Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2010.

Cuba pro Honduras: doce años de una cooperación médica cubana generosa

20100603054403-iliana-morales.jpg

Ida Garberi*

“Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”.

Fidel Castro

 

“Era el 3 de noviembre 1998, cuando llegó a Honduras la primera brigada médica cubana, con 14 trabajadores de la salud, precisamente en La Ceiba. El huracán Mitch había dejado en el país centroamericano, una situación desesperada, las inundaciones y los deslizamientos de tierra mataron a unas 6.500 personas y miles de personas fueron desaparecidas. Muchas de las víctimas no identificadas fueron enterradas en fosas comunes, creando así una gran incertidumbre sobre la cifra de los muertos. Aproximadamente el 20% de la población, tal vez hasta 1,5 millones de personas quedaron sin hogar.

Grandes pérdidas de cosechas han dejado a muchas personas al borde de la inanición, mientras que la falta de higiene causaba el riesgo de una epidemia de malaria, o de dengue o de cólera. Los cubanos trajeron con ellos seis toneladas de medicamentos, dos hospitales de campaña y equipo especial en casos de desastres naturales, sea por la prevención clínica, sea por la promoción de la salud. Uno de los objetivos era precisamente para prevenir y controlar posibles brotes de enfermedades transmisibles, características de los desastres”.

Quién me está contando esta historia de solidaridad es la responsable de la misión médica cubana en Honduras, Iliana Morales que llegó al país centroamericano el enero de 2009.

La doctora cubana me señala que en 1998 no existían relaciones diplomáticas entre Cuba y Honduras, hasta el año 2002, tras la decisión de Carlos Flores, que fue quien  propició otra vez los contactos: sin embargo, los cubanos no han dudado en dar su apoyo.

Iliana, como todos los cooperantes cubanos que conocí, está muy orgullosa de ser una activa colaboradora  en el proyecto de cooperación médica cubana, creada por el propio Fidel Castro, después del triunfo de la Revolución Cubana, en el 1960. El mismo comandante en jefe, dijo en un discurso del 2005 que “hay que formar a los médicos que requieran los campos, las aldeas, los barrios marginados y pobres de las ciudades del Tercer Mundo.  Incluso en países inmensamente ricos, como Estados Unidos, decenas de millones de afroamericanos, indios, inmigrantes latinos, haitianos y otros, carecen de programa y asistencia médica. Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte.  Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta.  Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor.  Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas”.

Y para demostrar que Cuba no solamente habla,  sino que  actúa de forma  eficaz, publico una tabla que me proporcionó la Embajada de Cuba en Honduras, con datos de los asistidos hasta marzo de 2010:

Indicadores

Acumulado hasta 2009

1er trimestre 2010

Acumulado hasta marzo 2010

Casos vistos (CV)

22616942

446784

23063726

Total de cirugías

636788

13623

650411

De ellas cirugía mayor

110103

2411

112514

Partos

110086

2263

112349

Procederes de enfermería

4993280

155724

5149004

Exámenes de laboratorio clínico

511641

45223

556864

Exámenes de Imagenología

47738

3362

51100

Vidas salvadas

237305

124

237429

Los casos vistos incluyen los de la BMC (brigada medica cubana) y de OM (Operación Milagro).

El proyecto de cooperación cubana en Honduras era complejo y no sólo de medicina, se ocupaba de diferentes ámbitos, para tratar de hacer la vida más aceptable a la población más necesitada en uno de los países más pobres de América Latina. Trabajaba en colaboración con la Red de Solidaridad de Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya Rosales: se estudió por primera vez la comunidad para conocer sus necesidades y, a continuación venia la estructura del plan de intervención. En Honduras estaban cooperando con el sistema educativo cubano "Yo, sí puedo" (que estaba trabajando para declarar al país libre de analfabetismo en 2015), con el objetivo de mejorar el sistema educativo más retrógrado de Centroamérica, según cifras de la ONU. Pero lamentablemente después de la ruptura del orden constitucional el 28 de junio 2009, el proyecto fue bloqueado, se les ha permitido permanecer sólo a los médicos cubanos, que son, en abril de 2010:

 

 

 

No.

Departamento

Total

Hombres

Mujeres

1.  

Distrito Central

44

21

23

2.  

Intibucá

22

9

13

3.  

Yoro

23

12

11

4.  

Santa Bárbara

21

4

17

5.  

Cortés

32

12

20

6.  

El Paraíso

6

4

2

7.  

Olancho

17

7

10

8.  

Atlántida

8

4

4

9.  

Comayagua

9

4

5

10.                        

Choluteca

11

5

6

11.                        

Ocotepeque

6

5

1

12.                        

Colón

6

3

3

13.                        

La Paz

4

0

4

14.                        

Copán

8

3

5

15.                        

Lempira

3

2

1

16.                        

Islas de Bahía

4

3

1

17.                        

Valle

2

1

1

18.                        

Gracias a Dios

1

1

0

 

TOTAL

227

100

127




Antes del golpe de estado cívico-militar se estaban haciendo profundas investigaciones epidemiológicas para combatir diversas enfermedades en el país, especialmente se trataba el problema del SIDA y la influencia AH1N1, había dos proyectos financiados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que eran la creación del instituto para el estudio de las enfermedades infecciosas y un instituto para la formación de técnicos de la salud.

Cuando ocurrieron los hechos excepcionales se detuvieron muchos proyectos, incluso el estado cerró algunos hospitales, pero los médicos cubanos nunca se han sentido derrotado, de hecho, han incrementado sus servicios para cubrir las  ineficiencias de la nación hondureña.

Además, se crearon cátedras honoríficas y multidisciplinarias, una revista científica, jornadas científicas e incluso un festival de aficionados, los médicos continuaron sus funciones, todo el tiempo, sin abandonar a sus pacientes: fieles a su mandato, ni siquiera preocupados por el estado de sitio, los toques de queda que se declararon por un tiempo, ellos siguieron ofreciendo sin reservas su solidaridad. También continuó la formación de médicos y técnicos de la salud, para que las semillas del trabajo cubano puedan dar sus frutos también desde el punto de vista académico, incluso entre los trabajadores de salud locales.

Salvador Tamayo, quien es el doctor responsable de la Brigada Médica Cubana en el departamento de Francisco Morazán que incluye, además de la capital, a 26 municipios, me cuenta que la gran mayoría de dichas comunidades están habitadas por una población con enormes necesidades, él me confiesa lo difícil que es trabajar para un médico internacionalista cubano en Honduras.

Por ejemplo, en Guaimaca, un municipio del distrito "Francisco Morazán", hay cuatro centros de salud del estado, pero sólo con un médico hondureño disponible, que trabaja tres horas, sólo por la mañana.

Así que el médico cubano asignado a esta área, trabaja 24 horas sobre 24, también se ocupa de las emergencias en un área de cerca 30.000 personas, y lamentablemente todo esto comenzó después del huracán Mitch, cuando se crearon áreas donde la gente construyó sus viviendas de forma anárquica, sin ningún control ni ayuda del estado, así que muchas veces no tenían, ni tienen ahora, tampoco los servicios básicos, con todo lo que esto implica.

Para concluir estas reflexiones sobre el heroísmo de estos hombres y mujeres que dejaron a sus familias en Cuba, no sin quebranto, y que siguen su vocación de llevar la salud al prójimo, hay que destacar que han hecho plenamente suyo los conceptos internacionalistas del Che Guevara, contribuyendo con su trabajo conjunto a la nueva idea del internacionalismo en Cuba

Hoy en día, las características del internacionalismo son el alentar el multilateralismo, es decir, propugnar por un mundo equilibrado en el dominio de los poderes, evitando que el liderazgo y el control esté concentrado en una única potencia mundial, o en un poder hegemónico.

Entonces su carácter está orientado a crear interdependencias, interconexiones, complementariedades formales e informales entre países.

Por eso el llamado es a invadir el mundo pero nunca para dominar, ni controlar recursos, sino para hacer realidad el desarrollo integral; con médicos, enfermeros, maestros, profesionales, para eliminar para siempre enfermedades, ignorancia, crisis, sufrimientos, cegueras, desesperanza, aportando la mitad de los panes que Cuba tiene.

* la autora es responsable de la página web en italiano de Prensa Latina

 

 

02/06/2010 23:44 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Frei Betto: ¡Honduras es solo el principio, alerta Nuestra América!

20100614234954-freibetto1.jpg

Ida Garberi * 
 
"Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal."
José Martí 
 
"Creo que, hoy, por  primera vez en la historia de América latina, podemos reconocer las señales tangibles que la Nuestra América de José Martí es un mundo mejor posible….pero eso no puede gustarle a los yanquis…..". Quien está diciéndome este concepto, con una expresión seria y preocupada es el fraile dominicano brasileño, también teólogo de la liberación, Frei Betto. 
En el lindo salón del Aula Magna de la Universidad de La Habana encontré a este hombre extraordinario, tan grande en sus ideas católicamente revolucionarias como sencillamente humano. 
Frei Betto está aquí en Cuba, ha sido invitado al II Coloquio "José Martí: Por una cultura de la naturaleza" que se ha desarrollado en la capital cubana desde el 9 hasta el 11 de junio de 2010, con 300 delegados de 21 países. 
"Soy muy feliz porque las raíces de la Revolución Cubana se encuentran en Martí, por su compromiso con la humanidad y con el medio ambiente: siempre me siento orgulloso de volver a esta isla, donde el capitalismo fue derrotado en el lejano 1959", me confiesa el fraile brasileño. 
Continúa explicándome su opinión y enumerándome todas las calamidades creadas por la economía de mercado, es decir el hambre, la desnutrición, la falta de agua potable, el trabajo bajo condiciones de esclavitud que alcanza la mayoría de las poblaciones, mientras la riqueza se agrupa en pocas familias. 
"Y todo esto nos ha llevado a la crisis mundial de hoy, que demuestra el fracaso del capitalismo como sistema", me dice casi fervientemente y con una luz decidida que demuestra su gran pasión por los más desposeídos. 
Mientras charlamos, estamos protegidos por la urna de las cenizas de otro sacerdote revolucionario, Félix Varela, que, es considerado el primero que ha enseñado a pensar a sus compatriotas cubanos, y en este marco Frei Betto me hace notar que América latina está viviendo una etapa muy importante de su historia. En los últimos 50 años, se han sucedido tres fases: la primera ha sido terriblemente caracterizada por las dictaduras militares, la segunda por el neoliberalismo, (ambos derrotados por las fuerzas populares) y ahora es la etapa donde hay una mayoría de gobiernos progresistas, la más luminosa de todos los tiempos. 
"En los últimos 10 años, después de la victoria de Chávez en Venezuela, han empezado a vencer en las elecciones gobiernos innovadores, que están a favor de los más débiles. Todas estas revoluciones de las urnas han llevado una fuerza económica y social muy fuerte, que tienen a su disposición asociaciones regionales que molestan al enemigo del Norte, los EE.UU., porque le quitan hegemonía y lo golpean desde el punto de vista económico." 
"El ejemplo preocupante de este momento histórico, que para mí es sólo una prueba, es decir, el principio de lo que podría ser una larga serie, es el golpe de estado en Honduras", me confiesa alarmado, e indudablemente está recordando y reviviendo dentro de sí mismo aquellos días tristes que tuvo que vivir en su Brasil, torturado y acosado como prisionero político de una dictadura militar.   
"El hecho más preocupante para mí, es que Obama, que no es absolutamente diferente a Bush, sólo más inteligentemente sutil y más listo, con el golpe de estado en Honduras ha querido infundir esperanza y fuerza a la derecha política en la región, tácitamente empujándola a realizar otros golpes de estado. Como si estos 50 años no hubieran pasado, todo es para demostrar la fuerza del imperio, su brutalidad y total falta de respeto a los derechos humanos." 
"Es por esta razón que la comunidad internacional tiene que intervenir aislando completamente al gobierno de facto de Honduras y seguir exigiendo el regreso a la democracia, la restitución del presidente Zelaya y sobre todo el castigo a los brutales asesinos del pueblo. Es muy duro admitir que están haciendo de todo para llevar hacia la violencia a un movimiento maravillosamente pacífico, un pueblo atrevido y con una gran dignidad que ha contestado tan fuertemente y de modo contundente a los horrores de la muerte y de la violencia, a pesar de su lucha pacífica." 
Y solo para recordar los últimos hechos luctuosos, quiero subrayar que ahora en la mira de los verdugos enviados por los gorilas, están los familiares de los líderes de la Resistencia hondureña: después del horrible homicidio del hermano y del cuñado de Arcadia Gómez, ex ministra de Manuel Zelaya, esta vez han enfriado sin escrúpulos al cuñado de Porfirio Ponche, vicesecretario del Sindicado de los Trabajadores de la industria de las Bebidas y Similares (STIBYS). 
"Para salvar la humanidad de la catástrofe de una guerra, adonde parece que los señores de los EE.UU. quieren conducirnos, puesto que ellos sólo saben de armas, de bienes materiales, que están acostumbrados a robar a los pueblos más pobres, y no conocen la palabra solidaridad, tenemos que crear una nueva sociedad donde todo el conjunto de colectividades se transforme en un modelo pedagógico que privilegie sus raíces y así buscar los mismos proyectos." 
"Yo creo en Dios, pero no en el mismo en que cree Bush, me avergüenzo cuando los países más imperialistas y colonialistas tienen el ánimo de definirse hegemónicamente cristianos." 
"Hoy en día para intentar salvar a la humanidad tenemos que considerar las ideas de José Martí, que pensó en la liberación de todo el continente en dos dimensiones, la emancipación política y la espiritual”, expresó al tiempo que llamó a darle un importante papel a la educación ética de las actuales y nuevas generaciones.
Frei Betto termina la conversación con un llamado de amor por el pueblo cubano y su Revolución, con una preocupación que tenemos todos los pueblos revolucionarios internacionalistas, que sabemos perfectamente que el socialismo en un solo país, aislado de los otros, no puede prosperar: "Ustedes los cubanos no tienen derecho a decepcionar a la humanidad, no tienen derecho a volver atrás en este esfuerzo de construir un pueblo solidario, un pueblo feliz".
Y yo añado: ¡por favor, no os olvidéis del Movimiento de la Resistencia Hondureña!                               
 
*la autora es la responsable de la página web en italiano de Prensa latina 


 

14/06/2010 17:49 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Honduras, un año después….en la ruta de la victoria

20100625202953-honduras.jpg

*Por Ida Garberi
 
“Alta es la noche y Morazán vigila”.
Pablo Neruda

“¡Queremos a Mel!”, “¡No al golpe de Estado!”, “¡Nos tienen miedo porque no tenemos miedo!”…… son algunas de las frases que brotan de los altavoces de la Resistencia y llegan hasta Casa Presidencial, ocupada por los golpistas, en Tegucigalpa, Honduras.   
El presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya Rosales, fue secuestrado de 200 militares y desterrado en Costa Rica.  
Es el 28 de junio de 2009, en la madrugada de este domingo, en el país centroamericano empieza una oscura pesadilla, que todavía hoy, después de un año es bien lejos de su fin.  
Estamos enfrascados en un verdadero golpe de estado cívico-militar.  
La destitución inconstitucional del presidente hondureño deja entrever que las estructuras políticas sobre las que se asentaron todas las dictaduras que marcaron la historia latinoamericana a través de décadas, no han desaparecido.
Si alguien osó pensar en algún momento que en el continente se habían registrado cambios profundos en esa estructura, este golpe viene a demostrar lo contrario. Nada ha cambiado en lo profundo, y las relaciones de fuerza no se han alterado. Los grandes propietarios nacionales (terratenientes tradicionales y empresariados modernos, a los que se pueden sumar las nuevas aristocracias ligadas al nuevo capitalismo crecido en torno al negocio del narcotráfico) siguen siendo tan reaccionarios como décadas atrás, y cuando existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, que su situación de privilegio pueda ser siquiera rozada, reaccionan monolíticamente por olfato de clase.
Reaccionan liquidando lo que se les ponga delante, castigando al presunto “comunista” de turno, al que ose ya no cuestionar su poder (léase expropiaciones, reforma agraria) sino intentar algunos cambios.
La matrícula gratis, la merienda escolar, el bono solidario, la reducción del precio y el subsidio de los combustibles, la aplicación de la norma de los 60° para la comercialización del combustible, el rescate de las empresas públicas: ENEE y HONDUTEL; la baja en la tasa de interés bancario, el bono tecnológico agrícola, la sustitución gratuita de bombillos ahorradores de energía, los programas masivos de alfabetización, el financiamiento a la microempresa, la veda en el corte del bosque, la prohibición de la minería a cielo abierto, la energía eléctrica gratuita para las 700 mil familias más pobres del País, el incremento de las reservas internacionales, la oposición a la devaluación de la moneda (lempira) frente al dólar, la incorporación a PETROCARIBE y a el ALBA y el incremento en un 60% del salario mínimo a toda la clase trabajadora, alcanzando de $ 150 a 0 dólares americanos al mes; son sólo una muestra de las acciones del Gobierno de Manuel Zelaya en beneficio del interés nacional y sobre todo de los más pobres.
No podemos  ser tan ingenuos de no pensar que la “Mano Pachona” del imperio norteamericano no está escondida atrás de este infame ataque a la democracia.
Se sabe hace años, que la USAID de Honduras, agencia desestabilizadora norteamericana, como todas las del continente, trabaja en estrecha colaboración con la Embajada de Estados Unidos, y utiliza  el Movimiento Paz y Democracia como uno de sus tentáculos; bajo la cobertura de sus proyectos supuestamente humanitarios, la agencia norteamericana participa, bajo la autoridad de la CIA, en la búsqueda de información, a la propagación de falsas noticias, a la subversión, a la captación de agentes, a la creación de grupos de opositores mercenarios, a golpes de estado y a toda una serie de tareas destinadas a desarrollar, extender, apoyar los planes injerencistas del poder imperial.
El movimiento hondureño con el cual trabaja es la Unión Cívica Democrática, un grupo dirigido por empresarios de corte neofascista, conexa a la extrema derecha boliviana.  
Indudablemente los dos hechos que principalmente movieron Barck Obama a apoyar tácitamente el golpe de estado en Honduras fueron el proyecto del rescate de la Base Militar USA de Palmerola por un aeropuerto civil y la negativa a la autorización de la abertura de la base naval, siempre EE.UU., en la costa del Caribe, en La Mosquitia, frente a Nicaragua, como siempre, justificada con una dudosa lucha contra el narcotráfico.  
Claramente con las elecciones espurias del noviembre del 2009 y la instalación de un presidente de facto, el sig. Porfirio Lobo, la base de Palmerola se mantuvo y en el abril del 2010 se inauguró la base naval en La Mosquitia.  
Del punto de vista del pueblo, todas las conquistas conseguidas fueron borradas por los voraces empresarios neonazis que pertenecen a las diez familias que gobiernan el país obstaculizan  una solicitud más que legitima del pueblo: la convocación a una Asamblea Constituyente, para reformar a una de las Constituciones más retrógradas de la región.  
Aparentemente ésta fue la razón de la decisión de destruir el orden constitucional, aunque sabemos bien que los verdaderos motivos fueron los que tocaron los intereses norteamericanos.  
Esta gran lucha por el poder trajo casi un centenar de muertos en el pueblo, que el mismo domingo del golpe, para oponerse a la violencia fascista, fundó el Frente Nacional contra el golpe de estado, que cambió sucesivamente nombre y ahora es el Frente Nacional de Resistencia Popular.  
Esta nueva fuerza política que los dinosaurios del poder en Honduras no quieren reconocer ya tiene ampliamente demostrado que el bipartidismo perdió su poder absoluto y tendrá que contar con esta nueva y vital fuerza política. Su objetivo principal es llevar la fuerza del pueblo, de los excluidos, de los que tuvieron siempre que bajar la cabeza al poder, trabajar para que los ciudadanos hondureños de la base, los verdaderos dueños de su nación, puedan gozar con justicia de todos los frutos que un país muy rico en recursos naturales puede regalar.   
Todo esto claramente no se puede alcanzar sin conseguir justicia e indemnizaciones por los millares de mártires que el gobierno golpista torturó, violó y mató. Por este motivo es fundamental el trabajo de la Comisión de Verdad que la Plataforma de los Derechos Humanos instalará a exactamente a un año del golpe asesino.  
¿Pero, qué nos enseñó este terrible zarpazo de la bestia fascista?  
El caso de Honduras muestra que las grandes mayorías populares siguen estando a merced de las acciones criminales de la derecha, la cual puede con mucha facilidad montar los escenarios necesarios para golpear con contundencia. Muestra que, más allá de las buenas intenciones de un “nunca más” que circuló por el continente luego de retiradas las últimas dictaduras del siglo pasado, nada garantiza con simples declaraciones políticas que efectivamente nunca más puedan repetirse escenarios de represión, de sangre y de guerras sucias internas y que la lucha popular sigue estando al rojo vivo.
Lo que ocurrió en Honduras nos obliga a pensar y a volver a ver los proyectos de los hombres y mujeres de buena voluntad, a estudiar otra vez el camino por otro mundo posible, que, indudablemente, conduce a la ruta de la victoria.  

*Periodista defensoresenlinea.com

25/06/2010 14:29 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: “la patria nos llama a resistir”, Gladys Lanza

20100701010428-gladyslanza.jpg

Ida Garberi*

“La mujer ha encontrado la libertad en el socialismo, pero la libertad no sólo significa ausencia de presiones, sino libertad de decidir”.
Vilma Espin  
 
"¡Es ahora que no podemos ceder, ahora que casi pasó un año desde el feroz golpe de estado, ahora que este régimen de facto trata de lavar las apariencias con una Comisión de la Verdad, que es sólo una comisión de las mentiras, por nosotros!!!!"  
La compañera que está confesándome esta opinión es Gladys Lanza, coordinadora nacional en Honduras del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, un grupo que se ocupa de la defensa de los derechos de la mujer.  
Es una asociación que ha sido fundada en el 1984, en  la época de la represión feroz, cuando Honduras fue una plataforma militar de los yanquis contra las fuerzas de izquierda de El Salvador y Nicaragua. En este contexto, el Movimiento supo “darles a las mujeres la identidad de saberse defender, de luchar por sus derechos como personas independientes y como seres humanos, y después identificar a la mujer digna, la mujer atrevida, la mujer exigente como una mujer “chona” (“chona” es un apodo del nombre de la fundadora Visitación Padilla)", Gladys me cuenta.  
Después del golpe de Estado, el Movimiento se compenetró al Frente Nacional de Resistencia Popular y vió su trabajo de denuncia multiplicarse, en efecto además de las infamias de las violencias domésticas y contra la mujer en general, ahora los abusos son aumentados espantosamente de parte de las fuerzas del orden y todo quedan impunes.  
La última cosa que le pasó a Gladys, que la llenó de indignación, por culpa de este régimen de facto del golpista Pepe Lobo, ha sido el movimiento estratégico de mandarle mensajeros para que colabore con la rectora de la Universidad a Autónoma Julieta Castellanos, en la “Comisión de las Mentiras”.  
“Para nosotros sería traicionar a todas las mujeres que nos han entregados su confianza, sería donar con facilidad los datos de las víctimas para poderlas aún más perseguir", Gladys se emociona contándome.  
“Sabemos perfectamente que sería un modo para destruir las pruebas efectivas de las violaciones terribles que estos golpistas han perpetrado desde el 28 de junio de 2009, ellos… .no engañan a nadie: qué justicia pueden garantizar  los resultados de la Comisión que se conocerán sólo después de 10 años y que no tienen ningún Poder Judicial para condenar los que resultaran culpables"?, continúa Gladys.  
“Nosotras, el grupo de Visitación Padilla somos fieles a la Comisión de la Plataforma de los Derechos Humanos, un grupo formado por personas que trabajan como nosotras desde muchos años, arriesgando su vida para respetar la integridad de las víctimas y la memoria histórica"; Gladys me cuenta que dentro de la Plataforma colabora principalmente con el COFADEH (Comité de los Familiares de los Detenidos y Desaparecidos de Honduras).   
“El COFADEH fue la organización que recogió mi denuncia y la de Merly Eguigure, otra colaboradora del grupo Visitación Padilla, cuando fuimos perseguidas a la salida de un canal de televisión, después de haber denunciado las violencia doméstica de un periodista golpista, Armando Villanueva”. Gladys lamenta el hecho que los fascistas que gobiernan el país en este momento pretenden poder cometer cualquier delito, en cualquier campo de la justicia y salir de ello sin un arañazo.  
Gladys acaba la entrevista afirmando con convicción que “ellos, los imperialistas, no vencerán, porque nosotros somos fieles a la enseñanza del Comandante en Jefe Fidel Castro, que dijo hace 50 años….. … nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella, por eso nos parece que el mundo se hunde cuando escuchamos la verdad, como si no valiera la pena que el mundo se hunda antes que seguir viviendo en la mentira”.

*periodista de defensoresenlinea.com

 

30/06/2010 19:04 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris