Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

Honduras: Facussé, premiado ambientalista, derrama veneno en el Bajo Aguan

20100502224559-dsc00324-1.jpg

Ida Garberi*

“Es todo una gran locura impuesta mediante un sistema de fuerza y de prepotencia, de dominio tecnológico, científico, financiero y de los medios masivos de comunicación e impuesta, precisamente, a los países de donde salió la riqueza con que se desarrollaron, y han creado condiciones en el mundo muy difíciles para que los demás se desarrollen”.

Fidel Castro

 

Durante el viaje que hice en el Bajo Aguan, ubicado en la zona Atlántica de Honduras, mientras acompañaba al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), tuve la oportunidad de visitar las comunidades de campesinos que pertenecen al Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA).

Creo que a muchas personas burgueses y egoístas, hondureñas y no, que viven en sus casitas con todas las comodidades, le harían bien, una excursión educativa en las grandes plantaciones de palma africana, donde los campesinos han ocupado la tierra como un reclamo al derecho de la supervivencia y la esperanza de vivir un día en condiciones humanas.

Los pobres viven en carpas construidas con palos y laminas plásticas, sin los servicios básicos, los niños tienen vientres grandes por los parásitos, deben lavarse en el agua fangosa... ... cosas que son sorprendentes, sobre todo teniendo en cuenta que están luchando contra uno de los hombres más ricos de Honduras, Miguel Facussé, que con su dinero podría pagar la deuda externa del país centroamericano.

El problema es que Honduras siempre ha sido dirigida por las 10 familias más ricas del país, que consideran a los pobres sólo una mano de obra para ser explotados hasta la muerte, luego de tirar el cadáver y esperar a que otro campesino, hambriento y desesperado ofrezca su fuerza de trabajo por unos pocos centavos.

Pero, ¿porqué el asesino Facussé no quiere dar nada (ni siquiera quiere aceptar el acuerdo ultimo que firmaron el gobierno y los campesinos del MUCA... .. el claramente se escribe la ley solo!) de esta inmensa riqueza en tierras, especialmente la más fértil, en la margen izquierda del río Aguan?

Debido a que sus deseos malsanos por el poder, quiere cultivar uno de los productos más buscados de los países ricos hoy en día, ellos que son los consumidores de biocombustibles: la palma africana.

El cultivo extensivo de la palma africana requiere poca mano de obra, muchos fertilizantes, herbicidas y plaguicidas químicos y mucho terreno. Por tratarse de una palmácea arbórea, ha entrado en los planes de reforestación de muchos países donde ha sido presentada como una excelente inversión, incluso con matices ambientalistas.

El modelo de cultivo que se presenta en estos casos sigue siendo hoy el modelo asiático de grandes extensiones de monocultivo.

Pero el primer problema es que muchos campesinos fueron expulsados o presionados para abandonar sus medios tradicionales de subsistencia y sus territorios ancestrales para dedicarse a esta nueva actividad.

Existen dos condiciones en las cuales vive esta población y por la que son afectados, las condiciones ecológicas en primer lugar, porque remplazan en muchos casos cultivos o bosques existentes, y condiciones sociales, tanto para las poblaciones existentes que para los trabajadores del sector.

Al parecer, esta iniciativa empresarial que anuncia nuevas “oportunidades de inversión” sólo disfraza la vieja dinámica de acumulación capitalista, concentrar las ganancias en pocas manos y únicamente socializar las pérdidas económicas y ambientales.

El producto final que se obtiene se ofrece a bajo costo en el mercado internacional, siguiendo la lógica del mercado, no refleja el gasto ecológico ni las consecuencias sociales de su obtención, como la perdida de la capacidad alimentaria del territorio rural.

Para desmascarar la falsa imagen ecologista de Facussé (que incluso ha sido galardonado el año pasado con su empresa DINANT con el sello de empresa socialmente responsable, que asigna Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) por haber logrado los estándares establecidos después de evaluar sus programas ambientales, el desarrollo integral de su personal y su relación con la comunidad !!!!!) entrevisté a un antiguo empleado que casi murió por los químicos asesinos, que normalmente se utilizan en el Bajo Aguán, en las enormes extensiones de tierra de este terrateniente “socialmente responsable”.

Mario Pérez, un nombre de fantasía que yo puse al que está arriesgando su vida por denunciar el hipócrita Facussé, aún no tiene treinta años y no sé cuántos podrá cumplir después de la intoxicación que tuvo con productos químicos que había rociado en las plantaciones de palma africana de su dueño palestino.

"Trabajé cuatro años con el aprovechador de Facussé, me hacia contratos de dos meses, y luego me dejaba sin empleo, para no pagar mis contribuciones."

"Ganaba 75 lempiras (poco más de tres dólares) en un día de ocho horas, con mucha presión y insultos por mi capataz, llegaba al final del día destruido. "Los frutos de la palma africana pueden alcanzar decenas de metros de altura y se requiere mucha fuerza física para recogerlos."

"Me despidieron porque traté de exigir más condiciones humanas de trabajo y la oportunidad de crear un sindicato.” relató Perez

Pero lo que me hace más rabia de la historia de Mario es su intoxicación. El utilizaba un artefacto plástico totalmente inseguro y sin protección, para realizar la fumigación de herbicidas, pesticidas y fungicidas altamente tóxicos.

"Para empezar nos dieron una máscara, pero no era adecuada, por lo que el tóxico penetraba, se concentraba y nos ahogaba. Facussé decidió no usar nada, porque todo lo demás era demasiado costoso. "

Un día Mario se cubrió completamente de una sustancia química tóxica debido a que el artefacto estalló durante el trabajo. Cuando, asustado, preguntó al capataz que tenia que hacer, como respuesta recibió una carcajada y el consejo de bañarse completamente con el mismo producto, el capataz aseguró que no era tóxico. El resultado ha sido muchos meses en el hospital y Mario todavía no se recuperó totalmente... ... de ahora, llevará a una vida de secuelas crónicas.

Mario recuerda los nombres de algunos de los productos “ecológicos” que Facussé manda a utilizar por sus trabajadores: ellos, con sus propias manos desprotegidas, lavan los equipos y los residuos de sustancias químicas tóxicas se lanzan con alegría en el mismo río Aguán!

Estas "perlas ecológicas" están prohibidas por los países desarrollados, que son los productores hipócritas de ellas mismas; y los países del primer mundo se benefician luego vendiéndolos a los subdesarrollados.

Por ejemplo el carbendazim, un fungicida altamente tóxicos a nivel hormonal y casi indestructible en el medio ambiente; el herbicida glifosato, considerado inicialmente inofensivos hasta que se descubrió las falsificaciones científica de la misma multinacional que lo produce, que reconoció en seguido que crea problemas teratogénos y no se destruye en el medio ambiente y para terminar el peor, el paraquat.

Este último, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) mata a cerca de 40 mil personas al año y una de las más peligrosas de la llamada "docena sucia", lista de sustancias identificadas Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), que están consideradas entre las sustancias químicas más tóxicas existentes y esta lista fue creada por el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) y ha sido aceptado y firmado por más de cien países alrededor del mundo en 2001.

Entonces, ¿cuál es el premio siguiente que podremos regalar al ecologista hipócrita Facussé, para que la prensa golpista se lo entregue para lavar la imagen de un capitalista tan irresponsable que considera la vida humana y el medio ambiente solo como medios para ganar dinero?

Termino, pero con un poco de esperanza en mi corazón, pienso en la sonrisa optimista de Mario, que ahora trabaja en una cooperativa del MUCA, donde al fin encontró un ritmo humano de trabajo, hermanos con quienes pueda compartir las ganancias de la cosecha y las preocupaciones de la vida, aquí pone todo su corazón y su alma en las horas de trabajo porque ya aprendió una lección muy importante: sólo con la unidad y la ayuda mutua, podemos esperar de ganar el tirano Facussé.

 

*la autora es responsable de la página web en italiano de Prensa Latina


02/05/2010 16:45 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras:con la unidad popular hasta la victoria final

20100504163555-mayo.jpg

Ida Garberi


El 1° de mayo 2010 pasará a la historia de Honduras, el pueblo dio una respuesta fuerte y decidida contra las calumnies de algunos críticos que querían que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) fuera dividido en cuanto al retorno del ex presidente Manuel Zelaya: en las calles había alrededor de 300.000 personas, que exigieron en voz alta de que “en mayo regresen Mel y Tamayo”, en relación al exilio forzado del ex Presidente de la República y del sacerdote salvadoreño, un gran defensor del medio ambiente y de los más humildes.
Creo que sólo Cuba, con sus 800.000 caminantes, fue capaz de superar el glorioso pueblo de Morazán.
Los caminantes partieron de la Universidad Pedagógica para llegar a la plaza fuera del aeropuerto, bautizada por la Resistencia Plaza Isis Obed Murillo, que es considerado el primer mártir de la lucha contra el golpe de Estado del 28 de junio 2009: la sangre de los mártires de Chicago se unió con la de las victimas de Micheletti y con los asesinados por el gobierno actual, verdadera consecuencia de un golpe de estado corrupto.
La marcha contó con la presencia de varios dirigentes del Frente, entre ellos algunos representantes del partido liberal en Resistencia y Xiomara Castro, la esposa del ex presidente exiliado.
La ex primera dama leyó una carta de Mel Zelaya quien agradeció al pueblo una participación tan masiva y por reclamar su regreso, además de una Asamblea Constituyente y la refundación del país.
Juan Barahona, coordinador del FNRP, confirmó la negación del reconocimiento de Porfirio Lobo como presidente. "No sólo no lo reconocemos, no hay diálogo con él, no aceptamos la Comisión de la Verdad, que producirá solo mentiras y tentará de obligar a la comunidad internacional a reconocer el gobierno golpista".
A raíz de eso, Barahona me informa que el FNRP apoya la decisión de la Plataforma de Derechos Humanos de formar la Comisión de Verdad Alternativa, que presentará una elección real, con personajes reconocidos a nivel mundial en la defensa de los derechos humanos, que van a impedir la manipulación de los hechos reales y el seguro tentativo de silenciar los familiares de las víctimas.
"Nos no rendimos, vamos a continuar la marcha y demostremos a Lobo que tiene miedo de llamar a una Asamblea Constituyente, si no, ¿por qué no la convoca?, ¿Por qué no quiere escuchar la voluntad del Soberano?".
En conclusión, Barahona ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a no reconocer el gobierno golpista, porque es un acto cobarde e irresponsable que traiciona la memoria de las compañeras y compañeros, que murieron buscando libertad.

04/05/2010 10:35 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Honduras: ¿Dónde está la libertad de expresión?

20100505161422-expresion.jpg

Ida Garberi *


“En momentos de peligro extremo es fácil potenciar los estímulos morales; para mantener su vigencia, es necesario el desarrollo de una conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas. La sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela. Las masas hacen la historia como el conjunto consciente de individuos que luchan por una misma causa. En el socialismo, la posibilidad de expresarse del hombre y hacerse sentir, en el aparato social, es infinitamente mayor”.
Ernesto Che Guevara


El 3 de mayo, en muchos países de América Central, es el día de la cruz, una fiesta muy sentida, que es el sincretismo de la religión católica (la cruz de la crucifixión de Cristo), con la indígena: las cruces son adornadas con flores y frutos son ofrecidos para alejar los malos espíritus.

En cambio, para aquellos que no son religiosos y tal vez son periodistas, este día celebran el Día Mundial de la Libertad de Expresión, según la ONU: en Honduras, en el 2010, lamentablemente no podemos celebrar una libertad que el golpe mató hace tiempo, así que personalmente apoyo el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras), que se crucificó  literalmente para protestar contra el régimen asesino y el proyecto de dominación.


A las 6 de la mañana frente a casa presidencial en Tegucigalpa, decenas de activistas de la organización indígena parte del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) iniciaron una protesta pacífica, donde exigían la libertad de expresión, la condena del golpe de estado para los asesinos, el retorno a la democracia, desmilitarización del país, el cierre de las bases militares yanquis, el derecho a la tierra, entre las muchas demandas de justicia que exigen en su comunidado miembros del COPINH.

Mientras la policía atacó a los manifestantes pacíficos; en su mayoría jóvenes adolescentes, mujeres y niños, para tratar de destruir las cruces que habían preparado para simbolizar la crucifixión de los derechos humanos en Honduras.

Dos jóvenes resultaron heridos y por siempre en sus cuerpos tendrán la marca del poder. Todo esto no impidió que la protesta continuara unos pocos cien metros desde la casa presidencial.

Mientras el golpista presidente Lobo, es indiferente de cualquier norma del respecto de la ciudadania, y es indiferente a la libertad de expresión, una vez más el Comité por la Libre Expresión (C-Libre),en el vigésimo aniversario de la jornada dedicada a la libertad de expresión, presentó el Informe de Libertad de Expresión 2009, denunciando todos  los abusos cometidos “A raíz  de la ruptura del orden constitucional el 28 de junio de 2009, en Honduras la libertad de expresión sigue siendo uno de los derechos más violados, situación que se agrava tras el ascenso al poder del gobierno encabezado por Porfirio Lobo Sosa. Al día de hoy  han caído víctimas de esta  violencia mortal los   periodistas Joseph Hernández, David Meza Montecinos,  Nahún Palacios Arteaga, José Bayardo Mairena Ramírez,  Manuel Juárez,  Jorge Orellana y el locutor Luis Chévez Hernández”.

Incluso los periodistas independientes protestaron: no pueden aceptar la opinión hipócrita del Presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, el golpista Elán Reyes Pineda, quien sugirió según declaraciones en casa presidencial, la solución a la ola de violación de los DDHH de los periodistas, ¡la autocensura o de callarse!

Este hombre nunca había hablado de los derechos humanos de los periodistas, servil a la violencia perpetrada de parte del régimen golpista, no condenó el cierre de los medio contra el golpe de estado... .. porque parece que el dinero que le dieron, lo cegó, para no ver nunca las violaciones del orden constitucional.

Una demostración que en forma absurda y oportunista, hay periodistas absolutamente subordinados al sistema asesino y neoliberal, que siguen negando la verdad, fue una pequeña entrevista que me hicieron la gente del Canal 13, reconocido a nivel nacional para apoyar el golpe de Estado, (entrevista que ciertamente el pueblo no vio o tal vez se envió a la policía ....) donde me preguntaron que había pasado el 28 de junio 2009: cuando contesté que era un golpe de Estado cívico-militar y que Porfirio Lobo es el producto de una farsa electoral, se espantaron, tal vez porque los había despertado de su sueño, como si fueran Alicia en el País de las Maravillas.

Y no se hagan tanto los sorprendidos, ellos también, son moralmente cómplices de los asesinatos de sus colegas periodistas, por ser los defensores cobardes de un régimen que sólo ha traído muerte y persecución.

Siempre el 3 de mayo 2010, el grupo “Periodistas por la vida” protestó bajo el Congreso Nacional y allí coincidimos todos los periodistas de buena voluntad: hicimos un funeral simbólico, con un ataúd vacío, que representó nuestros mártires (que son todos los que dieron su la vida para luchar contra los gorilas asesinos), pero ayer eran en particular los fieles colaboradores de la libertad de expresión, que en el dar voz a aquellos que no la tienen, pagaron el precio más alto.

Fuerte y clara gritamos la consigna: “¡el periodista cociente aquí está presente!”.

Luis Galdámez, de Radio Globo dice que “Periodistas por la Vida” es un grupo de periodistas independientes, muchos de ellos con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington (medidas que nunca se cumplen), que se reunió por protestar contra esta ola de violencia sin sentido a la libertad de expresión, son todos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, fiel al principio del Che Guevara, quien dijo que se puede matar a los hombres pero no a sus ideas. “Yo, en este momento, aquí en protesta, grito fuerte que nunca voy a ser un estúpido y obediente servidor del sistema, nunca me obligará a mentirle al pueblo, desean mantener a la gente en la ignorancia, pero yo no voy a hacer su juego. El desfile de 01 de mayo 2010 pasará a la historia de Honduras, el pueblo dio prueba de que está cansado de los gorilas, está cansado de asesinatos y creo que el único desfile mas numerosos fue lo de La Habana, en toda América Latina. Miras cuantos militares nos rodean hoy en día, los líderes del golpe tienen miedo, saben que no van a ganar, temen los que tienen el valor de protestar”.

Mientras doy las gracias a Luis por sus declaraciones valientes, espero que la carta que fue enviada a los presidentes de UNASUR, reunidos en Argentina, la cual yo también firmé, que pidió no invitar a Lobo a la reunión en España, puede ser oída, y que todos los presidentes del mundo puedan seguir el ejemplo del presidente brasileño Lula, que pone en alerta todos sus colegas del continente, los conseja a no reconocer un gobierno que salió de un peligroso experimento, que rompió el orden constitucional.

Definitivamente, en América Latina, no se debe dar ningún espacio a un golpe de estado, en frente al enemigo no se puede ceder ni un milímetro... .. porque como dijo el Che Guevara .... “no se puede confiar en el imperialismo, ¡pero ni un tantito así, nada!”.

* la autora es responsable de la página web en italiano de Prensa Latina


fotos:http://www.kaosenlared.net/noticia/honduras-donde-esta-libertad-expresion

05/05/2010 10:14 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: las víctimas del golpe piden justicia con una seria Comisión de investigación

20100511030456-bertha-oliva.jpg

Honduras: las víctimas del golpe piden justicia con una seria Comisión de investigación
Ida Garberi*
“El esfuerzo más importante que necesita hacerse es el de deshacerse del inconfortable ‘Amigo yanqui’. Es en este momento especialmente una tarea inmensa, por la gran cantidad de dólares que han invertido aquí y por la forma que tienen de usar la presión económica cada vez que creen que sus intereses son amenazados”.
Ernesto Che Guevara
 
El 3 de mayo de 2010, en Honduras, la voz de las víctimas del golpe de estado cívico-militar en junio de 2009 -la última, por desgracia, se remonta a este sábado, 8 de mayo 2010, es Adalberto Figueroa, líder del MAO (Movimiento de los Ambientalista de Olancho) que se opuso a la destrucción del área silvestre por parte de empresarios sin escrúpulos- se escuchó fuerte y clara, lista para desafiar al gobierno golpista, al anunciar que existe una Comisión de Verdad Alternativa, que investigará los acontecimientos que empezaron hace casi un año.
De hecho, la Plataforma de Derechos Humanos, en un comunicado de prensa, señala que las víctimas de las violaciones de los derechos humanos merecen una “Comisión de Verdad” y reitera su interés por la búsqueda de la verdad y expresa su profunda preocupación por la puesta en marcha de una comisión de la verdad impulsada por el régimen de Porfirio Lobo, que se distingue por “ambigua, excluyente de las víctimas y carente de procesos que aseguren efectividad e imparcialidad”. La Plataforma añade que la “Comisión de Verdad” Alternativa se ocupará de conocer las violaciones de derechos humanos cometidas contra miles de hondureños, será participativa, independiente, rigurosa, de acuerdo a las exigencias de los estándares internacionales y sobre todo que emana del reclamo legítimo de los hondureños de conocer sin demora, las violaciones a los derechos humanos, persecución política, asesinatos, violaciones sexuales, represión, negación al acceso a la información, desaparecimiento de las personas y torturas.
La Plataforma de Derechos Humanos recalcó que dicha comisión va por un proceso de investigación autónomo, sin condicionamientos, cuyo mandato es descubrir los delitos y sus perpetradores. 
Durante el evento integraron la mesa principal de la Plataforma de Derechos Humanos, el Director Ejecutivo del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), Juan Almendáres Bonilla; la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva;  la Directora Ejecutiva del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Gilda Rivera; el Director Ejecutivo de FIAN Internacional-Honduras, Gilberto Ríos y el Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Wilfredo Méndez.
La Coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, dijo que “no es una comisión para comparar ni para competir con la oficial, no es una comisión paralela, sino una comisión alternativa, no buscamos anular la otra, sino que buscamos darle un espacio al pueblo que tiene el derecho a saber la verdad, nuestro propósito es reivindicar el dolor y honrar a las víctimas, es el turno de los ofendidos y las ofendidas”, 
Bertha Oliva dijo también que “esta comisión alternativa, que surge a partir del reclamo de las víctimas de las diversas formas de violaciones a sus derechos, es una iniciativa que cuenta con el respaldo y acompañamiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP),  que tiene todo el respaldo de la comunidad internacional de derechos humanos”. 
Desde el punto de vista internacional, participaran en la Comisión de Verdad Alternativa personas de indudable valor en la defensa de los derechos humanos, como la monja ecuatoriana, Elsie Monge Yoder, ex presidente de una comisión en Ecuador encargada de hacer luz sobre los abusos cometidos principalmente por el gobierno de Cordero; Nora Cortiñas, de Argentina, que pertenece a las Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, que durante más de treinta años están luchando por la justicia contra los asesinatos de la dictadura que tiene más de 30.000 personas desaparecida; Theo van Boven, profesor holandés de derecho internacional, el actual comisionado especial de la ONU contra la Tortura y ha sido director de la División de Derechos Humanos de la ONU misma, y, por último, dos Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, guatemalteca y Adolfo Pérez Esquivel, argentino. 
Los hondureños que ya han aceptado son el padre Fausto Milla, testigo de las masacres de los años ochenta en El Salvador y en Honduras, y perseguido por el gorila Micheletti por su compromiso para defender a los más pobres, y Helen Umaña, escritora hondureña, profesora universitaria, crítica literaria, exiliada política y perseguida durante la dictadura de Tiburcio Carias Andino.
Para entender, sin embargo, hay que subrayar que los participantes en la farsa de la Comisión de la Verdad, no son internacionalmente reconocido come defensores de los derechos humanos:
Eduardo Stein, vicepresidente de Guatemala, en el gobierno de Oscar Berger (2004-2008), será el coordinador: ¿qué pensar de él, que ha sido cómplice en un gobierno que dejó al país con una deuda flotante de más de 4000 millones de quetzales y prácticamente lo ha entregado a los traficantes de drogas, como acusó duramente el presidente actual de Guatemala, Álvaro Colom?
Además, otros extranjeros son la peruana María Zavala Amadilla, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y muy cercana del actual presidente de su país, que ha reconocido el actual gobierno golpista como legítimo, y el diplomático canadiense Michael Kergin, abogado de profesión y dueño de un bufete que trata sobre las nuevas inversiones en el extranjero en el campo de la minería y es un miembro de la cámara de Comercio de EE.UU. ¿No será que este hombre está interesado sólo en la verdad de sus ingresos personales en Honduras y de su amo indirecto, los yanquis?
Otras "perlas" son los participantes de Honduras: Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde se está llevando a cabo una huelga de hambre de los sindicalistas que la señora quiere despedir sin ningún motivo (¡qué clase de defensora de los derechos humanos!); Jorge Omar Casco, un abogado involucrado en casos de corrupción y con fuertes vínculos con las fuerzas armadas y el secretario técnico Sergio Membreño, tristemente muy cercano al cardenal golpista Oscar Andrés Rodríguez.
Como se puede ver, la Comisión de las mentiras del gobierno golpista no pudo ponerse en contacto con personajes reconocidos en la lucha por los derechos humanos porque no tiene credibilidad de justicia, la triste realidad es que quiere ocultar las violaciones de los derechos humanos.
Creo que el hecho más chocante y vergonzoso es que los resultados se sabrán sólo después de diez años y que esta comisión no tendrá la oportunidad de llevar ante un tribunal penal a los culpables: entonces, ¿Cuál es su tarea?
Es claro que detrás de esta comisión absurda se mueve la Mano Pachona de los Estados Unidos: los rumores dicen que el embajador yanqui Hugo Lorens está furioso con la creación de la Comisión de Verdad Alternativa del pueblo, porque está arruinando sus planes di limpieza del golpe de estado. El modus operandi de la Comisión golpista es similar a lo mismo que la CIA utiliza para ocultar sus operaciones en todo el mundo: uno de estos casos se conoce como el escándalo Irán-Contra o la Operación Cóndor, que condujo a la desaparición de decenas de miles de ciudadanos latinoamericanos, entre ellos recordamos el asesinato en Washington del canciller chileno Orlando Letelier.
Atención pueblo de Honduras: no permita que la historia se repita esta vez, exigimos justicia, para los culpables, ni olvido, ni perdón.
* la autora es responsable de la página web en italiano de Prensa Latina



10/05/2010 21:04 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris