Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2010.

Celia María Hart Santamaría: un sueño hecho realidad

20100209035341-tonycelia1.jpg

Ida Garberi*

“Seamos realistas y hagamos lo imposible”.
Ernesto Che Guevara

Ya pasó un año de la última Feria del Libro de La Habana del 2009, la que se dedicó a Chile, la primera sin la Mariposa de la Cultura cubana: su ausencia inmensa me hizo escribir: “Para mí, este año, caminar por las calles de la Fortaleza de la Cabaña y trabajar voluntariamente en el Comité Internacional por la libertad de los Cinco cubanos es algo triste; se abre otra vez la herida que no podrá cerrarse nunca: Celia Hart no está a mi lado para exigir la libertad de Ramón, Antonio, Gerardo, René y Fernando”.   
Y al revés este año mi felicidad es grande pensando que Celia volverá más decidida que nunca a exigir justicia al monstruoso imperio por nuestros Cinco hermanos prisioneros, y será una forma dulce, decidida e íntima. 
Efectivamente, el Centro de Estudios Martianos y la Sociedad Cultural José Martí  presentarán el 14 de febrero de 2010, en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de la Cabaña, en el marco de la Feria del Libro, el manuscrito póstumo “Les debo verlos libres”, que custodia la correspondencia de Celia con los Cinco antiterroristas y algunos artículos suyos que reclaman la libertad de Ramón, Antonio, Gerardo, René y Fernando.  
Y yo estoy feliz no solo porque una vez más podremos sentirla a nuestro lado, como muchos 1° de mayo, cuando gritaba excitándose “basta ya de injusticia cotra los Cinco cubanos”, sino porque será un momento para recordar a esta gran revolucionaria que nos ha dejado demasiado pronto, justo cuando su obra se empezó a conocer también en Cuba y ésta es más que necesaria para seguir luchando al lado de nuestro Presidente de la República cubana y nuestro Comandante en Jefe.       
Sabemos que son momentos difíciles, quizás los más difíciles para América Latina  después de los años 70 y el golpe de Pinochet, mientras en el corazón más profundo de Nuestra América, otro golpe de estado sanguinario está matando y privando de la libertad al glorioso y bravo pueblo de Francisco Morazán. 
Honduras reclama el apoyo de todos los hombres de buena voluntad para continuar  resistiendo y caminando; también este pueblo fue privado de los análisis tan exactos que habría podido hacer Celia sobre la enésima mala jugada de los yanquis. 
El imperio quiere dividir y destruir, intentar construir muros de violencia entre pueblos hermanos, mientras que estoy segura de que Celia habría recurrido a la unión y a la construcción de puentes de amor, aquel amor tan necesario para un revolucionario que quiera llamarse así, como Ernesto Che Guevara nos recuerda. 
Entonces tenemos que construir puentes, como sólo hacen los verdaderos hombres, como nos sugiere Celia, en su artículo “Puentes contra muros”:“Puente es el vínculo ideal entre los que somos diferentes por circunstancias externas. En lugar de fronteras discriminatorias, deberíamos tejer la Tierra con puentes largos y pequeños. Todavía no sé por qué somos “diferentes” si tenemos la comunión en el polvo de estrellas que nos colocó tan juntos. Y en verdad todos vivimos con los mismos litros de sangre, con el mismo espectro visual, con la misma vocación por la bondad. Y también porque son iguales nuestros sueños, porque en casi todos los idiomas la palabra amor no tiene sinónimos, porque en todos los lugares del planeta el Sol regala su calor y la primavera empuja las flores al viento.”     
Y ahora invito, a todos los que puedan, a la presentación del libro, provocando vuestro corazón con las bonitas palabras del prólogo escritas por Mirta Rodríguez, la madre de Antonio Guerrero, uno de los Cinco luchadores cubanos:   

“PRÓLOGO
Agradezco a quienes me pidieron escribir unas notas para este libro dedicado a la memoria de Celia Hart Santamaría, es un honor y un privilegio para mí.
Entre Celia, mi hijo Tony, y yo existió una linda relación de amistad que poco a poco nos fue uniendo más, producto de la lucha por la justicia y la liberación de Tony, Ramón, Gerardo, René y Fernando, nuestros cinco hijos encarcelados injustamente en
Estados Unidos desde septiembre de 1998.
Inmediatamente que comenzó la batalla y denuncia contra esta injusticia, Cella se sumó a la lucha mostrando sus cualidades humanas, su amor ala Patria y a la Revolución, escribió importantes artículos de denuncia sobre el caso de los Cinco, pronunció discursos en diversas tribunas internacionales convocando a la solidaridad
mundial. Su casa en La Habana fue escenario para reuniones del Comité de Solidaridad «Justicia y Libertad» dirigido por la amiga Graciela Ramírez.
Ella comenzó a escribirle a Tony con un seudónimo: «Ofelia». No quería ser identificada en un inicio, pero pronto Tony descubrió quién era la verdadera Ofelia, y se abrió la amistad con un hondo sentimiento de afecto revolucionario y de admiración mutua, y de ahí surgió el que ella lo llamara «Tony del alma» y él la llamara “Celia del alma”.
Algunas de esas cartas se publican en este libro.
Esa amistad y ese intercambio de correspondencia entre mi hijo y Celia -en el que yo soy partícipe—, me llenó de curiosidad por conocerla personalmente.
Me gustaba mucho la forma en que se comunicaban, brindándose consejos, regaños, críticas y autocríticas, halagos y cariño con total franqueza y desinterés, unidos quizás por un mismo amor: “la defensa de la Patria».
Y así un día se me dio esa oportunidad cuando Celia me anunció su visita a mi casa.
Aquí nos encontramos y comprendí entonces la sensibilidad de aquella joven revolucionaria, de carácter jovial, temperamento fuerte y nervioso, que lo que más quería era brindamos su amor y su solidaridad por esta causa justa.
Cuando Celia se demoraba en escribirle a Tony  yo la llamaba por teléfono y, entre disculpas y risas, sosteníamos una conversación siempre agradable y alentadora para mí. Cuando nos encontrábamos en las actividades se emocionaba y sonrojaba al vernos. Ella era así de sensible. Sus cartas se convirtieron en algo necesario para Tony y para mí también. Por todo eso llegué a tenerle un profundo cariño.
El día fatal de su desaparición física no tuve fuerzas para acompañarla a ella y a su familia en ese último adiós.
Se me hacía difícil creer esa dura verdad. Pensaba: ¿cómo darle la noticia a Tony?
Fue tan inesperado y brutal, yo no podía comprender.
Tony supo la noticia por la radio y la prensa.
En esos días la prisión estaba en lock dowrn (encierro), por lo que no teníamos comunicación directa.
Cuando logramos hablar con él unos días después, me explicó que le pidió al compañero de celda le leyera la noticia.
Le fue difícil creer lo que informaba la prensa. Los dos sabíamos que habíamos perdido una gran amiga, a nuestra «Celia del alma».

Mirta Rodríguez”.


*la autora es la responsable de la pagina web en italiano del sito de Prensa Latina

08/02/2010 21:53 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: hasta la victoria siempre

20100219171652-asesinado.jpg

Ida Garberi*
"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas."
Ernesto Che Guevara
 
Sabemos bien que con la farsa de las elecciones del "compañero" renegado Porfirio Lobo Sosa, quien después de haber hecho la universidad en la antigua URSS, pasa a liderar el partido más reaccionario de Honduras, en el país no hay una democracia respetuosa de los derechos humanos.
Hay que añadir a esto, el hecho de que el secretario de Seguridad Oscar Álvarez , ha demostrado últimamente que va a utilizar el método de exterminio selectivo de los líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, para desmoralizar e intimidar a la gente.
Ya bajo el gobierno de Maduro, Álvarez fue responsable de 2.000 muertes de jóvenes menores de edad: su trabajo siempre se caracteriza en el hecho que nadie hasta la fecha ha pagado por estos crímenes tan  horrendo.
En la etapa actual de lucha, los sindicatos tuvieron que pagar el más alto precio en vidas, en solo10 diez días han sido asesinatos dirigentes como Vanessa Zepeda y Julio Fúnez, asesinados el 3 y el 15 de febrero respectivamente.
Porfirio Ponce en su lugar fue más “afortunado”, el dirigente del sindicato de bebidas y similares, lo STYBIS beligerante: estuvieron "sólo" registrando su casa, dejando manchas de sangre en la cama y en las paredes y robaron una computadora con información de la Resistencia.
Hoy 17 de febrero del 2010, el Frente Nacional de Resistencia Popular, enterró a Julio Fúnez  en el Santa Cruz Memorial. Julio era un dirigente sindical de Sitrasanaays, del Empresas Públicas SAAN (el agua).
El cementerio es una colina fuera de la capital de Honduras, donde descansan los restos de otros mártires de la Resistencia, que, unidos después de la muerte, están exigiendo justicia.
El clima parece apoyar este día frío y gris, como si el viento ligero pero penetrante deba entrar en los huesos de los asistentes, para convencerlos a luchar hasta que los culpables paguen sus culpas.
En los ojos de los presentes en el funeral no se lee la resignación, de hecho, la ira va aumentando, como afirma el hermano mayor de Julio, Hilder,  “somos ocho en la familia y ahora cada uno de los hermanos luchará para mejorar las condiciones de Honduras” y continuar la labor del compañero asesinado.
Una compañera del sindicato me dice que la obra muy valiente de Julio fue militar en la Resistencia, la capacidad  de incorporar la mayor parte de su colonia (barrio), donde era apreciado y querido por haber logrado la instalación de agua de casi todos los habitantes.
También yo tengo un sentimiento de ira, ya que creo que casi todos los días este rincón del cementerio aumentará de otras almas inocentes, culpables sólo de querer construir una Honduras mejor.
Me sentí obligada a llevar a mi ramo de flores, un merecido homenaje para este héroe, Julio, heredero de Morazán, ya que le debo el hecho, como revolucionaria internacionalista, que luchó por un mundo mejor.
A mi lado está Edwin Espinal, quien amablemente se ofreció a ser mi guía, mientras vive otra vez con los ojos llenos de tristeza, el final de septiembre del año pasado, cuando al Santa Cruz Memorial tuvo que acompañar y saludar por última vez a su novia Wendy Elizabeth Ávila, asesinada de los soldados enviados por los gorilas de Micheletti.
Mientras pongo flores rojas sobre la tumba de Wendy no puedo resistir y le prometo, en juramento solemne, de seguir  en la lucha, junta con los caminantes, porque como recita un poema para ella, “ Muchacha de las batallas, Muchacha de los amores del pueblo, Wendy Elizabeth Ávila, Tu nombre flamea en el corazón del pueblo y presidirá las marchas triunfal del día de la victoria”.
 
*la autora es la responsable del sitio web en italiano de Prensa Latina
 

19/02/2010 11:16 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: cuando el solo hecho de existir perturba a los terratenientes

20100225073839-campisesino747024.jpg

Ida Garberi *
" Levántate y mírate las manos
para crecer estréchala a tu hermano.
Juntos iremos unidos en la sangre
hoy es el tiempo que puede ser mañana.
Víctor Jara, Plegaria a un Labrador

Yo soy italiana y sufro de mi nacimiento los horrores realizados por la mafia, no me maravillan los abusos de poder legalizados de los magnates de Honduras.
¿Cómo podría sorprenderme ante el hecho de que el Sr. Miguel Facussé sólo para dar a su hija una playa como regalo de boda expulsó de su casa una familia de 11 personas, dueños ancestrales de esta tierra cuando mi querido mafioso Primer Ministro Berlusconi construye villas fabulosas en Cerdeña, en lugares protegidos, sin que la gente pueda protestar por el permiso de construcción que resulta ser un secreto de Estado!
Para los ricos del planeta, todo lo ilegal es secreto , así que todo es permiso.
Aquí en Honduras, Facusse es uno de los más grandes terratenientes, que aprovechó el golpe de Estado contra Manuel Zelaya para mostrar sus garras de tigre y acumular aún más tierra de la que ya tiene, para seguir robando dinero al país.
El hecho de que cuando el distinguido caballero dice que hará nuevas inversiones millonarias en Honduras, financiadas por el Banco Mundial, el Banco Interamicano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de la Integración Centroamericana, no específica el costo humano que deberían pagar los campesinos, propietarios, desde siempre de las zonas, que el hijo del ex emigrantes palestinos simplemente quiere borrar del mapa.
El cinismo es una de sus principales características: piensen que él y su yerno, Fredy Nasser Selman, el 26 de junio de 2009, tuvieron el coraje para defender públicamente la encuesta propuesta para la Asamblea Constituyente, del entonces presidente Manuel Zelaya, en contra de otros empresarios de Honduras, afirmando que el pueblo tiene derecho a expresarse, y luego estar entre los más favorecidos por la situación de violencia establecida en el país.
Facusse ’, últimamente, se siente “perseguido” en su inmensa propiedad para las protestas de los agricultores que no están dispuestos a ser comprados con dos cuentas de colores como en el momento de la invasión de los españoles.
Hay dos áreas clave de la lucha en las propiedades del hijo de ex emigrantes palestinos (entre los muchos conflictos en el país para conseguir una digna y justa reforma agraria), la del Bajo Aguan, en la costa norte del Atlántico, (que son cerca de 20.000 hectáreas cultivadas con palma africana), y la zona en el sur, sobre el Pacífico, en el Golfo de Fonseca, en la península de Zacate Grande, en la frontera entre El Salvador y Nicaragua.
Hay que anticipar que el ex presidente Manuel Zelaya había intentado dar una solución a los problemas de la reforma agraria mediante el Decreto 18-2008, en virtud de que estaban estudiando la situación diversas situaciones de las parcelas de la tierra y estaban negociando con los tres protagónicos del problema: los campesinos, los terratenientes y el Instituto Nacional Agrario (INA).
De manera clara y "accidentalmente" después del golpe de Estado, al final de septiembre de 2009, los soldados irrumpieron en las oficinas del INA y destruyeron todo el trabajo que el gobierno de Zelaya estaba haciendo, secuestraron y torturaron a los agricultores que habían ocupado las oficinas del INA para defender sus derechos.
Este fin de semana estuve en la península de Zacate Grande para conocer este pequeño paraíso en la tierra y ser personalmente cociente del porque Facussé quiere desaparecer a todos los habitantes de la zona, para continuar su sueño enfermo de realizar un zona turística exclusiva para su queridos amigos oligarcas del país.
Esta “península”, de hecho una isla, en el 1969, fue unida al continente por una carretera: esta fue su desgracia, porque desde ese momento las familias más ricas del país trataron de acapararse grandes extensiones de tierra para construir sus casas de verano y aprovechar la industria de la pesca y del procesamiento de camarones, enriqueciéndose a costas del planeta.
Los cerca 5.000 hondureños que han vivido aquí durante muchos años (“cuando Dios creó el mundo”, dice uno de los habitantes) no pueden demostrar con documentos legales, la propiedad de la tierra, mientras por el golpista Facussé es fácil comprar los derechos de la justicia corrupta y cínica, dispuesta a hacer cualquier cosa para complacer al poder.
Desde el 1999, la situación de las aproximadamente 800 familias es cada día más crítica, los gran millonario del país son aún mayores, pusieron acercas donde sea, en el mar, las que no permiten que la gente vaya a pescar o en la tierra, las que no permite cultivar pequeñas parcelas, con el acoso y amenazas, en fin, estos indígenas testarudos no entienden que simplemente deben desaparecer en el aire, no molestar a ninguno de los hombres ricos y poderosos en América Central y a sus amigos.
Los agricultores de la zona se reunieron en el Movimiento para la Recuperación y Titulación de la Tierra, son continuamente amenazados con detenciones absolutamente ilegales de sus dirigentes, acusándolos de dañar el medio ambiente: los agricultores sólo son "culpables" de defender su derecho original a existir donde nacieron y donde sus antepasados vivieron.
Con una táctica legal  Facusse’ "se ha asegurado de que los líderes de la comunidad en la rebelión fueron capturados haciendo que aparezcan bajo arresto domiciliario”.
Entonces, el señor de poder, “empezó un proceso de conciliación y, al parecer, está contemplado el traslado de los residentes en otra región, sirviéndose de una resolución del Congreso Nacional que la isla es área protegida", y quien mejor que él, “el Tio Mike”, pudiera seguir ocupándose de la protección del medio ambiente???
Siempre hace unos días, algunas noticias demuestran que el rico Facusse’está asustado por la tenacidad de los agricultores, que se siente amenazado por la próxima apertura de una radio comunitaria, creada para informar a los demás y dejar que el país pueda conocer los abusos a los que son sometidos, está claro que "Tio Mike" no puede permitir que un puñado de campesinos pueda luchar contra todas las mentiras que el suele decir a los medios de comunicación para aparecer a nivel nacional e internacional como el salvador del Golfo de Fonseca.
Mientras estoy sentada en una hermosa playa en Puerto Grande, observo las casas pobres con pisos de tierra y estos niños maravillosos con los ojos color miel y piel dorada por el sol, me sonríen feliz, en su inocencia, y participan a la colas para recoger el agua de un grifo comunitario: ¿cuál será sus futuro, la educación y la salud, mientras que viven en este estado de extrema pobreza, en oposición a los sin restricciones, que son las pocas familias oligárquicas?
¿Por qué sus padres no tienen derecho a reclamar el pedazo de tierra que es suyos desde beneficios ancestrales? Me hierve la sangre pensando en esta gran injusticia, que es debida a un hombre que posee un tesoro inmenso, que podría pagar la deuda externa de Honduras solo, pero sigue consumiéndose en su avaricia.
Dante Alighieri a su época definió perfectamente el alma de Facusse’: “La avaricia es de naturaleza tan ruin y perversa que nunca consigue calmar su afán: después de comer tiene más hambre”.

*la autora es la responsable de la página italiana del sitio web de Prensa Latina

25/02/2010 01:38 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: no somos cinco, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien

20100226225950-marcha251.jpg

Ida Garberi*

“Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente”.
Ernesto Che Guevara

Al fin, hoy corone’ el sueño de poder marchar con los caminantes en Honduras, a su lado, aquí en Tegucigalpa, en una marcha totalmente pacífica, en total rechazo al golpe de Estado, completamente ilegal y al gobierno de Pepe Lobo, elegido mediante elecciones espurias, que se celebraron en un clima de miedo y persecución.
El clima sigue siendo de terror, en este país centroamericano, donde sólo ayer, 24 de febrero de 2010, fue asesinada en San Pedro Sula, de forma cobarde y solapada, Claudia Brizuela, hija de Pedro, miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular y ex dirigente del Partido Comunista.
El Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, mantiene su palabra cuando dijo que “se ocupará de deshacerse de la resistencia, porque no tiene ninguna razón de existir”.
Y ya que el 70% de la Resistencia son mujeres, el nuevo gobierno se encargó de amenazar y perseguir a todo el género femenino, según lo confirmado por el Comité de Familiares de Presos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que sólo en la tarde del miércoles recibió las denuncias de tres mujeres, intimidadas por llamadas anónimas que predijeron su muerte, si iban a participar en la marcha de hoy.
Un mensaje fuerte y claro, quiero ofrecer a los caminantes, que deben ser muy cuidadosos con los infiltrados vendidos: por el hecho de que este gobierno quiere ganarse el respeto de la comunidad internacional prefiere trabajar de forma sucia y turbia.
Con mis ojos vi un altercado entre un policía y un manifestante, que después de haber sido empujado, en el momento en que quiso defenderse, por arte de magia  vio aparecer a  los vendidos, los que dan muerte a sus propios compañeros por pocos centavos, que apuntaron las pistolas hacia el caminante, en defensa del “chepo” (policía) violento: fue sólo un momento, la masa enojada se movió al rescate de su hermano y los vendidos sólo fueron capaces de escapar, afortunadamente sin herir a nadie.
Pero este episodio no es lo suficientemente importante como para arruinar la celebración pacífica de hoy, donde miles de caminantes, con las banderas del Frente de Resistencia, con las banderas cubanas, con las banderas venezolanas y con la del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, una vez más exigieron justicia contra los crímenes cometidos después del 28 de junio 2009, el apoyo a la lucha del sindicato de maestros y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
La marea humana fue indetenible, dispuesta  a continuar la lucha a toda costa, con el apoyo de sus dirigentes políticos, que también estaban en la calle, dispuestos a exponerse a los gases lacrimógenos y la represión.
La policía siguió de cerca a los caminantes, y en los bajo de la sede del Congreso, donde se terminó la marcha, hizo alarde de forma amenazante con un vehículo blindado capaz de dispararles a los manifestantes líquidos tóxicos, dicho móvil había sido comprado  antes de las elecciones, y por suerte  para los participantes, hoy en día, lo han dejado  tranquilo, sin haber sido estrenado todavía.
Para concluir, quiero quitarle la esperanza, a la oligarquía, de un cambio en la trayectoria actual del Camino de la Resistencia, porque como dijo Ernesto Che Guevara: “ los ojos abiertos, hoy, son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar: que la civilización occidental esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales”.
* la autora es la responsable del sitio web en italiano de Prensa Latina

26/02/2010 16:59 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris