Blogia
Tigridia y los indios Piccaninny

Mundo

Un estado en destierro, el Saharaui, dónde el desierto es el gran mar desaguado (3 y final)

Un estado en destierro, el Saharaui, dónde el desierto es el gran mar desaguado (3 y final)

Ida Garberi 

 

“Con una sola mano no se puede aplaudir” 

(Proverbio Saharaui) 

 

Continuando mi reportaje de la “Misión 2020” en los campos de refugiados saharauis en Argelia, en particular Auserd y Rabuni, pero también en los territorios liberados, mi voz en los campos, Federica Cresci, entrevistó a MassimilianoCaligara, presidente del Circolo Legambiente “GliAmici del Lago-APS” y socio fundador y consejero de CittàVisibili–ARCI y Claudio Cantù (CISP, Comitato italiano per lo Sviluppo dei Popoli y coordinador de proyectos en los territorios liberados por la Red de Solidaridad italiana por el Pueblo Saharaui) que ilustraron las iniciativas que continúan y amplían el proyecto “Agua en el Desierto 2020.” 

Desde hace años los proyectos de solidaridad y cooperación internacional, que se desarrollan  en los campos de refugiados saharauis situados en el desierto argelino, incluyen Tifariti también, una de las siete “ciudades” de los territorios liberados en el Sáhara occidental. Se activó un plan muy articulado, focalizado–como los proyectos de los años anteriores– en  la recolección y  gestión del agua en territorios desérticos. 

Tifariti es una de las principales aldeas de los territorios del Sáhara Occidental, habitada por  poblaciones nómadas y refugiados saharauis y es un punto de referencia (por la presencia de una escuela, de un hospital y de cuatro pozos), además un cruce de las pistas que atraviesan el desierto. 

El objetivo principal de este proyecto es el restablecimiento de algunos enlaces hídricos, con instalaciones de bombeo y distribución del agua para regar un huerto que implementaremos con ayuda y colaboración de ‘Reseda Onlus’ destinado a la producción de hortalizas y vegetales. Esto  permitirá abastecer al comedor escolar, mediante un proyecto de Red Tifariti, con productos cultivados en situ. 

Los beneficiarios serán principalmente los alumnos de la escuela que disfrutan del servicio comedor y toda la población local. El presupuesto necesario a la realización de este proyecto asciende a unos 7 mil 500 euros, en fase de recolecta con la contribución de los ayuntamientos que desde hace tiempo sustentan la iniciativa, además con las nuevas adhesiones de Oleggio Castello, Briga Novarese e Pisano; gracias también a los financiamientos concedidos por asociaciones y empresas del territorio, como Auser Borgomanero, las Hermanas de la caridad del mundo onlus, Avis Arona, el grupo Alpini di Dormelletto, la Parroquia de Cesara y Novacoop, Comité Selma 2.0 etcétera.

“El único proyecto fuera de los confines italianos, de que se ocupa nuestro círculo de Legambiente, es con los amigos saharauis. Nace unos 15 años antes, de la voluntad de poder interaccionar con los proyectos de acogida de los niños, pero, antes de ponernos completamente a disposición, fui en los campos prófugos para hablar directamente con el pueblo saharaui, los médicos y los padres de los niños. Una vez entendido que era el proyecto más justo, como circulo, nos pusimos enseguida a disposición. En todo caso, cada año, estamos físicamente presentes en los campos de refugiados para ayudar con proyectos en situ, estudiados con el Frente Polisario y las autoridades de la R.A.S.D. (República Árabe Saharaui Demócrata), para mejorar las condiciones de la vida cotidiana de este pueblo”, afirma Massimiliano. 

Según él, en cambio, el aspecto más importante es el político: crear dinámicas para hacer emerger la causa y la lucha del pueblo saharaui, implicándonos en primera persona y sobre todo involucrar estructuras como los ayuntamientos, las regiones u otras asociaciones, significa dar visibilidad a un pueblo que reclama desde el 1975 su autodeterminación. “El hecho más vergonzoso es que desde la mitad de los años 1970, como europeos, simulamos desconocer  que estábamos robando los recursos de un pueblo que nunca fue libre. Por ejemplo, la zona de pesca frente a las islas Canarias, que es una de las más productivas del mundo, es explotada descaradamente por muchos países, comprando las licencias a Marruecos, Italia incluida; robamos los fosfatos, todavía base principal de la química mundial, nos apoderamos del petróleo, nos adueñamos de la arena. Las potencias europeas, con Francia dirigiendo el tema en la Unión Europea, están muy interesadas que el pueblo saharaui no tenga su independencia para seguir haciendo negocios muy convenientes con Marruecos, que descaradamente considera los territorios ocupados como propios y libres.” 

 

“Quiero precisar que el Frente Polisario protagonizó una guerra de liberación desde el 1975 hasta el 1991, y se detuvo, incluso tras conquistar un cuarto del territorio, mientras estaban ganando  la guerra, para llegar a ser emisarios  de paz  y como instrumento de liberación, no utilizar más las armas, sino la cultura. Su pueblo se convirtió en el  más alfabetizado de África, y quiero también subrayar de Italia: todo esto tuve la suerte de averiguarlo conociendo a figuras llave del Frente Polisario como Nueina Djil, directora de la escuela militar para mujeres saharauis, que creí fuera una mártir, puesto que la vi en una ampliación fotográfica en el Museo de la Guerra, con un AK-47 al hombro y su hijo en brazo, mientras combatía la ocupación marroquí en el 1975. Tuve el honor y el gusto de encontrarla y de transcurrir algunas horas con ella en el 2018 en los campos de refugiados en un wilaya de El Aaiun. Una mujer excepcional. 

El largo diálogo me hizo entender completamente el tamaño del pueblo saharaui, la capacidad de levantarse de una guerra de liberación, de encomendarse a las Naciones Unidas y empezar un recorrido de ‘liberación y crecimiento cultural’. 

La cultura como arma. La mujer al centro de la sociedad, la cultura como herramienta. 

Desde el 1991 Nueina enseña idiomas a los niños del wilaya. “Es decir, la cultura como instrumento de integración, cohesión, inclusión, crecimiento, liberación.” 

Según Massimiliano fue muy arriesgado creer en la ONU, apostar al referendo, hasta hoy las Naciones Unidas no hicieron nada por el pueblo saharaui, pero indudablemente fue la elección correcta. 

“Veo, cada vez que voy a los campos prófugos, una vida llena de valores y dignidad, bases fundamentales para poder convivir en armonía con el mundo, que nosotros en Occidente hemos perdido. Una vez más no somos nosotros los que ayudamos al pueblo saharaui, es él quien nos da grandes lecciones de vida. Con todo esto, claramente están cansados de esperar, ¡en octubre de este año serán 45 años de espera por un referendo que todavía no se ve ni de lejos!”.

 

Massimiliano, luego, nos ilustra sobre  los proyectos de que se ocupa Legambiente-los Amigos del Lago, que tratan del enorme problema del agua por los campos de refugiados dónde tienen a disposición menos que el cuantitativo mínimo aconsejado por el Organización Mundial de la Salud y que además está muy contaminada. “Este año también trabajamos en los territorios liberados, dónde también allí las condiciones del agua, sobre todo potable, son dramáticas. Tengo que explicar que los saharauis que deciden abandonar los campos  de refugios para viajar 500 kilómetros en el desierto e ir a vivir en los territorios liberados pierden la condición de refugiados  y todas las ayudas, ya muy escasas, que los saharauis reciben a nivel internacional. Por esta razón, el proyecto ‘Agua en el Desierto 2020’ comprende también los territorios liberados, en Tifariti, y se trata de ayudar en el cultivo de los productos de la tierra. En estos proyectos que llevamos adelante recibimos ayudas por tantas asociaciones, con  las cuales fundamos  hace pocos meses la Red de Solidaridad Italiana por el Pueblo Saharaui, a pesar de que ya desde hace años trabajáramos por este pueblo, estoy convencido que sólo uniendo fuerzas podemos vencer esta guerra, con la paz y la solidaridad contra una enorme injusticia que por demasiados años fingimos que no existía.” 

Claudio, en cambio, quiere recordar la ubicación de los territorios liberados, que los confina al a este con el desierto del Sáhara y a oeste con el muro construido por Marruecos, 2.720 kilómetros (sembrado con un número de minas antipersonales, entre 7  millones y 10 millones, que continúan activas hoy día), que impide a las poblaciones saharauis acceder a los recursos naturales de sus tierras legítimas del Sáhara Occidental. Y además en estos territorios liberados por el Frente Polisario no llegan las ayudas internacionales. 

“Trabajamos en los territorios liberados desde hace años, el proyecto ‘Agua en el Desierto 2020’ viene a integrar el sostén de la frecuencia escolar que llevamos adelante en los territorios liberados del 2013. El Frente Polisario creó escuelas en el desierto garantizando el acceso a la instrucción y a la cultura para las poblaciones nómadas y nosotros intervenimos respaldando a los niños que las frecuentan con la organización de comedores escolares (proveemos unos 12.000 comidas completas al año y  24.000 meriendas al año en las escuelas de la zona), transporte para los niños que viven lejos, creaciones de huertos cercanos a las escuelas, búsqueda y gestión del agua. Ésta es nuestra participación a la lucha de liberación del pueblo saharaui. Es complicado y difícil, pero no podemos concebir que este pueblo deba sólo vivir en los campos de refugiados, necesita su libertad, pasando por la reconquista de los territorios liberados.” 

 

“Quiero subrayar” añade Claudio “la importancia de las ayudas a las poblaciones de los territorios liberados por el Frente Polisario, que no provienen de las ayudas internacionales oficiales. Una población nómada que vive en un territorio minado sin poder acceder a sus recursos debido al muro construido por Marruecos, aprovechando la tregua firmada para organizar un referendo que la ONU habría tenido que garantizar. Es una cuestión política, ética y moral sustentar la lucha de este pueblo que quiere la demolición de este muro y la conquista de la libertad. Somos conscientes y deseamos que nuestra ayuda pueda ser funcional a la conquista de la independencia para  la recuperación de todo el territorio. Esperamos de corazón que esté cerca el día en que los campos de refugiados prófugos se podrán vaciar, poniendo victoriosamente punto final a la última lucha de liberación del continente africano.” 

 

Concluyo esta serie de artículos deseando a este pueblo maravilloso del desierto toda la libertad que siempre le robaron, recordando las palabras de Jadiya Hamdi, que fue ministra de cultura y es hoy ministra asesora de la presidencia de la República Saharaui, que al hablar de su pueblo afirma: La Revolución es nuestro mar, dónde vivimos como peces en sus aguas, porque no servimos para otra cuestión que no sea la Revolución. 

 

Fady Marouf: en Siria ninguna familia se salvó de la guerra

Fady Marouf: en Siria ninguna familia se salvó de la guerra

 

“Por esta libertad de estar estrechamente atados a la firme y dulce entraña del pueblo habrá que darlo todo (…) si fuere necesario hasta la sombra y nunca será suficiente.”

Fayad Jamis

 

Ida Garberi*

“De cien mil familias, en Siria, puede ser que haya  una sola que no tenga heridas de la guerra, todas tiene muertos, lesionados, desplazados. Algunas tuvieron que emigrar 4 o 5 veces, huir de sus casas con nada más que la ropa que tenían puesta debido a  un ataque terrorista”. Quien me está contando esas verdades aterradoras es Fady Marouf, un periodista siro, colaborador de la Agencia de Noticias Prensa Latina, de Cuba, quien estuvo en la isla caribeña para recibir la bien merecida Distinción Félix Elmuza, que concede la Unión de Periodista de Cuba. Fady es un hombre muy valiente, muy agradecido con Cuba porque gracias a las becas que la isla concede a los estudiantes de su país pudo estudiar aquí en Santa Clara “Literatura Española”, desde el 1997 hasta el 2003, y después regresó a Siria para incorporarse a las tareas que le asigna el Ministerio de Comunicación.

“Para mí, Cuba significa todo, aquí aprendí a ser una persona valiente, que ama a su patria, a apoyar a los más humildes, a resistir, que significa la palabra resiliencia, conocí personas que ahora son como mis hermanos”, me dice Fady muy emocionado.

“Soy un muchacho que proviene de una familia pobre de una provincia del centro de Siria, Hama, vivo en Damasco por mi trabajo y en la capital es muy fácil encontrarte con la muerte. Yo la tuve a pocos metros y a pocos segundos de mí, me salvé como 7 veces, pero lo más peligroso fue cuando los terroristas entrenados por EE.UU. pusieron un coche bomba, un día, a las tres de la tarde afuera de mi casa, hace tres años, me salvé gracias al destino, con heridas graves en mi cuerpo, pero mi casa fue destruida. Por suerte, mi esposa y mis hijos no estaban en casa, pero murieron 6 personas del barrio y 4 resultaron heridas. Para explicarte, mi pueblo natal, Rabù, de 4000 habitantes, cuenta ya 110 muertos, entre civiles y militares. Después del 2011, desde que comenzó esta guerra genocida, la única cosa nueva que pudimos construir en el pueblo fue el Cementerio de los Mártires”. Parece que Fady pudo notar mi cara triste y enojada en el mismo tiempo y me dice: “no sé si me puedes entender……”. Tiene razón, yo no sé qué significa esta tragedia porque nunca viví una guerra, lo que solo puedo tener es mucha vergüenza por mi país de nacimiento, Italia, que es el principal vendedor de armas y minas antipersonales a los terroristas asesinos en Siria, supuestos “rebeldes” segundo los gringos. Es que no puedo seguir escribiendo sin hacerme una pregunta retórica: ¿hasta cuándo los de abajo a la izquierda vamos a permitir que los gringos repitan el mismo guion de Iraq, de Libia, para que los pueblos atacados por ellos lo único que pueden contar son muertos o cementerios?

“Mi cuñado fue secuestrados para el Daehs, en la provincia de Raqqa,  y más nunca supimos de él, ya la zona se liberó y no se encontraron rastros de él, ya se le declaró muerto .Casi seguro lo decapitaron por ser policía y ser fiel a Bashar al Assad”.

“Lo que más me molesta de la hipocresía de los EE.UU. es que llaman a esos homicidas terroristas ‘moderados’: ¿qué hay de moderados en asesinos que decapitan gente solo porque tiene puesto pantalones cortos que dejan descubiertas las rodillas? De verdad que no puedo asimilarlo, me siento muy impotente adelante a las mentiras de los gobiernos occidentales”.

“Ellos no entienden que los monstruos terroristas son sus frankenstein de esta época, que se van a revirar contra sus amos, van a morder la mano que siempre los alimentó”.

“A EE.UU les encanta inventar y contar mentiras a los pueblos, los terroristas no solo son abastecidos por los gringos, además los evacuan para salvarlos de los ataques del ejército sirio y hasta bombardean supuestamente ‘por error’ las milicias fieles al gobierno de Bashar al Assad”.

“Es increíble como tú, en Siria, puedes ver terroristas que están secuestrando gente, según ellos infieles, para decapitarlos y en un canal de televisión gringo, en el mismo momento, te los están presentando como defensores de la paz  y como moderados. El Frente Al Nusra es lo peor de Al Qaeda, no tiene nada de democracia ¡nadie me puede engañar!”.

“A ver, asesinos apoyados por Arabia Saudita, una monarquía ¿qué tienen de democráticos? Como es Arabia Saudita, que pregunten a las mujeres, ¿qué libertades tienen en su país, donde las tratan como esclavas?”

“Israel es otro enemigo principal de Siria, siempre le preocupó el tratado de ayuda mutua entre Siria e Irán, que se firmó en los años ’90. Irán nos apoya con alimentos, medicinas, armas y municiones. En ese momento en Damasco los productos alimenticios más barato son los iranís”.

Fady me cuenta que después del derribo del avión F-16 israelí hace dos meses, Israel tendrá que pensar más ante de masacrar el pueblo sirio porque le das las ganas. Los israelíes tienen pánico por la fuerte resistencia popular (como Hezbola) y del ejército sirio en la cercanía del Golán, territorio sirio ocupado ilegalmente de Israel.

Fady sigue contándome que: “las potencias occidentales ahora saben bien que nuestro aliado más importante, Rusia, ya ganó la guerra, ellas no quieren admitirlo, pero gracias a la capacidad de este país de ayudarnos en todos los frentes, de representarnos en los diálogos de paz, de luchar para una solución pacífica, ya sus mentiras no tienen mucho efecto”.

Para concluir, Fady quiere aclarar que, como ciudadano sirio, el futuro de Siria depende del ejército sirio y que Bashar al Asad es el único garante de la unidad en su país.

“El planeta tiene que entender que el nuevo orden mundial depende del ejército sirio, cada proyectil del ejército que mata a un terrorista está construyendo la paz, el ejército sirio cumple ordenes por ser fiel, lo ha hecho con muchos sacrificios, con las pérdidas de más de 100.000 efectivos, pero sabe que todo eso es mucho menos que pagar el precio de regresar a la edad media, como pretenden los yihadistas y los periodistas mercenarios pagados por los medios occidentales, los dos representan una clase asalariada para el más feroz imperialismo”.

*columnista de Cubainformacion


Moulud Yeslem: un saharaui nacido bajo bombas de napalm en el desierto

Moulud Yeslem: un saharaui nacido bajo bombas de napalm en el desierto

“O logramos ciudadanos libres en un país independiente o mártires con el resto de mártires que han dado su vida”. Brahim Gali, presidente saharaui

de Ida Garberi*

 

“Me llamo Mohamed Moulud Yeslem, soy un refugiado saharaui que nació en plena guerra en el Sahara, tengo 40 años, y formo  parte de un pueblo que lucha para  lograr su independencia. Soy un artista, un pintor que cree que un pincel, es un arma de lucha, de libertad y de expresión; y llega más lejos que los misiles, porque llega a los corazones de la gente sembrando vida”.

Conocí  a Moulud en Barcelona, en octubre del 2017, mientras aspiraba a participar en un evento cultural en los campamentos de refugiados saharauies en Tindouf (Argelia).

Después de algunos días de espera extenuante, con lastima, el evento no se desarrolló, nunca pude llegar a los campamentos, por esta vez. Pero tuve el honor y el placer de poder disfrutar del cariño y de la compañía de Moulud, su esposa Olga y su maravillosa niña, Nura.

Mientras radicaba en su casa, quise conocer más sobre la vida de su pueblo,  su lucha y que representa para él  no poder vivir en su patria legitima.

Sáhara Occidental es la última colonia de África dado que se halla entre los 17 territorios no autónomos pendientes de descolonización, según la nómina establecida por las Naciones Unidas, que no reconoce la soberanía que reclama Marruecos sobre el mismo, denunciando la presencia del muro marroquí como una de las principales manifestaciones del colonialismo  en sus dimensiones social, política, espacial y económica.

La guerra en el Sahara, que me está contando Moulud, empieza cuando España, en el 1975, cedió la administración del Sáhara Occidental a sus limítrofes Marruecos y Mauritania, mediante  acuerdos ilegales, desde el punto de vista del derecho internacional, dado que una potencia colonial no puede “ceder” un territorio colonizado por ella a otros Estados.

Después que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró que los habitantes del Sáhara Occidental gozaban del derecho de autodeterminación que constaba en las resoluciones de las Naciones Unidas (CIJ, 1975), el rey Hasan II inició una movilización que pasaría a la historia como la “marcha verde”, o mejor dicho la “marcha negra”, según los saharauis, por su saldo cruento y luctuoso, que implicó el traslado de unas 350.000 personas y 25.000 soldados hacia la zona saharaui para ocupar el territorio. Esto fue acompañado con bombardeos de la aviación marroquí con fósforo blanco y napalm contra los civiles saharauis que emprendían el éxodo forzado hacia el desierto argelino.

En ese marco, varios miles de saharauis huyeron hacia Argelia y el 27 de febrero de 1976 el Frente Polisario (brazo armado del pueblo saharaui)  proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En 1979, Mauritania suscribió un acuerdo de paz con los combatientes de la RASD y, desde entonces, es solo Marruecos el que continúa afirmando tener soberanía sobre la zona, que incluye el área a la cual Mauritania había renunciado.

Las fuerzas marroquíes y saharauis continuaron por el camino de las armas, hasta 1991, cuando se firmó el alto al fuego y la ONU creó la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), que se encargaría de mantener la paz y de convocar a un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, pese a los reiterados intentos por llevarlo a cabo, el referéndum –cuya última fecha fracasada fue el 31 de julio de 2000- nunca se realizó y Marruecos sigue proponiendo como solución al contencioso, brindar al territorio un régimen de autonomía bajo el paraguas de la soberanía marroquí.

Actualmente, alrededor de 165.000 saharauis viven en los campamentos de refugiados cerca de Tindouf (sudoeste de Argelia), dependiendo mayormente de la ayuda humanitaria y a la espera de poder ejercer ese derecho a la autodeterminación proclamado y avalado por la comunidad internacional a través de decenas de resoluciones y declaraciones de varias de sus distintas instancias y representantes.

En 1980, Marruecos comenzó a construir un muro en el desierto para cercar parte del territorio del Sáhara Occidental, con el objetivo de impedir -en pleno enfrentamiento armado- el avance del ejército saharaui del Frente Polisario. La construcción (distribuida en varios tramos) tiene alrededor de 2,5 metros de altura y una longitud aproximada de 2.720 kilómetros.

“Yo, Moulud, soy uno de los hijos de la guerra, y después del éxodo, que duró años para  mi familia, que escapó bajo bombas, caminando en el desierto y pocas veces utilizando camiones, llegué en el 1979 a los campamentos en Argelia. Empecé a estudiar bajo una jaima (tienda de campaña) hasta el 1989, cuando con otros 850 niños y niñas, entre los once  y los catorce años, me enviaron a Cuba para seguir los estudios. Me quedé 10 años y adquirí un carácter fuerte e independiente, porque estuve lejos de mi familia, sin casi contactos y ningún viaje de vacaciones. Nosotros, los niños y las niñas saharauis aprendimos bien temprano a ser responsable de nuestros actos, la situación nos hizo crecer antes de tiempo y la considero la experiencia más bonita de mi vida. Agradezco mucho a Cuba por todo eso, no solo me formó profesionalmente, fue para mí una escuela de vida, me preparó a la resistencia con los otros refugiados y hoy en día la isla caribeña sigue apoyando mi pueblo y creciendo miles de saharauis en sus universidades”.

“El problema de la vida en los campamentos es que dependimos totalmente de la ayuda internacional, es un desierto, no hay agua, tienen que trasportarla desde centenar de quilómetros, no podemos cultivar nada, pero seguimos resistiendo hace 40 años a muchos agresores, porque no es solo Marruecos, son Estados Unidos, es Francia, la más culpable de todos es España, y todos ellos quieren eliminar totalmente nuestro pueblo, quieren que no se escuche su voz,  quieren enterrarnos definitivamente en el desierto de Argelia. Toda esa opresión hizo nacer una Revolución, un sentimiento nacional, un sentimiento de resistencia a pesar deque los enemigos son más poderosos en armas, en economía, en la destrucción. Nos han aislados creando un muro en la comunicación y construyendo un muro de piedras y alambrados, con la ayuda de Israel, para impedir que los refugiados regresen a su patria y lo han sembrados con millones de minas: según la ONU el Sahara Occidental es uno de los 10 países más minados en el mundo, se calcula que en la guerra de los 16 años entre el Frente Polisario, Marruecos y Mauritania se depositaron entre 7 y 10 millones de minas antipersona, que siguen activas hoy en día”.

Moulud, como artista, es muy sensible desde temprana edad a la lucha de su pueblo, y con su pincel quiere dar voz a los sin voz y con sus hermanos, que son pintores también, creó una escuela de arte en los campamentos en el año 2005 para  formar  a los jóvenes. Él considera que la pintura le permite hacer conocer la belleza de la cultura saharaui, pero también denunciar la dureza de la vida en el desierto y dialogar con otros artistas de otros países para sensibilizarlos con su lucha.

“El arte es una herramienta muy efectiva para transformar la sociedad, entonces decidí  poner mi granito de arena para luchar contra las minas antipersonales. Tuve la idea de crear el proyecto ‘Por cada mina una flor’ que quiere sensibilizar sobre la existencia de ese muro asesino”.


“El problema de las minas es que están sembradas muy superficialmente y con las lluvias y las tormentas de arena se trasportan hacia un sitio distinto, y es por eso que cerca del muro nunca existe un lugar seguro por donde  caminar. Lastimosamente sea la ONU sea otras organizaciones no gubernamentales  que se ocupan de desminar, hoy en día, actúan solamente si  reciben subvenciones, si no hay dinero por el medio, no le importa mucho los peligros que representan las minas, principalmente para  los niños y las niñas. Así que no podía quedarme con los brazos cruzados, hicimos un documental, ‘Las flores del muro’ para sensibilizar la gente, donde se ven las víctimas del muro, las mutilaciones, y queremos sembrar una flor artificial por cada mina, hechas de papel, de plástico, de tela y sembrarla frente ese muro, como protesta y acción simbólica de que la paz  vencerá  al final. Ya conseguimos miles de flores, han participado los pueblos de España, de México, de Perú, de Argentina y de otros países europeos”.


“Estoy contento de los resultados porque logré que participaran principalmente niños, niñas y adolescentes. Próximamente queremos lograr  con otros artistas, la compra de una apisonadora, instalarle un control remoto y utilizarla para hacer explotar las minas del muro sin riesgos para las personas”.

“Personalmente y como miles de saharauis, estas cuatro décadas de combate, solo me dan más fuerzas para luchar, me dan más inspiración creativa para desarrollar un antídoto, cada vez más eficaz y mas fuerte; porque el suelo donde cultivo estos antídotos es el arte, es la cultura de la paz y es la sociedad civil, no solamente la saharaui, sino la sociedad civil mundial”.


“Al final, como pintor, creo que el Arte ha de ser sea una herramienta fundamental para denunciar, para comunicarse en paz entre todos los pueblos, para que el género humano entienda que la vida es única, como el planeta tierra, y si no lo protegimos entre todos y todas  desapareceremos para siempre”.

(parte histórica tomada de "Muro marroquí: colonialismo y colonialidad en la división del pueblo saharaui" de Luz Marina Mateo, Sahara Press Service)

*columnista de Cubainformacion

Maurizio Acerbo: en Italia impera una gran desilusión y la apatía política del pueblo

Maurizio Acerbo: en Italia impera una gran desilusión y la apatía política del pueblo

Ida Garberi * 

 

"Me he convencido que también cuando todo está, o parece perdido, hay que empezar de nuevo tranquilamente el trabajo, recomenzando del principio". Antonio Gramsci - carta del 12 de septiembre de 1927   

Al principio del mes de octubre vino a Cuba una delegación del Partido de la Izquierda Europea por invitación del Partido Comunista Cubano (PCC). En el grupo de la izquierda radical estaban presente Maite Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda europea (Partido de la Izquierda Europea, España), Renato Soeiro (Bloco de Ezquierda, Portugal),Yiannis Bournous (responsable de relaciones extranjeras Syriza, Grecia) Obey Ament (Partido Comunista francés), y Maurizio Acerbo (de la secretaría nacional del Partido Rifondazione Comunista, Italia). Para mí fue un verdadero placer conocer al compañero Maurizio y poder intercambiar una charla sobre nuestro triste país de origen, en la bonita Plaza San Francisco, en la La Habana Vieja. 

Mi gran duda, que manifiesto a Maurizio, es la preocupación sobre nuestra península, donde los italianos de izquierda parecen haber perdido la brújula y la conciencia política y siguen considerando el Partido Democrático (PD) un partido a la izquierda. "Hubo un largo proceso de mutación genética de la mayoría del exPartido Comunista, dónde los mismos excomunistas se convirtieron en la minoría y a dirigir ahora el partido está Matteo Renzi, ¡que  nunca fue de izquierda, ni comunista, fue democristiano! El hecho más impresionante es que el partido de Renzi logró llevar adelante las políticas neoliberales de derecha con una eficacia que tampoco el centro derecha pudo conseguir nunca". "Todo esto sucede porque la unificación de los grupos capitalistas nacionales y europeos permite una hegemonía en el campo mediático en apoyo a Renzi, crea dificultades en los sindicados y en las organizaciones sociales, no se logra hacer una oposición eficaz cuando al gobierno resulta ser supuestamente 'de izquierda', crea confusión y provoca una desilusión profunda en el pueblo, ya apático y decepcionado de la política". "Desafortunadamente el gran abstencionismo electoral de este momento hay que atribuirlo a los electores de izquierda. Y este no es un problema por los grupos capitalistas, porque las leyes electorales que están aprobando con el gobierno de Renzi recuerdan aquellas en vigor durante el fascismo de Mussolini, es decir, permiten con una minoría de votos puedan tener la mayoría en el Parlamento, aunque la diferencia sea solo de un sufragio entre todos los partidos. Nuestra tarea es razonar porque, a pesar del empobrecimiento de la sociedad, los cortes drásticos sobre la educación y la salud y una tasa creciente de desempleo no aumenta la adhesión a la izquierda". "En efecto, existen dos problemas fundamentales: uno, es la confusión creada por el hecho que en el gobierno debería estar una supuesta 'izquierda' y el otro, es que existe una hegemonía entre centro derecha y centro izquierda en sus ideologías neoliberales dentro de las masas populares." 

"Para rebelarse hay que tener la conciencia de que un hecho es injusto; nadie puede enfrentarse contra la lluvia: si te convencen que ciertas reformas son correctas, técnicas, casi naturales, no te puede sentir traicionado. Luego, además, gracias a un refinado trabajo mediático, el descontento popular, sea en Italia que en otros países europeos, ya no es dirigido contra el poder de los ricos o el capital, sino es desplazado hacia los inmigrantes extranjeros. Se crea de esta manera un mecanismo de guerra entre pobres, una insatisfacción general; ya no es culpa del gobierno o de las maniobras asesinas de la deuda europea que seguimos pagando más y más veces, sino de la llegada de demasiados inmigrantes." 

"Pero, no sería honesto no citar que la culpa de esta situación también está dada por la fragmentación de la izquierda; no existe una fuerza consistente para poder crear una alternativa  a la izquierda del PD. Como Rifondazione Comunista (RC) estamos tratando de llevar adelante un proyecto unitario, porque vuelvan con nosotros, sean las formaciones políticas más radicales –que, desafortunadamente, a veces, son tan sectarias que no permiten la unidad, ocupadas en una competición para ver quién es el más revolucionario-, sean los compañeros que se han apartado de nosotros buscando una alianza con el PD y el centro izquierda, para lograr un sujeto unitario y plural dónde pueda caber toda la izquierda anti-liberal". "De aquí, podríamos construir un punto de referencia por el pueblo italiano que tenga una credibilidad para presentar una alternativa real a las políticas capitalistas. En el 1991, como Rifondazione Comunista, combatimos por la NO disolución del Partido Comunista italiano y los hechos nos están dando la razón". "Desde el cambio del nombre, hemos llegado hoy a un punto, como dijo Ingrao (desaparecido recientemente), que el PD no puede ser tampoco considerado una formación social democrática". "Es un partido neoliberal que tiene el mismo programa de los conservadores británicos, llevó a Italia a una situación parecida a la de los EE.UU.: en las principales cuestiones de política económica e internacional, no hay diferencia entre republicanos y demócratas. Un ejemplo puede ser la agresión contra Gadafi: mientras Berlusconi fue titubeante sobre el hecho de apoyar el OTAN para atacar la Libia, el PD criticó el centro derecha por su timidez. Esto sucede porque los partidos capitalistas del sur del mundo no son atraídos absolutamente por las políticas de interés nacional, quieren sólo legitimarse con el Imperio, están ansiosos de demostrar que saben hacer bien las tareas que los dueños del Norte les asignan." 

Cambiando tema, le pregunto a Maurizio, que está por la primera vez en Cuba:  ¿qué piensa de esta Isla caribeña?¿cómo fue el encuentro con los compañeros cubanos? "Para mí fue una experiencia absolutamente satisfactoria y no lo digo solo por relaciones diplomáticas. Cuba, para muchos italianos, es un trozo de corazón; tenemos con ella una unión fuerte y nosotros los del RC no hemos asociado nunca a Cuba con las experiencias del socialismo importadas desde el exterior de varios países del este europeo. Estimamos mucho al PCC por la honestidad de sus ejecutivos y por la originalidad de su Revolución, que se debe, esencialmente, a su arraigamiento popular y a la experiencia concreta del pueblo cubano".  

"En esta semana de encuentros, mis convicciones positivas sobre Cuba se confirmaron: pude escuchar a funcionarios y ejecutivos de diversas organizaciones sociales y del partido, exponer y debatir los problemas y dificultades de este delicado momento de forma muy sincera; los vi muy determinados en la lucha para salvaguardar la experiencia de la Revolución cubana, hacerla progresar, desarrollar y actualizar, para no entregarla al Imperio y prepararla para cuando suceda la inevitable sustitución de la dirigencia histórica de la Revolución."  

"Me interesó mucho la preparación política de los funcionarios del PCC, que tienen una visión muy clara de las tareas en Cuba y también en el escenario internacional. Nosotros pudimos explicar nuestras orientaciones como Partido de la Izquierda Europea, recordar que nuestro proyecto es hijo de lo que Cuba hizo en el continente latinoamericano, construyendo un frente amplio, combatiendo, sea a nivel nacional como en la unión continental, de toda la izquierda de América latina". "Recuerdo en 1990 de mi visita en América Central, en El Salvador todavía había la guerra civil y en Guatemala una represión horrible: “¿cómo se pudiera imaginar que en el 2014 un guerrillero fuera electo presidente de la república en El Salvador y que en el 2015 en Guatemala el pueblo pudiera exigir la cárcel para un presidente corrupto? ¿Quién habría podido imaginar, en los años 90, una unión tan grande en América latina de muchos gobiernos progresistas?”  

"Nos hemos comprometido con los compañeros cubanos de volver a Europa y de luchar por la supresión del bloqueo genocida que los Estados Unidos ejercen contra Cuba, desmentir la propaganda de los medios de comunicación capitalistas europeos que quiere difundir la mentira que las nuevas relaciones diplomáticas, anunciadas el 17 de diciembre de 2014, hayan quitado todas las prohibiciones absurdas contra la isla. Somos cocientes que, al contrario, todas las prohibiciones continúan en pie y agradecemos a los compañeros del PCC que nos brindaron algunas informaciones fundamentales para implementar el trabajo político en apoyo a Cuba y a todos los otros países latinoamericanos, que son embestidos actualmente por las fuerzas capitalistas, financiadas por los Estados Unidos, con ataques mediáticos de mentiras."  

Tengo que admitir que me gusta escuchar a Maurizio, sus palabras encienden en mí una chispa de esperanza para nuestra pobre Italia. 

También la última votación en la ONU contra el bloqueo es motivo de alegría y confirmación que los que quedaron solos frente al mundo son los dos países más genocidas del planeta: Estados Unidos e Israel. 

Y pensando en lo que Maurizio me comentó respecto a la unidad de la izquierda sobre el sectarismo político, concluyo con las palabras de Antonio Guiteras, cubano, y según el Che Guevara, "el más grande luchador antiimperialista": "Sólo la fuerza de la unión de todos los hombres —aunque posean diferentes tendencias políticas— envueltos en la lucha, por lograr un régimen de libertad y justicia, podría lograr el triunfo de una verdadera Revolución".

*corresponsal en Cuba del sitio web Cubainformacion.tv