Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2010.

Honduras: gracias, con todo mi corazón

20100803083916-sitrapani.jpg

Ida Garberi*

“Lo primero que hacen los dictadores es acabar con la prensa libre, establecer la censura...  No hay duda de que la prensa libre es la primera enemiga de las dictaduras....Libertad de prensa significa el derecho de todos a expresar sus ideas y sus verdades y el derecho del pueblo a conocer la verdad”.
Fidel Castro Ruz  

Hoy me hicieron un regalo precioso, aquí en Honduras, algo que no esperaba, y justo por este motivo lo recibí con una gran emoción.  

En el curso de mi breve carrera periodística es la primera vez que recibo un reconocimiento, y puesto que viene de un sindicato hondureño, compañero en la lucha, todavía me hace más feliz.  
El viernes, por la mañana, fui a la celebración del 47°anniversario del Sindicato de los Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, (Sitrapani) porque me avisaron que mi colega, responsable del departamento de comunicación del Comité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Dina Meza, habría recibido el reconocimiento por su trabajo periodístico de denuncia del golpe de estado cívico-militar, aquí en Honduras.  

Fui feliz de la invitación, porque creo sea importante estimular el trabajo de los periodistas que ofrecen su vida todos los días para hacer conocer la verdad a su país y al mundo.  

La celebración empezó con la presentación de un documental sobre el sindicato, que recordó los años de lucha, que vieron desde el 1963, desafortunadamente, muchos compañeros caídos en la defensa de los derechos de los trabajadores, sobre todo en los obscuros años 80.  

Luego, su presidente Pedro Vicente Elvir agradeció a todos de estar presentes y recordó que el homenaje que seguía era dedicado a los periodistas más comprometidos en la lucha para defender la libertad de prensa, en un país que del principio del mandato del presidente de facto Porfirio Lobo, cuenta 10 muertos, clasificándose entre los países más peligrosos para ejercer la profesión periodística.  

Y aquí la sorpresa que me dejó literalmente a boca abierta: ¡la primera persona de la lista de los galardonados fui yo!!!!  

El presidente tuvo que leer dos veces mi nombre, mientras yo, con una expresión incrédula observaba a mi colega y amiga Dina Meza, que aplaudía, con una gran sonrisa y si reía de mi incredulidad.  

El diploma que fue entregado a todos los galardonados (claramente sólo cambia el nombre) dice: “Sitrapani en su 47°anniversario rinde homenaje a Ida Garberi por su transcendental y digno aporte periodístico, a beneficio de las luchas y las legítimas aspiraciones del soberano pueblo hondureño. Con el ejemplo de Morazán, a luchar por la Constituyente.   
Tegucigalpa, el 30 de julio de 2010”.  

El documento está firmado por el presidente del sindicado.  

Premiaron, también, periodistas muy famosos como Jhonny Lagos, director de la publicación mensual El Libertador y Esdras Amado López, director del canal de televisión Cholusat Sur Canal 36; entre los demás recordamos a Félix Molina, Leny Fajardo, Armando Molina, Marvin Palacios, Jorge Miralda, Ivis Alvarado, Dick y Miriam Emanuelsson.  

En seguida tomaron la palabra para agradecer en nombre de todos los galardonado Esdras Amado López y Jhonny Lagos, recordando las etapas más peligrosas durante esta lucha, empezada después del 28 de junio de 2009.  

Luego, puesto que las mujeres tienen un papel muy importante en la Resistencia, Dina Meza concluyó invitando a todo los periodistas, también aquéllos que como mercenarios apoyan el régimen de facto, a reflexionar sobre la situación del país y del pueblo, y pasar la barricada, para sumarse a la búsqueda de la verdad y de la justicia.  

La fiesta continuó con una Feria típica de comidas hondureñas, con cantos y bailes típicos, una fiesta simple, pero llena de gratitud.  

Yo estuve muy emocionada, seguí sonriendo y de veras estoy conmovida: yo no necesito grandes sumas de dinero para sentirme gratificada, el hecho de escribir sobre las terribles injusticias que está padeciendo el pueblo hondureño creo sea la obligación que debería estimular cualquier hombre o mujer de buena voluntad, que lucha por un mundo mejor y sea convencido o convencida que sea posible.  

Y como afirmó el Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara….“...me siento patriota de América Latina, de cualquier país de América Latina, en el modo más absoluto, y tal vez, si fuera necesario, estaría dispuesto a dar mi vida por la liberación de cualquier país latinoamericano, sin pedir nada a nadie”.           

*periodista de defensoresenlinea.com  

03/08/2010 02:39 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: ¿Por qué mucha violencia y cinismo, que engendran solo más crímenes?

20100803084058-edwinrobelo.jpg

Ida Garberi*

“Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad: el odio al que te la quita”.
Ernesto Che Guevara  

Lo sé que puede parecer aburrido deber tratar casi todos los días el caso de Edwin Robelo Espinal, pero no soy yo y tampoco el que buscamos la fama: la tristeza es que desafortunadamente la vida de Edwin se volvió un infierno y es mi deber que se sepa sobre las continuas torturas, buscando que terminen.     
Edwin no está viviendo en su casa, está obligado a moverse continuamente para proteger su vida, escapa como un ladrón acorralado por los policías…. ¡cuando los culpables son ellos!!!  
El sábado 31 de julio de 2010, por la tarde, un sobrino de Edwin tomó prestado el carro del tío sin su permiso (repito, Edwin no puede habitar en su casa si quiere seguir viviendo) y enseguida fue parado por la policía, que obviamente estaba buscando el dueño del carro: se asombraron que el conductor fuera otra persona, lo pararon para interrogarlo sobre el tío y tratar de descubrir dónde se encontraba.  
El sobrino, de 16 años, sustrajo el coche, como a veces hacen los adolescentes, para entrenarse a la guía y manejar para dar una vuelta en el barrio….sin contar el gran riesgo qué se estaba metiendo.  
La situación concluyó felizmente gracias a la Coordinadora del Comité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, que afrontó el policía, en teoría encargado de preservar la vida de Edwin; el mismo policía de las medidas cautelares hizo presión sobre los policías de la colonia (barrio) Flor del Campo, para que devolvieran al menor.  
Este acto solapado y cínico puede ser debido o a una venganza sobre terceros, estilo mafioso (yo como italiana conozco bien estos métodos a “cosa nostra”), y pensaron: puesto que no puedo tocar a Edwin, le creo una presión psicológica persiguiendo sus familiares; o para tratar de hacer venir el mismo Edwin a la posta policial y tal vez…. ¿secuestrarlo, haciendo desaparecer luego su cadáver sin dejar huella?  .
La impotencia sigue hirviendo en mis venas, no soporto esta impunidad cínica de hombres que están ultrajando la misión de las fuerzas del orden.  
No le importa nada del hecho que un funcionario del Departamento de Estado de los EE.UU. haya entrevistado al perseguido, demostrando la preocupación de su país por las violaciones de los derechos humanos: ¡actúan con la seguridad de total impunidad y con la certeza de ser invencibles como los héroes de los dibujos animados japoneses!!!!   
En este caso está claro el hecho que tres policías de la colonia de Edwin son los sospechosos de planearlo todo, son los que él reconoció como culpables del homicidio de Francisco Alvarado, el 22 de septiembre de 2009: sencillamente no quieren pagar por este crimen, aprovechando la fuerza de la posición que tienen.  
Después del 28 de junio de 2009, la espiral de violencia aumentó espantosamente, cualquier método se considera válido para callar a los opositores del golpe de Estado cívico-militar: esta oligarquía asesina que ha robado el poder está dispuesta a soslayar cualquier acto con tal de tratar de hacer aparecer las cosas como le conviene.  
No cedas, Edwin, no dejes que la venganza te enceguezca, no estás solo a combatir contra la violencia institucional, estamos a tu lado porque estamos convencidos que como dijo Martin Luther King… “lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos”.
 
*periodista de defensoresenlinea.com  

03/08/2010 02:40 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Honduras: hoy el orden fue militarizar la Universidad Autónoma

20100804021801-unah.jpg

Ida Garberi *  
 
Hoy, el 3 de agosto de 2010, a las 10:30 en la mañana, unos 100 policías, de los cuales 50 son del cuerpo especial COBRAS, intentaron entrar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tirando bombas lacrimógenas y balas de goma.   
Los estudiantes contestaron al ataque con piedras y lograron parar el avance de las fuerzas del orden, que quisieron casi indudablemente parar a las 4 personas que quedan en huelga de hambre.  
Un estudiante se quedó sin conocimiento.  
Para poder reprimir con mas fuerza los estudiantes, llegó un vehículo blindado que lanza gas irritante y agua colorada y tóxica, capaz de provocar vómito y diarrea.  
Mañana, los huelguista de hambre, el 4 de agosto de 2010, alcanzarán los 100 días de lucha.   
El 5 de agosto 2010 será un año desde cuando la policía entró con la fuerza en el UNAH por la primera vez y aquel día atacó y golpeó la rectora Julieta Castellanos.  
En cambio, ahora, la rectora, probablemente asustada por los acontecimientos del golpe de estado cívico-militar, creyó bien apoyar al presidente de facto Porfirio Lobo y tratar de privatizar la universidad.  
La policía, más allá de querer interrumpir con la fuerza la huelga del hambre, no quiere permitir que los estudiantes organicen una protesta en recuerdo del aniversario de la primera ocupación de la universidad de parte de la policía, que pretendió violentar la autonomía universitaria.    
A las 15:11 la policía penetró en la estructura universitaria, hay dos personas presas y diferentes heridos.  
Los presos son Juan Carlos Gutiérrez y Tomi Morales: el primero pasó por casualidad en el lugar y la segunda es periodista, perteneciente al Frente de Reforma Universitaria (FRU).  
Están en la estación de policía de la San Miguel y las abogadas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) están ocupándose de ellos.  
Señalamos que ambos han sido salvajemente golpeados por la policía.  
La placa de matrícula de la patrulla que se los llevó es M1-3-53 y los agentes se negaron de informar a la procuradora del COFADEH, Dina Meza sobre el destino de los presos.  
Hemos logrado saberlo gracias a una información de un miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).  
La última noticia es que los estudiantes han logrado hacer retroceder las fuerzas del orden.
Responsabilizamos a la rectora Julieta Castellanos de los acontecimientos de hoy en la UNAH y anunciamos que mañana a las 8:00 el FNRP hará un plantón para protestar contra la situación de ataque armado a la Universidad.
 
*periodista de defensoresenlinea.com  
 

03/08/2010 20:18 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: agua sí, cantera no

20100806200101-cabildocelilac-295-172.jpg

Ida Garberi *

“Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan”
Jose' Martí

Son años que o las transnacionales o individuos sin escrúpulos se dedican a herir el medioambiente sin piedad, sólo para acrecentar los bolsillos de los oligarcas de siempre, que se creen los dueños del país.

El 2 de agosto de 2010 me llamó el compañero Cecilio Funes para denunciar que en el municipio Nuevo Celilac, en el departamento de Santa Bárbara, los ciudadanos del lugar tomaron en forma pacífica los edificios municipales, para protestar contra el permiso de explotar una cantera de yeso, en la localidad de Jacalaca, en la cuenca del río Jicatuyo; este permiso fue concedido por la alcaldesa Teodolinda Anderson a Juan Carlos Cortés Girón.

Desde el año 2007, Juan Carlos Cortés Girón solicitó a las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería (DEFOMIN), que le fuera concedido explotar la zona de Jacalaca, para extraer yeso y ser vendido a las empresas de cemento.

En la DEFOMIN no le entregaron el permiso. Aunque, Cortés Girón explotó el lugar citado, valiéndose de un permiso que le otorgó la Municipalidad de Nuevo Celilac, por el cual pagó la ridícula suma de mil lempiras. La alcaldesa Anderson siempre negó que ella haya firmado este permiso, aduciendo que fue el jefe de la Policía; el dato no se pudo averiguar, porque nadie nunca presentó ningún documento.

Extraordinariamente en enero del 2010, la DEFOMIN entregó la concesión pero el municipio no la aceptó. La presión y el empeño de la comunidad para proteger sus recursos naturales, hicieron posible que la alcaldesa no tuviera otra opción que convocar un Cabildo Municipal Abierto para que el pueblo votara y dijera NO al sector minero metálico y no metálico.   

Contra la explotación de la cantera, se pusieron muchas denuncias a todos los niveles de la justicia: ninguna llegó a un veredicto final, por la terrible corrupción que paraliza todos los procesos a favor del pueblo.

La explotación de Cortés Girón provocó que  la población se rebelara, debido a la cantidad de camiones que diariamente salen del sector cargados de yeso;  la dinamita que colocan en las colinas, que desplaza el terreno, destruye a muchas viviendas y mata la fauna; además el dueño de la cantera tiene salvajemente deforestado un vasto territorio. Es muy grave también el hecho de que las reservas de agua de la zona están desapareciendo, debido a los desprendimientos provocados por los estallidos de la dinamita, que son como mínimo 6 diarios.

La población también está negando la legitimidad de la misma alcaldesa, que fue suspendida en enero del 2010 por uno de los tres juicios que tiene pendiente por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Una demostración más de la corrupción y la ilegitimad de las elecciones del 2009, que confirmaron en el cargo la alcaldesa bajo juicio.
El 5 de agosto de 2010, la población confirmó la decisión de no abandonar los edificios municipales, hasta cuando no se quitará definitivamente la alcaldesa corrupta y hasta cuando no se parara a Cortés Girón de explotar la cantera.   

“Y si este gobierno de facto no va a actuar, vamos a quedarnos en los edificios municipales por cuatro años, somos decididos y no vamos a ceder: exigimos justicia”, concluye Cecilio Funes, portavoz de la población municipal.
 
*periodista de defensoresenlinea.com  

 

06/08/2010 14:01 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: por una educación no sexista y antidiscriminatoria

20100809195441-cladem-1.jpg

Ida Garberi *  
 
“Si la educación de los hombres es la forma futura de los pueblos, la educación de la mujer garantiza y anuncia a los hombres que de ellas han de surgir”
 
José Martí  

CLADEM incide en la defensa y promueve la exigibilidad de los derechos humanos de las mujeres en la región, con una visión feminista y crítica del derecho, mediante el litigio internacional, el monitoreo a los Estados, y el fortalecimiento de la capacidad de sus integrantes para el análisis y  argumentación jurídico-política, la concertación de agendas y el diseño de estrategias y cursos de acción para la acción política local y regional.

Presentaron la campaña Claudia Herrmannsdorfer (coordinadora de CLADEM-Honduras), Regina Fonseca (responsable de la campaña sobre la educación no sexista en Honduras), Nohelia Núñez (que presentó la página web de la campaña) y Blanca Guifarro (poetisa, que dictó una conferencia sobre la educación no sexista).  

Cuándo se acabó la parte oficial, le pregunté a Regina Fonseca que me contara en qué consiste el proyecto no sexista.  

“Este campo trata de promover y crear espacios y pensamientos, corrientes de opiniones que puedan dar origen a posicionamientos políticos nuevos, que eliminen el sexismo y la discriminación, no sólo por el hecho de ser mujer, pero también la que se produce contra una orientación sexual diferente del modelo clásico; todas las discriminaciones atadas a la raza y al origen étnico, que engendran en la mentalidad común la creación de estereotipos absolutamente falsos de ciudadanos de primera o segunda clase”, afirma Regina.  

“En la situación de hoy en Honduras, en el medio de un golpe de estado cívico-militar, la situación será mucho más difícil para alcanzar los objetivos, porque no reconocemos este gobierno de facto y claramente no participará a esta iniciativa, ni económicamente, ni políticamente. En nuestro país el desafío será más grande, porque no estamos en un escenario democrático, el apoyo será dado por aquellas estructuras que están luchando por una nueva refundación del país con la convocación de una Asamblea Constituyente, para crear un nuevo pacto social que dará voz a las mujeres, a los gay, a los homosexuales, a los travestís, a las lesbianas, a los negros, a los indígenas… .a todas las personas discriminadas, que fueron condenadas desde siempre a vivir a los márgenes de la historia de su país. Todas estas personas son parte de la Resistencia hondureña”, me dice Regina.  

Yo añado que efectivamente, ya sabemos que las mujeres representan el 70% de la Resistencia y que la comunidad de las lesbianas, de los gay, de los bisexuales y de los transexuales (LGTB) fue la que pagó más en víctimas de este último ataque a la democracia, hasta algunos días antes del golpe de estado cívico-militar.  

“El problema es que aparte de los daños visibles provocados por este golpe de estado cívico-militar, que significa la violencia a los derechos humanos, los homicidios, los secuestros, los abusos….. hay daños más escondidos como las pérdidas de los pocas conquistas conseguidas por las mujeres y por los jóvenes en los últimos años, ¡y nadie aquí mereció que le pasara esto!”.

“Fueron los grupos del gobierno de facto, sobre todo los conectados a la Iglesia católica y evangélica a dedicarse a destruir los pocos pasos logrados en los últimos años. Por esta motivación, repito otra vez, que es absolutamente vital la refundación de nuestro país, dónde todo podremos colaborar al debate por un mundo mejor posible”, concluye Regina.  

*periodista de defensoresenlinea.com  

09/08/2010 13:54 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: atención, amenazan desalojo violento del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA)

20100810193803-inprema.jpg

Ida Garberi *  

Los docentes hondureños están ocupando el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) para exigir el pago de las contribuciones que han vertido y que el estado se robó; hecho que si continúa, llevará a la quiebra de la institución.  
Están llegando los maestros a Tegucigalpa de todo el país, para exigir una inspección de control a nivel internacional (porque se sepa quién es el responsable del robo) y el bloque de la nueva ley sobre la educación, que trata de privatizar la escuela y eliminar el estatuto del maestro.  
Además son convocados a la marcha nacional del 18 de agosto de 2010.  
Hacemos un llamado a la comunidad internacional porque sigua la lucha de los maestros hondureños, puesto que la policía desde el sábado mantiene la institución cercada con vallas militares y parece inminente un desalojo violento.  
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido en Honduras (COFADEH) presentó un recurso de amparo a al Corte Suprema de Justicia con el objetivo de proteger la incolumidad de los maestros, que están defendiendo pacíficamente sus derechos.  
Una vez más, el gobierno de facto, nacido desde un golpe de estado cívico-militar pretende solucionar con la fuerza y con la violencia contra los derechos humanos un problema de corrupción, provocado por el mismo.   
Edgardo Casaña, dirigente del Colegio de los Profesores Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), afirmó que hay tres camiones de tropas especiales COBRA y un vehículo blindado que dispara agua tóxica y gases nocivos que todos los días, al mediodía y a las siete de la tarde se acercan para intimidar a los maestros: hasta hoy, el 9 de agosto de 2010, no han hecho nada en concreto.   
Esperamos que el sentido común pueda prevalecer y que el gobierno de facto les permita a los maestros en huelga de continuar su protesta pacífica, que reclama derechos fundamentales de los trabajadores.  
 
*periodista de defensoresenlinea.com

10/08/2010 13:38 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras-Panamá: dos tragedias elaboradas por el imperio cínico y asesino

20100812003235-caravanapanama.jpg

Ida Garberi *  

“Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. Ya se los ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los «olimpos» gobernantes a recabar sus derechos.....Porque esta gran humanidad ha dicho «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera e irrenunciable independencia”.
Ernesto Che Guevara  

La situación de los dos países centroamericanos, Honduras y Panamá, es muy parecida del punto de vista de la violencia contra las protestas sociales y los abusos contra los derechos humanos: el primero, es víctima de un golpe de Estado cívico-militar y el segundo, dirigido por un gobierno fascista, dispuesto a toda costa a defender los intereses del imperio de los EEUU.  
Para denunciar a nivel mundial la grave situación de estos dos países, una brigada de compañeros internacionalistas, integrada por 4 catalanes y catalanas de FRENADESO Catalunya, una italiana, una argentina, una alemana y un mejicano, iniciaron el pasado 28 de julio, una Caravana por el respeto a la Vida y la Dignidad del Pueblo panameño.  La caravana partió desde Chiapas, en México, continuó en Guatemala y en El Salvador, después en Tegucigalpa, Honduras. Un compañero de Frenadeso Noticias se incorporó a Managua, en Nicaragua. El 12 de agosto la caravana llegará a Costa Rica y el 13 de agosto concluirá a Changuinola, Bocas del Toro, Panamá.    
Hace pocos días, pude entrevistar un representante de la Caravana, Eduardo Cuesta, catalán, y Luis José Baquedano, dirigente hondureño del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que apoya el camino del convoy.  
Pregunté al dirigente Baquedano que me ilustrara el proyecto, por qué buscaron contacto con el FNRP.  
“Estos compañeros están buscando el apoyo de los movimientos sociales en los países que tocarán y claramente el FNRP, apoya cualquier actividad pacifica, que denuncia la militarización norteamericana de la región. El capitalismo y el fascismo, los grupos de la oligarquía y de poder, no aceptan que los pueblos de América Latina hayan decidido apoderarse de su suerte, de refundar las naciones, de exigir cambio y de querer forjar ellos mismo su futuro”, me contesta el compañero Baquedano.  
Al compañero Cuesta, en cambio, domando como creen hacer conocer este proyecto al mundo, puesto que los medios de comunicación más conocidos callan sobre el acontecimiento.  
“En efecto, no se sabe nada en los medios de comunicación. Los compañeros del Panamá tienen un sitio en internet, www.frenadesonoticias.org, o bien se pueden encontrar informaciones en www.kaosenlared.net, dónde existe una sección dedicada al país centroamericano.  
Nosotros, los participantes de la caravana, creamos un blog dónde mantenemos al día las noticias de los movimientos del convoy, solidaridadpanama.blogspot.com, y escribimos muchos reportajes sobre las experiencias que afrontamos”, me dice Cuesta.  
A continuación domando cuáles son los objetivos de la caravana, y Eduardo me contesta que se han sumado  a un llamado de FRENADESO, que es el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales en Panamá, que denuncia, la aprobación de la Ley 30, o “ley chorizo”. Esta ley trata de limitar el acceso a la cuota sindical a los sindicatos con el fin de liquidarlos, al negarles la posibilidad de sostenimiento económico impidiendo que dicha cuota sea deducida del salario del trabajador tal cual se ha negociado y pactado con los empleadores en la mesa de negociaciones y aprobado en asambleas generales de trabajadores. En el ámbito ecológico se exime al Estado de la presentación de los necesarios estudios de impacto ambiental en obras que el Ejecutivo considere de interés social, esto puede incluir desde nocivos proyectos hidroeléctricos y mineros a cielo abierto hasta la apertura del Tapón del Darién, reserva ecológica de la humanidad. En el aspecto de derechos humanos, se proporciona impunidad y licencia a los policías para matar, ya que estos, en el ejercicio de sus funciones, podrán abusar de su poder y de ahora en adelante asesinar a un panameño sin ser detenidos ni siquiera de manera preventiva.
La Ley en mención dio origen a grandes protestas en Panamá.
Por su parte, la ley “del carcelazo”, que se aprobó en abril también en Panamá, dicta penas de prisión entre seis meses y dos años para los participantes de las manifestaciones y huelgas que obstruyan la libre circulación.
La respuesta del Gobierno a las protestas fue la represión brutal y salvaje. En Bocas del Toro, autoridades de los pueblos originarios y diversas organizaciones hablan de 10 muertos, incluidos niños por afectaciones respiratorias, producto de la gran cantidad de gases lacrimógenos lanzados en áreas residenciales.
Ante esta política de terrorismo de Estado, de flagrante violación a los derechos humanos y a las garantías fundamentales de los panameños, un grupo de brigadistas internacionales tomaron la iniciativa de desarrollar una Caravana por la Defensa de los Derechos Humanos en Panamá.
El objetivo es la derogación inmediata de la ley 30 y de la ley del carcelazo, además de la institución de una Comisión de la Verdad para aclarar lo que pasó a Bocas del Toro.   
Eduardo sigue diciéndome que en los pasajes en los muchos estados, hasta a ahora, se sumaron diferentes colectivos de los movimientos sociales, así que esperan llegar numerosos a Panamá.  
Continúo, preguntándole al compañero Baquedano si alguien del FNRP se juntará a la caravana.  
“Después de una reunión, hemos decidido que haremos una movilización el 18 de agosto de 2010, mientras en todos los países centroamericanos, al mismo tiempo, pararán las calles en forma de protesta. Queremos que la comunidad internacional se acuerda de lo que sucedió en Honduras el 28 de junio de 2009, que sepa el clima de terror que rige en la región, dónde matar y reprimir, hoy, es un hecho muy común y que siempre queda impune”.  
Eduardo Cuesta acaba subrayando que el mensaje debe ser unitario en todos los países, sobre todo centroamericanos, “porque ayer tocó a Honduras, hoy en Panamá y si no paramos esta ola de violencia y fascismo, bien pronto el imperio norteamericano, con sus tropas, habrá ocupado la región y los más pobres y los explotados perderán completamente sus derechos y las esperanzas de poder vivir un mundo mejor”.  

*periodista de defensoresenlinea.com    
 

11/08/2010 18:32 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: los maestros no aceptan provocaciones

20100813082129-esercito.jpg

Ida Garberi *  
“La educación empieza con la vida, y no acaba sino con la muerte”
José' Martí
 
Los docentes hondureños no se dejan atemorizar y tampoco provocar: a pesar que el gobierno de facto haya confirmado que no pagará los días perdidos por la protesta en curso, los educadores continúan su marcha decidida a reclamar justicia.  
Siempre en forma pacífica, están llegándole a la capital Tegucigalpa, de todas las provincias del país, para apoyar la ocupación del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) y el bloque de la nueva ley sobre la educación, que trata de privatizar la escuela y eliminar el estatuto del maestro.  
Los docentes hondureños están ocupando el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) para exigir el pago de las contribuciones que han vertido y que el estado robó; hecho que si continúa, llevará a la quiebra de la institución.  
Además son convocados a la marcha nacional del 18 de agosto de 2010.  
Hoy, el 12 de agosto de 2010, millares de docentes, partiendo de la Universidad Pedagógica, donde una parte de los manifestantes se encontraron en asamblea, han marchado hasta el Hotel Maya para apoyar las negociaciones de sus dirigentes  y el régimen de facto.  
Mientras bloquearon la calle delante del hotel, sentados en forma pacífica, para demostrar el apoyo general a la lucha, muchos camiones del ejército y de los cuerpos especiales COBRAS, llegaron para amenazar a los manifestantes y actuar la usual guerra psicológica y de terror, que bien conocemos en Honduras, desde el 28 de junio de 2009, cuando un golpe de estado cívico-militar quebró la democracia en el país centroamericano, hiriéndola a muerte.  
Los uniformados se presentaron armados hasta los dientes, demostrando arrogancia y superioridad exageradas en contra a los maestros desarmados y absolutamente pacíficos.  
En las primeras horas de la tarde empezaron a abandonar las estructuras del Hotel Maya, para buscar otra estructura más idónea para tratar los temas más fuertes: un hotel privado resultó no muy cómodo.  
Todavía lejanos de un acuerdo, los docentes no claudican y siguen reclamando sus derechos, sin importarle de la persecución del régimen de facto.  
*periodista de defensoresenlinea.com 

13/08/2010 02:21 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comandante en Jefe Fidel Castro: no existe otra alternativa que no sea la victoria

20100815181950-fidel.jpg

Ida Garberi *  

“El éxito o el fracaso no es lo que implica que uno este correcto en la línea, yo pienso que si hubiésemos muertos no estábamos equivocados, y nuestro camino es correcto”.
Fidel Castro Ruz  

En los últimos días, todos los millones de revolucionarios del mundo, recibieron una inyección de ánimo y felicidad pudendo volver a ver en acción a nuestro gran combatiente, Fidel Castro, con su mítica camisa verde olivo.  
Hoy, 13 de agosto del 2010, cumple 84 años en llena forma y en llena lucidez mental, como nos demuestra en sus artículos, tan claros y puntuales.  
Han dicho de él que es al profeta por excelencia del siglo XX (y últimamente demuestra de serlo también en el siglo XXI), que Fidel tiene el poder de explorar el futuro y volver en el presente para contarnos el camino de seguir.  
Así, me siento hoy en deber de enviarle un abrazo virtual, para desearle muchos, muchísimos, infinitos años mas, porque es absolutamente necesario por la supervivencia del humanidad.   
Ya adolescente, en Italia, participé en la Asociación de Amistad Italia-Cuba, y en el medio del período especial, el círculo de mi ciudad, Bolonia, se ocupó principalmente del envío de autobús por el transporte de la población en un momento crítico, en que la isla caribeña se movió principalmente en bicicleta.  
Mi amor político por el CaimánVerde es debido al líder de su Revolución, que con su coherencia, con su compromiso, con su dignidad estuvo capaz en el pasado y continúa todavía hoy a ser la luz de todos los pobres del mundo, la esperanza de nosotros que un mundo mejor es posible.  
Al fin del 2000 decidí de ir a vivir a Cuba puesto que no pude mas soportar el capitalismo salvaje de mi patria, que hoy resulta ser peor, para ser dirigido por el mafioso Berlusconi.  
Cuba me adoptó como a una hija, me permitió estudiar absolutamente gratis periodismo (un sueño que tenia en mi corazón) regalándome aquella impostación de total respecto de la verdad y de tutela de la fuente de la información, no me enseñó la competencia despiadada y tampoco la preocupación de la velocidad a toda costa, sin averiguar la calidad de la información.  
Del Comandante también aprendí el internacionalismo, aquella enseñanza del Che Guevara que dice  “sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario”.
Así, después de siete años de trabajo en Prensa Latina como responsable de la página en italiano, los yanquis asesinos dieron el golpe de Estado cívico-militar en Honduras, dejando completamente atónitos a todos los ciudadanos pacíficos del mundo, que pensaron que en la historia del planeta no pudieran suceder más tales genocidios.   
En cambio, el imperio nos botó otra vez en la pesadilla del Plan Cóndor y cuando me invitaron en Honduras al evento internacionalista contra el golpe de Estado cívico-militar, me sentí delante de una prueba: ¿sabré ser consiguiente a mis principios revolucionarios y contestar afirmativamente a la invitación o el miedo de la violencia y la persecución de los gorilas hondureños pararán mis buenos propósitos?  
El evento internacionalista no se pudo desarrollar puesto que el dictador Micheletti decretó el estado de sitio, pero yo en cambio, vine igualmente para conocer de cerca los horrores de las barbaries de la oligarquía hondureña.  
Estoy contando todo esto, porque si hoy mi vida ha cambiado y ayudo al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) por la defensa de los derechos humanos del pueblo hondureño en la lucha pacífica de conseguir justicia por las millares de víctimas, es un cierto sentido “culpa” de “mi” Comandante en Jefe.  
En efecto, es de él que aprendí a saber sentir sobre mi piel el sufrimiento de otros pueblos, de sentirme latinoamericana y con el deber de gritar las injusticias padecidas, en Cuba (sobre todo contra las mentiras mediáticas del occidente y por la lucha de la liberación de los Cinco cubanos prisioneros políticos del imperio, y entre ellos René, que cumple años también hoy) o en Honduras, dónde un régimen fascista está matando impunemente delante de la indiferencia total de las potencias capitalistas.  
Y entonces, quiero agradecerle públicamente de haberme enseñado a vivir y no a sobrevivir, a no esconder la cabeza bajo la arena delante del sufrimiento y prestar mi pluma para denunciar la violencia y el cinismo, creyendo profundamente que el socialismo es la única vía posible para salvar el planeta.  
Lo quiero, como a un padre inmenso, que tiene los brazos tan largos para poder consolar y dar apoyo al mundo entero, que nos enseñó hasta la necedad “Patria o Muerte, Venceremos”… y como dijo de él un fiscal de los Estados Unidos: “Fidel ha mostrado que es posible que un país en medio de la lucha sin recursos eduque, proporcione vivienda, salud, trabajo y todo lo que requiere la humanidad. Y miren el resto del mundo. Necesitamos ese modelo”.

*periodista de defensoresenlinea.com     

15/08/2010 12:19 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: Miguel Facussé en Zacate Grande regala la tierra que no es suya

20100821065339-zacate.jpg

Ida Garberi *
 
“….había que destruir el gobierno primero para después adecentar al país, y hacerlo progresar como es debido; hacer la Reforma Agraria, pero no es sólo dar la tierra a los campesinos, es algo más que eso, es darle la tierra y hacerla producir..”
Raúl Castro  

Esta mañana, el 15 de agosto de 2010, en Honduras, la zona de Zacate Grande (Península de Fonseca) se despertó con vientos de guerra: el terrateniente Miguel Facussé, usurpador de millares de hectáreas de tierra que les robó a los verdaderos propietarios que viven en este territorio desde centenares de años atrás, decidió actuar la amenazada guerra entre pobres.  
Desde el momento que se siente dueño del país, tiene decidido regalar derechos de propiedad que no poseyó nunca, por la construcción de un colegio en la localidad de Puerto Grande: qué acto noble, que sensibilidad…… .pero hay un pequeño detalle que tenemos que subrayar.  
La tierra (que no es suya y que está regalando) está ocupada por la cooperativa ADEPZA, el movimiento de recuperación de la tierra, desde hace 10 años; que está reclamando su derecho legítimo de poder cultivarla y vivir honestamente del trabajo agrícola.  
Pues, siempre siguiendo la política de sembrar el conflicto, se supone que Facussé prometió a sus dependientes regalarle la tierra de ADEPZA, dándoles la orden de entrar en forma violenta en el territorio ocupado para hacer las medidas.  
Así, los hombres de Facussé se presentaron armados para amenazar a los campesinos que ocupan la zona de Puerto Grande: la situación estuvo muy tensa, los hombres de ADEPZA reaccionaron pacíficamente, pero no pueden aceptar un desalojo.  
Después de algunas negociaciones, los trabajadores de Facussé abandonaron la zona, pero prometieron volver el miércoles próximo.  
Denunciamos a la comunidad internacional esta horrible guerra psicológica, directa cínicamente por  Miguel Facusseé, por su sed enferma de poder.  
El dueño de Honduras está tratando de provocar un choque sanguinario entre la misma población de la zona, para poder luego apoderarse de todo, cuando la guerra entre pobres haya diezmado los contendientes, dividiéndolos entre la cárcel y la morgue.  
Hacemos un llamado urgente para que los organismos internacionales continúen monitoreando la situación, con el objetivo de mantener una lucha pacífica por la reivindicación de la tierra a sus legítimos propietarios.  
*periodista de defensoresenlinea.com     

21/08/2010 00:53 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: los magníficos caminantes inundaron las calles ... pero que tengan cuidado con los infiltrados

20100821065909-143017-agosto1.jpg

Ida Garberi*

“Este movimiento es nacional y antiimperialista. Mantenemos la bandera de libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica. Por lo demás en el terreno social, este movimiento es popular”.
Augusto César Sandino

El 18 de agosto de 2010, la marcha del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras tuvo proporciones realmente gigantescas, y alcanzó o incluso superó la de 1 de mayo de 2010.
Cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas hondureños y hondureñas salieron a la calle para apoyar la huelga de los maestros, exigiendo que la ocupación de Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) y el bloque de la nueva ley sobre la educación, que trata de privatizar la escuela y eliminar el estatuto del maestro.  
Los docentes hondureños están ocupando el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) para exigir el pago de las contribuciones que han vertido y que el estado robó; hecho que si continúa, llevará a la quiebra de la institución.  
Me dijo un miembro de la seguridad del FNRP que durante la marcha descubrieron dos periodistas de los medios golpistas, Radio América y La Tribuna, que estaban haciendo espionaje, no tenían visible el carnet de prensa y tiraban fotos solo de los rostros de los manifestantes.
Se conoció el verdadero trabajo de los infiltrados después de la petición cortés de la seguridad del FNRP de mostrar las fotos de la cámara, que claramente fueron suprimidas por los miembros del Frente.
Qué maravilla cuando la seguridad descubrió entre las fotos del periodista de La Tribuna una imagen muy cariñosa de él mismo con el ex general Romeo Vásquez Velásquez.
No podemos olvidar el papel clave de Vásquez Velásquez al mando de las Fuerzas Armadas, cuando el dictador Micheletti, encabezó el golpe cívico-militar y ambos son responsables de centenares de violaciones de los derechos humanos en el gobierno usurpador.
Actualmente, el ex general encabeza la empresa de telecomunicaciones Hondutel, la última idea brillante del ex general fue crear una compañía de teléfonos móviles, con tarifas mucho más baratas que otras compañías en el territorio hondureño.
Mi corazón pone en alerta la Resistencia de Honduras: no se dejen halagar de las tarifas... porque es altamente preocupante que quien dirige la empresa es un ex militar golpista, por favor, no pongan en peligro su vida y la de sus amigos, permitiendo con un trabajo más fácil el control de sus acciones!
Lo digo porque imaginase que al término de la marcha vi con mis ojos un carro pick up sin chapa que cargaba bien visibles dos policías con las caras cubiertas de pasamontañas, vestidos de negro, con fusiles pesados y un chaleco que decía “policía”: ¿quién va a amanecer torturado y asesinados mañana en la Resistencia?

*periodista de defensoresenlinea.com
 

21/08/2010 00:59 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: una vez más, reprimen una manifestación pacífica de los maestros

20100821070042-maestros-dispersan-marcha-de-maestros-hondurenos-noticia-full1.jpg

Ida Garberi *

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.
Ghandi

En estos días, en la capital de Honduras, Tegucigalpa, los maestros han tenido mucho éxito con una gran marcha, infinita, llena de fuerza y de unidad del magisterio, a pesar de todas las restricciones que el presidente de facto Pepe Lobo ordenó contra los docentes en protesta, buscando de anular el derecho a la huelga, que existe en el estatuto de los docentes, aún en vigor.
Esta es probablemente la venganza del éxito de la marcha.
En las primeras horas de la tarde del 20 de agosto de 2010, mientras bajo el puente de Miraflores estaban los maestros exigiendo sus derechos pacíficamente, la policía llegó, en un número mucho más grande, a golpearlos salvajemente con toletes y asfixiarlos con gas lacrimógeno, así también mojándolos con líquidos tóxicos con un vehículo blindado.
Los manifestantes huyeron hacia la Universidad Pedagógica y en un centro comercial cercano, pero la policía siguió a los maestros para golpearlos y asfixiarlos.
Esta acción afectó también a los estudiantes de la Universidad que estaban en clase y tuvieron que escaparse.
Hasta ahora sabemos que han sido detenidos al menos 18 profesores, algunos gravemente heridos.
Los nombres de los arrestados hasta ahora son Luis Sosa, Andrés Martínez, Carlos Anariba, Edgar Soriano y Luis Figueroa.
El Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) ya envió un hábeas corpus a todas las estaciones de policía porque los uniformados se niegan a revelar dónde los maestros están secuestrados obstaculizando el trabajo de las organizaciones de derechos humanos.
Cuando el COFADEH intentó de verificar si los detenidos estaban en una cancha de fútbol, bajo un sol horrible y mientras la policía de tránsito seguía las torturas, en la colonia  Kennedy, un oficial de apellido Rico no dejó entrar A los procuradores del COFADEH, afirmando que ya habían venido otras organizaciones.
Como ya dijo la coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, últimamente la policía de tránsito está haciendo el trabajo “más sucio” contra la Resistencia por órdenes de este gobierno ilegítimo, que es la continuación del golpe de estado cívico-militar.
Una información de última hora: el viceministro de seguridad Armando Caledonio confirmó a Bertha Oliva que cuatro de los detenidos Luis Sosa, Andrés Martínez, Carlos Anariba, Edgar Soriano) serán acusados y no los dejarán libres.
La pregunta que queda sin respuesta es: ¿con qué cargos? ¿Los de ser víctimas de golpizas de la policía? ¿los de ser parte de un movimiento pacífico como el Frente Nacional de Resistencia Popular?

*periodista de defensoresenlinea.com

21/08/2010 01:00 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: a Zacate Grande la guerra ya es entre los miembros de la misma familia

20100823070253-zac4.jpg

Ida Garberi *    

“¿Cómo ganó la guerra el Ejército Rebelde? Diciendo la verdad. ¿Y cómo la perdió la tiranía? Engañando a los soldados...”
Fidel Castro  
 
Hoy, el 22 de agosto de 2010, las mentiras del latifundista Miguel Facusse' lograron que por  primera vez, en más de diez años de lucha por la posesión de la tierra, la sangre haya empezado a correr sobre el suelo de la Península de Fonseca, en Honduras.  
En efecto, la promesa hecha a los hombres sometidos al latifundista de construir un colegio para sus hijos, en el mismo terreno ocupado por el movimiento de recuperación de tierra y dónde se encuentra la Radio Comunitaria de Zacate Grande, logró que un grupo de ciudadanos violentos entrara en la zona cercada, destruyendo la delimitación y construyendo otra en la misma calle de paso.  
Y no sólo violaron el cerco, pero hirieron a tres personas: gravemente una compañera y menos severamente dos compañeros.  
La policía estaba acompañando a los invasores, no hizo nada para evitar los heridos, más bien, con su presencia, ha creado un clima prepotente y una situación de impunidad mayor.   
El hecho más preocupante es que, el que se cree el dueño de la península de Fonseca consiguió que los miembros de una misma familia, obnubilados de promesas que probablemente no se van a cumplir nunca, estuvieran dispuestos a amenazar de muerte a los mismos parientes, los que no se dejaron comprar de las limosnas del latifundista, manteniendo alta su profunda dignidad.  
Querría sólo recordarles a estas personas totalmente cegadas por las mentiras, que como dijo el subcomandante Marcos…. “el poder pudre la sangre y oscurece el pensamiento”….., por qué confrontarnos entre hermanos si, siempre por el subcomandante Marcos, “yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú, porque ambos somos el color de la tierra”.

*periodista de defensoresenlinea.com 

23/08/2010 01:02 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: el pueblo unido jamás será vencido

20100825193615-miguelzacate.jpg

Ida Garberi *

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”
Simón Bolívar

“Yo soy Miguel Ángel Vásquez Corrales, tengo 20 años y desde los 10 estoy en la lucha por la tierra, a Puerto Grande, en la Península de Fonseca, en Honduras. Mi abuelo y toda mi familia, somos pobres, desde el principio, participamos en la búsqueda de la justicia por la propiedad de la tierra, la forma más sana de actuar para seguir viviendo en un área que mis antepasados pisaron por primera vez hace 300 años”, me está contando este muchacho alto, con la piel cobriza, con una sonrisa sincera y una mirada decidida.  
Miguel Ángel es el secretario del grupo de campesinos de Puerto Grande y coordinador del movimiento de comunicación del grupo, en el momento que desde mediados de abril en el territorio en cuestión, funciona una radio comunitaria “La Voz de Zacate Grande”.
“Desde el principio, nosotros, del movimiento para la recuperación de tierras, estábamos seguros de que el único enemigo que quiere suprimir la posibilidad de cultivar la tierra fue y sigue siendo el camaleón latifundista Miguel Facussé”, continúa su testimonio Miguel Ángel.
“Desde el comienzo de la lucha, el viejo camaleón eligió a una persona clave en un intento de destruir la fuerza moral del grupo de nosotros, una mujer que se llama Nerys Medina y su familia, que, aunque son miembros de la comunidad, nunca quisieron cultivar la tierra que ocupaban y se dedicaron a desmoralizar a los espíritus más militantes”.
“Rápidamente, el viejo camaleón, gratificando muy bien su  “agente”, le ha permitido pasar de nuestra área muy pobre en el pueblo más cercano de San Lorenzo, donde se dedica a la exportación de camarones y de otras cosas tal vez más provechosas  ... ... dado su alto nivel de vida”, dice Miguel Ángel.
La famosa frase del antiguo romano César, “divide y vencerás”, es el eslogan central del viejo camaleón, que quiere crear una guerra entre los pobres, entre los miembros de una misma familia, apostando a que van a matarse entre ellos y permitiendo que él se quede dueño de todo, con el fin de seguir construyendo su ambicioso complejo turístico en cerca del mar, sobre tierras que ahora están ocupada por los habitantes de Puerto Grande.
Recordamos que para los viejos camaleones sin escrúpulos, la vida humana no vale mucho, o mejor dicho, absolutamente nada, son varios centenares de agricultores pobres que participan en la eterna lucha por la supervivencia.
Facussé, consagrado a presentar una imagen mediática, como si se tratara de un defensor de la unidad de la familia hondureña, realmente se dedica a crear desestabilización profunda de los habitantes de la Península de Fonseca.
Así, a raíz de este plan cínico y brutal, el domingo, 20 de agosto 2010, provocó un enfrentamiento entre el pueblo de Puerto Grande y hombres al servicio del terrateniente sin escrúpulos, miembros de las mismas familias: los asalariados de Facussè intentaron entrar en el recinto de los ocupantes para reclamar el espacio cultivado para la construcción de un supuesto Colegio que Facussé regaló al alcalde de la zona.
Miguel Ángel es una víctima de esta guerra: vive con su abuelo, que nunca abandonó su posición, pero al revés, algunos hijos de su abuelo, se encuentran entre los opositores más salvajes del movimiento de los campesinos.
“Imagínese que mi tío era el conviviente de Neri Medina, ella ahora vive con un tal Agurcia, con quien dirige el grupo controlado por Facussé”, me dijo Miguel Ángel.
“Dos o tres de mis tíos nunca antes había apoyado la lucha de hecho, pero nunca se habían atrevidos a irrumpir en nuestra casa y amenazar de muerte a su padre y a su sobrino. Mi abuelo vive con algunos nietos, necesita la tierra para alimentarnos a nosotros los jóvenes y no quiere renunciar a su derecho ancestral a vivir con un trabajo honesto, sin pedir limosna a nadie”. “Mi tío, Alonso Corrales es un psicópata violento, el domingo vino a la tierra acompañado de gente agresiva, probablemente bajo la influencia de drogas: gritaban que había que abandonar la zona, nos amenazaban con el machete. En este momento actuó Ethel Morales, una compañera que había cultivado el maíz en este parcela, claramente molesta porque le estaban pisoteando su cosecha”, me dijo Miguel Ángel.
“El jefe de los violentos, Rodolfo García apuntó con un machete en el cuello del compañero Jesús Antonio Castillo y con la otra mano suena un golpe fuerte con un bastón en la cabeza de la compañera Ethel: ella cae al suelo inconsciente, con una profunda herida sangrante. Hasta ahora, la sangre no había manchado la nuestra tierra”, dice enojado Miguel Ángel.
“En este momento, los uniformados, que desde un principio habían acompañados a los atacantes, garantizando sus impunidad, defienden el culpable de la herida de Ethel, para evitar nuestra reacción defensiva justificable: la policía se vio obligada a quitarse la máscara y mostrar una vez más que no está al servicio del pueblo, sino del poder”.
“Cuando la gente vio que no pueden llegar a medir el terreno para el famoso colegio, se ven obligados a retirarse, pero mis tíos sigue amenazándome de muerte, con el famoso Agurcia. Con esta vez, ya son cinco o seis veces... .. o tal vez más, perdí la cuenta, que mi propia familia me apunta la pistola en el pecho”, me dijo Miguel Ángel decepcionado, pero decidido a continuar la lucha hasta las últimas consecuencias.

* periodista defensoresenlinea.com

25/08/2010 13:36 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: el régimen de facto no tiene la voluntad de descubrir la verdad, sino se dedica a manipularla

20100829055107-berthaoliva.jpg

Ida Garberi *

“Con la verdad ni ofendo ni temo”. José Gervasio Artigas

Conversando con Bertha Oliva de Nativí, coordinadora del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), analizamos los acontecimientos en la semana, examinando el panorama de Honduras.


“El tema más importante que se destaca en estos días es el papel de la Fiscalía Especial  de los Derechos Humanos del Ministerio Publico, que en lugar de preservar los ciudadanos de las violencias contra los derechos humanos, actúa en forma solapada y contradictoria.

Está utilizando métodos sea de una sutil intimidación sea de una exposición absurda de las víctimas a los mismos verdugos”, me dice Bertha.

“Además, el ministerio de los Derechos Humanos no hace nada, esta nueva estructura creada, es ahora un centro de élite; Ana Pineda, la ministra asesora de los Derechos Humanos es la lobista del golpismo, no soluciona los graves problemas de violaciones de los derechos humanos del país”, continua Bertha.

“Sólo después de más de un año, la Fiscalía de los Derechos Humanos ordenó un requerimiento fiscal a las fuerzas armadas que tuvo que entregar las armas que mataron al joven Isis Obed Murillo. Es absurdo que sea pasado un año, de este modo pudieron borrar datos fundamentales para poder hacer justicia. No tenemos que olvidar la persecución directa hacia el padre de la víctima, David Murillo, que el día después del velorio, fue arrestado a la salida de la oficina del COFADEH, mientras iba a una cita con la Fiscalía para denunciar la muerte de su hijo……¡¡¡¡qué casualidad que la policía supo perfectamente dónde encontrar al Sr. David!!”, me confirma Bertha.

La coordinadora del COFADEH continúa contándome que la fiscalía de los derechos humanos tiene una doble fachada, les obedece a los actores del golpe, por su trabajo a las víctimas difícilmente van a tener justicia.

“Desafortunadamente, tenemos la horrenda duda que la fiscalía se está encargando  de contaminar las pruebas y ocultamente a denunciar las víctimas a los escuadrones de la muerte, como en los años 80, para que puedan eliminar con seguridad a los testigos incómodos”, me declara Bertha.

“Una de las últimas acciones cínicas fue aconsejarles a las víctimas de falsas acusaciones de atentados contra el estado que se declaren culpables de delitos que no cometieron nunca, para poder acceder luego a la amnistía”, Bertha afirma molesta.

“Esto es absolutamente absurdo, el procedimiento que están aplicando es para no admitir todos los abusos cometidos contra ciudadanas y ciudadanos hondureñas y hondureños, pertenecientes a la Resistencia, que estaban manifestando en los alrededores de la embajada brasileña, cuando volvió al país el presidente constitucionalmente electo Manuel Zelaya”.

“Hacer un pacto en este caso, declarando el falso, levanta de todos las responsabilidades las fuerzas del orden corruptas y cínicas, que torturaron y mataron sin piedad sobre todo al final del mes de septiembre.

Se sigue manteniendo en un clima de terror a los defensores de las libertades elementales, manipulando los datos y tratando de desalentar a las víctimas”, concluye Bertha Oliva.

*periodista de defensoresenlinea.com



28/08/2010 23:51 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: la dignidad de los maestros no tiene precio

20100831011128-desalojopolicia2.jpg

Ida Garberi*

Esta noche, 26 de agosto de 2010, después de una marcha pacífica de maestros que reclamaban que se aplicaran los salarios mínimos y sobre todo que se despida el ministro de Educación, Alejandro Ventura, frente a la Casa Presidencial, los educadores, en lugar de ser recibidos por el presidente de facto Porfirio Lobo, fueron atacados con balas de verdad, bombas lacrimógenas y piedras de parte del ejército.

Edgardo Casaña, presidente del Colegio de Profesores Unión Magisterial Hondureño (COPRUMH), confirma que hay 7 profesores heridos y algunos parece que fueron alcanzados por las armas de fuego de los soldados, que con cinismo tiraron contra la multitud.

Los profesores se manifestaban por que el ministro encargado de la negociación, Arturo Corrales, cuando estaban a punto de tocar los puntos más difícil, se levantó de la mesa de los acuerdos, alegando más tarde que no tenía instrucciones acerca de los temas y rompió la posibilidad de acuerdos que se están tratando de lograr.

Los maestros hondureños están ocupando el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) para exigir el pago de las contribuciones que han pagado y que el Estado robó; si se continúa así, esta situación llevará la institución a la quiebra.

Además, reclaman el derecho de huelga y el bloqueo de la nueva ley de educación, que busca privatizar la escuela y eliminar el estatuto del maestro.

Casaña concluye que “condenamos la posición del presidente de facto Porfirio Lobo porque en lugar de ofrecer soluciones, demuestra que está dispuesto a resolver el problema de la enseñanza sólo con la represión”.

* periodista de defensoresenlinea.com

30/08/2010 19:11 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: la policía ataca brutalmente a los maestros en la asamblea de la Universidad Pedagógica

20100831012449-desalojopolicia.jpg

Ida Garberi *

Lamentablemente, como esperábamos, el presidente de facto, Pepe Lobo quiere resolver el problema del descontento de los maestros con la represión, para silenciarlos por completo, decidió poner en práctica la violencia y la brutalidad.
Cerca del mediodía del 27 de agosto de 2010, la policía comenzó a desalojar a los profesores que se encontraban bajo el puente de Miraflores, luego comenzó a llenar con bombas lacrimógenas la Universidad Pedagógica, con la intención de entrar y expulsar a los profesores que están reunidos permanentemente por reclamar sus derechos, especialmente para aplicar el salario mínimo y para que el ministro de Educación, Alejandro Ventura renuncie.
Los maestros hondureños están ocupando el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) para exigir el pago de las contribuciones que han pagado y que el estado robó; si se continúa así, esta situación llevará la institución a la quiebra.
Además, reclaman el derecho de huelga y el bloqueo de la nueva ley de educación, que busca privatizar la escuela y eliminar el estatuto del maestro.
La policía ha reducido las cercanías de la universidad como si fueran los suburbios de Bagdad, parece una verdadera ciudad en guerra: el ejército y las fuerzas especiales COBRA atacaron a los maestros con dos vehículos blindados, disparando contra los manifestantes líquidos tóxicos.
Una parte de los docentes dejó a la instalación, pero aquellos que no viven en la capital se encuentran todavía en el recinto de la Universidad.
Uno de los maestros en la Universidad me dice que hay varios detenidos y al menos un muchacho con un brazo herido gravemente, porque la policía estaba lanzando bombas de gas lacrimógeno directamente contra el cuerpo de los manifestantes, para obtener se  quemaran la piel.
El periodista Carlos Paz de Radio Globo resultó herido y supuestamente fue arrastrado por la policía, pero no sabemos donde fue detenido.
Denunciamos una vez más la falta total de libertad de expresión, el intento de violencia para silenciar cualquier voz que no se dobla a la voluntad del gobierno de facto.
Los maestros denuncian que hay supuestamente un grupo de infiltrados enviados por el alcalde Ricardo Álvarez para crear enfrentamientos violentos con la policía y dar una razón plausible para aplicar el abuso de poder en el intento de desalojar por completo a los maestros.


* periodista defensoresenlinea.com

30/08/2010 19:24 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: boletín de un día de guerra contra los maestros

20100831012747-camioneta-que-disparo-contra-maestros-1.jpg

Ida Garberi*


Es difícil saber por dónde empezar a denunciar todos los heridos y los detenidos, todas las violaciones de los derechos humanos, a pesar de que sabemos que hay un solo culpable, el presidente de facto Porfirio Lobo.

Para hacer “visible” el ambiente en torno a la Universidad Pedagógica, denunciamos muchas manchas de sangre en el piso, la policía disparó balas de verdad contra la multitud, golpeó salvajemente con toletes a los maestros cuando salían asfixiados de la universidad por granadas de gas lacrimógeno.

Denunciamos la presunta complicidad de las instituciones del Estado: un coche Ford Runner gris, con placa PBJ9117  disparó balas reales contra los profesores y… ¡resultó ser propiedad del Congreso Nacional!

Denunciamos una vez más un centro ilegal de detención de la policía de tránsito de la colonia (barrio) Kennedy, donde se lavan las pruebas de los presos heridos, para quitar la sangre del cuerpo y cambiar la ropa manchada y rota.

Denunciamos que hay maestros secuestrados dentro de la Universidad, están rodeados por la policía e intoxicados por el gas y no pueden ser atendidos.

Denunciamos que en la Plaza Democracia, frente a la Casa Presidencial, fueron detenidos, golpeados y secuestrados tres profesores durante tres horas: Dagoberto Espinal, José María Andino y Germán de Jesús Maldonado.

¿Desde cuándo un estacionamiento de la residencia presidencial es un centro de detención???????
Los tres profesores fueron liberados y hospitalizados en Hospimed gracias a la labor paciente y puntual de la coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva y su equipo, quienes también obtuvieron la liberación de Nelson Díaz Milla, Néstor Alemán y Juan Ramón Márquez, quienes fueron detenidos y heridos por la ferocidad de la policía en la colonia (barrio) Kennedy.

Todos los detenidos son heridos e intoxicados.

La intoxicación más grave es la de una niña de 12 años, Jesy Reyes, quien es atendida en la Universidad por la Cruz Roja.

Otro muchacho muy joven, Randal Pineda, que pasaba en la calle y no tenía nada que ver con la Asamblea, fue brutalmente arrastrado a una patrulla y secuestrado durante unas horas en el Core-7.

Sergio Coca y Juan Miguel Ramos están hospitalizados en Hospimed después de recibir golpes inhumanos con toletes policiales.

Entonces... .. un mensaje para la comunidad internacional: ¿¿¿quien realmente puede creer que este gobierno es de reconciliación y que el país está volviendo lentamente a la normalidad tras el golpe de estado cívico-militar?????

Dejo la respuesta obvia a la conciencia de cada uno.

* periodista de defensoresenlinea.com


30/08/2010 19:27 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

Honduras: Agua, el oro azul del siglo XXI

20100831012915-san-jose.jpg

Ida Garberi *

“Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”.
Fidel Castro Ruz

Hace unos días, un grupo de habitantes del municipio de San José en el departamento de La Paz, llegó al Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), para denunciar la construcción de una hidroeléctrica en su territorio, un proyecto absolutamente devastador para el medio ambiente.
El presidente de facto, Porfirio Lobo, en agosto aprobó 50 contratos para la producción de energía renovable, que utilizarán principalmente el agua de los ríos: él quiere crear sólo una fachada, para pintarse como si fuera un  ecologista.
En primer lugar, los proyectos se basan en una ley de aguas anticuada, ya que la nueva está pendiente de aprobación, y luego no se discutieron con los residentes en las diferentes áreas, no tienen uno estudio ambiental preventivo, la energía renovable producida tendrá un alto precio para el Estado, en comparación a otros países en el mundo y, por último, las empresas que participan son siempre las mismas, las de la energía térmica, que desde hace varios años están saqueando el país.
La delegación que vino al COFADEH estuvo compuesta por Teodoro Carrillo López, representante de la Sociedad Civil, Rufino Vásquez, del Movimiento Indígena Lenca y Alba Luz Domínguez, Comisionada Municipal, todos de San José en el departamento de La Paz y Miguel Ángel Zelaya, representante del Frente Nacional de Resistencia Popular de Marcala, siempre en el departamento de La Paz.
Al entrevistar la delegación, los participantes me dijeron que ya están empezando el trabajo de la central hidroeléctrica, aunque no haya un estudio ambiental y estiman que hayan violado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado en Honduras por el Congreso Nacional desde el 1994. Recordemos que con este convenio, el Estado está obligado a incluir y consultar a los pueblos indígenas y afrohondureños cuando se opere en su territorio, hecho sistemáticamente violado, para favorecer los intereses de la oligarquía.
De hecho, casualmente, el contrato de construcción de la central hidroeléctricas de San José fue otorgado a Inversiones AURORA, de la cual la accionista mayoritaria es ... ... .. ¡nada más y nada menos que Gladys Aurora López, del Partido Nacional y secretaria del Congreso Nacional!
Hay que recordar también que dos ríos que se verán afectados para producir energía, van a cambiar sus cursos y se construirá una represa de 19 metros, que pondrá mas a riesgo la vida de varias familias que ya están viviendo en una zona de peligro : la central empeorará su situación de vulnerabilidad.
“Nosotros, los Lencas, no podemos permitir la privatización del agua, que es un bien común de todo un pueblo, que reclama el derecho a decidir sobre su territorio ancestral. Además, este proyecto va a destruir un bosque vital para el ecosistema, alterando irreversiblemente la estructura del planeta”, dice Rufino.
“Desde que nos oponemos al proyecto, ya están comenzando las amenazas contra aquellos que alzaron sus voces, pero no nos detendremos, no estamos solos, todos los municipios de la selva están dispuestos a luchar para defender su territorio”, me denuncia Rufino.
“Pronto nos sentaremos a negociar el asunto con una delegación de la diputada Gladys Aurora, pero no esperamos resolver este caso sin una lucha pacífica y decidida, es difícil para los poderosos de este país renunciar fácilmente a sus privilegios”, dijo Rufino.
Una vez más hay que denunciar este gobierno ilegítimo, continuidad del golpe de Estado cívico-militar del 2009, que con su fachada de cordero degollado, quiere una vez más manipular a la gente y aplicar sólo los intereses de la oligarquía a cuesta del patrimonio natural del país, una riqueza inconmensurable de todos los hondureños.

* periodista de defensoresenlinea.com  

30/08/2010 19:29 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: Helen Umaña. ... nadie está a salvo de una puñalada trapera

20100901022206-helen.jpg

Ida Garberi *

“No puedo aceptar la vida asì como es-demasiado caótica, demasiado inconsciente- de ahí mi resistencia, mi lucha con ella. Estoy siempre luchando para adaptar mi vida a mi temperamento y a mis necesidades, en otras palabras, pongo demasiado arte, demasiada energía en mi vida, y por eso no me queda mucho por darle al arte”
Tina Modotti

Hace ya algunas semanas desde que tuve el placer de charlar con la novelista y crítica hondureña Helen Umaña (Premio Nacional de Literatura, 1989), nos encontramos en el Café Paradíso de Tegucigalpa, donde presentó su último libro, “La garra catracha. Literatura y fútbol”.
Tuve el placer de conocer a Helen durante la instalación de la Comisión de Verdad, convocada con el apoyo de la Plataforma de los Derechos Humanos, que creo que sea la única estructura que con seriedad y valentía está investigando todas las atrocidades y las violencias contra los derechos humanos cometidos después del 28 de junio 2009, el día del golpe de Estado cívico-militar, por manos de los gorilas de Honduras, que siguen en el poder, con el gobierno ilegítimo e ilegal de Pepe Lobo.
Helen Umaña, con el padre Fausto Milla, es una de los dos comisarios nacionales de la Comisión de Verdad.
En la presentación del libro, Helen dijo que el tema del fútbol nunca había sido tratado en profundidad desde el punto de vista literario, a pesar de ser intensamente vivido por los hondureños.
La escritora sigue diciendo que está segura que es necesario un trabajo más profundo de prestancia estética, focalizada en la belleza dinámica del juego; ella espera que este libro sirva fundamentalmente como un incentivo para los creadores, que sigan calando en una de las expresiones más sentidas –quizá la de mayor arraigo- en el alma colectiva del pueblo.
Cuando la autora termina su presentación, le pregunté qué reacción habrían  tenido los gorilas hondureños, si el equipo nacional de fútbol hubiese  logrado una colocación de cierta importancia en la Copa del Mundo, que terminó recientemente; sabemos que en los países donde el calcio es el pan de cada día (como en Italia, mi península natal), cuando la atención del pueblo, hipnotizada y drogada, se va a centrar, en las imágenes de los deportes, los gobiernos aprovechan para lanzar golpes bajos contra la gente común, como impuestos o emitir leyes completamente inconstitucionales.
“Yo creo que si el equipo hondureño habría llegado a una clasificación que podría ser una buena excusa para celebrar, sin duda los golpistas habrían hecho algo horrible contra la Resistencia y contra todo el pueblo de Honduras, era claramente una excelente oportunidad para actuar un juego sucio contra la gente. En mi libro, estoy luchando para hacer frente a la manipulación política del deporte, por desgracia, un capitalismo voraz ha subvertido el mensaje educativo de los deportes. Hoy en día, el deporte es una de las más grandes empresas para hacer dinero, gracias a los medios de comunicación, desinformación o por culpa de la mala información.
Para mí es importante que los educadores s hablen con sus estudiantes y expongan los objetivos oscuros de los capitalistas y rescaten el deporte como medio de transmisión de valores morales, honestos y limpios.
No quiero ver a mis estudiantes convertidos en víctimas de un deporte prevaricador”, dice Helen Umaña.
Pasando a otra pregunta, dijo a Helen, que en una entrevista con un comisario extranjero de la Comisiones de Verdad, Craigg Scott, el profesor canadiense me dijo de estar preocupado por la seguridad de los comisarios nacionales, Helena y Padre Fausto... . “entonces, compañera, no tiene miedo?”
“Creo que el miedo está con nosotros desde el 28 de junio de 2009, y nadie está a salvo de una puñalada trapera, desde un año casi todos los días nos despertamos con la noticia de la muerte de algún compañero, estábamos acostumbrados a una cierta tranquilidad, pero después del golpe todo se trasformó en una situación de constante peligro. Mataron sin piedad abogados, periodistas, obreros, campesinos, maestros .... para demostrar que nadie está seguro. Todos tenemos miedo, pero el secreto es no dejar que este sentimiento nos domine”, confiesa la escritora Umaña.
Le doy las gracias por tener el valor para aceptar la difícil tarea de ser comisionada de la Comisión de Verdad y le confieso que me enamoré del Movimiento de la Resistencia en Honduras desde octubre del año pasado, cuando por primera vez pisé el suelo de Honduras, por lo que yo trato de poner mi granito de arena para ayudar al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en los difíciles trabajos de defensa de los derechos humanos.
“Somos nosotros, los hondureños y los latinoamericanos que tenemos que agradecer la solidaridad internacional, había a veces que si no estuviera por la solidaridad del mundo, nos iban a estar completamente abandonados a nosotros mismos. Desde el golpe de Estado ya no hay justicia, aquí en Honduras, y estoy segura de que este apoyo que proviene de la solidaridad internacional es lo que nos ayuda a continuar: Honduras tiene una gran deuda de gratitud con los extranjeros que nos extendieron la mano para dar a conocer los horrores que están sucediendo en mi país”, dijo Helen, con una de sus sonrisas tranquilizadoras.

* periodista de defensoresenlinea.com

31/08/2010 20:22 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris