Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

Honduras: la Verdad triunfará a pesar de las continuas torturas

20100702045755-138199-edwin1.jpg

Ida Garberi *

“Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio”

Ernesto Che Guevara

 

Hoy mi despertar no ha sido uno de los mejores, es verdad que después de un año de lucha, desde el 28 de junio de 2009, cuando el golpe de estado cívico-militar violó todos los derechos constitucionales del pueblo hondureño, una persona debería estar acostumbrada……pero no, a la tortura y a la violaciones de los derechos humanos uno mismo no se tiene que acostumbrar nunca. Porque como dijo el gran comandante Che Guevara… “y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario”.

En efecto, cuando mi colega Dina Meza, periodista de defensoresenlinea.com y procuradora de los derechos humanos del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras) me llama por teléfono para decirme que por la enésima vez Edwin Espinal fue secuestrado por la policía, sin ninguna acusación, torturado, despreciado y amenazado a muerte… ..la rabia me crece dentro enormemente.

¿Qué quieren los golpistas de él?

¿Cuál es su problema? ¿No pueden entender que un alma tan atrevida como la de Edwin no puede ser doblada o comprada? ¿Qué pretenden, después que le robaron la vida de la persona que ha querido con todo su corazón, después de haberle brutalmente destruido una futura familia, asesinando la mujer de sus sueños, Wendy Elizabeth Ávila?

Edwin está pagando el hecho de participar en el movimiento pacífico de la Resistencia, de apoyar la preparación política de su barrio, pero sobre todo de ser testigo ocular del homicidio de Francisco Alvarado, matado brutalmente de tres policías, en el barrio de Edwin, Flor de Campo, el 22 de septiembre de 2009. Aquella misma noche su carro fue atravesado de una ráfaga de fusil, con objetivo amenazador.

Y cuatro días después su mujer, Wendy, fue asfixiada por los gases lacrimógenos de los gorilas asesinos, mientras despejaron los alrededores de la embajada brasileña, mientras Mel Zelaya estuvo refugiado a su interior.

De aquel día la vida de Edwin fue completamente destruida, trastornada, quebrada… ..pero él no bajó la cabeza, siguió la lucha pacífica al lado de la Resistencia, con una razón más, no permitir a los asesinos de Wendy sueños tranquilos, por ellos no habrá ni olvido ni perdón.

Yo creo que los golpistas tienen miedo de su ánimo, de su ejemplo, de su capacidad de reaccionar a todas las detenciones (ya son mas que 10 y ninguna con una acusación válida) y a pesar de todo el no se fue al exilio y no se cerró en la casa a llorar.

Cuándo llego en mi despacho del COFADEH, mi corazón se arrima: Edwin está sentado en una silla, adolorado, cegado por un espray con gas tóxico y se da cuenta de mi presencia por mi voz. La rabia y la impotencia me vuelven feroz, no entiendo y no entenderé nunca la violencia gratuita.

Me cuenta que lo pararon a las 23,30, para conducir borracho: cuando la policía lo detuvo, el estuvo de pie fuera del carro charlando con un amigo, no estuvo tampoco al timón. Además, quiero subrayar que el es prácticamente abstemio. “El oficial que hizo la detención se llama Vargas, es nuevo en el barrio, pero con él estaban los tres policías que yo denuncié como asesinos”, me dice Edwin.

“Cuando yo afirmo que no acepto de ser parado sin motivo, Vargas me rocía en los ojos el gas tóxico y los demás empiezan a pegarme y a la fuerza me echan dentro de la patrulla”, continua Edwin.

“No me han llevado en ningún lugar, por 45 minutos hemos seguido dando vuelta sin paradero, mientras me interrogaron y trataron de sustraerme los nombres de los compañeros de la Resistencia”.

“Cuando llegamos a la estación de policía de Belén, empezaron a torturarme con descargas eléctricas, me han puesto la pistola que dio las descargas dentro de las orejas….la sensación es como si te hicieran vibrar el cerebro", Edwin me cuenta.

Gracias a las denuncias de los vecinos que asistieron a la detención y las cuestiones ejercidas por la colega Dina Meza, y sobre todo al hecho que la coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, personalmente haya ido a la estación de policía, hemos podido encontrar Edwin Espinal con vida.

Dina me cuenta que la policía fue muy cínica, delante de ella se entretuvo riéndose de las condiciones precarias de la salud de Edwin.

“Me rieron en la cara y me amenazaron, diciendo que si no fuera esta vez, me habrían matado a la prójima, que la policía matará toda la Resistencia, porque saben que odian todos los uniformados”, Edwin me confiesa.

Y yo me pregunto: ¿cuándo se encargará la Comisión Interamericana de Washington de hacer respetar realmente las medidas cautelares que concedió?    

¿Cómo se puede respetar y querer a un cuerpo de policía que se dedica a perseguir a aquellos mismos ciudadanos que en realidad debería defender de la delincuencia? ¿Qué podemos esperar de personas corrompidas y compradas por el fascismo?    

*periodista de defensoresenlinea.com

01/07/2010 22:43 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Elsie Monge en Honduras: sin verdad no existe justicia

20100704174304-elsiemonge.jpg

Ida Garberi*

“Me han dicho que soy un Obispo “Rojo”, comunista. Si trabajar cristianamente por la paz, la justicia y los derechos humanos de los más pobres es ser “rojo”, ojalá que todos nos volviéramos siquiera “colorados”

Monseñor Leónidas Proaño, el obispo de los Indios


Creo que su gran fuerza deriva de la fe, de su dulce pero decidida convicción que la misión que la vida le entregó es ocuparse de los más pobres, de los marginados, de los invisibles, el prójimo más necesitado y más querido por el “Hermano Mayor”, como le gusta llamar a Jesús Cristo.  

Ella es Elsie Monge Yoder, una monja ecuatoriana de la comunidad católica de Maryknoll, en los EE.UU., cuyo ministerio se ocupa de los desafíos más duros de nuestros tiempos: los pacientes de SIDA, los refugiados políticos, la defensa de los derechos humanos, la hambruna y la pobreza.

Por esta motivación, cuando la Plataforma de los Derechos Humanos en Honduras le pidió que prestara su preciosa experiencia como presidenta de la Comisión de la Verdad en Ecuador, para participar en la Comisión de Verdad en Honduras, no ha titubeado un momento a seguir su misión y respaldar la búsqueda de verdad y justicia de los hermanos hondureños.

“Por mí será una experiencia de enriquecimiento, que me preocupa, por tanto estoy contenta con arrimar el hombro para permitir que las cosas cambien en Honduras. Con mi experiencia en Ecuador, sé cómo se puede aclarar sobre los hechos sucedidos, retomar la memoria histórica, porque la mirada en el pasado tiene un sentido cuando puede transformar el presente y el futuro”, me cuenta Elsie.

“Es muy importante poner pilares fuertes para que estos hechos no se repitan jamás, combatiendo la impunidad; también es fundamental indemnizar las víctimas y sus familiares, establecer sobre todo un alivio por las torturas psicológicas y las violaciones sexuales, que marcan demasiado, en forma indeleble, mas las almas que los cuerpos”, continua la monja ecuatoriana.

“Con respecto a mi trabajo desarrollado en Ecuador, aquí está todo más difícil, en mi país el estado no estuvo persiguiendo los miembros de la Comisión: sin contar los delitos políticos, en Honduras la vida humana no vale nada”, Elsie me confiesa preocupada.

“Hemos decidido que nos encontraremos otra vez en octubre, en tanto se formará un equipo local que debe recoger todos los datos que existen ya, estudiar los parámetros para analizarlos y comunicarse con posibles asesores que nos ayudarán en el camino a la justicia”, afirma la nueva coordinadora de la Comisión de Verdad en Honduras.

“Yo he insistido mucho sobre la protección del equipo local y sobre la total protección a las víctimas que decidirán declarar, porque no hay que desestimar la gran inseguridad que es vigente en el entero país”, me dice Elsie, alarmada.

Y para concluir nuestra charla, mientras sus grandes y móviles ojos azules brillan de energía, afirma que a pesar del peligro de deber trabajar en una situación atípica, mientras el mismo golpe cívico-militar todavía está en curso, es muy estimulante el hecho que no sean trascurridos 25 años desde las violaciones de los derechos humanos, que sea el mismo pueblo a empujar esta búsqueda de la verdad con su lucha pacífica y su estupenda Resistencia, que ya desde más que 365 días queda en las calles, rebelándose.

“Soy impresionada positivamente por este enorme y maravilloso empuje social de los hondureños y las hondureñas: cómo Comisión, haremos todo lo posible para ser a la altura del glorioso pueblo de Francisco Morazan”, concluye Elsie con una maravillosa sonrisa, visiblemente emocionada.   

*periodista de defensoresenlinea.com

04/07/2010 11:43 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: la ley, esta desconocida……

20100706070106-casacerrogrande.jpg

Ida Garberi*

 

“El desinterés es la ley del genio y de la vida”

José Martí

Después del golpe de estado cívico-militar del 28 de junio de 2009 sabemos perfectamente que Honduras es totalmente en las manos de los poderosos, de los que pueden comprar todo con el dinero.

En la colonia Cerro Grande, en Tegucigalpa, la situación no es diferente de la que está sucediendo en el Bajo Aguan y Zacate Grande: un hombre potente de origen palestina, con la arrogancia que el dinero puede comprarlo todo, está echando en el medio de una calle, aquellos pobres ciudadanos que con un gran sacrificio y en ciertos casos con préstamos de los bancos, construyeron su pequeña casa.

La pelea de las tierras es entre la familia Gómez y el palestino Hasbum Touché: la primera es la verdadera propietaria de las tierras desde el siglo 18°, mientras Hasbum en los años 60 se dedicó a comprar a los funcionarios para conseguir títulos de propiedad falsos.

Así que este sábado 4 de julio de 2010, temprano en la mañana, un juez de dudosa procedencia, que no quiso presentar ningún carnet, con dos trozos de papel que no tenían ninguna firma y ningún sello legal de la Corte Suprema (que además está de vacaciones por 15 días), pues sin valor, se presentó para echar de sus casas un número consistente de familias, con tractor y empleados de Hasbum (algunos armados con fusiles), además de la policía y un contingente de los Cobra, los cuerpos especiales contra motín.

Los pobres habitantes de la zona, que compraron el terreno de la familia Gómez, han visto destruidos todos sus sueños, sin poder hacer nada, amenazados por los fusiles de las fuerzas del orden.

El comisario de la policía Chamorro, presente en el lugar, me repite como 5 veces que lo que se tiene que subrayar es que nadie fue golpeado, que todo se hizo en forma civil, para él, dato fundamental del punto de vista periodístico.

¿Pero, me perdone comisario, quién cree que sería tan suicida de reaccionar abiertamente enfrente a todo esto despliegue de fuerzas armadas?

¿Quién cree quiera ganarse una persecución permanente de la policía, como está sucediéndole a Edwin Espinal, el chico que tuvo el coraje de denunciar las torturas que le hicieron en la estación de policía número 4 de Tegucigalpa?

Los uniformados son preocupados del odio que el pueblo siente verso de ellos: ¿no se dan cuenta que están exasperando la población?

La brutalidad y la continua negación de la existencia de una voz del pueblo sólo demuestra la ignorancia de estas 10 familias oligarcas que están gobernando el país, que no han escuchado nunca esta frase de Concepción Arenal, una socióloga española del siglo 19°, que afirmó… “todo poder cae a impulsos del mal que ha hecho. Cada falta que ha cometido se convierte, tarde o temprano, en un ariete que contribuye a derribarlo”.   

*periodista de defensoresenlinea.com

06/07/2010 01:01 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: Isis Obed, te queremos, te queremos….

20100707173655-isisobed.jpg

Ida Garberi *  

“Seremos libres o mártires”

Fidel Castro

 

El 5 de julio de 2009 yo no estuve en Honduras, por razones familiares me encontraba en Italia y recuerdo que aquel domingo literalmente lo pasé pegada al internet para saber qué estaba sucediendo en Tegucigalpa, mientras que el presidente constitucional Manuel Zelaya intentaba volver a su país y con dolor vi las imágenes de TeleSur que demostraron al mundo cómo los militares de los gorilas asesinos disparaban cínicamente sobre la muchedumbre, después de haberla dejada pasar adentro de la red de protección.

Ayer pasó un año de aquel día, ya es un año que el joven Isis Obed Murillo fue masacrado vilmente con un disparo a la cabeza, mientras se manifestaba pacíficamente en los alrededores del aeropuerto de Toncontin.

No podemos y no tenemos que olvidar, así que una marcha de personas de buena voluntad fuimos caminando del STYBIS (Sindicado de los Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares) hasta la plaza fuera del aeropuerto, denominada por la Resistencia, “Plaza Isis Obed”.

Podía percibir los gritos de la muchedumbre, de aquellos 30000 ciudadanas y ciudadanos pacíficos, que un año antes llegaron a Toncontin con la gran esperanza de abrazar otra vez su presidente y al revés de vida… ..tuvieron que transportar el cuerpo sin aliento de un joven de 18 años.

Caminé al lado de Claudia, una chica del grupo de la Resistencia de los motorizados, que abre siempre las marchas y controla que los carros no atropellen los valientes caminantes.

Claudia fue la novia de Gerson, otro joven de la Resistencia tronchado por un accidente de carro muy extraño: su moto fue atropellada por un autobús enloquecido mientras él y Claudia volvían de una marcha pacífica y casualmente utilizaban la moto (y Gerson también el casco) de Edwin Robelo Espinal, compañero de la mártir Wendy Elisabeth Ávila, perseguido por la policía.

Extrañamente no se indagó sobre esta muerte, archivando demasiado veloz  el caso.

La marcha está dirigida por los familiares de Isis Obed y cerca de ellos camina en silencio el mismo Edwin también.

La muchedumbre grita eslogan de la Resistencia: “Isis Obed vive y la lucha sigue, sigue”, “Isis Obed te queremos, te queremos”, “Sangre de mártires, semillas de libertad”…..   

Aprovecho el trayecto para saber cómo está Edwin, secuestrado y torturado por la policía él pasado 30 de junio de 2010, y descubro que a los mismos hombres en uniforme no les importa  la denuncia hecha a la Comisión Internacional de Washington, siguen persiguiendo Edwin riéndose por su ojo inflamado y gritándole bajo las ventanas de su casa si le gustó el gas tóxico que le han rociado encima.  

La energía y la fuerza positiva que se perciben en el entorno convierten esta conmemoración en una evocación de vida, un momento para establecer contactos invisibles con los mártires de este golpe cívico-militar: las palabras de gratitud de los familiares de Isis Obed son un himno a la lucha pacífica, no tienen rencor o sed de venganza, sencillamente agradecen que el pueblo no los haya abandonados y están seguros que “de dónde Isis Obed está protegiéndonos, permitirá a la Comisión de Verdad de la Plataforma de los Derechos Humanos llevar a las Cortes Internacionales a sus asesinos, aquellos genocidas que siguen destrozando, secuestrando, violando y persiguiendo la población, que desde 373 días está en las calles en la lucha”.

Tengo las lágrimas en los ojos mientras observo a David Murillo, el papá de Isis, su madre, su hermano, su hermana, Claudia, Edwin……y cuántos todavía se sumarán a la lista?

No podemos ceder, absolutamente, no tenemos el derecho: nosotros, los vivos, los cocientes, no podemos titubear…. porque, como dijo el Che Guevara, “el camino es largo y lleno de dificultades”. “A veces, por extraviar la ruta, hay que retroceder; otras, por caminar demasiado aprisa, nos separamos de las masas; en ocasiones por hacerlo lentamente, sentimos el aliento cercano de los que nos pisan los talones. En nuestra ambición de revolucionarios, tratamos de caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos, pero sabemos que tenemos que nutrirnos de la masa y que ésta solo podrá avanzar más rápido si la alentamos con nuestro ejemplo”.

 *periodista de defensoresenlinea.com  

   

07/07/2010 11:36 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Padre Fausto Milla: en Honduras hoy está prohibido ser humano

20100709204425-milla.jpg

Ida Garberi *  

“Si denuncio y condeno la injusticia es porque es mi obligación como pastor de un pueblo oprimido y humillado”
Monseñor Oscar Arnulfo Romero   

“Está preguntándome qué pienso sobre el trabajo de la Comisión de Verdad: creo que es uno un hecho importante para todo el mundo, no sólo por Honduras.”  
“Trabajaremos por la paz y la justicia, porque como dice San Pablo en la carta de los Gálatas, allí dónde se encuentra la ley universal….. “Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
Quien está regalándome su fuerte energía y su sonrisa así abiertas y optimista es el padre diocesano Fausto Milla, un sacerdote hondureño seguidor de la Teología de la Liberación y que cumple hasta el final su promesa de estar al lado de aquéllos que no tienen voz, de los más pobres y abandonados por el sistema.   
“Este sistema capitalista es un sistema anti-vida, anti-hombre, que engendra sólo muerte. San Pablo, siempre en la carta a los Gálatas, afirma que los pueblos se están atacando el uno al otro, mordiéndose, sin darse cuenta que así se destruyen ellos mismos, y es justo lo que quiere nuestro sistema asesino”, continúa el padre.   
“En Honduras el sistema capitalista se dedicó a perseguir y a torturar el pueblo desde los años 80, no sólo ahora, pero la novedad después del 28 de junio de 2009, es que el golpe de Estado cívico-militar despertó el pueblo y lo ha reunido en el fenómeno maravilloso llamado Resistencia y este hecho para mí es único y de vanguardia por el mundo entero, me llena de alegría saber que ahora somos muchos a pensar lo mismo”, me dice el diocesano Milla.  
“En mi centro de salud, un enfermo de cáncer el otro día me rogó, lleno de esperanza, que le regalara 25 años más de vida para poder ver construido y vital este proyecto maravilloso de una Honduras refundada.”   
“Me dijo que no podía morir justo ahora que se acercó el momento que deseó siempre”, afirma el padre Fausto.  
“Hoy en día en Honduras estamos en guerra, hay dos facciones, la de la Patria (la Resistencia, que representa la vida y el amor) y la del dinero (los golpistas, que pueden regalar solo la muerte). Quién no ama es un muerto que camina, ya no existe porque tiene el corazón vacío”, el padre continúa con su mirada luminosa de un hombre que tiene acumulada la juventud de 82 primaveras.   
“Con la Comisión de Verdad tenemos que crear un entorno favorable a la justicia, porque no se repiten jamás los horrores del 28 de junio de 2009. Y para hacer justicia hace falta descubrir la verdad y hacerla conocer a cualquier precio a todo el mundo, aunque será una realidad dura y cruelmente fuerte”.  
“Quiero precisar que mi convicción es que es imposible obtener una justicia llena, quedará una utopía si en el mundo seguirá gobernando el capitalismo. Debemos pero luchar con todas nuestras fuerzas para defender los más pobres y los más humildes, ellos entienden nuestro discurso, los otros no, demasiado anestesiados de la sed de dominio y de los medios de comunicación vendidos al poder, ocupados a difundir mentiras y a servir la corrupción, parecen hablar otra lengua y vivir en otro planeta”, me dice el padre Milla.    
“La Comisión se reunirá otra vez dentro de tres meses, con la presencia también de François Houtart, un sacerdote belga que admiro muchísimo y Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz (el suyo, completamente merecido): ambos intensamente compromisos en la defensa de los Derechos Humanos.”   
“Ya hemos logrado también hablar con Pérez Esquivel en este encuentro gracias a una Radio uruguaya que facilitó la conexión. Pérez Esquivel es un enamorado loco de la paz, él es uno de aquéllos que se mantiene vivo luchando por un mundo mejor. Ser parte de esta Comisión de Verdad es una utopía que merece la pena de vivir para luchar hasta lo último y parar el monstruo del golpe de Estado: si vence el golpe en Honduras, Pérez Esquivel y yo estamos seguros que en la lista podrían seguir con El Salvador y el Paraguay o el Ecuador”, decreta serio el padre Milla.  
“Yo a pesar de todo me siento optimista, la fuerza para seguir adelante viene de este pueblo maravilloso que es el hondureño, que està en las calles luchando desde más de un año.”   
“Una de las muchas novedades maravillosas de este movimiento popular hondureño es la gran presencia femenina, (también aquí en la Comisión tenemos unas mujeres excepcionales que dejaron huellas en la historia de su país), y en todo caso es natural que la vida, que amamanta, que protege el nuevo nacido, sea la depositaria de la Honduras del porvenir”, concluye el diocesano Fausto.  
Y yo sólo añado una frase de Fidel Castro…. “Las mujeres constituyen un verdadero ejército al servicio de la Revolución...La mujer es una Revolución dentro de la Revolución ... Cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, estos pueblos son invencibles, y la mujer de este pueblo es invencible”.

*periodista de defensoresenlinea.com

09/07/2010 14:44 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: nos compromete el grito

20100713172050-mayra.jpg

Ida Garberi *  

“No doblaremos las rodillas,
no es tiempo de orar,
no esperaremos que crucifiquen nuestra opinión
para que resuciten nuevas democracias,
en nuestras manos la esperanza de levantar la vida
y honrar la sangre de los que hundieron
el anhelo como anzuelo a la tierra,
aferrados al consuelo de devolvernos la esperanza”.  
Mayra Oyuela  

Quise denunciar lo que sucedió a Mayra Oyuela, una joven poetisa hondureña, mientras volvía de un evento cultural en El Salvador, para demostrar que el golpe cívico-militar del 28 de junio de 2009 tiene controlado y marcados “a fuego” los artistas comprometidos con el grito de rebelión de la Resistencia de Honduras.  
Mayra es una componente del colectivo “Artista en Resistencia”, que se define como “una organización política cultural conformada por trabajadores/as de la cultura por la construcción del socialismo y la toma del poder popular. ¡Artistas armados de cultura contra la barbarie!”.
Como bien sabemos, en todos los movimientos revolucionarios, los artistas y los jóvenes son los principales protagonistas de la vanguardia, por este asunto los gorilas en Honduras no quieren particularmente los que están comprometidos en el Frente Nacional de Resistencia Popular, que prestan su arte para hacer conocer por el mundo las barbaries de la tortura o por aliviar e infundir ánimo con su obra, para continuar en la batalla.  
La semana pasada, Mayra representó su organización en San Salvador, en el Seminario Cultural del Foro de Sao Paulo, del título “Cultura, Poder y Emancipación”, dónde el partido Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN) discutió los temas culturales que se tratarán en agosto, en Brasil.  
En este Foro, se han desarrollado conversatorios sobre la "Cultura Popular frente a la Cultura Dominante” y “Cultura: construcción de redes internacionales de solidaridad”, además de tratar muchos proyectos culturales en América latina, apoyados por partidos de izquierda.  
Mayra aceptó la invitación del pueblo hermano salvadoreño para denunciar una vez mas, delante de una platea internacional, la continuidad golpista del gobierno de Pepe Lobo, que desesperadamente intenta esconderse tras la hipocresía de una falsa democracia, mientras sigue torturando y matando quién osa oponerse a su política de muerte.  
Además de la denuncia, fue muy importante por Mayra esta invitación porque creo que se puede considerar un enorme paso adelante en reconocer que el partidismo está en crisis en todo el mundo: en este foro fueron invitados, hasta hoy, sólo los partidos políticos de izquierda, mientras Artista en Resistencia es un colectivo independiente, parte del Frente Nacional de Resistencia Popular, que a su vez no es un partido político, es una plataforma de lucha del pueblo.   
“Esta experiencia de persecución que viví, no fue muy bonita, pasó mientras volvía de El Salvador, en la frontera con Honduras subió un policía en el autobús y empezó a interrogar minuciosamente a todos los pasajeros”, me dice Mayra.  
“En mi caso, el interrogatorio fue muy escrupuloso, quiso saber minuciosamente todo lo que hice en El Salvador, por cuanto tiempo me quedé en el país y sobre todo cosas mías personales, que trabajo estoy haciendo”, continua Mayra.  
“Vi claramente un cambio en su comportamiento cuando se percató de la credencial en mi bolso, donde estaba escrito en forma visible FMLN”.  
Yo añado que los gorilas golpistas quedaron atrás, a los años 80, cuando el Frente Farabundo Martí fue un movimiento prácticamente clandestino y combatió contra el golpe militar en El Salvador.  
Hoy en día los tiempos han cambiados, el FMLN es el primer partido del país y ganó las elecciones, pasó de la oposición, al gobierno con una elección democrática… ..pero parece que el gobierno golpista no sabe todo esto y tratan los que tienen contactos con este partido como si fueran peligrosos terroristas; la oligarquía asesina hondureña queda agarrada a viejos esquemas y no acepta los inexorables cambios ocurridos en América latina.  
“Claramente no dije que soy de la Resistencia, pero rotundamente el lo sabía, me habló acercándose, como para asustarme y sin esperar mi respuesta, volvió el libro que estaba leyendo (una novela que no trata de política) y sonriéndome cínicamente me ha dicho… .no se vale…”, afirma Mayra.  
“El policía no fue para nada estúpido, por eso trabaja en la frontera controlando minuciosamente quien transita el confín”.  
Polémicamente pregunto a Mayra si se espera que próximamente veremos quemar los libros sospechosos en la pública plaza, como en cualquiera dictadura que se respeta.  
“Es cierto, el más claro ejemplo fue lo de la ex ministra de facto, Mirna Castro, que quemó los libros publicados por el ministerio de cultura en el gobierno de Manuel Zelaya, pues, durante este gobierno, que es la continuación del golpe, se podría empezar a sospechar de la gente que lee, que piensa…”, Mayra sonríe.  
¿Razonando por absurdo, que habría ocurrido si la policía hubiera encontrado Mayra leyendo el libro de Ernesto Che Guevara “La guerra de guerrilla”?  
Cómo mínimo habría parado a Mayra, la habría hecho perder el autobús y en el peor de los casos la habría parado para interrogarla……buscando de detener lo que ya no parará más, porque como dijo el Che Guevara,… “ ahora esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir, porque ahora los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o el tráfico de las ciudades, en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de corazones con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros”.  
*periodista de defensoresenlinea.com

13/07/2010 11:20 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Salvador lucha con Honduras: ni olvido, ni perdón

20100716031900-salvador5.jpg

Ida Garberi *    

“Mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan, la poesía de todos”.    
Roque Dalton    
    
Lunes, el 12 de julio de 2010, la Red salvadoreña de Solidaridad con la Resistencia del pueblo hondureño convocó a un evento ecuménico y cultural, en la Plaza de Las Américas, mejor conocida como la plaza “Divino Salvador del Mundo”: aquí, dónde estuvieron presentes unas 80 personas, muy conmovidas y partícipes en la tragedia del golpe de estado cívico-militar en Honduras del 28 de junio de 2009, pusieron velas en recuerdo de las víctimas de esta tragedia.    
Recordemos que bajo el régimen fascista del dictador asesino Roberto Micheletti se mataron  a unas 160 personas, mientras que el gobierno golpista de Porfirio Lobo, desde el principio del año, es culpable de 150 víctimas y de 700 violaciones de los derechos humanos, según el COFADEH, el Comité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos en Honduras.    
Entre las barbaries, recordamos la persecución a los periodistas, los que asumen el deber de informar al pueblo la verdad que está ocurriendo en el país, de ellos, 9 ya pagaron con la vida esta independencia (uno de ello tenía hasta medidas cautelares de parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de Washington): hecho que ponen a Honduras entre los países mas peligrosos para ejercer esta profesión.      
El coordinador general de la Red Salvadoreña de Solidaridad con la Resistencia del pueblo hondureño, Rodolfo Rosales, solicitó al gobierno del Presidente Mauricio Funes, para que exija al gobierno actual de Honduras que se respeten los derechos humanos de la población y la decisión de los hondureños de democratizar el país.    
“Nosotros, de la Red, deploramos la decisión del gobierno de nombrar a Carlos de Jesús Pozo come embajador en Honduras, creemos que el gobierno directo de Funes debería ponderar y reflexionar esta decisión suya y esperar hasta cuando el régimen de Porfirio Lobo día señalas muy claros de respeto de los derechos humanos, civiles y políticos”, afirmó Rosales.    
Desafortunadamente, el presidente Funes, como en muchas otras ocasiones, parece sordo a los pedidos del partido que lo llevó a la presidencia, en efecto declaró que “por el proceso de integración centroamericano es importante que Honduras sea reconocida plenamente”.    
Al revés, el pueblo salvadoreños parece que no está de acuerdo con el presidente: con esta velada conmovedora, dónde en la tierra desplazada, plantaron cruces blancas para simbolizar las víctimas, con sus fotos, y los participantes le pusieron sus velas, trasmitiendo luz y esperanza, dando prueba que también El Salvador grita, junto a Honduras, por los crímenes del golpe de estado, ni olvido, ni perdón.     

*periodista de defensoresenlinea.com    

15/07/2010 21:19 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: reprimiendo los más jóvenes se evita la formación de los revolucionarios del mañana

20100721015136-secundaria3.jpg

Ida Garberi *  

“Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”.
Francisco Morazán
 
Y no solo reprimiéndolos, pero también callando completamente los hechos delictivos de la policía asesina de Honduras, que osó secuestrar y golpear ferozmente a niños de la secundaria: hoy los estudiantes ultrajados y heridos convocaron una rueda de prensa en el COFADEH (Comité de los familiares de los Detenidos Desaparecidos en Honduras) y se presentó solo el canal 11.  
El periodista Félix Molina, naturalmente, este leerá el comunicado en el programa radial de la Resistencia, en Radio Globo.  
Todas las publicaciones hondureñas demostraron el servilismo al poder de facto, a los golpistas que todavía hoy, después de que pasó más de un año, sigue pisoteando la libertad de prensa en todo el país.  
Aquí en el COFADEH, el periodista Marvin Palacios siempre se encarga de convocar rápidamente la prensa hondureña: ¡hoy todos los periodistas, aparte del canal 11, prefirieron hacer como si nada…… .la muerte de 10 periodistas desde cuando Porfirio Lobo robó la presidencia de la República con elecciones farsa es una motivación más que comprensible!  
Los estudiantes de la Federación Estudiantil Morazanista de Secundaria de Honduras (FEMSH) quieren comunicar a los estudiantes, a los padres, a los maestros, al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que están inconformes con la ineficiencia del sistema educativo, que no pagó todavía el bono por el transporte y no tiene solucionados graves problemas en las infraestructuras de algunas escuelas.  
Convocan a los otros estudiantes que ven pisoteados sus derechos a bajar en la calle y a exigir lo que le corresponde, puesto que las calles parecen ser el único marco donde los estudiantes esperan poder ser escuchados.  
Literalmente reportamos las palabras de los estudiantes de secundaria: “denunciamos enérgicamente los actos de represión a los que los compañeros estudiantes  de distintos colegios de Tegucigalpa y Comayagüela,  fueron sometidos los días jueves 15 y  viernes 16 de julio del presente año, fecha en la que se realizaron marchas en distintas partes del departamento de Francisco Morazán en contra del incumplimiento por parte de la secretaría de educación”.
El comunicado continúa: “hacemos el llamado a las fuerzas represoras de Honduras a que respeten el justo derecho de los estudiantes para manifestarse, y advertimos que las violaciones a derechos humanos no quedarán impunes, y así mismo no toleraremos que nos denominen vándalos solo por alzar la voz y manifestarnos en contra del denominado ministro de educación”.
Acaban afirmando que: “hacemos el llamado a las organizaciones populares, para que se muestren solidarios con las causas de los estudiantes, porque también somos pueblo y somos el presente del futuro. Y así mismo a las organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos a que estén constantes en la defensa de nuestros derechos”.
Personalmente, me emociona ver estudiantes tan jóvenes y ya conscientes del  camino a seguir, tanto que el lema del FEMSH es una hermosa frase de Francisco Morazán que dice:… “ No hablo de una educación culta y esmerada como lo exigen las grandes instituciones, hablo de una educación popular que es el alma de las naciones libres…”.

*periodista de defensoresenlinea.com   


20/07/2010 19:51 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: vine del Canadá porque los derechos humanos no tienen fronteras

20100722203559-craig.jpg

Ida Garberi*

“Donde hay justicia no hay crimen, y donde hay crimen no hay libertad de prensa; donde hay crimen se oculta lo que se hace”

Fidel Castro Ruz   


“La verdad debe superar las fronteras, yo vine para apoyar la lucha a favor de los derechos humanos", afirma el miembro de la Comisión de Verdad, impulsada por la Plataforma de los Derechos Humanos, Craig Scott, profesor canadiense experto en derecho internacional público y derecho internacional privado, principalmente en los casos sobre los derechos humanos.

“Estoy muy contento de estar en la Comisión de Verdad, soy muy optimista sobre nuestro trabajo, somos un buen grupo sea los comisionados extranjeros sea los locales y estoy seguro que, a pesar que el trabajo sea mucho y difícil, podemos hacerlo en la forma mejor” confesó Craig a defensoresenlinea.com

A la pregunta de cómo los miembros de la Comisión de investigación pensarán de encontrar la verdad, Craig nos dice que tiene conocimiento de los expedientes que están recompilados por las asociaciones que defienden los derechos humanos hondureñas, las declaraciones de la OEA, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de la ONU, “el material, desafortunadamente, es mucho: ahora, que hemos recibido el nombramiento oficial, nos corresponde saber trabajar duramente”.

“Por cuánto concierne los casos nuevos de violaciones de los derechos humanos, que siguen también sucediendo hoy, tenemos que estar muy atentos para defender la incolumidad de las víctimas, puesto que, en cualquier país del mundo con la misma situación de Honduras, va a ser muy difícil proteger hasta el final a los testigos y a las víctimas no mortales”, continúa el profesor Scott.

Le preguntamos a Craig si no tuviera miedo por su incolumidad, puesto que mientras los participantes de la Comisión de Verdad estuvieron hospedados en el Hotel Maya de Tegucigalpa, sospechosos personajes estuvieron investigando sobre sus movimientos, como se pudo documentar con un vídeo de la misma seguridad del hotel.

“Yo no pienso de correr muchos riesgos, mi preocupación es por los que son hondureños o viven en Honduras, me preocupo muchísimo por la integridad de los dos miembros hondureños de la Comisión de Verdad: Helen Humaña y el padre Fausto Milla. Yo también espero en la buena voluntad de algunas entidades estatales, cierto, sólo algunas, espero también que la presión internacional pueda proteger a quien trabaja con nosotros….a lo mejor soy demasiado optimista”, sonríe Craig.

“Es verdad que yo mismo me di cuenta de amenazas indirectas contra nosotros, los comisionados extranjeros de la Comisión de Verdad, mientras estuvimos en el hotel, pero todo esto no nos parará”, y nosotros de defensoresenlinea.com damos las gracias al profesor por la decisión.

Según nosotros, los defensores de los derechos humanos, en este momento están combatiendo una verdadera guerra contra todas las libertades de los ciudadanos y de las ciudadanas de Honduras, ¿cómo se siente dentro de este conflicto? .

El profesor Scott afirmó que más que guerra, la definiría como una lucha, dónde él es decididamente alineado por la defensa de los derechos humanos, la neutralidad de la Comisión de Verdad será una garantía para poder hacer verdaderamente justicia. Espera que los resultados del trabajo de la Comisión de Verdad consigan no sólo cambios cosméticos del Estado, él cree que haría falta pretender cambios en el modo de pensar de la gente, mejor serían cambios estructurales en Honduras, ¡que ojalá fueran constitucionales!     

A la pregunta si se considerarán a las víctimas que tuvieron que ir al destierro por las continuas amenazas, Craig dice que su sueño sería que el expediente definitivo de la Comisión de Verdad pudiera cambiar mucho la situación del país, hasta  permitir a los exiliados una vida tranquila en su tierra natal.

Para concluir, Craig regala un mensaje a las víctimas y a todo el pueblo hondureño, afirmando que será un deber suyo y de la Comisión de Verdad obtener que el mundo conozca con detalles lo que está sucediendo en Honduras, después del golpe de Estado, todas las terribles violaciones de los derechos humanos, “porque no podemos permitirnos de volver a los terribles años 80, cuando el Plan Cóndor mató y secuestró impunemente centenares de millares de personas”.  
     
“Pienso que es importante considerar la lucha de los hondureños y las hondureñas como un ejemplo para el mundo entero y sobre todo por América Latina”.

*periodista de defensoresenlinea.com

22/07/2010 14:36 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: golpear a los defensores de los derechos humanos para impedir que se haga justicia

20100724181507-keniaoliva.jpg

Ida Garberi   

“Aplicaron un plan de exterminio: arrasar la hierba, arrancar de raíz hasta la última plantita todavía viva, regar la tierra con sal. Después, matar la memoria de la hierba. Estaba prohibido recordar. Se formaban cuadrillas de presos. Por las noches los obligaban a tapar con pintura blanca las frases de protesta que en otros tiempos cubrían los muros de la ciudad. Pero la lluvia, de tanto golpear los muros, iba disolviendo la pintura blanca y reaparecían, poquito a poco, las porfiadas palabras”.
Eduardo Galeano  
 
Kenia Oliva, abogada coordinadora del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH (Comité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos en Honduras) es una de las muchas víctimas de este golpe de estado cívico-militar: su único delito es tratar de no permitir las violaciones de los derechos humanos y defender la justicia a cualquier costo.  
Quise escuchar Kenia porque me preocupa esta persecución de los verdaderos abogados, de los que no se doblan a las opresiones del gobierno de facto: el 20 de julio de 2010 asesinaron en modo salvaje el valiente abogado del Frente de Abogados contra el golpe, Marco Tulio Amaya y el 21 de julio de 2010 asaltaron el carro de Kenia y le roban el ordenador.  
Para mi, la Comisión de Verdad, impulsada por la Plataforma de los Derechos Humanos, está asustando los gorilas, ¡entiendo que es molesto pagar las consecuencias de acciones así horribles y violentas!  
Pues, ¡para evitar el castigo hace falta mandar a callar quien está apuntando el dedo a los culpables o destruir engorrosas pruebas aplastantes!  
En esta óptica, Kenia tuvo que soportar muchas violaciones de los derechos humanos, entre otra el peligroso destornillamiento de la llanta de una rueda de su carro, con el riesgo de matarse en un incidente mortal.  
El 21 de julio de 2010, después de haber sido dos horas en los despachos del Fiscal, para controlar como están los muchos casos de denuncia de las violaciones de los derechos humanos y poner al día algunos casos (absurdamente, la Corte de Justicia de Honduras cierra por vacaciones 21 días al año!!!!), Kenia encontró su máquina abollada, con un vidrio roto, con todo el contenido del habitáculo desordenado, el baúl abierto, con los documentos botados por todos lados : el único objeto que faltó (otros de valor no fueron tocados) fue la computadora.  
Subrayo que el carro fue aparcado delante de una tienda con un vigilante privado: ¿porque no vio nada?  
¿Por qué solo el carro de Kenia fue asaltado, cuándo carros mas llamativos, estaban aparcados al lado del suyo no fueron tocados?  
“Regresé en los despachos del Fiscal para denunciar el suceso, pero puesto que ya era el horario del término de la jornada laboral, no había nadie, tampoco en el despacho de emergencia”, me cuenta Kenia.  
“Llamé enseguida el Fiscal con quien trabajé, Juan Carlos Griffin, que no se había ido todavía y que me tranquilizó, afirmando que inmediatamente habría mandado a alguien”, continuó Kenia.  
Pues, abogado, una pregunta: ¿qué concepto usted tiene de “inmediatamente”?  
Después de tres horas de espera, Kenia tuvo que irse de allí, cuando ya estaba obscuro y peligroso, y nadie había escrito su denuncia.  
Kenia, así experimentó personalmente cuanto es difícil, en Honduras, en este momento, acceder a la justicia: el hecho mas absurdo es que tampoco entre colegas abogados existe una solidaridad de cuerpo.  
Me permito de añadir que Kenia, laborando en un centro por la defensa de los derechos humanos es considerada por este gobierno golpista como una enemiga que obstaculiza su horrible impunidad.  
En este momento, me acuerdo una frase de Franz Kafka cuando se preguntó, quién habría controlado los revisores de la ley: aquí en Honduras no existe absolutamente un control, los funcionarios del estado golpista pueden hacer absolutamente lo que creen impunemente, el ciudadano y la ciudadana son absolutamente desamparados y desamparadas, si no fuera por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.  
Propongo a Kenia de escribir una carta al presidente de facto, el Lobo vestido de oveja, para ver si puede ayudar, puesto que se cree primer ciudadano de la República… .pero llegamos a la triste conclusión que en realidad no tiene ningún poder concreto, ¡es solo un adorno de la Casa Presidencial, con la única función de empolvarse!    
 

24/07/2010 12:15 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

No existe un proceso revolucionario perfecto

20100726034159-moncada.jpg

Ida Garberi

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.
Fidel Castro Ruz

Sé que mis palabras van a ser muy criticadas, sin embargo, desde el momento que lucho por la libertad de expresión, quiero poner por escrito algunas ideas que vienen del fondo de mi corazón revolucionario, que siempre vio y verá la Revolución Cubana como la luz de los movimientos revolucionarios en todo el mundo.
Quise escribir hoy, que es un 26 de julio, y es un deber recordar, que hace 57 años, el ataque al Cuartel Moncada por Fidel Castro y sus compañeros, cambió permanentemente la historia de América Latina.
A partir de ese “fracaso”, los revolucionarios cubanos, captaron el mensaje de lo que se convertiría en sus Comandante en Jefe y los siguieron hasta la victoria. ... Siempre!
¿Y entonces? Bueno,…sabemos que, por desgracia, aquí en Honduras, estamos lejos de un glorioso 1° de enero del 1959, que es una lástima que no se puede repetir una historia ya vivida; sabemos también, siendo realistas, que cada pueblo y cada país es distinto y no se puede y no se debe hacer comparaciones.... Pero me permitan reflexionar sobre el gran momento de similitud en los dos procesos revolucionarios. De hecho el 28 de junio del 2009 fue una supuesta victoria del capitalismo sobre la Democracia, un supuesto fracaso del pueblo que sufrió una vez más lo zarpazo capitalista en su piel. ... Pero esta vez, queridos asesinos imperialistas, ¿quien habría jurado que después de 393 días, la Resistencia hondureña todavía estaba en las calles? La Revolución Cubana tuvo que luchar en la ciudad y en la sierra durante seis largos años para destruir el capitalismo, por lo tanto, animo, pueblo de Honduras, sabemos que el camino no es fácil, pero el ejemplo de Cuba grita que es posible.
Por desgracia, ya que la raza humana es la mas imperfecta que, para aquellos que son creyentes, Dios puso en la tierra, sabemos que sus obras, sus luchas, sus senderos que conducen al poder no pueden ser sin problemas.
Un emperador como Napoleón Bonaparte tuvo la lucidez de decir que en las revoluciones hay dos clases de personas, las que la hacen y las que se aprovechan de la situación. Si ya ocurrió en su tiempo, no debemos asustarnos delante de los fenómenos de oportunismo, sino sólo y simplemente deshacerse de los con malas intenciones.
El proceso revolucionario de Honduras me sorprendió por su frescor y originalidad, por su coraje de saber cortar las ramas muertas que pueden obstaculizar el camino, por la fuerza para dejar atrás a aquellos que simplemente quieren revivir los fantasmas del pasado, ya muertos y enterrados. Pero el viaje aún es largo, porque los fantasmas siempre vuelven, no saben perder con facilidad, incluso si son conscientes de ser los responsables de robos y engaños a costilla de comprometidos inocentes revolucionarios.
Vi a gente que por desgracia inventa situaciones de persecución como en la película de los EEUU (donde el “héroe” está presionado por un helicóptero que aterriza en la azotea de su casa) y se atreve a minimizar reales situaciones de peligro de revolucionarios y revolucionarias, con un humor cínico que viene de su ego enfermo y mediocre.
Creo que uno de los primeros hechos que podemos efectuar para ayudar a Honduras, para que llegue a la victoria, es aconsejarlo de deshacerse de los parásitos y de los infiltrados de los golpistas, que aplican la misma táctica contrarrevolucionaria.
Los parásitos lo hacen por un ego enfermo, son personas que no tienen una luz propia y tratan de iluminarse con la luz del momento y de lo demás, envenenan y siembran la discordia por su propio beneficio, y los otros, los infiltrados, los hacen por dinero, que el gobierno de facto les entrega, a veces ni siquiera son fascistas, son sólo miserables fracasados que viven de conveniencia, son mercenarios de verdad que están del lado de los más fuertes porque les pagan, por su actitud contrarrevolucionaria.
Los verdaderos rebeldes deben sacudirse por completo de ellos, son peligrosos y el pasado nos enseña que pueden matar el proceso revolucionario.
Creo que es posible derrotarlos, mi visión es optimista (por desgracia está condicionada a lo que el negrito de la Casa Blanca decida, esperamos no iniciará, en cualquier lugar del planeta, una tercera guerra mundial) y siempre recuerdo Ernesto Che Guevara, quien decía... “nos forjaremos en la acción cotidiana, creando un hombre nuevo con una nueva técnica. El camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones. Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos”.

25/07/2010 21:41 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: manipulando los hechos no llegaremos nunca a la verdad y tampoco a la justicia

20100728073651-bertha-oliva.jpg

Ida Garberi*
 
“Como nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad”.
Cicerón

Conversando con Bertha Oliva de Nativí, coordinadora del COFADEH (Comité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos en Honduras), analizamos los hechos sucedidos en la semana pasada, examinando el panorama de Honduras.  
“Es absurdo lo que afirmó el presidente salvadoreño Mauricio Funes, en la declaración especial sobre Honduras de parte del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), firmada también de Belice, Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana, para motivar el OEA a readmitir Honduras entre sus socios, el dice que hay que readmitirlo por: su decidido respaldo y reconocimiento al compromiso y responsabilidad asumida por el presidente Constitucional Porfirio Lobo para garantizar el respeto a la institucionalidad democrática, la vigencia del Estado del derecho y el respeto de los derechos humanos en Honduras”, Bertha me dice.    
“Y yo me pregunto: ¿pero cuál compromiso? ¿Cuál es el respecto de la institucionalidad? En Honduras continuamos en la misma forma, la persecución política, sobre todo hacia las mujeres y los defensores y defensoras de los derechos humanos continua, más bien, quizás empeoró. El problema es que no cambió nada desde los años 80, cuando los asesinos del escuadrón de la muerte B 3-16 se dedicaban a torturar y a matar; Billy Joya, uno de sus ejecutivos, es actualmente un asesor de Porfirio Lobo, el supuesto presidente que lucha por el respeto de los derechos humanos”, Bertha afirma, irónicamente.  
“Por suerte también hay países amigos que defienden los derechos del pueblo, en efecto Nicaragua definió como ridículo y absurdo el tentativo del SICA de readmitir Honduras y promover su nueva entrada en el OEA. El presidente Ortega aclaró que sin la unanimidad de voto de los presidentes (y el presidente de Nicaragua no estaba presente en la reunión) no se puede hablar de integración centroamericana, quién firmó la declaración está violando el tratado de fundación del organismo”, continuo Bertha.  
“Pero, estos presidentes centroamericanos, que fueron aconsejados indudablemente por los Estados Unidos, aplican la famosa frase de Joseph Goebbels, ministro de Hitler, que afirma que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.  
“Una demostración de las continuas amenazas, sobre todo a las activistas por los derechos de las mujeres, son los mensajes electrónicos recibidos por Gladys Lanza, coordinadora del grupo feminista Visitación Padilla, dónde le dicen que la matarán y las continuas persecuciones de carros sin placas delante de la sede de la asociación”, denuncia Bertha.   
“Otra arma sucia de los supuestos defensores de la legalidad continua a ser el secuestro y la desaparición forzada de los opositores al golpe de estado cívico-militar, sus ejecutores siguen actuando como en el Plan Cóndor”, se emociona Bertha.    
“Y para quedar impunes, para tratar de mantener válidas sus mentiras delante de la comunidad internacional, buscan de silenciar la verdad y la justicia, como hicieron matando al abogado Marco Tulio Amaya, un fundador del Frente de los abogados contra el golpe de estado, tratando de hacer aparentar el homicidio como un reglamento de cuentas entre narcotraficantes. Estoy segura que lograron saber dónde se encontraba su carro con sistemas electrónicos sofisticados, a lo mejor siguiendo su celular”, me confiesa Bertha.  
“Bueno, nosotros y nosotras no renunciaremos a la tecnología, utilizaremos bastante engaños para defendernos y aceptamos el desafío de ofrecer la vida todos los días: no tenemos miedo y no nos pararemos”, termina muy decidida Bertha.

*periodista de defensoresenlinea.com 

28/07/2010 01:36 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: el país de las maravillas, dónde todo puede suceder

20100728074225-guardiaseaci.jpg

Ida Garberi *
 
“El guerrillero es, fundamentalmente, y antes que nada, un revolucionario agrario. Interpreta los deseos de la gran masa campesina de ser dueña de la tierra, dueña de los medios de producción, de sus animales, de todo aquello por lo que ha luchado durante años, de lo que constituye su vida... Este Movimiento no inventó la Reforma Agraria. La llevará a cabo. La llevará a cabo íntegramente hasta que no quede campesino sin tierra, ni tierra sin trabajar”.
Ernesto Che Guevara

La maravilla de este país centroamericano, hace falta subrayar, es que el mismo problema puede ser solucionado en dos formas completamente opuestas….pero, que casualidad, a vencer siempre son los “malos”, perdón, los ricos, la oligarquía, quién robó el poder con la fuerza.  
Por este motivo, no se puede comparar absolutamente con el país del cuento de Alicia: en los cuentos (desafortunadamente casi siempre solo allí) vencen los bueno.  
El problema de la ocupación de la tierra en Honduras es muy espinoso por el gobierno golpista, que tentó engañar a los campesinos, por ejemplo, de la zona del Bajo Aguan, con el famoso acuerdo del 17 de abril de 2010, con las cooperativas del MUCA (Movimiento Campesino Unificado del Aguan): de todo lo que se estableció, hasta hoy, a mas de tres meses, no se cumplió ni una coma.  
El problema, en el Aguan, es que el terrateniente, señalado como asesino, Miguel Facussé no quiere aceptar lo que implantó el gobierno, demostrando que la ley del mas fuerte (exactamente como a la época del Oeste) es la única que vale.  
Allí hace falta echar y matar a los campesinos, porque están ocupando los terrenos que Facussé mantiene invadido ilegalmente, sin tener el título de propiedad: el hecho de estar en un territorio supuestamente asignado por un grupo de oligarcas a otro oligarca es legal, en Honduras. ¿Y los campesinos? Sólo representan carne de cañón.  
Ahora pero sólo nos desplazamos un poco, quedamos en el departamento de Colon, pero nos concentramos en COPETE Uno, a Isletas, dónde acerca de 200 familias de campesinos son amenazados por los guardias de seguridad de la transnacional Standard Fruit Company porque tratan de recobrar unos 3000 hectáreas, que pertenecen legalmente a la Empresa Campesina de Isletas (EACI).  
¿También aquí, y los campesinos? Contesto otra vez, sólo son carne de cañón.  
Y los yanquis están haciendo las cosas a la grande, acerca de 400 guardias de seguridad de la transnacional bananera están en posición de ataque y francos tiradores se encuentran dentro de la zona y amenazan los campesinos, las campesinas y sus familias, que avanzan en una marcha para defender su derecho a la tierra, según la denuncia del dirigente campesino Ángel Hernández.       
Es desde el 1990 que la Empresa Campesina está intentando recursos legales en los tribunales de justicia, pero, como podemos imaginar, la multinacional norteamericana siempre consiguió aplazar la causa.  
Siempre recordando el Oeste, estos vigilantes privados, mercenarios pagados por el imperio, están peligrosamente armados y dispuestos a todo, sin ningún escrúpulo, violando los derechos humanos de los ciudadanos hondureños, legítimos propietarios de la tierra.  
Es importante señalar que la utilización de guardias de seguridad para reprimir los diferentes sectores y en especial a los campesinos del departamento de Colón, constituye una grave violación a los derechos humanos, tal como lo señala el Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios,  creado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, desde julio de 2005.

Este Grupo de Trabajo recomendó entre otras cosas al Estado hondureño, en su visita en agosto de 2006, que debe fortalecer y divulgar el marco normativo de las empresas privadas de seguridad y considerar un componente sobre los derechos humanos, así como las normas pertinentes  de las Naciones Unidas en la formación proporcionada por las empresas privadas de seguridad a sus empleados.

El COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) llama a la comunidad internacional en especial a los organismos de derechos humanos para que envíen peticiones urgentes al régimen de Porfirio Lobo Sosa para que proceda a salvaguardar la vida de los campesinos y campesinas de la Empresa Asociativa Campesina de Isletas, EACI.

*periodista de defensoresenlinea.com   
 

28/07/2010 01:42 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: continúan los ataques de Miguel Facussé contra el pueblo de Zacate Grande

20100728224505-adepza.jpg.jpg

Ida Garberi *  

“A Fidel Castro.  
Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos, reforma agraria, justicia, pan, libertad, allí, a tu lado, aguardando la postrer batalla, nos tendrás”.
Ernesto Che Guevara  

Miguel Facusseé ya representa la pesadilla de muchos campesinos en Honduras, su Mano Pachona, si no aparece directamente, es siempre la sombra oscura que trata de dividir, asustar o perseguir el pueblo por su interés de poder o monetario.  
Del momento que no logró doblar a los habitantes de la Península del Golfo de Fonseca, al sur del país, ahora se dedica a la división, está tratando de comprarlos con alguna limosna de tierra: les quita a los pobres para darles a los más pobres, como un Robín Hood un tantito original.  
El despertar del 27 de julio de 2010 para los habitantes de la comunidad de Zacate Grande no fue uno de los más tranquillo, uno de los componentes de ADEPZA, el movimiento de recuperación de la tierra, me llama por teléfono para denunciar que la zona fue militarizada por el ejército y de la policía, que están buscando echar a sus habitantes de una zona de tierra recuperada, destruyendo los cultivos de maíz y prometiendo este terreno a otras familias de Zacate Grande, que no pertenecen al movimiento de lucha por la tierra.   
Exactamente están midiendo otra vez la tierra, descuidados que la zona en disputa fue ya medida por el Estado, y precisamente por los técnicos del Instituto Nacional Agrario.  
Todo esto esperando que pueda formarse una lucha intestina entre los habitantes de la zona (hasta Cesar, a los tiempos del imperio romano afirmó divides e imperarás….), en efecto mientras los miembros de ADEPZA están ocupados en dialogar en una zona interior de la península, otro grupo de militares y policías, sin preaviso, se han acercado a la zona de la costa, con el objetivo de expropiar justo dónde existe la radio comunitaria.  
La táctica es medir la zona y construir rápidamente falsos documentos de propiedad, para echar luego en forma violenta a los actuales ocupantes.   
Cuando los representantes de ADEPZA llegan a la zona cerca de la costa, reclaman su derecho y explican a las fuerzas del orden que esta parte de Zacate Grande está en disputa por el derecho a la propiedad y que fue ya medida por el Estado: ¡los uniformados piden perdón y admiten no conocer la situación de conflicto presente en esta zona y se retiran (por ahora)!    
Este “despiste” de la fuerzas del orden es realmente absurdo, hacemos un llamado a la comunidad internacional porque se mantenga atenta a la situaciones, lo hacemos de manera que nuestras voces unidas no permitan otras violaciones de los derechos humanos para los habitantes de Zacate Grande.  
 
*periodista de defensoresenlinea.com

28/07/2010 16:45 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: ¿cuándo veremos atrapado un culpable de los crímenes contra la Resistencia?

20100731090246-edwin-espinal-seguimiento.jpg

Ida Garberi *

“Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria”.

Ernesto Che Guevara


El viernes pasado hemos recibido una buena noticia en el Comité de los Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH): la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, (CIDH) con sede en Washington, nos ha informado que solicitó a Honduras, que:

1.-Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de Edwin Robelo Espinal.
2.-Concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes;
3.-Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares.

La CIDH también solicitó al Estado hondureño la presentación de información sobre el cumplimiento de las medidas cautelares adoptadas, dentro del plazo de 15 días y actualizar dicha información en forma periódica.

Con ocasión de esta notificación, entrevisté a Edwin, para saber si se siente mas protegido y como continúa su situación.

“Claramente estoy contento que un órgano internacional se preocupa por mí, de las torturas que sufrí, porque significa que en el exterior del país se están dando cuenta de la situación de Honduras. En efecto, es un paso adelante por toda la Resistencia, yo no hablo nunca sólo por mí, pero también por todos mis compañeros del Frente Nacional de Resistencia Popular, cada vez que se reconocen las terribles violencias contra los derechos humanos que están perpetrando en Honduras”, me cuenta Edwin.

Justamente Edwin se queja que hoy en día en Honduras el pueblo se despierta y cuando observa las noticias hay de 5 a 10 muertos tirados en la calle, a veces por problema políticos, a veces no, pero en ninguna ocasión siguen luego investigaciones y detenciones de posible culpables: se han perdido totalmente los derechos humanos del pueblo, la policía misma ejecuta presuntos culpables.

“Los uniformados prefieren gastar sus tiempo vigilando a los miembros de la Resistencia que investigar a los verdaderos criminales, y llegan a la conclusión de ejecuciones sumarias, recordando los viejos tiempos del Oeste, durante la colonización de los EE.UU.”, Edwin se emociona.

Continúo mi entrevista, preguntándole si, después del secuestro que sufrió, de parte de la policía, el mismo 30 de junio, el delito mas atroz contra su persona y las siguientes amenazas de los días posteriores, todavía hoy, a un mes de la grave violación, los policías lo mantienen bajo persecución y el me contesta afirmativamente.

“Es difícil decir cuál sea la violencia mas terrible que soporté, después del golpe cívico-militar del 28 de junio de 2009: yo pienso que la pérdida mas grande por mí fue la muerte de mi compañera, Wendy Elisabeth Ávila, asfixiada por los gases lacrimógenos asesinos del dictador Micheletti, en el septiembre del 2009. Esta desaparición fue muy triste y muy dura también por el Frente Nacional de Resistencia Popular, que tuvo en Wendy, una fiel y valiente militante”, me confiesa Edwin, mientras sus ojos se empañan, sólo un momento, con las lágrimas de una tristeza mixta a la frustración de saber que el culpable ideal goza no sólo de libertad, ¡pero también de cargos honoríficos del Congreso!   

“Hoy tengo que agradecer la colaboración de la coordinadora del COFADEH, Berta Oliva, que es una fiel compañera en la lucha por la defensa de los derechos humanos, y que logró que un funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Gregory Maggio, me entrevistara para conocer mi situación, es obvio que estos casos tan graves de las violaciones de los derechos humanos también lleguen en los Estados Unidos y los funcionarios que se ocupan de los Asuntos Exteriores quieren saber coma están las cosas”, declara Edwin.

Termino mi entrevista esperando que lo que ocurrió no sean sólo palabras vacías, pero que un funcionario norteamericano haya bajado de su trono para hablar con el pueblo pueda llevar hechos concretos, que frenen la persecución política en Honduras.

Y todo esto solo por una razón…. “¡cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”, como dijo el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

*periodista de densoresenlinea.com  

31/07/2010 03:02 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris