Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

Salim Lamrani: la prensa dominante es una amenaza por la democracia

20090324025633-saliml2.jpg

de Ida Garberi * 

En el marco del IX Encuentro Internacional de los Economistas sobre la Globalización y los Problemas del Desarrollo en La Habana, tuve la oportunidad de conocer y entrevistar al más brillante, apasionado y joven estudioso de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, el investigador de origen franco-argelina de la universidad Denis-Diderot de París, Salim Lamrani. 

Su currículum asusta cualquier profesor universitario, dos libros publicados, “Cuba face a l’Empire: Propagande, guerre économique et terrorisme d’Etat” (Outremont, Lanctôt, 2005), “Terrorismo de Estados Unidos contra Cuba. El caso de los Cinco” (Editora Politica, La Habana, 2005), sólo en Rebelion a la fecha actual ha publicado casi 200 artículos, que vienen regularmente traducidos al inglés, portugués, francés, alemán e italiano, habla correctamente 5 lenguas y……la cosa sorprendente es que tiene sólo 27 años. 

-¿Salim, puedes contarme cuándo y que cosa te ha inspirado a ocuparte de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos? 

-Claro, cuando tuve unos 17-18 años leì un libro de Howard Zinn, autor norteamericano, profesor de la universidad de Boston, “Historia del pueblo americano”, dónde el escritor afronta el problema de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos a partir de la guerra hispanoamericana del 1898, cuando España fue obligada a abandonar la isla caribeña. 

La tesis central del breve análisis histórico conducida por el politólogo estadounidense es que, a partir de aquel acontecimiento bélico, los EE.UU. inauguraron una constante y progresiva política imperialista, conscientemente encentrada a defender los intereses expansionistas de su industria y su comercio. 

Siguiendo luego los acontecimientos que acompañaron la victoria de la Revolución cubana en el 1959, me he dado cuenta que la situación se ha hecho cada vez más dramática y difícil en el curso de los años, hasta convencerme que cualquiera persona que viene a conocimiento de la verdad tiene el deber moral de difundirla. Y aún más quién tiene una posición privilegiada como la mia, que soy un profesor, “un intelectual”, aunque no me gusta definirme tal. Siendo un académico, puedo permitirme de comunicar con los estudiantes, con los jóvenes porque no se hagan engañar de la falsa libertad de prensa que tenemos en Europa, yo lo motivo a informarse y a conocer esta terrible guerra que los Estados Unidos están llevando adelante contra Cuba de los primeros años sesenta. 

-¿Principalmente te ocupa del terrorismo de los Estados Unidos contra Cuba, como has venido a conocimiento del caso de los Cinco cubanos prisionero del imperio? 

-Yo paso, claramente, muchas horas leyendo en internet, y en el 2002 conocì a esta gran injusticia, no sólo por el proceso que han padecido, una emérita farsa, pero también por la censura total de la gran prensa, cómplice totalmente de lo que ha ocurrido. 

-¿E en este momento como ves la prensa francesa, como se aplica a Francia la llamada “libertad de prensa”? 

-En Francia existe una real censura del pensamento, yo no tengo ningún acceso a los grandes medios de comunicación, puedo decirte que creo que después de Miami, París, Francia en general, sea el lugar menos indicado para hablar de Cuba. 

Adoptan el mismo sistema de los Estados Unidos, por ejemplo Posada Carriles es un ex terrorista, un militante anti-castrista y es solamente imputado de terrorismo. En cambio los Cinco cubanos han sido condenados a penas duras sin ninguna prueba y las sentencias han hablado de conspiración, es decir se condena el pensamiento de los acusados. 

Este Cinco hombres estaban tratando de evitar nuevas atrocidades contra Cuba, nuevos atentados dónde indudablemente habrían estado nuevas víctimas inocentes y no estaban investigando dentro de los secretos del estado, sino se infiltraron en los grupos controrivoluzionarios de Miami. Si los EE.UU. hablan de conspiración tratándose de las asociaciones anticubanas, tienen que admitir públicamente que estos grupos hacen parte integrante del departamento de estado norteamericano, porque la acusación tenga un sentido jurídico. 

Reporters sans frontières son los responsables lo principal de las mentiras sobre Cuba, que se publican cotidianamente en Francia. 

¡El presidente a vida de esta organización, Robert Ménard, recibe sueldos millonarios de la CIA y de las multinacionales reaccionarias, para lanzarse contra Cuba, demostrando así de tener fronteras bien definidas!!! 

Piensa que este parisino se enfadó mucho por un artículo mío publicado sobre Red Voltaire que lo desenmascaró y pretendiò que el sitio web lo dejara publicar su réplica, pero cuando yo, a mi vez, le contesté preguntándole de publicar mis palabras sobre sus medios de prensa me dio una decidida respuesta de rechazo.

¿Por qué el gran capital económico y financiero invierte en el mundo de la prensa que es un sector sumamente deficitario? Es económicamente absurdo pero es ideológicamente extremadamente eficiente. El objetivo de esos inversionistas no es generar ganancias sino controlar el pensamiento, y reducir el marco convencional del debate “democratico” permitido, marco que se vuelve cada vez más totalitario y superficial. Es totalitario en la medida en que no acepta los pensamientos alternativos y es superficial ya que nunca analiza las cuestiones en profundidad.

En realidad, lo que se suele llamar “prensa internacional y democrática” es un mundo tiránico y reaccionario que ya no es el cuarto poder que debe denunciar los desmanes del poder legislativo, del poder ejecutivo o del poder judicial. Ahora el mundo de la prensa responde a la agenda de grupos privilegiados y defiende los intereses de las elites económicas y políticas. Por ello, se puede decir con toda objetividad que la prensa dominante es una amenaza para la democracia.

-¿E la televisión, en Francia, no es más independiente? 

-Absolutamente no. Hace poco la cadena televisiva France 5 me invitó a un debate, y cuando preguntè con quien debia dividir el espacio televisivo de una hora, me doy cuenta que habría tenido que compartir este pocos minutos con bien tres conocidos personajes de la derecha, todo con conexiones con la fundación cubana-americana de Miami. 

Claramente no aceptè, sólo habría sido una matanza, dónde yo no habría tenido ninguna posibilidad de palabra. Le contestè que iré a su programa cuando el espacio de una hora esté solo para mi y un periodista, cuando es decir me den el derecho a la réplica de las preguntas que me pondrán. 

-¿Salim, cuales son tus próximos proyectos? 

-Nel mes de abril volveré a los Estados Unidos para promover otro tour en las Universidades norteamericanas para hacer conocer el caso de los Cinco. Esta vez estarè en California, a Los Angeles, Okland y otras localidades que todavia me tienen que confirmar. 

Indudablemente me acompañará Saul Landau, Michael Parienti, Peter Philips del Proyecto Censura, y todavia no estan seguros Howard Zinn y Gore Vidal.

-¿E por cuánto concierne en general la Unión Europea, que tu piensas de su política con Cuba ?

- La política de la Unión Europea contra Cuba es destinada al fracaso. Como los EE.UU., el único país del mundo que la UE vitupera y condena con sanciones es Cuba, cosa que aún más hace incomprensible la posición de Bruselas. ¿Por qué se une Bruselas de modo casi devoto a la posición estadounidense? Efectivamente, es difícil concebir que una potencia mucho importante como la Europa de los 27 se alinea en un modo tan dócil y disciplinado con la política exsterior de Washington, contra el pequeño archipiélago del Caribe.  

Te recuerdo que en el julio del 2003, se aplicaron sanciones diplomáticas y políticas contra Cuba, y ya el 12 de junio de 2006 la Unión Europea confirmó que pretende derrocar el gobierno cubano, anunciando el apoyo al cambio en Cuba, con el pretexto de la “violación de los derechos humanos” y “que està preocupado por el hecho de que el gobierno cubano haya dado una marcha atrás en las reformas que llevaron a una tímida abertura”. 

No soy sólo yo a criticar la pretensión de dar lecciones en temas de derechos humanos de la UE, pero puedo citarte las denuncias de la organización Amnistía Internacional, que citan como varios de los países miembros de la UE tienen imputaciones de violaciones en 22 de los párrafos que se miden, mientras que Cuba no aparece en ninguno.  

¿Cómo puede Europa alinearse contra la voluntad del 70% de la población mundial, que agrupada en el Movimiento de los Países No Alineados, eligiò el presidente Fidel Castro como líder que la representas? Yo espero que en los próximos meses la UE pueda retractarse, y cuando se reúna el Consejo de Europa pueda mejorar su posición hacia Cuba y la América latina.

-¿Pues, cuál es tu mensaje para Francia y para Europa de la pequeña isla caribeña?

-Yo espero que la UE deje ya de ser tan servil y obediente a la politica de los EE.UU.

En efecto, hay un lenguaje que los cubanos no son capaces de entender: Se trata del lenguaje de la presión, el chantaje, la coacción, la intimidación, la fuerza y la amenaza. Desde 1959, Cuba jamás ha cedido a este tipo de procedimientos y nunca cederá. La UE y USA deben entender esta realidad. Los ultimátum no sirven para nada, salvo para radicalizar el proceso revolucionario cubano, y la historia de estos últimos cincuenta años es edificante a este respecto. Los cubanos jamás han aceptado que se pisoteen su soberanía y su independencia que les costaron tantos sacrificios.

Por esta razón la actual política de la UE está condenada al fracaso.

La capitulación frente a los poderosos sólo lleva al deshonor pues es el rechazo de la injusticia lo que hace la grandeza de las naciones.

Por eso Cuba es un país de gigantes.

*la autora es responsable del sitio web en italiano de Prensa Latina      

 

21/03/2009 02:26 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Miguel, nuestro hombre en La Habana

20090322010217-manueldavid.jpg

Ida Garberi*

 
¿Por qué, cuando el dinero no puede comprar los principios, los ideales…entonces hay quien tira fango y miente para tratar de confundir mensajes lineales simples y por ende para alguien incómodos?
El pasado 18 de marzo de 2007, hizo cuatro años de la detención de 75 ciudadanos cubanos, los llamados “disidentes” y de las condenas a las que fueron sometidos, por actos contra la seguridad del estado que van de 6 a 28 años de cárcel.  
Yo, que soy una ciudadana italiana residente permanente en Cuba, me sentí en el deber de escribir sobre este tema y mi deber deriva del hecho que este año, cinco presuntos turistas italianos, el diputado europeo del Partido Radical Marco Cappato, el diputado del Partido Radical Maurizio Turco, el representante del partido radical transnacional en la ONU Matteo Mecacci, hombre de conexión entre los radicales y las financiaciones del gobierno estadounidense por la NED, National Endowment for Democracy, la tesorera del partido radical Elisabetta Zamparutti y la ex senadora Maria Fida Moro que se declara, en este momento, muy cercana al partido radical, después de ser pasada, en su carrera política, de la Democracia Cristiana, luego a Rifondazione Comunista y en consecuencia del Movimiento Social italiano, el antiguo partido de la nieta de Mussolini: me pregunto ¿el asesinato del padre, Aldo Moro, no le tendrá las ideas un poco confundida?. Todos han venido a manifestar a Cuba su apoyo a las llamadas “damas de blanco”, algunas esposas de los 75 encarcelados, con el fin de “llamar la atención general internacional sobre la libertad y el estado de derecho”.   
Aquí surgen otras interrogantes, ¿si estos cinco italiano, que se lanzan a favor de su llamada “democracia” (o no es por ésta que se han cogido la molestia de atravesar un océano y manifestarse en 5°Avenida) fueran realmente correctos, llegando a Miami, habrían tenido que convencer la asociación de extrema derecha cubana “Madres contra la represión” que financió el viaje, a manifestarse en Calle 8 a favor de la libertad de los Cinco cubanos Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René González, Fernando González y Ramón Labañino presos en los Estados Unidos desde el 1998 para conspirar para espiar y para ser agentes cubanos no declarados en el EE.UU. sin pruebas reconocidas?,¿o quizás, sólo para cierto tipo de cubanos, fieles al gobierno de su país, por ser parte de la mayoría de los ciudadanos de una isla que les incomoda a algunos, no tienen derecho a la justicia y a la libertad?  
Quizás este detalle fue obviado porque estuvieron demasiado ocupados en reclamar el pago que Tío Sam prometió, pero que luego, al final no lo han visto ni pintado.
La manifestación tuvo como objetivo fundamental que fuera interrumpida por la policía y que acabara con la detención de los ciudadanos italianos, y una vez más apuntar el dedo contra Cuba y la falta de los derechos humanos.
Mis queridos compatriotas no padecieron ningún tipo de abuso por parte de la policía revolucionaria cubana, me imagino la frustración: ¡ignorados y sin el pago!!!    
 
El agente Miguel, es el nombre en código de Manuel David Orrio Del Rosario, un economista que hoy tiene 53 años, que en el medio del llamado “Período Especial” estuvo reclutado por los “independientes” para escribir sobre Cubanet, agencia de noticias en la web organizada por Miami para promover el denominado “periodismo independiente”.  
 
Su familiaridad con los números le permitió rápidamente ser el contable del grupo, el experto en economía que pudo calcular perfectamente las entradas exageradas de estos señores amantes de una democracia a sueldo por una crítica sin piedad y cínica a la Revolución Cubana.  
 
Este agente de la seguridad cubana estuvo infiltrado por once años en la red de la Sección de Intereses de Washington en La Habana quien tenía como responsable de la misión estadounidense a James Cason.
 
El descubrimiento más evidente que se destaca a los ojos del agente Miguel, es la dependencia total de estos personajes llamados disidentes, que actúan empujados por los sueldos que vienen del vecino del Norte, ofrecidos por las organizaciones estadounidenses que tienen el objetivo de influenciar ciertos elementos de las sociedades civiles, por ejemplo la prensa, el partido las uniones sindicales, etcétera y así empujarlos en una determinada dirección, casi siempre favorable a las elecciones políticas sustentadas por los Estados Unidos o bien a sostén de la oposición a los gobiernos de aquellos países, cuando no es por el derrocamiento.
¿Y por eso, por qué nuestros queridos políticos radicales no empiezan a explicar qué encuentran de ético que una embajada extranjera se entrometa en la soberanía de otro país?   
Por otra parte, es famosa la frase: “El único país del mundo donde no habrá nunca golpes de estado es en los Estados Unidos, porque allá no hay una embajada de los Estados Unidos”....  
 
Miguel, me gusta llamarlo así, todavía con el nombre con los que firmó los informes secretos de la seguridad, vive en una modesta pero decorosa casa del Barrio Chino, sin lujo, sin ostentación. Lo mismo no se puede decir, por ejemplo, de la casa de Gisela Delgado y Héctor Palacios, situada en el barrio residencial del Vedado, con muchos lujos que papá Bush alimenta, ella es una de las “damas de blanco” y él uno de los 75 disidentes presos.  
 
-“Agente Miguel, leí en el libro “Los disidentes” de Rosa Miriam Elizalde y Luís Baez, que usted estuvo acercado por un grupo contrarrevolucionarios gracias a una amiga de Elizardo Sánchez Santacruz, el famoso “camaján”, y que a finales del 1991 empezó a adentrarse en los meandros del periodismo “remunerado”; pero, ¿por qué justo usted?
 
-Ya de los primeros contactos, me di cuenta que estaban buscando un grupo de personas con un determinado nivel intelectual, en una época en la cual se creía que estaba cercano el fin de la Revolución cubana.  
Estaban buscando individuos con un pasado muy cercano a la Revolución, que pudieran considerarse frustrados, resentidos o descontentos, por simple oportunismo o cobardía, delante de situaciones de real riesgo para el país. La idea fue que los antiguos partidarios y defensores del proceso revolucionario engrosaran la desgastada reserva de la contrarrevolución, completamente desanimada por su currículum terrorista y su alianza para nada discreta con la mafia de Miami.  
Así, para limpiar la imagen se buscaron personas que aparentemente se ocuparan de los derechos humanos, con el objetivo de confundir las ideas a las fuerzas progresistas y a los movimientos de solidaridad con la isla caribeña.  
A diferencia de la vieja oposición subversiva, la nueva no tuvo que ser violenta, más bien tuvo que hacer un discurso político moderado, hasta nacionalista, y no todos estaban buscando el derrocamiento del gobierno cubano sino un diálogo por una abertura política y el cambio pacífico.  
La elección de mi persona de debió a una situación individual muy pesada que estaba viviendo, había perdido el trabajo de contable hacía poco, mi padre murió y estaba luchando por la custodia de mi hijo.  
 
-¿Cómo se mantenía?  
 
- Hice de sereno en un mercado; pero la verdadera razón del hecho que se acercaran justo a mí es que había sido secretario de la Federación de los Estudiantes Universitarios (FEU) mientras Carlos Lage fue el presidente, y estudié con casi todos los ejecutivos de la Revolución Cubana. Su proyecto fue tratar de arrancarme informaciones reservadas sobre las temáticas económicas de la isla, por este fin fui su periodista económico más importante.  
 
-¿Y usted satisfizo esta exigencia?  
 
- Claro, pero exactamente al revés, es decir me dediqué a dar informaciones falsas sobre Carlos Lage, las que fueron convenientes para el estado cubano.  
 
-Tengo una curiosidad personal: ¿qué puede empujar un ciudadano común a aceptar una misión tan peligrosa por 11 años, quizás el dinero, la sed de aventura o su conciencia?  
 
-Definitivamente por conciencia. Piense nada más en que firmé mi juramento de lealtad a la defensa de Cuba cuando se estaba aprobando por el Congreso de los Estados Unidos la tristemente célebre Ley Torricelli, por medio de la cual se privó a mi país de la oportunidad de importar casi 900 millones de dólares en alimentos, justo cuando prácticamente todos mis compatriotas residentes en el país pasaban hambre.
Pues bien, que se sepa: juré como agente de la Seguridad Cubana porque para mí la Ley Torricelli fue una agresión criminal contra el estómago de mi hijo. Después dicha ley fue reforzada con la Helms Burton y algunos otros engendros, los cuales más que nunca me dieron fuerzas para ser fiel a la palabra empeñada, incluso para cumplir la orden de revelar mi identidad de combatiente, pese a mi opinión en contra.
 
- ¿Los “disidentes” han sido condenados sobre la base de que ley? ¿En qué se basan las sentencias?  
 
-La Ley principal en cuestión es la Ley 88 del 1999, se llama exactamente “Ley de protección de la independencia nacional y la economía de Cuba”. Esta ley trata del hecho y cito textualmente, “el Gobierno de Estados Unidos de América se ha dedicado a promover, organizar, financiar y dirigir a elementos contrarrevolucionarios y anexionistas dentro y fuera del territorio de la República de Cuba. Durante cuatro décadas ha invertido cuantiosos recursos materiales y financieros para la realización de numerosas acciones encubiertas con el propósito de destruir la independencia y la economía de Cuba, utilizando para tales fines, entre otros, a individuos reclutados dentro del territorio nacional, como ha reconocido la Agencia Central de Inteligencia desde el año 1961, en informe que fuera divulgado en el año 1998”.
Las sentencias, que van de 6 a 28 años, fueron aplicadas sobre la base, siempre de la Ley 88 y del Código Penal cubano, ninguno de los llamados “independientes” fue juzgado por una ley posterior a su acusación. Tenemos un estado de derecho, somos un país con instituciones que se respetan y que desarrollan su trabajo en el ámbito de la ley, como dijo justamente el canciller Felipe Pérez Roque en la rueda de prensa que se desarrolló después de la publicación de las sentencias.  
Se ha aplicado el Artículo 91, del Código Penal cubano, Ley 62 de 1987, que venía, a su vez, del Código Penal español. Este artículo está en la legislación penal cubana desde que Cuba era colonia de España, y está casi con estas letras en el Código Penal norteamericano. Dice: “Actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado. El que en interés de un Estado extranjero ejecute un hecho con el objetivo de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano, o la integridad de su territorio, incurre en sanción de privación de libertad de 10 años a 20, o muerte”
Según la Ley 88, el antídoto legal de Cuba a la Ley Helms-Burton, en le artículo 6.1 y 7.1 se afirma que “el que acumule, reproduzca o difunda, material de carácter subversivo del Gobierno de Estados Unidos de América, sus agencias, dependencias, representantes, funcionarios o de cualquier entidad extranjera, para apoyar los objetivos de la Ley Helms-Burton, el bloqueo y la guerra económica contra nuestro pueblo, encaminados a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar al Estado Socialista y la independencia de Cuba, incurre en sanción de privación de libertad...” y “el que, con el propósito de lograr los objetivos de la Ley Helms-Burton, el bloqueo y la guerra económica contra nuestro pueblo, encaminados a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar al Estado Socialista y la independencia de Cuba, colabore por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros, incurre en sanción de privación de libertad…”. Todo esto tiene que ser visto en la óptica de 40 años de bloqueo, de agresiones, de una invasión armada, del empleo de la maleta diplomática del despacho de la Sección de Intereses de Washington a La Habana para financiar y proveer medios necesarios a los grupos creados y pagados por el gobierno de los Estados Unidos para que desarrollen el trabajo contrarrevolucionario a Cuba.  
 
-¿Estos procesos desarrollados contra Cuba fueron tachados por la prensa extranjera como demasiado genéricos y superficiales, usted que fue un protagonista, qué opina?
 
-Se celebraron 29 juicios en Cuba, prácticamente en todas las provincias del país. Fueron acusados 75 personas, 74 de ellos hombres, y se han impuesto por los tribunales correspondientes sanciones entre 6 y 28 años de privación de libertad. Por tanto, es falso que haya habido sanciones de penas de muerte; es falso que haya habido sanciones, en estos casos, de cadena perpetua, previstas en la ley, y debo decir que las conductas de algunos de estos acusados los hacían acreedores de sanciones de naturaleza mayor, incluso, de las que recibieron, como se prevee también en las legislaciones del mundo entero.
Los procesos penales se instruyeron con carácter sumario en virtud de la Ley No. 5 de 1977, Ley de Procedimiento Penal.
El juicio sumario es una institución que no es creación de Cuba y, mucho menos, solo empleada en Cuba. Está prácticamente en las legislaciones de más de 100 países en el mundo, incluido Estados Unidos, y llegó a Cuba, realmente, traída por el gobierno colonial español.
Juicio sumario que significa: Potestad del Presidente del Tribunal Supremo para acortar los plazos de ejecución del juicio; pero, en ningún caso, limitación de las garantías. Por tanto, rechazo la idea de que un juicio sumario es un juicio sin garantías, o de que un juicio sumario sea una institución creada por Cuba.
Todos los acusados tuvieron una defensa legal, pudieron declarar su testimonio, llevar testigos a la audiencia y acceder al expediente de la acusación.  
 
-¿Sobre este punto, disculpe, me surge espontáneo preguntarle si usted cree que en los mismos Estados Unidos, al revés, se violen estos procedimientos, como en el caso de los Cinco cubanos?  
 
-Ciertamente, justo ellos que se preocupan siempre de juzgar los otros, todavía hoy después de casi nueve años de la detención, no les permitieron a los abogados de la defensa de los Cinco cubanos de poder acceder al
80 % de la documentación presentada por la fiscalía, porque el gobierno de los Estados Unidos la declaró clasificada. Esto no ocurrió en nuestro caso. No sucedió tampoco que los imputados no hayan podido leer de qué se les acusaba para preparar sus alegados, como sí sucedido en el caso de los Cinco cubanos en Miami.  
Como tampoco han sido sometida al confinamiento solitario en celdas de castigo ninguna de estas personas acusadas en Cuba, para impedir que se preparan para el juicio.
Para explicar mejor, como afirma Leonard Weinglass, abogado de Antonio Guerrero, uno de los Cinco cubanos, ellos fueron detenidos en Miami, Florida, en septiembre de 1998 bajo 26 acusaciones de violaciones de las leyes federales de los Estados Unidos. De ellos, 24 son delitos de carácter técnico y son relativamente leves, que incluyen una presunta falsificación de identidad e incumplimiento de registro como agentes extranjeros.  Ninguna de las acusaciones los involucra en el uso de armas, en actos violentos o en destrucción de la propiedad.
Los Cinco llegaron a los Estados Unidos procedentes de Cuba tras años de violencia perpetrada por mercenarios armados de la comunidad de exiliados cubanos en la Florida. Durante más de 40 años estos grupos han sido tolerados, e incluso protegidos, por sucesivos gobiernos de Estados Unidos.
La misión de los Cinco no era obtener secretos militares estadounidenses, que fue de lo que se les acusó, sino más bien monitorear las actividades terroristas de esos mercenarios e informar de sus planes agresivos a Cuba. El arresto y procesamiento de estos hombres por su valiente intento de detener el terror no fue solo injusto, sino que expuso la hipocresía de la afirmación de Estados Unidos de que se opone al terrorismo dondequiera que este aparezca.
Es importante que Washington admita al final que las organizaciones de Miami son parte integrante del estado, en efecto, parece que investigar sus movimientos significa conocer secretos federales, como prácticamente admitieron los jueces de Miami.  
Por otra parte sabemos perfectamente que el querido Bush ganó las elecciones en el 2000 gracias al margen de victoria de sus electores de la Florida, que no pueden quedar claramente insatisfechos, los Cinco tienen que podrirse absolutamente en una cárcel federal.  
Hay más, para corroborar esta exigencia de satisfacer las necesidades de los fieles contrarrevolucionarios de Miami, llegó también la excarcelación de uno de los más grandes terroristas internacionales, Luís Posada Carriles, para convertir la farsa de la cárcel para los Cinco cubanos aún más dolorosas”.
 
Miguel tiene razón, es absurdo pensar que un terrorista que mató y torturó en toda América Latina, voló un avión con 73 personas a bordo, colaboró con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para subvertir todos aquellos gobiernos del continente americano que no fueron exactamente las criaturas obedientes del Tío Sam, mató a un compatriota mío, Fabio di Celmo en La Habana (y disculpen, aquí ¿dónde están los cinco italianos del partido radical que buscaban el estado de derecho? Que yo sepa no han demostrado nunca por las calles de Italia preguntando por la extradición de un asesino reo confeso de un compatriota suyo) y lo peor sólo será juzgado por falso testimonio y entrada ilegal en el país del Norte. ¿En cambio, qué cosa podemos esperar?
Leyendo un artículo de Miguel Padrón, “Armados hasta los dientes” me estremezco conociendo el hecho que el mismo presidente Bush afirmó en el funeral de las recientes 32 víctimas de la Universidad Politécnica de Virginia que estos estudiantes se encontraron en el lugar y en el momento equivocado. Enseguida me vuelve a la mente que es la misma frase que Posada Carriles utilizó al hablar de Fabio di Celmo, después de declararse el mandante de las explosiones que costaron la vida del joven italiano.  
Fabio murió porque estuvo en el lugar y en el momento equivocado.  
Hasta cuándo en los Estados Unidos los terroristas y los enfermos mentales agresivos y peligrosos, circularán por las calles?.- Segura estoy que muchos se responderán,- hasta que el terrorista mayor, el propio presidente de este país, este suelto por el mundo.
Los Cinco luchadores cubanos por la justicia quedarán presos en cárceles de máxima seguridad, si nosotros, los hombres y mujeres solidarios, no levantamos las voces hasta el pueblo de EE.UU.  
¿Y Cuba y su Revolución?  
Continuarán su camino seguros de ser únicas, diferentes, laboriosas para conseguir un mundo mejor que sí es POSIBLE y podran estar siempre condenadas por el imperialismo, tratando de destruirla, pero sin lograrlo mientras existan hombres como Miguel, Antonio, Ramón, René Fernando y Gerardo, porque cada cosa tiene un precio a este mundo, pero nadie todavía descubrió cuanto cuesta la libertad en esta “islita” caribeña.

*la autora es la responsable de la pagina en italiano de Prensa Latina  
 
 


22/03/2009 01:02 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Italia… ..¡sálvese quien pueda!….

20090324031839-liberazione.jpg

 

¡Y la izquierda sólo ayuda a hundir, si continúa así! 

Ida Garberi * 

 

 

No sé verdaderamente de dónde tengo que empezar, mi país, Italia se puso tan triste y gris, que no se sabe de qué parte agarrarlo para poder ver un poco de futuro. 

Desgraciadamente, como en toda la historia de la península, un vez mas estamos agarrados al autobús “Europa” sin lograr entrar realmente en el vehículo, como siempre somos los parientes pobres y para tratar de que nos aceptan a pesar de nuestra política de “tarallucci e vino” (“rosquillas y vino”, con poca seriedad), obedecemos a aquéllos que en la “Vieja Señora” (Europa) hacen la voz grande y dirigen a Bruselas. 

Creo que el término “Vieja Señora” no haya sido nunca tan acertado; la Unión Europea parece una anciana maquillada que busca de apparentar menos años y que no acepta que su tiempo de gloria se acabò míseramente. 

Tiene que ser muy duro darse cuenta ahora de que conquistadora de nuevas tierras pasò a ser una miserable conquistada. 

Ésta cosa sucede porque no sabe vivir el momento, continua anclada a su neoliberalismo, niega reconocer el fracaso, se contorsiona en la corrupción y en el tentativo diabólico de los ricos en ser cada vez más ricos. 

¿Està bien, diran ustedes, estos son los poderosos, y la base, los trabajadores, los estudiantes, los campesinos…donde estan? 

No lo sé, creo demasiado ocupados a solucionar los problemas de todos los dias, ir tirando con un “maravilloso” trabajo interino, inventar una casa dónde habitar sin endeudarse “hasta los calzoncillos” con bancos sanguijuelas, entontecidos por completo por una televisión y una prensa a un solo sentido, que dice siempre la misma cosa, no importa el color del partido, no hay más colores, pero sólo GRISES. 

Y Liberazione, periódico supuestamente “comunista” (como afirma presumidamente en su cabecera) con el ataque contra Cuba es el ejemplo evidente. 

Cualquiera periódico de la derecha habría escrito lo mismo, pero como, yo me pregunto, un periódico de la IZQUIERDA RADICAL, (no averiguen por favor que representa ahora la otra izquierda no radical……) puede ser así ciego y vulgar. 

Han hecho justo todo como habría hecho el mítico “Cavaliere Silvio”, más bien, él creo sea más honesto, porque sobre los comunistas todavía opina que comemos a los niños, pues es coherente. 

Estoy dandome tristemente cuenta que hay palabras importantes, que no tienen nada que ver con la política, que han perdido sus sentidos, y son justo aquellas que han quitado el color a la confrontación y a la discusión. 

Palabras como valores, ideales, coherencia aburren a gente como Sansonetti, el director de Liberazione y su asalariada de Miami, que afirmó en una respuesta a los ataques “estalinistas” de los lectores, que basta ya de hablar de las conquistas positivas de la Revolución cubana, ahora empezamos a tirar basura, (aunque….creo que la palabra correcta sea otra), buscamos de estar de moda. 

¿Pero qué diablos significa estar de moda? 

¿Pero como se puede hablar de moda cuándo está afrontando un discurso político? 

¿Pero Sansonetti, por ti estar de moda es comprarse una barca de vela, como hacen en la izquierda no radical? 

Miren, será que yo ahora viviendo en Cuba veo Italia de afuera y todo me parece tan ridículo, es como si fuera importante tener los pantalones vaqueros de un diseñador u otro. Y si no te pones aquellos “justos” eres “OUT.” 

¿Pero estamos hablando en serio? 

Pero acabamos de una vez por todas y nos quitamos la careta: Bush no puedes más, no puede digerir el proceso IRREFRENABLE en América Latina, perdiò sus colonias y tiene que buscar otras. 

Claramente tienen que ser colonias sumisas, que cuando levanta la voz bajan la cabeza a él o a su enviada, la querida Condolezza, y si intentan, a lo mejor, una reaccion, enseguida un latigazo los hace volver a sus sitios, renegando de haber tratado de criticarlo. 

La querida Rice, para recibir una respuesta merecida a sus injerencias, tuvo que ir a la reunión del OEA, dónde por suerte Nicolás Maduro, canciller venezolano, tuvo el ánimo para replicarle a tono. 

¡Pero damonos cuenta que la Unión Europea aceptò de participar en el llamado Plan Bush de “Asistencia a una Cuba libre”, que significa un sonado tentativo de golpe de estado contra la Revolución cubana y de poner un proconsul nombrado por el Tío Sam, todo en nombre de la defensa de los Derechos Humanos!!! 

Hace muy pocos meses, un conterraneo mío en visita a Cuba me preguntò si no me pareciera absurdo vivir en una Atlántida olvidada, ¡como si él viviendo en Italia estuviera en el centro del futuro del mundo!!! 

Entonces, contestè que sí, estoy muy orgullosa de vivir en una Atlántida dónde todavia los valores humanos son sagrados, dónde aunque con situaciones mejorables, el estado busca, a pesar del bloqueo norteamericano, de proveer a las necesidades de sus ciudadanos. 

Hasta algunos años ante, es verdad que Cuba quedó sola a creer en algunos principios, el socialismo pareció para siempre derrotado y muerto. 

Pero por suerte, como siempre todos deberíamos hacer, la isla no ha dejado su camino porque supo que era lo correcto, y como yo creo que se tenga que hacer en todas nuestras cosas, si eres convencido de hacer la cosa justa, sigue tu direccion  contra todo y contra todos. 

Su comandante viò justo, una vez más sorprendiò por su lucidez y previsión, y al final tuvieron que darle la razón. 

El neoliberalismo fracasò, continua tratando de colapsar los recursos del tercer mundo y trata de llevar el planeta hacia un desastre ecológico. 

Ya con pensar que en el G8 Bush dijo que en el 2050, (como si fuera mañana!), habrán cortes sustanciales a las emisiones de gas....pero, disculpen, nos cree  imbéciles o no se puede pretender mucho de un alcohólico analfabeto? 

Y desgraciadamente por nosotros es el presidente de una de las más grandes potencias mundiales. 

Ahora luego alguien de Liberazione me acusará escribir de “barriga”, por el contrario yo creo que lo que hago sea sólo decir sencillamente lo que se vee a los ojos de todos, pero es un poco incomodo de admitir.

El problema de la izquierda en Italia es que sabe sólo hacer grandes vuelos intelectuales, se gasta en sus grandes palabras altisonantes, y prefiere creer en la “realidad” de la asalariada de Miami antes que admitir que América Latina venciò. 

¿Pero, que me disculpen, quizás Chávez no se eligió con elecciones libres? ¿No está mejorando las condiciones desastrosas de los más pobres y de los humildes en Venezuela? 

¿ Morales no está tratando de devolver al país y a los pueblos originario lo que le ha sido robado por las multinacionales extranjeras por siglos? 

¿ Correa quizás no está luchando contra la corrupción de los antiguos gobernadores que, por casualidad, que coincidencia, estaban impulsado por Miami?   

¿Quisiera preguntar sólo una cosa, alguien en Italia prometió alguna vez de bajar los sueldos de los parlamentarios para tratar de llenar las cajas del estado, vaciadas por los gobiernos anteriores?   

¿Prodi no salió en el poder diciendo que gracias al Cavaliere Berlusconi se nececitarian años de sacrificios para restablecer la hacienda pública? ¿Y por qué no hizo como Morales, por qué no sacrificó el sueldo suyo, empezando por él para dar el buen ejemplo? 

Estoy dandome cuenta que mi artículo de “barriga” quizás sea un poco molesto…. 

¿Sabén ustedes, no sé si interesa, (o quizás sea mejor no hablar bien del Ecuador a Liberazione por qué de otro modo empiezan a tirar también basura allí, después de Cuba y Venezuela) que por las elecciones de la asamblea Constituyente en Ecuador será el estado a sortear el horario de los anuncios publicitarios de los candidatos y serán todo de la misma duración? 

¿Pero cuándo a nosotros los italianos tocará una democracia asì, tal “par-condition”? 

Pero me disculpen, si estos gobiernos “estalinistas” de la América Latina lograrán (CIA permitiendo!) a aún más mejorar las condiciones del pueblo en América Latina, a lo mejor la asalariada de Miami quedará decepcionada porque los jóvenes ya no querrán irles en los EE.UU. y ella no sabrá de qué escribir. 

Bueno, podría exagerar también recordando luego cosa demostró el ministro de economía del Ecuador Ricardo Patiño, cuando desenmascaró la corrupción y los manejos oscuros de la deuda extranjera provocadas por proveedores de fondos internacionales.   

Y sì, creo que es muy anti-democrático no permitirles a los usuales ladrones de golpear las haciendas del estado, las que deberían ser de todo y no sólo de pocos. 

Y ahora me disculpen, que me dejan hablar de Cuba, yo que al menos la conozco un poco más que la asalariada de Miami, que escribe por Liberazione, porque vivo establemente allì hace siete años. 

Sí, yo para hablar de algo tengo que conocerlo, verlo con los ojos del alma y la inteligencia, y todo esto solicita tiempo: no creo que los pocos días concedidos por ley a un turista (legalmente no son mas de dos meses) puedan dar una visión sincera y completa a los informadores que la asalariada de Miami manda a la isla. 

¿Pues, por qué vosotros de la izquierda radical no provaron a trabajar por años codo a codo con los periodistas cubanos, a comer a sus comedores empresariales, a participar en sus reuniones sindicales, a los encuentros de su asociación, el UPEC (Union de Periodistas de Cuba) antes de escupir sentencias? 

Quiero también decirle al director del periódico Liberazione que por mí ha sido absolutamente ridículo de su parte afirmar que el UPEC, una asociación muy seria que es parte de la FELAP (Federacion Latinoamericana de Periodistas) una organización no gubernamental que pertenece al UNESCO, que reúne a más que 80 mil periodistas de la región, se hubiera humillado tanto contestando oficialmente a los artículos basura de Liberazione sobre Cuba. 

Me duele deberlo decir, éste es la demostración evidente de la poca profesionalidad y la gran mala fe, indudablemente bien retribuida que empujó a éste acto. 

¿Pero alguien de los sabelotodos de la izquierda radical que hablan de Cuba como se fuera una dictadura sin libertad nunca pasó por una verdadera escasez de alimentos y medicamentos, dos cosas fundamentales para vivir, sólo por qué un analfabeto alcohólico y sus predecesores al gobierno norteamericano quieren pisar una oposición política total? 

¿Pero la izquierda radical quizás es capaz de defender los principios de la base, que le permitió de llegar al parlamento, diciendo NO cuándo el gobierno les propone de pisar las promesas electorales? 

Aquí llegamos, al punto mas fuerte de la rabia hacia Cuba, que es la envidia de saber decir que NO, y no repitan la usual cantilena que si decimos NO luego se cae el gobierno y vuelve el lobo malo, es decir el Cavaliere Silvio. 

Entonces es verdad, no hay valores que defender, pero sólo un espantajo de alejar, hacer los buenos niños y sobre todo quedar al gobierno para poder seguir a ganar los sueldos vertiginosos de parlamentarios. 

¿Pero la asalariada de Miami nunca intentó hablar con Giustino di Celmo? 

¿Vió nunca de cerca su cara cuándo habla de Fabio? Yo sí.   

Yo creo que la gente para entender, cuando es un poco obtuso o la devuelven obtusa con el dinero, debería vivir las mismas experiencias para comprender y respetar, quizás cuando un terrorista bueno del Tío Sam le mate a un hijo aprenderá a respetar el dolor ajeno y concebirá cosa significa luchar para parar al mandante y pedir que se haga justicia. 

¿Y siempre ella, la asalariada de Miami, probó a hablar con los familiares de los Cinco Héroes? ¡Creo que no, porque la campaña hecha por el gobierno cubano para liberarlos, según Liberazione es un poco tediosa! 

Pero a lo mejor le vendrian bien, podria ver un vislumbre de luz, cuando al teléfono una de sus mujeres le contaría las ansiedades y los miedos de no saber nada desde muchos días del marido encarcelados que por culpa de una revuelta en la cárcel donde él no es cómplice, lo pusieron en aislamiento, en la oscuridad, sin poderse lavar por semanas y sin comunicación alguna, ni con los familiares, ni con la embajada y menos con su abogado. Por suerte que los EE.UU. son líder en la defensa de los derechos humanos…. 

Y luego basta ya con este término de las “espía”, tampoco los EE.UU. lo usan más. 

¿Pero no son ustedes, los de Liberazione, aquellos a la moda? 

¡Entonces me explican como puede ser que los Cinco siguen considerandolos espía si no son acusados de ser infiltrado en el gobierno norteamericano, pero en las asociaciones mafiosas de Miami!!!! 

Ay, quizás éste es un pequeño regalo a los verdaderos dueños de la asalariada de Miami, considerar, como decir, de hecho la Fundación Cubano Americana parte del Departamento de Estado. 

¡Viva! ¡Lo logramos, por la primera vez estoy de acuerdo con vuestra asalariada de la NED, es decir, para parafrasear Liberazione dos diseguales (y por suerte lo somos totalmente!) han logrado ser iguales al menos en un punto!!!    

¡Y para concluir,…lean el Che, que ya en el 1964 vió lo que está sucediendo hoy!!

 

“Ahora esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar”..... “Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia.....” “Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron....” “Porque esta gran humanidad ha dicho «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera e irrenunciable independencia”.

*la autora es la responsable de la pagina en italiano de Prensa Latina 

 

 

22/03/2009 01:16 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Abel Santamaria: el alma del Movimiento 26 de julio

20090324030414-santamariaabel-2.jpg

(Charla con Celia Hart Santamaría) 

De Ida Garberi * 

El 20 de octubre del 1927, a Cuba, nació en Encrucijada (provincia de Las Villas) Abel Santamaria Cuadrado, un ángel de la Revolución cubana, o “el alma del Movimiento 26 de julio”, como Fidel Castro Ruz lo definì. 

La definición en lugar de un espíritu celeste, que este año habría cumplido 80 años, que protege esta gran revolución es de su sobrina, Celia Hart Santamaría, hija de la hermana mayor de Abel, una de las heroínas del ataque al Cuartel Moncada, Haydée Santamaría, llamada cariñosamente Yeyé. 

He visitado Celia en su casa a La Habana para conversar con ella y de este modo conmemorar a este su gran tío, este joven que inmoló su vida a los 25 años porque estuvo convencido que hizo falta cambiar los hechos políticos de su país. 

“Creo que la primera vez que escuché hablar de Abel Santamaría, fué justo de los labios del comandante Fidel Castro, tenia 4 años y fui a verlo con Celia Sánchez Manduley en el piso del Vedado, en Calle 11, y me reconociò diciendo que tenia la mirada inconfundible de mi tío, que no pudia ser otra que la hija de Yeyé”. 

“Mi madre no quiso contar mucho sobre los hechos dolorosos del Moncada, yo miré siempre hechizada las fotos donde mi tío aparecia sonriente con toda la familia. 

El hecho que haya muerto tan joven, así entusiasta, tan generosamente dispuesto a sacrificarse para salvar lo que él mismo definió “el hombre de Cuba”, es decir Fidel Castro, me lo ha hecho siempre ver cómo un ángel protector de esta Revolución”. 

Abel Santamaria nació en el Central Costancia (que hoy lleva su nombre) de dos migrantes españoles a Cuba, (su papá fue jefe carpintero en el central); de pronto su vida se desarrolló conociendo las tristes situaciones sea de los campesinos que de los obreros de la época, en un entorno rural e industrial al mismo tiempo y va a respirar una gran urgencia de cambio escuchando en las reuniones sindicales las palabras del famoso “General de las Cañas”, Jesus Menendez. 

De este gran ejecutivo sindical, Abel ha sabido literalmente absorber su inteligencia natural, su exigencia profunda de justicia. 

Ávido de conocer más profundamente aquella Juventud Ortodoxa (seccion juvenil del llamado Partido del Pueblo Cubano), que él sabe está obrando a La Habana, decide ir en la capital cubana para estudiar y trabajar. 

Éste fue el único partido que trató de hacer oposición a la corrupción de la partidocracia de la época y con el que se identificó la mayoría de la juventud cubana; Abel también empieza a participar en las actividades del grupo y convence a su hermana Haydée a seguirlo a La Habana.   

Bien pronto alquilan el piso de 25 y O, que se transforma en un centro de reunión muy activo de la Juventud Ortodoxa, absolutamente decidida a poner punto final a la estructura podrida de la república neocolonial.  

Abel y Fidel estaban hablando el mismo idioma, que reclamó una revolución nacional libertadora, sin conocerse y sólo después del golpe de estado del 1952 de Fulgencio Batista se encuentran en la conmemoración de un compañero muerto, en el Cementerio Colon de La Habana.   

Enseguida Abel reconoce en Fidel el líder, “el hombre de Cuba”, el único que puede regalar a su país una condición de libertad. 

“La cosa de veras impresionante del carácter de mi tío ha sido su sentido de la justicia tan grande, este pensamento martiano casi natural, innato. El dinero de la época de la casa del Vedado era muy poco, si se compravan los libros o las munición y los fusiles, no se podia comer todos los dias”. 

“Pues no estamos hablando de revolucionarios cultos y preparados por el punto de vista literario, fueron jóvenes puros, con un fuerte sentido de la justicia social, que han sido marcados de las evidencias del vivir cotidiano, de la observación de la corrupción generalizada, ellos llevaron dentro el deseo de cambiar las cosas con equidad”; así Celia sigue hablándome del segundo hombre del Movimiento 26 de julio. 

“Sólo Fidel y Abel supieron todo el proyecto del ataque al cuartel, prepararon minuciosamente todos los detalles y justo para proteger a los otros compañeros no le dijeron nada hasta lo último”. 

“Mi mamá me contò que aunque no supieron exactamente que este era el primer acto de sus Revolución, fueron preparados para afrontar este paso, antes o después, y Abel dijo que después del primer acto habría sido más difícil vivir que morir, que ella tenia que vivir mientras probablemente a él sería tocado morir." 

“Y a pesar de las torturas que ella tuvo que padecer, el horror de ver los ojos de mi tío Abel sobre una bandea utilizados como chantaje porque denunciara a los compañeros, Haydée afirmó que los hombres no eran malos, ella en el Moncada entendió que era el sistema aquél que tuvo que ser cambiado, no el hombre." 

Celia añade que Abel y los otros mártires del Moncada han quedado como almas protectoras de la Revolución, corazones enormes con grandes potencialidades que no se han podido realizar, figuras notables tronchadas al nacer. 

“Y a pesar que mi tío Abel haya sacrificado su vida, cumplió su objetivo de empezar la lucha, de abrir un camino y permitir que Fidel continuara vivo”. 

“Mi mamá, también supo afrontar su dolor sacando de este una fuerza enorme, como afirma en la carta escrita a los padres de la prisión de Guanajay, dónde da ánimo a mi abuela diciéndole que es una madre privilegiada, que tendrá siempre a un hijo joven que no envejecerá, que continuarà siempre a ser bonito, con su fuerza y su ternura infinita”. 

“Le dice que hace falta pensar en Abel de modo diferente, que él sigue estando junto a todo nosotros porque Fidel está vivo y puede hacer de Cuba lo que Abel deseó, que mi abuela deberá perpetrar lo que él estaba buscando, querer lo que tanto quiso y dedicarse a la defensa de aquellos que fueron la razón de su vida, es decir los trabajadores del Central y no sus dueños explotadores."  

Mientras Celia habla de este chico del Moncada no puedo prescindir de pensar que Abel, Fidel, Haydée, Melba…… esta descendencia preciosa del pueblo cubano han dejado la vía, con el ataque al cuartel Moncada, a una lucha permanente que es continuada después del 1959, después del triunfo de la Revolución cubana, se ha reflejado en las luchas del Che Guevara y ahora es más que nunca presente en la obra grandiosa de esta América Latina que está naciendo. Ellos, los iluminados de la suerte ya representaron aquel hombre nuevo que trató luego de enseñarnos el Che Guevara. 

Cómo italiana y europea sólo puedo esperar que lo más pronto posible este germen rebelde pueda sacudir también los corazones y las almas de mi país, porque también en el seno de la Vieja Europa podemos darnos cuenta que el neoliberismo ha fracasado, que sólo una consciente justicia social es el futuro de nuestro planeta, que para defender la revolución socialista es necesario luchar por la revolución mundial.   

Quiero cerrar esta conversación con Celia sobre Abel con una frase del otro ángel protector de la revolución mundial, también él muerto joven y siempre vivo, como Abel, puro y sin defectos, el Che Guevara, que nos recuerda que “vale, pero millones de veces más la vida de un solo ser humano que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra”.   

*la autora es la responsable del sitio en italiano de Prensa Latina 

22/03/2009 01:22 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tecla Faranda: “¿Cuba? ¡Para mi es el Che Guevara!!!”

20090324052255-teclafaranda1.jpg

Ida Garberi *

No sé si la simpatía, que creo recíproca, haya comenzado por el hecho de que nos une, en este momento, que somos dos italianas admiradoras sin reservas de la Revolución cubana. Desde la adolescencia descubrimos sus éxitos y supimos de su heroica resistencia. Era una época donde Internet no nos permitía estar tan cercanas a la isla caribeña con un simple click.

Es una interesante conversación la que tuve con Tecla, una abogada de Milán, que pertenece a la Asociación de Juristas Democráticos, y estuvo en Cuba para participar en el II Encuentro Internacional de los Abogados Laboristas, que se desarrolló aquí en La Habana.

Pero el empeño de Tecla por Cuba no es sólo un amor platónico, es el hecho de muchas acciones, intervenciones, conferencias y el empeño total que ella dedica hacia los Cinco Cubanos. De hecho, Tecla es parte del Comité Italiano Justicia por los Cinco, por la Asociación de los Juristas Democráticos, y por la asociación de Amistad Italia-Cuba participó el 20 de agosto de 2007 en Atlanta en la última discusión oral del proceso de apelación de los Cinco, de la cual todavía estamos esperando el veredicto.

Tecla me habla de la experiencia del encuentro Internacional de los Abogados Laboristas, donde por dos días han intercambiado sus opiniones abogados especialistas sobre el derecho laboral procedente del Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, Guatemala, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos e Italia.

Me cuenta entusiasmada que “por mí en el Congreso emergió una situación en que los países industrializados retroceden, sea en términos de mercado del trabajo, sea en términos de seguridad del trabajo y cultura del trabajo (entre ellos está la España del mítico Zapatero, 1 500 muertos en el trabajo en un año, más o menos como en Italia) mientras los países de América Latina parten de posiciones a lo mejor peores; pero están desarrollando una cultura del trabajo que les permitirá superar a los primeros, trabajando sobre la prevención y sobre la sensibilidad de las personas más que sobre la represión de las violaciones”.   

“Por otra parte mirando las fotos que hice, (me gustan mucho los obreros en el trabajo) en Cuba no vi un sólo obrero sin el casco (pero tampoco un sólo motorista), mientras en el centro de Milán absolutamente todos los obreros caminan en el octavo piso sin ninguna protección, justo como si no hubiese nadie para controlar, como si no estuvieran arriesgando su vida”.  

“Si escuchas a los empresarios (pero también escuché a un carabinero decir la misma cosa) son los obreros que no quieren protegerse, pues el problema es de veras la cultura y la severidad de normas que quedan inaplicadas, no sirve realmente para nada la amenaza sin imponer estas leyes”.

“El problema es que en Italia cada gobierno, incluido el de Prodi, han cortado los fondos para las inspecciones y emanan, cuando sucede algún desastre, normas más severas adecuadamente anunciadas y las relegan en el olvido usual”.

Tecla Faranda tiene también otras motivaciones para mirar con admiración hacia Cuba y América Latina, de hecho está convencida que de veras otro mundo es posible, justo gracias a este nuevo socialismo del siglo XXI, que nos presenta un modelo económico alternativo al capitalismo quebrado; justo América Latina está enseñándonos que el apoyo popular es fundamental para un análisis más maduro de la situación.

Y una vez más es Cuba el centro de todo, es la isla heroica que demostró que se puede resistir contra todo y contra todos, si se tiene la razón, si se tiene la única alternativa posible para salvar la especie humana.

-“¿Y Europa e Italia?”- tras esta interrogante, Tecla responde:

“Están viviendo una situación muy triste, diría vacía de ideales y de dignidad; hasta aquellos partidos que se declaran de izquierda quieren desvestirse de todo lo que representa el viejo comunismo, hasta reniegan de los símbolos del pasado, como si tuvieran que avergonzarse." 

Tecla bromea, diciéndome que no sabe si volverá a Italia, me confiesa estar enferma con el famoso “mal de Cuba” y que las perspectivas desastrosas después de las elecciones en la península itálica pudieran empujarla a una fuga.

Ahora regreso al tema que me interesa más, los Cinco cubanos, que también para mí son una causa prioritaria, un caso judicial absurdo, con unas sentencias absolutamente desmesuradas y absolutamente políticas: “Yo comencé a interesarme del caso como asociada de los Juristas Democráticos, un grupo de expertos en derecho que se ocupan sobre todo, de las lesiones de los derechos individuales provocadas por poderes fuertes, como los del estados y los gobiernos de los países”.

“En cuanto conocí el caso de Antonio, Ramón, Fernando, Gerardo y René, no pude creer que fuera real, es para mí un caso de estudio para la Universidad de Derecho, tanto son impactantes y enormes las injusticias perpetradas”.

“Desdichadamente, justo por el carácter político de este juicio, pocas personas tienen conocimiento del caso, en Italia hasta prácticamente el año pasado fue dominio sólo de un grupo selecto. Tampoco la prensa de izquierda publicó algo, luego gracias a una campaña de la asociación de Amistad Italia-Cuba publicada en  “Il Manifesto” se ha abierto una brecha en el silencio”.

“He notado que también los no amantes de Cuba se interesan en el caso, y  cuando tienen conocimiento, quedan horrorizados por la violación de los derechos y las garantías procesales más elementales perpetradas contra estos Cinco cubanos”. 

Para confirmar esta afirmación, puedo citar al escritor italiano Claudio Magris, que estuvo en La Habana en la Feria del Libro, y que escribió hace poco sobre “il Corriere della Sera”, desdichadamente, un triste artículo donde se habla muy mal del proceso revolucionario, pero… por lo menos reconoce el derecho a la visa de dos de las mujeres de los Cinco, que no han podido nunca visitar sus compañeros detenidos en los Estados Unidos en diez años de injusta reclusión. Hasta el escritor italiano aceptó formar parte de una “Comisión por el Derecho a la Visa” que el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco está llevando adelante desde diciembre del año pasado. Esta Comisión tratará de conseguir los visados humanitarios por las dos mujeres cubanas, gracias a cartas que mandarán a los representantes del gobierno estadounidense, firmadas por más de cien personalidades a nivel mundial.

¡Y, pues, aunque abiertamente están contra Cuba, reconocen que la justicia es igual para todos y sobre todo agradecemos al conocido escritor porque permitió con su artículo que el caso de los Cinco terminara sobre las páginas digitales de uno de los más conocidos periódicos italianos!

Le pregunté a Tecla si no tuvo miedo al ir “a las entrañas del monstruo”, como dijo José Martí, por una causa abiertamente política, donde se habría señalado como simpatizante de la Revolución cubana.

Esta vez la abogada milanesa me deja muy sorprendida con su respuesta, en estos momentos donde todos en Italia tratan de esconderse tras el gris más total, sinceramente me dice que se habría sentido una vil cobarde si no hubiera tenido este ánimo, luego continua: “sólo evité hacerme rechazar de los norteamericanos evitando la entrevista al consulado por la visa y enviando todo el material con el equipaje no de mano, no tengo idea de eventuales señalamientos en Italia, por lo demás haciendo una profesión autónoma no tengo grandes problemas”.

“Por otra parte quien sea, poniendo en Internet mi nombre, además no particularmente común, podría saber mucho de mí; en todo caso no me pareció percibir ningún control ni en el aeropuerto de Atlanta, ni en la Corte”.

Preguntándole sobre qué piensa de la discusión de la vista oral, y cuáles son sus expectativas sobre el famoso veredicto que estamos esperando ansiosamente, nos explica:

“Desafortunadamente la sentencia no tiene tiempos previsibles con exactitud, actualmente el objeto de la vista concierne no más la lesión de los derechos a los acusados sino una valoración de las pruebas que han constituido el fundamento de la sentencia de condena”. “Hasta ahora nada se modificó acerca del régimen de cárcel dura que les han infligido a los condenados, hasta en la inminencia de la audiencia”.

“Cosa increíble, no les permitieron a los acusados presenciar la audiencia, como sería natural en cualquier proceso en cualquier Estado de derecho del mundo cuyo sistema judicial esté decidiendo sobre la vida, como en este caso, de un ciudadano”.

“Es importante la brecha que se está abriendo en el silencio mediático sobre el caso, pienso que en la audiencia además estuvo presente una cierta representación de los periódicos locales y de agencias de prensa y la noticia del proceso en fin estuvo publicada, de modo irreprensible aunque neutral, sobre la prensa local”.

“La difusión, aunque tardía, de la noticia por parte de los medios de comunicación además de la realmente amplia participación de los comités y de las asociaciones por la tutela de los Cinco cubanos (más de trescientos en todo el mundo), que han mandado unos setenta encargados a demostrar la solidaridad de todo el mundo en este caso, algunos representante de órdenes forenses extranjeros, además de algunos parlamentarios, abogados y magistrados estadounidenses son elementos indudablemente fundamentales bajo el perfil de la sensibilización de la opinión pública”.

“En todo caso, el desarrollo de la audiencia oral, como también fuera confirmado por uno de los abogados americanos del colegio de defensa, Leonard Weinglass, y de otros legales presentes, demostró el interés de los tres jueces, que hicieron bastantes preguntas, sea a la defensa, sea a la acusación, para conducir una mejor y profundizada valoración de las pruebas y de la obra del Tribunal de Miami”.

“Sin embargo, al menos aparentemente, la actitud de los tres jueces que están examinando el caso (de los que dos ya se pronunciaron en favor de la ilegitimidad de la condena y un tercero fue añadido sucesivamente y no se ocupó nunca del caso en precedencia) pareció serio y técnico y este elemento, considerando que estamos hablando de un proceso administrado hasta este momento en modo irracional, emotivo, antijurídico y sin pruebas y por lo tanto en abierta violación de las reglas de derecho, es indudablemente de máxima importancia”.

“La audiencia oral, que no es concedida siempre en este tipo de proceso y al que han sido admitidos todos los aspirantes que han hecho solicitud de participar sin particulares formalidades, dio uno espacio considerable a los defensores de las partes y todos los miembros de la Corte han dirigido numerosas y determinadas solicitudes de profundización y explicaciones a los defensores y a la representante de la pública acusación, sobre todo en orden a la valoración de las pruebas, que son indudablemente el punto más débil de la acusación, porque, como se ha dicho, las pruebas de los presuntos y sin embargo turbios crímenes sencillamente no existen”.

“Y en efecto la representante de la fiscaliza tuvo profundas y perceptibles dificultades en conducir la discusión, así como le solicitaron los jueces, sobre las pruebas fundamento de las acusaciones, limitándose sin embargo a hacer referencia a un solo documento sobre la base del cual el gobierno cubano habría advertido a uno de los Cinco de la posibilidad que pudieran ser derribado, como en fin ocurrió efectivamente, aviones procedentes de Miami que hubieran violado el espacio aéreo cubano; documento que significa una responsabilidad inexistente y nunca en precedencia afirmada - y este en el sistema de “common law” es un elemento fundamental - de un solo ciudadano por un acto de su gobierno, sin embargo legítimo cuando la violación del espacio aéreo haya sido perpetrada”.  

“La representante de la acusación tuvo que admitir al fin abiertamente que las imputaciones no son basadas en pruebas en sentido técnico, si no sobre simples indicios (hints), pero no supo precisar ni sobre cuál anteriores decisiones fundará tal hecho, ni dónde llevarán tales indicios, declarando haber tenido insuperables dificultades en la adquisición de las pruebas”.

“Esta embarazosa admisión, que determina automáticamente la imposibilidad de sustentar la acusación en juicio según reglas universalmente compartidas en los Estados de derecho, nos podría que llevar automáticamente, como bien sabemos, a una única y obvia conclusión”.

“La defensa apostó en cambio solamente sobre la discusión de algunos de los numerosos hecho de impugnación de la sentencia en la óptica de una estrategia procesal, plenamente compartida, de concentración de la atención de los jueces sobre los elementos fundamentales del proceso, también en consideración del limitado tiempo a disposición (acerca de una hora, de hecho extendida de unos veinte minutos)”.   

“Yo soy optimista por todo esto que te conté, creo que el sistema judicial estadounidense sea mucho más ético que el italiano, no olvidamos en efecto que el representante de la pública acusación en los Estados Unidos tiene una obligación deontológica, también puede ser sancionado con medidas disciplinarias expulsivas, no sólo de no atenerse a los hechos, si no también de buscar las pruebas favorables al acusado y de esconderlas”.

“No queremos ilusionarnos inútilmente en un hecho en que el aspecto político y emotivo siempre prevaleció sobre la aplicación de las reglas”.

“Es cierto, sin embargo, que el complejo desarrollo de los juicios y la inusual extensión de las motivaciones de la primera sentencia de apelación (casi un centenar de páginas) demuestra que el sistema judicial estadounidense hace una extrema fatiga a digerir la sentencia pronunciada y hoy abundantemente ejecutada ya con casi diez años de cárcel dura ya abonados por los Cinco”.  

“Remediar una injusticia de este alcance y con estas consecuencias sobre la vida de cinco personas, precisa mucha conciencia, firmeza y ánimo de parte de estos jueces”.

“Pero queremos ser confiados y optimistas, como el abogado Weinglass, que la honestidad intelectual y la preparación jurídica de los jueces de la apelación (que, al revés del jurado popular de Miami, son juristas de nivel superior, conocen bien las reglas y han creído abiertamente en profundizar muchos aspectos procesales completamente ignorados por el jurado de Miami) acabarán de sobreponerse a las cuestiones emotivas y políticas, que ninguna influencia tienen que tener en un proceso”.

“Si conocemos bien las motivaciones precisas y perversas que están en la base de este colosal error judicial, confiamos, sin embargo, que los jueces de Atlanta no se harán instrumentalizar de factores extraños a la administración de la justicia, con el riesgo de crear un peligroso precedente por todos, ciudadanos estadounidenses comprendidos”.

“Yo estoy convencida que una defensa técnica puede desenmascarar la manipulación política, demostrar que las largas manos del poder no han permitido a la justicia de triunfar”.

Para concluir le pregunto a Tecla si en Italia, en una de sus conferencias, alguien contestó sus afirmaciones legales sobre el caso, y Tecla me confirma que justo a la conferencia de Roma de septiembre con el Comité Italiano de Justicia por los Cinco, alguien polémicamente preguntó si el Comité quisiera pedir la liberación o la justicia por los Cinco cubanos, como si se tratara de una alternativa política.

“Yo no tengo ninguna duda: ponerlos en libertad es la única verdadera justicia, aunque desgraciadamente no se podrá devolverles nunca estos largos años de injustificadas privaciones, que han tenido que padecer René, Fernando, Gerardo, Ramón y Antonio”.

Es verdad, en efecto, ¿de qué son culpables los Cinco cubanos?

Como Ramón Labañino afirma en su alegato sobre la discusión de la sentencia:

“¡Si por evitar la muerte de seres humanos inocentes, si por defender a nuestros dos países del terrorismo, y evitar una invasión inútil a Cuba es por lo que se me condena hoy, pues bienvenida sea!. ¡Llevaré el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus más preciadas insignias!.

¡Este ha sido un juicio político, y, como tal, nosotros somos prisioneros políticos!

¡Aquí está toda la evidencia; y aquí está escrita la historia: ella será quien nos haga verdadera justicia!”.

 

 

*La autora es la responsable de la página en italiano de Prensa Latina   
 




23/03/2009 22:21 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba: renacer , Italia: abjurar

20090324052510-banderacuba1.jpg

Ida Garberi* 
 
No creo que tendré nunca la posibilidad de agradecerle como merecen a Cuba y a su pueblo por el abrazo grande e inmenso que me dio este 1° de mayo que pasò hace algunas semanas.  
Yo vivo aquí en La Habana, desde algunos años fui adoptada por este pueblo caribeño que dio una gran prueba de coherencia y fidelidad a su Revolución en la ocasión de la última fiesta de los trabajadores. 
Una vez más nos asombró, sobre todo, a nosotros los europeos que somos los que creemos poder conocerlo todo y de poderlo prever todo. 
A pesar de que el comandante en jefe haya cedido la presidencia a Raúl y como dicen los malas lenguas extranjeras ningún joven cubrió cargos importantes, su pueblo demostró una vez más, ser intensamente fiel a aquellos valores profundos que la Revolución sembró desde el 1959. 
Además, no todos los municipios fueron convocados, se pensó que se movieran por la manifestación sólo los más cercanos a la Plaza de la Revolución. 
Pero cuando a las 6.00 de la mañana llegué en las inmediaciones de la Avenida Paseo mi corazón sobresalta: un mar de camisetas rojas y banderas cubanas se están preparando para desfilar delante de la tribuna, mucha, muchísimas, como siempre, como cada año de aquel glorioso 1959.  
Sé que los contrarrevolucionarios y los fascistas que leerán esta nota van a criticar mi “estilo de barriga”, pero en este caso es más que obligado: aquella mañana mi corazón latiò muy fuerte y emocionado. 
Sólo una cosa opacó esta estupenda mañana: pensar que en mi país, en Italia ciertamente no habría sucedido lo mismo, ahora que ha sido elegido un gobierno de la derecha. 
¡No puedo entender como mis connacionales han podido regresar a los años ante del 1946, antes de la República, a la época de Mussolini!!! 
¿Pero la Constitución italiana habla claro, está prohibido el partido fascista por ley… ..y qué es entonces un gobierno segregacionista que enseguida aprobó una ley absurda y racista contra los inmigrantes? 
Pero me restablezco enseguida, gracias a la alegría que se mueve a mi alrededor y en cuanto acaba el himno nacional cubano empiezo a desfilar con el Comité Internacional de Liberación por los Cinco cubanos del que soy miembro. 
Lo lindo de Cuba es que además de ser una gran mezcla de razas desde sus orígenes, ahora es una bonita isla donde muchos extranjeros son acogidos para estudiar y porque pueden llevar después, a sus países de origen, nuevos conceptos solidarios y progresistas, sin que las materias de estudio sólo sean vistas como un medio para producir dinero. 
Aquí en Cuba es famosa la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde chicos de más de treinta países diferentes estudian junto para poder ser de los peregrinos que demostrarán que es posible cambiar este paradigma para ejercer la medicina. 
En el sentido de que el esquema de una medicina privada y mercantil puede ser reemplazado por una medicina social, comunitaria, integral y preventiva que se puede llevar hasta los rincones más pobres del mundo. 
Y no sólo la medicina, por ejemplo, caminando entre la muchedumbre de la manifestación, donde es tan fácil hacer amistad, conozco a dos jóvenes estadounidenses de 24 y 25 años que están estudiando en la ciudad de Villa Clara “Agricultura Sostenible”. 
Son dos chicos muy optimistas y llenos de esperanzas, ambos son licenciados en Estudio Ambiental y vinieron a Cuba para poder dedicarse a un maestría sobre la agricultura biológica y en el cuidado del medio ambiente.  
John y Nick vienen del Veermont, ambos son progresistas, aunque sus historias son diferentes. 
John viene de una familia militante de izquierda, respiró y escuchó desde pequeño todas las conquistas de la Revolución cubana y a la misma familia no le pareció, para nada, extraño que haya querido trasladarse a la isla, para poder aprender todas aquellas nociones que sirven para trabajar con un alto nivel profesional y proteger el planeta al mismo tiempo. Y todo esto es imposible en el gigante norteamericano. 
Su entusiasmo arrastró a Nick, que sí proviene de una familia progresista, que pero vio con miedo la decisión de parte del hijo de burlar el bloqueo. 
No pudieron parar a Nick después su experiencia de ayuda a los damnificados del huracán Katrina, cuando a Nueva Orleans con la Cruz Roja creyó poder regalar un poco de alivio a la población afro-americana y se vio en la necesidad de luchar contra la Guardia Nacional, que persiguía a los damnificados. 
Incluso, el estado norteamericano mantuvo a esta gente como si hubiera sido secuestrada, porque los blancos de la ciudad, absolutamente insensibles a la tragedia de los damnificados, no quisieron verlos caminar en sus zonas.  
Fue aquí que Nick entendió de cómo el pueblo norteamericano es engañado, de cómo la clase dirigente manipula la información a su agrado y entonces quiso venir a Cuba para saber, para ver con sus ojos quién estaba contando grandes mentiras. 
Además, aquí puede satisfacer su necesidad de ser útil, para crear un mundo mejor y no contaminado, poder estudiar para tratar de no llevar a la destrucción la especie humana, y vivir en armonía con el entorno. 
Les pregunto a los dos chicos si no tienen miedo de las posibles represalias de su estado, si descubre que están estudiando aquí y con una gran sonrisa y señalando el cartel que estoy sustentando con la efigie de los Cinco cubanos, me contestan que “pensando en lo que están viviendo ellos en las cárceles y el sufrimiento de sus familiares se vence cualquier miedo”.  
Una vez más en este desfile me tocaron el corazón, pusieron sobre mi rostro una dulce sonrisa y un gran deseo de vivir, porque sé que estos dos jóvenes americanos aportarán su granito de arena porque un mundo mejor sea posible. 
No puedo decir ciertamente lo mismo pensando en el triste y macabro ejemplo que mi país dio en la noche entre el 30 de abril y el 1° de mayo, efectivamente leeré en internet algunos días después de la riña del pobre Nicola Tommasoli, de 29 años, fallecido sucesivamente por los golpes propinados por un grupo de cabezas rapadas, todos de 19 y veinte años.  
Ciertamente, no se puede negar un cigarrillo si quien lo pretende es seguidor del modelo de dos burgueses fascistas y asesinos de Verona del grupo Ludwig, que reivindicaron sus delitos escribiendo “nuestra fe es el nazismo, nuestra democracia es el exterminio”. 
Pero lo más preocupante es que el hecho continuó con la fuga al extranjero de dos de los culpables, (por suerte capturados) que fueron ayudados en la fuga por un militante de “Forza Nuova” y que es nada menos que miembro de la Comisión Política juvenil de la circunscripción de la “Lega Nord”. 
Este partido ganò las elecciones administrativas con el 61%, nombrando como alcalde Flavio Tosi, el hombre que luchò por las detenciones domiciliarias de estos cinco asesinos. 
¿Y cómo podemos pensar que estos mensajes alarmantes de violencia tan fría pueden servir de ejemplo para crecer y construir?  
¿Cómo podemos aceptar que los dos veroneses neonazistas de Ludwig, condenados a 27 años uno y a “una pena accesoria” de desarrollar en una casa de trabajo, el otro, ya sean a las detenciones domiciliarias después de menos de 12 años de la condena? 
¿Pero qué está sucediendo en Italia? 
Es como si dentro del corazón de la vieja Europa no se pueda aceptar que la época del capitalismo está fracasada, que necesita saber volver la página y hablar de aceptación e integración en este mundo de los colores variopintos de muchas poblaciones, no de miedo de lo diferente y protección del no europeo. 
El problema de este nuevo fascismo oculto que está penetrando en la cultura italiana es que está desvistiendo a mis conterráneos de toda nuestra cultura sin que nadie se esté dando cuenta de esto, borrachos de lo que los medios de comunicación les suministran cotidianamente. 
Ninguno critica o trata de profundizar, se acepta pasivamente lo que los seis canales, directos prácticamente del nuestro flamante primer ministro, quieran hacer creer. 
Tristemente, Pier Paolo Pasolini, en un artículo sobre el “Corriere della Sera” ya en el 1973 (.) nos puso en guardia: “Ningún centralismo fascista logrò hacer lo que hizo el centralismo de la civilización de los consumos. El fascismo propuso un modelo, reaccionario y monumental, pero que quedó carta muerta. Las diferentes culturas particulares (campesinas, lumpenproletarias, obreras) continuaron imperturbables y se conformaron con sus antiguos modelos: la represión se limitó a conseguir su adhesión a palabras. Hoy, al revés, la adhesión a los modelos impuestos por el Centro, es tal e incondicional. Los modelos culturales reales son renegados. La abjuración está cumplida. Usted puede afirmar que la tolerancia de la ideología hedonística querida por el nuevo poder, es la peor de las represiones de la historia humana”........    
“El Hombre Joven y la Mujer Joven propuestos e impuestos por la televisión son dos personas que sólo valoran la vida por sus bienes de consumo. Los italianos han aceptado con entusiasmo este nuevo modelo que la televisión les impone según las normas de la Producción creadora de bienestar (o, mejor, de salvación de la miseria). Lo han aceptado: ¿pero son de veras capaces de realizarlo? No. O lo realizan materialmente sólo en parte, convirtiéndose en la caricatura de esto, o logran realizarlo sólo de forma tan mínima que se convierten en víctimas de esto. Frustración o hasta ansiedad neurótica son sin embargo estados de ánimo colectivos”.   
“La responsabilidad de la televisión, en todo esto, es enorme. No cierto en cuánto “medio técnico”, pero sí en cuanto instrumento del poder y poder ella misma. Ella no es solamente un lugar por donde pasan los mensajes, sino también es un centro elaborador de mensajes. Es el lugar donde se crea una mentalidad que no se sabría de otro modo dónde colocar. Es a través del espíritu de la televisión que se manifiesta en concreto el espíritu del nuevo poder. No hay duda (se ven los resultados) que la televisión sea autoritaria y represiva como ningún medio de información en el mundo”. 
Para terminar, consideró que “El fascismo, quiero repetirlo, no ha sido sustancialmente capaz de rayar el alma del pueblo italiano: el nuevo fascismo, por los nuevos medios de comunicación e información (especialmente, la televisión), no sólo lo rayó, sino lo laceró, lo violó, lo ensució para siempre”. 
Yo espero que no sea para siempre, que los mensajes del renacer que provienen de Cuba y de América Latina puedan sacudirnos y hacernos conscientes de lo que está sucediendo, para podernos rebelar y reconstruirlo todo; y si no hemos sido capaces de mantener en prisión a dos neonazistas asesinos, al menos podamos luchar para hacer excarcelar Cinco inocentes cubanos, culpables sólo de defender su pueblo del terrorismo, y que ahora están encarcelados desde casi diez años con condenas absurdas en los Estados Unidos.   
 
*la autora es responsable de la página en italiano de Prensa Latina  
 
  

23/03/2009 22:26 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rafael Correa y los hermanos Isaías: ¿cuándo, en Italia, sabremos hacer lo mismo?

20090324051603-rafael-correa.jpg

Ida Garberi * 
 
“Es bonito morir por lo que uno cree; quien tiene miedo muere cada día, quién no tiene miedo muere una sola vez” 
  
Paolo Borsellino, juez italiano víctima de la mafia 
 
  
 
Estas modestas líneas quisiera dirigirlas al presidente democráticamente electo del Ecuador, Rafael Vincente Correa Delgado, y en primer lugar, felicitarlo por la operación contra los hermanos Isaías, y luego porque también pueda explicarle a nuestro querido presidente italiano Giorgio Napolitano, también democráticamente electo, como se pueda denunciar “respetables” banqueros estafadores, confiscar las propiedades adquiridas con dinero sucio para devolverles el dinero a los pobres clientes estafados. 
Que me disculpen la ironía pero, los nobles ciudadanos del primer mundo, los que nosotros creemos tan respetables y superiores, no fueron nunca capaces de tanta honestidad. 
¡Y hay más, Rafael Correa pidió a los Estados Unidos la extradición de los dos mafiosos, porque ¡ que casualidad, escaparon! Adivinen a dónde ...claro, que  sí, justo a Miami!!!! 
Bueno, fueron claramente a casa de amigos seguros, en una ciudad dónde la mafia es dueña de todo y de todos, dónde también el querido Noboa reside (para quedar en el “campo ecuatoriano”) o dónde podemos encontrar otras “perlas mafiosas” como Posada Carriles, reo confeso de la explosión, en pleno vuelo, de un avion cubano con 73 personas a bordo y cabecilla de innumerables atentados dinamiteros en La Habana, dónde entre las víctimas recordamos al pobre Fabio Di Celmo, turista italiano que tuvo la única culpa de encontrarse en el lugar equivocado en el momento equivocado. 
¿Ah, que me disculpe, presidente Napolitano, no es que a lo mejor a nuestro gobierno también le toca el deber de procesar al querido Posada Carriles? ¿ pedir tambien la extradición de un mafioso? Fabio era italiano, un ciudadano honesto que respetó sus deberes y creo que el estado tendría al menos el deber de respetar los derechos de su familia, de su padre Giustino Di Celmo, que está ya pidiendo justicia hace demasiado tiempo. En septiembre del 2008 se cumplirán 11 años. 
Y en el mismo mes de septiembre se cumplirán 10 años que también estamos esperando justicia por Cinco compañeros cubanos, literalmente prisioneros políticos de la injusticia de Miami, allí dónde la mafia dicta leyes y sentencias absurdas. 
Volviendo a los hechos, este gran presidente Correa llevó a la práctica, es decir, hizo realidad, lo que la justicia de su país tuviera que haber hecho ya hace diez años y nadie tuvo el coraje, o para decir mejor, el interés de hacerlo. 
Desde las palabras de su campaña electoral Correa pasó a los hechos. ¡Qué me disculpen otra vez si lo repito, es que yo en Italia no vì prácticamente casi nunca, que las promesas más peligrosas fueran en su momento puestas en práctica, los italianos están acostumbrados al desenlace feliz, con “rosquillas y vino” (sin seriedad)!!!!! 
En Ecuador, al revez el gobierno lo hizo en serio, y a las primeras horas de la mañana del martes 8 de julio del 2008 dispuse, con la solicitud de la Agencia de Garantía de los Depósitos (AGD), la incautación de hasta 195 empresas del grupo Isaías, entre las quales había tres importantes cadenas televisivas nacionales: Gamavisión, TC-Televisión y Cablenoticias. El grupo Isaías es la holding de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, que se fueron para los Estados Unidos en el 2000 despues de la orden de captura emitida por la quiebra de la identidad financiera Filanbanco, que era de su propiedad. 
El AGD se creó para recobrar el dinero que los institutos bancarios insolventes saquearon a sus clientes, y hasta hoy tuvo una vida muy difícil, prácticamente fue imposibilitada a actuar, amordazada por los gobiernos de turno. 
Ademas, la prestigiosa economista que la dirigió, Wilma Salgado fue perseguida y amenazada por la “demasiada eficiencia” y el “demasiado amor al trabajo”. 
Y quién en cambio, no tuvo el mismo amor por el trabajo fué el ex ministro de la economía, Fausto Ortiz, que abandonó la nomina para no compartir esta operación y para no tener el coraje de apoyarla. 
Y aquí otro golpe de efecto: la misma Wilma Salgado vió reconocido su trabajo y fué nombrada ministro de la economía por Correa. 
Sigo sin creer que todo esto sea verdadero, parece una película, o mejor, para nosotros, los italianos, parece un cuento de ciencia-ficción, ya que estamos acostumbrados a ver siempre vencer quien tiene el poder del dinero. 
Al fin, para nosotros, es todo normal, cuando vence quién es más rico, en el “próspero” capitalismo neoliberal. 
¿Pero disculpen, será posible, en la Italia de hoy, que Berlusconi finalmente pueda pagar por todas sus ilegalidades, por todas sus estafas, por todos sus abusos de poder? 
¿Pero alguien se preocupó del hecho que Rete4 (una cadena televisiva privada de Berlusconi) es totalmente abusiva y que su verdadero dueño legal ganó desde el 1999 todas las causas judiciales, también a nivel europeo?  
¿Cómo podemos pretender justicia de un Primer Ministro, que como dice Antonio Di Pietro, líder del partido “Italia dei Valori”, “es un verdadero abusivo de las instituciones democráticas?" 
Y ya, gracias a sus redes televisivas, abusivas o no, Berlusconi se creó un entorno de golpe de estado, no nececitó el ejército, creó una imagen falsa y tranquilizadora, manipuló a los electores amordazando los medios de comunicación. 
Ahora está cambiando las leyes a su favor para conseguir la completa inmunidad. 
Tristemente, este cuadro hace volver a aparecer la mafia, aquella llaga que nosotros los italianos llevamos encima desde siempre, estamos dando la peor imagen de nosotros, desde la post guerra. Y ya no es tampoco la mafia más o menos escondida, que con sus tramas oscuras, trató de llegar a todo los sitios y ahogar en el chantaje de “o conmigo o muerto”. 
Ahora, en la persona de Berlusconi, es arrogante y vulgar, se siente invencible y no trata tampoco de esconderse: tiene razón, llegó democráticamente al poder. 
 
Es decir, ganó hasta las elecciones....... 
Es triste que todo esto todavía suceda hoy, que después de 16 años de las matanzas que tuvieron cómo víctimas a dos magistrados ejemplares que lucharon contra la mafia, Falcone y Borsellino, nuestro querido presidente de la República haya sido capaz de afirmar sólo estas tibias palabras a los familiares de las víctimas: “Renovar cada año el recuerdo de Paolo Borsellino y su escolta constituye el preciso reconocimiento que el País tributa al drama vivido de vosotros y al ánimo con el que habéis sabido afrontarlo en los largos años transcurridos. El dolor y el desaliento por la matanza de la calle D’Amelio quedan vivos en la memoria de todos. La inaudita violencia con que se golpeó un magistrado ejemplar, constantemente ocupado en el contraste a la criminalidad organizada suscitó en el País - ya señalado por el bárbaro atentado de Capaci (donde murió el juez Falcone)- una estación compartida de lucha contra la brutal espiral mafiosa”. 
¿Cuál lucha, presidente? ¿Cuántas detenciones hasta a ahora? No creo que recordar sea bastante, necesitamos de HECHOS CONCRETOS. 
Giuseppe Ayala, el Fiscal del proceso antimafia contra estos homicidios, publicó hace pocos días un libro dónde afirma, haciendonos congelar la sangre en las venas: “El Estado decidió pararse, él mismo, justo en el momento en que estaba registrando resultados excitantes. ¿Y por qué? Porque el estado lleva la mafia dentro. Que levante la voz quien es capaz de dar otra respuesta plausible”.  
El mismo Borsellino definió qué cosa es la lucha contra la mafia: “La lucha contra la mafia tiene que ser ante todo un movimiento cultural, que acostumbra a todos a oler la belleza del fresco perfume de la libertad que se opone a la peste de la moral comprometida, de la indiferencia, de la contigüidad y por lo tanto, de la complicidad”.  
Yo creo que en este momento a Quito el pueblo puede respirar un fresco perfume, puede tener la fe de que hay voluntad, que este cambio de época siempre enunciado por Correa es real y concreto. 
¿Y en Italia, cuánto tiempo tenemos que esperar para tener un cambio radical de época, para tener confianza en nuestros políticos, que puedan trabajar en efecto por el bien de todos sin distinción, y no sólo por el interés de pocos? 
 
 
 
  
 
*la autora es la responsable de la página en italiano de Prensa Latina   

23/03/2009 22:31 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Umberto Guidoni: “La izquierda italiana tiene que empezar de cero”

20090324051024-guidoni.jpg

Ida Garberi * 
 
A veces la vida reserva sorpresas, que pueden ser casi increíbles, sobre todo viviendo en Cuba, siendo italiana y si logras hablar justo con un euro parlamentario italiano del Partido de los Comunistas italianos, después de pocos días del cierre del congreso de su partido. 
Logro conversar con él en el hall del Hotel Nacional de La Habana, serían dos horas extremadamente agradables e interesantes, dónde encuentro con satisfacción a un hombre de la izquierda italiana. 
La interrogante terrible de este momento, creo en toda Europa, pero sobre todo en Italia, es poder establecer qué significa ser de izquierda. 
Umberto me explica que para él ser de izquierda en este momento representa unirse, todos los que creen en los principios progresistas, anticapitalistas sin clasismos profundos de “superevolucionarios”: si Cuba ya tiene un máster como estado socialista, cumpliendo 50 años de Revolución en el 2009 y la otra parte de América latina, que cambió decididamente su camino hacia la izquierda, podemos decir que sea en la universidad……bueno, nosotros, los italianos tenemos que empezar más o menos del circulo infantil. 
Desafortunadamente este mensaje no ha sido escuchado por la dirigencia del partido, que rechasó la moción Bellillo-Guidoni “Una necesidad para el país: unir la izquierda.” 
Yo pienso que la moción sea realmente interesante y sobre todo subraya la necesidad de escuchar la base, los obreros, los trabajadores más pobres, los humilde, los inmigrantes, por una convivencia pacífica que lleguen al respeto y a la dignidad, para que el pueblo pueda reconocerse en el futuro grupo dirigente del partido, que debe ser elegido por capacidad y no por fidelidad. 
Lamentablemente el partido no intendió, no le interesó las propuestas de la moción cerrándose totalmente y confirmando una vez más los mismos ejecutivos, aquéllos que desafortunadamente perdieron en el abril pasado, los que no han sabido hacerse una autocrítica. 
“Por este hecho decidimos voluntariamente excluirnos de la asamblea Nacional del partido, como simples militantes continuaremos nuestro trabajo aún más convencidos de que la unidad sea el único camino posible para dar un futuro a los comunistas y a la izquierda italiana.” 
Personalmente creo que Umberto es una persona valiente, simple, que se preguntó realmente el por qué Italia haya ido tan a la derecha, que tiene gana de meterse en juego, pero “remangándose las mangas” para recomenzar. 
¿Pero quién es Umberto Guidoni, por qué es tan sensible y consciente, casi asustado por lo que puede suceder en Italia si no se reacionará rápidamente? 
Yo creo que Umberto percibe las trágicas consecuencias que puede llevar el gobierno del “Caballero” sin un verdadera izquierda que pueda hacerle la oposición, después de haber vivido muchos años en los Estados Unidos, “en la estrañas del monstruo”, como dijo José Martì. 
Sí, porque Umberto es un astrofísico y un astronauta que trabajó en la NASA y participó en dos misiones en el espacio a bordo del Space Shuttle. 
Le pregunto, con cierta curiosidad, cómo un comunista como él, pudo ser elegido para trabajar en un centro espacial norteamericano, y él sonriendo me confiesa que siempre fue un alma libre, comunista, pero sin carnet, que aprendió en el seno de su familia a creer que tiene que defender a los más humildes. 
Su papá en efecto fue un militante comunista. 
A pesar de que el trabajo en la NASA fuera muy estimulante y bien pagado, la elección de Bush la primera vez y los cambios en los EE.UU., ponen muchas interrogante a Umberto: ¿su hijo, que nació en los EE.UU., es justo que crezca sólo conociendo los parámetros norteamericanos? 
Claramente su respuesta es no, así decide volver a Italia y esta vez trabajar en primera persona, es decir meterse en el juego y empezar a hacer política. 
“¿Como puedo exigir de los otros, si yo no soy capaz de comprometerme y luchar?” 
Así se presenta para los comunistas italianos a los comicios europeos y es elegido. 
Actualmente está inscrito al grupo de la “Izquierda Europea- Izquierda Verde Nórdica”. 
Es miembro de la Comisión para la industria, la investigacion y la energía; de la Comisión temporal sobre el cambio climático; de la Comisión para el ambiente, la salud pública y la seguridad alimenticia; de la Comisión para el control de los balances; de la Delegación para las relaciones con los Estados Unidos; de la Delegación para las relaciones con el Japón. 
Justo aquí en Bruselas Umberto demuestra firmemente que siempre llevó en el corazón a Cuba, siempre respectó su gobierno, del único país que hasta hoy supo resistir a un bloqueo homicida sin nunca conceder nada al primer país del mundo. 
Cuba puede decir “Yo sí, Puedo” no sólo hablando de su moderno sistema de alfabetización premiado por el Unesco y llevado por los voluntarios cubanos en los cinco continentes, pero también contestando al hecho de que pudo resistir al odio y al terrorismo de los norteamericanos. 
Y Umberto es uno de los europarlamentarios que trabajó porque la Unión Europea quitara sus sanciones contra la isla caribeña. 
Justo en Bruselas Umberto conocerá personalmente a Olga Salanueva y a Adriana Pérez, mujeres respectivamente de Renè González y Gerardo Hernández, dos de los Cinco cubanos prisionero políticos de casi 10 años en los Estados Unidos, culpables sólo de defender su isla del terrorismo “made in Florida” que están reclamando su derecho a visitar a sus maridos en las cárceles; derecho, éste que se mantiene pisoteado hasta hoy por el gobierno yanqui. 
¡En el mes de junio fue la última farsa de la Oficina de Intereses Norte americana en La Habana (SINA): Olga fue declarada “no eligible con carácter permanente” para haber sido deportada por los Estados Unidos y pusieron a Adriana en una lista de espera sin fin como a los otros familiaries de los Cinco, en efecto hay quien está esperando hace más de dos años!!! 
Hablar del caso de los Cinco con Umberto es emocionante porque se siente que aparte de conocer el caso, está insultado por las violaciones perpetradas. Acepta partecipar con entusiasmo en una Comisión para conseguir el visto humanitario de Olga y Adriana, que el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, del que formo parte, está llevando adelante. 
Esta comisión, que cuenta ya con casi 200 participantes, entre los cuales hay dos premios nobel como Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchù, están luchando para exigir al gobierno norteamericano los visados humanitarios haciendo presiones sobre el departamento de estado norteamericano, con cartas de protesta y manifestaciones. 
Y cuando se habla de derechos, Umberto se pone muy sensible, desde siempre trabaja porque todas las minorías puedan ser reconocidas, porque se eliminen los trabajos precarios, porque se haga un trabajo estrecho dentro del pueblo italiano de aceptación al extranjero por una convivencia pacífica.  
Desgraciadamente sea el gobierno de Prodi ayer, que el gobierno de Berlusconi hoy no solucionó y no soluciona los problemas graves de nuestro país, como aquel de la seguridad, del trabajo y del ambiente, sólo se escondió y se esconde tras una propaganda vacía. 
Parece que desafortunadamente la memoria histórica abandonó a los italianos, también yo pienso como Umberto que el recuerdo de la pasada tragedia está sólo en la mente de una generación, la que sigue es terreno fértil por cualquiera credo político. 
La situación es crítica, la aprobación de la “Directiva de la Vergüenza” en Europa y el hecho del “marcar” a los niños rom en Italia lo demuestran. 
Europa se está cerrando buscando de modo ridículo de mantener antiguos privilegios que por suerte después de 500 años empiezan a vacilar e Italia se pone agresiva contra los no italianos. 
En un intervención de plenaria, Umberto Guidoni, durante el debate sobre la “creación de un banco de datos para las huellas digitales de los rom en Italia”, afirmó: “Marcar” un pueblo por el hecho de ser diferente: éste, en síntesis, es la propuesta de recoletar las huellas digitales de los rom, también de los menores de edad, para crear un adecuado banco de datos. Esta iniciativa del gobierno italiano evoca tiempos oscuros, recuerda políticas trágicas que Europa conoció en el pasado y que habríamos querido relegar, para siempre, a los libros de historia. Y un acto odioso que constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales sancionadas por la Convención europea de los derechos del hombre. 
Tratar como criminales a los niños inocentes e impunidad garantizada a quien es incriminado: es este la justicia de la derecha italiana!.” 
Y cada día la indiferencia de los italianos está poniéndose peligrosa, cínica, inhumana: sólo hace pocos días dos niñas rom se ahogaron en la provincia de Nápoles, bajo los ojos insensibles de los bañistas, que continuaron su día de playa, despreocupados de los pequeños cuerpos sustraídos de las aguas y depositados sobre la arena por dos socorristas. 
Tampoco el paso de los ataúdes los conmovió. 
Me surge una duda: ¿si hubieran sido animales, se hubieran preocupado más? 
Sólo queda una pregunta: ¿adónde iremos a parar, si no escuchamos a los hombres como Umberto? 
 *la autora es la responsable de la página en italiano de Prensa latina 
   



23/03/2009 22:34 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celia Hart, siempre quedarás en mi corazón

20090325034254-ida-con-celia.jpg

Ida Garberi * 
 
 
Todavia no puedo creerlo, todavía las lágrimas me llenan los ojos y no me permiten ver, también ahora, el teclado se me nubla……la “camarada” Celia fuerte y honesta, de las grandes batallas, ya no está. 
No podré olvidar jamás aquel domingo 7 de septiembre, cuando en la tarde el teléfono sonó para darme la trágica noticia: Celia, con su hermano Abel, nos dejó para siempre.
Incredulidad, rabia, impotencia, la esperanza de que se tratara de una broma malvada…todas estas ideas atraversaron mi cerebro mientras intenté explicarme una tragedia tan infinita. 
Asì es, quizás no nos hemos dado todavía cuenta de la pérdida irremediable que nos golpeó, de cuanto la vida es injusta e incomprensible. 
Yo conocí Celia hace tres años, cuando empecé a colaborar con el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco cubanos aquí en La Habana y enseguida nos unió el deseo de derrotar las mentiras y el silencio sobre nuestros Cinco compañeros y la impetuosidad de una pasión enorme por la Revolución cubana. 
Lo más difícil será continuar sin su ironía, sus chistes agudos, sus correos electrónicos, a veces tan comicos que me hacían estallar en una gran carcajada, aquí en Prensa Latina, sentada en mi computadora, mientras mis colegas me miraban asombrados. 
Celia fue tan arrebatadora, dispuesta a discutir horas y horas para decidir la estrategia a seguir, que era lo mejor que pudiéramos hacer por nuestros Cinco hermanos prisioneros políticos “en las estrañas del monstruo”, como dijo Martì, o para defender todos los procesos maravillosos que esta gran América Latina nos está regalándonos. 
Celia fue una partidaria de Chávez, la relación con el presidente venezolano fue una mezcla de amor revolucionario y rabia, a veces impetuosa cuando no entendía el por qué de algunas tácticas políticas. 
Yo, en cambio, siempre apoyando todos estos procesos del socialismo del siglo XXI, amo intensamente la Revolución Ciudadana de Rafael Correa. 
Así, a veces, yo y Celia, discutiamos largamente sobre lo que estaba sucediendo en Ecuador y Venezuela, buscando bibliografía en internet y apoyando con nuestro trabajo estas dos grandes luchas progresistas. 
Éstas fueron discusiones tan importantes para mi crecimiento político, estas reflexiones tan profundas que ayudaron mi “yo”, con raíces europeas, a compenetrarse con las luchas de la América Latina, a absorber en mis venas los procesos históricos de otro continente. 
¿Y ahora? 
¿Cómo podré seguir conociendo sobre la historia cubana sin la “princesa de raza” de la sangre roja como todos los proletarios del mundo pero hija de dos héroes de la historia de la Revolución, Armando Hart y Haydeè Santamaria? 
Serán días tristes, grises, sin su carcajada contagiosa, sin sus ocasiones para seguir luchando; el Concurso Infantil por los Cinco cubanos, que mucho ella quiso, perdió una gran madrina. 
A nosotros nos queda el trabajo más difícil, más duro: “continuar la lucha sin ti, Celia, no sé si podré parar de regañarte por habernos abandonado tan pronto, en un momento tan determinante para la Revolución Internacionalista, aquella que el querido Che de nosotros siempre quiso y justo ahora empieza a caminar”. 
“Quiero acabar este modesto regalo a tu gran honestidad política, a tu sensibilidad tan crítica con tus mismas palabras, las que me dijiste el día que te entrevisté sobre tu tío Abel Santamaria, mártir del Movimiento 26 de julio, cuando me contaste, Celia, que tu madre le dijo a tu abuela que no tenía que llorar a un Abel muerto, que ella era una madre privilegiada, que tendrá siempre un hijo joven que no envejecerá, que continuará siempre bonito, con su fuerza y su ternura infinita”. 
“También nosotros no pensaremos nunca en ti como desaparecida físicamente de este planeta, pero sólo invisible, siempre presente y en lucha con todo los revolucionarios del mundo, porque desde el 7 de septiembre de 2008, la Revolución cubana tiene un ángel más para protegerla”.  
    
*la autora es la responsable de la página en italiano de Prensa Latina 
 
 

24/03/2009 21:42 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un abrazo virtual de los Cinco cubanos a Pinar del Río

20090325052133-venezuelanopinar.jpg

Ida Garberi * 
 
 
Este sábado 11 de octubre de 2008 fue para mí una experiencia verdaderamente única, puesto que tuve el honor de acompañar a un grupo de los familiares de los Cinco cubanos prisioneros políticos de los EE.UU. desde más que diez años, que llevaron un gran abrazo virtual a los habitantes de la provincia de Pinar del Rio. 
Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero y Tonito, hijo de Antonio Guerrero fueron a San Cristóbal, un municipio de la provincia de Pinar del Río para entregar una pequeña contribución material de apoyo a las personas golpeadas por los dos terribles huracanes que atraversaron a Cuba hace un mes, dejando especialmente en ésta provincia, destrucción y grandes necesidades. 
Para acompañarlos en este gesto de amor, fuimos también un grupo de compañeros del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco cubanos de La Habana. 
Somos un grupo heterogéneo, que provenimos de muchos países del mundo y que viviendo en la capital cubana, ponemos nuestro pequeño granito de arena, haciendo de puente con los grupos de solidaridad con los Cinco en nuestros correspondientes países.
Provenimos de Italia, Perú, Argentina, Palestina, Estados Unidos, Bolivia, Santo Domingo, Chile, Colombia y también de la misma Cuba. 
Tengo que decir que la pequeña contribución material que hemos podido donar sólo representa algo simbólico, lo sabemos, pero lo que en cambio enardeció los corazones e hizo sonreír a los habitantes de la provincia de Pinar del Río fue el mensaje de amor de los Cinco hermanos prisioneros del imperio, que aunque están cerrados tras las rejas, sus pensamientos viajan libres y preocupados por su pueblo. 
Fueron ellos quienes nos pidieron este favor: que fuéramos sus mensajeros de solidaridad, para infundir ánimo y optimismo en el porvenir a los que, en ciertos casos, habían perdido todo. 
Efectivamente el paisaje que vimos era desolante, pero gracias a la Revolución cubana hoy ya se pueden notar algunas reconstrucciones de las casas, de las escuelas, de las naves para la cría avícola y de las estructuras de un central azucarero. 
Los representantes del gobierno se mostraron muy satisfechos con este gesto humanitario y nos lo agradecieron, en nombre de la población, que posteriormente encontramos reconstruyendo una escuela primaria del municipio. 
Este momento fue verdaderamente emotivo, porque junto a los cubanos trabajaba un grupo de venezolanos de la brigada voluntaria, la “Misión Ribas”, que está ayudando en el hermano país a mejorar el nivel de escritura y lectura de los menos afortunados. 
Un joven venezolano muy jovial, a quien pregunté cómo supo de esta ayuda a los golpeados del ciclón, me contestó, sonriendo, que su Comandante, Hugo Chávez, había hecho un comunicado acerca de esto en la televisión y él en seguida había buscado la planilla, que se tenía que llenar, para venir a Cuba. 
"¿Cómo puedo dejar a mis hermanos cubanos en el momento de la necesidad? Con qué conciencia puedo virar la espalda cuando se han ocupado desde siempre de nuestra salud y de nuestra educación mandándonos médicos y profesores"?. 
No sé que contestar, me conmovió con su sonrisa y sin palabras le regalé mi broche del Comité de los Cinco, estoy segura de que Gerardo, Antonio, Renè, Fernando y Ramón estarían orgullosos de que su efigie resplandeciera sobre este pecho joven tan generoso.  
Los venezolanos abandonaron el trabajo por un momento y nos regalaron canciones revolucionarias de saludo y bienvenida, por algunos minutos repicaron en el aire los nombres de Fidel, Raúl, Chávez, el Che Guevara, Morales, Correa… ..todos aquellos hombres que hicieron posible esta estupenda América Latina, que hoy se está uniendo y marchando hacia el socialismo del siglo XXI. 
Fue un momento mágico, la sonrisa apareció sobre todas las caras, también en la de las maestras que han quedado sin escuela, porque saben que bien pronto este socialismo internacionalista podrá devolvérsela, íntegra, en sus manos, aún más fuerte y sólida porque los fundamentos están impregnados de la solidaridad latinoamericana. 
Otra parada de nuestro autobús fue en la localidad de Taco Taco, donde por un momento sentí la desolación helarme el alma: casi todas las casas quedaron destruidas o sin techo, algunos vecinos tuvieron que hacerse cargo de aquellos menos dichosos y las últimas lluvias inclementes dejaron por todas partes charcos de fango. 
De repente mi atención fue capturada por un gran hombre negro, que abandonaba, por un momento, la construcción de su casa para correr a nuestro encuentro, era Reynaldo Fuente, un compañero de la guerra de Angola de Renè Gonzalez, uno de los Cinco cubanos. 
La vida es así, a veces emocionante e impredecible, este hombre fuerte y serio se conmovió al ver a la madre de Antonio y nos enseñó el artículo de un periódico local donde se publicó una entrevista que le hicieron para saber más de René Gonzalez, como soldado en África. 
Mientras Reynaldo nos enseñaba el recorte de periódico, nos confesó que había perdido prácticamente todo con el huracán pero este trozo de papel, que ahora quería regalarle a Mirta, la madre de un hermano suyo prisionero político en los EE.UU., lo había preservado sin ninguna duda como una de las pocas cosas que la lluvia y el viento no habían podido, absolutamente, llevarse, junto a sus queridos recuerdos al lado de René. 
Otra vez el corazón se aprieta fuerte fuerte y me hace reflexionar sobre lo que es importante en la vida, porque todo es relativo…..para los hombres del primer mundo, de donde yo provengo, indudablemente el recorte de periódico no era una prioridad.......... pero por suerte para Reynaldo sí, gracias a personas cómo él podemos seguir soñando que el planeta tiene alguna esperanza de sobrevivir a la crisis mundial y a las locuras de guerra de los Estados Unidos. 
¿Y cómo no conmoverse delante de los presos de la prisión de Taco Taco que participan en la reconstrucción, y que se ofrecieron para ayudar sus mismos compatriotas a reconstruir las casas que no habitarán nunca? 
El día fue de verdad intenso y emocionante y acabó con el gesto de amor más tierno de todos: cuando el autobús llegó a la sede del Comité, sonó el teléfono de Rosa y de la otra parte un Fernando preocupado estuvo regañándola porque el teléfono se encontraba sin línea, mientras estábamos en los campos de Pinar del Río. 
La observé mientras se alejaba para buscar un poco de privacidad y explicarle con dulzura lo que había sucedido y que estabamos justo cumpliendo la misión que ellos, los Cinco nos habían pedido. 
Después de diez años parece que el tiempo no los haya dividido nunca, tampoco un instante, Rosa y Fernando continúan unidos, y luchando porque estas injusticias horribles, que son las sentencias de los Cinco cubanos, sean borradas. 
De una cosa pueden estar más que seguros, ahora ya no están solos, la solidaridad mundial está luchando junto a ellos.   
 
 
*l'autora es responsable de la página en italiano de Prensa Latina      

24/03/2009 23:21 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celia Hart, la mariposa de la cultura cubana

20090325052350-idaceliatere.jpg

Ida Garberi * 
 
 
Nosotros los italianos no estamos acostumbrados a muchas solemnidades, en cambio aprendí viviendo en Cuba que es muy estimulante que casi cada día del año sea dedicado a una profesión, a un oficio, en fin, que cada ciudadano pueda sentirse orgulloso y gratificado de su obra al menos un día en el año, es como si todos tuvieran un cumpleaños adicional. 
El 20 de octubre es el día de la Cultura cubana y las manifestaciones son tantas, que se necesita utilizar también las fechas cercanas. 
El 16 de octubre de 2008 tuve el gran honor de ser una de las personas encargadas de contar mi experiencia de vida junto a la gran revolucionaria desaparecida Celia Hart Santamaría. 
El homenaje, íntimo y tierno, fue organizado por dos intelectuales cubanos, escritores, periodistas, historiadores, investigadores pero sobre todo una pareja muy identificada que tiene una familia maravillosa, que prácticamente me adoptó, que son Froilán González y Adys Cupull. 
El Museo Abel Santamaría, casa consagrada a la Revolución cubana dónde nació el proyecto del asalto al Moncada, fue el marco más apropiado para conversar sobre Celia, recordarla como fue y como seguirá acompáñdonos y luchando con todos los revolucionarios del mundo. 
Froilán empezó con algunas palabras tan tiernas que me llenaron los ojos de lágrimas, recordando un comentario de Compay Segundo, el gran músico cubano del tres desaparecido hace pocos años, que en una entrevista con ellos le afirmó que nadie muere en este mundo, sólo se transforma, pasa a ser una mariposa. 
Por esta razón el difunto cantante siempre incitó a no matar nunca una mariposa, porque indudablemente es un alma que continúa siguiéndonos y a aconsejándonos, dando aliento a nuestro corazón. 
“Así tenemos que seguir pensando en Celia, como una mariposa, que no morirá nunca y que seguirá volando alrededor de nosotros, para inspirarnos e infundirnos ánimo por las batallas futuras de esta Revolución cubana, de la Revolución mundial que tanto quiso y que está en continuo movimiento”, afirmó Froilán. 
Después, continuó con la lectura del artículo “Celia Hart Santamaría. Intelectual de su tiempo” escrito con Adys, que es el comentario, de los dos conocidos literatos, sobre la obra de la escritora cubana. 
A continuación Adys explicó por qué no habían escrito nada sobre este trágico acontecimiento, pues la conmoción y el dolor no se los habían permitido. 
“Celia no merecía ninguna nota triste, más bien, su fuerza y su honestidad política merecían una reflexíon fuerte y militante, exactamente como ella afrontó siempre todas sus batallas, siempre consecuente con su pensamiento.” 
Las ideas de Celia siempre fueron revolucionarias, y como tal martiana, con su gran conocimiento sobre los escritos de Julio Antonio Mella, del Che Guevara y de León Trotsky, trató de explicar y fundamentar que los tres grandes personajes lucharon por la misma causa: la Revolución Permanente y el Internacionalismo. 
Siempre manifestó en cada instante su gran amor para Fidel Castro, porque nadie podrá nunca acusarla de no ser una verdadera cubana, completamente “fidelista” y comprometida con el proceso revolucionario en continuo movimiento que se desarrolla en esta isla caribeña.  
Adys continuó afirmando que la obra teórica de Celia vivió en la sombra editorial e indudablemente no tuvo el reconocimiento y la comprensión que merecía. Invitó a los presentes a divulgarla, a estudiarla y a dibatirla y darle voz y lugares donde poder recordar su precioso legado. 
Después de Adys, la investigadora María Aguilera del Museo Abel Santamaría leyó una entrevista inédita hecha a Celia, que ella misma escribió en 1990, donde la desaparecida joven intelectual cubana habló pricipalmente de su madre, Haydée Santamaría y de su tío Abel.  
Contó las grandes enseñanzas de la revolucionaria incansable, que fundó la Casa de las Américas con su gran empeño, donde dio apoyo a músicos incomprendidos en aquella época, como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, que están entre los más aclamados de la Nueva Trova cubana a la luz de hoy. 
Celia de su madre aprendió a no perder el coraje delante de algunos obstáculos que a veces tuvo que superar, si se sabe que se lucha por lo justo y con principios válidos no tenemos que parar ante las ideas diferentes, pero como dijo su querido Che Guevara, Hasta la Victoria Siempre!  
Al concluir este encuentro, yo conté a los asistentes nuestra gran amistad en el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco cubanos, donde militamos codo a codo, listas para todo por tratar de romper el muro de silencio que los grandes medios de comunicación construyeron sobre este encarcelamiento de una injusticia sin fin. 
Hablé de su sentido del humor, muy alegre e inteligente, de nuestras discusiones amigables sobre los procesos revolucionarios en Bolivia, en Venezuela y en Ecuador: Celia fue seguidora del presidente Hugo Chávez y yo, sigo más de cerca la Revolución Ciudadana de Rafael Correa, con mucha pasión y convicción tan fuerte, que me gané, por Celia, el calificativo de “primera dama del Ecuador.” 
Luego, leí la entrevista que escribí en el 2007, y que la misma Celia me había pedido, para recordar el 80° aniversario del nacimiento de su tío Abel Santamaría. 
Entre el público se encontraba Esteban Llorach, premio nacional de edición, que colabora con muchas editoriales del país y miembro como Adys y Froilán, del UNEAC, (Unión Nacional de los Escritores y Artistas de Cuba): se ofreció a ayudar en el trabajo de difusión, para elegir el perfil editorial más apropiado para la obra de Celia y empezar a publicar sus artículos en revistas cubanas. 
Nos acompañó  Teresa Villasante, revolucionaria peruana, residente en Cuba, gran amiga de Celia y militante en el Comité Internacional de Libertad por los Cinco cubanos y Graciela Rodríguez “Chela”, colaboradora incansable del padre de Celia, (el gran revolucionario Armando Hart) y coordinadora del despacho del Programa Martiano. 
Por la familia estuvo presente el hijo mayor de Celia, José Julián y su prima Norma María Ruiz, hija de la revolucionaria Ada Santamaría, hermana de Haydée. 
Froilán y Adys, con el apoyo de otros intelectuales cubanos, sugirieron al Museo Abel Santamaría preparar una exposición de fotografías de Celia por el 4 de enero de 2009, el día de su cumpleaños.  
Siempre con Froilán y Adys, yo también propuse que se pueda crear una página web cubana que recoja toda la producción de Celia; ella nos regaló páginas inolvidables en pocos años, con las reflexiones revolucionarias verdaderamente innovadoras. 
En este momento de crisis mundial no podemos olvidar el mensaje de amor revolucionario que “la mariposa” de la cultura cubana nos dejó.
 
*la autora es la responsable de la página en italiano de Prensa Latina      

24/03/2009 23:23 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ay, La Habana...............

20090325052527-cheplaza.jpg

“Mi ciudad por excelencia es La Habana, al punto de que cuando estoy lejos tiendo a verla sobreimpuesta a otras, como Heredia en su oda al Niágara colocó en medio de las cataratas las palmas”.
Roberto Fernandez Retamar




Yo creo que efectivamente La Habana puede ser considerada una droga, una sustancia alucinógena que puede llevarte a ser completamente dependiente. 
Y lo digo yo que soy italiana, que llegué aquí a La Habana por primera vez en el 1997 como turista, y después de innumerables intentos de abandonarla, entre un va y vienes a Italia, me trasladé definitivamente a finales del año 2000. 
La primera vez que llegué a la isla, era de noche, y tuve un salto en el corazón cuando me encontré en la Plaza de la Revolución, frente al Ministerio del Interior, dominado por el monumento de bronce del rostro iluminado del Che Guevara, ejemplo inmortal para todo los revolucionarios del mundo. 
Esta sensación deriva del hecho de que esta plaza encierra la presencia tangible y real de la Revolución cubana, es el símbolo que el sueño utópico de todos los rebeldes es posible. 
Fue la primera vez que en mi vida me sentí acogida en un sitio desconocido, aquellas piedras y aquellos monumentos hablaron mi lenguaje aunque utilizaron otro idioma. 
Luego, aquel mi primer recorrido lo continué hacia abajo hasta el mar, donde una noche transparente se asoció con el prodigioso arco de luces del Malecón, que se ofreció al caminante como un gran abrazo abierto.  
Pero no hay que hacerse engañar, lo lindo de La Habana y de Cuba es que son tan hospitalarias que hacen sentirse completamente cómodo, hacen creer que en pocos días ya se puede ser dueño de su misterio, de su fuerza, así unica…y en el momento en que se relaja, quedará sin palabras delante de una reacción inesperada que una vez más demostrará, que el viajero occidental no podrá penetrar nunca completamente su esencia más profunda. 
¿Cuántas veces nosotros los europeos hemos creído poder adivinar la suerte de la Revolución cubana? ¿Cuántas veces hemos decretado que sin Fidel Castro, como presidente, todo se habría convertido míserablemente en un capitalismo más oscuro? 
Todas las mañanas cuando me despierto y desde mi cocina contemplo la fortaleza del Morro, mientras me preparo un café, sonrío al nuevo día, consciente que he descubierto un poco más los secretos habaneros pero igualmente consciente de que todavía falta mucho por conocer y por construir, junto a los cubanos, porque el ejemplo del “Comandante en Jefe” persistirá eternamente.
Ida Garberi               
 

24/03/2009 23:25 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Para el amigo sincero, de donde crece la palma

20090325053308-sortija-cuba.jpg

Ida Garberi * 
 
 
“Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal”, dijo José Martì, hablando de la solidaridad con estas palabras más que actuales, y es efectivamente en la Fragua Martiana, lugar sagrado para los cubanos de hoy, que encierra los recuerdos del apóstol cuando fue preso político durante el gobierno colonial, que nos tocó el corazón la gratitud de los cubanos, hacia nosotros, hermanos de otra tierra, solidarios con sus Revolución. 
Este mes de noviembre, la solidaridad italiana, representada por Paolo Morani y Maria Lina Veca, del Proyecto Arca de Paz, ambos de Roma y yo, Ida Garberi, periodista responsable de la página en italiano del sitio web de Prensa Latina, residente en Cuba, se encontró con la comunidad de Cayo Hueso, en el barrio de Centro Habana, una de las zonas más densamente poblada de la capital cubana y le contó sus proyectos de colaboración con el gran programa martiano internacionalista. 
Invitados por la pareja de escritores, investigadores e historiadores Froilán Gonzalez y Adys Cupull nos sentimos felices al tener la oportunidad de contar nuestras experiencias. 
La fiesta martiana empezó con la bienvenida del Dr. Carlos Manuel Marchante, profesor universitario y miembro del Club Martiano, para luego continuar con las palabras de Froilan, que nos presentó al público presente. 
Fueron atentos oyentes, los pioneros de sexto Grado de la escuela Juan Pedro Carbó Serviat, su maestra, algunas enseñante, en activo y jubiladas que pertenecieron a la Brigada de Maestros Voluntarios y alfabetizadoras en 1961, la profesora Andrea Iznaga, directora del Aula del Adulto Mayor que funciona en la Fragua Martiana, la periodista de Radio Metropolitana Neida Falcon y vecinos del barrio que fueron invitados. 
Paolo Morani tocó los corazones de los presentes exponiendo la última tarea del Proyecto “Arca de Paz”, que consiste en un concurso para las escuelas de diferente enseñanza, italianas y extranjeras. 
Pero antes de hablar del proyecto, es interesante saber que es “Arca de Paz”: un plan de trabajo con el fin de presentar una resolución al Secretario General de la O.N.U. para que la “Hora de Paz” pueda convertirse en una materia de estudio estable en el programa formativo de los estudiantes. Tal solicitud será presentada después de que algunos de las escuelas italianas e internacionales hayan desarrollado una serie de actividades que también comprendan la experimentación de la “Hora de paz”. 
El proyecto en su fase experimental consta de un trabajo coordinado entre las escuelas “Rolando Valdivia” de S. Cruz del Norte (Provincia Habana - Cuba), “Pablo Noriega” de Quivicán (Provincia Habana - Cuba),  “Ahmed Saleh” de Bassora - Irak y el instituto estatal de Arsoli (Provincia de Roma - Italia) en colaboración con las escuelas de muchos otros ayuntamientos de la provincia de Roma. 
El plan de trabajo coincide en que las escuelas que partecipan sean dotadas cada una de uno “Estante de Paz” compuesto por textos para chicos, cada uno según su idioma, procedentes de autores de muchas nacionalidades. El material elaborado en las clases (cuentos, cuentos ilustrados, juegos educativos, etc...) será puesto en un “Arca de Paz” que visitará varias escuelas en el mundo, que querrán adherir a esta lista de amor, para demostrar que los valores más bellos del género humano están vivos y con raices profundas. 
El último proyecto, es mandar al UNESCO y al Parlamento europeo millones de cartas procedentes de escuelas de todo el mundo, para sensibilizar a los señores del poder con las exigencias fundamentales de estos jóvenes de países en desarrollo, que ven pisoteados sus derechos fundamentales. 
La idea partió del hecho en que en el 2009 se cumplirán  diez años de la tragedia de la desaparición de dos pequeños africanos de la Nueva Guinea, que murieron escondidos en el tren de aterrizaje de un avión, en el desgraciado intento de llegar al parlamento europeo y entregar una carta donde denunciaban a los poderosos del mundo el atropello de que son victimas los niños de África y pidieron ayuda para no morir de hambre y bajo los golpes de armas asesinas. 
Paolo invitó a los niños cubanos a escribir a los señores del poder contando lo que no le permiten crecer con todos los derechos que cada niño del mundo debería de gozar, por ejemplo denunciando el bloqueo genocida y asesino. 
Luego, le entregó a la maestra una copia de la carta de los dos pequeños africanos, y conmovió a los presentes, con su voz calmada y martiana, mientras instaba a los niños cubanos a aplicar aquel internacionalismo con que son educados en la isla. 
Después, Maria Lina Veca contó acerca de la visita de Froilán y Adis a Roma, por la presentación del documental “El Che caminando por Roma” y del libro sobre la vida del joven Che Guevara, “Con la mirada al Sur”, que se produjo gracias a la invitación de la solidaridad romana. 
Maria Lina quiso subrayar el trabajo de solidaridad de los comunistas en Italia, que aunque fueron derrotados en las elecciones y parecen extraviados y confusos, siguen luchando porque un mundo mejor pueda existir, al lado de la heroica isla caribeña y a los principios inmortales del Comandante en Jefe. 
Por mi parte, conté sobre mi trabajo de periodista y traductora, al servicio sobre todo de Froilán y Adys, para que sus valiosos documentales y sus libros tan necesarios puedan ser apreciados en Italia.  
Yo pude conocer gracias a ellos, particulares de la vida del gran comunista italiano, primera víctima de los horrores fascistas de Mussolini, el alumno de Gramsci, Gastone Sozzi y de la lucha internacionalista de la linda y valiente fotógrafa, mi compatriota, Tina Modotti. Estos dos grandes personajes de la historia comunista italiana todavía son desafortunatamente casi deconocidos en nuestra península, y es por ésta razon que pienso sea importante y necesario este trabajo incansable de la pareja de los investigadores cubanos.      
Adys concluyó hablando de un libro suyo, escrito con Froilán, y publicado en Italia, que trata de Martì y el Che Guevara y nos regaló una copia a cada uno de los oradores. 
La profesora Andrea Iznaga nos entregó un diploma como recuerdo de la actividad.  
Paolo en fin regaló una copia en italiano del libro sobre el Che Guevara niño y el doctor Marchante nos entregó un anillo insólito, importante y comprometedor. 
Yo, Paolo y Maria Lina, desde aquel día, tenemos el honor y la gran responsabilidad de llevar en el dedo la “Sortija Cuba”, símbolo de los Clubes Martianos, señal de distinción para los amigos de Martì, condecoración que nos hemos ganado sobre el terreno, con nuestro trabajo internacionalista.   
Esta sortija, es una copia de la que mandó hacer José Martí con un eslabón de la cadena de hierro que tuvo que arrastrar, durante el injusto presidio político,  justamente en el lugar donde se desarrolló el acto, en el Fragua, donde todavía quedan piedras de aquella cantera que Martí describió como infernal.   
“Ahora que tengo una sortija de hierro tengo que hacer obras férreas”, dijo José Martí cuando su madre le entregó el anillo, que no se quitó nunca. 
Es por eso que ahora aún más estamos enlazados y comprometidos con la Revolución cubana, es por eso que creo que las horas del día son demasiado pocas para cumplir con todo lo que tenemos que hacer todavía, para que esta Nuestra América sea un ejemplo para el imperio asesino y para Europa, podrida y corrompida, que se hunden cada vez más en la crisis económica.  
El corazón me latió mas fuerte mientras los tres cantabamos, con los pioneros y todos los asistentes, los versos de Martì, emocionados y agradecidos, pero también convencidos de que la lucha sólo está empezando…….
“Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni oruga cultivo;
cultivo la rosa blanca”.

 *la autora es la responsable del sitio web en italiano de Prensa Latina 

24/03/2009 23:33 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rafael Correa: el perdón y el olvido a nivel social se llama impunidad

20090325053509-correaindio.jpg


Ida Garberi * 
 
 
“En el mundo ha de haber cierta cantidad de luz, como ha de haber cierta cantidad de decoro. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”.  
José Martì 
 
Las palabras del título son muy importantes porque estan fechadas el 16 de enero de 2007, día en el cual Rafael Correa juró y entró en posesión de su papel de presidente de la República del Ecuador, rompió definitivamente con el pasado, garantizó de defender el mandato del pueblo del 26 de noviembre de 2006 que lo llevó a la presidencia, no se puso corbata y quiso vestir una camisa con dibujos indígenas, de la etnia Jama Coaque. 
Un mensaje importante para demostrar el cambio total de época, en efecto esta etnia vivió en Ecuador mucho antes de que los españoles invadieran el país e impidieran su desarrollo. 
¿Aquel día el nuevo presidente hizo un acto de coraje, pero sabría mantener con fuerza esta posición tan incómoda, así poco interesada, así inusual y honesta? 
Bueno, yo creo que hoy podemos decir que sí, más bien, yo creo que quizás haya superado las expectativas, porque está realmente manteniendo sus promesas electorales. 
Sin detenernos sobre todas las medidas para ayudar los más humildes y los últimos, para tratar de llevar la igualdad en un país hasta hoy saqueado por las multinacionales extranjeras gracias a la complicidad con los gobiernos de turno, no podemos olvidar su postura alante el ataque colombiano del 1° marzo de este año, que fue perpetrado casi indudablemente por aviones norteamericanos procedentes de la base de Manta. Digo casi porque las investigaciones no han descubierto todavía definitivamente a los responsables, gracias a las infiltraciones de la CIA en el ejército ecuatoriano. 
También esta realidad, fue una denuncia hecha públicamente por el mismo presidente, atrevidamente, sin cuidarse de las posibles trágicas consecuencias: sabemos perfectamente que el tío Sam no quiere a quien le pone obstáculos y sencillamente se encarga de hacerlo desaparecer de la faz de la tierra. 
Desafortunadamente sabemos muy bien que el ataque no fue sólo el modo vil y solapado para matar a Raúl Reyes, uno de los jefes de las FARC, pero también fue una advertencia, la segunda para la base militar. 
Pero en esto Correa parece que no quiere entender los mensajes de los yanquis, porque pocos días después de su nombramiento buscaron la forma de que misteriosamente el helicóptero de la ministro de la defensa, Guadalupe Larriva, cayera al suelo en un accidente mortal.  
¡Ya, Larriva fue demasiado incómoda, enseguida afirmó que la Base norteamericana de Manta tedría que cerrar y los yankee…go home!!! 
Pero Correa no intiende y sigue repitiendo que la base tendrá que desaparecer, y no sólo, si consiguiera las pruebas definitivas será el primero en poder probar que los norteamericanos atacan directamente a un pueblo latinoamericano porque no simpatiza con sus ideas neoliberales, acusando hasta de terrorismo al jefe de estado. 
Hasta hoy los EE.UU. siempre usaron fantoches, a Playa Giron los gusanos trasladados al Norte, en la operación Cóndor se limitaron a sustentar sobre todo a los varios dictadores militares, pero absolutamente nacidos en el mismo país: ¡aquí no, en Ecuador las armas super sofisticadas del ataque a Angostura Uribe sólo puede soñar con ellas!!!! 
La estatura moral de Correa fue demostrada en la reunión del Grupo de Río, a Santo Domingo, donde el presidente ecuatoriano hizo semejar a su homólogo colombiano con un verdadero enano, y no sólo en términos de tamaño físico. 
Sus éxitos son continuados, y la Constitución, que se aprobó el mes pasado, cerró definitivamente la cuestión de las bases militares extranjeras, que son ahora justamente prohibídas por la ley. 
Pero, ¿aceptarán los yanquis o tratarán de dejar en herencia a Correa una segunda Guantánamo?  
Obama dice que la prisión en el oriente cubano será cerrada: ¿tendrá el mismo valor de Correa en mantener lo prometido en la campaña electoral? 
Y volviendo a las grandes cosas hechas por este joven presidente, en menos de dos años de mandato, no podemos no hablar de la nueva Constitutión, considerada una de las más avanzadas e igualitarias del mundo. 
Por primera vez, a la Madre Tierra, o mejor a la Pacha Mama son reconocidos derechos inalienables, convirtiéndola, de este modo, en un sujeto de derecho. 
“La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos”, dice el artículo 71 de la Constitución, incluido en el capítulo denominado “Derechos de la naturaleza”. Y entre estos derechos también es sacrosanto, por la constitución de Correa, el derecho al agua. 
Que me disculpen, pero es más fuerte que yo, pensar en este argumento sin subrayar la miopía de mi país, y lo de toda Europa, así anticuada y pasada de moda, que contínua corriendo detrás a un modelo neoliberal que perdió ya toda su credibilidad. 
Hace falta hacer comparaciones para comprender que nosotros los europeos si continuamos así no estamos trabajando absolutamente por un mundo mejor.  
Ante de que la nueva constitución del Ecuador fuera aprobada, justo este agosto de 2008, Berlusconi privatizó el agua, en Italia, con el decreto ley n.133, fuertemente querido por el ministro de la economía Tremonti. De derecho adquirido, el agua se convierte en mercancía, producto comercial sujeto a las reglas del mercado. 
No sirvieron los experimentos desastrosos en la región Lazio, no sirvieron para nada las 400.000 firmas recogidas hace dos años para pedir un referendum popular que quiso absolutamente que el agua fuera “un derecho inalienable e inviolable de la persona”: se siguió sobre todo el manual del buen gobierno en Italia, que aprueba leyes impopulares en el calor veraniego mientras los italianos están demasiado ocupados para organizar las vacaciones y la prensa, como siempre, está mirando hacia otro lugar. 
Y volviendo a la frase del título, hace pocos días Correa lanzó su desafío más fuerte, es decir para no caer en la impunidad y en el olvido decidió que se tendrá que renegociar el pago de la deuda externa porque fue producida de forma ilegítima, corrompida e ilegal.
La decisión del gobierno fue tomada tras la presentación oficial del informe final sobre la auditoría realizada a la deuda externa ecuatoriana por parte de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC).
El informe presentado por la Comisión reveló irregularidades e ilegitimidades en las negociaciones de este débito. “El daño incalculable causado a la economía del país y al pueblo ecuatoriano por el endeudamiento público, omnipresente como sistema de presión-sumisión, y el consecuente compromiso de entregar recursos públicos para su servicio, existan o no disponibilidades, motivó al Gobierno Nacional a adoptar la decisión -primera y hasta ahora única en América Latina- de crear una instancia de auditoría que establezca la legitimidad, legalidad y pertinencia de los préstamos, las negociaciones y renegociaciones”, recita el documento.
Este ejemplo dio ya sus frutos en el ALBA (Alternativa Bolivariana por los pueblos de Nuestra América), un grupo antiimperialista de solidaridad mutua creado por Cuba y Venezuela, donde Nicaragua, Bolivia, Honduras y Dominica también se adhieren, que ya apoyó la decisión de Correa y se moverán para formar comisiones parecidas y parar el pago de sus correspondientes deudas . 
Tiempos duros por el capitalismo y el primer mundo, que esta vez tienen que estrellarse contro una Nuestra América, la de Martì y de Bolívar, no con una simple América latina, zona geográfica, patio trasero de los EE.UU. hasta el siglo pasado. 
Y así tiene que ser, unidos como un sólo país, para que no suceda otra vez como a Thomas Sankara, presidente del Burkina Faso, que quiso intentar el desarrollo de su país rechazando las imposiciones del sistema financiero internacional pero fue asesinado en el 1987 por un mando militar que tomó el poder y que se adaptó a las normas de los organismos financieros internacionales. 
Sankara dijo que “el problema de la deuda debe ser analizado antes de todo partiendo de sus orígenes. Los que nos prestarón el dinero son los mismos que nos colonizarón, son los mismos que tienen hace tiempo administrado nuestros estados y nuestras economías. Nosotros estamos ajenos a la creación de esta deuda, pues no tenemos que pagarla. La deuda, además, también está atada a mecanismos neocoloniales; los colonizadores se trasformaron en asistentes técnicos…. O deberíamos decir en asesinos técnicos, y nos propusieron los mecanismos de financiación con los proveedores de fondos. No podemos reembolsar la deuda, ni debemos, no siendo responsables de ella. No podemos pagar la deuda porque son los otros que tienen una deuda que las más grandes riquezas no pudieran pagar nunca, es decir la deuda de sangre, nuestra sangre, que fue vertida”.
No quiero otro Sankara, otro Salvador Allende, por eso tengo miedo cuando pienso cuanto ánimo se esconde detrás de ciertas decisiones tan radicales y revolucionarias, y ruego a todos los ángeles rebeldes que protejan a las personas honestas y decididas como Rafael Correa para que puedan darle una larga vida. 
Él es consciente y desdeñoso del peligro, cuando en una entrevista, Heinz Dieterich le preguntó si en este escenario consideraba posible un atentado contra él, contestó que sí, que fueron encontradas pruebas, más de una vez, de un tentado magnicidio. 
Luego, a la pregunta si su servicio de seguridad estaba preparado para este desafío, Correa contestó que no existe un sistema infalible, por su modo de ser tan comunicativo si quisieran matarlo, podría suceder. 
“Yo creo que sería el mayor favor para la causa del Socialismo del Siglo XXI, como ha sido en Chile frente a la caída de Allende: “Podrán cortar las flores, pero no podrán detener la primavera”, concluió.
¡No, presidente, por favor, guídese, todavía necesitamos mucho de su preparación económica, de su fuerza y de su honestidad política, por favor, creo que en nombre de todos los revolucionarios internacionalistas del mundo puedo decir que lo preferimos vivo!!  
      
 
*la autora es la responsable de la página web en italiano de Prensa Latina   

24/03/2009 23:35 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Haidi Giuliani, una pequeña gran madre con un corazón inmenso

20090325053708-haidigiuliani.jpg

Ida Garberi *

“Madres, en vuestras manos tenéis la salvación del mundo”.
Leon Tolstoy

 
Cuando sucedió la tragedia, el 20 de julio de 2001, yo no vivía en Italia, ya estaba viviendo en Cuba, y como sea quedé aniquilada por las imágenes transmitidas en la televisión local. 
A Génova, en el ámbito de las manifestaciones de protesta contra la cumbre del G8, organizada por el Genoa Social Foro, (que representó un grupo de movimientos, partidos y parte de la sociedad civil que respondió a la globalización capitalista), el cortejo de los “rebeldes” es atacado por la policía y obligado a desviarse hacia Plaza Alimonda. 
De repente una camioneta de los carabineros se para y aparece una mano con una pistola, que primero apunta directamente a un manifestante que se inclina y logra escapar, mientras que Carlos Giuliani sólo intenta desarmarla utilizando un extintor vacío: la pistola dispara dos veces y un golpe lo alcanza en llena cara. 
Además de no socorrerlo, existen algunas grabaciones como testimonio del hecho que la camioneta pasa sobre el cuerpo dos veces antes de alejarse y un agente le parte la frente con una piedra. 
Cuando, después de diez minutos las enfermeras del Social Foro llegan, el corazón de Carlo, débilmente, todavía late. Tenía solo 23 años. 
Quise hacer este trágico cuento no para impresionar a quien está leyendo, pero sí para que todos puedan tratar de comprender o recordar lo que sucedió a Haidi Giuliani, la mamá de Carlo, justo aquel lejano, pero desafortunatamente todavía vivo e impune, 20 de julio de 2001. 
Haidi tiene un rostro dulce, mientras estamos charlando en el hotel donde está alojada en La Habana, tiene una mirada indefinible, con un velo de tristeza, pero también con una gran fuerza que emana energía. 
Haidi es una maestra jubilada que habría querido estar sin trabajar y cuidar a sus nietos como todas las abuelas del mundo, pero una suerte oscura la echó sobre todos los periódicos, la obligó a reaccionar y a defender la memoria de su hijo, hacer justicia no es sólo una obligación moral para Carlo, pero también por los centenares de personas que murieron en situaciones no aclaradas, víctimas de nuestro “bonito país”, de sus fuerzas de policía que no pagan casi nunca por los “errores” cometidos. 
Hoy, en el 2008, desafortunadamente no se hizo todavía justicia y probablemente no se hará nunca. 
El 5 de mayo de 2003, después de casi dos años, las investigaciones que sigueron a la muerte de Carlo encuentran su conclusión. Es una conclusión no nueva por quien siguió en los años casos análogos (manifestantes matados por las fuerzas del orden durante manifestaciones públicas): el Juez de las Investigaciones Preliminares acogió la solicitud de catalogación por legítima defensa presentada por el Fiscal, formulando una sentencia de absolución sobre el hecho cometido por Mario Placanica (el carabinero que se auto-acusó de haber disparado) incluso, más favorable que aquella del Fiscal: no sólo el militar actuó por legítima defensa, sino lo hizo por legítimo empleo de las armas. 
Para aclarar bien: el caso de Carlo es un proceso archivado, que nunca se llegó a hacer. 
Desafortunadamente el caso de Carlo es sólo uno de los muchos de una larga lista que señala, con su dramática estela de sangre, las últimas décadas de la historia de la Italia republicana.   
Todos estos muertos (Ilaria Alpi, Giovanni Ardizzone, Pier Paolo Pasolini, Giuseppe Pinelli, Saverio Saltarelli, Carlo Giuliani… Y luego Plaza Fontana, Plaza de la Loggia, Estación de Bolonia, Ustica, para citar de ellos sólo algunos) tienen un hilo común: la matriz de la mano homicida, fascista, organizaciones mafiosas, elementos individuales de las fuerzas del orden que quedaron impunes.  
Muy a menudo los culpables y los que ordenan los homicidios no son localizados, y cuando los son, casi siempre quedan impunes… Una impunidad que resulta total, si limitamos el análisis de las víctimas por mano de las fuerzas del orden. 
Ésto es cuanto aúna a todos aquellos muertos; asesinados dos veces: en el mismo cuerpo (en un tren, en una plaza, en un avión…) y luego en la memoria (en una sala del tribunal). 
Justo por esto Haidi no está de acuerdo en dejar que todo caiga en el olvido, acepta también hacer política, no para solucionar un caso de justicia “personal”, sino sobre todo para no olvidar y no permitir que éstos horrores puedan volver a suceder. 
Así, en las elecciones del 2006 se presenta como candidata por Rifondazione Comunista como independiente y debería tomar el sitio del senador Malabarba, que dimitió, el mismo 20 de julio de aquel año, en memoria de Carlo.  
El senado sólo acogerá las dimisiones en octubre del 2006. 
Lo hecho por Haidi desde el principio no es lo mismo que lode un político cualquiera, lucha por una comisión parlamentaria sobre los hechos de Génova, que es desafortunatamente obstaculizada y definitivamente rechazada, justo por los aliados del gobierno de la izquierda radical. 
Este hecho la deja con un sabor amargo en la boca, aunque no la para: Haidi, al revés de muchos políticos italianos, utiliza su tarjeta de senadora, no para conseguir privilegios personales, sino sobre todo para tener entrada a los lugares de detención y ocuparse de aquellos “últimos”, que su Carlo tanto quiso. 
Cuando le pregunté que piensa sobre la derrota de la izquierda en las últimas elecciones, cuál es la responsabilidad de la dirigencia del partido, si su táctica fue correcta, Haidi confiesa haberse quedado perpleja ante el asunto. 
En la época de la campaña electoral, Rifondazione Comunista no se ocupó de la base como habría debido, no trató de implicar los movimientos sociales (que fueron primero utilizados y luego abandonados) y sobre todo desplazó de sus zonas de origen a los candidatos, presentándolos dónde no eran conocidos. 
“Si un partido comunista no tiene atención con los más débiles, cómo puede llamarse comunista?”, afirma Haidi clavándome sus ojos azules que emiten energía a los mios. 
“Yo protesté mucho por estas tácticas que efectivamente llevaron a la gran derrota, porque podían ser empleadas sólo por dos motivos: o estamos delante de una incapacidad de la dirigencia o fue una derrota planificada.” 
¿Y, añado yo, si hubiera sido planificada, a quién ayudó esta táctica de “remar en contra”? 
Una vez más se tuvieron en cuenta sólo los intereses del poder y no aquellos verdaderos, los de los electores. 
Ya basta de pensar en la campaña contra Cuba del periódico del partido “Liberazione”,  convocada por su director Sansonetti, por la periodista Nocioni y por sus enviados pseudos periodistas de incógnito en la isla, buscando la exclusiva del año. 
Qué lástima que cuando no encontraron la noticia, yo sé, por cierto, que también estuvieron dispuestos a construirla de manera no tan legal. 
¿Y repito yo, pero Sansonetti no actuó en armonía con la dirigencia? Haidi me aclara que Sansonetti siempre hizo cosas sin contar con sus jefes. Pues, polémicamente yo contesto que en todo caso fingieron no ver y viraron la cabeza hacia otra parte.  
¿No es este un modo de desintegrar una fuerza política desde su interior, según un sistema famoso de la época de los romanos “divide et impera?” 
Después del congreso de Rifondazione Comunista el mensaje estuvo claro, ganó la moción n. 1, de Paolo Ferrero, es decir la gente quiere un partido en movimiento hacia la unidad de toda la federación, para buscar una completa autonomía del Partido Democrático y hacer una verdadera oposición al gobierno Berlusconi. 
Sobre éste hecho Haidi es absolutamente positiva, en efecto a mi pregunta polémica, si su inscripción al partido sólo después del éxito de Ferrero, es querer subrayar una diferencia con la vieja dirección me sonríe y contesta: “incluso, habiendo asumido claramente una posición en el debate entre las mociones, reconociéndome antes de todos en la mocion 1, no quise que mi inscripción pudiera aparecer, en ningún modo, una elección “en contra” mientras quiere ser decididamente “a favor”. Hay quien dice que no es posible solucionar la crisis de la izquierda con un pequeño partido que recoge los cacharros de otros precedentes, pero yo soy una vieja maestra acostumbrada a trabajar partiendo de los datos reales y no me parece que hay por ahí muchas fuerzas actualmente ocupadas en encauzar el grave desvío a la derecha. Hay quien desea un vasto y heterogéneo movimiento de fuerzas auto-organizadas, también yo lo deseo, pero mientras tanto leí declaraciones sobre cuánto es bonita la energia nuclear, ví llegar a los soldados en las calles de las ciudades, solo para dar dos ejemplos, sin una sombra de oposición, estando en aquellos días Rifondazione Comunista cerrada en sus habitaciones, ocupada en discutir su mismo futuro; que suerte que sobre las huellas de los niños gitanos se movilizó el ARCI (asociación cultural recreativa italiana) y hizo una declaración la iglesia, de otro modo aquéllos hechos también serían pasados bajo silencio. Y luego la guerra, con sus matanzas; y la guerra cotidiana del trabajo, con sus muertos; y la guerra del hambre, con sus ahogados; y la guerra de la desinformación, que mata los cerebros, y de veras no se puede esperar, no digo un mes pero tampoco un minuto más, para “remangarse las mangas” e ir entre la gente y trabajar para despertar conciencias. Así me inscribí, desde la izquierda y desde lo más bajo que se pueda; también porque, ahora que parece que no está de moda, ahora que más de alguno nos considera una especie en extinción, me gusta ver escrita cerca de mi nombre la palabra comunista.” 
Continúo mi conversación con Haidi para saber que hace en Cuba, por qué está aquí, que la empujó del otro lado del océano hacia acá. 
Ella me contesta que fué invitada por Cuba porque en Camaguey, en el Museo Estudiantil Jesús Suárez Gayol, fué dedicado un espacio a Carlo Giuliani y a su triste historia, porque no se tiene que olvidar, para que las nuevas generaciones crezcan con el gran valor que es pretender la justicia. 
Y luego me dicen que soy monótona en comparar mi mezquino país con la gran heroica isla caribeña: una vez más, después de la muerte de Ardizzone en Milán y de Fabio di Celmo aquí en Cuba, el gobierno de la isla no permite injusticias en el mundo, cuida hasta de los hijos no suyos, que murieron para defender aquellos ideales que nos enseña hace 50 años el Comandante en Jefe. 
Vaya, aquí tenemos una vez más de frente una Cuba internacionalista, dónde las fronteras del corazón no existen. 
Haidi me cuenta la ceremonia de inauguración de la parte del museo dedicada a Carlo y las lágrimas ponen húmedos sus ojos. 
Pero es sólo un instante, enseguida sonríe y comenta que su visita estuvo llena de emociones, claro, en Camaguey vivió el momento más fuerte, pero todo lo que vió aquí lo considera de gran respeto. 
Para Haidi es como un gran abrazo este reconocimiento cubano, justo a Carlo, que quiso intensamente a todos los pueblos del sur del mundo. 
Es una inyección de consuelo, para continuar todas sus luchas que costantemente ella empuja hacia adelante: en estos días viene justo del Centro América dónde partecipó en una caravana para defender el concepto del agua como un derecho inalienable e inviolable de la persona, que no tiene que convertirse absolutamente en un producto del mercado. 
Por el caso de Carlo, presentó en Europa, junta a los otros familiares, un recurso contra el Estado de Italia: desde hace un año y medio el procedimiento fue aceptado, pero todo calla, en un silencio completo.  
Pero Haidi no se parará, hasta que sus fuerzas lo permitan; su energía es alimentada sobre todo por los gestos de cariño de quien está sufriéndo las mismas injusticias. 
El día siguiente a la entrevista, tuve el honor de ser invitada, como miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco cubanos, a un encuentro en el ICAP (Instituto Cubano por la Amistad de los Pueblos) de la delegación que acompaña a Haidi en su visita, perteneciente a la asociación de Amistad ASICubaUmbria, dirigida por Serena Bertolucci, con Roberto González, hermano de René, uno de los Cinco. 
Haidi fue una de los primeros miembro del Comité italiano por la Libertad de los Cinco de Franco Forconi y es una gran partidaria de la batalla para sustraerlos de las cárceles. 
¿Cómo puede quedar insensible delante de otro gran caso de injusticia judicial? 
Y el mismo Roberto es quien aprieta fuerte a Haidi en su pecho, y llena de emoción a esta pequeña gran mujer cuando afirma: “Cuba no podrá olvidar nunca las imágenes de Plaza Alimonda, todo el pueblo cubano quedó indignado delante de tal atrocidad.” 
Ánimo, Haidi, tú sabes que no somos “importantes” y desafortunatamente nuestro cariño viene de una pequeña isla, víctima del bloqueo genocida, pero tenemos un corazón grande como el tuyo, que no callará nunca, y como el Che Guevara dijo “seremos capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."
  

*la autora es la responsable del sitio web en italiano de Prensa Latina   
   

24/03/2009 23:37 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La batalla es por la vida.....¡Celia Hart nos llama a construir el Hombre Nuevo!

20090327060024-galocelia.jpg

Ida Garberi*
Hoy, el 4 de enero, habría sido un cumpleaños más de mi querida Celia Maria Hart Santamaría……pero la vida cruel no nos permitió celebrarlo juntas, fisicamente. 
Por supuesto, este domingo fuimos muchos a recordarla, a percibir su vuelo de mariposa de la cultura cubana, mientras estábamos plantando una planta de rosa, su flor preferida, en el parque situado en Calle 25 y O, frente al Museo dedicado a su tío, Abel Santamaría y a los otros combatientes del Moncada,.  
Esta idea maravillosa, así como dulce y femenina fue de Adys Cupull, la esposa de Froilán González: una pareja excepcional, amigos inseparables de nuestra Celia, famosos investigadores e historiógrafos cubanos, que se ocupan principalmente de la vida de Julio Antonio Mella, Tina Modotti y el Che Guevara. 
El hecho verdadero es que se pensaba hacer una muestra de fotos y un documental de la famosa hija de la Revolución, pero desafotunatamente algunos impedimentos, ajenos a nuestra voluntad, pospusieron este proyecto. 
No podiamos dejar en el olvido este fecha tan importante, que fue una ocasión de fiesta y regalos hasta el año pasado, como por ejemplo el libro del poeta y escritor ecuatoriano Luis Zuñiga, “Manuela”, que yo compré por ella, que fue una amante de la vida de la generala Manuelita Saenz, la libertadora del Libertador, Simón Bolívar. 
Ambas fuimos felices aquel 24 de mayo de 2007, en el 185° aniversario de la batalla de Pichincha, cuando el presidente ecuatoriano Rafael Correa nombró a Manuela Saenz "Generala de honor de la República del Ecuador", devolviéndole todos aquéllos honores que desde demasiados años le fueron negados por sus mismos compatriotas. 
Dichosamente este nuevo y joven presidente supo vencer todas las reticencias machistas que confinaron a la Libertadora en un rincón oscuro.  
Celia tenía muchos libros bibliográficos sobre la famosa quiteña, y le faltaba justamente el que yo le regalé. No olvidaré nunca su sonrisa y su alegría casi infantil en verlo: a Celia le gustaba mucho leer, y aún más se entusiasmaba cuando le regalaban libros. 
Este año en cambio preferimos una mata de rosa, algo que crecerá en el parque y nos regalará aquella flor muy querida de la princesa de la Revolución cubana y nos permitirá estimularnos a mantener viva su memoria y sobre todo su obra literaria. 
Este día de un sol tan lindo no fué marcado por la tristeza, al contrario, todos pensamos en ella con alegría y con fuerza, como indudablemente ella misma hubiera querido ser recordada. 
En estos meses tristes, que siguieron el trágico 7 de septiembre de 2008, Celia me hizo el regalo de conocer, gracias al correo electrónico, algunos de sus amigos extranjeros, seguidores de su obra, que se acercaron a mí, y cuando llegaron a La Habana, seguimos hablando de ella y aplicamos sus ideas revolucionarias. 
Y esto me permitió encontrar a auténticos revolucionarios, personas con el corazón puro y sincero como Celia, que me hicieron percibir que es verdad, que la Revolución tiene que ser permanente, que existen muchos seres humanos como Celia para defenderla. 
Entre estas personas quiero recordar a Luis Gustavo Giménez, argentino y su compañera colombiana Delvy Betancourt, representantes del Partido Comunista de los Trabajadores, de Argentina: entre las paredes de su casa Celia encontró hospitalidad en algunos viajes hechos a Buenos Aires. 
Desafortunatamente Luis y Delvy no pudieron estar presentes en el acto en La Habana, pero enviaron su cariño en una carta muy sincera y conmovedora, donde decían: “Estamos seguros que hubiese querido que la recordaramos sin tristeza y fundamentalmente, continuando la lucha por el socialismo y contra este sistema capitalista que nos condena a la barbarie y a la infelicidad. Creemos que le caben las palabras del gran revolucionario checo Julius Fucik pronunciadas poco antes de ser asesinado por los nazis:
Por la alegría he vivido, por la alegría he ido al combate, por la alegría muero. Que la tristeza no sea nunca unida a mi nombre.
Nunca  olvidaremos a esta gran hija de la Revolución Cubana que se supo ganar el cariño y el respeto de todos los que la conocimos”.
Durante la fiesta condenamos firmemente el ataque israelí a la Franja de Gaza y las atrocidades que se están cometiendo, matando sobre todo a los civiles, mujeres y niños, porque nuestra querida amiga apoyó las palabras del gran poeta de la resistencia palestina, Mahmoud Darwish, desaparecido también recientemente, que afirmaron: “Tu silencio me duele.. Tanto como la vida. Tanto como el tiempo”.
Tuvimos que hacerlo, Celia siempre recordó su lucha junto al pueblo palestino, sin conceder nada al enemigo. 
Aquí quiero recordar lo que ella afirma en el artículo “Una notica a Israel Shamir”, del 2004 (y que yo apoyo completamente): “Odio con todas las fuerzas del mundo al Estado de Israel que considero ilegal y lo que él significa. Odio la resolución de la ONU de 1947 donde sin contar con los palestinos dividió su país. Pertenezco a la brigada de solidaridad con Palestina donde trabajo con muchos compañeros del mundo por mitigar el dolor de ese pueblo y el de la humanidad por la peste del sionismo. Daría mi vida por estar allá con mis hermanos palestinos destruyendo el abominable muro de Sharon, y participando de su resistencia”.
Y para seguir con un espíritu alegre pero decidido, le preguntamos al cantautor chileno Galo Espinoza, del grupo Cristal Andino, presente en el homenaje, que cantara una de sus canciones de lucha, una canción con mucha fuerza y energía, que le habría gustado indudablemente a Celia, porque no es de un lugar definido, es dedicada a los revolucionarios del mundo, para que por fin se unan y puedan crear al Hombre Nuevo. 
El texto afirma: “Mercamonstruo guerrerista, demagogia neoliberal, tu violencia criminal, trasnacionaliza muestros.
Hay que elevarse insurectos, ya no hay tiempo que perder, Y el que no supo saber, será pan de cementerios.
Levántate, levántate, no me dígas que estas solo o tienes miedo.
Levántate, levántate, ven conmigo a construir el Hombre Nuevo.
Es la marcha de los pueblos, la que vuelve a levantar,
los valores más humanos; Amor y Solidaridad!
La semilla está en ti mismo, si es que dudas mira al Che!
La batalla es por la vida, levántate de una vez!”.
El hecho de haber podido conocer a Galo y a su amigo José Nazar, ambos chilenos refugiados políticos en Suecia, fue otro regalo que Celia me hizo, mientras, ella continúa destruiendo aquellos odiosos muros creados por el capitalismo y por el oportunismo y creando puentes de solidaridad verdadera e internacionalista, con su vuelo invisible, entre nosotros para que al final se haga realidad la gran frase con que concluía la mayoría de sus artículos: 
¡Proletarios de todo el mundo uníos! 

*la autora es responsable del sitio web Prensa Latina en italiano

27/03/2009 00:00 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Palabras de Rafael Correa, Presidente de la República del Ecuador, en ocasión del 50° aniversario de la entrada del Comandante en Jefe Fidel Castro a La Habana, en Ciudad Libertad, el 8 de enero de 2009

20090327060450-correalibertad1.jpg

Querido Comandante;
General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, probablemente el compañero Fidel nos esté viendo, así que un inmenso abrazo solidario y latinoamericano para él (Aplausos);

Queridos comandantes, combatientes de esta gesta heroica: la Revolución Cubana, la liberación cubana, el hito más importante en la historia de América Latina en el siglo XX y ejemplo para el planeta entero;

Queridos funcionarios del gobierno cubano;

Ministras y ministros y funcionarios del gobierno ecuatoriano que me acompañan en esta visita;

Señores representantes de los medios de comunicación social;

Queridas hermanas y hermanos cubanos, ecuatorianos, latinoamericanos y planetarios, para todos ustedes un inmenso abrazo (Aplausos):

Hoy, 8 de enero de 2009, cuando, por invitación de la Revolución Cubana estamos presentes en representación del pueblo ecuatoriano y de su Revolución Ciudadana, vale la pena preguntarse: ¿Cuándo comenzó la Revolución Cubana?

¿Quizá el 26 de julio de 1953, cuando Fidel, comandando a la Generación del Centenario, tatuó para la historia el Cuartel Moncada?

¿Fue acaso el 25 de noviembre de 1956, cuando el Granma zarpó de Veracruz con 82 guerrilleros?

¿O mucho antes, la madrugada del 11 de abril de 1895, cuando José Martí y su grupo de patriotas desembarcaron en Playitas de Cajobabo para iniciar la Guerra Necesaria y terminar con el yugo español?

Quizá sea mejor pensar que esta Revolución, esperanza y destino de Nuestra América, empezó en las luchas contra el colonialismo, con el referente mayor de nuestra vocación emancipadora simbolizada por el Libertador Simón Bolívar.

Porque Manuela Sáenz y Antonio José de Sucre; porque José Martí y Emiliano Zapata; porque Eloy Alfaro y Augusto César Sandino; porque Manuel Rodríguez y José Carlos Mariátegui; porque Antonio Maceo y Máximo Gómez, y porque todos los patriotas del continente se consagraron a la liberación de nuestra Patria Grande cobijados por la imagen y la bandera de Bolívar.

Debemos reconocer, entonces, que la Revolución se inició cuando Fidel... Raúl, el Che, Haydée, Camilo, y los revolucionarios cubanos siguieron el sendero y las huellas profundas de una lucha histórica.

Seguir esas huellas significaba y significa, en cualquier tiempo, ser honestos, ser transparentes, y decir siempre la verdad, como lo hizo el Libertador, cuando dijo:

"Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto.»

Hace cincuenta años, en este mismo sitio, cobijado por el Libertador, Fidel dijo:

«Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil.

"Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario -manifestó Fidel. Engañar al pueblo, despertarle engañosas ilusiones, siempre traería las peores consecuencias, y estimo que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo".

"¿Cómo ganó la guerra el Ejército Rebelde? Diciendo la verdad. ¿Cómo perdió la guerra la tiranía? Engañando a los soldados."

(...) "Y por eso yo quiero empezar -o, mejor dicho, seguir- con el mismo sistema: el de decirle siempre al pueblo la verdad"-manifestaba Fidel, en este mismo sitio, hace cincuenta años.

Esa antorcha ética, y la mayor devoción por las legítimas aspiraciones del pueblo cubano y del pueblo latinoamericano, permitieron que esta Revolución esté vigente, con altivez, con dignidad, en la defensa de los bienes más preciados que un pueblo persigue: la libertad y la soberanía.

Este pueblo maravilloso, el pueblo cubano, pueblo heroico, le ha enseñado al mundo que la revolución tiene un destino. Que es un proceso del espíritu, que lo forja la voluntad humana y que, una vez en marcha, no encuentra poder capaz de detenerla, por poderoso que se crea.

Hoy, cincuenta años después, ese lejano 1 de enero de 1959, o aquel 8 de enero de hace medio siglo, ya son fechas gloriosas para todos los movimientos revolucionarios del mundo. Pero no lo serían, si el movimiento que desembocó en ella, se hubiese concebido simplemente, como el momento culminante de la insurrección contra la injusticia, el despotismo y la corrupción.

El combate contra esa injusticia, contra ese despotismo y contra la corrupción es eterno, y no termina jamás.

Es por esto que el 1 y el 8 de enero de hace cincuenta años son gloriosos... Y son majestuosos, porque a partir de entonces, el pueblo cubano ha instruido al mundo que una revolución se construye desde cada amanecer, y también, a partir de la enseñanza que nos deja cada equivocación.

Este proceso es ejemplar porque fue capaz de conquistar la verdadera independencia nacional, la libertad, la soberanía, y la libre determinación del pueblo cubano.

Este proceso es extraordinario porque logró el restablecimiento de los derechos humanos para todos los cubanos y cubanas. Es el reconocimiento del respeto a la dignidad plena del ser humano como primer derecho constitucional.

La Revolución Cubana hizo realidad la prédica de sus líderes: los cubanos y cubanas saben que ningún compatriota será abandonado a su suerte bajo ninguna circunstancia.

La Revolución Cubana no tiene muertos ocultos en el escaparate de su historia, y jamás practicó ni torturas ni desapariciones.

La Revolución Cubana ha eliminado la discriminación racial y la de la mujer, al tiempo que ha ejercido la defensa de los derechos de la infancia y la amplia protección de los derechos de la familia cubana.

La declaración de Cuba como Primer Territorio Libre de analfabetismo en América, en 1961, sigue siendo un ejemplo para nuestros pueblos, y esa misma convicción convirtió los cuarteles en escuelas, y le dijo a los cubanos: "lean, no crean", democratizando así el acceso al mundo del libro y sus fantasmas.

Cuba multiplicó más de 11 veces el número de médicos. De 6 286 que había en 1958, el país pasó a 72 416 médicos en el 2007, es decir, 1 médico por cada 155 habitantes. Cuba es el país con la mayor tasa de médicos por habitante del planeta, y América Latina ha sido beneficiaria de una política responsable, enraizada en el humanismo y la solidaridad.

Hemos asistido, con orgullo latinoamericano, a la práctica de una política exterior de principios, basada en los pilares del derecho internacional: la igualdad entre las naciones, la libre determinación y el respeto mutuo, así como en la defensa de la justicia social y la dignidad de todos los seres humanos del planeta, en especial, los derechos de los pueblos del Tercer Mundo.

De esta tierra latinoamericana venimos para expresar nuestra más profunda solidaridad con el proceso revolucionario cubano.

Desde la línea ecuatorial, de ese territorio que cobijó las luchas bolivarianas, hemos llegado hasta Ciudad Libertad para expresar nuestro júbilo por estos cincuenta años. Y lo hacemos con la misma convicción que nos llevó a consagrar, en nuestra propia tierra, una de las Constituciones más avanzadas de la América Latina.

Venimos de este continente afianzado y reverdecido por la memoria social que nos permite un ajuste de cuentas con la historia.

Ese ajuste de cuentas empieza por la auténtica reivindicación del pueblo indígena, expoliado, explotado, humillado, ofendido, y, como paradoja, también usado y manipulado. Por eso hoy, el Estado ecuatoriano es plurinacional, es intercultural, y persigue la igualdad en la diversidad, es decir, el más auténtico ejercicio de la verdadera democracia... De igual manera con el pueblo afro-ecuatoriano, que como el cubano es tambor y bandera de nuestra Patria.

Hace tantos años, dos demócratas de mi pueblo, Eloy Alfaro y Federico Proaño, fueron destinatarios del homenaje de José Martí.

Alfaro, al decir del Apóstol, era uno de los pocos americanos de creación, y, sus combatientes del litoral, los montoneros, hermanos de los mambises, cimentaron esa tierra ecuatorial que hoy emerge y se levanta.

Sobre nuestro luchador insurgente, Federico Proaño, Martí dijo:

"Para los enemigos del albedrío del hombre, y de su franco empleo en América, Proaño no tenía más que uña y diente. Y su pluma, fina y fuerte, esbozaba de un rasgo, iluminaba de un revuelo, clavaba de un picotazo, se abría, como en dos alas, ante las majestades del hombre y de la Naturaleza."

Y la historia sigue. La Revolución Cubana contó, con un mártir ecuatoriano, el periodista y patriota Carlos Bastidas Argüello, asesinado en mayo de 1958 por los sicarios de Batista...

A Carlos Bastidas rendimos hoy tributo, por ser digno representante de la altivez y sacrificio de nuestros pueblos (Aplausos).

Y, en homenaje a esta Revolución, cimentada en los más nobles principios decantados a lo largo de la historia de la humanidad: solidaridad, universalidad, unidad, independencia y, sobre todo, dignidad, hoy demandamos y exigimos... el fin del criminal bloqueo, etnocidio premeditado por los poderes de siempre (Aplausos), esos mismos poderes que han sometido a la más perversa injusticia a René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, patriotas que, quizá como consuelo, y como lo ha dicho Silvio Rodríguez: "debemos comprender que lo que sufren, son los zarpazos de una bestia, contra una luz insoportable" (Aplausos).

Afortunadamente, América Latina no pertenece hoy a ningún imperio.

Los herederos de José Artigas, José de San Martín, Rosa Campuzano, Miguel de Hidalgo, y también de Rigoberta Menchú, Camilo Torres, Leonidas Proaño, Hebe de Bonafini y Chico Mendes, no creemos en el pensamiento único, porque nuestra identidad tiene el rostro de todos y de todas.

Nosotros honramos la esencia de la Revolución Cubana por considerarla trascendental para la evolución de la Humanidad.

Porque consideramos que sus principios son fundamentales para alcanzar el bienestar de nuestros pueblos.

Al honrar esta revolución, repetimos las palabras pronunciadas hace cincuenta años por el Comandante Fidel Castro, palabras que hoy hacemos nuestras:

"Desde ahora, ya se acabaron los agasajos y las ovaciones; desde ahora... a trabajar, mañana será un día igual que otro cualquiera, y todos los demás igual, y nos acostumbraremos a la libertad."

Nosotros, desde nuestro Ecuador andino, desde el Guayas y el Chimborazo, desde la patria de Alfaro y Manuelita, nos sumamos a este festejo por la justicia y por la dignidad.

Nosotros, en el mayor ejercicio de la soberanía, denunciamos, como ustedes, una deuda externa ilegítima, ilegal e inmoral (Aplausos).

Para nosotros..., socialistas de mente y corazón, la revolución jamás será triste, siempre será una fiesta, porque será el festejo de la igualdad entre hombres y mujeres; porque será el ejercicio de la solidaridad entre los seres humanos y la tierra.

Y así, nosotros festejamos la Revolución Cubana con las palabras del poeta Fayad Jamis:

"Por esta libertad

de canción bajo la lluvia,

habrá que darlo todo,

hasta la sombra

y nunca será suficiente".

Con las sombras protectoras de Bolívar y Martí...

Con esta entrada renaciente de Fidel en Ciudad Libertad...

Y con la memoria del Che, decimos, con dignidad y corazón...

¡Hasta la victoria siempre!

¡Que viva Cuba! (Exclamaciones de: "¡Viva!")

¡Que viva Ecuador! (Exclamaciones de: "¡Viva!")

¡Que viva América Latina! (Exclamaciones de: "¡Viva!")

(Aplausos.)

27/03/2009 00:04 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Brokeback Mountain: mutilado en la televisión en Italia pero íntegro en Cuba

20090327060758-brokebackmountain1.jpg

Ida Garberi*

 
“Es a través del espíritu de la televisión que se manifiesta en concreto el espíritu del nuevo poder. No hay duda (se ve de los resultados) que la televisión es autoritaria y represiva como ningún medio de información en el mundo.” 
Pier Paolo Pasolini 
 
 
 
Wyoming 1963. Bajo los sombreros dos vaqueros esperan delante del despacho del ranchero local, Joe Aguirre, para subir la montaña del Brokeback para trashumar. Ennis Del Mar no tiene familia, perdida tras una curva en una carretera derecha, Jack Twist tiene una, que es mejor olvidarla, perdida en el campo del Texas. Fuera del mundo, en aquel lugar suspendido que “rompe” con las convenciones de más abajo, en el llano, que “quiebra” los tiempos de la cultura para seguir los de la naturaleza, los dos jóvenes se acercan hasta tocarse. Bajo la tienda, generosa alcoba, la camaradería se convierte en pasión, la realidad en épica amorosa.  
Los vaqueros enamorados de Ang Lee nacen de la pluma de Annie Proulx que en el 1998 escribió un cuento breve en el The New Yorker, que al fin se convirtió en una novela con alta presión, “Gente del Wyoming.” 
En aquel mismo año en Laramie, en el Wyoming, idealmente próxima a la montaña de Brokeback, muere, asesinado por dos manaderos homofobios, Matthew Wayne Shepard, homosexual de 21 años. Ennis y Jack tienen, entonces, un origen literario pero padres reales y rurales que practican la moral homofóbica. 
No quisiera osar demasiado diciendo que también en Italia, parece que la homofobia todavía está bien lejos de haber sido desarraigada y me dejó, de veras, sorprendida la noticia que el 8 de diciembre de 2008 fue transmitida la famosa película norteamericana (una de las más premiadas de la historia, León de oro en el Festival del Cine de Venecia 2005, 4 Golden Globe 2005 y 3 Óscar en el 2006) en el segundo canal de la televisión del estado, RAI 2, con la censura completa de las escenas homosexuales. 
El hecho que preocupa es que nadie quiso admitir la culpabilidad de este acto santurrón y absurdo, diría más que fascista e ignorante. 
La televisión de estado afirma que la película llegó a los estudios televisivos ya amputada. 
Esta película es tan conocida que claramente su mutilación levantó las protestas de los televidentes, indignados por el hecho cometido, que pone en ridículo la dirigencia del canal. 
La única solución fue la promesa del director del canal de televisión de retransmitir próximamente la versión íntegra, que todavía, casi al final de enero del 2009, no se ha cumplido. 
¿Yo me pregunto, aparte la estupidez de truncar una película famosa que ganó muchos premios, hasta dónde llegará esta manipulación de las conciencias, hasta cuándo se permitirá a la televisión el monopolio de la razón? 
Y ahora la comparación nace espontánea, para mí, que vivo a Cuba y soy testigo de la evolución de esta Revolución cubana: aquí, al revés de mi “bonito país”, transmitieron, en la televisión de estado, la película “Brokeback Mountain” en versión integral. 
Los cubanos pudieron apreciar completamente el valor de denuncia de la película, que puso bajo la luz la ferocidad de una sociedad machista y racista de una parte del Norte de América, que defiende sus estúpidos valores de fachada, matando a quién cree “enfermo” sin una posible curación y fuente de un peligroso contagio. 
Se transmitió el 17 de mayo de 2008, día mundial contra la homofobia, y fue sólo una gota de aquel mar de actividades que se desarrollaron para defender un derecho tan fundamental: lo de una sexualidad libre de los prejuicios. 
Sí, porque en Cuba, donde muchos estúpidos muy poco informados creen hasta que los homosexuales sean condenados a muerte, este derecho a la sexualidad es defendido por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), de quien Mariela Castro es la directora. 
Por otra parte, qué podemos esperarnos, de una Italia que tiene como ministro de “las iguales oportunidades” a una ex vedette, Mara Carfagna, que en el 2007 en un seminario afirmó que “no hay ninguna razón por la cual el Estado tenga que reconocer las parejas homosexuales, en el momento que por constitución son estériles” y que “para quererse el requisito fundamental es poder procrear”. Luego, al revés, contradiciéndose, justo en ocasión del 17 de mayo 2008, dijo que a ella no le interesa este tipo de conmemoración porque en Italia los homosexuales no son discriminados. 
¿Y con estas declaraciones, qué podemos hacer: sólo avergonzarnos, nosotros los italianos honestos y con conciencia cívica, o también deberíamos permitir que critiquen la Revolución cubana sin protestar?  
Me parece escuchar todavía en mis oídos la afirmación de un periodista italiano, hecha a Mariela Castro, en una conferencia sobre la sexualidad, en el mes de noviembre del 2008, en la sede de la Asociación Dante Alighieri de La Habana, donde afirmó que le parecía imposible que después de 50 años de Revolución en Cuba, los homosexuales cubanos no pudieran casarse todavía oficialmente, mientras que en España sí. 
Mariela, con gran paciencia y profesionalidad (paciencia porque ya lo había dicho anteriormente) le explicó al periodista italiano, por una segunda vez, que se prefirió reconocer las parejas homosexuales con todos sus derechos legales, sin llegar al matrimonio para no ofender la sensibilidad de la iglesia católica de Cuba, que pidió esta solución: claro que, al fin, lo que importa concretamente son los derechos legales, no la ceremonia con brindis y pastel en la sede municipal! 
¿Pero, que me disculpen, en Italia tenemos quizás el matrimonio gay reconocido? 
¿Y para concluir, por qué incensar mucho a Zapatero como si fuera un gran héroe? 
Lo sé, lo sé que en estos tiempos tan oscuros y tristes para la izquierda europea puede parecernos casi un auténtico revolucionario, casi un Che Guevara…… (¡y espero que el alma del gran guerrillero cubano-argentino pueda perdonarme por la infeliz comparación!!!!).  
¿Pero en Italia nos incomodamos en algún momento al observar el gran e incesante trabajo del CENESEX? 
El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) nació en Cuba en el 1989; desde entonces su imagen de prestigio y autoridad, avalada por años de dedicación al estudio, investigación y educación de la sexualidad, ha podido mostrar al mundo resultados concretos en favor del crecimiento y desarrollo de hombres y mujeres.
Ha tenido como encargo social, la coordinación, implementación y desarrollo del Programa Cubano de Educación Sexual, que como un abanico de opciones para el enriquecimiento del ser humano, contempla la educación de la sexualidad desde los primeros momentos de la vida y compromete a toda la sociedad en su ejecución.
La escuela, las instituciones de salud, la comunidad y los medios de comunicación social han sido sus principales escenarios de influencia.
Se han desarrollado acciones específicas en favor del mejoramiento y equilibrio de la salud sexual y reproductiva a través de diversos programas y servicios de salud: El Programa de Maternidad y Paternidad Responsable, los servicios de Planificación Familiar y de Prevención de Infecciones de transición sexual y SIDA, las consultas de Orientación y Terapia Sexual son entre otros, algunas de las acciones a las que se le han dedicado mucho esfuerzo.
Ha defendido la idea de que la educación de la sexualidad con un enfoque integral contribuye al proceso de crecer y aprender, crea las pautas que favorecen las relaciones entre madres, padres, hijas e hijos y entre maestros y alumnos, ayuda a superar las contradicciones, a tomar decisiones, a establecer proyectos personales, a ganar nuevos espacios de autonomía y a promover la ruptura de estereotipos sexistas. Además, el CENESEX ha extendido esta concepción de trabajo grupal a la comunidad. Para ella aprovecha numerosos espacios de influencia que existen en el país y así puede llegar a familias, parejas, jóvenes y ciudadanos en general con un mensaje educativo sobre la sexualidad.    
Otro ámbito que no se puede olvidar es el Grupo Nacional de Trabajo por la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, coordinado por la Federación de las Mujeres Cubanas, que en perfecta armonía con los principios éticos de la Revolución, continuará desarrollándose y mejorándose lo que se está aplicando y enseñando en Cuba desde el 1° de enero del 1959: el derecho a las mujeres a una vida sin violencia.   
¿Y ahora, para concluir, quisiera todavía utilizar una frase del gran Pier Paolo Pasolini que afirmó, en el diciembre del 1974, que “un homosexual hoy en Italia es chantajeado y chantajeable, llega también a arriesgar su vida todas las noches”: estamos seguros de que con este aire “fascistoide” de nuestro actual gobierno italiano las cosas sean cambiadas?   
  
*la autora es responsable de la página web en italiano de Prensa Latina   



27/03/2009 00:07 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ese día, yo…….1°de enero de 1959

20090327061050-fidel.jpg

Ida Garberi * 
 
“La Revolución empieza ahora, no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros. Podemos decir con júbilo en los cuatro siglos de fundada nuestra nación por primera vez seremos enteramente libres y la obra de los mambises se cumplirá”.
Fidel Castro Ruz, Santiago de Cuba, 1° de enero de 1959 
 
Este año, el 2009, aquí en Cuba, será todo un año de festejos, de conmemoraciones: en efecto se cumplen los 50 años de la gran Revolución que, liderada por Fidel Castro, continúa hoy siendo un gran ejemplo para las generaciones futuras. 
Ahora que el Comandante en Jefe nos observa un poco de lejos, opinando con sus Reflexiones y demostrando una vez más su grandeza, con el objetivo de poder observar desde afuera, que será Cuba sin él, creo que es aún más importante escuchar las voces de los ancianos y sus historias de vida, para hacer permanente este socialismo utópico nacido en el 1959 y hecho tangible y vivo en estos 50 años. 
Aquellos hombres y aquellas mujeres que aportaron la belleza y el coraje de un pueblo completo, forjado en sangre y fuego, terrorismo y bloqueo, escasez material y abundancia de fe y justicia conquistada, que serán capaces de renovarse al lado de sus hijos y de sus nietos, porque la Revolución no es una piedra inmóvil y sin defectos, para que Revolución sea para siempre el poder en las manos del pueblo. 
Y Cuba esto lo sabe bien, en efecto el 13 de enero de 2009 fui invitada por Teresa Orosa, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, a un coloquio interesante y muy emocionante, del título “Ese Día Yo”, donde los alumnos tuvieron que contar sus experiencias de vida, sobre cómo supieron el 1°de enero de 1959 de la victoria del Ejército Rebelde. 
En la sala 250, situada en el edificio Varona, que es parte del complejo universitario llamado “La Colina” estuvieron presentes muchos alumnos, quizás no tan jóvenes según los datos personales, pero indudablemente muy vitales y muy emocionados, además de estar nerviosos, por el hecho de que un canal televisivo grabaría el coloquio para transmitirlo después, en los días siguientes. 
Desde el primer momento del encuentro, cuando en el aire resonó la voz de Fidel, reconduciéndonos a aquel 1°de enero de 1959, en el Central América, cerca de Contramaestre, donde por radio anunció: ¡Revolución sí! Golpe de Estado no!, los corazones de los presentes latieron acelerados. 
Entre los participantes se encontraba Luis, que fue, en la época de los hechos, justo al lado de Fidel, a combatir en la Columna 1 “José Martì” y nos contó la enorme efervescencia en los hombres cuando supieron que Batista había escapado, que Cuba era libre, pero bajo la amenaza de un golpe de estado del general Cantillo, que a pesar de que había prometido organizar un movimiento militar para destituir a Batista y apoyar a los rebeldes, sin embargo en el momento de la fuga del dictador, estaba tratando de poner al frente de la nación una junta dirigida por el más viejo de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. 
Pero el pueblo no pudo perder todo lo que había acabado de alcanzar, y un ejército de ciudadanos, vestido de rojo y negro, los colores del Movimiento del 26 de julio, se tiraron a las calles frustrando el golpe. 
Mientras tanto Fidel empezó su Caravana de la Libertad hacia la capital, entró a Santiago de Cuba, dónde formuló su primer discurso en una Cuba libre, para continuar hacia La Habana, y se detuvo en muchas ciudades de la isla para encontrarse con su pueblo: Bayamo, Holguín, Victoria de las Tunas, Camagüey, Sancti Spíritus, Santa Clara, Cienfuegos, Matanzas y de ahí hacia la ciudad matancera de Cárdenas, para rendir tributo de recordación y respeto a José Antonio Echeverría, en el cementerio local.  
Luis nos contó que el Comandante en Jefe anotaba ideas continuamente en una pequeña libreta mientras viajaban y luego las exponía en las plazas y que el júbilo y la aceptación de la gente fueron impresionante. 
Desde aquel momento Luis supo que fueron, desde entonces, absolutamente verdaderas las palabras del general Raúl Castro, que este 1°de enero del 2009 afirmó en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba que “un individuo no hace la historia, pero hay hombres imprescindibles que influyen en su curso de manera decisiva y Fidel Castro es uno de ellos, nadie tiene dudas, ni sus enemigos más acérrimos.” 
Otra alumna de esta bonita cátedra, Marina, en cambio, vivió la batalla de Santa Clara, en esa época tenía 16 años y se acordó de los “barbudos” cuando llegaron a la ciudad: con aquellas barbas y aquellos pelos largos se parecían al Jesús Cristo del Sagrado Corazón que su abuela tenía en el cuarto. Aquel 1°de enero de 1959, los rebeldes estaban evacuando a los heridos y a la población desde el centro de la ciudad y mientras ella y su abuelo estaban desplazándose hacia el lugar indicado, un grito de alegría los alcanzó: a mediodía la noticia fue oficial, los soldados de Batista se rindieron. 
Marina no entendía lo que estaba sucediendo y le preguntó al abuelo qué era todo aquello y el abuelo le contestó: ¡ésto es Revolución! 
Dania, en cambio, vio todo el proceso desde otro punto de vista, siendo hija de una familia pequeña burguesa, que no aceptó su militancia con los rebeldes, forzosamente fue mandada a Miami a la casa de algunos parientes justo a finales de diciembre y escuchó de las emisoras locales norteamericanas sobre la victoria del Ejército Rebelde. 
También en Miami estallaron las fiestas, cierto, estamos hablando de otra ciudad, no de la de hoy, en aquel tiempo vivían allí muchos revolucionarios, escapado del terror de Batista, que acudieron al aeropuerto para volver a su suelo cubano. 
Dania logró volver a La Habana justo el 8 de enero y con terrible emoción se acordó, que la primera imagen que vio en la televisión cubana, al entrar a su casa, fue la del Comandante en Jefe en Ciudad Libertad, mientras estaba pronunciando su discurso con la paloma blanca sobre su hombro.  
El testimonio de Pilar, en cambio, fue contado con mucha ansiedad y casi con terror, en efecto en esa época la niña que era, no pudo entender por qué su familia no estaba corriendo por las calles para celebrar la victoria con los otros ciudadanos de La Habana. 
Pilar, con los ojos llenos de lágrimas, se acordó de que la madre la consoló diciendole que a su padre no le iba a suceder nada, que era un hombre honesto y los rebeldes sabían que sólo estaba cumpliendo con su trabajo, que le permitía dar de comer a su familia, aunque indudablemente fuera una profesión ingrata y peligrosa, como podía ser trabajar de chofer personal del feroz gángster Eusebio Mujal Barniol. 
En efecto, bien pronto pudieron abrazar de nuevo al padre, también él “liberado”, como todo el pueblo cubano, por el Ejército Rebelde, sobre todo por haber adquirido el derecho a un trabajo digno y honesto, sin tener que arriesgar la vida cada día. 
Por último, habló un personaje de veras notable, con una mente brillante y una sonrisa encantadora, el compañero Vicente, que rubó la atención de los presentes contando sus proezas al lado del Che, que lo eligió para ser un ejecutivo sindical. Con sus espléndidos 89 años, Vicente nos contó con gran honor que fue designado por el Comandante Guevara a formar una columna obrera, para destituir rápidamente a los jefes sindicales corrompidos y sanguinarios, como precisamente Eusebio Mujal Barniol, cuando triunfara la Revolución. 
Vicente es una enciclopedia viviente, combatió junto al gran Lázaro Peña, uno de los grandes líderes sindicales cubanos, y creo fundamental que los jóvenes puedan conocer su experiencia y hacer de ella un tesoro, porque él mismo nos recordó que José Martí decía: “De amar las glorias pasadas, se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas”.
Sin merecerlo, al menos yo, sin duda, cerramos las intervenciones dos huéspedes extranjeros presentes en el coloquio: Ida Garberi, periodista italiana residente en Cuba y Galo Espinoza, cantautor chileno del grupo Cristal Andino, refugiado político en Suecia e incansable luchador contra la dictadura de Pinochet. 
Yo sólo pude manifestar mi alegría sobre el hecho de que Cuba me acogió entre sus brazos y está permitiéndome poner mi pequeño granito de arena revolucionaria, intentando desmentir con mis artículos las patrañas mediáticas que tratan de manchar la heroica isla caribeña. 
En cambio Galo pudo contar que es casi “hijo” de esta Revolución, puesto que sus padres, sinceros luchadores comunistas chilenos, tienen que haberlo concebido en la euforia de la victoria del Ejército Rebelde, ya que la fecha de su cumpleaños es el 7 de noviembre de 1959. 
¿Qué decir más? 
Todavia hoy la emoción me cierra la garganta, sólo puedo unirme a Galo para dar las gracias a la Revolución cubana por haber sabido resistir sola en el mundo, sobre todo después de la caída del socialismo real, por haber demostrado que ella, sí, puede y es hoy faro y guía de este Socialismo Latinoamericano del Siglo XXI, a quien deseamos que se disemine lo más pronto posible, como una ola incesante por todo el resto del mundo.    
Feliz 50°aniversario a todo los Revolucionarios del planeta. 
 
*la autora es responsable de la página en italiano de Prensa Latina  
 
 

27/03/2009 00:10 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La casa de los Cinco cubanos

20090327061305-galoespinoza1.jpg

Ida Garberi * 
 
 
Quien, como yo, decidió dedicar muchos de sus esfuerzos por la liberación de las cárceles norteamericanas de Cinco hombres cubanos prisioneros políticos del imperio, sabe que ellos tienen muchas casas diseminadas por el mundo, muchas familias, de muchas etnias distintas, de colores de la piel de las más diferentes tonalidades y de los idiomas más disimiles, pero con un solo deseo: de volverlos a ver lo más pronto posible entre los brazos de su Cuba querida. 
Una de sus muchas casas cubanas es la Casa de los Estudiantes en el CUJAE, donde, a partir del 22 de enero de 2009, los terceros jueves de cada mes, los luchadores por los Cinco se encontran para que el arte sea la voz que difunda la noticia y rompa el muro de silencio y el sonido de un guitarra o cualquiera otra manifestación cultural se vuelva un mensaje de paz y esperanza. 
La organización del encuentro estuvo a cargo del Comité de Solidaridad de los Cinco en la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverria (CUJAE), un instituto politécnico de La Habana, que patrocinó esta actividad para activar el acuerdo del 2° encuentro de la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco, que consideró el arte un medio para atraer a los compañeros solidarios para unirse en la lucha. 
Las almas del grupo de solidaridad con los Cinco del CUJAE son Julián Gutiérrez y Gilda Vega, que en una fria tarde de enero, nos esperaron con los brazos abiertos, junto a un grupo numeroso de estudiantes procedentes de muchos países de América Latina, y por supuesto de Cuba también. 
En efecto, en este gran complejo universitario (398000 m²) que comprende más de 40 edificaciones, estudian unos 11500 estudiantes, de estos 2400 son becados y 400 son chicos extranjeros que vienen de 64 naciones de todo el mundo. 
Para mí, que fué la primera vez que participé personalmente en la Red de las Universidades en Solidaridad por los Cinco, (yo hago parte del Comité Internacional de Libertad por los Cinco), fué emocionante conocer el rostro de aquellos compañeros que siempre sigo por internet y admiro por su incesante trabajo. 
Cuando Julián me convocó a este encuentro cultural, decidií casi de inmediato ayudar y para que esta reunión fuera aún más emotiva, invitar al cantautor chileno Galo Espinoza, que se encontraba a Cuba de vacaciones, en ocasión del 50°anniversario de la Revolución cubana.  
Él partenece al grupo Cristal Andino, un conjunto musical chileno-sueco, y es capaz, con su música, de hacer vibrar muy fuerte los corazones de los oyentes. Anteriormente, durante un breve momento musical que Galo regaló en la Fragua Martiana, para los alumnos de la Universidad del Adulto Mayor de la sede de Centro Habana, un estudiante le gritó, después de haberlo escuchado: “por fin Víctor Jara pudo volver a cantar”, y esto conmovió intensamente al artista, que tuvo casi que interrumpir el concierto por la emoción. 
Sus canciones tratan temas muy fuertes como la denuncia contra la impunidad de los crímenes de la Operación Cóndor, también himnos de apoyo y fuerza viva al Che y a su Hombre Nuevo, un himno revolucionario por el pueblo cubano….. “por eso te doy mi canto, a tu caminar de amor, consecuente convicción, salvación del ser humano”. 
Galo dijo, cuando cantaba esta canción “Caminar de Amor” escrita para Cuba, que por el trágico momento que se está viviendo en la Franja de Gaza, su voz sería dedicada al pueblo palestino. 
Yo pude conocer a Galo gracias al vuelo invisible de la mariposa de la cultura cubana, Celia Hart Santamaría, desaparecida recientemente, amiga inolvidable de los dos, que continúa tejendo hilos invisibles para reunir y potenciar las fuerzas de los revolucionarios más sinceros en el mundo entero. 
Celia habría sido la primera en acudir a una invitación hecha por los jóvenes, ella que fue una de las fuerzas motrices principales del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, y con su energía irresistible, siempre trató de implicar las fuerzas nuevas, las únicas que pueden continuar el camino de la Revolución cubana y hacerla impenetrable al capitalismo. 
En el patio de la Casa de los Estudiantes, el ambiente fué apoyado con la proyección, sobre una gran pantalla, de las pinturas de Antonio Guerrero, de las caricaturas de Gerardo Hernández (dos de los Cinco cubanos) y de algunas fotos actuales de los Cinco prisioneros políticos. 
Después de algunas breves palabras de introducción de Julián, el conductor Ameneiros continuó presentando alternativamente lecturas de fragmentos de cartas de los Cinco (interpretadas por estudiantes, trabajadores del centro y personas de la comunidad), con canciones y poesías. 
Un dúo de estudiantes peruanos de la Facultad de Medicina “Salvador Allende”, acompañados con una guitarra, leyeron la poesía “Cautivos en libertad” en la voz de Arianna Campero.  
Los trovadores que animaron la tarde motivaron con fuerza a la lucha para que nuestros Cinco hermanos puedan volver lo más pronto posible a su patria. 
La casualidad quiso que la banda sonora de la tarde fuera casi toda compuesta por músicos chilenos: Carlos y Edmundo, estudiantes de la CUJAE, nos regalaron canciones de Silvio Rodriguez y Víctor Jara; Fernando Encina, estudiante de la universidad chilena de visita en Cuba, prestó su voz a “Vuelvo” de Víctor Jara; Galo nos cantó cuatro de sus piezas, dedicadas principalmente a la Revolución cubana, a su ejemplo fundamental que está permitiendo el despertar de los pueblos de la América latina y prometió continuar su empeño con la solidaridad con Cuba y por la liberación de los Cinco. 
La última cancion, “Levantate”, escrita por Galo, algunos años ante, después de este viaje a Cuba, quedó dedicada para siempre a nuestra amiga Celia, aunque seguirá siendo un himno para todos los rebeldes del planeta, para que no se rindan nunca delante del poder capitalista, un estímulo universal a no abandonar la lucha…. “Levántate, levántate, no me dígas que estas solo o tienes miedo.
Levántate, levántate, ven conmigo a construir el Hombre Nuevo”.
La tarde musical terminó con un cantautor cubano, Danilo Vázquez, que dedicó su música a la humanidad, contra la injusticia, le cantó a Fidel Castro, al Che Guevara y a Jesús Cristo: tres hombres consecuentes que estuvieron siempre de parte de los más débiles y de los que sufren. 
Finalmente Gilda, que leyó la carta de Gerardo Hernández, de septiembre del 2008, dedicada a todos los solidarios del mundo, escrita después del resultado de la Apelación de Atlanta, que confirmó las sanciones de Gerardo y René, mientras mandó a juicio los casos de Ramón, Antonio y Fernando. 
A este punto ninguno pudo percibir el frío atmosférico, todo estuvimos más que seguros que la fuerza de la solidaridad hará regresar a nuestros hermanos a sus casas, porque (como afirma el lema de la Red de las Universidades por los Cinco) “cada día que los CINCO pasen en prisión es una nueva afrenta a todas las personas honestas que luchan por un mundo mejor”, y nosotros no podemos permitirlo, porque como nos enseñó el Che Guevara….. “y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario”.  
 
*la autora es la responsable de la página web en italiano de Prensa Latina  

27/03/2009 00:13 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Chile sin ti, Celia Hart

20090327061557-idaalanana1.jpg

Ida Garberi*

“Quisiera tener un hijo, brillante como un clavel, ligero como los vientos, para llamarlo Manuel, y apellidarlo Rodríguez, el más preciado laurel”.
Violeta Parra

Este año, la 18° Feria Internacional del Libro de La Habana tiene como país invitado a Chile, un estado hermano latinoamericano que está tratando de recomenzar su camino después de los terribles años de la dictadura de Pinochet. 
Yo, como italiana, recuerdo el duro destierro de muchos compañeros chilenos que han tenido que abandonar su patria para buscar refugio en mi península, no esta de hoy, pero aquella de los años setenta, (cuando todavía existía y sabía imponerse nuestro glorioso PCI), sin nunca olvidar su tierra de origen, continúan soñando con una patria liberada y luchando en una batalla muy dura. 
Desafortunatamente la historia no ha sido muy justa con ellos, aquel 11 de septiembre de 1973, cuando Salvador Allende le fue arrebatado a los chilenos, su presidente democráticamente electo, y después tuvieron que padecer las torturas más brutales, la casi total desaparición de una generación entera que tuvo la altanería de no bajar la  cabeza al sucio fascismo de “el innominado” (como llamaron Pinochet): pero creo que el hecho más triste ha sido veer morir el dictador sin que alguien lo haya condenado nunca por los 3000 muertos o los muchos millares de desaparecidos torturados, hechos reales de lo cual es acusado.  
Esta impunidad vergonzosa me hace hervir la sangre, como la italiana atípica que soy, que no acepta que su patria, esta de hoy, con Berlusconi al mando, sea el refugio para criminales brutales de la Operación Cóndor en América Latina, como, para citar uno solo de ellos, Alfonso Podlech, ex procurador de Pinochet, que no ha recibido todavía un proceso, en Roma. 
¿Pero qué podemos esperar, si sólo hace pocos días mi “querido” presidente del consejo, Berlusconi ironizó afirmando “Fueron bonitos días, los hicieron bajar del avión” refiriéndose a los famosos “vuelos de la muerte” forma en que mataron a los desaparecidos argentinos????? 
Para mí, este año, caminar por las calles de la Fortaleza de la Cabaña y trabajar voluntariamente en el Comité Internacional por la libertad de los Cinco cubanos es algo triste, se abre otra vez la herida que no podrá cerrarse nunca: Celia Hart no está a mi lado para exigir la libertad de Ramón, Antonio, Gerardo, René y Fernando.   
Se fue de repente y así de improviso, en el momento cuando era más necesaria, y dejó también inconclusa una visita a Chile, donde había sido invitada por los compañeros del Frente Patriótico Manuel Rodriguez. 
Celia estaba entusiasmada con este viaje, a menudo hablaba de la situación de Chile y estaba curiosa por conocer de cerca la realidad chilena. 
En respuesta a la invitación, les escribió a los compañeros chilenos: “Es un honor inmerecido esta invitación. Pero la acepto como el mayor regalo que pueda recibir  por el 50° cumpleaños de mi revolución (si es que merezco algún regalo). Visitar Chile  ha sido...es uno de mis sueños y si son ustedes los del Frente quien es me invitan, pues mejor”.
Su ausencia en la Feria del libro ha sido de veras palpitante, justo el lunes 16 de febrero de 2009, cuando volví a entrar en la sala de presentación Calos J.Finlay, al lado de la sala Fernando Ortiz, (donde el año pasado asistí a la presentación del libro de León Trotsky “La Revolución traicionada”, hecha por Celia y Jordi Martorell de la editorial Fundación Federico Engels) para escuchar a Alan Woods que presentó su nuevo libro “Reformismo o Revolución. El marxismo y el socialismo del siglo XXI. Una respuesta a Heinz Dieterich”, siempre de la misma editorial. 
Jordi Martorell inició la presentación dando las gracias a Celia Hart Santamaría por haber logrado llevar la editorial a la Feria del Libro de La Habana hace cinco años, afirmando que “el deseo apasionado de Celia era llevar las ideas de León Trotsky a la Revolución cubana”. 
Este año Celia no ha podido participar físicamente en el acto, pero estuvo presente en nuestros corazones, mientras los asistentes tristes, de pie y algunos con los ojos húmedos estuvimos en silencio durante un minuto, recordándola. 
“Pero este homenaje es insignificante”, afirmó Jordi, “si luego no continuamos en la lucha por la defensa de la Revolución cubana, por el socialismo mundial y para duplicar el esfuerzo por la liberación de los Cinco cubanos prisioneros políticos del imperio”. 
Posteriormente, Alan Woods empezó la presentación del libro atacando las ideas de Dieterich, que quiere inventar el socialismo de nuevo, con ideas modernas y más “ligeras” que las del marxismo.  
“Compañeros, no se necesita un pensamiento nuevo, ya en el socialismo científico tenemos todo lo que necesitamos, porque sigue manteniendo su validez y su relevancia”. 
Cuando Alan Woods terminó, fui a abrazar a los compañeros de la editorial para saber, si aquella tristeza que yo estaba sintiendo los golpeaba a ellos también, casi una sensación de vacío infinito, mientras que en mis orejas todavía repicaba el júbilo de Celia en la presentación del libro de Trotsky por el éxito conseguido el año anterior. 
También este año la sala estuvo llena de un auditorio muy atento, que con sus interesantes preguntas prolongaron el tiempo destinado para la actividad. 
Pero….siempre este vuelo invisible de la mariposa de la cultura cubana hace que mi cerebro no descanse, se interroga e inexplicablemente, hace que, casi al mismo tiempo, Jordi Martorell y yo, decidamos que al sábado siguiente, y siempre en el Feria del Libro, ibamos a dar un homenaje a Celia Hart, en el stand de la Fundación Federico Engels.  
Y así fué: la plazoleta ante de el stand D-13 de la Fortaleza del Cabaña se llenó de amigos y familiares de Celia, (algunos quedaron fuera por falta de espacio) que vinieron para darle un saludo y recordarla. 
Entre los presentes estaban Norma y Niurka, primas de Celia y estirpe orgullosa de estos Santamarías heroicos, Graciela Rodríguez Pérez, “Chela”, secretaria de Armando Hart, padre de Celia y una segunda madre para ella, Yolanda Portuondo, escritora cubana, autora de una biografía de Haydée Santamaria, Helena Iono, periodista japonés, que trabaja en Brasil, John Crockford, luchador norteamericano del Free the Five que vive en Canadá, Graciela Ramirez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la libertad de los Cinco cubanos, Alejandro Gumà, presidente de la FEU de la facultad de Historia, Sociología y Filosofía y en representación de los familiares de los Cinco cubanos, las hijas de Ramón y René. 
Creo que el hecho más bonito fue que la edad media de los participantes fue muy baja, muchos estudiantes y no solo cubanos han querido acompañarnos en este pequeño regalo a Celia, donde, después de las palabras de Jordi Martorell, Ana Muñoz de la fundación leyó el artículo de Celia “Tú sigues siendo mi Comandante en jefe, Fidel”, escrito por la Hart al día siguiente a la presentación del libro de Trotsky en la Feria de La Habana del 2008 y el mismo día de la decisión de Fidel Castro de no aceptar la candidatura como presidente del Consejo de Estado y de los Ministros. 
Después, yo leí una carta que Luis Giménez y Delvy Betancourt enviaron, de la dirección nacional del partido comunista de los trabajadores de Argentina, donde afirmaron: “Tuvimos el honor y la suerte de ser sus amigos y creemos que cualquier tributo que se le rinda es insuficiente
En la mentalidad capitalista todo puede ser comprado, todo puede ser vendido. Los revolucionarios como el Che, como la Hart y como nuestros 30 mil desaparecidos demuestran la falsedad de tal pensamiento burgués. Mientras la injusticia reine, mientras un niño pase hambre, millones se alzarán por dar vuelta el rumbo de la historia.
Proponemos desde aquí, no un minuto de silencio, sino un minuto de aplausos en memoria de Abel, de Celia y de todos los compañeros caídos en la lucha por un mundo mejor”. 
Alan Woods concluyó el acto recordando el trabajo político de Celia e invitando a los presentes a cantar la “Internacional”. 
Así se acabó el acto dedicado a Celia, al día siguiente se acabó la Feria del Libro en el circuito de La Habana y a nosotros nos queda la tarea de continuar la lucha, de seguir difundiendo la Revolución, porque sabemos que el capitalismo ya perdió y que sólo el socialismo puede salvar al género humano. 
Quiero terminar con las palabras de Violeta Parra, cantante chilena revolucionaria, que denotan un conjunto de tristeza y optimismo (que tengo en mi alma), pero siempre con una fe infinita en la Revolución cubana: “Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado la risa y me ha dado el llanto. Así yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto, y el canto de ustedes que es el mismo canto y el canto de todos, que es mi propio canto. Gracias a la vida que me ha dado tanto”. 

*la autora es la responsable de la página en italiano de Prensa Latina 

27/03/2009 00:15 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El grito de lucha de los Cinco se levanta de Italia

20090327061907-forconi1.jpg




“Hoy se camina confiado
por los surcos de la historia,
donde pelearon los héroes
para alcanzar la victoria”.

Sara González (Girón: la victoria)


Este muro de silencio que aplasta a mis Cinco hermanos cubanos secuestrados en las prisiones de los Estados Unidos (y el 12 de marzo de 2009, se cumplieron exactamente 10 años y seis meses, una cifra aún más impresionante si pensamos que son 3833 días que expían una pena que no cometieron nunca!) tiene que ser desintegrado hoy más que nunca, cuando el caso llegó al último peldaño de la justicia Norte Americana: el tribunal Supremo. 
O para ser más exactos, fué presentado a esta instancia, que tendrá que decidir, más o menos, en junio si examinará el caso. 
Hace pocos días, para apoyar la presentación del caso de los Cinco al Tribunal Supremo, para que sea afirmativa la decisión de examinar el caso, se presentaron 12 documentos de amigos de la corte (amicus curiae brief). 
Esta gran cantidad de amicus representa un caso sin precedentes, no sucedió nunca que un caso en EE.UU. tuviera tantos, puesto que se trata de un proceso penal.  
En la lista hay 10 Premios Nobel, entre ellos el Presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire; el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamà; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1997-2002). 
Además, centenares de legisladores y abogados de todo el mundo se sumaron, porque tienen en común la ansiedad de hacer justicia en un caso muy absurdo y cruel y la gana de volver a creer en el Derecho norteamericano. 
Ya desde el año pasado se supo que este año, el 2009, sería muy importante para seguir reclamando la libertad de Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando, así el Comité italiano Justicia por los Cinco decidió preparar un calendario con las fotos de los héroes cubanos y sus familias, de manera que se conozcan, en la península itálica, no sólo los Cinco rostros de ellos, si no también los de quienes, incluso viviendo en una isla libre y heroica, tienen el corazón detrás de las rejas, acompañando los sufrimientos de sus seres queridos. 
Aquí en Cuba, el calendario fue presentado por el coordinador del Comité, Franco Forconi, que fue también el inventor del proyecto, en la sede del ICAP, (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), en presencia de los familiares de los Cinco, de Elio Gámez, vicepresidente del ICAP, Arleen Rodríguez Derivet, periodista de la Mesa Redonda, programa de la televisión cubana, Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y Miguel Barnet, presidente del UNEAC (Unión de los Escritores y Artistas de Cuba). 
Además de Franco Forconi como italianos, también estabamos Sergio Marinoni, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y yo, Ida Garberi, periodista y responsable de la página en italiano de Prensa Latina y miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco. 
Tuve el gusto de conversar con Sergio sobre los proyectos de la Asociación, donde se trabaja en perfecta armonía con el Comité italiano Justicia por los Cinco, y me explicó que este año la asociación, además de continuar la lucha a favor de los antiterroristas secuestrados en EE.UU., incrementará los intercambios entre la isla e Italia, invitando a personalidades del Partido Comunista Cubano, pero también a jóvenes de la FEU (Federación de los Estudiantes Universitarios) y de la UJC (Unión de los Jóvenes Comunistas). 
Otro modo de vencer las mentiras mediáticas que siempre la prensa fascista difunde sobre Cuba, será la distribución de la revista de la Asociación “El Moncada” a todas las bibliotecas municipales de las ciudades italianas con más de 20000 habitantes. 
Sergio en la presentación del calendario confirmó su fuerte decisión de tocar todas las puertas posibles para conseguir justicia en el caso de los Cinco héroes, porque justo en este momento es fundamental la lucha y el clamor de protesta de la solidaridad mundial, para que sea un real grito de combate pacífico para desenmascarar la injusticia. 
Magali Llort, la madre de Fernando, uno de los Cinco, dió las gracias en nombre de los familiares por este gesto tan importante de los amigos solidarios italianos, que es un paso más para tratar de despertar las conciencias, también porque está convencida de que será el apoyo de las personas de buena voluntad quien dirá la palabra final a la injusticia que está padeciendo su hijo y sus otros hermanos prisioneros. 
Para concluir el acto, Miguel Barnet confirmó el apoyo completo de los 8000 miembros de su asociación, la UNEAC, hecho que es un deber para cualquier cubano con conciencia, que conoce perfectamente que el caso de los Cinco es un caso político, es una forma para vomitar el odio del imperio sobre una pequeña isla caribeña, que tuvo y seguirá teniendo la altanería de resistir a un feroz bloqueo económico que intenta doblegarla hace 50 años, sin conseguir ningún resultado. 

*la autora es responsable de la página en italiano de Prensa Latina   
 
 
  
 



27/03/2009 00:19 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crisis Económica y Teoría Marxista Aplicada: entrevista a Luciano Vasapollo

20090327062325-lucianovasapollo1.jpg

Ida Garberi*

“¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva!”
de Nuestra América -Josè Martì

Durante el XI Encuentro sobre “Globalización y Problemas del Desarrollo”, que se efectuó en La Habana, desde el 2 hasta el 6 de marzo de 2009, tuve el gusto de charlar y encontrar al profesor de la universidad de La Sapienza de Roma, reconocido economista marxista, Luciano Vasapollo. 
Luciano es un “viejo” amigo de Cuba desde hace más de treinta años, colabora activamente con los Ministerios de Economía y Educación Superior, con las Universidades de muchas ciudades cubanas, como Pinar del Río y La Habana, es miembro honorario del ANEC (Asociación Nacional de los Economistas y Contadores de Cuba) y ha sido nombrado, justo en este viaje, Miembro de Honor del Centro de Estudio del Ministerio de Economía y Planificación Cubano. 
En el encuentro presentó una conferencia titulada “Interpretar y actuar en la crisis estructural y sistémica del capital. Aplicación de las herramientas de Marx” donde quiso recordar una vez más cómo se comporta en la teoría y en las luchas de clase un economista marxista convencido como él, que no abandonará nunca la caja de las herramientas del marxismo, hoy más actual que nunca y no seguirá a aquellos intelectuales europeos que se declaran “aún más a la izquierda” y, siguiendo las  fórmulas keynesianas, demuestran su sumisión a la ideología del capital. 
“No hay un capitalismo productivo bueno y uno financiero malo: el capitalismo es uno nada más y su ley fundamental continua siendo la creación y apropiación de la plusvalía”, afirmó Vasapollo.   
“Las medidas para salir de la crisis, están siempre contra los trabajadores, antes, durante y después de que se desarrollan”. “Los Estados Unidos han agotado su función de locomotora de la economía mundial y la crisis es, al mismo tiempo, el conjunto de muchas otras crisis: ambiental, alimenticia, energética, de derecho, cultural y ética, es la crisis real de la civilización capitalista”.   
La superación del modo de producción capitalista y esta crisis, que podría anunciar la fase final del imperialismo, dependerá del grado de organización que las fuerzas revolucionarias y progresistas alcancen en la batalla, que en última instancia, continúa estando por las dinámicas de la misma lucha de clase que Marx nos ha definido.   
Si no hay una fuerza revolucionaria que dirija el cambio hacia el socialismo, el capitalismo puede seguir predominando aunque con modos de presentación diferentes.  
Y desgraciadamente, si la crisis ahogara completamente al capitalismo, entonces una vez más la solución podrá ser, por el capital internacional, la guerra, el keynesismo militar y por lo tanto todavía podrá conllevar a la economía de guerra, que fue el punto final de las dos grandes crisis que han precedido (¿que extraño, verdad? Cursos y recursos de la historia....) la primera y la segunda guerra mundial. 
Por este motivo, Vasapollo nos pone en alerta de que hace falta absolutamente continuar la lucha intelectual y cultural en el ámbito de las dinámicas de la lucha de clase.  
Luciano Vasapollo aprovechó este encuentro de economistas tan interesante, donde los marxistas como él chocaron en el debate con los distintos Premios Nobel de economía presentes y los representantes del FMI (Fondo Monetario Internacional), que intentaron desesperadamente defender al capitalismo e inculpar a algunos fantasmas inexistentes de la crisis mundial; ¡para ellos, son los consumidores, los que han llevado al mundo a este nivel, como si la política del mercado capitalista no hubiera sido creada sobre el consumismo desenfrenado! 
¡De en otra parte, no me resulta que exista ningún Nobel de economía que provenga de América latina y todavía menos sea de ideas marxistas!!!! 
Otra actividad del profesor italiano fue la presentación de su libro “Crítica de la Economía Aplicada”, primer volumen en edición cubana, en el encuentro convocado, dentro del congreso, de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA), donde Ramón Sanchez Noda, secretario de la sociedad, afirmó que el libro tiene el extraordinario valor de contribuir al estudio de los problemas económicos, sociales y políticos del capitalismo y ofrecer una visión crítica no solo de sus fundamentos teóricos, sino también de su instrumental.
Luciano ha publicado 37 libros, que han sido traducidos a muchos idiomas, y de ellos 8 han sido publicados en Cuba; en Italia es director científico de las revistas “Nuestra América” y “Proteo” y del Centro de Estudios de las Transformaciones Económico-sociales (CESTES). 
En Italia, en el ámbito político es un dirigente de la Red de los Comunistas, que él mismo no considera un verdadero partido pero una organización capaz de unir grupos de los movimientos sociales y de las organizaciones proletarias, de desarrollar un papel de dirección en algunas estructuras del sindicalismo conflictivo e independiente; es una organización por lo tanto comunista que nació de las exigencias del proletariado y de la enorme necesidad de desarrollar concretamente y de dirigir algunos importantes momentos de la lucha de clase en Italia. 
Es fundamental, para Luciano, que tenga que existir una unidad entre teoría y praxis; que tiene que crearse una dirección en la lucha, de otro modo se puede caer en la rebeldía metropolitana, y en el conflicto se agotarían pronto los verdaderos contenidos revolucionarios y de clase. 
La verdadera lucha de clase tiene que ser cultural, económica, científica y política y de aquí se puede entender por qué el intelectual marxista tiene que ser un intelectual militante.  
La Red de los Comunistas quiere crear los cuadros listos como dirigentes comunistas que puedan conducir las masas, que puedan crear una ruptura de clase y hacer salir a Italia de esta increíble hegemonía de la derecha y del inmovilismo de la izquierda.     
Además, la Red de los Comunistas apoya por completo este gran Socialismo del y en el siglo XXI en América Latina, que hace entrever la posibilidad de un cambio, de un proceso progresista, de autodeterminación y de integración, la famosa “Nuestra América” de José Martí, que por fin se está formando. 
Los principios internacionalistas de la Red apuntan a una dimensión internacional de la organización comunista, que pueda actuar como un partido comunista diferente, según las realidades de cada país pero siempre listo a sustentar y ayudar a los demás partidos comunistas, asociados en procesos de integración como el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos del Nuestra América), que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. 
Y en toda esto Cuba queda como el punto de referencia más alto, el ejemplo a seguir. 
Para dar un ejemplo, del Partido Comunista Cubano deberíamos saber copiar su capacidad de desarrollarse: toma las enseñanzas del pasado, vive el presente y ya está pensando en el futuro. Esta heroica isla caribeña, con su pueblo y con su gran partido comunista, ha superado momentos duros en el pasado y puesto que nadie y nada es perfecto, supo superar los errores y las contradicciones porque sabemos perfectamente que los errores son parte de cada proceso revolucionario. 
Para concluir, Luciano nos invita a sacudirnos de encima la apatía, para nosotros, los revolucionarios, es un momento importante, si no supiéramos aplicar con firmeza las herramientas de Marx, caeremos en un nuevo capitalismo o peor en una guerra mundial; y es por eso que me parecen más reales que nunca las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que en el acto por el 45°aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana nos deseaba un mundo mejor: “Debo darle razón a Marx cuando esbozó la idea de que cuando existiera sobre la Tierra un régimen social verdaderamente racional, justo y equitativo, el ser humano habría salido de la prehistoria......Soñar con cosas imposibles se llama utopía; luchar por objetivos no sólo alcanzables, sino imprescindibles para la supervivencia de la especie, se llama realismo......Las vidas de miles de millones de seres humanos que habitan el planeta dependen de lo que piensen, crean y decidan unas pocas personas. Lo más grave es que los que poseen tan fabuloso poder no cuentan con psiquiatras. No podemos resignarnos. Tenemos derecho a denunciar, presionar y exigir cambios y el cese de tan insólita y absurda situación, que nos convierte a todos en rehenes. Nadie debe poseer jamás semejantes facultades, o nadie en el mundo podrá volver a hablar de civilización......Felicito a todos los que luchan, a los que no desisten jamás ante las dificultades; a los que creen en las capacidades humanas para crear, sembrar y cultivar valores e ideas; a los que apuestan por la humanidad; ¡a todos los que comparten la hermosa convicción de que un mundo mejor es posible!”.
 
    
* la autora es la responsable de la página web en italiano de Prensa Latina  

27/03/2009 00:23 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los cambios en Cuba

20090331045506-revolucion1.jpg

Ida Garberi*

 

"....a todos lo que conocen las virtudes y los defectos de la Revolucion cubana y prefieren como nuestro José Martí ver la luz antes que las manchas y confian en su causa, la apoyan, defienden o muestran su solidaridad, pues como tambien sentenciò nuestro apostol, Cuba no anda de pedigüeña por el mundo, anda de hermana y al salvarse, salva".
Alejandro Castro Espín

 

No es la primera vez que entrevisto a Manuel David Orrio del Rosario, el agente Miguel de la seguridad cubana (1), ya en marzo del 2007, en ocasión de la visita a Cuba de un grupo del partido radical italiano, en apoyo a las llamadas "damas de blanco", esposas de los denominados erróneamente disidentes, que son en realidad mercenarios alistados por una potencia extranjera para subvertir el orden democráticamente constituido sobre la isla, le pregunté su parecer.
En aquella ocasión quise subrayar la ridícula posición de los italianos "intervencionistas" que con la esperanza de un lauto pago de parte de la mafia de Miami se prestaron a apoyar una marcha de las "damas de blanco", sin que absolutamente sucediera nada, y por esto, despues, ¡no pudieron tampoco cobrar ni un centavos!!
Este 4 de abril de 2009 se cumplen exactamente 6 años del fin de la misión del agente Miguel, que vio con orgullo cómo su trabajo había sido útil para desenmascarar a estos mercenarios, que ahora se encuentran solos acusando a la isla caribeña, mientras que Cuba pudo ver reconocido, de lleno, su papel en el continente.  
Decididamente, ya no está de moda dejar a Cuba sola, también Costa Rica y El Salvador, que fueron los últimos gobiernos que quedaban sin tener contactos diplomáticos plenos con Cuba, a nivel de América Latina, han virado la espalda a la ideología yanqui y han actuado autónomamente restableciendo los nexos de la diplomacia. 
Hasta la BBC subraya que en los últimos 15 meses, ninguna de las personalidades internacionales que visitó Cuba quiso encontrarse con los líderes de la disidencia, que han tenido la arrogancia de escribir una carta donde acusan de traición a la Unión Europea.
¿Por qué hasta a hoy, a pesar de las decenas de millones de dólares que han recibido de Washington, no conseguieron un golpe de estado en la isla?
¿Pero, entonces, con sus protestas contra el gobierno cubano, a quiénes se dirigen, estos mercenarios, al pueblo cubano o a sus dueños que los financian?
Los Marta Beatriz o Elizardo quedan cómo héroes sólo para una "prensa basura" de bajo nivel, que se mantiene fiel a la minoría de Miami, que pretende, después de 50 años, querer una rendición de cuentas con la Revolución cubana, como en los tiempos del Oeste y de los vaqueros.  
Pero esta vez mis preguntas han sido más "molestas", quise importunar el agente Miguel, famoso por no ser sumiso y taciturno, como nos demostró en la reciente entrevista que le hizo Dax Toscano (2), sobre algunas cosas que creo estan torturando tanto a "los gusanos" como a los solidarios del planeta con la Revolución cubana: los misterios que envuelven a las destituciones de Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque.
Las voces de pasillo, que parecen más habladuría que otra cosa, puesto que ningún periodista da una sola prueba de lo que afirma contra la falta de democracia sobre la isla, llegaron hasta implicar al presidente Chavez!!!!
Es increíble lo que una prensa poco seria es capaz de inventar, subvencionada por el enemigo, por tratar de destruir esta America Nuestra maravillosa, que se está formando, creando dudas y tinieblas y tramas típicas de la política neoliberal.
En primer lugar, para tratar de entender, me acuerdo que el agente Miguel me dijo que la SINA lo captó por conocer bien y de cerca a Carlos Lage, para tener informaciones directas sobre él y me entra la duda, de que el verdadero objetivo fuera justamente el vicepresidente destituido.
El agente Miguel me contesta que la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana (SINA), no sólo representa oficiosamente al gobierno de ese país o atiende trámites consulares. Ampliamente sabido es que también es una maquinaria de espionaje y subversión contra el régimen político, económico y social vigente en Cuba, consagrado  como Estado de Derecho por el voto aplastante de los cubanos a favor de su Constitución. La SINA, además, es la ejecutora sobre el terreno de la ingerencista  ley norteamericana Helms-Burton y otros engendros que conforman la política de sanciones unilaterales  de ese país hacia la Isla, la cual fue calificada por un anticomunista probado y confeso como Juan Pablo II, mediante lapidaria frase: éticamente inaceptable.
"No me consta que la SINA haya siquiera pensado en la posibilidad de reclutar a Carlos Lage a través de mí, aunque no descarto el delirio de algún funcionario mediocre. Simplemente conocieron de mis vínculos de juventud no sólo con él, sino con otros cargos del gobierno o prestigiosos académicos que fueron mis condíscipulos en la Universidad de La Habana o compartieron conmigo labores de dirección en  la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de dicho centro de estudios.
De este modo, les resulté un individuo de interés que a lo largo de su labor como supuesto "periodista independiente" mostraba un alto nivel de información sobre la economía y otros sectores de la vida social cubana, todo lo cual fue astutamente aprovechado por la Seguridad del Estado de Cuba para reforzar mi "leyenda" y alcanzar los objetivos de inteligencia y contrainteligencia que se perseguían.
Por supuesto, el "oficial de enfrente", como en la jerga de la Seguridad llamamos a la CIA, nada tenía de tonto. Hube de pasar por numerosas pruebas y medidas de control, incluídas dos en la que tres economistas del Buró Cuba del Departamento de Estado me sometieron a minucioso interrogatorio, así como una visita personal de Vicky Huddleston a mi casa, en la cual mostró un marcado interés por mis fuentes de información.
Así pues, puede decirse que desde 1999 hasta el término de mi misión en abril del 2003, mis "acciones" se cotizaban a precio alto, al punto de que se me solicitaba constantemente por distintos funcionarios  norteamericanos, residentes o visitantes, o mis artículos era tomados como referencia para episodios como el de la destitución de Salvador Lew como director de la mal llamada Radio Martí. Phil Peters, director del Proyecto Cuba en el Instituto Lexington y un destacado crítico de la política norteamericana hacia Cuba, escribió un artículo después de conocerse mi identidad como hombre de la Seguridad cubana, donde me menciona y cuyo título es muy sugerente: El Club de los Engañados".
Paso a otra pregunta que es un tema candente sobre el argumento Lage-Pérez Roque, y es que las cartas de renuncia enviadas a Raúl Castro parecen escritas por el mismo gobierno cubano.
"Creo firmemente que las cartas de renuncia de Lage y Pérez Roque fueron escritas por sus firmantes de manera voluntaria a raíz de la Reflexión de Fidel acerca de sus conductas, lo que no excluye la sugerencia de un determinado estilo de redacción, y opino que un consejo sobre el particular nada tiene de pecaminoso".  
Entonces, la curiosidad me empuja a preguntarle por qué han renunciado a cargos donde fueron elegidos por el pueblo?
"Como en el caso de la mayoría, mi información firme es la Reflexión de Fidel, quien sus razones de peso tendrá para haberles tratado como les trató. Un dato curioso es que, según la prensa, el hijo de Lage se encuentra en España junto con su esposa. Sinceramente, no comprendo cómo pudo pasar éso en un país donde existen severas regulaciones sobre el derecho a la libre circulación, muchas de ellas inconstitucionales. Cualquier hijo de vecino ha de realizar engorrosos trámites para viajar fuera de Cuba, y ahora resulta que "Carlitos" Lage se habría marchado del país sin mayores obstáculos, tras haber desempeñado cargos de confianza como el de presidente nacional de la FEU.
Lage y Pérez Roque, por deseo propio u orientaciones precisas en las que pudieran existir razones de seguridad nacional, no lo descarto, estarían evadiendo el dar explicaciones sobre los motivos de las destituciones y las posteriores renuncias, y es aquí donde hay una clave para analizar. He asistido como invitado a sesiones de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Plaza de la Revolución, y he visto la combatividad de sus delegados, por no decir indocilidad. Lage, diputado por ese municipio, habría tenido que verse ante el escenario de una severa rendición de cuentas que por demás es un derecho legalmente reconocido para esos delegados. Entonces, mejor renunciar. Lo mismo opino para el caso de Pérez Roque.
No obstante, transcribo los artículos correspondientes del Reglamento de la Asamblea Nacional de Poder Popular para proceder en el caso de renuncia de un diputado, y me pregunto a partir de éstos si una simple carta publicada en la prensa CUMPLE con los requisitos legales establecidos para que sea aceptada una renuncia. Aquí van:
ARTICULO 22.  La renuncia de un diputado a su cargo, debe formularse por escrito
dirigido a la Asamblea del municipio donde fue electo diputado, por conducto de
su Presidente, quien lo informa a la Asamblea Nacional o al Consejo de Estado,
si aquella estuviera en período de receso, a fin de conocer sus consideraciones.
ARTICULO 23.  El Consejo de Estado o la Asamblea Nacional, según corresponda, da respuesta a la correspondiente Asamblea Municipal en el plazo no mayor de 30
días hábiles, a fin de que ésta adopte la decisión correspondiente.  Mientras la
renuncia no le sea aceptada, el diputado continúa en el ejercicio de su cargo,
con los derechos y deberes inherentes al mismo.
Ahora, haga cada quien sus propias conclusiones sobre la legalidad  de las cartas de renuncia de Lage y Pérez Roque. Insisto en el punto, porque si existe consenso sobre la necesidad de reforzar una institucionalidad que sin lugar a dudas pasa por el respeto a la Ley, sin excepciones, entonces, ¡a respetar la Ley sin excepciones y a exigirlo por quien le toque!".
Una cosa que para mí alimenta la fantasía de los contra-revolucionarios es el silencio que hay sobre toda esta historia y así le pregunto al agente Miguel si es debido al hecho de todavía faltan por descubrir personas que tienen que separar de sus cargos porque estan siendo seducidas por la "miel del poder".
"Desconozco las entretelas y profundidades de ambos casos. Me limito a señalar que la falta de transparencia alrededor del proceso y de la cual la prensa cubana se ha hecho cómplice, contraviene a la Ley de una institucionalidad que se pretende reforzar.Y una vez más, cito a Raúl: "Los revolucionarios tenemos que buscarnos problemas y estar dispuestos a pagar el precio necesario, con razón y sin razón".
El hecho, que según un ex canciller de México, hasta Chávez fué implicado en toda esta historia, me indigna y también el agente Miguel me contesta que a pesar de que no sepa directamente sobre este tema, está convencido de que Chávez es incapaz de interferir en los temas internos de Cuba, a menos que no sea para solidarizarse a pecho descubierto en aspectos como lo de la libertad de los Cinco héroes prisioneros del imperio.
He leído una información muy extraña en Wikipedia, y es que en Santiago de Cuba el pueblo, en apoyo al vicepresidente destituido, escribió sobre los muros "Lage presidente" y el agente Miguel me confirma lo que yo también he notado en estos años vividos en la isla.
Me dice que no sabe si sucedió realmente, pero está seguro de que Lage no era tan popular en el interior de Cuba como en el exterior.
Como última curiosidad le pregunto cerca de la afirmación más publicada por la prensa extranjera: Raúl está sacando a los hombres de Fidel para poner los de su confianza.
"El ya no tan nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros está en todo su derecho de elegir a sus colaboradores cercanos, y para nada éso significa que "se esté quitando a los de Fidel para poner a los de Raúl", porque de acuerdo con sus biografías, todos los designados son hombres y mujeres de la Revolución. Otra cosa son las campañas mediáticas contra Cuba, donde apenas se ha resaltado que los cambios en el Consejo de Ministros fueron consultados con el Buró Político del Partido Comunista y el Consejo de Estado de la República, para así dar estricto cumplimiento a la Ley".
Concluyo mi entrevista agradeciendole al agente Miguel y felicitándolo una vez más por su trabajo y su sinceridad y espero que todos los ejecutivos revolucionarios del mundo puedan llevar a la práctica el consejo del Che Guevara, cuando dijo: "El estímulo moral, la creación de una nueva conciencia socialista, es el punto en que debemos apoyarnos y hacia donde debemos ir, y hacer énfasis en él.El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándole preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso. Uno está en decidido proceso de ascenso; el otro debe estar en decidido proceso de extinción. El estímulo material no participará en la nueva sociedad que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que el tipo de movilización que hoy es efectiva, vaya perdiendo cada vez más su importancia y la vaya ocupando el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria".

 

 

(1) idagarberi.blogia.com

 

(2)  http://www.kaosenlared.net/noticia/entrevista-manuel-david-orrio-rosario-agente-miguel-seguridad-estado-c

 

 

* la autora es la responsable de la página en italiano de Prensa Latina

 

        

30/03/2009 22:55 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris