Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

Xiomara Hortensia Zelaya: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”

20091104063821-pichu1.jpg


Ida Garberi*, desde Honduras

 
“Vendrá el mañana libre. Vendrá la democracia.
No por mandato extraño ni por divina gracia;
Vendrá porque el dolor ha de unirnos a todos
Para barrer miserias, opresores y lodos.
¡Vendrá la libertad! Sobre el pasado inerte
Veremos a la vida derrotando a la muerte”.

Alfonso Guillen Zelaya, poeta hondureño

 

 

Mientras que el pueblo hondureño está celebrando en la resistencia la clasificación de Honduras a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, los rebeldes han creado una nueva consigna para la ocasión, "Honduras al mundial y Zelaya a la presidencial", haciendo referencia a que, como Honduras ganó la clasificación para la Copa del Mundo, así su presidente democráticamente elegido, aún hoy sitiado dentro de la embajada de Brasil, debe ser devuelto a la Casa Presidencial.
El partido que dio lugar a la clasificación de Honduras se jugó el 14 de octubre del 2009, y dos días después, mientras yo estaba en la resistencia con los "caminantes" de Honduras, cerca del Hotel Clarion, sede del polémico diálogo de Guaymuras, me encontré con la hija de Mel Zelaya, Xiomara Hortensia Zelaya, conocida familiarmente como la "Pichu".
No se puede negar su poder como líder, aunque todavía joven, con sus 24 años cuando llegó al lugar del planton, fue capaz de hacer palpitar muy rapido el corazón de la Resistencia , que entre consignas y gritos de júbilo apenas le permitía hablar.
Aquí nadie olvidó el apoyo suyo y de su madre, Xiomara Castro, a la resistencia, cuando Mel Zelaya se encuentraba fuera del país, ellas  fueron las lideres de muchas de las marchas infinitas de los caminantes hondureños.
Ahora que su padre, con su madre, está sitiado en la embajada de Brasil, sirve de comunicación entre Mel y el pueblo, sigue las conversaciones con los dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de estado: Xiomara está en la calle, partecipa en entrevistas, chatea en las plataformas sociales como Facebook o Twigger informando a los participantes de la increíble violencia y el acoso contra los derechos humanos cometidos en Honduras por el gorila tirano Micheletti.
La Pichu , este viernes, 16 de octubre, llegó acompañada por doña Flor Guevara, una activa militante de la resistencia y madre del capitán del equipo hondureño nacional, Amado Guevara. Justo en el Hotel Clarion, delante de los periodistas que esperaban del resultado del diálogo de Guaymuras, la madre del jugador entregó a Xiomara la camiseta de Amado utilizada en el partido decisivo de la clasificación.
"Para el Sr. Presidente José Manuel Zelaya, de su amigo Amado Guevara", es la frase que está escrita en la camiseta por este jugador valiente que, además de hacer este regalo al presidente, se negó a celebrar la victoria con el tirano Micheletti, junto con otra estrella del equipo nacional hondureño, Julio César León.
Cuando pude acercarme a la Pichu, pidiendo permiso a través de la alegre multitud, me dejó conversar con ella, gracias a su disponibilidad.
Lo primero que le pregunté es cómo es la situación dentro de la embajada de Brasil y en qué condiciones se ven obligados a vivir los ocupantes, y la respuesta de la Pichu fue que están sitiados por un número totalmente desproporcionado de soldados, policías, francotiradores, lacayos del golpe de Estado encargados de utilizar los sistemas electrónicos para molestar las llamadas de los cellulares, producen ruido en decibeles altos en un intento de desestabilizar la mente de los presentes, activan luces muy fuertes para no permitir el sueño por la noche y, las raciones de alimentos pueden ser introducidas despues de largos y absurdos controles.
"Pero el animo de mi padre sigue siendo fuerte y alto, un ejemplo para todos".
"Nunca he sido una buena cocinera, pero ahora he tenido que aprender a cocinar para mis padres y le llevo comida todos los días, en dos turnos, uno para el almuerzo y uno para la cena".
"Yo casi nunca pude entrar en la embajada, tengo que soportar que los soldados controlen los alimentos, poniendo los dedos en el interior para encontrar algunas armas y los perros olfatean los platos, para buscar drogas. Esta es la razón por la que trato de llevar solo cosas frías, para que no se corrompan facilemente. "
Me dice que se ha mantenido fuera de la embajada porque tenía que asistir a su hermana Zoe, que estaba embarazada y que acaba de dar a la luz por una operación cesárea.
"Unos días antes de dar a la luz, mi hermana y yo, preguntamos al arzobispo de Tegucigalpa, por el permiso para entrar en la embajada para que la futura madre pudiera goder de la bendición de sus padres, antes de la cirugía, pero, lamentablemente, después de tres horas de espera, lo único que consiguimos fue una negativa rotunda. "
La Pichu no hace comentarios sobre este detalle, pero yo, como católica, me pregunto qué clase de arzobispos es el Sr. Oscar Rodríguez Madariaga, un seguidor de Don Bosco (!) que poco después del golpe de Estado dijo que sería bueno para el país que el Presidente democráticamente electo Manuel Zelaya permaneciera fuera de Honduras!!
El nunca meditó cómo se podría combinar con los preceptos cristianos más humildes (ni siquiera pensar que él, en teoría, no es sólo un católico confirmado, pero un ministro de Dios!) el repudio a una mujer embarazada que pide sólo poder hablar con su familia, secuestrada de gorilas asesinos, cuando el alto prelado en cuestión es, tal vez, el único tramite posible?
Creo que no hay ninguna respuesta, sólo que, como siempre, realmente no hay conexión entre la alta jerarquía de la iglesia catolica y los fieles: los altos prelados están demasiado ocupados en defender sus intereses y los golpistas, que representan la fuente de dinero en Honduras.
Y la gente? Afortunadamente no pierde la fe en los preceptos de Cristo, (para mí y Celia Hart, Jesús fue el primer comunista de la historia) porque todavia hay sacerdotes verdaderamente fieles a su juramento, que arriesgan sus vidas para defender a los más humildes y a la pacha mama, como el padre Andrés Tamayo, que hizo este "gran pecado" y por eso tuvo que acogerse tambien a la embajada de Brasil.
La Pichu continúa diciendo que cree que el futuro de Honduras sigue siendo optimista: cuando su padre regrese a su puesto, será un hecho bueno porque comienza la lucha por la verdadera democracia participativa para derrotar a la representativa, corrupta y obsoleta, y si Mel no regresa, entonces la lucha será aún más fuerte, pero el futuro será siempre positivo, porque el pueblo hondureño comenzó a marchar, y nadie puede detenerlo.
"La victoria de mi país, será una victoria para todos los pueblos de Nuestra América, la que tantas veces soñó José Martí”.
"Contigo que vives en Cuba quisiera hacer llegar todo mi cariño al embajador Juan Carlos Hernández, un hombre y un diplomático tan valiente, con el cual siempre permaneceremos en contacto y al que siempre estamos agradecidos por su comportamiento. Tambien saludamos a todos los de la embajada de Cuba, damos las gracias al Comandante en Jefe Fidel Castro y al Presidente de la República Raúl Castro, por todo el apoyo solidario dado al país y al pueblo hondureño, no sólo ahora sino desde hace muchos años ".
"En estos días de lucha, amamos mas a nuestros hermanos cubanos, porque vivimos en carne propria lo que Cuba sufrió con el tirano Batista. Al menos en pequeña parte sentimos los mismos zarpazos del imperialismo que hicieron daño al pueblo cubano durante casi 50 años, con el bloqueo, sangriento y criminal ".
"Mi padre ha sido sequestrado, ya que, como Cuba, se ha comprometido a cambiar las reglas del neoliberalismo inhumano, y ahora a nosotros tambien tratan de silenciar y de matar, debido a que estamos buscando un futuro más equitativo y solidario".
"Pero no pasaran, no, los soldados no van a ganar, ya que como Cuba no tenemos miedo y vamos a decir no a la corrupción impuesta por el imperialismo."
Nuestra charla termina con un gran abrazo, esta joven por un momento me hace soñar y mirar hacia el futuro: ¿tal vez estoy teniendo entre mis brazos, la que será la primera mujer presidenta de la República, (una verdadera honesta y solidaria República, si la escogieran) en Honduras?

*la autora es la responsable de la página en italiano del sitio web de Prensa Latina

04/11/2009 00:38 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rasel Tomé: la restitución de Zelaya será resultado de la lucha del pueblo

20091109215030-rasel-tome.jpg

Ida Garberi*, desde Honduras

    

    “Lo esencial no está en ser poeta, ni artista ni filosofo. Lo esencial es que cada uno tenga la dignidad de su trabajo, la conciencia de su trabajo, el orgullo de hacer las cosas bien, el entusiasmo de sentirse transitoriamente satisfecho de su obra, de quererla, de admirarla, es la sana recompensa de los fuertes, de los que tienen el corazón robusto y el espíritu limpio”.

    Alfonso Guillen Zelaya, poeta hondureño

    

    Cuando logré tener el contacto para entrevistar a Manuel Zelaya, me imaginé que su portavoz en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, fuera otro gran protagonista de esta lucha pacífica maravillosa. Y si todavía no había sido capaz de entender su papel, cuando el 13 de octubre me llamó por teléfono para denunciar la persecución política de la que era víctima, estuve aún más convencida de que Rasel Tomé habia apoyado al pueblo, para merecer la cárcel, si alguna vez decidiera dejar la Embajada de Brasil, antes de que el tirano Gorilletti abandonara el poder.

    Él y Zelaya son dos "criminales" tan peligrosos para los gorilas que no pueden pensar que esten libres en la calle, si alguna vez decidieran, en un momento de locura,  abandonar su refugio brasileño, antes que vuelva el orden constitucional.

    De Zelaya sabemos lo sufficiente: de su "traición" a su clase social, a la parte de su partido liberal que hoy, para las elecciones, presenta un candidado pro golpe de Estrado, Elvin Santos, de su gran culpa de haber dado una voz y una conciencia al pueblo hondureño, pero Rasel no fue menos comprometido cuando cómo Presidente de CONATEL (institucion que promueve el desarrollo y modernización de las telecomunicaciones en Honduras, fomentando la participación de la inversión privada en el sector, dentro de un ambiente de libre y leal competencia, velando por la protección de los derechos del usuario y la universalidad del acceso al servicio) decidió que un canal tenia que seguir siendo de su propietario legítimo, no de los ricos que quisieran usurpar la señal; Rasel despreció hasta una sentencia de un tribunal corrupto.

    Pero Rasel, ¿cómo puedes pensar, que el Goriletti te perdone?, también diste la oportunidad prácticamente a todos los hondureños de comunicarse con un teléfono móvil con la firma del contrato con Digicel. Y sí, porque ese contrato con la compañía irlandesa llevó los precios a un nivel asequible de manera que incluso las otras empresas han tenido que inclinar la cabeza a la ley de la competencia.

    Todo esto, los gorilas, nunca te lo van a perdonar.

    "Soy Rasel Tomé, un abogado, el secretario de la Coordinadora Liberal contra el golpe de Estrado,  un auténtico democráta, estoy luchando por nuestros valores, los principios que la cúpula militar, una parte de mi propio partido y ocho familias de la oligarquía, que pretenden gobernar el país, han completamente olvidado. "

    "Niego en absoluto las acusaciones contra mí y estoy seguro de que durante mi gestión en CONATEL he tomado medidas para beneficiar al pueblo y al Estado, lo que puso a los inversionistas furiosos, porque vieron afectados sus intereses".

    Y como te entiendo, Rasel, yo que en mi país tengo un primer ministro que se llama Berlusconi, que ocupa ilegalmente desde hace mas de 15 años el espacio de su canal Rete 4, mientras que su dueño legal ganó en los tribunales todos los posibles procesos, hasta en Europa ........ ¡y no se dice o hace nada!!

    Italia, gracias a la mafia que es el gobierno mismo, es el país donde realmente no pasa nada (no Honduras), si "cosa nostra" no está de acuerdo!

    Rasel sigue diciendome que "una élite en nuestro país, decidió destruir la ley y la soberanía popular con la imposición de las armas y auto-apoyandose con una represión asesina. A pesar de todo esto, no pudo contener a la gente, no logró una división entre aquellos que defienden el orden constitucional, la Resistencia y Mel Zelaya. Yo mismo soy objeto de persecución política por tener el valor para enfrentar al tirano y tratar de defender los sueños del pueblo  ".

    "Yo sólo estaba tratando de dejar a mis hijos un mundo mejor, más justo, más equitativo y más solidario: en América Latina, sólo Haití es más pobre que nosotros. Somos el país más pobre ¿por qué? porque la oligarquía conservadora no permite el derecho a la participación del pueblo. Y la gente pide un futuro mejor, un país más justo, una sociedad más equitativa ".

    "Siempre se dijo que el pueblo hondureño era un pueblo sometido, que era un pueblo ignorante, que era un pueblo que no reclamaba sus derechos y es por eso que decidieron hacer un golpe de estado, estas son las razones por las cuales atacaron a Mel Zelaya, pensaban que la gente se quedara en su casa, soportando la miseria, soportando la ingratitud, pero la gente dijo que ¡NO! y ya son más de cuatro meses de resistencia, de caminar, de gastar zapatos, casi sin comer, solo tomando agua, hasta la última consecuencia, como lo demuestran nuestros mártires ".

    "Quiero subrayar una vez más que sólo ocho familias de recursos económicos de Honduras, se han reunido y han decidido: botamos el presidente, mandamos a los militares de la cúpula, de modo que llegaron, dispararon, ametrallaron su puerta, le pusieron las esposas, lo montaron en un avión y lo llevaron a Costa Rica”.

    Cuando termina su discurso, Rasel me hace una propuesta: ¿por qué no tratas de entrar en la Embajada de Brasil, para hacer una entrevista directa y no por teléfono?

    Quedo desconcertada sólo un segundo, y sin embargo, de inmediato le pregunto si será algo factible.

    Rasel me contesta que será muy difícil, pero el pedido de una periodista europea para entrevistar al presidente electo por el pueblo y secuestrado en una embajada extranjera será siempre una espina en el costado de los gorilas.

    Para mí, no es necesario pensar mucho, si puedo hacer algo para ayudar a esta gente maravillosa en la resistencia, ¡no seré yo, seguramente, dé marcha atras!

    Así que al día siguiente, después de muchas vicisitudes, pude llegar a la reja de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa y tengo una entrevista con el inspector de la policía y portavoz de Gorilletti, perdón, vocero de la Secreteria de Seguridad, Daniel Molina.

    Confirmo que la hostilidad en el entorno de la embajada es muy surrealista y parece una película de terror (aún me pregunto cómo la comunidad internacional puede permitir todo eso), y que Molina parece un nazi cínico, todo músculo y sin cerebro.

    A la petición mía, responde arrogante que el actual gobierno no tiene interés de que una periodista extranjera pueda ver las condiciones de vida del "Señor" Zelaya y sus "amigos".

    Y esta actitud parece muy estupida, y, de hecho, ¿que se podía esperar de un personaje que más tarde, sin darse cuenta de que lo estaban grabando, confirmó a periodistas extranjeros, que en Honduras hay un golpe militar y que los soldados son los que mandan?

    (Hay un video de estas declaraciones: http://www.youtube.com/watch?v=5DkvsFz7lwA)

    ¡Y ahora el “nuestro” policía idiota desapareció, a lo mejor secuestrado o asesinado por sus propios amos!!

    Y esto es la prueba, desgraciadamente, de que nos enfrentamos una vez más a la arrogancia del imperio fascista, a la sensación de la supremacía de los Estados Unidos ( su Mano Pachona está atras de todo el proceso golpista) que desean aplastar esta Nuestra América de José Martí, Simón Bolívar y Francisco Morazán: ya en el 1961, en Punta del Este, en Uruguay, donde Cuba no firmó el documento final de la Conferencia Económica para el beneficio de la Alianza para el Progreso, Ernesto Che Guevara, dijo que “Estados Unidos no se dan cuenta de que la historia está caminando, cada día, en América Latina, y que es imposible detenerla” ...... pero los yankees en realidad muestran una cierta dureza en el arte de la comprensión, incluso hoy, en el 2009!

      

    * la autora es la responsable de la página web en italiano de Prensa Latina

09/11/2009 15:50 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rafael Alegria: No a las elecciones, sí a la constituyente es la exigencia del pueblo hondureño en Resistencia

20091117020622-honduras.jpg

Ida Garberi*, desde Honduras
 

“Mi vida es la lucha”
Nelson Mandela

 

Un lunes en la resistencia, mientras nos acompaña una enorme pancarta del Frente antigolpista con el mapa de Honduras y un enorme gorila que amenaza intentar poseer este maravilloso país, tengo el privilegio de conversar con don Rafael Alegría, como lo llaman aquí en el Frente, con el respeto que se merece un líder de esta fuerza y el “jefe” de los campesinos, en luchas revolucionarias hace décadas.

   "En el campo existe una situación desesperada, ya que primero hay que mencionar los problemas de la falta de lluvia, el hecho que no pudimos sembrar a tiempo, sin fondos, sin ninguna atención existente por el Estado como consecuencia del golpe, no habrá producción para el próximo año: vamos a vivir un hambruna terrible en general, culpa de la negativa de los golpistas para buscar una política de salida de esta situación Si hay una crisis alimentaria, no será culpa de los agricultores, la culpa es del golpe de Estado, que prácticamente impide cualquier trabajo en el campo”.

   Así comienza la entrevista con don Rafael, que se preocupa con razón y con un sentimiento de impotencia ante la irresponsabilidad y la arrogancia de los gorilletti, pero ¿qué podemos esperar de estos ignorantes, que casi no saben leer ni escribir y fueron seleccionados por los yankees sólo por sus sentimientos de envidia y odio contra un líder pacifista que ha conseguido donar a su pueblo hondureño el valor y la conciencia de decir "NO" a cualquier costo?

   Rafael Alegría ha pasado la vida luchando contra a los "terratenientes" (que en italiano se dice “latifondisti”), pero en el idioma de Don Rafael explica claramente que en un país del tercer mundo hay el contraste entre aquellos que no tienen absolutamente nada y unos que lo tienen todo, no hay alternativas que pueden mediar en la situación bajo un gobierno neoliberal.

   Es por esta razón que Rafael, ya desde la edad de la secundaria, busca en todas las formas estudiar y ser capaz de luchar por su pueblo “en el campo”.

Desde que superó la primaria con 13 años, decide ayudar a sus hermanos campesinos y aceptó trabajar en un curso de alfabetización financiado por la iglesia católica y que se transmitía por radio.

   Debemos dejar claro que el único pago para Rafael era el radio para trasmitir los cursos, no los abundantes salarios que la USAID utiliza ahora para financiar la prensa hondureña fascista, que hoy, casi en su totalidad, apoya al gorilletti!

En los años 70, con sólo 18 años, Rafael se dedicó a ocupar la tierra para los pobres y los desposeídos, a denunciar todos los abusos de los grandes terratenientes.

En esa tapa de su existencia, Rafael no podía pensar que años después defendería con su vida y todas sus convicciones políticas el hijo de uno de sus “enemigos”, José Manuel Zelaya Rosales, Mel para los que lo quieren (y somos infinitos!), el hombre que decidió traicionar a su clase social y cambiar radicalmente la historia de la subyugación de su país, inculcar la conciencia y el coraje en la gente.

   Este maravilloso acto de amor por su pueblo, Mel lo está pagando muy caro, un precio muy elevado, encerrado en una embajada extranjera en su mismo país, obligado a someterse a cualquier tipo de violencia psicológica y física, para tener un corazón y una conciencia limpios, de los cuales, hasta ahora, nadie sabe el precio.

   Rafael Alegría siguió su estudio mientras desempeñaba su función como representante de los agricultores. Con el apoyo de una beca de la fundación religiosa alemana "Pan para el Mundo" llegó a graduarse en Derecho.

   Don Rafael es totalmente negativo con el neoliberalismo, que ha llevado al mundo a esta crisis absurda, es consciente de que la cuestión de los precios de los productos principales están en las manos de las multinacionales, que ignoran por completo el destino de los campesinos, “al capital lo único que le interesa es el negocio”.

   Hoy Alegría, con su lucha, es también un ciudadano del mundo, es un líder de la “Vía Campesina”, un movimiento internacional de campesinos y pequeños agricultores, mujeres rurales, indígenas, gente sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas que se dedica a defender los valores y los intereses básicos de los miembros. Es un movimiento autónomo, plural, multicultural, independiente, sin ninguna afiliación política, económica o de otra forma. Las 148 organizaciones que forman la "Vía Campesina" provienen de 69 países de Asia, África, Europa y las Américas.

   Sus objetivos son la producción de alimentos sanos, la soberanía del pueblo sobre la tierra y la descentralización de la producción de alimentos y de las cadenas de distribución.

La importancia de la obra de don Rafael y su organización se tiene que señalar conociendo que el 58 por ciento de la población en Honduras es de origen rural, lo que significa que los agricultores, los sectores indígenas y rurales van a tener una participación activa y dinámica en la Asamblea Constituyente, sin embargo, los recursos del país son: tierra, agua, bosques, minas y semillas, "así que vamos a tratar de recuperar todos los recursos rurales para el bien de todo el país, no como ahora que están al servicio de 8 familias y de las multinacionales ".

"Hay que poner fin a esta hegemonía fascista, tenemos que rechazar esta farsa electoral en forma activa, no reconocer estas manifestaciones ilegales que se celebrarán en el terror, en la opresión y en la violencia de un brutal golpe de Estado". La represión y las amenazas a la integridad física por parte de la inteligencia militar hondureña son muchas, pero la gente se niega a callarse y denuncia el gobierno ilegítimo, esta dictadura de los soldados; la ONU ha informado de la presencia de paramilitares colombianos en Honduras, pagados por los empresarios y terratenientes, y ha también denunciado el tráfico de drogas, principalmente en el área rural.

Don Rafael me dice que el campo es una de las zonas más afectadas por el golpe de Estado. En 2008 el Presidente Zelaya apoyó la promulgación del decreto que inició la Reforma Agraria y en el Instituto Nacional Agrario (INA) se depositaron las documentaciones de los expedientes de los derechos de los agricultores para la asignación de la tierra.

Un grupo de 55 compañeros, encerrados en el INA, fue la defensa de todos los términos legales y esenciales para proceder a la asignación de la tierra después del golpe ... ¿en qué se terminará ahora, que el Gorilletti arrestó a los campesinos y sus compañeros que los estaban cuidando?

Una vez más, tenemos que señalar la Mano Pachona de los EE.UU. y sus corporaciones que están tratando de borrar, desaparecer completamente y destruir lo que Mel Zelaya ha hecho por su pueblo, por una solidaria Nuestra América y por la democracia mundial.

Lamentablemente, me doy cuenta de que quedamos muy pocos a gritar esta denuncia, sobre todo en los países que se creen desarrollados, como Italia, donde prefieren volver la cabeza y no mirar la violaciones graves que se están cometiendo en Honduras.

Quiero hacer un llamamiento a todos los periodistas con conciencia y que aman la verdad, por favor, ahora no podemos bajar la guardia, no podemos considerar que la situación en Honduras ya no es una noticia interesante y echarla en el olvido, al revés: es precisamente en momentos como estos que nuestra denuncia es esencial para dar fuerza y continuar la lucha, y como dijo Alda Merini, una poetisa italiana desaparecida hace poco, “todo lo que hacemos es sólo una gota en el océano, pero si no lo hacemos, aquella gota, tu gota, faltará para siempre".

*la autora es la responsable de la página en italiano del sitio web de Prensa Latina

16/11/2009 20:06 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Berta Cáceres, Honduras: La estrategia de las Fuerzas Armadas es de asesinar al pueblo, antes y durante las elecciones

20091124054949-bertacaceres.jpg

Ida Garberi* desde Honduras
 

“ La Patria no se vende, no se alquila, ni se presta”.
Visitacion Padilla

 

“Compañera, esta semana no sabemos lo que va a pasar, por desgracia, no parece nada bueno, cualquier represión militar contra la Resistencia será feroz: Pretenden legítimar a toda costa este golpe militar asesino, para lograr sus objetivos, están dispuestos a hacer cualquier cosa .

Quién me está haciendo esta terrible denuncia es Berta Cáceres, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), integrante del grupo de trabajo de la candidatura independiente a la Presidencia , dirigida por Carlos H. Reyes. Berta, como integrante del grupo del candidato independiente, se retiró de las elecciones "para defender la democracia en Honduras y no ser cómplices de esta farsa electoral, urdida por el gobierno de facto del gorilletti”.

"Los magistrados del Tribunal Electoral, serán los que dirigen la policía y el ejército en esta época de terror, totalmente corruptos, son los que defienden los intereses de las ocho familias dueñas de Honduras y tratar de conservar la victoria para cualquiera de los dos candidato golpistas, Elvin Santos y Pepe Lobo. "

Los magistrados del Tribunal Electoral son los mismos que organizan la llegada de los observadores internacionales un poco imparcial, como el grupo de senadores republicanos de EE.UU., encabezado por la "loba feroz", la famosa Ileana Ross-Lehtinen, super conocida por el pueblo cubano por ser parte de la mafia retrógrada de Miami, que aún no perdonó al Verde Caimán desde el 1959, por haber decidido escribir para sí mismo su historia.

Es, por decirlo así, la señora que luchó de modo feroz (de ahí el apodo “gentil” de loba feroz) para que el pobre niño Elián González no fuera devuelto a Cuba, su tierra natal, para vivir, junto a su padre, un futuro pacífico y seguro, protegido de la Revolución.

Ella es alguien tan educada e iluminada, que cuando llegó a Honduras en octubre, para animar a su amigo el tirano gorilletti, dijo sin pestañear que "Zelaya es un dolor de cabeza que tenemos que eliminarnos de arriba y el gran caballero que ahora dirige el país (para comprender, el tirano gorilletti!) no fue votado por el pueblo, pero fue nombrado por la Biblia de este país, que es la Constitución ".

Como podemos ver los observadores internacionales, no serán imparciales, efectivamente sus declaraciones son claramente una apología de un delito contra la vida del Presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y “acarician” la locura cuando declara que Dios puso el gorilletti en el poder......para mi se confundió y pensaba no en Dios, sino en el diablo… con todo el terrorismo y la represión del gorilletti y de su ejército, Honduras, en este momento, me recuerda más el infierno de Dante!!

Berta es un activista importante y valiente de los derechos indígenas, de las mujeres y de todos los que son pobres y anónimos, que nunca han tenido una voz que los representa a ellos, que pertenecen a minorías étnicas; la origen Lenca de la activista refleja la nobleza, la perseverancia en la lucha, sin miedo y con gran decisión, tipica de los pueblos originarios.

Berta me dice que, lamentablemente, no se celebra en Honduras, desde la perspectiva institucional, el 12 de octubre, el Día de la Resistencia Indígena, como está ocurriendo en Venezuela desde 2002. "Aquí, nosotros, los indios todavía celebran la rebelión de los pueblos indígenas, su contribución fundamental de la defensa cultural del planeta Tierra, la Pacha Mama, porque ya que sólo tenemos este planeta, el unico, tenemos que llevar la lucha hasta las últimas consecuencias” .

El reconocimiento de los pueblos indígenas de América coloca en su lugar la verdad histórica de la conquista, una verdad que por cierto no dicen los detractores de siempre, que no duermen en su afán falsificador de los hechos e incluso de la historia, la cual sólo utilizan a favor de sus intereses politiqueros, los que casi siempre coinciden con los del viejo conquistador colonial o el moderno transnacional, cuyo objetivo es siempre divisionista, desestabilizador y golpista.

Es por ello que no se puede hablar de un ’’descubrimiento’’, Colón lo que descubrió irónicamente es que los llamados ’’sabios’’ europeos estaban totalmente equivocados en su concepción de una tierra plana.

¿Cómo se puede hablar de un ’’descubrimiento’’?, cuando se estima que antes del 12 de octubre de 1492, el continente Pusi Inti Suyu estaba habitado por más de 90 millones de personas.

Las tierras, de la hoy llamada América, están habitadas desde hace 30.000 o 40.000 años. Habían varias civilizaciones o imperios: Inca, Azteca, Maya, además de muchas otras culturas.

Para los promotores del Día de la Resistencia Indígena , la idea eurocéntrica de descubrimiento ’’es una reminiscencia de la mentalidad colonialista que consideraba que la personas de otros pueblos no tenían alma’’.

Además, Berta es muy orgullosa de pertenecer al sexo que en realidad no tiene nada de débil, el actor principal de la resistencia: las mujeres.

"En el mundo, siempre han buscado, en la historia de la humanidad, de minimizar y hacer invisibile la mujer, pero aquí estamos, a la vanguardia de la defensa de Honduras, para defender los derechos de las mujeres, que es prácticamente la misma batalla por la justicia y la igualdad. Nosotras, que somos las más afectadas por el gorila, que permite a su policía utilizar la violencia sexual contra las compañeras detenidas, sabemos que para ganar al tirano y al capitalismo depredador, debemos superar el patriarcado y el racismo hacia las mujer ".

Y Berta conoce de cerca la violencia contra las mujeres del ejército del tirano, ya que me dice que su hermana, Agustina Flores López, fue encarcelada durante casi un mes, mientras tránsitaba cerca de la embajada Brasil, un día después que el presidente legitimo Zelaya había regresado a Honduras.

Agustina pasó por un proceso totalmente ilegal, fue acusada de sedición y de pertenecer a una organización criminal (!!!!!) llamada Resistencia, fue encarcelada en un centro ilegal, en una celda de máxima seguridad, gracias a testimonios de los policías que la habían detenido, y luego torturada y ultrajada.

“Ustedes son los perros de la resistencia, esta bueno que los jodan”, le decian los policias a Agustina, en la prisión.

Agustina afortunadamente recuperó su libertad gracias al Frente de los Abogados en Resistencia, un grupo de 500 abogados de todo el país (120 sólo en la capital) que están defendiendo en forma gratuita a todos los miembros de la Resistencia, que siempre vienen arrestados injustamente, con absurdas acusaciones de sedición. Los abogados del Frente son valientes, verdaderos profesionales, no consideran las amenazas de muerte del tirano, que dirigió a ellos y a sus familias, ellos siguen sin parar, saben que están defendiendo la causa legítima de Honduras, están convencidos de que caminan por la senda de los justos y de la dignidad del trabajo para exponer violaciones de los derechos humanos.

La conversación con Berta se vuelve muy interesante cuando me hace tomar conciencia de que además de la base de EE.UU. en Palmerola, los yankee estarían interesados en la construcción de una nueva base militar en la zona indígena de la Mosquitia y el uso de la base a 25 kilómetros de las llanuras de San Antonio, y que por el contrario, desde el año pasado, el Presidente Manuel Zelaya, elegido democráticamente por el pueblo, escuchó y apoyó una petición de los pueblos originarios de Comayagua, para tratar de rescatar parte del territorio de la base de EE.UU. en Soto Cano y convertirlo en tierras agrícolas .

Así que es un factor más para que los yankee estuvieran de acuerdo en apoyar el golpe de Estado del goriletti y, finalmente, deshacerse de un incómodo burgués, traidor de su clase y de los dueños extranjeros de su Patria: Mel Zelaya, un hombre de honor que no tiene precio, con la conciencia limpia y dedicada a la no violencia.

Creo que la única opción que nos queda es denunciar la terrible violencia que se abatirá sobre la Resistencia de Honduras antes y durante la farsa electoral y gritar con Berta, con toda la nuestra fuerza y nuestra ira ¡¡"gringo basura fuera de Honduras"! !

 

* la autora es la responsabile del sitio web en italiano de Prensa Latina 

23/11/2009 23:49 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris