Blogia
Tigridia y los indios Piccaninny

Gianluca Quaglierini: por Cuba, por los Cinco, por la paz

Gianluca Quaglierini: por Cuba, por los Cinco, por la paz

 

Ida Garberi*

 

"Odio los indiferentes. Creo que vivir quiere decir ser partisanos. Quien viva verdaderamente no puede dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia es acidia, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por tanto odio los indiferentes." 

Antonio Gramsci 

 

 

En mis caminos de la solidaridad, muchas veces es lindo conocer a personas con quien compartir las esperanzas, con quien tratar de construir un mundo mejor, en nuestro pequeño entorno. No me acuerdo cuantos años pasaron desde la primera vez que me contactó, antes de viajar a Cuba, Maurizio Sandino Cerboneschi, pero desde el primer momento que lo conocí, sabía que era un hermano de luchas. Gracias a él y a su trabajo incansable, pude ponerme en contacto con otros militantes del " Movimento Alta Maremma Libertad por los Cinco", y entre ellos estaba Gianluca Quaglierini. 

 

Gianluca lo conocí en Cuba en noviembre del 2013, cuando vino con un grupo de solidarios internacionalistas, para participar en el IX Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y decidí hacerle algunas preguntas, justo ahora que con su grupo musical "Animali Domestici" escribió una canción por los Cinco cubanos. 

 

1) ¿De dónde nace el amor por Cuba?  

El amor por Cuba nació de manera casi natural cuando empecé a interesarme en la política. Derecho a la instrucción para todos, derecho a la salud para todos, tutela de los niños: son los valores que están perdidos en  Italia, Cuba sigue defendiéndolos y sobre todo lo logra día tras día. Me gustaría pensar en Cuba sin bloqueo, en una Cuba que pueda tener a disposición los medios que tienen otros países: entonces la esperanza de un mundo mejor se podría realizar de veras. 

 

2) ¿No tienes miedo que alinearte hoy a favor de Cuba en Italia esté fuera de moda, también en la izquierda? 

Yo no creo absolutamente que esté fuera de moda alinearse hoy a favor de Cuba, sino lo creo absolutamente indispensable y necesario. Y más aún hoy mientras te contesto, en el día del cumpleaños 88 del comandante Fidel. 

 

3) ¿Cómo y dónde conociste la campaña por los Cinco cubanos? 

La campaña por la liberación de los 5 héroes cubanos la conocí gracias a Maurizio Cerboneschi, un verdadero compañero, un internacionalista al ciento por ciento, un militante comunista desde hace treinta años. Hablamos del tema durante las reuniones y la cuestión siempre me apasionó mucho, hasta que en noviembre de 2013 participé en el IX Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco, que se hizo en Holguín. Fue una experiencia fantástica. En muchos momentos, tengo que confesar que las lágrimas tomaron la ventaja. ¿Sabes que allí estuve de luna de miel? Fue algo... Como reconocer también que esta causa es mía, es una lucha que es parte fundamental de mi vida privada. En marzo, fui a Londres para participar en el encuentro internacional “Commission of Inquiry into the Case of the Five”. En esta ocasión pude aprender mucho, porque afrontó la cuestión de un punto de vista más técnico. 

 

4) ¿Cómo fue tu viaje a Cuba? ¿Lo consideras una experiencia satisfactoria? 

No quiero repetirme, pero en mi viaje a Cuba pude conocer una realidad de la que sólo había escuchado hablar. Quise ver todo con ojos muy críticos, porque las referencias que tenía eran de compañeros y compañeras comprometid@s. Pude ver una realidad dónde una madre no regaña nunca a su hijo, dónde los niños son felices y sonrientes, dónde el respeto por la mujer es muy fuerte y sobre todo dónde la solidaridad y la humanidad son articulaciones fundamentales. Todo esto, en Italia se perdió, si alguna vez existió. Estas cosas lindas pude verlas en todos los lugares que visité: Holguín, Cienfuegos, Trinidad, La Habana, Artemisa, Santa Clara. Esto significa que no depende del lugar donde me encontraba si no de un sistema cultural que existe. Tuve la esperanza que un mundo mejor es posible, es realizable: porque ya existe. Se llama Cuba. 

 

 

5) ¿Crees que pueda existir concretamente el Comunismo? ¿Si sí, que significa esta palabra para ti? 

Obviamente, creo que el Comunismo puede existir concretamente, más bien su existencia es necesaria y creo que es la única alternativa al sistema económico basado en el capitalismo. El Comunismo significa justicia social, significa abolir la explotación del hombre por el hombre, significa que todos tienen, pero solo lo necesario. 

 

6) ¿Te consideras comunista? 

¿Me considero comunista? Creo que sí, busco aplicar sus principios en mi vida privada y en mi actividad política: vida privada y actividad política que, te recuerdo, se desarrollan en un país fuertemente capitalista. 

 

7) ¿Que representa para ti participar en el proyecto de Rifondazione Comunista? 

 

Creo que Rifondazione Comunista es la única manera de agrupar para realizar lo que creo y para conseguir un cambio en el país en que vivo. Se cometieron errores en los años pasados, errores de los que todavía estamos pagando el precio. Pero no vi nunca a un compañero de Rifondazione Comunista enriquecerse con la política: si acaso, sucedió lo contrario. 

8) ¿Qué haces en la vida? 

Yo trabajo en Piombino y me ocupo de la logística y de la organización de los transportes de S.O.L. (Sociedad Oxígeno Líquido), una empresa que produce gases técnicos por industrias y hospitales. Es una empresa de Lucchini y la situación últimamente no es para nada simple porque las Acererías Lucchini fueron intervenidas, porque están en quiebra; en esta situación están casi 5.000 personas. También éste es un regalo del capitalismo: una ulterior demostración que el capitalismo bueno no existe. 

 

9) ¿Como nació el grupo musical “Animali Domestici”? 

El grupo musical "Animali Domestici" nació al principio de 2012. Siempre tuve esta pasión y después de frecuentar un curso de percusión con el maestro senegalés Ismaila Mbaye, decidí involucrar algunos amigos míos. Giulio Passarini (el primero con quien hablé y pensé en este grupo) toca la guitarra eléctrica, Patrizio Santi toca la guitarra acústica y eléctrica, el Cacio toca el bajo eléctrico, Christian Spinelli toca la batería y Egizia Marchetti toca la guitarra jazz (cuando no nos deja temporalmente para ir a buscar suerte por el mundo). Digamos que pude realizar un sueño de mi vida: poder cantar sobre una tarima. 

 

10) ¿De dónde viene la exigencia de cantar una canción sobre los Cinco? 

Un día de junio de 2014, en la playa de Follonica, estaba pensando en la causa de los Cinco y escribí en el papel lo que tenía en mi mente y hablé del asunto a Maurizio. Lo hice para contar la historia de estos 5 hombres a más personas. Llevar esta historia a los lugares dónde tocamos es un modo de dar a conocer esta injusticia. Además, en los lugares dónde tocamos no falta nunca la bandera palestina. Permíteme enviar un breve pero cálido mensaje de solidaridad a la población de la Franja de Gaza, sometida a este exterminio, a este genocidio, a esta limpieza étnica llevada a la práctica por el gobierno sionista de Israel. 

 

11) ¿Quieres mandar un mensaje a los Cinco y a Cuba? 

Ésta es la pregunta más difícil que pudiste hacerme. A los Cinco puedo transmitir, según mi pequeño espacio, la solidaridad fuerte de un movimiento internacional que no abandonará nunca esta causa, hasta que todos los Cinco no puedan abrazar a sus madres, a sus mujeres o a sus hijos.  Conocí muchas delegaciones en Holguín y en Londres: puedo decir que la voz de la solidaridad no se parará nunca. Estamos con ustedes y sabemos que ustedes lo saben, que perciben esta fuerza que abrirá las puertas de su libertad. Al gobierno cubano y al pueblo cubano pido humildemente que perpetúen este camino, para seguir dando una esperanza al resto del mundo que todavía cree que existe un futuro mejor, solidario, dónde la justicia social pueda triunfar. 

 

Concluyo contestando a tu pregunta sobre mis raíces de izquierda. Mi padre fue un obrero siderúrgico inscrito en el Partido Comunista Italiano, que pasaba las vacaciones haciendo trabajo social por el partido, mientras mi madre fue ama de casa. Un día, cuando era pequeño, le pregunté a mi padre: “¿por qué votas por el Partido Comunista?” y me contestó "porque está con los más débiles, no está con los patrones y por qué dice que todos tienen que ser tratados a la misma manera". Estas palabras las escuché a los 12 años, fue la primera enseñanza de mis padres. 

En todo caso, empecé tarde a interesarme en la política y si hoy logré realizar lo poco que hice, se lo debo sobre todo a mi mujer Milena, mi guía política, mi inseparable alma gemela.

 

Mando un abrazo fuerte y agradezco a Gianluca y a todos los participantes de la Coordinación y concluyo la conversación publicando el texto de la canción: Cinco Héroes 

 

Hay una tierra en el Caribe con sabor a libertad 

Cinco hombres que defienden la historia que será 

partieron con ánimo, partieron con coraje

con la estrella roja en el corazón para defender el honor. 

 

De la Patria de Fidel, de Camilo y Raúl 

Hasta siempre Comandante y el puño siempre arriba  

Hay un hostil terrorista, no nos pierde nunca de vista 

un hotel han bombardeado y a Di Celmo han matado 

 

Han decidido y han ido, a Miami infiltrados 

Para derrotar al enemigo, yo compañero te lo digo 

Nosotros todos juntos no debemos nunca tener remordimiento 

Para gritar en alta voz, contra aquel enemigo hostil y atroz. 

 

Libertad para los Cinco 

Libertad para los Cinco 

Libertad para los Cinco 

Un dos tres cuatro Cinco héroes 

 

Un proceso un poco sumario, escribieron sobre un diario 

testigos improvisados por la acusación adoctrinados  

han sido condenados y luego después encarcelados 

para el yanqui americano, por los Cinco levanta la mano. 

 

Dos de ellos están de vuelta para abrazar la familia 

los otros siempre están enjaulados, este no nos asombra 

la justicia americana parece una tortuga 

esto no vale por Carriles, él no tiene que ir en fuga. 

 

Solidaridad mundial, no vino nunca menos 

libertad para los Cinco para siempre nosotros pediremos 

Para Antonio, para Gerardo, para Ramón y las familias 

gritaremos con Renè con Fernando y con las hijas: 

 

Libertad para los Cinco 

Libertad para los Cinco 

Libertad para los Cinco 

Un dos tres cuatro Cinco héroes 

 

*columnista de Cubainformación

link del video de la canción en Youtube

0 comentarios