Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

Honduras: COFADEH no sólo denuncia, sino propone y actúa

20100902011945-tomas.jpg

Ida Garberi *

“Seguiremos creando y luchando. Ya nadie tendrá jamás fuerzas para volver a encerrar en la botella el genio de un pueblo que escapó para siempre del saqueo, la humillación y el oprobio”.      
Fidel Castro Ruz

El Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) es parte de la plataforma por los derechos de los jóvenes en Honduras, y con otras organizaciones, el 12 de agosto de 2010, Día Internacional de la Juventud no celebró fríamente una fecha, pero la juventud de la plataforma manifestó y exigió sus derechos. “Al revés, el gobierno espurio e ilegal de Pepe Lobo, continuidad del golpe de Estado cívico-militar de 2009, trataron de celebrar, pero la falta de valores fundamentales y las creencias de los participantes (que no se mueven por convicción, pero sólo para dinero), hicieron terminar la fiesta entre golpe y violencia”, dice Tomás Nativí Oliva, coordinador del área juvenil del COFADEH.
“Desde su fundación en los años 80, el COFADEH se dedicó a aglutinar las fuerzas de los hijos de las víctimas, los jóvenes que se quedaron sin la protección y orientación de la familia, desmembrada por la ferocidad de un estado supuestamente democrático, que en forma encubierta y cínica, detenía y asesinaba, sin dejar rastro de las víctimas. Pero, desde 2006, el proyecto juvenil es abierto a todos los jóvenes que quieren obtener una capacitación política o para trabajar, se trata de educar para evitar que un estado capitalista se aproveche de las nuevas fuerzas sólo en vista de una nueva elección” , continúa Tomás.
Mientras estamos hablando, Tomás afirma que es importante enseñar a los jóvenes a reclamar sus derechos, darles una conciencia: la situación del estado actual es la de buscar exclusivamente sus explotación, olvidando la famosa frase de Marco Fabio Quintiliano, pedagogo latín, que afirmaba que “los jóvenes no son búcaros para llenar, si no antorchas para encender”.
“Con nuestros proyectos, nosotros nos encargamos de apoyar a nuestros jóvenes para que puedan introducirse en el mundo del trabajo, en manera honesta y decente, mientras los gorilas le impide, literalmente, de crecer: sabemos que un pueblo ignorante, especialmente en sus nuevas fuerzas se puede dominar mucho mejor”, dice Tomás.
“Antes del golpe, nuestra principal preocupación era la juventud en riesgo, que tuvo que crecer en colonias (barrios) marginales a contacto con las bandas de la delincuencia juvenil (las maras, como se les llama en América Central): después del 28 junio de 2009 todos los jóvenes son potencialmente víctimas, especialmente si no se dejan someter al fascismo”, me cuenta Tomás.
Este 12 de agosto 2010, los jóvenes de la plataforma dedicaron la comparsa a Isis Obed Murillo, el primer mártir del golpe de Estado, asesinado por las fuerzas militares cerca del aeropuerto el 5 de julio 2009, mientras que el presidente legítimo, elegido por el pueblo, Manuel Zelaya Rosales, trató de aterrizar en Honduras después de haber sido exiliado por la fuerza.
Tomás también me recuerda que el padre de Isis, David Murillo, fue un participante en el grupo de jóvenes de COFADEH en la ciudad de Olancho.
“Claramente, los jóvenes hoy en día son el blanco principal de la mirilla de la persecución, porque, como en todos los movimientos revolucionarios, representan la facción más noble, más atrevida, y, especialmente, la vanguardia de cualquier proyecto progresista. En todas las matanzas más crueles, los gorilas de Honduras (en la Universidad Autónoma, cerca de la embajada de Brasil, en la localidad de Danlí, en el departamento El Paraíso ... ..), fueron los jóvenes que pagaron el precio más alto” termina el coordinador del aérea juvenil.
Thomas tiene muchos motivos para estar preocupado, ya que un régimen oscuro y cínico tiene miedo a la luz del mañana, porque como dijo el arzobispo y teólogo brasileño Helder Cámara, “los jóvenes son los maestros del entusiasmo y de la esperanza”.

* periodista de defensoresenlinea.com

01/09/2010 19:19 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: todas y todos somos Zacate Grande

20100907082441-zac3.jpg

Ida Garberi


“La única Constituyente que merece esta agonizante humanidad... es la Revolución”

Celia Hart Santamaría


“Globalizar la lucha, globalizar la esperanza”, “Por la tierra, por la tierra, estamos en pie de guerra”, “La tierra no se vende, se recupera y se defiende” ... ... estos fueron algunos de los lemas gritados por los y las que participaron el pasado jueves a la acción de solidaridad con Zacate Grande, organizada por el COCOH-Resistencia (Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas), Vía Campesina, CEM-H (Centro de Estudios de la Mujer en Honduras), COFADEH  y Feministas en Resistencia, para demostrar que estas personas valientes de Puerto Grande, que luchan por su tierra, no están solas.
Además, en la jornada asistieron los residentes de la colonia (barrio) Ramón Amaya Amador, que tienen en común con Zacate Grande la lucha por la tierra y la familia del enemigo, Mario Facussé, que es hermano de Miguel, latifundista sin piedad, que se cree dueño de casi toda la península de Fonseca.
Por otra parte, estaban las campesinas de todo Centroamérica, citada en Honduras por Vía Campesina, en un evento dedicado a la mártir de Comayagua, en Honduras, Teresa de Jesús Flores, apartemente al Unión de Trabajadores del Campo, masacrada sin piedad a principio de agosto de 2010, con machete y golpes de armas de fuego.
Fue un día muy emotivo, acompañado por una lluvia constante, lo que nos obligó a desarrollar la actividad bajo techo.
Pero el tiempo no podía detener el entusiasmo de todos estos pobladores del mundo, que se reunieron a demostrar que si Facusse’ aplica su política de dividir a las familias, nosotros, que somos parte de organizaciones que defienden los derechos humanos, buscamos la unidad pacífica, el sustento moral, la fuerza interior para demostrar a los luchadores y luchadoras de la defensa de la tierra de Puerto Grande, que no pueden y no deben rendirse, incluso si el enemigo parece enorme e invencible.
El hecho de que nos venimos de muchos países alrededor del mundo para gritar juntos ... “Con la mujer en la casa, la Reforma agraria se atrasa” debe ser un aliento de fuerza y esperanza.
La energía positiva fluyó de las sonrisas de los y de las presentes; nos entretuvieron con sus artes, las voces, con una carga de amor incalculable, de la cantante Karla Lara, del joven Aldo, con su himno a Zacate Grande y de la actriz Susan Arteaga, haciendo poesía.
Al final, los habitantes nos dieron un almuerzo delicioso a base de pescado y luego entrevisté Alma Verónica Canales, una de las trabajadoras de la tierra, que hace unos 15 días atrás fue amenazada de muerte y de ser violada delante de sus tres hijos, por los sicarios del terrateniente Miguel Facussé”.
Fue muy lindo ver su cara sonriente después de tanto terror, oirla decir que era demasiado feliz y demasiado contenta de nuestra visita, que sobre todo todas las mujeres de Zacate Grande se sintieron acompañadas y apoyadas en la lucha de la tierra, tanto nacional que internacional.
“Hoy hemos creado puentes de solidaridad dentro la lucha, ahora somos más fuerte para seguir resistiendo”, me dijo Verónica.
“Sabemos que a Facusse’ no le gusta que su nombre salga en la prensa, junto con las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por sus sicarios, y ciertamente tampoco le gustó que hoy estuvieron con nosotros y nosotras las campesinas del Bajo Aguan, amenazadas del mismo oligarca: el viejo dragón es aterrorizado del pensamiento que un ejército de perseguidos puedan elevar sus voces juntas en contra de él”, me dijo Verónica.
“Una actividad como esta aplaca un poco su sed de poder, el viejo dragón trata de mantener una cara honesta, como se fuera un benefactor de las masas campesinas. La unión de los pobres “sin tierra” debe poder acceder al triunfo final, tenemos que poder seguir trabajando la tierra que nos pertenece y siempre nos perteneció desde muchas generaciones”, afirma Verónica.
Después del día decido no volver en el autobús de la Vía Campesina, así subo con la gente de la colonia Ramón Amaya Amador, sin saber que el autobus fue reportado a la policía como sospechoso, con personas extrañas a bordo, en su mayoría extranjeros.
Así, en uno de varios puntos de control durante el regreso a Tegucigalpa, la policía nos detiene, pretende que todos y todas bajamos del autobús, comienzan a registrarnos, a interrogarnos sutilmente.
Quisieran que abriera mi mochila y siguen comprobando mi pasaporte (absolutamente en regla), con la esperanza de encontrar alguna irregularidad, a parte dicen a la dirigente de la colonia, que habían reportado la presencia de extranjeros y extranjeras peligrosos y peligrosas.
Autoridades de Honduras, ¿qué peligro represento para el país?
¿La verdad de mis palabras puede ofender porque denuncia las barbarie y la violencia contra los derechos humanos que perpetra este gobierno títere de la oligarquía?
Afortunadamente, hay muchos compañeros que aprecian lo que hago y hoy mismo recibí esta frase, hermosa, fuerte, que me llegó al corazón:
“Gracias Ida, que de esa fuerza tuya siempre fluya la sabia de la lucha, los torrentes de dignidad,...En los caminos que se bifurcan, nuestra alforja se llena de mariposas, de esos seres que al batir de sus alas desafían la vida y vuelan agitando los vientos, cantos nuevos de libertad!”.

 

 

07/09/2010 02:24 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Honduras: ser un maestro progresista conlleva subir persecución política

20100910015833-maestro2.jpg

Ida Garberi*

“La utopía seguirá siendo indispensable para modificar la realidad, y existirá sólo como motor impulsor de la justicia” Celia Hart Santamaría

“Mi único delito fue apoyar el retorno del presidente democráticamente electo, José Manuel Zelaya Rosales, tras el golpe de Estado cívico-militar del 28 de junio de 2009, porque consideré que su secuestro fue un acto ilegal. Yo soy el vice-director de una escuela, y desde entonces empezó la persecución política contra mí por el director de la escuela ‘Dolores Bustillo’, Granly Jiménez Figueroa, quien intenta crear un ambiente hostil a mi alrededor”, dijo José Donaldo Castro.

Este maestro vino a COFADEH para denunciar la persecución psicológica sutil ejercida por el director de la escuela donde trabaja, un hombre golpista totalmente subordinado al poder, casado con un empleada de la Casa Presidencial en el momento del gobierno de Zelaya, que después aceptó el golpe y sigue trabajando con el presidente de facto Pepe Lobo.

José está acusado, incluso, de hacer una fuerte presión sobre los demás profesores, casi alcanzando el chantaje puro, para que participen en las marchas y manifestaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) al que pertenece.

“La situación es ridícula, porque nunca me podrán acusar de nada, soy una persona honesta que sólo quiere hacer su trabajo, y la demostración que no tienen nada en sus manos, es que nunca lograron sancionarme”, dijo José Donaldo.

“Temo por mi vida y mi trabajo, de este gobierno ilegítimo podemos esperar de todo. Estoy tratando de regresar a la escuela donde yo trabajaba antes, la ‘Roberto Sosa’, pero la dirección del departamento no responde, a pesar del hecho que envié mi pedido dos veces (…) Ellos están inventando excusas, pasan mi solicitud de una oficina a otra, con la esperanza de cansarme y que me vaya del magisterio.

El martes, 31 de agosto 2010, volví a trabajar después del paro de más de 20 días, y después de la firma de un acuerdo con el gobierno, donde se declaró que no se iban a deducir los días de huelga”, dijo José.

“En mi escuela, comparto mi oficina con el director, pero yo no tengo la llave, así que cuando el martes fui para tomar una bebida y dejé mi maletín en la mesa, en un momento de recreación, a mi regreso me encontré con la puerta del despacho cerrada. Le pregunté a la señora encargada de la limpieza si por favor me podría abrir -porque yo no tengo la llave de mi oficina, pero ella sí-, y ella, avergonzada, respondió que el director le había quitado la copia de la llave. ¿Qué quiero más para entender que el director no me quiere allí?” cuenta José, preocupado.

“Fui hasta la posta policial para reportar el incidente, para que las autoridades fueran testigos del hecho de que yo estaba afuera de mi oficina por abuso de poder del director. Fui también al sindicato profesional de los maestros de Honduras (SINPRODOH), y sus representantes fueron a la escuela, pero el director no pidió disculpa, al revés, siguió diciendo que no necesitaba mi trabajo.

Incluso se quejó al distrito en el sentido de que si yo me quedo, él se irá. Quiero recalcar que se dedica a ponerme en contra a los otros profesores”, dijo el maestro perseguido. José termina la entrevista con gran energía, dijo que quiere continuar apoyando todas las acciones contundentes del FNRP, porque es su derecho tomar una posición política ante la situación crítica del país, seguirá las convocatorias de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) para defender el derecho de oposición y hasta cuando lo dejaran con vida, seguirá en las calles, con los incansables caminantes.

* periodista de defensoresenlinea.com

09/09/2010 19:58 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: estamos viviendo un segundo golpe militar

20100910210058-berthatomas.jpg

Ida Garberi *

“Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor".
Ultimas palabras públicas de Salvador Allende

El contenido de la conversación con Bertha Oliva de Nativí, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), hoy es alarmante, de hecho, lo que está sucediendo en el país centroamericano, por desgracia, parece cada vez más a un segundo golpe de Estado, todavía más militarizado.
“Los militares y la policía atacaron a la Universidad Autónoma el último domingo, 5 de septiembre 2010, dirigidos por la rectora, que suspendió todas las clases hasta nuevo aviso, muestra que la política clara del gobierno es la de destruir el sindicato de la Universidad, el SITRAUNAH. ¿Y como es posible que haya una persecución de los profesores que participaron en las huelgas del último mes, con la excusa de haber causado la pérdida de clases a los alumnos, mientras que las autoridades de la Universidad Autónoma congelan las clases en un intento de callar las protestas del estudiantado que se opone a la privatización salvaje de la institución?”, dijo Berta Oliva.
“Otra cosa muy preocupante es la masacre perpetrada en San Pedro Sula, el día antes del paro cívico nacional (6-09-2010). No podemos aceptar que quieran acostumbrarnos aquí -en Honduras- a las masacres, porque con el mismo Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez (siendo Maduro Presidente de la República y Pepe Lobo como presidente del congreso), recordamos las tristes masacres en los dos centros penitenciarios: El Porvenir (Ceiba, 2003) y San Pedro Sula (2004), y del bus de Chamelecón (2005): aún no se sabe quiénes fueron los culpables de aquellos hechos, el último ocurrido en medio de la campaña electoral de noviembre de 2005, donde el entonces candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, proponía aprobar la pena de muerte para detener la violencia.
Con Manuel Zelaya presidente electo, el 5 de enero del 2006, el equipo de Maduro se despidió de sus funciones dejando sin solución la masacre de otro penitenciario, el de Támara, cerca de la capital.
La última masacre de San Pedro Sula fue para distraer la atención internacional y nacional, y tener una excusa para militarizar el país. De hecho, ayer fue emitida una ordenanza por el gobierno de facto de Lobo para lanzar a los soldados en las calles: los oficiales están autorizados para realizar registros, establecer puntos de control de seguridad y realizar vigilancia en los lugares donde lo crean conveniente”, apunta la coordinadora del COFADEH.
“El fascismo avanza en manera alarmante, sigue con el mismo grado de impunidad de la década de 1980, todos estos controles por parte de las autoridades quieren crear una atmósfera como si estuviéramos en un estado en guerra. Además, se desencadenó una xenofobia ridícula, pero peligrosa en contra de todos los extranjeros en el país y principalmente contra los que en forma pacífica ayudan en la defensa de los derechos humanos. En un comentario anónimo aparecido en un periódico golpista, El Heraldo, se incita a la violencia contra el movimiento de la resistencia, acusando a los militantes de ser ‘cobardes y oportunistas’, y también contra a los extranjeros. El comentario dice: ‘hondureño despierta llegó la hora de armarse, Alerta.... ojo...con ese montón de extranjeros que han entrado al país... alerta... cuida tus hijos. Nosotros somos más...’”, afirma Berta Oliva mientras navega por los comentarios del blog de El Heraldo.
“El gobierno de facto no sabe cómo controlar la situación, cómo silenciar los gritos de denuncia de todas las violaciones contra los derechos humanos que está perpetrando, está dispuesto a hacer cualquier cosa para seguir con las barbaries, impunemente”, concluyó Bertha Oliva de Nativí.

* periodista de defensoresenlinea.com

10/09/2010 15:00 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: Los pueblos Lenca y Mapuche unidos para reivindicar sus derechos ancestrales

20100912175735-dsc01395.jpg

Ida Garberi*    

“¡Marichiweu!, diez veces venceremos, todos juntos vamos a vencer, hermanos y hermanas, lo haremos todos con fuerza”.
Frase del pueblo mapuche.



El martes, 7 de septiembre de 2010, fue un día muy intenso para los militantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH): después de asistir al paro cívico general, decidieron hacer una protesta pacífica frente a la embajada de Chile en Tegucigalpa para denunciar la huelga de hambre de 57 días de 34 comuneros del pueblo mapuche que están reclamando para ver reconocidos sus derechos ancestrales y en contra de la total indiferencia del Estado chileno antes de la protesta.

Los mapuches (mapu :  tierra y che: gente) es el pueblo originario que actualmente vive al  sur de Chile y Argentina. Del lado chileno representan el cuatro por ciento de la población y en Argentina equivale al uno por ciento de la población. En total habría un millón y medio de mapuches entre ambos países.

La contestación tiene su origen en las detenciones consideradas ilegales, (96 casos de tortura según el informe de 2010 del Comité de Ética contra la Tortura), y los huelguistas exigen: el término de la aplicación de la Ley Antiterrorista en causas que les involucran, el fin al procesamiento de algunos de ellos por la justicia militar, un juicio justo y la desmilitarización de las zonas mapuche en que las comunidades reivindican derechos humanos políticos y territoriales.

La mayoría de los huelguistas mapuches están formalizados en una investigación judicial y otros encausados por la Ley Antiterrorista. Un grupo de ellos presentan además un doble juicio, ya que por los mismos hechos tienen un proceso civil y otro en la justicia militar.

La aplicación de la Ley Antiterrorista tiene también implicancias sociales ya que estigmatiza a una población ya vulnerable por sus condiciones de vida, y que se ve sometida a una permanente presencia y vigilancia de efectivos policiales en comunidades, que muchas veces se ha traducido en el uso desproporcionado de la fuerza en contra de sus integrantes.

En frente a la embajada chilena, la coordinadora del COPINH, Bertha Cáceres, leyó un comunicado que cita textualmente:

“El Pueblo Lenca, organizado en el COPINH, miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, apoyamos plenamente las demandas de nuestros hermanos y hermanas Mapuches, entre las que están:

-No a la aplicación de La Ley Antiterrorista en casos Mapuche
-Fin al doble procesamiento por ley civil y militar.
-Libertad Inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche.
-Devolución de los territorios en conflicto.
-Anulación del Juicio de Alex Lorenzo Curipán.
-Inhabilitación del fiscal racista y antimapuche Miguel Ángel Velásquez.
-Libertad a Juana Calfunao, Prisionera Política Mapuche
Exigimos, como seres de este planeta y como pueblos originarios, al Gobierno de Chile el respeto a la vida, a la integridad física y psicológica de las y los presos políticos y de toda la Nación Mapuche y que se dé respuesta favorable e inmediata a sus demandas.

Estamos convencidos y convencidas de la firmeza y de la capacidad de lucha de la Nación Mapuche, y también del poder sin fronteras que tiene la solidaridad, seguiremos en esta batalla hasta no ver derrotado las formas de muerte, de opresión, de exclusión, de esclavitud moderna y de saqueo. Seguiremos caminando hacia la emancipación de este continente construyendo y fortaleciendo la vida, la autonomía, la autodeterminación, la dignidad y la justicia”.

Al final, la coordinadora Bertha Cáceres comentó a Defensoresenlinea.com que “el Embajador de Chile fue muy amable”, salió de la sede diplomática para hablar con las personas presentes y tranquilizar el público sobre el hecho que la policía no iba a detener la protesta pacífica.

“Después de leer la declaración, se realizó un ritual indígena altamente simbólico, pidiendo a nuestros ancestros para lograr el equilibrio del universo: se desarrolla en los cuatro puntos cardinales y termina hacia el sur, para enviar a esta área tan sufrida del mundo, la energía y el pensamiento positivo”, dijo la coordinadora del COPINH.

“No podemos olvidar nuestros hermanos mapuches, atentos desde siempre a nuestro sufrimiento y especialmente ahora, después del golpe cívico-militar del año pasado. No queremos que la palabra solidaridad sea sólo un sonido vacio para llenar nuestras bocas, es importante que nuestras voces indígenas griten juntos, buscando la justicia y la forma concreta para que un mundo mejor sea posible”, concluyó Bertha Cáceres.
 
*periodista de defensoresenlinea.com


 

12/09/2010 11:57 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: prohibido manifestarse a favor de los Cinco Cubanos

20100914211906-loscinco.jpg

Ida Garberi *

“Nos guió un fuerte sentimiento de solidaridad humana, amor a nuestra patria y desprecio por todo lo que no respete la dignidad del hombre”.
Los Cinco cubanos (2001)

El pasado 12 de septiembre, la Asociación de Amistad Honduras-Cuba organizó una manifestación pacífica frente a la Embajada de EE.UU. para exigir la liberación de Los cinco cubanos, que por desgracia son presos políticos en los EE.UU. desde hace 12 años.

El 12 de septiembre comenzó la Jornada Internacional, que simbólicamente se extiende hasta el 8 de octubre, fecha de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara, como parte de la batalla permanente por la verdad, la justicia y la libertad de los Cinco.
 
Desde hace 10 años, la solidaridad militante con Cuba llegaba a la cita y con asombro, este año, se encontró con 150 efectivos de tropas especiales (Cobras), algunos camiones del ejército y una tanqueta que dispara líquido tóxico. En pocas palabras, la militarización de toda la zona que rodea la embajada de EE.UU., ¡cómo si esperaran un asalto armado del edificio diplomático!
Era  un despliegue de fuerza increíble, los golpistas como siempre quieren hacerse notar adelante a los ojos de sus amos, los yanquis, y se hicieron lo más duros, incluso más que los americanos: de hecho en los EE.UU. muchas actividades planeadas de protesta en favor de  Los Cinco cubanos estuvieron aceptadas por la policía.
Las amenazas de represión consiguieron que se reprogramara el plantón en otra fecha para evitar la violencia absurda, son parte de la política xenófoba de este gobierno ilegítimo, continuación del golpe de Estado cívico-militar del 28 de junio de 2009.
¿Por qué se asustan a los gorilas? ¿Del ejemplo heroico y pacifista de Los Cinco prisioneros políticos cubanos? Como afirma la Asociación de Amistad Honduras-Cuba en su comunicado: “Cuba se atrevió a la igualdad y la solidaridad cuando en el mundo se pregonaba el egoísmo como destino inevitable y perpetuo, y a pesar de las graves dificultades materiales que significan un bloqueo económico genocida, logró salir adelante para hacer valer los principios martianos de humanismo.

Los innumerables intentos por hacer fracasar el ejemplo cubano incluyen la guerra abierta, el sabotaje, la calumnia y los actos terroristas de todos los tipos. Los años 90 fueron un período de ataques continuos contra todo un pueblo que defendía su sistema social. Los ejecutores: la ultraderecha internacional y particularmente, la mafia cubano-americana, apostaban a arrodillar la dignidad de los hombres y mujeres que construían una sociedad justa en el mismo momento en que reinaba la desesperanza.

Ese anhelado momento de derrota de la Revolución cubana no se dio, y por el contrario el proceso cubano se consolidó y se ha convertido en la prueba principal de que otro mundo es posible cuando se coloca a las personas -y no a las riquezas- como los fines principales de las instituciones sociales.
Es en esa histórica muestra de soberanía, y no en la infracción de alguna ley de Estados Unidos, donde deben buscarse los motivos que llevaron al encarcelamiento de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González; el domingo 12 de septiembre, hace 12 años,  fueron secuestrados sin ninguna prueba contundente, en el momento que defendían a su pueblo de las repetidas acciones terroristas, que incluían bombas, invasión del espacio aéreo cubano y hostigamiento constante”.
 
Es absolutamente insultante que criminalicen a Cuba, y a quien la ama y la defiende, ¿con cuál moral la embajada de EE.UU. pide protección cuando son los yanquis, aquí en Honduras, los que militarizan todo, los que importan las armas y construyen sus bases militares?

¿Cómo se atreven a culpar a Cuba, si aquí en Honduras siempre ayudaron los cubanos en la salud y en la alfabetización, ofreciendo siempre a sus hermanos hondureños menos afortunados (hambrientos y abandonados a un capitalismo salvaje) un abrazo de solidaridad?

Los médicos cubanos en el área de la Mosquitia luchan todos los días -codo a codo- con la población local para conseguir una vida más tolerable en una zona inhóspita: se entregan en una muy buena atención médica gratuita en una zona considerada “el Amazonas de Honduras”, cerca de la frontera con Nicaragua.

En cambio, los yanquis, en la zona, instalaron una base militar naval para amenazar a Nicaragua, uno de los países miembros del ALBA.

Una vez más, el gigante de EE.UU. muestra su total falta de valores humanitarios, mientras que Cuba aplica el concepto de Ernesto Che Guevara: “...todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización”.
 
* periodista de defensoresenlinea.com

14/09/2010 15:19 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: hay muchas maneras de servir al pueblo

20100917022859-bandera.jpg

Ida Garberi

“Y que no se puede lograr de la masa de un pueblo el que sea casi un arquetipo humano, nosotros tenemos que contestar, una y mil veces que sí, que sí se puede”
Ernesto Che Guevara

Desde varias semanas mi trabajo voluntario en el Programa de Incidencia en Derechos Humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Honduras (COFADEH) tiene lugar principalmente en la oficina, escuchando y anotando las denuncias de las víctimas de violaciones de los derechos humanos, para denunciar cómo vienen brutalmente atacados por el ejército y por la policía; sin embargo tuve que abandonar las manifestaciones políticas desde que el Gobierno de facto de Pepe Lobo, continuación del golpe de Estado cívico-militar del 28 de junio de 2009, se dedica a satanizar a los extranjeros en el país, amenazándolos con deportarlos o la detención por sedición.

Así, el 15 de septiembre de 2010, día de la Independencia de Honduras ante la corona española (1821), yo estaba alerta, en la oficina del COFADEH, dando seguimiento a las manifestaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), con la esperanza de que todo se llevara a cabo sin violencia y sin represión. Debo confesar que es siempre muy triste no poder movilizarme, con los incansables caminantes: las manifestaciones de la Resistencia son energía pura, música, alegría, calor, sonrisas, miradas amistosas... al final de cuentas, son la expresión de la gran fuerza del pueblo ya indetenible, aunque los gorilas no quieren aceptar la realidad.

Por otro lado, es estimulante ver a los manifestantes pasar en frente al COFADEH y saludar a Bertha Oliva, coordinadora general del Comité, dando las gracias a ella y a todo el grupo, por su trabajo incansable. Da gusto ver a tanta gente, las bandas juveniles de las escuelas públicas, con los chicos entre los 15 y los 18 años, con sus uniformes multicolores, sus instrumentos musicales y su juventud infundían esperanza y la certeza que habrá Resistencia para muchos años!

Pude abrazar nuevamente a muchos militantes, ver la sonrisa de Edwin Robelo Espinal, donde siempre se esconde una nota de melancolía…entre pocos días será un año después de la desaparición física de su querida Wendy Ávila y ninguno de los autores materiales o el gorila Micheletti, mandante de su asesinato, fueron acusados.

“Para los represores del pueblo, ni olvido, ni perdón”, gritó la multitud a medida que caminaba hacia el centro de la capital.

Al final de la marcha, estaban los gorilas, un destacamento de fuerzas especiales (COBRAS), uno del ejército, un vehículo blindado que dispara líquidos tóxicos, dos camiones del ejército, algunos policías y dos camionetas sin placas. Estas, a lo mejor, dispuestas a llevarse algunos detenidos incómodos, desapareciéndolo en la nada.

Afortunadamente, aquí en Tegucigalpa, todo fue sin violencia; a Choluteca, en el sur del país, se intentó, sin éxito, de atacar al pueblo; a San Pedro Sula, por desgracia, fue una guerra de verdad, entre el ejército, armado hasta los dientes, y el pueblo indefenso.

Se conoce de una persona muerta, hay 31 detenidos, muchos heridos en el hospital, incluyendo una banda de estudiantes de un colegio público, atacaron ferozmente Radio Uno, algunos miembros de la banda Café Guancasco sufrieron graves golpes en la cabeza por los toletazos, manos fracturadas y todos los equipos electrónicos destruidos: efectivamente, el concierto que estaba para empezar se llamaba:. “¿Cuál independencia?”

El grupo tuvo que correr, literalmente, fuera de los escenarios, mientras lanzaban bombas lacrimógenas y líquidos tóxicos y luego fue atacado por el ejército: los músicos estuvieron escondidos en un lugar seguro, porque la policía amenazaba de ponerlos presos.

En Siguatepeque, Artistas en Resistencia organizó un concierto donde participó, entre otros, Karla Lara: no reprimieron, pero, por precaución, se tuvo que detener la música antes de tiempo cuando más o menos 50 soldados, fuertemente armados, rodearon el parque, donde los músicos estaban tocando.  

Sólo puedo concluir esta cascada de emociones fuertes y conflictivas, con la última frase del comunicado de la banda Café Guancasco, denunciando la represión despreciable en San Pedro Sula: “A la dictadura de Porfirio Lobo Sosa le mandamos nuestro mensaje de repudio, nuestro canto no es más que un grito de esperanza para millones de seres humanos que intentan liberar a su pueblo, si éste le molesta, pues tendrá que acostumbrarse a vivir con los apelativos despectivos que nuevamente convertiremos en canción”.

 

16/09/2010 20:28 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: parches, parches….nada más que parches

20100918031259-olivabertha.jpg

Ida Garberi*
“En las calles está el poder”
Tomas Nativi Gálvez

“La continuidad del golpe de Estado que asume Pepe Lobo insiste en poner en práctica los malabarismos y los parches para el lavado de las violaciones de los derechos humanos: pero sabemos que no es así que se resuelven los problemas”, dijo Bertha Oliva, tratando las cuestiones de actualidad de esta semana en Honduras.
La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) continúa señalando que “no se puede iniciar un proceso de cambio hasta que los responsables de todos los horrores en Honduras, después del golpe de estado del año pasado, admitan sus crimines y hasta que sean juzgados por una justicia cumplidora, a nivel nacional e internacional”.
“La oligarquía dura se quedó sola, los jefes de los cinco partidos políticos en el país están hablando entre ellos: ambas cúpulas ya no tienen base y tampoco el apoyo de la gente. El pueblo está presente en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)”, dijo Bertha.
“Sabemos que las diez familias dueñas de Honduras no van a dejar el poder, es inimaginable que vayan extendiendo una alfombra roja para la gente, yo no creo que sean capaces de ser humildes y dar vuelta a la página del libro para empezar de cero”, dijo la coordinadora del COFADEH.
“No será la secretaría de los derechos humanos  con su nuevo nombre de Secretaria de ‘justicia y de los derechos humanos’ la que resolverá las violaciones, no será un informe farsa, lleno de mentiras que van a presentar  a nivel internacional el que borrará todos los crímenes, no será reivindicando al cadáver de la Comisión golpista de la verdad presidida por Stein, como quiere el comisionado de los derechos humanos, no será la flamante comisión Internacional de la impunidad...  Pepe Lobo está desesperado para salvar la fachada a nivel internacional”, dijo Bertha.
“Pepe Lobo se olvidó totalmente de la gente y de los problemas reales del país, considera que, con parches obtendrá el reconocimiento internacional, aunque creo que atentando contra los ciudadanos de Honduras está atentando contra su propia existencia”.
“Los cinco dueños de los partidos políticos del país atacaron a la institución pública, convirtiéndose en sus únicos amos, legalizando todo lo ilegítimo”, dijo Bertha.
“Pepe Lobo debe acercarse a la gente sin los viejos trucos de la política y sus prácticas vernáculas, porque la mayoría de los hondureños ya las desconocen. Y la mejor prueba de todo esto es la recolección de firmas a favor de la Asamblea Constituyente por el FNRP. Esta recolección fue el enorme esfuerzo de hombres y mujeres que creen firmemente que el pueblo merece una patria grande”, dijo la coordinadora del COFADEH.
“1.342.876: esto es el número de firmas recolectadas por FNRP, mucho más alto de lo que Pepe Lobo declaró como votos recibidos después de la farsa electoral del 29 de noviembre, nada más con este número, Pepe Lobo debe meditar y cambiar completamente su trayectoria”, concluye Bertha Oliva.

*periodista de defensoresenlinea.com

17/09/2010 21:12 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: 1.342.876 razones para gritar al Estado que ¡Sí, se puede!

20100922012410-bertha-caceres.jpg

Ida Garberi*
 
“Cada año que se acelere la liberación de América significará millones de niños que se salven para la vida, millones de inteligencias que se salven para la cultura, infinitos caudales de dolor que se ahorrarían los pueblos”
Fidel Castro
 
Viernes, 17 de septiembre del 2010, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS) celebró una conferencia de prensa pública por haber logrado su objetivo de recolectar: 1.342.876 firmas de hondureñas y hondureños, exigiendo en voz alta una Asamblea Constituyente, para una profunda reestructuración del país, la refundación total, desde sus cimientos.

Ante la presencia del público, se encontraban las cajas con las hojas firmadas, delante de la mesa, donde estaban sentados los 15 integrantes de la dirección general del Frente; Juan Barahona, sub coordinador del Frente, aseguró en una entrevista al final de la conferencia con Defensoresenliena.com que faltan en el recuento casi 10.000 firmas de las provincias al interior del país, se recolectaron antes de la fecha límite, que fue el 15 de septiembre del 2010, pero aún no han sido contadas con exactitud y tampoco entregada a la sede del STYBIS.

Además informó que ya comenzó la consulta de la base de la Resistencia, para prepararse para una Asamblea Constituyente y en una próxima reunión del movimiento a nivel nacional, que si dará antes del final del año; juntos, decidirán qué hacer. Quiero aclarar que el numero 1.342.876 de firmas recolectadas por el FNRP, es mucho más alto de lo que Pepe Lobo declaró como votos recibidos después de la farsa electoral del 29 de noviembre.

Por otra parte la coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y miembro del FNRP, Bertha Cáceres, quiere enviar una copia de las firmas a las organizaciones internacionales para que conozcan la voluntad del pueblo hondureño y para poder quitar la máscara a este gobierno de facto, continuación del golpe cívico-militar del 28 de junio de 2009.

“Creo que tenemos que romper el cerco mediático para que el mundo sepa lo que está ocurriendo en Honduras, es parte del trabajo de la emancipación hemisférica, en todo el planeta; además la obligación de la comunidad internacional es reconocer nuestra lucha para la refundación del país. Basta ya de esta invisibilización horrible, el mundo debe darse cuenta de la represión, de la militarización, de la violación de los derechos humanos, y de la intensificación del intervencionismo y de la ocupación de los EE.UU. y de las transnacionales, de la profundización de la muerte a través del modelo neoliberal. Yo creo que todo esto debe ser una cuestión importante para la comunidad internacional, para los países, para los gobiernos que son como nuestros hermanos, que el mundo sepa que nuestro pueblo no sólo marcha, gritando consignas, sino que también está construyendo desde abajo y creo que es un deber revolucionario de todas las personas progresistas y de izquierda dar su apoyo a Honduras”, dijo Bertha Cáceres.
“La unidad es fundamental por la base, debemos trabajar juntos para luchar y conseguir la Asamblea Constituyente del pueblo, y puesto que sabemos que es imposible que la oligarquía ceda el poder en una alfombra roja, y si no será democrática y popular no podremos participar, como movimiento, porque sería traicionar al pueblo y a la historia, sería como olvidar nuestros mártires, y tenemos que ser bien claro y transparente sobre este tema”, continúa Cáceres.

“A sugerencia del COPINH, las firmas se enviarán a la ONU, a el ALBA al UNASUR, al OEA, a organismos internacionales de derechos humanos y a los gobiernos de los países centroamericanos, para que aprendan esta lección que el pueblo de Honduras está dando, con las ideas ‘morazanistas’, luchando por la unidad de toda nuestra región. Creo que es importante que se sepa a todos los niveles de nuestra meta, que es la Asamblea Constituyente, como expresión pura de nuestro caminar hacia la refundación de Honduras: la necesidad legítima de la gente, no es legal, pero no importa, porque sabemos que las leyes en este país fueron escritas por la oligarquía. Tenemos que auto convocarnos, no podemos continuar siendo sometidos y sometidas, en Honduras, a la lógica de la dominación del derecho occidental, capitalista y racista” concluyó Bertha.

Entre el público, estuvo el padre Fausto Milla, uno de los delegados de la Comisión de Verdad, convocada por la Plataforma de los Derechos Humanos, aquí en Honduras, y dijo a Defensoresenlinea.com “es un día histórico, es un día para el pueblo y por el pueblo unido de Honduras y de todo el mundo, para quien está al lado de la verdad y de la justicia. Es un día histórico, ahora tenemos que luchar porque la firma se conviertan en hechos liberadores de verdad, de modo que se establezca una Asamblea Constituyente para tener una constitución por el pueblo y no sólo por una elite acumuladora de dinero que se ahoga en su riqueza”.

*periodista de defensoresenlinea.com

21/09/2010 19:24 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: hay que revertir la derrota en victoria

20100923204025-pavelcruz.jpg

Ida Garberi

“Cuando se escriba la historia real de esta lucha y se confronte cada hecho ocurrido con los partes militares del régimen, se comprenderá hasta qué punto la tiranía es capaz de corromper y envilecer las instituciones de la República, hasta qué punto la fuerza al servicio del mal es capaz de llegar a extremos de criminalidad y barbarie; hasta qué punto los soldados de una dictadura pueden ser engañados por sus propios jefes”
Fidel Castro
 
"¿Qué puedo decir? Aunque haya pasado una semana desde el 15 de septiembre en San Pedro Sula, todavía no puedo entender el por qué de tanta violencia, tanto odio que la policía nos echó arriba. La primera sensación, fue una sorpresa increíble. Fue un evento artístico de enorme tranquilidad, claro que siempre fuimos un grupo que apoya los movimientos sociales y el primer día después del golpe, el año pasado, nos unimos enseguida a la Resistencia”, dijo Pavel Cruz, guitarra y voz del grupo musical hondureño Café Guancasco, cariñosamente llamado “Pavelón”.

El 15 de septiembre de 2010 en Honduras se celebró el Día de la Independencia de la corona española (1821); en la ciudades principales se realizaron dos desfiles paralelos, uno del Estado de facto, continuidad del golpe de Estado cívico-militar del 2009, el otro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP): afortunadamente, en la mayoría de los casos se efectuaron con una cierta tranquilidad, pero no fue así en el norte del país, en San Pedro Sula, donde por desgracia, el balance fue un muerto, varios heridos, detenidos y daños materiales, en especial al grupo “Café Guancasco”.

“De pronto nos sentimos solos y sin apoyo; después de 10 minutos del inicio del concierto ‘Cual independencia?’ cayó la primera bomba lacrimógena en el escenario, seguidas por muchas otras, sobre nosotros y sobre el publico. Tuvimos que huir, ciegos y sin poder respirar, un compañero fue herido en sus manos y tenía la cabeza rayada; nos sentimos impotentes, mientras un vehículo blindado escupía un líquido tóxico sobre el escenario, destruyendo nuestros instrumentos y todo el sistema del sonido”, continúa Pavel Cruz.

“El hecho más grave es que hirieron a los trabajadores de la empresa alemana del sonido, nada que ver con la resistencia (…) quizás este ataque brutal le creó un poco de conciencia, pero no lo suficiente para perdonar el pago de los aproximadamente 25.000 dólares, que es el monto de los daños al sistema de sonido alquilado. Parece que la policía sabía que quizá era el mejor sistema de sonido en toda Honduras y lo hicieron para callarnos. Somos sencillos trabajadores del arte, estamos a favor de la paz y deseamos crear una conciencia en la gente, que pueda pensar mientras se divierte, escuchando música”.
 
“A partir de esta experiencia, hemos adquirido aún más fuerza y la convicción de que estamos llegando al corazón del pueblo y no tenemos miedo, ya hablamos con amigos músicos que nos darán los instrumentos para volver pronto en el escenario. Estos gorilas son tan inculto que ignoran la naturaleza de un trovador, más nos golpean por nuestros ideales, y volveremos a cantar con fuerza, denunciando las barbaries de este golpe cívico-militar”  afirma Pavel.

El grupo Café Guancasco está organizando otro concierto en San Pedro Sula, en la misma Plaza Libertad, donde fueron atacados y para desafiar el “gorilato”, se hará el 21 de octubre, día dedicado a las Fuerzas Armadas en Honduras y se invitaron también a músicos extranjeros para hacer oír su voz a nivel internacional.

“Creo que el hecho más positivos de esta agresión fue la solidaridad nacional e internacional, nos sentimos profundamente conmovidos por cómo la gente, mi pueblo, se está moviendo para apoyarnos en términos de dinero. Pero aún más impresionante fue el apoyo de Vicente Feliú, coordinador general del proyecto del ALBA cultural ‘Canto de Todos’, quien hizo una declaración denunciando las violencias y está recolectando las declaraciones de los músicos de todo el mundo para denunciar las barbaries en San Pedro Sula, los ataques contra el grupo de Artistas en Resistencia, los daños al grupo Café Guancasco y las amenazas de muerte a la delegada del proyecto en Honduras, la cantante hondureña Karla Lara”, dijo uno de los guitarrista de Café Guancasco.

“Me emocioné mucho leyendo los nombres de los compañeros que se solidarizaron, cuando me di cuenta de que incluso uno de los Cinco Cubanos prisioneros políticos en los Estados Unidos, héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, denunció la violencia totalmente gratuita contra Café Guancasco”.

“La otra emoción fuerte fue leer el comunicado de Vicente Feliù publicado en el blog 'Segunda Cita' del cantautor cubano Silvio Rodríguez, músico reconocido a nivel mundial. Cómo ves, si el ‘gorilato’ que está en el poder en Honduras pensaba de callarnos fue todo lo contrario, incluso personalidad internacionales que no sabían de nuestra existencia, están apoyando la campaña mediática contra las violaciones de los derechos humanos en Honduras”, dijo Pavel.
Ahora, permítanme hacer un llamamiento a nivel internacional e invitar a los lectores a conectarse con la web de Café Guancasco:
http://cafeguancasco.com/?page_id=55
y ayudar para devolver los instrumentos a todos el grupo y la guitarra a Pavel, porque como dijo Haydée Santamaría de Víctor Jara ... .. “Hay músicos que sólo aman su música y músicos que aman al pueblo. A este grupo de voces pertenece Víctor Jara, a quien conocí, con quien canté, con quien sostuve diálogos y discusiones desde el punto de canto de cada uno, unidos en el objetivo común de buscar otra humanidad”.


23/09/2010 14:40 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El pueblo hondureño se despertó de un solo golpe

20100927195650-bandera-corregido.jpg

Ida Garberi

“Es la naturaleza del imperio que bestializa el hombre”
Ernesto Che Guevara

Viernes 24 septiembre de 2010, en Honduras, estuve en el foro “Pueblo Pensamiento”, organizado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP); el título atrapó totalmente mi atención: Participación del imperialismo en el golpe de Estado.

Por el FNRP estaba Gerardo Torres, responsable de las relaciones con los pueblos de la América del Norte y Canadá, y estaba como invitado el camaleón Carlos Sosa, ex embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), nombrado por el presidente Manuel Zelaya. Yo lo llamo camaleón, porque después de que con valentía defendió a su presidente frente al golpe de Estado cívico-militar de 28 de junio de 2009 y después luchó contra el dictador Micheletti porque no fueran reconocidas las elecciones espurias en noviembre, en febrero de este año se olvidó de todos los mártires de la Resistencia y de su propio país, alegando que el gobernante de facto, Pepe Lobo estaba haciendo un buen trabajo de reconciliación y “¡que era hora de reconocer sus acciones ante los organismos internacionales!”

No sabemos si el aumento de la presión arterial fue real (debido a tener que lidiar con las preguntas “curiosas” de los militantes del FNRP) o fue providencial para permitirle una salida “decente”, al fin, en el auditorio del colegio de los profesores de la educación media de Honduras (COPEM) fueron, de hecho, sólo Gerardo Torres y Fabricio Estrada, poeta hondureño reconocido y miembro del colectivo Artistas en Resistencia.

Fabricio introdujo el tema recordando que la palabra “imperio” proviene de la época romana, significa “emporio”, y muestra que ya en la definición se puede reconocer su carácter puramente económico. Ilustró claramente que el imperio dominante de hoy es “la potencia del Norte”, como lo llaman “cariñosamente” los cubanos, recordando la histórica interferencia de EE.UU. en otros países del mundo, desde 1945 hasta la actualidad.

Gerardo Torres profundizó en la historia de las invasiones militares y políticas de EE.UU. en todo el mundo, hasta la última, el golpe en Honduras del 2009.

Quiero agregar una nota importante: por desgracia, existen indicios preocupantes de que si las próximas elecciones presidenciales de octubre en Brasil, gana Dilma Rousseff, la candidata para el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva, podría ocurrir el segundo golpe de Estado en América Latina del siglo XXI: los imperialistas claramente tienen miedo a una potencia como Brasil, que recientemente le desobedeció demasiado en la cuestión nuclear, ¡defendiendo Irán!

Gerardo Torres continúa señalando que el valor de la palabra nación en el imperio no tiene ningún significado, en realidad los gobernantes son las transnacionales, la economía es el único poder real.
“Para entender la interferencia de la Embajada de EE.UU. en Honduras, hay que recordar quién es el hombre que ocupa el cargo del embajador de EE.UU. en Tegucigalpa: Hugo Llorens. Su hoja de vida comienza cuando desde niño fue víctima de la Operación Peter Pan, se fue de Cuba en 1962, a los 7 años, para ser educados desde una edad temprana a odiar todas las ideas progresistas, en la Miami anticastrista. Después de una carrera diplomática brillante y rápida, recordamos que en el 2002, cuando el intento de golpe de Estado fue en Venezuela contra Hugo Chávez, Hugo Llorens fue el director de “Asuntos Andinos” en el Consejo de Seguridad Nacional en Washington, bajo el mando del famoso terrorista Otto Reich”, dijo Gerardo.

“Hugo Llorens fue enviado a Tegucigalpa en abril de 2008 para abrir el terreno para el golpe de Estado, y el desprecio para el presidente Zelaya se mostró en la presentación de sus credenciales, que fue después de cinco meses, ¡hasta septiembre! Y el año pasado, poco después del golpe, el periódico La Prensa anunció la reunión que se llevó a cabo entre la oligarquía fascista y el embajador yanqui ‘para buscar una salida a la crisis, que podría expulsar legalmente al presidente Zelaya’”.

“Desde 2008, se prepararon las condiciones para subvertir el orden democrático en Honduras, en la elección de todos los poderes importantes del Estado ganaron los candidatos reaccionarios propuestos por Hugo Llorens, todos con el fin de aislar el presidente Zelaya. Llores siempre se encarga de la manipulación de la información, para dar la impresión de una orden legal aparente”, continúa Gerardo.

En una carta enviada por el coordinador general de FNRP, Manuel Zelaya, el autor revela la publicación de documentos “top segret” de la CIA y FBI (por Los Editores de RUPPE refiriéndose a WIKILEAKS la pagina de la web que logró filtrar los documentos secretos del Pentágono en los EE.UU) que demuestran la culpabilidad de las agencias de inteligencia estadounidenses en el golpe de Estado en Honduras y en la represión del pueblo hondureño, con la formación de escuadrones de la muerte en América Latina para contrarrestar el socialismo del siglo XXI.

Gerardo sigue recordando la reciente victoria de la Resistencia, que logró evitar que el presidente de facto, Lobo Sosa, hablara ante la 65 Asamblea de la ONU: se logró este paso importante porque continúa la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en Honduras, se enviaron cartas a los embajadores de los grupos de países amigos como UNASUR o el ALBA, que apoyan el regreso de la verdadera democracia en el país centroamericano. Los embajadores amigos del pueblo de Honduras amenazaron con levantarse y abandonar la Asamblea, si el falso presidente iba a hablar, porque ellos representan estados que ya no son esclavos de los dictámenes imperiales.

La prensa golpista intentó en forma ridícula decir que el espurio gobernante había preferido reunirse con los representantes de Chile y de la República Dominicana, en lugar de hablar en el plenario. ... Pero, ¿quién le cree? ¡tampoco el mismo periodista que escribió esta nota!

Gerardo nos alerta que el Lobo vestido de oveja estará de vuelta de las Naciones Unidas más enojado que nunca, y como siempre, vomitará sus frustraciones sobre el pueblo, y aumentará la represión: la prensa golpista ya advirtió de la llegada de criminales de otros países que incrementaran la violencia en Honduras. ... ¿o serán paramilitares colombianos ?......

Gerardo explica el por qué de tal ferocidad del imperialismo contra los países del ALBA, recordando una frase de Santiago Alba Rico, filósofo español, quien afirma que “hay dos cosas que el imperialismo prohíbe radicalmente: el regalo y el aburrimiento”. Esta frase quiere decir que la gente tiene que comprarlo todo, porque todo debe tener un precio, y también debe pasar el día viendo la televisión para no aburrirse, es decir, estar como embelesado sin una verdadera capacidad de crítica.

El problema es que la filosofía de los países del ALBA es totalmente en contra del imperialismo, se basa en la solidaridad, en el intercambio igualitario de servicios, entregando la esperanza a los más pobres para una vida digna, es un desafío al modelo capitalista, es dar una alternativa tangible, y por los fascistas, todo esto hay que suprimirlo.

Gerardo concluye haciendo un llamamiento a la Resistencia de Honduras, dijo que en este momento es la esperanza que un mundo mejor es posible, que la lucha debe continuar hasta el final, hasta las últimas consecuencias, porque la responsabilidad, ahora, en este momento, es con la humanidad entera.

27/09/2010 13:56 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris