Blogia

Tigridia y los indios Piccaninny

Berta Cáceres: un asesinato absolutamente político

Berta Cáceres: un asesinato absolutamente político

“Soy la mujer que piensa. Algún día mis ojos encenderán luciérnagas”. Gioconda Belli

Ida Garberi*

No es nada fácil empezar ese artículo, tengo una herida en el corazón que no sé si nunca podrá sanar. Pero no puedo dejar pasar este 8 de marzo sin recordar que el planeta perdió una de las más valiente defensoras de los Derechos Humanos, una feminista incansable.

Me equivoqué: ella no se perdió. Berta Cáceres fue vilmente masacrada en su casa mientras estaba durmiendo por sicarios enviados del capitalismo brutal y asesino. Tenemos más que una posibilidad por definir quién fue el asesino intelectual: ¿El mismo estado de Honduras? ¿Las trasnacionales como la canadiense-gringa Blu Energy o la china Sinohydro o la empresa hondureña Desarrollo Energético Sociedad Anónima (DESA)? ¿El patriarcado más terco? No sé si en algún momento lo sabremos, pero me parece que será un asesinado más en Honduras, donde la vida no tiene ningún valor, principalmente si eres una activista con principios muy firme, que no se vende y no se doblega.

Ella no es una muerta más, ¡¡¡es la lenca Berta Cáceres!!!

Conocí a Berta en el septiembre del 2009, tres meses después del golpe de estado contra Manuel Zelaya. Desde el principio admiré su rebeldía, su alegría, su claridad de principios, su sencillez, su seguridad y su confianza de que un mundo mejor era posible. Mientras estuve en Honduras apoyando el Frente Nacional de Resistencia Popular tuvimos muchas experiencias de lucha juntas, fuertes y paradigmáticas, aprendí a admirarla tanto que para mí quedó como “Mi Comandanta”.

Cuando regresé a Cuba, me encontré con Berta en varios eventos de los movimientos sociales, como Paradigmas Emancipatorios, donde ella siempre fue una luz de inspiración. Le debo una entrevista, que grabé el año pasado en mi casa, muy fuerte y clarificadora sobre la situación de Honduras. Ya hace un año Berta me dijo (a la luz de hoy, un triste presentimiento) que se enfrentaba a un proyecto de muerte, contrastándolo con los planos milenarios de vida de su pueblo indígena lenca.

Hoy con más fuerza que nunca tengo el compromiso contigo, Berta y escribiré tus palabras, porque tu legado no se puede perder, como canta nuestra hermana Karla Lara, en la canción “Recordarles”, dedicada a las mujeres víctimas de distintos tipos de violencia: “recordarles, nombrarles para nunca olvidarles, porque en nuestras memorias siempre ocupen un lugar, salvar sus recuerdos, sus ejemplos (…) y que en todas las luchas tengan sus sitiales (…) para que en nuestras historias la verdad no calle más”.

Quisiera concluir con tus palabras, Berta, las mismas que me dijiste el 3 de mayo del 2010, la fecha que la ONU considera como el día mundial por la libertad de expresión y que tienen una vigencia aterradora: “Obama no tiene ya autoridad moral para hablar contra el racismo mientras está amenazando a todos los latinos, ya que este golpe en Honduras fue planeado desde el principio, en los despachos de la Casa Blanca, es sólo una prueba, sólo el principio”. "Creo que todos los países de América Latina están en peligro, sobre todo si se da legitimidad al gobierno golpista actual, nacido de un proceso electoral espurio, en especial los países del ALBA, que representan un ejemplo peligroso de independencia, en contra de los Estados Unidos, sobre todo desde el punto de vista económico". Además Berta me dijo aquel día que con la nueva base naval de EE.UU. en territorio indígena, aumentaron peligrosamente los paramilitares colombianos enviados como sicarios de los campesinos y de los indígenas, así como los elementos de la CIA de Estados Unidos y del Mossad israelí.

Berta concluyó nuestra charla haciendo un llamado a la comunidad internacional para que no olvide a Honduras, para que no abandone al olvido los muertos por la libertad y todas las violaciones de los Derechos Humanos que se están cometiendo con total impunidad en Honduras.

Mi Comandanta, no te olvidaremos,

¡Hasta La Victoria Siempre!


*corresponsal en Cuba de Cubainformación

Víctor Hugo Morales: al capitalismo hay que torcerle el brazo

Víctor Hugo Morales: al capitalismo hay que torcerle el brazo

Ida Garberi*

“Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír”.
George Orwell


El 11 de enero del 2016 amaneció muy oscuro para el periodista revolucionario uruguayo Víctor Hugo Morales, que después de 30 años de trabajo en Radio Continental de Buenos Aires, vio cancelados de un golpe sus dos programas "La Mañana" y "Competencia", sin ningún preaviso.

Radio Continental informó que lo sucedido fue debido a "reiterados incumplimientos contractuales que alteraron el normal desarrollo de las emisiones". Pero Víctor en Twitter nos aclaró: “quieren disciplinar al periodismo persiguiendo a alguien que les molesta demasiado”; “esto es lo que necesita la derecha política: silenciar voces. Desde hoy no tengo más programa”. “El poder de las corporaciones en el gobierno avanza contra la libertad de expresión”, agregó. “La democracia está en jaque. Por eso al ganar la derecha decidí quedarme aun sin convenirme”, sostuvo el periodista.

El periodista argentino Roberto Navarro apoya Víctor Hugo y en una carta abierta afirma: “Víctor Hugo es el mejor entre nosotros. Y cuando digo nosotros me refiero a los periodistas que no trabajamos para el poder económico: los que todos los días intentamos representar el sentir del pueblo. Víctor Hugo es demasiado potente para Macri. El gobierno de Cambiemos no es la derecha moderna: es conservadora y reaccionaria. Pero es a la vez básica y rústica: incapaz de lidiar con un periodista de su fuste. Para despedir a miles, suspender paritarias, transferir riqueza hacia arriba, reprimir en las calles y abolir leyes fundamentales de la democracia por decreto es necesario acallar voces incómodas: hay que convencer al pueblo de que se hace por su bien y Víctor Hugo te desarma ese argumento fácilmente”. Y si no fuera suficiente para entender lo que está pasando en Argentina con el nuevo presidente, Pérez Esquivel nos recuerda que “ha sido una lástima que el Presidente de la nueva administración del Poder Ejecutivo no haya mencionado ni una sola vez en su discurso a los derechos humanos -entre otros olvidos intencionados- y sólo haya mencionado lo humano como ‘recursos’”.

En septiembre pasado, en Quito, tuve el honor de conocer y conversar con Víctor Hugo, allí participamos en el II Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2015, “Democracias en revolución por la soberanía y la justicia social”. Víctor fue encargado de dirigir un conversatorio con Los Cinco cubanos, que participaron en el evento como invitados de honor. El periodista uruguayo había entrevistado previamente en TeleSur a René González, el primero de Los Cinco en salir de la cárcel.

“Sinceramente, la experiencia de la entrevista con René fue inesperada. Voy a ser sincero, en la distancia estábamos luchando por la liberación de Los Cinco, pero personalmente pensé que sus encarcelaciones fueran para siempre. La entrevista la hice en Cuba, me emocionó mucho ver el rostro de un hombre que sufrió tal injustica en carne propia; lo más impactante es la calidad humana de René, que se sobrepone con humor, lucidez y profundidad en el análisis de la situación tan tremenda que tuvo que vivir. Fue una experiencia periodística única, una de las mejores de mi vida. René es un hombre intacto, que parece haber trascurrido en la cárcel solo dos días, un luchador único”.

Víctor Hugo también es un luchador, siempre combatió el capitalismo y en estos días vimos las consecuencias. Sus palabras en Quito, hoy, parecen proféticas.

“Hay distintas formas de capitalismo, la más feroz pretende que el mercado sea el único que dictamine las leyes y cree que el pueblo no tiene el derecho a opinar. Personalmente creo que al mercado y al capitalismo hay que torcerle el brazo, hay que dar respiro a políticas que sean para el bienestar de todos. En el nombre del progreso, no podemos permitir que élites cada vez más pequeñas se queden con toda la riqueza del mundo.

Manifiesto abiertamente mis ideas con mucho énfasis y esto a veces sale caro. Me gusta salvaguardar la igualdad, porque sin ella no hay libertad. Así quedé muy confrontativo con un sector mediático de un enorme poder que sigue hostigándome; mi problema es que ellos son dinosaurios y yo una pulga; así los resultados para mí son a veces catastróficos, pero de momento.

En la película de la vida, no en la foto de su victoria ‘a lo pirro’ en el plano ético, en el fondo de mi corazón, soy lo que gano, porque sigo fiel con principios que me dan mucho más gusto. Me siento fiel a lo noble, a lo sensible, a lo que hace el mundo más habitable”.

Sobre su experiencia con Maradona en TeleSur, en el programa “De Zurda”, Víctor me comenta que fue maravillosa; gracias a la presencia del futbolista argentino, en estos días en Quito, la gente lo para en las calles, lo saluda con mucho cariño, como si fuera una celebridad, como si estuviera en Buenos Aires o en su natal Montevideo. “Y todo eso lo debo a Diego, yo solo estaba allí, a su lado y ahora gracias a él, tengo mucha popularidad”.

Para concluir, le pregunto: ¿cómo vio el evento de la ELAP?, ¿cómo lo vivió?

Me contesta con mucha honestidad y sinceridad que le gustaría hablar con los directivos de la ELAP sobre algunos temas. Percibió que Los Cinco fueron desaprovechados. El espacio dedicado a ellos fue muy pequeño y también fue reducido el tiempo que tuvieron para contar sus experiencias.

“Reconozco el esfuerzo que se hizo en otros paneles, los gastos que enfrentó el estado ecuatoriano para desarrollar el evento pero, para mí, es justo conceder la importancia que merece la tragedia que vivieron estos cinco hombres en la cárcel. La gente se fue maravillada y cautivada con lo que pudieron contar: creo que sea correcto que Los Cinco estén dando vuelta por el planeta. Cuba no puede tener mejores embajadores; hombres que en sus valores y en sus vivencias tienen las huellas de la lucha del pueblo cubano. Ellos representan lo que Cuba tuvo que enfrentar para defenderse y solo ahora parece que el mundo quiera sonreírle después de 50 años de injusticia. Es ahora que Cuba, con sus valores intactos, puede, por la primera vez, anhelar de ver triunfar completamente la Revolución, en el momento en que, finalmente, caerá el bloqueo genocida de Washington”.

*corresponsal en Cuba de Cubainformación

Harold Cárdenas: “me encantó conocer una Revolución que recién empieza”

Harold Cárdenas: “me encantó conocer una Revolución que recién empieza”

Ida Garberi*

"Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga."

Simón Rodríguez

 

Como decía Simón Bolívar, creo que “la unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino" y para lograrla hay que intercambiar conocimientos y construir puentes entre las naciones, porque para los verdaderos revolucionarios la única Patria es el mundo.

En Ecuador, el ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se ocupa de concretizar los conceptos citados y desde hace cinco años organiza una Escuela Intensiva de Verano, donde principalmente jóvenes de la izquierda mundial pueden conectarse entre ellos e intercambiar distintas visiones del modelo ecuatoriano del Buen Vivir, que supone la prioridad del ser humano por encima del capital y, sobre todo, una armonía con la naturaleza.

“La justicia social es un elemento clave del Buen Vivir, más que pagar la deuda externa nos interesaba pagar la deuda social y este es el compromiso que hemos adquirido”, dijo el canciller interino, Xavier Lasso, cuando inauguró la Escuela Intensiva 2015: “El modelo de desarrollo del Buen Vivir ecuatoriano y la defensa de la democracia en América Latina”, que se realizó durante dos semanas en Quito con la participación de estudiantes, académicos, líderes políticos, sociales y culturales de 15 países, efectuada desde el 14 al 30 de septiembre.  

En esta cita no podía faltar la presencia cubana, que tuvo como más que digno representante a Harold Cárdenas Lema, administrador de uno de los blog más leído en la isla caribeña, “La Joven Cuba”, profesor de filosofía de la Universidad de Matanzas y periodista colaborador en numerosos sitios web.

Intercambiamos sobre su experiencia en Ecuador y me comenta lo que fue más importante para él. “Creo que el hecho más positivo es que, estando en la escuela, te das cuenta que no está solo, que en el mundo hay mucha gente como tú, que está lidiando batallas similares a las tuyas en tu país y todo eso es verdaderamente reconfortante; me sentí como un pez en el agua, me dio fuerza y alegría. En la escuela éramos 60 estudiantes de 15 países, más o menos, y el espectro político era muy variado, no había presencia de derecha, pero sí existían todos los matices de izquierda que te puedes encontrar en el mundo. Aquí estaba el hecho interesante: el desafío era lograr un consenso y confrontar una opinión con otra, preguntarse qué cosa es la izquierda hoy en día y cómo va a tener movilidad política para trabajar en conjunto”.  

Harold sigue contándome la impresión que tuvo de la Revolución Ciudadana; la ve como un movimiento cívico que lucha para legitimar los derechos del país, como recuperar los recursos naturales; está muy vinculada con el nacionalismo y no tiene un carácter marcadamente ideológico. “Creo que éste último punto sea su talón de Aquiles, la conformación tan variada del movimiento Alianza País diluye un poco el sentido político de dónde va el proyecto, crea algunos riesgos como los que estamos viendo ahora en los ataques de la oposición”.

“Pero el mérito del movimiento es que fue lo que pudo ser en el momento que ganó la elecciones por primera vez, ahora toca fortalecerlo. No me gusta utilizar la palabra radicalizar porque así es como te etiqueta la derecha para acusarte de ser un extremista, prefiero decir que Alianza País debe definirse como izquierda y tomar más políticas de izquierda. Además, la escuela nos dejó la visión completa de como cambió el país en forma tan impresionante, de cómo mejoró el ámbito social, pero también conocemos que hay temas tabúes en Ecuador, como lo de los militares y de la religión. Todavía en el país hay rezagos del pasado muy fuertes. La base social es demasiado religiosa, ve normal que los militares se entrometan en la vida política como hicieron antes; Correa tiene que cuidarse de que los militares quieran quitarlo y poner a otro presidente”.

“Esta experiencia fue muy importante para mí porque pude conocer una Revolución desde su inicio, porque como joven cubano nunca la había vivido; primera vez que puedo saber, de buena tinta, como empieza una Revolución”.     

Pregunto a Harold si el piensa que sea posible una experiencia como esa en Cuba, es decir, que los jóvenes cubanos, militantes o no, puedan tener la iniciativa de organizar un encuentro con otros jóvenes de la izquierda mundial para fortalecerse y confrontar proyectos de izquierda sin estar dirigidos por el Partido Comunista de Cuba. Explico que mi duda viene del hecho que en Ecuador quienes dirigen la escuela son muchachos y muchachas muy jóvenes, funcionarios y funcionarias de la Cancillería, que no están sometidos y sometidas a una fuerte intrusión de parte del movimiento Alianza País.

“En Cuba se hacen cosas similares, vienen delegaciones del exterior para conocer la Revolución, pero aquí ocurre como sucedió en la Unión Soviética. Estamos demasiados preocupados en dar una imagen positiva del país que terminamos edulcorando la realidad cubana. Yo era quien en mi universidad atendía las delegaciones extranjeras y compartía con ellos; me daba cuenta que no se les mostraba las contradicciones propias de nuestro país. Las instituciones acá juegan a ser políticamente correctas y presentan una realidad que no existe”.

“En Ecuador, los funcionarios jóvenes de la Cancillería (casi ninguno tiene más de 30 años), son de una izquierda autóctona latinoamericana, no están lastrados y arrasados de conceptos dogmáticos y esquemáticos importados de Europa”.

Termino esta interesante charla con mi amigo Harold utilizando sus propias palabras tomadas de un artículo sobre la iniciativa juvenil que caben aquí como anillo al dedo: “Me gustaría pensar que el sector partidista que trabaja con los jóvenes es el más revolucionario, por las características de no-subordinación que debe tener la relación Partido-Juventud, pero recibo señales mezcladas. Tenemos muchos cuadros ‘confiables’, con valores positivos y diríamos de ellos que son buenas personas, pero su trabajo no es ser simpáticos o nobles sino cumplir bien su función. Y a menudo para no violar el orden de las cosas, no darle armas al enemigo o lo que es peor, “por si acaso”, frenan la iniciativa de la juventud.

Ahora el Partido debe dejar las posiciones paternalistas y la manía controladora, o el relevo del futuro estará compuesto por lo que el Che tanto temía: “asalariados dóciles del pensamiento oficial”. Y mejor que estos cambios ocurran pronto, o nos veremos un día haciendo una manifestación en las calles pero desde la oposición, con represión incluida quizás. Ahí sí estamos fuera de práctica, mejor tener iniciativa ahora que improvisar en el futuro”.     

 

*corresponsal en Cuba de Cubainformación    

 

 

Maurizio Acerbo: en Italia impera una gran desilusión y la apatía política del pueblo

Maurizio Acerbo: en Italia impera una gran desilusión y la apatía política del pueblo

Ida Garberi * 

 

"Me he convencido que también cuando todo está, o parece perdido, hay que empezar de nuevo tranquilamente el trabajo, recomenzando del principio". Antonio Gramsci - carta del 12 de septiembre de 1927   

Al principio del mes de octubre vino a Cuba una delegación del Partido de la Izquierda Europea por invitación del Partido Comunista Cubano (PCC). En el grupo de la izquierda radical estaban presente Maite Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda europea (Partido de la Izquierda Europea, España), Renato Soeiro (Bloco de Ezquierda, Portugal),Yiannis Bournous (responsable de relaciones extranjeras Syriza, Grecia) Obey Ament (Partido Comunista francés), y Maurizio Acerbo (de la secretaría nacional del Partido Rifondazione Comunista, Italia). Para mí fue un verdadero placer conocer al compañero Maurizio y poder intercambiar una charla sobre nuestro triste país de origen, en la bonita Plaza San Francisco, en la La Habana Vieja. 

Mi gran duda, que manifiesto a Maurizio, es la preocupación sobre nuestra península, donde los italianos de izquierda parecen haber perdido la brújula y la conciencia política y siguen considerando el Partido Democrático (PD) un partido a la izquierda. "Hubo un largo proceso de mutación genética de la mayoría del exPartido Comunista, dónde los mismos excomunistas se convirtieron en la minoría y a dirigir ahora el partido está Matteo Renzi, ¡que  nunca fue de izquierda, ni comunista, fue democristiano! El hecho más impresionante es que el partido de Renzi logró llevar adelante las políticas neoliberales de derecha con una eficacia que tampoco el centro derecha pudo conseguir nunca". "Todo esto sucede porque la unificación de los grupos capitalistas nacionales y europeos permite una hegemonía en el campo mediático en apoyo a Renzi, crea dificultades en los sindicados y en las organizaciones sociales, no se logra hacer una oposición eficaz cuando al gobierno resulta ser supuestamente 'de izquierda', crea confusión y provoca una desilusión profunda en el pueblo, ya apático y decepcionado de la política". "Desafortunadamente el gran abstencionismo electoral de este momento hay que atribuirlo a los electores de izquierda. Y este no es un problema por los grupos capitalistas, porque las leyes electorales que están aprobando con el gobierno de Renzi recuerdan aquellas en vigor durante el fascismo de Mussolini, es decir, permiten con una minoría de votos puedan tener la mayoría en el Parlamento, aunque la diferencia sea solo de un sufragio entre todos los partidos. Nuestra tarea es razonar porque, a pesar del empobrecimiento de la sociedad, los cortes drásticos sobre la educación y la salud y una tasa creciente de desempleo no aumenta la adhesión a la izquierda". "En efecto, existen dos problemas fundamentales: uno, es la confusión creada por el hecho que en el gobierno debería estar una supuesta 'izquierda' y el otro, es que existe una hegemonía entre centro derecha y centro izquierda en sus ideologías neoliberales dentro de las masas populares." 

"Para rebelarse hay que tener la conciencia de que un hecho es injusto; nadie puede enfrentarse contra la lluvia: si te convencen que ciertas reformas son correctas, técnicas, casi naturales, no te puede sentir traicionado. Luego, además, gracias a un refinado trabajo mediático, el descontento popular, sea en Italia que en otros países europeos, ya no es dirigido contra el poder de los ricos o el capital, sino es desplazado hacia los inmigrantes extranjeros. Se crea de esta manera un mecanismo de guerra entre pobres, una insatisfacción general; ya no es culpa del gobierno o de las maniobras asesinas de la deuda europea que seguimos pagando más y más veces, sino de la llegada de demasiados inmigrantes." 

"Pero, no sería honesto no citar que la culpa de esta situación también está dada por la fragmentación de la izquierda; no existe una fuerza consistente para poder crear una alternativa  a la izquierda del PD. Como Rifondazione Comunista (RC) estamos tratando de llevar adelante un proyecto unitario, porque vuelvan con nosotros, sean las formaciones políticas más radicales –que, desafortunadamente, a veces, son tan sectarias que no permiten la unidad, ocupadas en una competición para ver quién es el más revolucionario-, sean los compañeros que se han apartado de nosotros buscando una alianza con el PD y el centro izquierda, para lograr un sujeto unitario y plural dónde pueda caber toda la izquierda anti-liberal". "De aquí, podríamos construir un punto de referencia por el pueblo italiano que tenga una credibilidad para presentar una alternativa real a las políticas capitalistas. En el 1991, como Rifondazione Comunista, combatimos por la NO disolución del Partido Comunista italiano y los hechos nos están dando la razón". "Desde el cambio del nombre, hemos llegado hoy a un punto, como dijo Ingrao (desaparecido recientemente), que el PD no puede ser tampoco considerado una formación social democrática". "Es un partido neoliberal que tiene el mismo programa de los conservadores británicos, llevó a Italia a una situación parecida a la de los EE.UU.: en las principales cuestiones de política económica e internacional, no hay diferencia entre republicanos y demócratas. Un ejemplo puede ser la agresión contra Gadafi: mientras Berlusconi fue titubeante sobre el hecho de apoyar el OTAN para atacar la Libia, el PD criticó el centro derecha por su timidez. Esto sucede porque los partidos capitalistas del sur del mundo no son atraídos absolutamente por las políticas de interés nacional, quieren sólo legitimarse con el Imperio, están ansiosos de demostrar que saben hacer bien las tareas que los dueños del Norte les asignan." 

Cambiando tema, le pregunto a Maurizio, que está por la primera vez en Cuba:  ¿qué piensa de esta Isla caribeña?¿cómo fue el encuentro con los compañeros cubanos? "Para mí fue una experiencia absolutamente satisfactoria y no lo digo solo por relaciones diplomáticas. Cuba, para muchos italianos, es un trozo de corazón; tenemos con ella una unión fuerte y nosotros los del RC no hemos asociado nunca a Cuba con las experiencias del socialismo importadas desde el exterior de varios países del este europeo. Estimamos mucho al PCC por la honestidad de sus ejecutivos y por la originalidad de su Revolución, que se debe, esencialmente, a su arraigamiento popular y a la experiencia concreta del pueblo cubano".  

"En esta semana de encuentros, mis convicciones positivas sobre Cuba se confirmaron: pude escuchar a funcionarios y ejecutivos de diversas organizaciones sociales y del partido, exponer y debatir los problemas y dificultades de este delicado momento de forma muy sincera; los vi muy determinados en la lucha para salvaguardar la experiencia de la Revolución cubana, hacerla progresar, desarrollar y actualizar, para no entregarla al Imperio y prepararla para cuando suceda la inevitable sustitución de la dirigencia histórica de la Revolución."  

"Me interesó mucho la preparación política de los funcionarios del PCC, que tienen una visión muy clara de las tareas en Cuba y también en el escenario internacional. Nosotros pudimos explicar nuestras orientaciones como Partido de la Izquierda Europea, recordar que nuestro proyecto es hijo de lo que Cuba hizo en el continente latinoamericano, construyendo un frente amplio, combatiendo, sea a nivel nacional como en la unión continental, de toda la izquierda de América latina". "Recuerdo en 1990 de mi visita en América Central, en El Salvador todavía había la guerra civil y en Guatemala una represión horrible: “¿cómo se pudiera imaginar que en el 2014 un guerrillero fuera electo presidente de la república en El Salvador y que en el 2015 en Guatemala el pueblo pudiera exigir la cárcel para un presidente corrupto? ¿Quién habría podido imaginar, en los años 90, una unión tan grande en América latina de muchos gobiernos progresistas?”  

"Nos hemos comprometido con los compañeros cubanos de volver a Europa y de luchar por la supresión del bloqueo genocida que los Estados Unidos ejercen contra Cuba, desmentir la propaganda de los medios de comunicación capitalistas europeos que quiere difundir la mentira que las nuevas relaciones diplomáticas, anunciadas el 17 de diciembre de 2014, hayan quitado todas las prohibiciones absurdas contra la isla. Somos cocientes que, al contrario, todas las prohibiciones continúan en pie y agradecemos a los compañeros del PCC que nos brindaron algunas informaciones fundamentales para implementar el trabajo político en apoyo a Cuba y a todos los otros países latinoamericanos, que son embestidos actualmente por las fuerzas capitalistas, financiadas por los Estados Unidos, con ataques mediáticos de mentiras."  

Tengo que admitir que me gusta escuchar a Maurizio, sus palabras encienden en mí una chispa de esperanza para nuestra pobre Italia. 

También la última votación en la ONU contra el bloqueo es motivo de alegría y confirmación que los que quedaron solos frente al mundo son los dos países más genocidas del planeta: Estados Unidos e Israel. 

Y pensando en lo que Maurizio me comentó respecto a la unidad de la izquierda sobre el sectarismo político, concluyo con las palabras de Antonio Guiteras, cubano, y según el Che Guevara, "el más grande luchador antiimperialista": "Sólo la fuerza de la unión de todos los hombres —aunque posean diferentes tendencias políticas— envueltos en la lucha, por lograr un régimen de libertad y justicia, podría lograr el triunfo de una verdadera Revolución".

*corresponsal en Cuba del sitio web Cubainformacion.tv 

 

 

América Latina no vive una época de cambios, sino un cambio de época

América Latina no vive una época de cambios, sino un cambio de época

de Ida Garberi*

 

“En la historia de los hombres cada acto de destrucción encuentra su respuesta, tarde o temprano, en un acto de creación.”

Eduardo Galeano

 

La famosa frase del título, enunciado del presidente ecuatoriano Rafael Correa, hoy en día, ya no es algo profético, sino una realidad invariable.

Estaba pensando en eso mientras miraba John Kerry hablando en el cortil de la nueva embajada estadunidense en La Habana. El mismo no tuvo más remedio que admitir: “Antes de cerrar quiero, sinceramente, dar las gracias a los líderes de las Américas que durante mucho tiempo han instado a Estados Unidos y a Cuba para que restablezcan lazos normales”.

 

Esta declaración admite que el pueblo cubano derrotó al vecino del Norte.

 

Desde el triunfo de la Revolución en el 1959 Cuba representó un rayo de luz en el continente: sin embargo, tuvo que pagar muy cara su rebeldía. Su enemigo, a solo 90 millas, que intentó aislarla de América Latina (en el 1962 la OEA- Organización de Estados Americanos- rompió las relaciones diplomáticas con la isla), la condenó a un bloqueo genocida, todavía vigente.

 

Después de la expulsión de la OEA, el pueblo de Cuba emitió la “Segunda Declaración de La Habana”, un llamamiento a todos los pueblos de América Latina y del mundo donde reivindica el legado martiano y señala al principal enemigo de la independencia y de la soberanía del continente: el poder imperialista de Washington.

 

Este escrito constituye un llamado a la insumisión y a la rebeldía de todas las naciones contra un poder hegemónico que quiere aplastar las aspiraciones de libertad, igualdad y justicia social de los humildes y de los “pobres de la tierra” americana.

 

Pienso que este texto, pilar de los distintos procesos de integración y resistencia a los apetitos imperiales de los EE. UU., sea una de la fuente de inspiración de los nuevos líderes progresistas de América Latina. Chávez, Correa, Morales llegaron al poder en el momento que ya América Latina no era un fuego insurgente, las armas no resultaron la solución para vencer el “Norte revuelto y brutal”; el socialismo del siglo XXI es la evolución del proyecto emancipador del siglo XIX de José Martí y Simón Bolívar, y los pueblos latinoamericanos aprendieron que tenían que crear una federación de todas las fuerzas progresistas con un plan de integración regional basado en la solidaridad, la reciprocidad, la justicia social y la preservación de la cultura para vencer, en la unidad.

 

Otra vez, Cuba, con su Comandante en jefe Fidel Castro, fue el faro que, con Hugo Chávez, creó en el 2004 la Alternativa Bolivariana para las Américas, ahora Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y que quiso realizar una “integración basada en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común” para “satisfacer las necesidades y los anhelos de los países latinoamericanos y caribeños y, a la par, preservar su independencia, soberanía e identidad". Surgieron después proyectos como Petrocaribe, hasta la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), organización regional intergubernamental que reúne a los países de América Latina y el Caribe, sin la injerencia de Estados Unidos y Canadá.

 

Su cumbre fundacional fue el 2 y 3 de diciembre de 2011 en Caracas con la presencia de los Presidentes y Jefes de Gobierno de 33 países latinoamericanos y caribeños, presidida por nuestro desaparecido Comandante Eterno, Hugo Chávez.

 

Entre los gobiernos progresistas del siglo XXI, la Revolución Ciudadana de Rafael Correa preside este año la estratégica organización y el mismo presidente afirmó que la CELAC debería sustituir a la OEA, la cual ha sido un instrumento de dominación del Gobierno estadounidense. “Nuestra agenda de trabajo tendrá 4 ejes: la planificación de la integración para desaparecer la pobreza extrema; la nueva arquitectura financiera regional; la regulación del capital transnacional y, de manera fundamental, la garantía de los derechos humanos”.

 

Y como comprobación de que para Correa la solidaridad no es solo una palabra, podemos recordar su apoyo incondicional a Cuba desde su llegada al poder en el 2006: siempre contribuyó con apoyo material después de las afectaciones de los huracanes que azotaron la Isla y en el 2012 instituyó la Misión de Apoyo a la Rehabilitación y Construcción Ecuador-Cuba Eloy Alfaro, que edificó 1600 soluciones habitacionales en Santiago de Cuba; en la lucha política fue el primer presidente que tuvo el coraje de pedir a EE. UU. la liberación de los Cinco cubanos en la Cumbre de la OEA de Trinidad y Tobago con Obama físicamente presente en el fórum; en el campo diplomático fue el primer presidente que planteó desertar a las Cumbres de las Américas hasta que Cuba no fuera admitida de nuevo. Y en todos estos desafíos, quien ganó fue Rafael Correa con el apoyo de Nuestra América.

 

Ecuador es ahora quien necesita de solidaridad ya que es amenazado de un tentativo “golpe blando” como parte de la “restauración conservadora” de sectores que perdieron poder. Cuba está lista para brindar su apoyo incondicional. Se han emitido declaraciones de la Asamblea Nacional cubana y hasta el mismo pueblo envío su aliento de Resistencia a Rafael Correa y la Revolución Ciudadana ecuatoriana.

Una vez más y para concluir, encuentro palabras de Fidel Castro que pueden servir para reflexionar sea Cuba que Ecuador, dos países que enfrentan momentos determinantes. A su entrada a La Habana en Ciudad Libertad el 8 de enero de 1959 expresó: “Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil”.

*corresponsal de Cubainformacion en Cuba 

 

 

Antonio Guerrero, uno de los Cinco cubanos: quien considera que Cuba sea una pequeña luz, debería desear el cambio en su propio país

Antonio Guerrero, uno de los Cinco cubanos: quien considera que Cuba sea una pequeña luz, debería desear el cambio en su propio país

«Como dijo nuestro héroe revolucionario José Martí: “Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”; y por un período nuestras celdas, en los Estados Unidos, eran en práctica unos huecos. Pero nosotros siempre fuimos determinados, nunca débiles. Hasta cuando pensábamos que quizás pudiéramos morir en prisión. No pudimos traicionar un pueblo que resistió a todas las agresiones». Antonio Guerrero, uno de los Cinco héroes cubanos («los 5»), ingeniero, poeta y pintor, relató en Roma, en un evento organizado por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y la Embajada de Cuba en Italia, entre los aplausos, su larga reclusión, por una sentencia de condena por espionaje excesivamente injusta: los Cinco sólo trataron de proteger Cuba de las actividades terroristas estadounidenses que colmaron la historia de los dos países. 

Ya, la historia: Antonio, que repitió más que una vez que representa los Cinco pero también es uno de los once millones de cubanos, explicó: «la historia de mi país está llena de acontecimientos importantes, quizás lo que pasó a nosotros Cinco no es tan grande como lo que hicieron nuestros médicos en Sierra Leona mientras luchaban contra el Ebola», y precisó: «un nuestro médico me contó que los de los otros países les dejaron a los cubanos las situaciones y los casos más difíciles». «Ya hace años el presidente norteamericano Barack Obama dijo que las decenas de millares de médicos cubanos que salvaron vidas en las situaciones más desesperadas estuvieron entre los papeles vencedores de Cuba y perdedores por el EE.UU.». «A solos 90 millas del imperio que amenaza de llevar el mundo a la catástrofe, la revolución continúa, Cuba resiste y sigue escribiendo páginas importantes. Y todo eso demuestra que un mundo mejor es posible».   

El caso de «los 5» sensibilizó muchas personas. Pero por ejemplo los estadounidenses supieron algo de los Cinco solo cuando los solidarios de muchos países compraron una página publicitaria en el New York Times. «El pueblo estadounidense –y no sólo– vive desinformado, vive en otro mundo. Es que los grandes medios de comunicación y las cabezas “pensantes” en muchos lugares del mundo buscan, por sus intereses, que el ser humano sea egoísta. Pero una vez más, recordamos a José Martí: “El verdadero hombre no mira de que lado se vive mejor, sino de que lado está el deber”; esta es una de las grandes batallas de la humanidad. Nuestro héroe también dijo: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida». 

Antonio Guerrero, agradeció quién luchó por la liberación de los Cinco cubanos antiterroristas («la primera manifestación de solidaridad pública la tuvimos en la celda, al regreso de las terribles sentencias; todos los presos aplaudieron y nos animaron»), exhortó a los partidarios de Cuba para que actúen por el cambio en su propio país: «Si usted ve Cuba como un pequeño faro que hace la diferencia en el mundo, cada uno de vosotros debería tener el deseo que el país en el que viva sea diferente. La lucha no puede estar en un solo lugar. Nosotros tenemos pocos recursos, ustedes tienen mucho más. Pero la puerta de la esperanza está abierta». 

Guerrero habló del presente y del futuro de los Cinco en el contexto de la Cuba de ahora. «No sé qué haremos, lo importante es hacer las cosas con amor y por el bien de todos. ¡Hay mucho que hacer, no logro imaginar cómo hay personas que se despiertan en la mañana y no piensan en todo eso! Y siempre para citar a Martí: “Mientras haya algo que hacer, un hombre entero no tiene derecho a reposar”. Y también: “La mejor forma de decir es hacer”…lo cierto es que nosotros hablamos muchos, por todas partes, ¿hasta cuándo daremos conferencias?…» 

La actualidad está llena de dudas, aparentemente confundida. «Ahora los medios de comunicación occidentales hablan mal más de Venezuela que de Cuba. Tenemos que apoyar la revolución en Venezuela, y estudiar el pensamiento de Hugo Chávez». Los Cinco fueron invitados a Caracas por el presidente bolivariano Nicolás Maduro. Antonio cuenta: «La visita nos ha hecho entender la complejidad, los desafíos y los éxitos de la revolución encaminada en el 1999. Venezuela tiene derecho a decidir sobre su propia suerte, sin injerencias. ¡Siempre estaremos con la Revolución Bolivariana!». Guerrero también narró que fueron a visitar un barrio, que antes de la Revolución Bolivariana, como muchos otros, estaba en una situación de total miseria. El rescate está en curso, también con la ayuda de la misión médica cubana, en el cuadro de la colaboración fraterna entre los dos países. Sobre el acercamiento a los Estados Unidos, y sobre los eventuales peligros, contestando a una pregunta del público, Guerrero fue claro: «El capitalismo no es la solución por los problemas de este mundo. Nosotros decimos que tal como acabaron los demás imperios, quizás un día acabará esta pesadilla, pero hasta aquel momento no será posible una política totalmente honesta y justa con Cuba y con los otros países. Para sustentar el estilo de vida en los Estados Unidos, ellos necesitan dominar otros países por la fuerza. En el pasado, vimos lo que hicieron a Cuba, ahora los mecanismos son otros. Los EE.UU. se dieron cuenta que estaban perdiendo oportunidades. Ahora tratan de introducirse en la nueva abertura. Y lo están haciendo con un cálculo bien preciso». Además, hasta lo declararon Obama y la Clinton: «a pesar de las buenas intenciones, nuestra política de décadas de aislamiento sólo reforzó el régimen de los Castro en el poder». Está muy claro. 

Pero, Antonio Guerrero continuó, «nosotros los cubanos no somos idiotas. A lo mejor alguien piensa que los jóvenes cubanos tengan menos conciencia, menos sentido histórico. Pero todo esto vale también por la juventud italiana» (quisimos decir a Antonio: “¡mucho más!”), «los tiempos cambiaron, pero yo encontré ya varias veces a los jóvenes cubanos y puedo decirlo: las jóvenes generaciones pasaron en Cuba momentos económicos muy difíciles –en el período especial– pero siguen defendiendo a la Revolución. Tienen la responsabilidad de suceder a la generación histórica de la Revolución, y serán ellos a defender el futuro de Cuba. Estoy seguro que ellos conocen el monstruo. Estamos preparados. Y ahora nuestros jóvenes también están en Nepal a ayudar a las víctimas del terremoto. Ésta es la juventud cubana».    

Sin embargo, le preguntamos por il AntiDiplomatico y por Radio Habana Cuba, a pesar del compromiso político y moral de los cubanos, ¿no se perfila el peligro de una invasión del consumismo, por la visita de millones de turistas estadounidenses y los demás aspectos del acercamiento si se cae el bloqueo? ¿No será el consumismo a derrotar los ideales de la Revolución Martiana, que es también bastante extraterrestre en este mundo? ¿Antonio, después de muchos años de ausencia, cómo encontró a Cuba? Respondió: «en 24 años el mundo cambió. También Cuba cambió. El consumismo no existe en Cuba. Nosotros tenemos el desafío de satisfacer las necesidades de las personas, no tiene nada que ver con el consumismo. Hay que estar en Cuba y confrontarla con otros países. Tenemos que dar más al pueblo. Producir más. Eliminar la doble moneda. En el mundo de hoy nadie puede huir a la pobreza. Y quién tiene el consumismo tiene más problemas, hay más diferencias. Tienen de todo, incentivan la gente a comprar y la gente se siente cada vez más frustrada. Nosotros estamos trabajando para mejorar el nivel de vida de las personas, principalmente después del período especial.  En Cuba no hay consumismo. Hay más posibilidades, para comer y para todo. Y queremos que llegues a todos. Todo eso es lo que percibo, después de 24 años de ausencia». ¿Por lo tanto no hay ningún peligro de invasión? « No hay peligro. No hay peligro. No hay peligro». 

de Marinella Correggia 

traducción: Ida Garberi

de www.lantidiplomatico.it

foto: Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba

VIII Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia: “Me Incluyo”

VIII Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia: “Me Incluyo”

Ida Garberi*

 

 

“El matrimonio gay no es un ataque a la familia ni una amenaza al matrimonio, la violencia doméstica y la infidelidad matrimonial sí lo son”

Fabricio Terán

 

Este año el título de la jornada quiere promover una nueva campaña, su lema es “Me incluyo”, y busca sensibilizar a la población desde los centros laborales, pues los mayores espacios de vulnerabilidad de las personas LGBTI se encuentran en el entorno familiar y profesional. Por esta razón contará con la asistencia de más de 100 líderes sindicales y con el Secretario General de la CTC.

Empezó el 5 de mayo, terminará el 23 del mismo mes, la provincia sede será Las Tunas, incluirá eventos teóricos, encuentros deportivos y propuestas musicales.

El sábado 9 de mayo se desarrolló, como todos los años, desde cuando se inauguró la primera jornada, una alegre conga de la población cubana con la comunidad LGTBI, para celebrar el derecho de todas las personas de ejercer su orientación sexual sin discriminación alguna, como ejercicio de equidad y justicia social.

La conga terminó en las instalaciones del Pabellón Cuba, donde Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), saludó los participantes y presentó el lema de la campaña de este año.

Como cada año, la jornada tiene el apoyo de muchos líderes y muchas lideresas religios@s, que aportaron su energía positiva efectuando celebraciones de amor universal y entre parejas, sea heterosexual que del mismo sexo, símbolo de espiritualidad y del enriquecimiento cultural de la paz.    

Reunida con la prensa, Mariela recuerda que uno de los retos más importantes es principalmente que “la sociedad cubana desaprenda todos los prejuicios, los símbolos que habíamos heredados históricamente de los modelos de relaciones de dominación, que en una sociedad en transición socialista deben desaparecer porque son obstáculos en el desarrollo de la colectividad. Nosotros también estamos trabajando para lograr que en la Asamblea se aprueben leyes que apoyen plenamente la no discriminación por orientación sexual, como expresión de la política aprobada por el Partido Comunista de Cuba en el 2012”.  

“Para que en Cuba se pueda aprobar el matrimonio gay debe ser presentado un anteproyecto de ley en la Asamblea del Poder Popular, dicen que está en este plan legislativo pero ante hay un montón de anteproyectos más, entonces hay que seguir con este que creo es el reto más importante que tenemos en este momento. Sé que hay muchas personas preocupadas que no tenemos bastante apoyo en la Asamblea, pero si no dialogamos no podemos lograrlo. Así que estamos dando cursos a todos los delegados del poder popular, funcionarios y diputados para sensibilizarlos sobre el tema de la diversidad sexual, después que la misma Asamblea nos pidió de ayudar en el tema de la educación del respecto de otros. Estamos redactando un manual escrito, que casi ya está terminado, para explicar cómo desde la base se puede apoyar el programa nacional de educación y salud sexual”.

Mariela reconoció que en los años pasados actuó en forma muy romántica pensando que ya casi estaba reformulado el código de familia con la admisión del matrimonio gay y en realidad no se dio. “Creo que nuestro equipo está corriendo demasiado, estamos muy adelantados en lo que la población todavía es capaz de asimilar, todo es un proceso lento de educación, de comunicación. Estamos trabajando en una estrategia específica para influenciar directamente en estos ámbitos, aprendimos que es muy importante trabajar directamente con los consejos populares, hay que trabajar en los barrios y luchar en la Asamblea para sensibilizarla”.

La directora del Cenesex aclaró que es falso que siendo la hija del presidente del país su lucha sea más fácil. “Conozco muchos cubanos y muchas cubanas que le ha ido mejor para no ser hijo o hija de mi papá. Además creo que si actuara como hija de mi papá no haría ningún aporte a la sociedad cubana y me descalificaría. Nosotros tentamos desde el Cenesex crear mecanismos y apoyos a instituciones de la sociedad civil y al Estado para garantizar la no discriminación en los derechos sexuales. Por supuesto, el hecho de ser heterosexual me permite llegar con más facilidad a las personas heterosexuales e instaurar un diálogo. Si fuera lesbiana o trans sería más difícil”.

El reverendo Raúl Suarez, del Centro Martin Luther King jr., también diputado de la Asamblea, recordó que es fundamental también quitar poder a sectores de la iglesia reaccionaria que son lo más contrarios a la legalización del matrimonio gay. “Hay que garantizar una esfera laica donde la iglesia no tiene que tener el poder de decidir, que no se pueda meter en la decisión del Estado. Hay que partir de este punto fundamental y después crear conciencia en el pueblo y en la sociedad. Le voy asegurar que no es una tarea fácil, necesita mucho amor, soy padre de una hija que ha sufrido mucho por cristiana y pos ser lesbiana, hoy es pastora de la iglesia y la gente la escucha con mucho amor y mucha fe, fue el producto de mucha educación cristiana, bíblica y teológica para que los fieles pudieran entender eso. Nuestra lucha nos enseñó que no pueden existir ley contra el amor, que esta batalla la vamos a ganar con la unidad en la diversidad. Nuestro enemigo quiere que el pueblo piense que el matrimonio gay sea motivo de división y es mentira, el cariño, el amor, el empatía nunca dividieron a nadie”.

*corresponsal en La Habana de Cubainformación 

Gerardo Hernández: el único logro del bloqueo contra Cuba es que no tenemos relaciones diplomáticas con Micronesia

Gerardo Hernández: el único logro del bloqueo contra Cuba es que no tenemos relaciones diplomáticas con Micronesia

 

Ida Garberi*

“La palabra más importante en el lenguaje de la clase trabajadora es solidaridad”

 Harry Bridges

“Gracias hermanas y hermanos de todo el mundo, sepan que cuando decimos gracias no es un acto formal, en el fondo de nuestros corazones sabemos que si estamos aquí se lo debemos en buena medida al esfuerzo de compañer@s de todo el mundo que no descansaron hasta vernos aquí, como ustedes”, así Gerardo Hernández comenzó las palabras de agradecimiento en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, que contó con la participación de cerca de dos mil sindicalistas, el 2 de mayo, en el Palacio de la Convenciones de La Habana.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores, hace más de una década que la capital cubana recibe la solidaridad mundial, que este año tenía una motivación especial para estar de fiesta: el regreso de los Cinco cubanos.

Los Cinco fueron arrestados por autoridades estadounidenses en 1998 y sentenciados en un proceso amañado a desproporcionadas penas por alertar de acciones violentas impulsadas contra Cuba desde suelo norteamericano por grupos terroristas.

Entre los participantes al encuentro, conversé con algunos y algunas para poder captar las emociones que provocó esta victoria solidaria de la lucha mundial contra el imperio y la participación al Desfile del Primero de Mayo.

Medea Benjamín, activista estadounidense, cofundadora de CODEPINK y de la organización internacional en defensa de los derechos humanos Global Exchange, que por primera vez está en la isla en esta fecha, me dice que su impresión sobre el Primero de Mayo, fue muy alegre, “la gente tiene mucho interés de hablar con nosotros, tiene muchas ganas de poder relacionarse con ciudadanos de Estados Unidos”. “Es bueno lo que está pasando entre los dos países, pero todavía falta mucho por hacer. Hoy en día es más fácil viajar a Cuba desde EE.UU., pero todavía no somos libres turistas como son los ciudadanos del mundo”. “Tuvimos un encuentro en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y vimos que de verdad están trabajando para abrir una embajada en Cuba, pero cuando hablamos con el pueblo cubano que trabaja en cooperativas o que se ocupa de la economía, nos dimos cuenta de todas las trabas económicas que el bloqueo contra Cuba, completamente vigente, les impone, por dar un ejemplo, en la compra de materias primas”.

“Además Obama aprueba que nuestra reputación tenga una mancha enorme: no solo tenemos ocupado terreno cubano para construir una prisión en Guantánamo, sino también allí torturamos, detenemos a las personas sin un proceso justo. Así que seguiremos al lado de los cubanos en la lucha para quitar el bloqueo, para cerrar la base naval de Guantánamo y restituir el territorio a la isla”. “Como último quiero decir que para mí fue una tremenda alegría ver a los Cinco con sus familias, una victoria de la resistencia del pueblo cubano y de la solidaridad mundial. Sinceramente su liberación me sorprendió positivamente, pensé que la lucha iba a durar muchos años más, entonces estoy doblemente feliz”.

Tamara Hansen, profesora canadiense y coordinadora de las Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba, me cuenta que es su tercer viaje en Cuba por el Primero de Mayo, pero cada vez recibe una nueva inspiración, tremendamente positiva, para seguir adelante en la lucha contra el bloqueo y el cierre de Guantánamo. “El regreso de los Cinco representa para mí una gran victoria, no te escondo que todo mi grupo cuando vio el video de tres de los Cinco bajarse del avión en Cuba empezó a llorar de felicidad y ahora poderlos abrazar, ¡fue maravilloso!”.

José Asunción Martínez, de la comunidad indígena hondureña del COPINH,  es la primera vez que está en Cuba por un Primero de Mayo, se siente muy entusiasmado y afirma que es un deber por las personas con dignidad apoyar la lucha del pueblo cubano. “Poder abrazar a los Cinco de regreso en la patria fue un sueño hecho realidad, uno de los momentos más feliz de mi vida”. Quiero recordar que el COPINH está de fiesta y lleno de orgullo también porque hace pocos días una de sus lideresas, Bertha Cáceres recibió el premio Goldman, uno de los más prestigiosos del mundo para ambientalistas. Su campaña logró que el gigante chino Sinohydro y el Banco Mundial abandonaran su respaldo a un polémico proyecto hidroeléctrico. 

Según Wafika Ibrahim, Coordinadora del Comité Libanés de Solidaridad con los Cinco, este viaje a Cuba fue el más emocionante de todos, hasta mejor que su primero encuentro con el país caribeño, en diciembre de 1980. “Fue maravilloso para mi ver a los Cinco dirigir el desfile del Primero de Mayo, seguidos por su pueblo entusiasta, que no se paró tampoco cuando empezó a caer la lluvia, fue imperturbable, queriendo reafirmar una vez más su adhesión a la Revolución cubana. Regreso a mi país con esta energía inmensa en el corazón, para seguir la lucha con más fuerza contra el sionismo, que continua matando a mi pueblo sin piedad”. “Constantemente nos hace falta respirar la resistencia del pueblo cubano, que siempre nos apoyará en la lucha y le agradezco por marcar la diferencia perennemente”. “Además, abrazar a los Cinco me hizo llorar a cántaro, creo que son hombres fuera de serie. Pero resulta que estoy convencida que cualquier cubano o cubana son fuera de serie cuando los y las ponen de frente a un reto: cada uno o cada una saldrán grande y victorioso”.   

*corresponsal en La Habana de Cubainformación