Blogia
Tigridia y los indios Piccaninny

Honduras:con la unidad popular hasta la victoria final

Honduras:con la unidad popular hasta la victoria final

Ida Garberi


El 1° de mayo 2010 pasará a la historia de Honduras, el pueblo dio una respuesta fuerte y decidida contra las calumnies de algunos críticos que querían que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) fuera dividido en cuanto al retorno del ex presidente Manuel Zelaya: en las calles había alrededor de 300.000 personas, que exigieron en voz alta de que “en mayo regresen Mel y Tamayo”, en relación al exilio forzado del ex Presidente de la República y del sacerdote salvadoreño, un gran defensor del medio ambiente y de los más humildes.
Creo que sólo Cuba, con sus 800.000 caminantes, fue capaz de superar el glorioso pueblo de Morazán.
Los caminantes partieron de la Universidad Pedagógica para llegar a la plaza fuera del aeropuerto, bautizada por la Resistencia Plaza Isis Obed Murillo, que es considerado el primer mártir de la lucha contra el golpe de Estado del 28 de junio 2009: la sangre de los mártires de Chicago se unió con la de las victimas de Micheletti y con los asesinados por el gobierno actual, verdadera consecuencia de un golpe de estado corrupto.
La marcha contó con la presencia de varios dirigentes del Frente, entre ellos algunos representantes del partido liberal en Resistencia y Xiomara Castro, la esposa del ex presidente exiliado.
La ex primera dama leyó una carta de Mel Zelaya quien agradeció al pueblo una participación tan masiva y por reclamar su regreso, además de una Asamblea Constituyente y la refundación del país.
Juan Barahona, coordinador del FNRP, confirmó la negación del reconocimiento de Porfirio Lobo como presidente. "No sólo no lo reconocemos, no hay diálogo con él, no aceptamos la Comisión de la Verdad, que producirá solo mentiras y tentará de obligar a la comunidad internacional a reconocer el gobierno golpista".
A raíz de eso, Barahona me informa que el FNRP apoya la decisión de la Plataforma de Derechos Humanos de formar la Comisión de Verdad Alternativa, que presentará una elección real, con personajes reconocidos a nivel mundial en la defensa de los derechos humanos, que van a impedir la manipulación de los hechos reales y el seguro tentativo de silenciar los familiares de las víctimas.
"Nos no rendimos, vamos a continuar la marcha y demostremos a Lobo que tiene miedo de llamar a una Asamblea Constituyente, si no, ¿por qué no la convoca?, ¿Por qué no quiere escuchar la voluntad del Soberano?".
En conclusión, Barahona ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a no reconocer el gobierno golpista, porque es un acto cobarde e irresponsable que traiciona la memoria de las compañeras y compañeros, que murieron buscando libertad.

0 comentarios