a informarse y a conocer esta terrible guerra que los Estados Unidos están llevando adelante contra Cuba de los primeros años sesenta. 

-¿Principalmente te ocupa del terrorismo de los Estados Unidos contra Cuba, como has venido a conocimiento del caso de los Cinco cubanos prisionero del imperio? 

-Yo paso, claramente, muchas horas leyendo en internet, y en el 2002 conocì a esta gran injusticia, no sólo por el proceso que han padecido, una emérita farsa, pero también por la censura total de la gran prensa, cómplice totalmente de lo que ha ocurrido. 

-¿E en este momento como ves la prensa francesa, como se aplica a Francia la llamada “libertad de prensa”? 

-En Francia existe una real censura del pensamento, yo no tengo ningún acceso a los grandes medios de comunicación, puedo decirte que creo que después de Miami, París, Francia en general, sea el lugar menos indicado para hablar de Cuba. 

Adoptan el mismo sistema de los Estados Unidos, por ejemplo Posada Carriles es un ex terrorista, un militante anti-castrista y es solamente imputado de terrorismo. En cambio los Cinco cubanos han sido condenados a penas duras sin ninguna prueba y las sentencias han hablado de conspiración, es decir se condena el pensamiento de los acusados. 

Este Cinco hombres estaban tratando de evitar nuevas atrocidades contra Cuba, nuevos atentados dónde indudablemente habrían estado nuevas víctimas inocentes y no estaban investigando dentro de los secretos del estado, sino se infiltraron en los grupos controrivoluzionarios de Miami. Si los EE.UU. hablan de conspiración tratándose de las asociaciones anticubanas, tienen que admitir públicamente que estos grupos hacen parte integrante del departamento de estado norteamericano, porque la acusación tenga un sentido jurídico. 

Reporters sans frontières son los responsables lo principal de las mentiras sobre Cuba, que se publican cotidianamente en Francia. 

¡El presidente a vida de esta organización, Robert Ménard, recibe sueldos millonarios de la CIA y de las multinacionales reaccionarias, para lanzarse contra Cuba, demostrando así de tener fronteras bien definidas!!! 

Piensa que este parisino se enfadó mucho por un artículo mío publicado sobre Red Voltaire que lo desenmascaró y pretendiò que el sitio web lo dejara publicar su réplica, pero cuando yo, a mi vez, le contesté preguntándole de publicar mis palabras sobre sus medios de prensa me dio una decidida respuesta de rechazo.

¿Por qué el gran capital económico y financiero invierte en el mundo de la prensa que es un sector sumamente deficitario? Es económicamente absurdo pero es ideológicamente extremadamente eficiente. El objetivo de esos inversionistas no es generar ganancias sino controlar el pensamiento, y reducir el marco convencional del debate “democratico” permitido, marco que se vuelve cada vez más totalitario y superficial. Es totalitario en la medida en que no acepta los pensamientos alternativos y es superficial ya que nunca analiza las cuestiones en profundidad.

En realidad, lo que se suele llamar “prensa internacional y democrática” es un mundo tiránico y reaccionario que ya no es el cuarto poder que debe denunciar los desmanes del poder legislativo, del poder ejecutivo o del poder judicial. Ahora el mundo de la prensa responde a la agenda de grupos privilegiados y defiende los intereses de las elites económicas y políticas. Por ello, se puede decir con toda objetividad que la prensa dominante es una amenaza para la democracia.

-¿E la televisión, en Francia, no es más independiente? 

-Absolutamente no. Hace poco la cadena televisiva France 5 me invitó a un debate, y cuando preguntè con quien debia dividir el espacio televisivo de una hora, me doy cuenta que habría tenido que compartir este pocos minutos con bien tres conocidos personajes de la derecha, todo con conexiones con la fundación cubana-americana de Miami. 

Claramente no aceptè, sólo habría sido una matanza, dónde yo no habría tenido ninguna posibilidad de palabra. Le contestè que iré a su programa cuando el espacio de una hora esté solo para mi y un periodista, cuando es decir me den el derecho a la réplica de las preguntas que me pondrán. 

-¿Salim, cuales son tus próximos proyectos? 

-Nel mes de abril volveré a los Estados Unidos para promover otro tour en las Universidades norteamericanas para hacer conocer el caso de los Cinco. Esta vez estarè en California, a Los Angeles, Okland y otras localidades que todavia me tienen que confirmar. 

Indudablemente me acompañará Saul Landau, Michael Parienti, Peter Philips del Proyecto Censura, y todavia no estan seguros Howard Zinn y Gore Vidal.

-¿E por cuánto concierne en general la Unión Europea, que tu piensas de su política con Cuba ?

- La política de la Unión Europea contra Cuba es destinada al fracaso. Como los EE.UU., el único país del mundo que la UE vitupera y condena con sanciones es Cuba, cosa que aún más hace incomprensible la posición de Bruselas. ¿Por qué se une Bruselas de modo casi devoto a la posición estadounidense? Efectivamente, es difícil concebir que una potencia mucho importante como la Europa de los 27 se alinea en un modo tan dócil y disciplinado con la política exsterior de Washington, contra el pequeño archipiélago del Caribe.  

Te recuerdo que en el julio del 2003, se aplicaron sanciones diplomáticas y políticas contra Cuba, y ya el 12 de junio de 2006 la Unión Europea confirmó que pretende derrocar el gobierno cubano, anunciando el apoyo al cambio en Cuba, con el pretexto de la “violación de los derechos humanos” y “que està preocupado por el hecho de que el gobierno cubano haya dado una marcha atrás en las reformas que llevaron a una tímida abertura”. 

No soy sólo yo a criticar la pretensión de dar lecciones en temas de derechos humanos de la UE, pero puedo citarte las denuncias de la organización Amnistía Internacional, que citan como varios de los países miembros de la UE tienen imputaciones de violaciones en 22 de los párrafos que se miden, mientras que Cuba no aparece en ninguno.  

¿Cómo puede Europa alinearse contra la voluntad del 70% de la población mundial, que agrupada en el Movimiento de los Países No Alineados, eligiò el presidente Fidel Castro como líder que la representas? Yo espero que en los próximos meses la UE pueda retractarse, y cuando se reúna el Consejo de Europa pueda mejorar su posición hacia Cuba y la América latina.

-¿Pues, cuál es tu mensaje para Francia y para Europa de la pequeña isla caribeña?

-Yo espero que la UE deje ya de ser tan servil y obediente a la politica de los EE.UU.

En efecto, hay un lenguaje que los cubanos no son capaces de entender: Se trata del lenguaje de la presión, el chantaje, la coacción, la intimidación, la fuerza y la amenaza. Desde 1959, Cuba jamás ha cedido a este tipo de procedimientos y nunca cederá. La UE y USA deben entender esta realidad. Los ultimátum no sirven para nada, salvo para radicalizar el proceso revolucionario cubano, y la historia de estos últimos cincuenta años es edificante a este respecto. Los cubanos jamás han aceptado que se pisoteen su soberanía y su independencia que les costaron tantos sacrificios.

Por esta razón la actual política de la UE está condenada al fracaso.

La capitulación frente a los poderosos sólo lleva al deshonor pues es el rechazo de la injusticia lo que hace la grandeza de las naciones.

Por eso Cuba es un país de gigantes.

*la autora es responsable del sitio web en italiano de Prensa Latina      

 

0 comentarios