Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

Honduras: sólo el Pueblo organizado puede salvar el Pueblo

20100305073409-hn.jpg

Ida Garberi *

“Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que vivan así porque no nos animamos a pelear”.
Mahatma Gandhi

El domingo, 28 de febrero del 2010, en lo STYBIS (Sindicato de Trabajadores de bebidas y similares), en Tegucigalpa, se organizó un evento importante para continuar la lucha, una conferencia patrocinada por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, que se tituló “Constituyente en Honduras”. El Movimiento, (parte del Frente Nacional de Resistencia Popular), que aglutina a organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles, gremiales, religiosas y patronales, tiene como propósito luchar contra la corrupción a todo nivel en el país e incidir en las elecciones de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público (MP) y los procesos eleccionarios internos. Como se recordará, el movimiento nació de la huelga de hambre que ocho fiscales iniciaron el 7 de abril del 2008 y que posteriormente recibió el apoyo solidario de más de 50 personas de diversas organizaciones (duró 38 días) y permitió que el pueblo en forma masiva nombrara y reconociera por su nombre a los corruptos y corruptas y a los funcionarios que los protegen. Asimismo señala que dentro de su accionar, está el de desenmascarar mecanismos de control y de dominación de una clase política corrupta y perversa que controla la nación, para definir propuestas que permitan adecentar la política y ponerla al servicio del bien común. La conferencia sobre la Constitución fue introducida por el fiscal Jary Dixon, quien subrayó a las personas presentes en la sala, que el libro, escrito con el mismo título de la conferencia, es sólo una guía sobre el tema, que el verdadero actor que debe establecer las normas y escribir la nueva constitución  será siempre el pueblo soberano.
“Lobo podría convocar a la Asamblea Constituyente para rescribir una Magna Carta al servicio de los poderosos, de los oligarcas, de los militares: los que siempre han gobernado Honduras. Por eso la gente debe estar preparada, esta vez no podemos permitir que un puñado de privilegiados mantengan hambriento al pueblo y saquee las riquezas del país”, afirmó Jari Dixon. Entonces, la palabra pasó al abogado Omar Menjivar, quien hizo un resumen de los eventos de la Constitución desde el 1956 hasta hoy, señalando que en estos 53 años (1956-2009), las fuerzas armadas siempre tuvieron el verdadero poder, sin interrupciones, aunque en los años 90, aparentemente hubo una desmilitarización de la vida institucional. La demostración de que los militares siempre dictaron leyes en Honduras es el golpe de Estado de 28 de junio de 2009.
Por lo tanto, la actual Constitución, que ha sido aprobada en 1982 por la Asamblea Constituyente del 1980, no es el resultado de un pacto social entre todos los sectores de la sociedad, sino sólo un contrato, entre los grupos relacionadas con las altas esferas de poder económico, empresarial, religiosa y militar del país: su objetivo no era romper con el pasado, de hecho, era mantener a toda costa los privilegios ganados.
Incluso  no se puede negar que la actual Constitución permite definir a Honduras como un Estado democrático y de derecho, después de 27 años, la realidad nos muestra que las instituciones públicas se han convertido en una pesada carga burocrática, que se caracterizan por su ineficiencia y la corrupción, que mantienen una violación permanente y sistemática de los derechos humanos de un gran sector de la sociedad. El golpe de Estado contra el presidente Zelaya, quien fue elegido democráticamente por la mayoría de la población, confirma totalmente que, aunque la Constitución establece los mecanismos para preservar el mínimo Estado de derecho, la actual clase política hondureña, con su constante transgresión del marco constitucional, ha causado una crisis política, social, ética, económica y cultural-histórica, por la incapacidad total demostrada, el desprecio y la negligencia en respuesta de los intereses de la mayoría. El primer paso para proporcionar una solución a esta crisis estructural, (que demuestra cómo el sistema actual carece de legitimidad y gobernabilidad), es la convocatoria a una asamblea constituyente con el fin de construir un modelo de sociedad político y democrático, libre e igualitario, en el que están garantizadas las condiciones para la plena realización de dignidad de todos y todas, los hondureños y las hondureñas.
Más tarde, el abogado Joaquín A. Mejía expuso los conceptos básicos de derecho constitucional, para considerar el ejercicio de una asamblea constituyente, por ejemplo, hasta ahora en Honduras, nunca el pueblo votó para elegir a los miembros de la Asamblea e incluso nunca votó a favor de aceptar o rechazar el documento emitido por la Asamblea, en la práctica desde el final de la época colonial hasta la actualidad, ¡el pueblo hondureño nunca ha ejercido su poder constituyente!
Hasta ahora, en Honduras ocurrió el hecho absurdo de que el poder constituido (ejecutivo, judicial y legislativo) ha tenido siempre la última palabra sobre las reformas reales en el país, mientras que el derecho constitucional deja en claro que sólo el poder constituyente del pueblo puede realmente reformar completamente la Constitución, y convocar una Asamblea Constituyente.
Pero, gracias a la rigidez de los artículos que han quedado obsoletos, es prácticamente imposible que el pueblo tenga la oportunidad para convocar una asamblea constituyente: ahora tenemos que tener el consenso de un 6% de las personas inscritas en el registro electoral (un número demasiado elevado en comparación con otros estados democráticos), para llamar la población a las urnas, sobre la posibilidad de convocar una asamblea constituyente.
Si el 51% de la población electoral estuviera de acuerdo, el Congreso tendría que convocar a una asamblea constituyente: por eso la lucha política en las calles es fundamental, como la formación de las personas, para que aumente la necesidad concreta de cambiar las cosas.
Al final de las exposiciones, varios ciudadanos y ciudadanas han expresado su interés en colaborar con este proyecto de la Costituyente, que fue siempre el objetivo fundamental del Frente Nacional de Resistencia Popular.
Terminó la reunión el líder sindical Carlos H. Reyes, quien destacó que el Movimiento de Resistencia en Honduras está escribiendo una página importante en la historia de América Latina, donde la unidad de los partidos políticos que han rechazado el golpe de Estado y los movimientos sociales son la clave para la victoria final.
“Debates como éste son muy importantes para crecer en nuestro pensamiento, para que en nuestro barrio llegue esta valiosa información que hemos adquirido y se apliquen para organizar la lucha política”.
“Hasta hoy, la ley representa la voluntad del derecho de los que están en el poder, es el momento de cambiar las cosas, para dictar nosotros, que somos parte del pueblo soberano, las reglas del juego”. “La Constitución de 1982 fue dictada de Negroponte por la experiencia en Chile de Pinochet y con ella se ha vendido por completo Honduras a los EE.UU. y a las multinacionales”.
"¿Cómo podemos esperar democracia de una Carta Magna donde la Fuerza Armada es el único garante? Pueblo de Honduras, hay que tener una meta, vamos a decidir que el 28 de junio es el día del referéndum para la Asamblea Constituyente”. Después de la Asamblea, la energía y la alegría siguen siendo fuerte dentro de mí, continúo a constatar que la lucha sigue aquí en Honduras, que los fascistas no pueden con todo un pueblo, porque como dijo Abraham Lincoln, “Se puede engañar a todo el pueblo durante algún tiempo, se puede engañar a una parte del pueblo siempre, pero no se puede engañar siempre a todo un pueblo”.

* la autora es la responsable de la página web en italiano de Prensa Latina
 


 


05/03/2010 01:34 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: canto a la vida… el 8 de marzo del 2010

20100307184345-dondeandar1.jpg

Ida Garberi*

“Hay un astro de nítida luz. Tú también, ¡oh mi patria!, te alzaste
De tu sueño servil y profundo; Tú también enseñaste al mundo
Destrozado el infame eslabón. Y en tu suelo bendito, tras la alta
Cabellera de monte salvaje, como un ave de negro plumaje,
el golpista fugaz se perdió”.
Karla Lara, adaptación del himno nacional de Honduras

No quiero ser reiterativa, pero desde el momento en que el 70% de la fuerza de la Resistencia en Honduras son mujeres, cómo no dedicarles un homenaje en el Día Internacional de la Mujer?
Y ya que estamos hablando de las mujeres que luchan tuve el honor, de pasar un día entero con una cantante verdaderamente dedicada al compromiso en la lucha por la mujer, es hondureña, su nombre es Karla Lara, y juntas, compartimos mucha alegría y un accidente.
Debo decir que al final, como dicen los cubanos, “lo que pasa conviene” en el sentido de que  después de nuestra reunión, creo que se consolidó una gran amistad, que agradezco profundamente a Karla.
La vida es así, llena de cosas maravillosas y sorprendentes, por ejemplo, nos ponemos a conversar en un supermercado y terminamos en un tranquilo bar, en un cerro de Tegucigalpa.
Karla me dijo: “la década en que descubrí mis inquietudes fue una, cuando de alguna manera, era más fácil definirse política e ideológicamente. Eras de izquierda o eras de pensamiento de derecha, y esa definición marcaba tus círculos, tus amigos, la música que escuchabas y las libertades que te permitías”. "Tenía muy poca libertad en Honduras, me acuerdo de este período como muy intenso, yo tenía 16 años cuando empecé la universidad".
“En medio de todo aquello, yo fui cantando y creciendo, entre el desengaño, el dolor y el sueño, con esa terrible necesidad de agarrarme de algo, de pertenecer a un grupo, porque la crudeza de esa época te lo exigía, porque la juventud buscaba un cauce y  porque ahí desbordaba mis energías”. Recordemos que Karla se refiere al principio de los 80, cuando el terror en Honduras provocaba las desapariciones forzadas que llevó al país a una situación insostenible para los militantes de la izquierda. A Honduras le tocó la situación más triste, mucha gente no encontró una solución a las injusticias  y se dispersó por toda América Central. “En Honduras muchas personas no encontramos asidero en las injusticias propias y nos repartimos en esta misma región. Así nos tocó acompañar y encontrar sentido a nuestros sueños en héroes silenciosos, correos de vida y trasiegos de todo lo que a los vecinos les permitía tener lo suyo, pero nunca lo nuestro”. “Soy una comunicadora social, yo canto, porque estoy convencida de que la palabra convertida en música es una de las muchas posibilidades para el cambio”. “Canto una de las pocas canciones que  escribí y las que he podido reunir de muchos amigos compositores de América Central, porque creo que al fin tenemos que sacar la cara, porque la identidad y la pertenencia, están tan amenazadas por las reglas de la globalización, que tenemos mucho trabajo que hacer”. "Como la mujer que soy, me gusta hablar de nosotras mismas, de nuestra fuerza, estamos abriendo el camino para ser más libres, nos quitan el aire, pero estamos luchando durante el vuelo que hemos comenzado ". "Me gusta cantar a la vida, con equilibrio e, inevitablemente, con la melancolía."
Y cómo no estar de acuerdo con Karla, por el hecho, de la tristeza y la melancolía, si después del 28 de junio 2009, cuando por el golpe militar fueron liberados de sus jaulas a la calle, los gorilas que continúan, aún hoy en día, matando, violando y secuestrando, especialmente a las mujeres?
Karla es una de las muchas feministas en resistencia (FER), un grupo de activistas que, desde el primer día del golpe de Estado, condenó la violación de los derechos humanos. Las FER por el 8 de marzo preparan una serie de actividades para denunciar una vez más la violencia contra la mujer, para gritar de nuevo: ¡Ante los golpistas, resistencia feminista!
También se invitará, a la conferencia sobre "Feminismo y anti militarización", incluso, a las mujeres de los movimientos de muchos países de América Latina.
Karla, con las cantantes Ana Carter (Costa Rica), Sandra Morán y Mimi Pineda (Guatemala) dará vida al concierto "Confluencias 2010", aquí en Tegucigalpa, donde la primera Banda Feminista de América Central tocará en homenaje a dos artistas hondureñas Lucy Ondina y Amanda Castro, luchadoras incansables por los derechos de la mujer. Amanda fue la primera en proponer que la patria podría ser llamada MATRIA, ya que las mujeres son la otra mitad del cielo y la otra mitad del mundo y también buscamos un lugar donde se reconozca la existencia de nosotras. Considero que es importante escuchar a Karla, en sus dos álbumes, "Donde Andar" (2006) y "Antes del Puente" (2008), para comprender su poder revolucionario, su búsqueda por un cambio en Honduras, empujando a las personas a exigir justicia, “porque tenemos que ser conscientes de que lo merecemos ". Además de ser un miembro activo del Grupo de Artistas en resistencia, Karla se dedicó desde mucho tiempo a denunciar la injusticia en su país, como lo demuestra la canción" La Casa de la Justicia”, que dice: "....entré a la casa de la justicia de mi país y comprobé que es un templo de encantadores de serpientes".
A pesar de que la fuerza y el coraje son partes esenciales de la personalidad de esta artista, quedé impresionada por su dulzura y su buen humor típicamente femenino, formando una mezcla suave y cautivadora que permiten a Karla  prestar su hermosa voz a las historias de muchas mujeres, donde la dureza de la vida cotidiana se aborda con la energía y la conciencia de que “podemos y debemos luchar para conquistar  nuestros derechos”. También porque desde la época de William Shakespeare.....él sabía que “desde los ojos de las mujeres derivo mi doctrina: brillan aún del verdadero fuego de Prometeo, son los libros, las artes, las academias, que muestran, contienen y nutren el mundo ".

*la autora es responsable de la pagina en italiano del sitio web de Prensa Latina

07/03/2010 12:43 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: el 8 de marzo del 2010….¡las mujeres nos hemos hecho justicia!

20100309191428-marzo1.jpg

Ida Garberi*

 

"Es la misma actitud de entonces y la misma convicción de darlo todo por la victoria. Es la obra común, es nuestra ideología las que nos une y nos hace cada vez más fuertes, es el valor que crece en cada pecho, el odio al enemigo que amenaza nuestras conquistas, la decisión de combatir hasta el último aliento".

Vilma Espin

 

 

Ya a las nueve de la mañana, aquí en Tegucigalpa, cuando llegamos a la Plaza de la Resistencia (Plaza de la Merced), muy cerca del Congreso, dominada por una estatua del cacique Lempira, asesinado de forma cobarde  por los españoles, habían sido preparadas carpas montadas del Centro de Derechos de Mujer, fotos de violencia contra las mujeres durante este golpe de Estado (incluidos las de las compañeras desaparecidas físicamente durante el camino de la resistencia, Wendy, Olga, Vanessa y Claudia) fueron tendidas, como ropa lavada por amas de casa y la "chiclera" (caja de madera con compartimentos que se pone en el cuello de las mujeres para vender chevingum y dulces), que es un símbolo de las marchas del Frente Nacional de Resistencia Popular, también fue testigo del fracaso de la justicia contra las violaciones de los derechos de las mujeres.

Por eso hoy,  8 de marzo de 2010, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el grupo de Feministas en Resistencia, junto a compañeras centroamericanas, argentinas de “Feministas Inconvenientes” han decidido  protestar pacíficamente, pero como siempre, seguir denunciando que el 28 junio de 2009 fue un golpe de Estado, que aún continúa con el gobierno abusivo de Porfirio Lobo.

Todo había ido bien, todo era emocionante, muchas compañeras habían leído declaraciones de apoyo o poemas al micrófono para mostrar su presencia e incluso algunos hombres de la Resistencia habían llegado como invitados, para dar su contribución a la lucha pacífica.

Sin embargo, nos habíamos dado cuenta, desde el primer momento, de que todo esto en el marco del golpe de Estado, no podía gustarle al poder y al lado de  nuestra fiesta de colores y pacífica,  habían preparado un espacio para las “gentiles”  mujeres golpistas, donde había una orquesta completa, y hasta una mesa redonda con la primera dama del país.

Todo esto ya parecía ridículo e infantil, y lo fue aún más cuando, a la llegada de Rosa de Lobo, a la actividad, a nuestra amiga cantante Karla Lara le quitaron la electricidad para que no realizara su breve concierto.

Quiero repetir una vez más que la democracia en Honduras está completamente muerta después del 28 de junio y siempre van a silenciar a aquellos que se atreven a reclamar sus derechos.

Hoy, sin embargo, nosotras las mujeres, las feministas en la resistencia y las otras compañeras de América Latina, no tuvimos miedo, entramos al mismísimo espacio de las golpistas para exigir la restitución de la energía y gracias a la fuerza de las mujeres del grupo de Vía Campesina, doblegamos la voluntad de las esposas de los gorilas.

Todo esto mientras los soldados y la policía reprimían empujando y golpeando especialmente a las que dirigían a las feministas, y una voz melosa e hipócrita de una golpista nos invitó a pasar, calificándonos como un ¡"un grupo distinto de mujeres "!!!!

Cuando restituyeron  la energía, se escucharon poemas y  las palabras de fuego de una vendedora, que también sufrió la represión violenta de los últimos meses, que tiene en su cuerpo las cicatrices de la violencia asesina de la policía, posteriormente Karla Lara terminó el acto cantando su versión del himno nacional, que afirma que “...Y en tu suelo bendito, tras la alta cabellera de monte salvaje, como un ave de negro plumaje, el golpista fugaz se perdió”.

Así, hoy una vez más, quedó claro por qué las mujeres son la vanguardia de la Resistencia, porque representan el 70% del movimiento popular, porque la lucha debe continuar, junto con los compañeros, porque, como afirma el Che Guevara, "..todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de

ejemplo, de movilización."

 

 

*la autora es responsable del sitio web en italiano de Prensa Latina

 

09/03/2010 13:14 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: el espíritu rebelde de Lempira dirigió los hondureños y las hondureñas a La Esperanza

20100320023010-esperanza.jpg

 

Ida Garberi *

“Seamos realistas y soñemos lo imposible” Ernesto Che Guevara

Desde el primer momento que llegué a La Esperanza, en Honduras, pude sentir una atmósfera mágica, una nueva fuerza que tomó posesión de los asistentes, como si por una vez, casi podía palpar la presencia histórica de los mártires antiguos, de Honduras, que murieron por su libertad, como Lempira y Francisco Morazán y los recientes que, por desgracia, fueron asesinados por el gobierno golpista.

Todo esto pasa también porque la apertura del II Encuentro Nacional para la Refundación de Honduras se inaugura con un ritual espiritual tradicionales de protección de los indígenas lencas, un rito que generalmente se hace como un buen augurio para la cosecha de la tierra.

El COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) fue el principal patrocinador del evento, acompañados por otras organizaciones, todas parte del Frente Nacional de Resistencia Popular, como el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Movimiento para la Refundación de Honduras y las Feministas en Resistencia.

Ayudé en la inscripción de los participantes, hecho que me permitió observar de cerca los trajes típicos de las diferentes zonas de Honduras y de regalar una sonrisa de bienvenida a los asistentes.

Una anciana de la profunda Honduras me deja sin palabras cuando le entrego el material que servirá como guía para la labor sobre un sueño, la Asamblea Constituyente (que, aquí, en La Esperanza, se convertirá en realidad) y me respondió que no puede usarlo porque nadie le enseñó a leer y a escribir.

Por un momento me quedé sin habla y en mi mente dan vuelta las palabras de Fidel Castro, que parecen escritas hoy, en el 2010, a pesar de que fueron pronunciadas en el 1961, cuando dijo que “lo más fundamental que tiene que hacer una revolución es preparar hombres y mujeres. Lo más fundamental que tiene que hacer una revolución es enseñar y educar. La tarea más importante de una revolución, y sin la cual no hay revolución, es la de hacer que el pueblo estudie.”

Y es por eso aquí, en La Esperanza se llevó a cabo una prueba de lo que debe ser una Asamblea Constituyente, los participantes se dividieron en 20 mesas de reunión donde se tocaron los temas (medio ambiente, la educación, el racismo, la comunicación, la lucha contra el patriarcado, la corrupción, los derechos de la mujer, por nombrar algunos) que servirán para sanar esta Honduras herida y maltratada por los militares, prácticamente desde el 15 de septiembre de 1821, la fecha de su supuesta liberación del colonialismo.

Cada mesa eligió dos candidatos, un hombre y una mujer que asistieron a la reunión y elaboró un texto constitucional sobre el tema asignado por la Asamblea Constituyente.

Claramente la Asamblea fue “ilegal” (y si fue ilegal entonces..... ¿Cómo se puede definir a un gobierno ilegítimo elegido en el medio de un golpe de Estado?)  Emocionante y realmente contundente: el trabajo se llevó a cabo con rigor y disciplina, permitió que todas las personas pudieran confrontarse entre clases sociales, todos los asistentes expresaron su opinión, todos pudieron votar por los candidatos y producir un resultado honesto y fiel a la democracia, que está prácticamente ausente de los votos de los llamados países desarrollados.

Como ejemplo, sólo quiero recordar que en mi país, Italia, la cuna de una gran civilización en el pasado, en la última elecciones, cuando fue elegido como primer ministro el hombre de la mafia, Silvio Berlusconi, se encontraron algunas urnas con los votos para los partidos de izquierda tiradas en un basurero.

En cambio, en La Esperanza, luego de una muy ordenada votación en plena democracia, se eligió como Presidente Bertha Oliva, dirigente de los Derechos Humanos, Vice Presidente Saturnino Sánchez, dirigente del magisterio, Secretaria Pascualita Vázquez, coordinadora de educación general del COPINH y parte integrante del Consejo de ancianos de su comunidad, y el Subsecretario Donny Reyes, representante de la comunidad LGTTBI (Lésbico, gay, transexual, travesti, bisexual e intersex).

De este resultado tan innovador, sólo podemos comprender que casi un millar de participantes de todo el país quieren a gritos la Refundación de Honduras, no sólo reformas vacías no concluyentes, la mayoría ha mostrado que el bipartidismo está muerto y que quiere revolucionar las relaciones de poder.

El llamado “Plan de Nación”, impulsado por el presidente ilegal Porfirio Lobo, con la complicidad de la Iglesia, de los militares, de la cúpula económica y de la delincuencia organizada, es una farsa construida para permitir a las diez familias más poderosas de Honduras siguán dominando el país.

Personalmente, pasé tres días increíbles, donde las emociones fuertes siguieron sin cesar: en primer lugar, las lágrimas de impotencia ante el homenaje a los mártires de ese golpe de Estado de 28 de junio de 2009 y los escalofríos en la piel, mientras las cantantes Karla Lara ( Honduras) y Sandra Morán (Guatemala), acompañaban este momento hermoso “por no olvidar nunca más” con su canto y su tambor, hasta sacudir nuestras almas y infundir la esperanza real de que Honduras sí, puede y debe ser refundada.

El 12, 13 y 14 de marzo de 2010, otra vez, Honduras escribió la historia de América Latina, su pueblo mostró de manera democrática y pacífica que nadie necesita líderes corruptos y asesinos, los que rigen actualmente el país, ya que la masa aprendió a caminar sola, y como dijo José Martí, “en el mundo ha de haber cierta cantidad de luz, como ha de haber cierta cantidad de decoro. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”.    

 

* la autora es responsable de la página web en italiano de Prensa Latina

 

 


 

19/03/2010 20:17 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: algunas palabras sobre la Corte de Cinismo.... perdón de Justicia

20100324102135-encantador1.jpg

Ida Garberi *
 
" La justicia sobre la fuerza, es la impotencia, la fuerza sin justicia es tiranía”.  Blaise Pascal
 
Debo decir que aquí en Honduras no hay un momento donde las personas revolucionarias pueden sentirse insensibles, y sobre todo quedarse en silencio sin protestar. Hoy, el primer correo electrónico que he leído, fue la respuesta al proyecto de informe “Honduras: Derechos Humanos y golpe de Estado” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que es parte de la OEA (Organización de los Estados Americanos) por la Corte de Justicia, organismo que el poeta hondureño Roberto Sosa, bien definió como el templo de los encantadores de serpientes.
Lo que dice el jefe de los encantadores de serpientes, Jorge Rivera Avilés, a los funcionarios de la Comisión, si no fuera porque insulta y ridiculiza el heroico sacrificio de los mártires de la Resistencia, que murieron en defensa del estado de derecho completamente violado por el golpe de Estado de 28 de junio de 2009, podría ser el guión perfecto para un programa de televisión trágico-comedia de los peores, hechos por las multinacionales del espectáculo.
El número uno de los encantadores de serpientes tiene que pensar que los funcionarios de la CIDH y que el pueblo hondureño, son un poco cortos de memoria, o simplemente tontos y crédulos.
Para nombrar algunos puntos que conozco bien, voy a discutir con algunas reflexiones esta respuesta cínica y vergonzosa.
1 – “las medidas adoptadas por la policía y fuerzas especiales (encantador, no serán los Cobras, dirigidos por Billy Joya, conocido perseguidor asesino del pueblo hondureño en la guerra sucia de los años 80?) fueron muy profesionales y de protección en la defensa de la Embajada de Brasil después del asalto de un grupo de personas que han entrado en el territorio diplomático en forma violenta”.
Bueno, Billy Joya es un profesional de las torturas sin duda, y lo sabe también la comunidad internacional, en realidad eran muy sofisticados los ruidos continuos, los efectos de iluminación, los trastornos de la comunicación telefónica, los gases tóxicos. ... que se utilizaron contra el presidente elegido democráticamente por el pueblo, Manuel Zelaya Rosales, refugiado en la embajada de Brasil para proteger su vida de los gorilas golpistas.
El hecho de que el último presidente elegido democráticamente, Manuel Zelaya Rosales (porque Porfirio Lobo NO fue elegido democráticamente, se encuentra ocupando literalmente una posición robada al pueblo!) tuvo la oportunidad de recibir todas las visitas que quería dentro de la embajada es totalmente falso, ni siquiera su familia tuvo siempre la posibilidad de pasar los controles estrictos, y yo misma no pude hacerle una entrevista directamente, porque me impidieron la entrada.
2 – “la comunicación internacional fue demasiado precipitada en la definición de golpe de Estado por los acontecimientos del 28 de junio de 2009, que eran simplemente el resultado de una simple sucesión presidencial".
El problema, señor encantador número uno, es que el secuestro del presidente legítimo de parte de las fuerzas armadas y su traslado fuera del país por la fuerza se llama golpe de Estado en todas las latitudes, en la vida real, fuera de su fantasía cínica, no hay otra definición.
3 - "la muerte del ciudadano Pedro Magdiel Muñoz, no se pudo investigar por el hecho de que las masas populares contaminaron la escena del crimen y el fallecido no resulta detenido, no hay coherencia en los registros de estaciones de policía cercanas”.
De hecho, el templo de los encantadores piensa que todo el pueblo hondureño está compuesto por pobres ingenuos: si se tortura una persona y se piensa de matarla para ocultar las evidencias, ¿cómo pensamos de encontrar la constancia de su presencia dentro de una estación de policía?
4 – “la muerte de Isis Obed Murillo, en el aeropuerto Toncontín, durante una manifestación en apoyo del ex Presidente Zelaya (presidente aún, ex no, seguía siendo legítimo, y el gorilletti era el usurpador!): no ha sido posible recolectar  pruebas porque el pueblo feroz amenazó a la policía y a el ejército”. Pobrecitos, eran tan desesperados que mataron al menos a otras dos personas y amenazaron a la familia para que no denunciar el crimen!
5 – “el caso de Wendy Elizabeth Ávila: el informe de la muerte dice que falleció por el virus de la gripe H1 N 1, y por esto no es necesaria una autopsia”.
El problema, mi encantador, es que Wendy no tenia ningún síntoma agudo, y ha sido tratada por asma bronquial crónica, típico de una intoxicación crónica (¿a lo mejor fueron los gases lacrimógenos que salvajemente tiraron en cerca del embajada de Brasil?) además ningún familiar presentó los síntomas de esta enfermedad altamente contagiosa, como me confirmó su compañero Edwin Espinal.
¿No será porque esta copia de jóvenes tan profundamente integrados en la lucha, como fueron Edwin y Wendy, tuvo que ser quebrada por ser un mal y peligroso ejemplo?
6 – “en el caso de la muerte de Francisco Alvarado no se puede expresar una opinión en cuanto las investigaciones siguen bajo confidencialidad, los testigos que denunciaron a la policía como responsable del hecho están bajo protección".
Perdón, ¿qué se entiende por protección en Honduras? ¿Detener abusivamente, torturar y amenazar de muerte si se presentan a la Corte?
7 – “ninguna manifestación pacífica fue reprimida, pero todos las que se han vuelto violentas, fueron legalmente reprimidas con el uso razonable de la fuerza por la policía, con el apoyo de las fuerzas armadas. "
Realmente me parece muy claro que pretenden negar toda la información que se transmitió a través de la televisión o Internet, es querer esconder la cabeza bajo la arena, siguen reiterando que el pueblo hondureño es sólo carne de cañón, que NO tiene el derecho a reaccionar ante la injusticia, porque siempre será el patio MAS traseros de los EE.UU. y por lo tanto debe seguir sufriendo abusos y la autoridades cómplices del imperio, negando la evidencia de los hechos.
Creo que el encubrimiento se combate denunciando abiertamente todas las violaciones de los derechos humanos en Honduras, cada uno tiene que construir, encontrar el coraje de ser coherentes y producir hechos. Es la forma de luchar contra el oscurantismo. Esta es la manera de encender la luz de la justicia.
No podemos permitir que las mentiras manchen la conciencia de este maravilloso pueblo de Honduras en Resistencia.
Es muy importante que la solidaridad internacional no siga solo hablando, Honduras necesita hechos concretos para detener esta violencia de estado que sigue siendo impune y arrogante, como demuestra esta respuesta cínica de la Corte de la Injusticia Hondureña.
Termino con una frase del Comandante Ernesto Che Guevara, porque representa la tristeza de ciertos momentos históricos donde el sacrificio es necesario, sin ser tontamente fin en sí mismo, sino sólo en términos de un mejor futuro tangible... ... “todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio consciente de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el Hombre Nuevo que se vislumbra en el horizonte”.
*la autora es la responsable de la página en español del sitio web de Prensa Latina

  

24/03/2010 04:21 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema Hay 2 comentarios.

Honduras: Visión de País, Plan de Nación trampa de la oligarquía

20100330090642-porfiriolobo.jpg

Ida Garberi*
“El capitalismo recurre a la fuerza, pero, además, educa a la gente en el sistema. La propaganda directa se realiza por los encargados de explicar la ineluctabilidad de un régimen de clase, ya sea de origen divino o por imposición de la naturaleza como ente mecánico. Esto aplaca a las masas que se ven oprimidas por un mal contra el cual no es posible la lucha”.
Ernesto Che Guevara
 
El gobierno ilegal de Porfirio Lobo en Honduras pensó bien impulsar en el Congreso el instrumento truculento “Visión de País 2010-2038” y un “Plan de la Nación 2010-2022” (VP-NP), en lo que prácticamente hasta el 2038 se trata  de evitar cualquier cambio de gobierno que pudiera estar a favor del pueblo, de los menos afortunados, y que sobre todo las clases mas pobres no tengan ninguna oportunidad de participar en la decisión de su destino.
Tal vez, asustado por la posibilidad cada día más tangible de una Asamblea Constituyente convocada por el soberano y construida por todas las voces de la sociedad hondureña, Porfirio, el lobo vestido de oveja, se mandó a correr redactando este decreto, una herramienta que los sectores dominantes del país, con el respaldo de teorías neoliberales asesinas, utilizan para engañar el pueblo, para que crea que se trata de proyectos innovadores para el desarrollo de la sociedad hondureña. Además, hay evidencia que este supuesto “Plan…” no es más que una copia de un programa de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)  y el COHEP (Consejo Agroempresarial de Honduras) para tomar control de los recursos naturales, como ya lo han hecho con los decretos del fin de semana, que “legalizan” la instalación de cientos de represas a nivel nacional.
El temor que el soberano al fin pueda ser tal y que la refundación del Estado se cumpla, está incluido en el mismo documento, (página 47), donde dice textualmente: “….se corre el riesgo de que los procesos democráticos sean, por varias razones, considerados como “absolutistas” y reclamen, de tiempo en tiempo, procesos de refundación como expresión de la necesidad de redistribuir el poder e imponer nuevas correlaciones de fuerzas”
Pero, lo siento, no entiendo, si el poder constituyente es del pueblo (incluso, la Constitución de Honduras de 1982, escrita por Negroponte, ¡¡¡afirma que el pueblo es el soberano !!!), el mismo tiene el derecho a cambiar sus leyes hasta el infinito, en una sociedad democrática, siempre que lo desee. ... y si no se puede utilizar la vía democrática, el pueblo unido, tendrá al final, que considerar la forma más conveniente, cuando las fuerzas actualmente en el poder evitan que pueda decidir sobre su destino.
Otra vez tenemos que recordar a este gobierno opresor y usurpador que el pueblo hondureño no aceptará nunca más de callarse ante Su Majestad, los EE.UU., y por esto está pagando el alto precio de la rebelión, contando un gran numero de mártires asesinados por los gorilas golpistas, que tienen miedo a perder terreno en el poder absoluto.
El oportunismo de este gobierno es típico de todos los fascistas, utilizar las herramientas de la izquierda, su mismo lenguaje, dándole connotaciones y matices que sirven para enmascarar los verdaderos objetivos neoliberales: se derogó la ley del “Poder Ciudadano” porque el pueblo puede sólo colaborar con el Estado, nunca ser verdadero autor de su futuro!
Otra declaración que podemos definir casi ridícula en esta “Visión de País 2010-2038” y “Plan de la Nación 2010-2022”, es cuando intercambian los papeles, donde la oligarquía culpa la Resistencia de la inestabilidad en el país (claramente, el pueblo hondureño debe seguir siendo el mismo de todos los otros golpes de estado, sumiso y silencioso, trabajando como esclavo): “existe el riesgo de que los procesos nacionales de acceso al poder estén, cada vez más, confrontando el peligro de la inserción de grupos de presión, legales e ilegales, que colocarían en la cúpula del sistema democrático a personas no representativas de los intereses del colectivo social hondureño” (VP-PN,  p. 45). Bueno, aquí, por lo menos, Lobo es honesto y admite que un candidato del pueblo, si es consecuente de verdad,  no podrá apoyar nunca el interés privado de las diez familias oligarcas que siempre están acostumbradas a hacer lo que quieran del país.
Y aquí está la solución, es decir, se utiliza la palabra resistencia para confundir a las masas, y hacer que parezca que el estado es el verdadero defensor de los derechos... no del pueblo, digo yo, si no de la oligarquía: “En lugar de ser un elemento potencial de crisis, el Estado debe convertirse en una fuente de fortaleza, …y resistir las demandas de los grupos de presión de todo tipo, que buscan aumentar su participación en la asignación de recursos públicos” (VP-NP, p.119).
Además, el decreto nos advierte que se están preparando para la privatización de bienes públicos, como el agua, de hecho, declama la libertad del privado sobre el estado, para confirmar que se va a incrementar aún más la brecha entre ricos y pobres: “El estado realizará acciones hacia el desarrollo únicamente en situaciones en las cuales los particulares no puedan hacerlo adecuadamente, sea por imposibilidad o por cualquier otra razón” (VP-NP, p.16).
En resumen, el decreto VP-NP quiere mantener el poder, por siete períodos de gobierno consecutivos, en manos de la oligarquía, el único factor responsable y pensante en el país (según el Gobierno de Lobo), que debe dirigir el pueblo confundido, que no sabe tener líderes que lo representan.
Además, no toca las cuestiones más sensibles y más grave que enfrenta el país, como la falta de respeto de los derechos humanos, la reforma agraria, el saqueo de los recursos naturales, los sectores más pobres y vulnerables, la lucha contra la corrupción ..... sólo por nombrar unos pocos.
Mientras tanto, todo está tranquilo por la comunidad internacional que todavía no quiere ver a los mártires de este golpe de estado fascista, prefiere mirar por otro lado. Los últimos que fueron asesinados eran dos periodistas: donde terminará la libertad de expresión?  ¿Dónde está la SIP (Sociedad Interamericana de Periodismo) y donde está Reporteros sin fronteras? ¿Tal vez demasiados ocupados para denunciar la supuesta falta de libertad de libre expresión en Cuba?
Me pregunto: el problema “Honduras”  ¿ya no es noticia?
 
*la autora es la responsable de la página web en italiano de Prensa Latina

 

 

30/03/2010 03:06 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris