Blogia

Tigridia y los indios Piccaninny

Abel Santamaría: el alma del Movimiento 26 de julio

Abel Santamaría: el alma del Movimiento 26 de julio

Mi homenaje para Abel Santamaría y para toda su familia, que respecto mucho y considero hacedores importantes de la Revolución Cubana. Es una nota que escribí en el 2007, entrevistando la que fue mi hermana querida, Celia Hart Santamaría.

 

 

 

Abel Santamaría: el alma del Movimiento 26 de julio

 

Ida Garberi * 

El 20 de octubre del 1927, a Cuba, nació en Encrucijada (provincia de Las Villas) Abel Santamaría Cuadrado, un ángel de la Revolución cubana, o “el alma del Movimiento 26 de julio”, como Fidel Castro Ruz lo definí. 

La definición en lugar de un espíritu celeste, que este año habría cumplido 80 años, que protege esta gran revolución es de su sobrina, Celia Hart Santamaría, hija de la hermana mayor de Abel, una de las heroínas del ataque al Cuartel Moncada, Haydée Santamaría, llamada cariñosamente Yeyé. 

He visitado Celia en su casa a La Habana para conversar con ella y de este modo conmemorar a este su gran tío, este joven que inmoló su vida a los 25 años porque estuvo convencido que hizo falta cambiar los hechos políticos de su país. 

“Creo que la primera vez que escuché hablar de Abel Santamaría, fue justo de los labios del comandante Fidel Castro, tenía 4 años y fui a verlo con Celia Sánchez Manduley en el piso del Vedado, en Calle 11, y me reconoció diciendo que tenía la mirada inconfundible de mi tío, que no podía ser otra que la hija de Yeyé”. 

“Mi madre no quiso contar mucho sobre los hechos dolorosos del Moncada, yo miré siempre hechizada las fotos donde mi tío aparecía sonriente con toda la familia. 

El hecho que haya muerto tan joven, así entusiasta, tan generosamente dispuesto a sacrificarse para salvar lo que él mismo definió “el hombre de Cuba”, es decir Fidel Castro, me lo ha hecho siempre ver cómo un ángel protector de esta Revolución”. 

Abel Santamaría nació en el Central Constancia (que hoy lleva su nombre) de dos migrantes españoles a Cuba, (su papá fue jefe carpintero en el central); de pronto su vida se desarrolló conociendo las tristes situaciones sea de los campesinos que de los obreros de la época, en un entorno rural e industrial al mismo tiempo y va a respirar una gran urgencia de cambio escuchando en las reuniones sindicales las palabras del famoso “General de las Cañas”, Jesús Menéndez. 

De este gran ejecutivo sindical, Abel ha sabido literalmente absorber su inteligencia natural, su exigencia profunda de justicia. 

Ávido de conocer más profundamente aquella Juventud Ortodoxa (sección juvenil del llamado Partido del Pueblo Cubano), que él sabe está obrando a La Habana, decide ir en la capital cubana para estudiar y trabajar. 

Éste fue el único partido que trató de hacer oposición a la corrupción de la partidocracia de la época y con el que se identificó la mayoría de la juventud cubana; Abel también empieza a participar en las actividades del grupo y convence a su hermana Haydée a seguirlo a La Habana.  

Bien pronto alquilan el piso de 25 y O, que se transforma en un centro de reunión muy activo de la Juventud Ortodoxa, absolutamente decidida a poner punto final a la estructura podrida de la república neocolonial.  

Abel y Fidel estaban hablando el mismo idioma, que reclamó una revolución nacional libertadora, sin conocerse y sólo después del golpe de estado del 1952 de Fulgencio Batista se encuentran en la conmemoración de un compañero muerto, en el Cementerio Colon de La Habana.   

Enseguida Abel reconoce en Fidel el líder, “el hombre de Cuba”, el único que puede regalar a su país una condición de libertad. 

“La cosa de veras impresionante del carácter de mi tío ha sido su sentido de la justicia tan grande, este pensamiento martiano casi natural, innato. El dinero de la época de la casa del Vedado era muy poco, si se compraban los libros o las munición y los fusiles, no se podía comer todos los días”. 

“Pues no estamos hablando de revolucionarios cultos y preparados por el punto de vista literario, fueron jóvenes puros, con un fuerte sentido de la justicia social, que han sido marcados de las evidencias del vivir cotidiano, de la observación de la corrupción generalizada, ellos llevaron dentro el deseo de cambiar las cosas con equidad”; así Celia sigue hablándome del segundo hombre del Movimiento 26 de julio. 

“Sólo Fidel y Abel supieron todo el proyecto del ataque al cuartel, prepararon minuciosamente todos los detalles y justo para proteger a los otros compañeros no le dijeron nada hasta lo último”. 

“Mi mamá me contó que aunque no supieron exactamente que este era el primer acto de sus Revolución, fueron preparados para afrontar este paso, antes o después, y Abel dijo que después del primer acto habría sido más difícil vivir que morir, que ella tenía que vivir mientras probablemente a él sería tocado morir." 

“Y a pesar de las torturas que ella tuvo que padecer, el horror de ver los ojos de mi tío Abel sobre una bandea utilizados como chantaje porque denunciara a los compañeros, Haydée afirmó que los hombres no eran malos, ella en el Moncada entendió que era el sistema aquél que tuvo que ser cambiado, no el hombre." 

Celia añade que Abel y los otros mártires del Moncada han quedado como almas protectoras de la Revolución, corazones enormes con grandes potencialidades que no se han podido realizar, figuras notables tronchadas al nacer. 

“Y a pesar que mi tío Abel haya sacrificado su vida, cumplió su objetivo de empezar la lucha, de abrir un camino y permitir que Fidel continuara vivo”. 

“Mi mamá, también supo afrontar su dolor sacando de este una fuerza enorme, como afirma en la carta escrita a los padres de la prisión de Guanajay, dónde da ánimo a mi abuela diciéndole que es una madre privilegiada, que tendrá siempre a un hijo joven que no envejecerá, que continuará siempre a ser bonito, con su fuerza y su ternura infinita”. 

“Le dice que hace falta pensar en Abel de modo diferente, que él sigue estando junto a todo nosotros porque Fidel está vivo y puede hacer de Cuba lo que Abel deseó, que mi abuela deberá perpetrar lo que él estaba buscando, querer lo que tanto quiso y dedicarse a la defensa de aquellos que fueron la razón de su vida, es decir los trabajadores del Central y no sus dueños explotadores."  

Mientras Celia habla de este chico del Moncada no puedo prescindir de pensar que Abel, Fidel, Haydée, Melba…… esta descendencia preciosa del pueblo cubano han dejado la vía, con el ataque al cuartel Moncada, a una lucha permanente que es continuada después del 1959, después del triunfo de la Revolución cubana, se ha reflejado en las luchas del Che Guevara y ahora es más que nunca presente en la obra grandiosa de esta América Latina que está naciendo. Ellos, los iluminados de la suerte ya representaron aquel hombre nuevo que trató luego de enseñarnos el Che Guevara. 

Cómo italiana y europea sólo puedo esperar que lo más pronto posible este germen rebelde pueda sacudir también los corazones y las almas de mi país, porque también en el seno de la Vieja Europa podemos darnos cuenta que el neoliberalismo ha fracasado, que sólo una consciente justicia social es el futuro de nuestro planeta, que para defender la revolución socialista es necesario luchar por la revolución mundial.  

Quiero cerrar esta conversación con Celia sobre Abel con una frase del otro ángel protector de la revolución mundial, también él muerto joven y siempre vivo, como Abel, puro y sin defectos, el Che Guevara, que nos recuerda que “vale, pero millones de veces más la vida de un solo ser humano que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra”.   

*la autora es la responsable del sitio en italiano de Prensa Latina” 

Una balada de amor para Ernesto Che Guevara

Una balada de amor para Ernesto Che Guevara

Ida Garberi*

 

"Veo además al Che como un gigante moral que crece cada día, cuya imagen, cuya fuerza, cuya influencia se han multiplicado por toda la tierra.

¿Cómo podría caber bajo una lápida?

¿Cómo podría caber en esta plaza?

¿Cómo podría caber únicamente en nuestra querida pero pequeña isla?

Solo en el mundo con el cual soñó, para el cual vivió y por el cual luchó hay espacio suficiente para él"

 

Fidel Castro, en la inhumación de los restos del Che Guevara, en el monumento de la Ciudad de Santa Clara

 

 

 

 

El 14 de junio de 1928, nació el guerrillero del amor, Ernesto Che Guevara, y en el 2017, habría cumplido 89 años. Pero un asesinato a sangre fría, por orden yanqui, se lo ha llevado hace cincuenta años, cuando tenía nada más que 39 y todavía demasiadas cosas que hacer sobre este planeta destrozado, contaminado e indiferente.

 

Es que su ausencia se hace cada día más pesada, mientras este monstruo del fascismo que no logramos derrotar intenta continuamente establecerse en el poder para robar, destruir y siempre privar de la libertad a los más débiles, con la explotación del hombre sobre el hombre.

 

“Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizá sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado, una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos”.  

 

Esta, creo que sea la frase del Che que más me emociona, porque encierra una verdad desarmante y al mismo tiempo triste: sería tan fácil y “económico” utilizar la sonrisa, el amor y la paz, por nosotros, los revolucionarios, pero la misma violencia fascista no lo permite, su poder cínico, su dinero sucio siempre trata de destruir lo que la ayuda recíproca comunista está construyendo con mucho sacrificio, porque como Fidel Castro justamente afirma que la solidaridad es no regalar lo que tenemos de más, pero sí compartir lo que tenemos de imprescindible.

 

Cada día en cambio tenemos que chocar con la violencia del enemigo, que nos ayuda a entender y a comprender al Che cuando utilizó las armas y sus métodos intransigentes: “Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión, hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de los cuarteles, y aun dentro de los mismos; atacarlo dondequiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite. Crear dos, tres, muchos Vietnam”. Es el mismo enemigo que nos lleva al extremo: yo siempre estoy de acuerdo con él cuando llega a afirmar que “Son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensan traicionar de alguna forma”.

 

Todos los intentos de homicidio de presidentes, sobre todo de la América latina, desafortunadamente muchos con éxito y, por suerte, otros no, lo demuestran, se sabe que son pagados por el fascismo imperialista norteamericano.

 

Creo que es una lucha ancestral, entre el bien y el mal, lo positivo y lo negativo, que puede llevar desafortunadamente a la autodestrucción del planeta, porque el mal, (los yanquis), no puede perder, esta palabra no existe en su diccionario y su aparición podría remover su equilibrio psíquico al punto de hacerle cometer la locura de apretar aquel botón rojo que representa el ataque nuclear, factor desencadenante de una tercera guerra mundial.

 

Yo sé que estos razonamientos casi se están moviendo sobre un plano religioso pero la fuerza de San Ernesto de La Higuera deja perplejos hasta a los ateos.

 

Y no es sólo una figura que puede parecer inmortal por la religión católica, si observamos su vida desde un punto de vista budista, su muerte tan prematura lo pone sobre el plan de las personas que con un karma muy transcendente tienen que abandonar precozmente el planeta Tierra para pasar a ser un ejemplo a seguir (y aquí creo que también los más ateos puedan estar de acuerdo) y, siempre para los budistas, su energía vital, después de la muerte del cuerpo, no morirá hasta que haya una sola persona que lo recuerde.

 

Y puesto que afortunadamente somos muchos los que reconocemos sus calidades, que tratamos de defender su honestidad política (como él mismo afirmó “La revolución se lleva en el corazón no en la boca para vivir de ella”), tenemos que continuar leyendo sus escritos y luchando para llevarlos a la práctica, porque el Che no nos abandonó, está a nuestro lado y es el guía de nuestros pasos, no debemos decepcionarlo, no podemos despreciar su sacrificio extremo.

 

Hay momentos de desaliento en que él nos hace mucha falta, quisiéramos escuchar su voz que nos dijera cuál es el camino mejor para vencer al enemigo, porque todo parece imposible.

 

Y entonces nos concentramos en su fuerza infinita, absorbemos su determinación cuando afrontó la muerte sin pestañear, mirando fijo a los ojos de su verdugo: “Sé que ha venido a matarme. - ¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!”. En este preciso momento ha hecho otro milagro, una vez más nos demuestra su “simple” tamaño, porque ha sabido transformar la muerte en un himno a la vida, que nadie podrá apagar. 

 

¡El Che debería volver a nacer, tenemos tremenda necesidad de su persona!!!!    

 

 *corresponsal de Cubainformacion en Cuba

¡Por escuelas sin homofobia, ni transfobia! ¡Me incluyo!

¡Por escuelas sin homofobia, ni transfobia! ¡Me incluyo!

 

 

Ida Garberi*

“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación".

(Simone de Beauvoir)

 

La Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia dedica su décima edición a la prevención del bullying homofóbico en los espacios escolares, teniendo en cuenta que en numerosas investigaciones de las ciencias sociales, jurídicas y medicas realizadas en Cuba, este fenómeno aparece como una realidad que, aunque invisibilizada, subsiste en los centros educativos del país, como reflejo del prejuicio social más amplio hacia las personas con orientaciones sexuales e identidades de genero diversas.

Es importante enfatizar en que la Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia se dirige a toda la población y no exclusivamente a las personas LGTBI, que se inserta dentro de los esfuerzos para el fortalecimiento de valores basados en los principios de igualdad y no discriminación en la sociedad cubana y que constituye el resumen del trabajo permanente realizado a lo largo de todo el año, con otros avances y resultados en varias esferas, que evidencian el cumplimiento de la política del país al respecto.

“El problema mayor que enfrentamos es que no hay conciencia, no se sabe que el bullying homofóbico en los espacios escolares existe, no hay conocimiento suficiente para identificar en qué momento se están expresando ese tipo de fenómenos”, me cuenta Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en Cuba, minutos después de concluida la Conga por la Diversidad,  desarrollada en La Habana, el 13 de mayo del 2017.

Con satisfacción, en este 10º año consecutivo que se desarrolla la marcha contra la homofobia y la transfobia, había más gente participando en esta fiesta de colores y alegría en comparación a las anteriores, Mariela me confiesa que tenía miedo que las personas rechazaran un tema que se relaciona con la escuela, “la gente va a tener muchos celos, porque siempre nosotros los padres queremos que lo que se hace en la escuela sea lo mejor. A veces, por los prejuicios, pudiera hacer resistencia o expresar su malestar porque habíamos escogido las escuelas. Por eso que este año buscamos de tener más espacio en la televisión, en la radio, en la prensa plana, en la redes sociales, para dar explicaciones exhaustivas a la población del porque este año nos centramos en las escuelas”.

“En las primeras etapas de la vida la escuela es uno de los espacios más importantes de aprendizaje del ser humano, donde niños y niñas conviven más tiempo juntos en el transcurso de la semana, porque la escuela también tiene una importancia fundamental sobre la educación de la familia”. “Queremos visibilizar y crear conciencia para que se reconozcan desde temprano fenómenos de violencias o de bullying escolar para homofobia y transfobia”. “Nosotros agradecemos mucho la colaboración del Ministerio de Educación; al CENESEX  le toca señalar cada situación, con el objetivo de que no se considere normal, porque cada experiencia negativa en la escuela es muy dañina para los niños y para las niñas en proceso de crecimiento”. “Además, el bullying es un maltrato repetitivo, más perjudicial a nivel emocional todavía, no podemos permitirlo en una sociedad con el proyecto revolucionario que sustenta Cuba, con los anhelos que tenemos por nuestra juventud”.

Cuestiono a Mariela si recibió un buen apoyo en el Ministerio de Educación, o si le hicieron mucha resistencia a la presentación del proyecto: “En una primera estancia los funcionarios se recogieron, pero después de dialogar e interactuar, se dieron cuenta que estamos en la misma sintonía; luego nos dieron su apoyo fundamental. En estos dos años previstos vamos a fortalecer aún más el programa nacional de educación sexual en la escuela con énfasis mayor en la preparación de los maestros y de las maestras, principalmente en las carreras pedagógicas, colaborando también con el Ministerio de Educación Superior”.

“¿Por qué los maestros y la maestras? Porque son ellos y ellas los actores principales del proceso de trasformación social de la conciencia y de la escuela, tienen que ser generadores de cultura de respeto, de paz y de convivencia entre las personas”.

“Para estimular estos temas vamos a hacer un concurso de buenas prácticas pedagógicas, serán estudios apoyado por la UNESCO, que está trabajando en el bullying escolar contra la homofobia y la transfobia desde el 2011”.

La última pregunta toca un tema muy espinoso para Cuba: el matrimonio entre personas de los mismos sexos. Mariela confirma que hace tiempo están promoviendo los mismos derechos de matrimonio para las personas LGTBI, pero “hasta cuando no se cambie la constitución no podemos discutir el matrimonio para las parejas del mismo género”. “Pero no perdimos el tiempo, haces varios años que venimos haciendo talleres con expertos y expertas, para tener preparados paquetes legislativos y presentarlos en el momento que cambie la Constitución, como se acordó en el último Congreso del Partido. Lo fundamental es que ya es parte de las políticas del Partido, que significa que existe la voluntad política del estado”.

Además, ¿por qué resistirse tanto al matrimonio homosexual? Como dijo, con su maravillosa ironía la famosa actriz Whoopi Goldberg: “Si no te gusta el matrimonio gay, no te cases con un gay”.

*corresponsal de Cubainformación en Cuba

Foto: Fulvio Bugani

Gustavo Castro: “Berta me eligió para que su grito no se quede sepultado”

Gustavo Castro: “Berta me eligió para que su grito no se quede sepultado”

Ida Garberi*

“Aquí es muy fácil que a uno lo maten. El coste que pagamos es muy alto. Pero lo más importante es que tenemos una fuerza que viene de nuestros ancestros, herencia de miles de años. Ese es nuestro alimento y nuestra convicción a la hora de luchar”.

Berta Cáceres

 

En el 12º Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios “Berta Cáceres Vive”, La Habana del 10 al 13 de enero de 2017, entre los invitados asistentes estaba Gustavo Castro, fundador de la asociación “Otros Mundos A.C. Chiapas”, único testigo del vil homicidio de la luchadora indígena Berta Cáceres.

“Desde el primer momento que conocí a Berta en Chiapas, en el 1999, recuerdo a una mujer incansable, inquebrantable, de quien yo aprendí mucho. Ella siempre mantenía la esperanza, la resistencia, estaba convencida de que había que buscar otro mundo donde quepan todos y todas. Pero el sistema capitalista no acepta eso… desde el momento que entraron los sicarios, sentí que no podía hacer nada y tenía ese dolor, ese sentido de culpa, pero después un compañero en Honduras me dijo ‘Gustavo, tranquillo, Berta te eligió para que pudiera denunciarlo, para que siga su lucha y porque su grito no quede enterrado’. Pero ahora sé que no solo me escogió a mí, nos escogió a todas y todos, porque Berta vive en todas las luchas, Berta se sembró y se multiplicó”.

En la conferencia de prensa que Gustavo concedió con dos de las hijas de Berta Cáceres, Berta y Laura Zúñiga, denunció el extractivismo depredador, muy presente en Mesoamérica, donde tratados de libre comercio obligan a los gobiernos modificar sus leyes para permitir a las transnacionales que se lo lleven todo. En Honduras, por hacer un ejemplo, hasta el 40% del territorio está comprometido por las concesiones mineras. Siempre por estos tratados asesinos de libre comercio, si por las protestas no se pueden lograr los proyectos, los estados deben pagar a las trasnacionales multas millonarias. Así de sencillo: para los gobiernos es más fácil y más económico asesinar o criminalizar los líderes de los movimientos sociales, con total impunidad.

En el caso específico de Honduras, el 90-95 % de los crímenes quedan impunes y no se investigan, además, el expediente del caso de Berta se mantiene secreto y hasta los abogados no tienen acceso a todos los documentos. Para colmo, la autoridad jurídica se inventó un auto robo para hacer desaparecer el testimonio de Gustavo, que asegura que hasta el fin del 2016, ninguno de los acusados fue el ejecutor material del asesinado. Gustavo también en diciembre denunció al gobierno de Honduras en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por el maltrato sufrido después del asesinado de Berta, cuando llegaron a secuestrarlo, sin permitirle regresar a México. Por todo eso preguntamos a Gustavo, como Cubainformación, cómo se está protegiendo, qué consejo puede dar a otros líderes de los movimientos sociales para salvarse de las agresiones de los gorilas.

“Como ya dije en la conferencia de prensa, en América Latina, por culpa de los tratados de libre comercio aumentará en manera vertiginosa la criminalización de los líderes de los movimientos, porque es más barato criminalizar o matar que pagar deudas. Hoy en día las más golpeadas son las mujeres, que están al frente de muchísimas resistencias. A los gobiernos ya no les importa si tienen impuestas las medidas cautelares de la CIDH, como la tenía Berta; además, son medidas emitidas por el mismo estado que está asesinando. Es totalmente horrible, absurdo. Tampoco los Premios Goldman sirven, por el contrario, los y las premiados y premiadas son l@s primer@s en ser perseguid@s”.

“Nosotros, los luchadores, sabemos que si no abandonamos la lucha y no salimos de nuestros países y el poder decide ir por ti, será solo cuestión de suerte. Lo de Bertita estaba planeado hacía tiempo, incluso, se había pagado con muchos meses de antelación. Le propuse venir a descansar un tiempo en Chiapas, pero ella no quiso, no podía aceptar dormir tranquilla mientras iban a seguir matando a su pueblo lenca. Es una cuestión de ética, de dignidad, de coherencia. ¿Entonces, qué? Sabemos lo pesado que es tener medidas cautelares con la policía metida en tu casa todo el tiempo, que supuestamente te está protegiendo, cuando en realidad te están vigilando y controlando. Es urgente generar otros mecanismos colectivos para cuidarnos, porque somos muy indisciplinados. Es súper agotador cambiar rutina continuamente, cambiar el celular, cambiar casa, escribir encriptado. Yo mismo estoy cansado, llega un momento que pierdes el miedo y aceptas que pueden matarte en cualquier momento”.

“Un ejemplo de criminalización de los movimientos son los cambios de las leyes que pueden acusarlos de terrorismo si deciden un bloqueo de las carreteras, si paran un proyecto minero es secuestro de la sociedad y se está cometiendo un crimen de delincuencia organizada donde los líderes pueden “ganarse” hasta 90 años de cárcel. Por eso tenemos que encontrar una nueva estrategia de resistencia, tenemos que ser astutos, hábiles, cometer menos imprudencias, porque el marco ha sido modificado y no podemos permitirnos de morir o de ir presos, porque el movimiento después se viene abajo”.

Queda claro que la denuncia internacional es fundamental en todos los casos. No se puede permitir que el asesinato de Berta caiga en el olvido. Hay que exigir una comisión internacional independiente reconocida por el estado de Honduras que investigue el caso; y como dijo Gustavo: “En toda América Latina hay mucha gente en defensa de sus territorios, su lucha no es por ellos, es por el beneficio de todos. Por eso la solidaridad debe ser general para todos, porque al final de cuentas es un beneficio común, aunque sólo algunos pongan el pellejo. La gente está defendiendo la salud, el agua, los territorios, la vida. La responsabilidad es pareja. Tiene que ser global, ¡ya no tenemos tiempo!, como decía Berta. No podemos hacer como que no pasa nada, ocultar la realidad, hacernos de los ojos que no ven. ¡La lucha es de todos!”.

*corresponsal en Cuba de Cubainformación 

Fidel: no te pueden sepultar, tú serás sembrado como semilla de libertad

Fidel: no te pueden sepultar, tú serás sembrado como semilla de libertad

 

Ida Garberi*

“Cuando los hombres son hombres verdaderamente, ni se mueren ni se entierran, se siembran para perdurar”

Julián Conrado, cantor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo

 

Cuando una persona, como yo, ya cumplió los 50 años, tiene muchas personas de su vida que ya no la acompañan, porque la naturaleza sin piedad le pasó la cuenta. Las primeras veces el dolor es casi insoportable, después, poco a poco, se aprende a aceptar estas ausencias. Pero por algunos seres especiales nunca el vacío que dejaron se llena o desaparece, cada día, cada minuto, que pasan, con necedad, las percibimos al nuestro alrededor. Ya a mí me había pasado con mi hermana Celia Hart Santamaría o mi Comandanta Bertha Cáceres, mujeres elegidas por la vida para ser únicas, para tocar el corazón tan profundamente de quienes las conocimos, que sus huellas más nunca desaparecieran. Pero ahora con Fidel es algo sin explicación, nunca conocí al Comandante en Jefe personalmente, lo veía como un héroe, pensaba que su muerte claramente me iba a doler, pero lo sentiría como algo grande, como un personaje diáfano e inalcanzable que siempre queda como paradigma.

No, claramente no fue así, y el hecho de no ser cubana tampoco importa.

Las lágrimas siguen saliendo mientras veo esa pequeña cajita que preserva tus restos mortales dando el último saludo a tu pueblo, Fidel, y no puedo aceptar que una vida tan llena y trascendente pueda conseguir quedarse en tan poco espacio.

Viviendo en Cuba desde hace 16 años aprendí del pueblo cubano que….. Fidel es Fidel.

Su mirada tan profunda, tan astuta, sus dedos tan finos, tan largos, tan inquisidores me acuerdan a mi padre biológico, mi héroe personal, que admiro con sus errores y sus virtudes, que nunca pude perdonar por que dejó este mundo años atrás.

Fidel tiene ese poder, en todos los cubanos y las cubanas en todos los revolucionarios y las revolucionarias verdaderos alrededor del mundo, que tiemblan delante de cada injusticia que perciben (no los que utilizan hasta este luto para relucir su personalidad y ponerse, solitos, medallas que no existen, y puedo asegurar que vi unos cuantos por allí).

Él supo sembrar dignidad, rebelión, revolución, humanidad, unidad, internacionalismo, pero también sentimientos de familiaridad y cercanía. De verdad que no acabo de entender el odio de los chacales de la otra orilla que festejan la desaparición física del León, que no quieren reconocer la magnitud del León, y creen que comiendo carroñas pueden entrar en la historia. Un padre nunca es perfecto, por ser padre, hiere más cuando nos enfrenta, cuando nos castiga, y nosotros no estamos de acuerdo. Pero Fidel no es Dios, su grandeza fue sembrar ese sentimiento familiar que nos permite aceptar sus errores. Mi corazón sigue apagado, triste, pero más fuerte, más rojo y más rebelde, porque “Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado…es no mentir jamás ni violar principios éticos”: yo también lo juré con el pueblo cubano. Sé que estas líneas no serán de agrado para muchos, pero como escribía el otro día el grupo musical cubano Buena Fe: Hay días en que hay que ser uno y que te odien o te quieran, pero en paz contigo mismo.

*corresponsal de Cubainformación en Cuba

Celia Hart Santamaría: ocho años sin ti, pero siempre viva en nuestros corazones

Celia Hart Santamaría: ocho años sin ti, pero siempre viva en nuestros corazones

Ida Garberi*

 

"Al mundo vine llena de amor y fuerzas, me iré con lo que vine multiplicada, y glorificando a la vida y al hombre”.

Celia Hart Santamaría

 

No quiero hoy hablar de la muerte, porque tu Celia, aquel 7 de septiembre del 2008 solo desapareciste de nuestros ojos, porque “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, como decia tu amado José Martí.

Solo quiero recordarte una vez más, mi hermana del corazón, Celia Hart Santamaría, en las palabras de Antonio Guerrero, héroe de la República de Cuba, trascribiendo la entrevista en video que le hice en ocasión del 14 de febrero del 2015.

Hablé con Antonio del libro "Les debo verlos libres", que recopiló cartas cruzadas entre Celia y los Cinco Héroes Cubanos, principalmente con su "Tony del alma", como ella misma amaba llamarlo.

 

Tony me dijo: “Es maravilloso que se hubiera publicado ese libro, lo pude leer a mi regreso”. A veces los Cinco, en prisión, tenían problemas para recibir los libros y gracias a su amigo Vicente Feliú, el trovador, pudo tenerlo en sus manos. Y de todo lo que recoge el texto, le encantó encontrar la pasión inquebrantable de su hermana Celia, aquel sentimiento que ponía en cada cosa.

"Ella empezó a escribir a los Cinco en el anonimato, se firmaba como ’Ofelia’, por la razón de sus padres, Armando Hart y Haydée Santamaría; pero inmediatamente nos dimos cuenta que era Celia y se convirtió en ’Celia del alma’; pasó a ser alguien muy cercana a nuestros corazones, como muchos amigos, como tú misma; sabes bien como ustedes los solidarios nos dieron mucho aliento, mucho cariño, con mucha correspondencia. Pero con Celia todo fue muy especial, ella era un volcán de amor, de ideas, de energía, por esa lucha honesta que ella hacía por un mundo mejor. La pérdida de Celia fue dura, muy dura para todos, pero Celia no está muerta, está presente aquí, en nuestros regresos, está presente en este libro, y nos seguirá acompañando en la felicidad y en el amor que vamos a dar. Siempre estará con nosotros, sus ideas no morirán, porque las suyas, son de la que no mueren nunca".

"Celia era una revolucionaria cabal, amante de las palabras de Fidel y de la Revolución, y por la Revolución lo dio todo, en el mejor sentido de la palabra. Luchó siempre para construir una realidad mejor, a pesar de nuestras dificultades. En mi corazón, con la Celia revolucionaria, tengo la Celia amiga, hermana, entrañable, querida. Representa todo lo que sea amor. Esa pasión limpia suya, independientemente de la diversidad de ideas que se pueda tener, es lo que hace el mundo mejor. Celia va a estar en muchas batallas. Seguirá allí, al lado del pueblo palestino, una lucha donde ella se involucró mucho, porque como decía el Che Guevara donde quiera que hubiera una injusticia…, Celia levantaba su voz. Y además es una cubana, parte de nuestra historia".

 

Y para concluir quiero recordar un poema de Tony, del 14 de febrero del 2014, cuando todavía estaba atrás de las rejas y que escribió porque se lo pedí, para dedicarlo a Celia, a los amigos y a las amigas, en un día del amor:

“HASTA DONDE MI AMOR

 

Hasta donde mi amor es mi mano en la tuya,

mi esquela de dos líneas, mi regalo sencillo.

Hasta donde mi amor sabe lo que es ternura

y entre ramas del tiempo hacer un fuerte nido.

 

Hasta donde mi amor es un verso en la bruma,

una paloma errante volando los caminos.

Hasta donde mi amor es esa fuerza pura

que despierta la esencia del calor y del frio.

 

Hasta donde mi amor, que unifica y expande,

‘no es amor de uno solo, sino un alma de todos’.

 

Hasta donde mi amor se parece a la sangre,

a la estrella sin nombre, al mundo que conozco.

Hasta donde mi amor es como un largo viaje,

la eternidad de un beso, ardiente y victorioso”.

 

*corresponsal en Cuba de Cubainformación

 

Gabriela Rivadeneira: estaremos siempre donde el proceso demanda

Gabriela Rivadeneira: estaremos siempre donde el proceso demanda

Ida Garberi*

 

“Los funcionarios Públicos en Revolución deben convertirse en Servidores del Pueblo, es necesario que se consuman con el pueblo, sufran de sus dolores, comprendan sus emociones, analicen sus problemas y aumenten las esperanza en el día a día"   

Hugo Chávez

En los primeros días de agosto del 2016, tuve el honor de entrevistar, en mi Cuba querida, y por segunda vez, a la Presidenta del Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira. Esta joven mujer, capaz de trasmitir su entusiasmo a quien la escucha, realizó una visita a Cuba para afianzar las relaciones interparlamentarias y promover la cooperación legislativa en ejes como género, cultura, salud, educación y derechos laborales.

En la Embajada de Ecuador de La Habana respondió a las preguntas sobre: las elecciones de febrero del 2017 en Ecuador, donde Rafael Correa, el actual presidente, no se presentará; la actual embestida de la derecha en América Latina y la presencia de cubanos ilegales en su país.

“El próximo febrero vamos a tener una situación desafiante, porque el compañero Rafael Correa, quien dirigió la Revolución Ciudadana por casi diez años, decidió no presentarse nuevamente. Estamos, en ese momento, delante a un reto muy importante y nos concentramos en las bases para la formación de un plan de gobierno. Tenemos que hacer una introspección, conversar con el pueblo y saber qué hemos logrado y cuáles son las deudas pendientes. Estamos contra el tiempo porque debemos hacerlo en los próximos meses, antes de nuestra convención nacional del 1◦ de octubre. Somos el único movimiento político de Ecuador que tiene un proceso de elecciones primarias y genera un asunto interno de selección de candidaturas. Cuando vamos a definir los principios, los valores, lo que vamos a defender en el próximo periodo, allí van a salir los rostros, los nombres que van a encabezar no solo el binomio presidencial, sino la conformación de la Asamblea para cumplir con el plan de gobierno que la base pidió”.

A la pregunta de si Gabriela puede ser una candidata al binomio presidencial, considerando su corta edad, contesta: “bueno, creo que estamos, como siempre hemos estado, donde el proceso demande nuestra presencia. Creemos que hubo una amplia contribución, como aquí en Cuba, de jóvenes y de mujeres, y esto nos motiva para saber que la trasformación de la región ha promovido mayor participación, e inclusión, de sectores que históricamente fuimos siempre invisibilazados en la política pública. Es una ganancia de nuestros procesos. Nosotras las mujeres, los jóvenes vamos a seguir luchando para empoderarnos de nuestros derechos, principalmente en los procesos de elecciones populares”.

“Lo que está en disputa en el febrero del 2017 son principalmente los modelos de desarrollo. O pasamos al modelo de acumulación del capital que abrirá otra vez dramáticamente la brecha a las desigualdades o apostamos por seguir redistribuyendo; seguir afectando la estructura de un sistema excluyente y promoviendo la ampliación y la garantía de los derechos de la mayoría del pueblo ecuatoriano, para continuar garantizando la gratuidad en la educación, en la salud y el acceso a la economía popular y solidaria”.

“Es importante recordar también que el presidente Correa, el 24 de mayo del 2016, durante su informe a la nación, pidió un pacto ético, al decir que los candidatos a la presidencia acepten la candidatura si no tiene dinero en paraísos fiscales. Cómo es posible que alguien que debe velar para el bien de la economía de Ecuador pueda invertir fuera de su país en paraísos fiscales, que pueden ser legales pero es cuestionable la legitimidad y trasparencia de tal decisión. Yo misma agregué más a la propuesta de Correa y pedí que no solo los candidatos presidenciales, si no también todos los funcionarios públicos firmaran este pacto. Porque un funcionario público tiene que velar sobre los fondos del pueblo, entonces tampoco nosotros podemos engañar a los ciudadanos”.

“Hoy día, después del terremoto, anhelamos inversiones nacionales. Necesitamos para la reconstrucción como mínimo 3300 millones de dólares y es inconcebible que fuera del país, en paraísos fiscales, existan más de 30 000 millones de dólares de la economía del país. Estas son las luchas que vamos a dar y ahora, lo que el presidente hizo fue presentar a la corte constitucional una solicitud formal de consulta popular en la que se pregunte al pueblo si está de acuerdo en implantar como ley que los candidatos a funciones públicas como la presidencial no puedan tener ninguna inversión en paraísos fiscales. Si es aceptado por la Corte, su desarrollo seria junto con el proceso electoral en febrero del 2017. También en la Naciones Unidas fuimos con esta consigna y el Comité de Descolonización aceptó nuestra propuesta de analizar la legalidad de los paraísos fiscales y de poder terminar con sus existencias. Hicimos todo eso porque no son solo una afectación para Ecuador, si no para la economía mundial que se encuentra en plena crisis civilizatoria”.

Hablando sobre la situación de América Latina hoy, Gabriela afirmó que “sin duda alguna, la última década ha sido de grandes logros para la región, de transformaciones irreversibles y otras que se encuentran en estado de vulnerabilidad por las decisiones políticas de los mismos pueblos. Pero jamás podemos considerar que una derrota electoral sea el fin de un proceso que se ha venido construyendo durante muchos años y que seguirá adelante porque ha nacido desde los propios pueblos. Esa es una diferencia muy clara entre los procesos progresistas de las últimas décadas  y el Neoliberalismo de los períodos anteriores”.

“La experiencia de Brasil, donde 60 millones de votos de brasileños fueron invalidados por los votos de solamente 55 diputados, es una preocupación para la estabilidad que deben garantizar los parlamentos. El revés en Venezuela, donde se votó una mayoría de derecha para el parlamento, que desde entonces no ha parado ni un solo día de golpear la estabilidad del gobierno democráticamente electo en las urnas de Nicolás Maduro, es otro hecho muy preocupante. Otro revés electoral fue en la presidencia de Argentina, donde hemos visto a un millón de personas retornar a la pobreza debido a las políticas neoliberales. Estas experiencias son un espejo en el que tenemos que mirarnos para revisar cuáles son nuestras debilidades y cuáles son nuestras fortalezas, y esas últimas explotarlas para poder sostener la transformación de nuestros pueblos”.

“Cada país, desde sus especificidades, ha generado sus propios modelos de desarrollo. Tenemos intercambios, de eso se trata la integración, pero ningún país puede imponer a otro su modelo por sus propias características. La geopolítica cambió mucho en estos años. Si no actuamos de manera unida, volveremos a caer en la vulnerabilidad de condiciones no equitativas entre bloques conformados y países individuales de la región. Esa es la apuesta real y es parte de la discusión cuando hablamos de los fortalecimientos y de los desafíos que tenemos no en años, sino ya en estos meses donde se están disputando los conceptos de integración, soberanía, Buen Vivir o del Sumak Kawsay o del Vivir Bien o Suma Qamaña en Bolivia o del socialismo del siglo XXI. Estos proyectos, más allá del nombre que tengan, tienen como eje el mejoramiento de la calidad de vida y a los seres humanos como el centro del desarrollo sobre el capital, y a esta altura no podemos permitir de perder las conquistas logradas por respecto de nuestros pueblos”.

Sobre la crisis migratoria de los cubanos en el país andino, Gabriela recordó que la relación entre Cuba y Ecuador “se ha fortalecido en esta última década, pero el intercambio cultural y migratorio proviene de hace mucho años. En este momento nos hemos visto dolidos por la situación de hermanos cubanos que a través de su tránsito por Ecuador quieren llegar a otros destinos. La Constitución ecuatoriana garantiza la libre movilidad como un derecho universal. Los mismos derechos que tienen los ecuatorianos los tienen los extranjeros que llegan a nuestro país.  Ese esfuerzo que hacemos debe ser retribuido con seriedad por los extranjeros que arriban a nuestro país. Una de las cosas que no podemos permitir es que Ecuador se convierta en un país de tránsito. Es un tema que abarca toda la región. Cuando potenciamos la ciudadanía regional, decimos también que estamos dispuestos a abrir nuestras fronteras y cooperar para que todos vivan plenamente la ciudadanía regional, pero creemos que en este caso no es así. Estamos tratando de una migración de tránsito irregular y es responsabilidad de los estados que se pueda garantizar el cumplimiento de nuestras leyes vigentes”.

“Existe un aprovechamiento político de los medios de comunicación monopólicos que precautelan el capital para utilizar este tipo de momentos para seguir golpeando y desprestigiando nuestros procesos de integración. Temo que este evento, insisto, nos ha dolido mucho, pueda ser politizado en contra de una relación tan estable, tan solidaria, como la de Cuba y Ecuador. Sin duda alguna, tenemos muchísimos cubanos, no sólo los que están de paso, sino también residentes y nacionalizados, y eso nos alegra porque hace que cada vez nuestros pueblos sean más interculturales y multiculturales. La diversidad es parte de la riqueza maravillosa de nuestros pueblos. La emigración, por excelencia, ha construido en manera directa el desarrollo de nuestros pueblos y de la región, y ha conformado las naciones tal cual son en el día de hoy. También por eso es de loco escuchar que un candidato presidencial en Estados Unidos rechace la emigración, cuando ese es un país que se ha desarrollado desde el ámbito de los emigrantes.

Por todo eso, no podemos permitir que el estado ecuatoriano sea acusado de ultrajar los derechos humanos de los emigrantes cuando sus protecciones ha sido una de nuestras consignas en la última década. Entre los emigrantes cubanos ilegales, muchos, con su legitimidad, quieren buscar alternativas en otros lugares del mundo. Pero también hemos visto que existen muchísimos infiltrados que son actores políticos que utilizan estos actos para generar un show mediático”.

Sobre cuánto ha influido la Revolución Cubana en la Revolución Ciudadanas, Gabriela dijo: “siempre fue un referente fundamental para temas tan importantes como la salud y la educación. En nuestra Constitución, por ejemplo, son derechos sagrados la gratuidad de la educación y de la salud, por solicitud de nuestro pueblo. Insisto: cada país tiene su camino, pero sin duda alguna tenemos los referentes cubanos de lucha, resistencia, dignidad, soberanía, que demuestran en la práctica que las políticas inclusivas son las que debemos incorporar en nuestra región, que es la segunda más desigual del planeta”.

 

*corresponsal en Cuba de Cubainformación

Fotos: Roberto Garaycoa/ Cubadebate

Mariela Castro: hay que cambiar el sistema jurídico, no solo las leyes

Mariela Castro: hay que cambiar el sistema jurídico, no solo las leyes

de Ida Garberi*

 

“Los LGBTI estamos secuestrados en una época, donde los conservadores creen que tienen derecho sobre nuestros cuerpos”

Diane Rodriguez

 

Este año se desarrolló en Cuba la 9na Jornada contra la Homofobia y la Transfobia en el mes de mayo, y por segunda vez estaba dedicada a la inclusión en los espacios laborales sin homofobia ni transfobia. El sábado 14 de mayo, la cita para la característica conga contra la Homofobia fue en el habanero parque La Piragua. Empezó a las 12 del día y un sol ardiente acompañó a los participantes quienes continuaron por las calles Malecón y 23, hasta el Pabellón Cuba.

Banderas multicolores matizaron la conga y lemas como “Socialismo sí, Homofobia no” o “Revolución de todos los colores”, fueron coreados por los activistas del movimiento LGTBI y el pueblo que lo acompañaba.

La conga estaba encabezada por las comparsas de la FEU y la jornada de visibilización sirvió también para que muchos participantes condenaran el bloqueo genocida con bandera multicolores que tenían la frase “yo me incluyo, no al bloqueo”, mismas que fueron regaladas al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de un grupo LGTBI de Miami.

Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, habló a un gran número de asistentes en el recinto del Pabellón Cuba convocando a todos a dialogar, a construir espacios laborales que permitan el desarrollo de la dignidad plena, resaltando que los movimientos LGBTI de la región no pueden olvidar la historia, y que para ser libres hay que luchar contra toda forma de discriminación: “Sin soberanía no hay derechos, y mientras existan imperios los pueblos siguen amenazados”, sentenció.

El momento fue propicio, además, para exigir la liberación del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso desde hace 34 años en Estados Unidos.

Añadió, además, que esta edición de la jornada está dedicada a las activistas argentinas desaparecidas Diana Sacayán y Lohana Berkins, víctimas de discriminación por motivos de género. Agradeció también la presencia de activistas de Puerto Rico, Argentina y Uruguay y subrayó la necesidad de que las fuerzas de izquierda aúnen esfuerzos en aras de la integración social de todas las personas, lo cual resulta "una lucha común".

Enfatizó que en la Mayor de las Antillas existe una voluntad política explícita del Partido Comunista de Cuba (PCC) que “próximamente será expresada en los cambios legislativos y en las nuevas leyes que están trabajándose”, acotó.

Comentó que el PCC en su reciente Congreso impulsó la comprensión de las categorías orientación sexual e identidad de género diversas, lo que será sin lugar a dudas relevante para avanzar en materia legislativa más allá de la inclusión del principio de igualdad y no discriminación en el Código de Trabajo.

Cubainformación tuvo la posibilidad de preguntar directamente a Mariela Castro su punto de vista respecto al hecho de que inclusive en Italia, un país con un gobierno que no fue elegido por el pueblo (recuerda la situación actual del Brasil), que está destruyendo las conquistas de la izquierda de muchas décadas y se hace llamar progresista, se aprobó (con mucha hipocresía y mucha trabas) el matrimonio igualitario y todavía en Cuba no.

“En Cuba estamos ganando una pelea mucho más profunda, los pasos que se están dando en el Partido Comunista están en la vanguardia, impulsando a los derechos de la población LGTBI. Aumentó el consenso en el Partido y consiguientemente en la Asamblea para que, cuando se presenten leyes que tienen que ver principalmente con la IGUALDAD de oportunidades para la parejas del mismo sexo respecto a la pareja heterosexual, puedan ser aceptadas. Creo que hay que luchar no solo por la ley, sino también por el sistema jurídico, es un tema más complejo y más integral, con un fuerte trabajo de base con la población. En muchos países han obtenido la ley del matrimonio igualitario pero se sigue asesinando a las parejas gay, a personas trans. Sin embargo, aquí la política logró un respeto por la población LGTBI. Entonces la meta no es solo el matrimonio, sino la igualdad de derechos y oportunidades y la no discriminación real”.

La segunda pregunta fue sobre el hecho que era el segundo año en el que la jornada se dedicaba a la integración laboral de la comunidad LGTBI, ¿entonces las cosas no proceden bien?

“Al contrario, la Central de los Trabajadores de Cuba (CTC) está siendo una aliada fundamental, además su secretario, Ulises Guilarte, quedó miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, hecho que nos da más fortaleza. La CTC nos facilita la participación del CENESEX en los seminarios de capacitación de los dirigentes sindicales de base y de todos los niveles. Encontramos además en el sindicato apoyo importante cuando enviamos algún tipo de inquietud respecto ad algunas personas cuyos derechos laborables están siendo vulnerados por algún tipo de prejudicios por orientación sexual o identidad de género. Es mucho más integral, más profundo, nuestra propuesta de inserción propone un cambio en todo el sistema jurídico, que implica reformar las conciencias de las personas, no solo las leyes.”

*corresponsal en Cuba de Cubainformación