Blogia
Tigridia y los indios Piccaninny

America Latina

Moira Millán: la lucha del pueblo mapuche puede constituir el sedimento para armar un nuevo modelo de humanidad

Moira Millán: la lucha del pueblo mapuche puede constituir el sedimento para armar un nuevo modelo de humanidad

“¡Despertemos¡ ¡Despertemos Humanidad¡ Ya no hay tiempo. Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal". Berta Cáceres

 

De Ida Garberi*

 

 

He tenido en mi vida la suerte de conocer mujeres muy valientes, guerreras, comprometidas, luchadoras hasta los tuétanos: en Barcelona, hace poco, en el medio de las protestas independentistas, tuve el orgullo de compartir con la “weychafe” (que en mapuche significa guerrera) Moira Millán, coordinadora del movimiento Marcha de la Mujeres Originarias por el Buen Vivir.

Ella misma revela que “nací un día de agosto en un invierno nevado en un pueblito llamado El Maitén, en el Noroeste de la provincia de Chubut, el Lof Pillañ Mahuiza es mi comunidad mapuche”.

El pueblo Mapuche, desde la noche de los tiempos, pasando por todas las conquistas del lugar donde vive, intenta preservar su identidad, que comprende sus costumbres y su territorio, la tierra que les da no solo el sustento sino el ser. Esa es la forma que adquiere la dignidad para este pueblo. Mapuche significa literalmente “gente de la tierra”. Es decir, no tierra de los hombres y de las mujeres, sino su contrario: son los hombres y las mujeres los que le pertenecen a la tierra, una idea simple pero perturbadora en las mentes de casi todos los políticos de hoy en día.  

Al final del siglo IX la nación mapuche fue víctima de genocidio y sus tierras ancestrales ocupadas de una invasión ilegítima de los “huincas” argentinos y chilenos. Huinca es un término proveniente del idioma “mapudungún” que significa "Nuevo Inca", en referencia a las personas de raza blanca, los nuevos conquistadores. Hay que aclarar que los mapuches no son ni chilenos ni argentinos, simplemente porque ambos Estados son construcciones históricas posteriores al “Wallj Mapu”, su territorio ancestral. 

En los años 90, más o menos, Carlos Menen regala las tierras de donde provienen los ancestros de Moira a un muy conocido paisano mío, Luciano Benetton, que pagando con pocas “perlitas” ocupa ilegalmente casi dos millones de hectáreas de la Patagonia argentina.

Moira me dice que “Benetton creó un estado feudal dentro el estado argentino”. “Benetton financia esta situación belicista contra los mapuche para poder seguir robando los productos de la tierra”.

La entrega y el saqueo de las tierras patagónicas y de sus recursos nacionales por parte de empresas extranjeras vienen de larga data, al igual que los reclamos y la lucha del pueblo mapuche por recuperarlas.  

Desde el 2015, varias familias de la provincia de Chubut realizaron recuperaciones de tierra ocupadas por Benetton y declararon, mediante un comunicado público firmado por los Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen y el Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (MAP): “Nosotros, los Mapuches, seguimos siendo una inmensa mayoría sin tierra, con la única alternativa de ser peones, empleadas domésticas y obreros, es decir, mano de obra barata y explotada por la oligarquía criolla y el empresariado transnacional”. Y sostenían que “la única manera de frenar el ‘asesinato planificado’ desde el poder económico y del estado (ecocidio y etnocidio), es mediante el control territorial efectivo de nuestras comunidades movilizadas”.

La respuesta de la Compañía de Tierras del Sur Argentino (compañía de Benetton) fue una denuncia penal por usurpación. Desde entonces la violencia, las amenazas y los intentos de desalojo han sido permanentes.

La actuación de la gendarmería, en las tierras que el italiano reivindica para sí, desde el inicio del año, fue de más represión todavía, contra la comunidad Pu Lof (entre ellos mujeres y niños), desaparecieron a Santiago Maldonado con la directa responsabilidad de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, su jefe de gabinete Pablo Noceti y del Estado. El gobernador de Chubut,  Mario Dan Neves también fue cómplice del accionar represivo avalando el ingreso de la gendarmería al predio y demonizando a los mapuches a través de una campaña mediática que comenzó el año pasado, mientras apretaba al juez Otranto para que encarcele a los dirigentes considerados sin ninguna prueba como “terroristas”.

Sobre el tema Moira reafirma: “No hay ninguna duda, fue el gobierno que primero desapareció a Santiago Maldonado por mano de la gendarmería y después plantó el cuerpo en el rio de la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen. La táctica fue ‘liberarse’ de su crimen, porque la desaparición forzada no prescribe, es un delito de lesa humanidad y los funcionarios de turno tenían que blanquear el hecho que lo habían asesinado. Así crean toda una campaña mediática para señalar como responsables a los jóvenes weychafe de la comunidad mapuche. Pero a mí también me señalan como responsable, porque en entrevistas que me hicieron con antelación al descubrimiento del cuerpo de Santiago había pronosticado lo que pasó después en realidad. Espero que el pueblo argentino aproveche la oportunidad de no aceptar la manipulación de los pueblos y rebelarse. En el momento que el caso de Santiago hizo que el pueblo argentino mirara al sur de su país y al fin permitió que se enterara de la lucha del pueblo mapuche, espero que sea la razón porque esta pseudo-democracia dictatorial, artilugio de la partidocracia para poder mantener el modelo extractivista caiga por su propio peso, porque su política aberrante y asesina ya no cabe en la conciencia del pueblo argentino. Hay que seguir adelante con la luz de la verdad, contrastar el montón de mentiras, seguir con la lucha de los pueblos originarios, en manera articulada y con la sabiduría de los pueblos en unidad. Definitivamente hay que sacarse de encima este gobierno criminal”.

La lucha de Moira y de su pueblo ya ante del descubrimiento del cuerpo de Santiago había enfurecido el Estado argentino y ella fue amenazada de muerte.

“Los funcionarios del Estado saben que el problema no soy yo, es la lucha de mi pueblo que represento, un mundo completamente distinto que rechaza estructuralmente este sistema. Lo único que lograran demostrar, si consuman mi asesinato, es que la mística mapuche que afirma que por cada uno que cae diez más empezaran la lucha es verdad. Nuestra lucha no quiere llegar a poseer la tierra o a crear un nuevo Estado, nosotros queremos emplazar la relación armónica entre la tierra, la “mapu”, y los pueblos, la reciprocidad con la naturaleza. Nosotros rechazamos este sistema de muerte, esta progresiva destrucción y  contaminación, somos el pueblo más pobre que vive en el territorio más rico de América del Sur y reclamamos el Buen Vivir entre los pueblos. Sabemos que es posible un nuevo futuro, un mañana distinto al presente y es nuestro derecho. El sistema nos está matando porque necesita abortar la esperanza, necesita que nos resignemos al sistema de muerte. Pero nosotros tenemos miles de años demostrando que sí, ¡otro mundo es posible! Además en los últimos tiempos logramos generar empatía para nuestro pueblo en Argentina, logramos que las feministas de ‘Ni una menos’ hagan su encuentro nacional a Chubut, va a ser un Puerto Madryn. La lucha de mi pueblo es el tema principal, me nombran como referente del movimiento y creo que eso asusta al estado”.

Otra denuncia que formula Moira es que Santiago Maldonado es el primer “blanco” desaparecidos, pero solo en la provincia de Chubut existen 145 mapuches desaparecidos, uno de ellos es Eduardo Cañulef, que era el peón de Benetton. Este trabajador rural reclamó mejor condiciones laborables y el multimillonario lo desapareció.

“Nunca vi a tu conterráneo en el banquillo de los acusados, esto  ocurrió en el año 1996 y su madre murió reclamando el paradero de Eduardo. Tenía 28 años y nadie hizo una manifestación por él. En Argentina claramente la vida indígena no vale tanto como la vida del blanco. Esto no significa que no me solidarice con la familia Maldonado y reclamo con ella que se haga justicia. Pero también quiero justicia para mi pueblo, quiero que Benetton pague por las aberraciones que cometió contra el pueblo mapuche. También necesitamos que despierte el pueblo italiano y tenga conciencia de lo que hacen los multimillonarios de su país, que matan pueblos originarios y destruyen el ecosistema. Porque Benetton no produce solo ropa, es un extractivista y en el territorio que ocupa ilegalmente hay yacimientos auríferos”.

Yo, como hermana blanca, concluyo prometiendo apoyar la lucha de los pueblos indígenas, principalmente de la mujeres indígenas y, como escribió Moira, quiero escucharlas deseosa de conocer sus pensamiento, no quiero convertirlas, ni etiquetarlas, ni estudiarlas, ni extraer utilitariamente sus saberes, me uno a esta Revolución de pensamiento, y seré, tierra, semilla, viento, agua y fuego.

 

*corresponsal en Cuba de Cubainformacion

Gabriela Rivadeneira: estaremos siempre donde el proceso demanda

Gabriela Rivadeneira: estaremos siempre donde el proceso demanda

Ida Garberi*

 

“Los funcionarios Públicos en Revolución deben convertirse en Servidores del Pueblo, es necesario que se consuman con el pueblo, sufran de sus dolores, comprendan sus emociones, analicen sus problemas y aumenten las esperanza en el día a día"   

Hugo Chávez

En los primeros días de agosto del 2016, tuve el honor de entrevistar, en mi Cuba querida, y por segunda vez, a la Presidenta del Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira. Esta joven mujer, capaz de trasmitir su entusiasmo a quien la escucha, realizó una visita a Cuba para afianzar las relaciones interparlamentarias y promover la cooperación legislativa en ejes como género, cultura, salud, educación y derechos laborales.

En la Embajada de Ecuador de La Habana respondió a las preguntas sobre: las elecciones de febrero del 2017 en Ecuador, donde Rafael Correa, el actual presidente, no se presentará; la actual embestida de la derecha en América Latina y la presencia de cubanos ilegales en su país.

“El próximo febrero vamos a tener una situación desafiante, porque el compañero Rafael Correa, quien dirigió la Revolución Ciudadana por casi diez años, decidió no presentarse nuevamente. Estamos, en ese momento, delante a un reto muy importante y nos concentramos en las bases para la formación de un plan de gobierno. Tenemos que hacer una introspección, conversar con el pueblo y saber qué hemos logrado y cuáles son las deudas pendientes. Estamos contra el tiempo porque debemos hacerlo en los próximos meses, antes de nuestra convención nacional del 1◦ de octubre. Somos el único movimiento político de Ecuador que tiene un proceso de elecciones primarias y genera un asunto interno de selección de candidaturas. Cuando vamos a definir los principios, los valores, lo que vamos a defender en el próximo periodo, allí van a salir los rostros, los nombres que van a encabezar no solo el binomio presidencial, sino la conformación de la Asamblea para cumplir con el plan de gobierno que la base pidió”.

A la pregunta de si Gabriela puede ser una candidata al binomio presidencial, considerando su corta edad, contesta: “bueno, creo que estamos, como siempre hemos estado, donde el proceso demande nuestra presencia. Creemos que hubo una amplia contribución, como aquí en Cuba, de jóvenes y de mujeres, y esto nos motiva para saber que la trasformación de la región ha promovido mayor participación, e inclusión, de sectores que históricamente fuimos siempre invisibilazados en la política pública. Es una ganancia de nuestros procesos. Nosotras las mujeres, los jóvenes vamos a seguir luchando para empoderarnos de nuestros derechos, principalmente en los procesos de elecciones populares”.

“Lo que está en disputa en el febrero del 2017 son principalmente los modelos de desarrollo. O pasamos al modelo de acumulación del capital que abrirá otra vez dramáticamente la brecha a las desigualdades o apostamos por seguir redistribuyendo; seguir afectando la estructura de un sistema excluyente y promoviendo la ampliación y la garantía de los derechos de la mayoría del pueblo ecuatoriano, para continuar garantizando la gratuidad en la educación, en la salud y el acceso a la economía popular y solidaria”.

“Es importante recordar también que el presidente Correa, el 24 de mayo del 2016, durante su informe a la nación, pidió un pacto ético, al decir que los candidatos a la presidencia acepten la candidatura si no tiene dinero en paraísos fiscales. Cómo es posible que alguien que debe velar para el bien de la economía de Ecuador pueda invertir fuera de su país en paraísos fiscales, que pueden ser legales pero es cuestionable la legitimidad y trasparencia de tal decisión. Yo misma agregué más a la propuesta de Correa y pedí que no solo los candidatos presidenciales, si no también todos los funcionarios públicos firmaran este pacto. Porque un funcionario público tiene que velar sobre los fondos del pueblo, entonces tampoco nosotros podemos engañar a los ciudadanos”.

“Hoy día, después del terremoto, anhelamos inversiones nacionales. Necesitamos para la reconstrucción como mínimo 3300 millones de dólares y es inconcebible que fuera del país, en paraísos fiscales, existan más de 30 000 millones de dólares de la economía del país. Estas son las luchas que vamos a dar y ahora, lo que el presidente hizo fue presentar a la corte constitucional una solicitud formal de consulta popular en la que se pregunte al pueblo si está de acuerdo en implantar como ley que los candidatos a funciones públicas como la presidencial no puedan tener ninguna inversión en paraísos fiscales. Si es aceptado por la Corte, su desarrollo seria junto con el proceso electoral en febrero del 2017. También en la Naciones Unidas fuimos con esta consigna y el Comité de Descolonización aceptó nuestra propuesta de analizar la legalidad de los paraísos fiscales y de poder terminar con sus existencias. Hicimos todo eso porque no son solo una afectación para Ecuador, si no para la economía mundial que se encuentra en plena crisis civilizatoria”.

Hablando sobre la situación de América Latina hoy, Gabriela afirmó que “sin duda alguna, la última década ha sido de grandes logros para la región, de transformaciones irreversibles y otras que se encuentran en estado de vulnerabilidad por las decisiones políticas de los mismos pueblos. Pero jamás podemos considerar que una derrota electoral sea el fin de un proceso que se ha venido construyendo durante muchos años y que seguirá adelante porque ha nacido desde los propios pueblos. Esa es una diferencia muy clara entre los procesos progresistas de las últimas décadas  y el Neoliberalismo de los períodos anteriores”.

“La experiencia de Brasil, donde 60 millones de votos de brasileños fueron invalidados por los votos de solamente 55 diputados, es una preocupación para la estabilidad que deben garantizar los parlamentos. El revés en Venezuela, donde se votó una mayoría de derecha para el parlamento, que desde entonces no ha parado ni un solo día de golpear la estabilidad del gobierno democráticamente electo en las urnas de Nicolás Maduro, es otro hecho muy preocupante. Otro revés electoral fue en la presidencia de Argentina, donde hemos visto a un millón de personas retornar a la pobreza debido a las políticas neoliberales. Estas experiencias son un espejo en el que tenemos que mirarnos para revisar cuáles son nuestras debilidades y cuáles son nuestras fortalezas, y esas últimas explotarlas para poder sostener la transformación de nuestros pueblos”.

“Cada país, desde sus especificidades, ha generado sus propios modelos de desarrollo. Tenemos intercambios, de eso se trata la integración, pero ningún país puede imponer a otro su modelo por sus propias características. La geopolítica cambió mucho en estos años. Si no actuamos de manera unida, volveremos a caer en la vulnerabilidad de condiciones no equitativas entre bloques conformados y países individuales de la región. Esa es la apuesta real y es parte de la discusión cuando hablamos de los fortalecimientos y de los desafíos que tenemos no en años, sino ya en estos meses donde se están disputando los conceptos de integración, soberanía, Buen Vivir o del Sumak Kawsay o del Vivir Bien o Suma Qamaña en Bolivia o del socialismo del siglo XXI. Estos proyectos, más allá del nombre que tengan, tienen como eje el mejoramiento de la calidad de vida y a los seres humanos como el centro del desarrollo sobre el capital, y a esta altura no podemos permitir de perder las conquistas logradas por respecto de nuestros pueblos”.

Sobre la crisis migratoria de los cubanos en el país andino, Gabriela recordó que la relación entre Cuba y Ecuador “se ha fortalecido en esta última década, pero el intercambio cultural y migratorio proviene de hace mucho años. En este momento nos hemos visto dolidos por la situación de hermanos cubanos que a través de su tránsito por Ecuador quieren llegar a otros destinos. La Constitución ecuatoriana garantiza la libre movilidad como un derecho universal. Los mismos derechos que tienen los ecuatorianos los tienen los extranjeros que llegan a nuestro país.  Ese esfuerzo que hacemos debe ser retribuido con seriedad por los extranjeros que arriban a nuestro país. Una de las cosas que no podemos permitir es que Ecuador se convierta en un país de tránsito. Es un tema que abarca toda la región. Cuando potenciamos la ciudadanía regional, decimos también que estamos dispuestos a abrir nuestras fronteras y cooperar para que todos vivan plenamente la ciudadanía regional, pero creemos que en este caso no es así. Estamos tratando de una migración de tránsito irregular y es responsabilidad de los estados que se pueda garantizar el cumplimiento de nuestras leyes vigentes”.

“Existe un aprovechamiento político de los medios de comunicación monopólicos que precautelan el capital para utilizar este tipo de momentos para seguir golpeando y desprestigiando nuestros procesos de integración. Temo que este evento, insisto, nos ha dolido mucho, pueda ser politizado en contra de una relación tan estable, tan solidaria, como la de Cuba y Ecuador. Sin duda alguna, tenemos muchísimos cubanos, no sólo los que están de paso, sino también residentes y nacionalizados, y eso nos alegra porque hace que cada vez nuestros pueblos sean más interculturales y multiculturales. La diversidad es parte de la riqueza maravillosa de nuestros pueblos. La emigración, por excelencia, ha construido en manera directa el desarrollo de nuestros pueblos y de la región, y ha conformado las naciones tal cual son en el día de hoy. También por eso es de loco escuchar que un candidato presidencial en Estados Unidos rechace la emigración, cuando ese es un país que se ha desarrollado desde el ámbito de los emigrantes.

Por todo eso, no podemos permitir que el estado ecuatoriano sea acusado de ultrajar los derechos humanos de los emigrantes cuando sus protecciones ha sido una de nuestras consignas en la última década. Entre los emigrantes cubanos ilegales, muchos, con su legitimidad, quieren buscar alternativas en otros lugares del mundo. Pero también hemos visto que existen muchísimos infiltrados que son actores políticos que utilizan estos actos para generar un show mediático”.

Sobre cuánto ha influido la Revolución Cubana en la Revolución Ciudadanas, Gabriela dijo: “siempre fue un referente fundamental para temas tan importantes como la salud y la educación. En nuestra Constitución, por ejemplo, son derechos sagrados la gratuidad de la educación y de la salud, por solicitud de nuestro pueblo. Insisto: cada país tiene su camino, pero sin duda alguna tenemos los referentes cubanos de lucha, resistencia, dignidad, soberanía, que demuestran en la práctica que las políticas inclusivas son las que debemos incorporar en nuestra región, que es la segunda más desigual del planeta”.

 

*corresponsal en Cuba de Cubainformación

Fotos: Roberto Garaycoa/ Cubadebate

Víctor Hugo Morales: al capitalismo hay que torcerle el brazo

Víctor Hugo Morales: al capitalismo hay que torcerle el brazo Ida Garberi*

“Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír”.
George Orwell


El 11 de enero del 2016 amaneció muy oscuro para el periodista revolucionario uruguayo Víctor Hugo Morales, que después de 30 años de trabajo en Radio Continental de Buenos Aires, vio cancelados de un golpe sus dos programas "La Mañana" y "Competencia", sin ningún preaviso.

Radio Continental informó que lo sucedido fue debido a "reiterados incumplimientos contractuales que alteraron el normal desarrollo de las emisiones". Pero Víctor en Twitter nos aclaró: “quieren disciplinar al periodismo persiguiendo a alguien que les molesta demasiado”; “esto es lo que necesita la derecha política: silenciar voces. Desde hoy no tengo más programa”. “El poder de las corporaciones en el gobierno avanza contra la libertad de expresión”, agregó. “La democracia está en jaque. Por eso al ganar la derecha decidí quedarme aun sin convenirme”, sostuvo el periodista.

El periodista argentino Roberto Navarro apoya Víctor Hugo y en una carta abierta afirma: “Víctor Hugo es el mejor entre nosotros. Y cuando digo nosotros me refiero a los periodistas que no trabajamos para el poder económico: los que todos los días intentamos representar el sentir del pueblo. Víctor Hugo es demasiado potente para Macri. El gobierno de Cambiemos no es la derecha moderna: es conservadora y reaccionaria. Pero es a la vez básica y rústica: incapaz de lidiar con un periodista de su fuste. Para despedir a miles, suspender paritarias, transferir riqueza hacia arriba, reprimir en las calles y abolir leyes fundamentales de la democracia por decreto es necesario acallar voces incómodas: hay que convencer al pueblo de que se hace por su bien y Víctor Hugo te desarma ese argumento fácilmente”. Y si no fuera suficiente para entender lo que está pasando en Argentina con el nuevo presidente, Pérez Esquivel nos recuerda que “ha sido una lástima que el Presidente de la nueva administración del Poder Ejecutivo no haya mencionado ni una sola vez en su discurso a los derechos humanos -entre otros olvidos intencionados- y sólo haya mencionado lo humano como ‘recursos’”.

En septiembre pasado, en Quito, tuve el honor de conocer y conversar con Víctor Hugo, allí participamos en el II Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2015, “Democracias en revolución por la soberanía y la justicia social”. Víctor fue encargado de dirigir un conversatorio con Los Cinco cubanos, que participaron en el evento como invitados de honor. El periodista uruguayo había entrevistado previamente en TeleSur a René González, el primero de Los Cinco en salir de la cárcel.

“Sinceramente, la experiencia de la entrevista con René fue inesperada. Voy a ser sincero, en la distancia estábamos luchando por la liberación de Los Cinco, pero personalmente pensé que sus encarcelaciones fueran para siempre. La entrevista la hice en Cuba, me emocionó mucho ver el rostro de un hombre que sufrió tal injustica en carne propia; lo más impactante es la calidad humana de René, que se sobrepone con humor, lucidez y profundidad en el análisis de la situación tan tremenda que tuvo que vivir. Fue una experiencia periodística única, una de las mejores de mi vida. René es un hombre intacto, que parece haber trascurrido en la cárcel solo dos días, un luchador único”.

Víctor Hugo también es un luchador, siempre combatió el capitalismo y en estos días vimos las consecuencias. Sus palabras en Quito, hoy, parecen proféticas.

“Hay distintas formas de capitalismo, la más feroz pretende que el mercado sea el único que dictamine las leyes y cree que el pueblo no tiene el derecho a opinar. Personalmente creo que al mercado y al capitalismo hay que torcerle el brazo, hay que dar respiro a políticas que sean para el bienestar de todos. En el nombre del progreso, no podemos permitir que élites cada vez más pequeñas se queden con toda la riqueza del mundo.

Manifiesto abiertamente mis ideas con mucho énfasis y esto a veces sale caro. Me gusta salvaguardar la igualdad, porque sin ella no hay libertad. Así quedé muy confrontativo con un sector mediático de un enorme poder que sigue hostigándome; mi problema es que ellos son dinosaurios y yo una pulga; así los resultados para mí son a veces catastróficos, pero de momento.

En la película de la vida, no en la foto de su victoria ‘a lo pirro’ en el plano ético, en el fondo de mi corazón, soy lo que gano, porque sigo fiel con principios que me dan mucho más gusto. Me siento fiel a lo noble, a lo sensible, a lo que hace el mundo más habitable”.

Sobre su experiencia con Maradona en TeleSur, en el programa “De Zurda”, Víctor me comenta que fue maravillosa; gracias a la presencia del futbolista argentino, en estos días en Quito, la gente lo para en las calles, lo saluda con mucho cariño, como si fuera una celebridad, como si estuviera en Buenos Aires o en su natal Montevideo. “Y todo eso lo debo a Diego, yo solo estaba allí, a su lado y ahora gracias a él, tengo mucha popularidad”.

Para concluir, le pregunto: ¿cómo vio el evento de la ELAP?, ¿cómo lo vivió?

Me contesta con mucha honestidad y sinceridad que le gustaría hablar con los directivos de la ELAP sobre algunos temas. Percibió que Los Cinco fueron desaprovechados. El espacio dedicado a ellos fue muy pequeño y también fue reducido el tiempo que tuvieron para contar sus experiencias.

“Reconozco el esfuerzo que se hizo en otros paneles, los gastos que enfrentó el estado ecuatoriano para desarrollar el evento pero, para mí, es justo conceder la importancia que merece la tragedia que vivieron estos cinco hombres en la cárcel. La gente se fue maravillada y cautivada con lo que pudieron contar: creo que sea correcto que Los Cinco estén dando vuelta por el planeta. Cuba no puede tener mejores embajadores; hombres que en sus valores y en sus vivencias tienen las huellas de la lucha del pueblo cubano. Ellos representan lo que Cuba tuvo que enfrentar para defenderse y solo ahora parece que el mundo quiera sonreírle después de 50 años de injusticia. Es ahora que Cuba, con sus valores intactos, puede, por la primera vez, anhelar de ver triunfar completamente la Revolución, en el momento en que, finalmente, caerá el bloqueo genocida de Washington”.

*corresponsal en Cuba de Cubainformación

Harold Cárdenas: “me encantó conocer una Revolución que recién empieza”

Harold Cárdenas: “me encantó conocer una Revolución que recién empieza”

Ida Garberi*

"Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga."

Simón Rodríguez

 

Como decía Simón Bolívar, creo que “la unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino" y para lograrla hay que intercambiar conocimientos y construir puentes entre las naciones, porque para los verdaderos revolucionarios la única Patria es el mundo.

En Ecuador, el ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se ocupa de concretizar los conceptos citados y desde hace cinco años organiza una Escuela Intensiva de Verano, donde principalmente jóvenes de la izquierda mundial pueden conectarse entre ellos e intercambiar distintas visiones del modelo ecuatoriano del Buen Vivir, que supone la prioridad del ser humano por encima del capital y, sobre todo, una armonía con la naturaleza.

“La justicia social es un elemento clave del Buen Vivir, más que pagar la deuda externa nos interesaba pagar la deuda social y este es el compromiso que hemos adquirido”, dijo el canciller interino, Xavier Lasso, cuando inauguró la Escuela Intensiva 2015: “El modelo de desarrollo del Buen Vivir ecuatoriano y la defensa de la democracia en América Latina”, que se realizó durante dos semanas en Quito con la participación de estudiantes, académicos, líderes políticos, sociales y culturales de 15 países, efectuada desde el 14 al 30 de septiembre.  

En esta cita no podía faltar la presencia cubana, que tuvo como más que digno representante a Harold Cárdenas Lema, administrador de uno de los blog más leído en la isla caribeña, “La Joven Cuba”, profesor de filosofía de la Universidad de Matanzas y periodista colaborador en numerosos sitios web.

Intercambiamos sobre su experiencia en Ecuador y me comenta lo que fue más importante para él. “Creo que el hecho más positivo es que, estando en la escuela, te das cuenta que no está solo, que en el mundo hay mucha gente como tú, que está lidiando batallas similares a las tuyas en tu país y todo eso es verdaderamente reconfortante; me sentí como un pez en el agua, me dio fuerza y alegría. En la escuela éramos 60 estudiantes de 15 países, más o menos, y el espectro político era muy variado, no había presencia de derecha, pero sí existían todos los matices de izquierda que te puedes encontrar en el mundo. Aquí estaba el hecho interesante: el desafío era lograr un consenso y confrontar una opinión con otra, preguntarse qué cosa es la izquierda hoy en día y cómo va a tener movilidad política para trabajar en conjunto”.  

Harold sigue contándome la impresión que tuvo de la Revolución Ciudadana; la ve como un movimiento cívico que lucha para legitimar los derechos del país, como recuperar los recursos naturales; está muy vinculada con el nacionalismo y no tiene un carácter marcadamente ideológico. “Creo que éste último punto sea su talón de Aquiles, la conformación tan variada del movimiento Alianza País diluye un poco el sentido político de dónde va el proyecto, crea algunos riesgos como los que estamos viendo ahora en los ataques de la oposición”.

“Pero el mérito del movimiento es que fue lo que pudo ser en el momento que ganó la elecciones por primera vez, ahora toca fortalecerlo. No me gusta utilizar la palabra radicalizar porque así es como te etiqueta la derecha para acusarte de ser un extremista, prefiero decir que Alianza País debe definirse como izquierda y tomar más políticas de izquierda. Además, la escuela nos dejó la visión completa de como cambió el país en forma tan impresionante, de cómo mejoró el ámbito social, pero también conocemos que hay temas tabúes en Ecuador, como lo de los militares y de la religión. Todavía en el país hay rezagos del pasado muy fuertes. La base social es demasiado religiosa, ve normal que los militares se entrometan en la vida política como hicieron antes; Correa tiene que cuidarse de que los militares quieran quitarlo y poner a otro presidente”.

“Esta experiencia fue muy importante para mí porque pude conocer una Revolución desde su inicio, porque como joven cubano nunca la había vivido; primera vez que puedo saber, de buena tinta, como empieza una Revolución”.     

Pregunto a Harold si el piensa que sea posible una experiencia como esa en Cuba, es decir, que los jóvenes cubanos, militantes o no, puedan tener la iniciativa de organizar un encuentro con otros jóvenes de la izquierda mundial para fortalecerse y confrontar proyectos de izquierda sin estar dirigidos por el Partido Comunista de Cuba. Explico que mi duda viene del hecho que en Ecuador quienes dirigen la escuela son muchachos y muchachas muy jóvenes, funcionarios y funcionarias de la Cancillería, que no están sometidos y sometidas a una fuerte intrusión de parte del movimiento Alianza País.

“En Cuba se hacen cosas similares, vienen delegaciones del exterior para conocer la Revolución, pero aquí ocurre como sucedió en la Unión Soviética. Estamos demasiados preocupados en dar una imagen positiva del país que terminamos edulcorando la realidad cubana. Yo era quien en mi universidad atendía las delegaciones extranjeras y compartía con ellos; me daba cuenta que no se les mostraba las contradicciones propias de nuestro país. Las instituciones acá juegan a ser políticamente correctas y presentan una realidad que no existe”.

“En Ecuador, los funcionarios jóvenes de la Cancillería (casi ninguno tiene más de 30 años), son de una izquierda autóctona latinoamericana, no están lastrados y arrasados de conceptos dogmáticos y esquemáticos importados de Europa”.

Termino esta interesante charla con mi amigo Harold utilizando sus propias palabras tomadas de un artículo sobre la iniciativa juvenil que caben aquí como anillo al dedo: “Me gustaría pensar que el sector partidista que trabaja con los jóvenes es el más revolucionario, por las características de no-subordinación que debe tener la relación Partido-Juventud, pero recibo señales mezcladas. Tenemos muchos cuadros ‘confiables’, con valores positivos y diríamos de ellos que son buenas personas, pero su trabajo no es ser simpáticos o nobles sino cumplir bien su función. Y a menudo para no violar el orden de las cosas, no darle armas al enemigo o lo que es peor, “por si acaso”, frenan la iniciativa de la juventud.

Ahora el Partido debe dejar las posiciones paternalistas y la manía controladora, o el relevo del futuro estará compuesto por lo que el Che tanto temía: “asalariados dóciles del pensamiento oficial”. Y mejor que estos cambios ocurran pronto, o nos veremos un día haciendo una manifestación en las calles pero desde la oposición, con represión incluida quizás. Ahí sí estamos fuera de práctica, mejor tener iniciativa ahora que improvisar en el futuro”.     

 

*corresponsal en Cuba de Cubainformación    

 

 

América Latina no vive una época de cambios, sino un cambio de época

América Latina no vive una época de cambios, sino un cambio de época

de Ida Garberi*

 

“En la historia de los hombres cada acto de destrucción encuentra su respuesta, tarde o temprano, en un acto de creación.”

Eduardo Galeano

 

La famosa frase del título, enunciado del presidente ecuatoriano Rafael Correa, hoy en día, ya no es algo profético, sino una realidad invariable.

Estaba pensando en eso mientras miraba John Kerry hablando en el cortil de la nueva embajada estadunidense en La Habana. El mismo no tuvo más remedio que admitir: “Antes de cerrar quiero, sinceramente, dar las gracias a los líderes de las Américas que durante mucho tiempo han instado a Estados Unidos y a Cuba para que restablezcan lazos normales”.

 

Esta declaración admite que el pueblo cubano derrotó al vecino del Norte.

 

Desde el triunfo de la Revolución en el 1959 Cuba representó un rayo de luz en el continente: sin embargo, tuvo que pagar muy cara su rebeldía. Su enemigo, a solo 90 millas, que intentó aislarla de América Latina (en el 1962 la OEA- Organización de Estados Americanos- rompió las relaciones diplomáticas con la isla), la condenó a un bloqueo genocida, todavía vigente.

 

Después de la expulsión de la OEA, el pueblo de Cuba emitió la “Segunda Declaración de La Habana”, un llamamiento a todos los pueblos de América Latina y del mundo donde reivindica el legado martiano y señala al principal enemigo de la independencia y de la soberanía del continente: el poder imperialista de Washington.

 

Este escrito constituye un llamado a la insumisión y a la rebeldía de todas las naciones contra un poder hegemónico que quiere aplastar las aspiraciones de libertad, igualdad y justicia social de los humildes y de los “pobres de la tierra” americana.

 

Pienso que este texto, pilar de los distintos procesos de integración y resistencia a los apetitos imperiales de los EE. UU., sea una de la fuente de inspiración de los nuevos líderes progresistas de América Latina. Chávez, Correa, Morales llegaron al poder en el momento que ya América Latina no era un fuego insurgente, las armas no resultaron la solución para vencer el “Norte revuelto y brutal”; el socialismo del siglo XXI es la evolución del proyecto emancipador del siglo XIX de José Martí y Simón Bolívar, y los pueblos latinoamericanos aprendieron que tenían que crear una federación de todas las fuerzas progresistas con un plan de integración regional basado en la solidaridad, la reciprocidad, la justicia social y la preservación de la cultura para vencer, en la unidad.

 

Otra vez, Cuba, con su Comandante en jefe Fidel Castro, fue el faro que, con Hugo Chávez, creó en el 2004 la Alternativa Bolivariana para las Américas, ahora Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y que quiso realizar una “integración basada en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común” para “satisfacer las necesidades y los anhelos de los países latinoamericanos y caribeños y, a la par, preservar su independencia, soberanía e identidad". Surgieron después proyectos como Petrocaribe, hasta la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), organización regional intergubernamental que reúne a los países de América Latina y el Caribe, sin la injerencia de Estados Unidos y Canadá.

 

Su cumbre fundacional fue el 2 y 3 de diciembre de 2011 en Caracas con la presencia de los Presidentes y Jefes de Gobierno de 33 países latinoamericanos y caribeños, presidida por nuestro desaparecido Comandante Eterno, Hugo Chávez.

 

Entre los gobiernos progresistas del siglo XXI, la Revolución Ciudadana de Rafael Correa preside este año la estratégica organización y el mismo presidente afirmó que la CELAC debería sustituir a la OEA, la cual ha sido un instrumento de dominación del Gobierno estadounidense. “Nuestra agenda de trabajo tendrá 4 ejes: la planificación de la integración para desaparecer la pobreza extrema; la nueva arquitectura financiera regional; la regulación del capital transnacional y, de manera fundamental, la garantía de los derechos humanos”.

 

Y como comprobación de que para Correa la solidaridad no es solo una palabra, podemos recordar su apoyo incondicional a Cuba desde su llegada al poder en el 2006: siempre contribuyó con apoyo material después de las afectaciones de los huracanes que azotaron la Isla y en el 2012 instituyó la Misión de Apoyo a la Rehabilitación y Construcción Ecuador-Cuba Eloy Alfaro, que edificó 1600 soluciones habitacionales en Santiago de Cuba; en la lucha política fue el primer presidente que tuvo el coraje de pedir a EE. UU. la liberación de los Cinco cubanos en la Cumbre de la OEA de Trinidad y Tobago con Obama físicamente presente en el fórum; en el campo diplomático fue el primer presidente que planteó desertar a las Cumbres de las Américas hasta que Cuba no fuera admitida de nuevo. Y en todos estos desafíos, quien ganó fue Rafael Correa con el apoyo de Nuestra América.

 

Ecuador es ahora quien necesita de solidaridad ya que es amenazado de un tentativo “golpe blando” como parte de la “restauración conservadora” de sectores que perdieron poder. Cuba está lista para brindar su apoyo incondicional. Se han emitido declaraciones de la Asamblea Nacional cubana y hasta el mismo pueblo envío su aliento de Resistencia a Rafael Correa y la Revolución Ciudadana ecuatoriana.

Una vez más y para concluir, encuentro palabras de Fidel Castro que pueden servir para reflexionar sea Cuba que Ecuador, dos países que enfrentan momentos determinantes. A su entrada a La Habana en Ciudad Libertad el 8 de enero de 1959 expresó: “Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil”.

*corresponsal de Cubainformacion en Cuba 

 

 

David Barrios: México, estado experto en tratamiento de los seres desechables

David Barrios: México, estado experto en tratamiento de los seres desechables

Ida Garberi*

“No tendré miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Dejaré que pase por mí y a través de mí; y cuando gire mi ojo interior para escrutar su camino, estaré solo yo. Mi miedo habrá desaparecido.”  De la película Dune

 

En septiembre de 2014, México nos estremeció una vez más con su violencia sin piedad, cínica, que ha constituido un poderoso mecanismo de reordenamiento social, cuando nos enteramos del asesinato de los estudiantes normalistas rurales en la ciudad de Iguala, Guerrero.

Personalmente, me sentí indignada como nunca ante al dolor de las familias y concuerdo con David Barrios, estudiante mexicano, que la noche de Iguala es un punto de ruptura o no retorno.

Logré conocer a David en el 11no Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios que se desarrolló en La Habana desde el 13 hasta el 16 de enero de 2015 y tuve el gran placer de compartir con él y entrevistarlo.

“Me llamo David Barrios Rodríguez, soy estudiante del Doctorado en los Estudios Latinoamericanos de la UNAM y también soy parte del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, que también radica en la UNAM, en el Instituto de Investigaciones Económicas”.

Quiero hablar con David del tema de la intimidación en México porque siempre fue el punto central de su investigación, abordando temas sobre seguridad, militarización y los efectos sociales de las violencias y los miedos en su país.

David publicó su tesis de maestría “Las ciudades imposibles” donde trata la violencia, miedos y forma de militarización en urbes latinoamericanas, Medellín y Ciudad Juárez.

“Desde el 2006, y cada día es peor, mi país ingresó en una especie de vorágine de destrucción, el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) implicó la militarización de la seguridad pública a través de la creación de un renovado tipo de enemigo interno: el narcotráfico. Tuve la posibilidad de trabajar bastante el caso específico de Ciudad Juárez, que es un lugar que nos permite entender mucho lo que ocurre en el país, porque fue una ciudad laboratorio de políticas que se ensayaron en este lugar y que luego se ampliaron a otros lugares de México y de la región. Ciudad Juárez es la principal frontera de México con EE.UU., donde más mercancías, legales e ilegales circulan, está en la ruta del contrabando para llegar a EE.UU. y desde los años 80-90 se implantó también en la ciudad el modelo productivo maquilador, que abarató los costos de la producción, con los peores salarios de los trabajadores en el mercado, hasta competitivo con el sudeste asiático”.

“Ciudad Juárez también es un laboratorio por los casos de feminicidio, que empiezan a aumentar en forma preocupante desde los años 90; feminicidio aquí significa desaparición, violación, mutilación, asesinado y entierro principalmente en el desierto de la ciudad. Para justificar este horror empiezan a difamar las mujeres desaparecidas con frases clásicas como ‘en algo andaba’, ‘se fugó con el novio’, ‘tenía una doble vida’, dejando miles de casos en la total impunidad. Este principio se traslada después en todo el país y se generaliza en la guerra contra el narcotráfico, donde desaparecen miles de personas, hombres y mujeres, que además vienen estigmatizadas a nivel social”.

“En el caso de Ciudad Juárez, una ciudad relativamente pequeña, de 1,5 millón de habitantes, desde el 2006 hasta el 2012 hubo 100.000 personas asesinadas y 200.000 ciudadanos desplazados: este lugar de terror así se ganó el nombre del epicentro del dolor o de las barbaries, pero que estamos viviendo en todo México”.

“Un símbolo de la lucha de las madres de estas muchachas desaparecidas fue Maricela Escobedo, que conocí en un foro contra la militarización: ella tuvo que investigar sola la muerte de la hija, descubrió que fue la misma pareja de la muchacha, el hombre confesó pero lo liberaron, entonces Maricela siguió protestando por la impunidad. Parece que sus protestas molestaron y ella fue asesinada con un balazo en la cabeza enfrente al palacio de gobierno de Chihuahua en el diciembre de 2010. Todo eso no es un cuento, existe un video que lo demuestra. Ella es un paradigma para muchas madres de origen humilde que siguen buscando a sus hijas, porque es importante dejar claro que la problemática de la desapariciones CONTINUA”.

“Por la visibilidad de la barbarie a nivel nacional e internacional, en Ciudad Juárez se crearon fiscalías especiales por los delitos contra las mujeres y cuando entré en contacto con las madres de las víctimas, ellas me confesaron que en estas instituciones tienen guardados restos (un pedazo de cráneo, de fémur o de cadera nada más)  de decenas de chicas y el estado no entrega los resultados de ADN. Entonces, en lugar de obtener justicia, las madres se sienten burladas de forma macabra y cínica, hasta las privan de lo que queda de sus hijas. Esta inseguridad, esta incertidumbre es una forma más de violencia que el estado está ejerciendo sobre estas ciudadanas humildes, porque hay que aclarar que en las victimas sí existen patrones de clase social”.

“Las madres han hecho muchas protestas, quizás la más significativa fue una marcha de Ciudad Juárez hasta Chihuahua, de más o menos 2000 kilómetros, en invierno, bajo cero grados…pero todo eso no fue suficiente para crear conciencia en el estado, siguen muriendo mujeres y sigue la total impunidad”.

Recuerdo a David diciendo que no solo no hay conciencia en el estado si no ninguna vergüenza cuando recientemente el presidente Peña Nieto tuvo el coraje de declarar que desde el inicio de su mandado los feminicidios en Ciudad Juárez se redujeron en un 80%.

David me agrega que el presidente nunca tiene espacio en su agenda para recibir a las madres de las víctimas y si ellas se acercan demasiado a su lujosa residencia la policía está encargada de agredirlas y golpearlas.

“El problema del feminicidio persigue Peña Nieto desde hace años, porque hay que recordar que Ciudad Juárez es el caso más famoso de desapariciones de mujeres pero es el estado de México, desde cuando gobernó Peña Nieto, que mantiene el record más alto en el país de feminicidio”.

“Todo eso que te conté de Ciudad Juárez es para demostrar que allí empezaron a aplicar el concepto del miedo, de la incertidumbre con las desapariciones. El caso de los 43 desaparecidos de Iguala, en el estado de Guerrero, es la misma forma de administrar el dolor, es una forma de castigo para los familiares que siguen luchando por los muchachos, con componentes muy macabras, como el hecho de decirle que sus hijos fueron quemados y lanzados en un basurero, cuando sabemos que por ley física es imposible”.

“El cinismo del estado esta vez llegó a decir en la cara de los familiares que está cansado de hablar del tema de Ayotzinapa, que lo superen y ya. Es terrible vivir esta situación, estuve con los padres en el Festival de la Resistencia y la Rebeldía y ellos cuentan que sueñan con sus hijos, que lleguen a la casa a comer, que los están torturando, que lo llaman porque tienen hambre y frío: ¡creo que es un dolor demasiado fuerte!”.  

Pregunto a David por qué tanta violencia con los estudiantes normalistas en Guerrero, me parece como una advertencia contra las protestas sociales.

“Efectivamente, el grupo de personas desaparecidas en Ayotzinapa se trata de estudiantes sí, pero también integrantes de una federación que aglutina a uno de los sectores más combativos del país, los estudiantes normalistas de la FECSM (Federación de Estudiantes Campesinos de México). Las normales rurales,  vienen de un proceso muy largo en que las autoridades educativas y el propio Estado mexicano se han empeñado en desaparecerlas. Se trata de jóvenes de comunidades marginadas quienes asumen el compromiso de estudiar para devolver ese conocimiento a las poblaciones más alejadas y pobres del país. Actualmente sólo quedan 17 de ellas (llegaron a ser 29 hasta antes de 1968) y para seguir existiendo tienen que pelear cada año para mantener mínimas condiciones de funcionamiento, por lo que se enfrentan también de manera constante a la violencia del Estado. Cabe recordar que el 12 de diciembre de 2011, dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados cuando realizaban un bloqueo en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, Guerrero; en demanda de una audiencia con el ahora, ex gobernador Aguirre Rivero; mientras que cuatro más resultaron heridos y 24 fueron torturados por la policía. Como intento para justificar la violencia que de manera recurrente es desplegada sobre los estudiantes normalistas se ha construido un estigma que habla de sus acciones “violentas”, como la toma de autobuses, la realización de paros de labores o su valor para enfrentar la represión”. 

“Hay una tradición de lucha en esta normal, tiene murales con Che Guevara, Marx, Lenin, Subcomandante Marcos (ahora Galeano) y con referentes de la lucha social en Guerrero, como Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos, dos comandantes guerrilleros que fueron también estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Los normalistas también son muy solidarios, no pelean solo por su estado, son ‘un mal ejemplo’ porque tienen mucha valentía y se movilizan por muchas luchas sociales. En efecto, cuando fueron atacados el 26 de septiembre de 2014 los estudiantes normalistas rurales intentaban realizar actividades de recolección de recursos; así como obtener medios de transporte para acudir a la movilización que cada año se realiza el 2 de octubre en memoria de la Masacre de Tlatelolco de 1968”.

“La masacre de Ayotzinapa fue una prueba más que cuando el PRI regresó en 2012 al poder ejecutivo, logró llevar adelante un programa sumamente agresivo de reformas, que es el mismo que inició el PAN en 2006, como un mecanismo de disciplina y represión de la disidencia, pero también como un dispositivo de legitimación del fraudulento sistema político nacional”.  

“Este proceso que puede ser entendido como la gestación desde el poder estatal, empresarial y de Estados Unidos de una situación de guerra, ha permitido el reordenamiento del territorio para concretar los objetivos de la acumulación capitalista, incorporando fuentes de ganancia consideradas ilegales”.

“De esta manera, los hechos del 26 de septiembre nos permiten observar la participación de grupos paramilitares vinculados con el llamado crimen organizado, que actúan con objetivos abiertamente represivos sobre la población movilizada, y que la guerra contra el narcotráfico no es otra cosa que una guerra contra el pueblo mexicano. Y eso es algo con lo que las personas que habitamos ese territorio llamado México tenemos que vivir todos los días, con esa indignidad, hasta hoy”.      

“Porque con el ejemplo de los compañeros y familiares de los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, muchas conciencias se despertaron y el movimiento social ha respondido como no se veía desde hace décadas. Y reflejados en ellas y ellos, para mucha gente en México, ya llegó la hora de detener la destrucción en curso”.   

*columnista de Cubainformación   

Sandra Moran: en Guatemala el 2015 será un año electoral con aún más violencia

Sandra Moran: en Guatemala el 2015 será un año electoral con aún más violencia

Ida Garberi*

 

“Soy la mujer que piensa. Algún día mis ojos encenderán luciérnagas”

Gioconda Belli

 

Desde el 13 hasta el 16 de enero de 2015, se desarrolló en La Habana el 11no Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios en el Centro cultural El Sauce, patrocinado por el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía, Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK), Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) y Entrepueblos, en coauspicio con las organizaciones integrantes del Capítulo Cubano de la Articulación Continental de Movimientos Sociales Hacia el ALBA.

Como propuesta del programa, los participantes se reúnen porque quieren avanzar en la construcción compartida de los sentidos éticos-políticos de las luchas emancipadoras, propiciando un espacio de acercamiento y articulación entre las prácticas y reflexiones de los movimientos sociales populares y el pensamiento social crítico.

Entre los muchos y las muchas activistas presentes, provenientes de todas las latitudes, me encantó compartir pensamientos y reflexiones con Sandra Moran, querida amiga y compañera guatemalteca que admiro mucho, capaz de revivir los muertos con la fuerza y el alma que inunda en sus tambores.  

Sandra es música, activista feminista, educadora, pensadora y tejedora de redes, y con su participación en distintos procesos políticos, ha contribuido a la articulación política, conceptual y activista de las luchas de los distintos movimientos sociales. Promotora de organizaciones como el colectivo de mujeres en el exilio “Nuestra Voz”, el colectivo lésbico “Mujeres Somos”, el Colectivo de Mujeres Feministas de Izquierda y el “Colectivo Artesana” ha participado en el impulso de espacios de confluencia de organizaciones de mujeres como el Sector de Mujeres, Expresiones Organizadas de Mujeres de la Sociedad Civil, el Foro Nacional de la Mujer y de redes de diálogo y unidad de acción con distintos movimientos sociales. Participó en el proceso de diálogo por la paz y su lucha por visibilizar los derechos humanos de las mujeres, se concreta en la denuncia permanente de las violaciones sistemáticas que los gobiernos de derecha generan a los Pueblos Indígenas, a las mujeres y a la naturaleza. Su aporte a la música y el arte como expresión de lucha, tributa al movimiento propuestas simbólicas para el lanzamiento del sueño de colectividad que en conjunto construyen distintas voces de la sociedad.

Mi charla con Sandra empieza tratando un tema preocupante en su país: la violencia. Ella me recuerda que este año en Guatemala es un año electoral, y entonces seguramente aumentaran la violencia y la muertes, provocadas principalmente por el estado, con su modelo extractivista, que es rechazado por las comunidades indígenas, que están en resistencia permanente y verán sus líderes perseguidos y ajusticiados. Otro tipo de violencia en la ciudad, la narco-actividad, principalmente desarrollada por las maras, está produciendo muchos miedos y muchos muertos, principalmente entre los jóvenes.

Pero el tema más doloroso es la violencia contra las mujeres, no solo mujeres adultas si no niñas: cada año aumenta el número de mujeres asesinadas, en el 2014 hubo más de 600 mujeres ultimadas, más de 60000 denuncias fueron presentadas en el Ministerio Público de violencia contra las mujeres, con el 98% de impunidad. Un problema que se pudo visualizar hace poco es la violencia sexual contra las niñas: salió una ley que declara como delito provocar el embarazo en niñas menor de 14 años. Sandra lamenta la triste costumbre de algunos padres que afirman que antes que la hija sea de otro hombre, tienen que poseerla ellos.

Otro tema de la violencia sexual, es que fue utilizada en los años de la guerra como lucha contrainsurgente; este año saldrá a la luz un tremendo crimen sexual, un verdadero genocidio en una de las aldeas del Estor, mujeres k'iche's que fueron esclavizadas sexualmente y por trabajo doméstico de parte del ejército. Hoy en día, las comunidades tienen que afrontar también no solo la violencia del ejército estatal si no la de la policía privada (90000 efectivos privados y 30000 públicos), que son agencias dirigidas por ex militares, entrenados con principios contrainsurgentes. Un ejemplo son los ex kaibiles, tropa de elite sanguinaria capaz de comer sus víctimas, que a veces salen del ejército para meterse a matones del narcotráfico.

Entonces a todas esas violencias que “normalmente” se ejecuta en el país se  suma la violencia electoral, que significa matar a l@s candidat@s.

“Pero los movimientos se están preparando, que significa por un lado hacer esfuerzos de articulación, los pueblos mayas están en un proceso de reconstitución muy importante que será la base para replantar un nuevo país multinacional”. “Hasta hoy existe un estado sin nación, es por eso que proponemos un reconocimiento equitativo de las propias formas de justicia, las propias leyes y este proyecto, según una parte del movimiento, se va presentar en las elecciones como un partido de izquierda, que se llamará la Convergencia por la Revolución Democrática”.

“La otra parte del movimiento, la de nosotras, es una parte más autonómica, pensamos que la parte electoral puede resolver algo, pero no todo. Entonces estamos trabajando en la unidad de las organizaciones sociales de la vertiente emancipadora, es un movimiento que todavía no tiene nombre que se generó en agosto de 2014 en vistas al IV Congreso Nacional de Pueblos Comunidades y Organizaciones”. “Desde la mirada feminista, queremos definir que significa la teoría del buen vivir para las mujeres, estamos abriendo camino para converger todas las vertientes emancipadoras de los movimientos sociales donde las mujeres y las feministas son partes importantes activas y propositivas”.

“Hemos definido 5 estrategias: 1.la lucha, la resistencia, la recuperación de nuestros seis territorios en disputa, que son cuerpo, tierra, naturaleza, historia, memoria y cosmovisión; 2.reconstitución de los pueblos; 3.sanación; 4.construcción de la economía para la vida; 5.desmontajes y desaprendizajes personales y colectivos para la descolonización, despatriarcalización y desmercantilización del pensamiento y del ser”.

“Con estas estrategias, estamos combatiendo el capital y el sistema, mientras damos vida a nuestros sueños; si logramos el camino, yo tengo la esperanza que podemos avanzar. Estamos frente a un gran reto, con persecución sin fin, estado de sitio, demandas legales contra l@s compañer@s, apoyo a las comunidades que no tienen experiencia de resistencia y resguardo, pero una gran convicción de luchar, tenemos que exigir al estado que se apliquen los acuerdos de paz firmados hace casi 20 años, los acuerdos logrados en el 2012 después de una enorme marcha de una semana de más de 200 km que se llamó la Marcha Indígena Campesina y Popular …..como ves muchissssssssimas actividades son las que nos esperan”.    

“También tenemos que enfrentar los ataques constantes de deslegitimación de parte de los medios capitalistas y en las redes sociales de parte de la derecha fascista y de los ex militares ahora organizados en sociedad civil”.

“En este momento tenemos también distintos juicios como el contra Rios Montt, el de la embajada de España que está por terminar (ahora ya tenemos la sentencia definitiva que declaró culpable el jefe de la policía que ordenó quemar la embajada donde murieron 37 personas) y se van abrir muchos más procesos contra los militares porque cada etnia quiere justicia: la novedad es que uno de los que va a hacer demandado es el actual presidente, Otto Pérez Molina cuando salga de su cargo. Él participó en la masacre del pueblo k'iche's, mientras al mando estaba Rios Montt, pero Otto Pérez Molina fue uno de los que estuvo en el terreno”.

“Como ves es un momento muy complicado pero también muy importante, tengo muchas esperanzas porque hay muchos jóvenes comprometidos; en este IV Congreso Indígena y Campesino éramos 380 mujeres de un total de 715 personas y entre ellas había una delegación de niñ@s con unos planteamientos impresionantes, niños y niñas bellísimos, jóvenes con muchas motivaciones: todo eso significa que ya las nuevas generaciones se están activando. Hay otra forma de lucha más joven, como el arte, el grafiti, el hip hop…..hay toda una vida que demuestra que somos un pueblo enérgico y con muchos colores, a pesar de todo y tal vez por eso”.

Sandra me hace una reflexión muy interesante sobre el veredicto que declaró Rios Montt culpable de genocidio, que después fue cancelado: hay que recordar que cualquier nivel de las cortes de justicia y cualquier órgano de control del estado está en las manos de militares y ex militares, ellos movieron sus piezas y la corte de constitucionalidad canceló la sentencia y a lo mejor hasta puedan lograr la amnistía del acusado. Pero no revocó el veredicto no porque Rios Montt no fuera culpable sino por procedimiento procesual indebido, el contenido de la sentencia no pudieron cancelarlo, el resultó culpable.

“Nosotros ganamos cuando el genocida Rios Montt llegó en camilla al proceso, se demostró que era un cobarde, que no dio su cara”. “¿Pero cómo fue eso? ¡Él que era el hombre intocable! Que tuvo que enfrentarse a los testimonios de los sobrevivientes de sus matanzas….¡él es un genocida!”.

“Para nosotr@s, para el pueblo todo eso es muy importante, las heridas son todavía muy abiertas, no buscamos venganza, estamos buscando justicia, si no puede ser en el los tribunales, que se cumpla el derecho a la verdad y a la memoria histórica, muy dolorosa pero indispensable. Yo soy solo un acompañante de esos pueblos héroes como los Ixitil, que abrieron el proceso, ante no había “un para donde”, ahora sí lo tenemos, y con mucha energía y optimismo”.               

*columnista de Cubainfórmacion      

Chevron, ¡nunca más!

Chevron, ¡nunca más!

Ida Garberi*

 

“La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.

Proverbio indio

 

Entre los temas tratados en la Escuela de Formación Continua sobre “EL BUEN VIVIR ECUATORIANO Y LA REVOLUCIÓN CIUDADANA”, estuvo la denuncia del genocidio ambiental perpetrado por Texaco, ahora Chevron, que contaminó la Amazonía ecuatoriana durante sus 26 años de operación.

Texaco-Chevron, durante las operaciones de exploración y explotación petrolera, en las provincias de Sucumbíos y Orellana, ubicadas en la zona norte de la Amazonía ecuatoriana, produjo el daño ambiental más grande que la historia mundial registre en este ámbito.

Las operaciones antitécnicas ejecutadas por la petrolera, durante 1964 y 1990, para la extracción de crudo y gas, en una de las zonas más mega diversas del planeta, provocó un grave daño en unas 480 mil  hectáreas.

La compañía, a través de sus abogados y en publicaciones pagadas en los medios de comunicación admitió públicamente haber arrojado 16 mil millones de galones (cada galón tiene 4 litros) de agua de formación (agua tóxica que queda de la extracción del crudo) a los esteros y ríos de la zona, que son la principal fuente de este líquido para quienes habitan en la región.  También vertió, intencionalmente, 650.000 barriles de crudo en el suelo y en las vías.

Construyó 1000 fosas, (880 fueron las reconocidas por el tribunal en el juicio) sin ningún tipo de recubrimiento ni aislante, lo que significó un importante ahorro, y en ellas vertió crudo y sus desechos. Por presiones del Estado ecuatoriano, efectuó, en la tercera parte de las piscinas abiertas, una supuesta limpieza, que consistió en tapar las piscinas con tierra, desechos de la misma petrolera, neumáticos, cemento y la colocación de cobertura vegetal en muchos casos. Por efecto de esta acción, hasta estos días el crudo continúa aflorando y contaminando los suelos, la tierra y afectando a las plantas, animales y a las personas.

Nosotros mismo, los estudiantes, fuimos a constatar personalmente la contaminación visitando un pozo contaminado, Aguarico 4, en la provincia de Sucumbíos: puedo confirmar que fue muy indignante ver como el crudo salía desde la parte interior de las plantas y se mezclaba en el agua de ríos y fuentes.

La contaminación producida por la acción de Texaco-Chevron ha cobrado cientos de vidas humanas.  En Sucumbíos y Orellana se registran los índices más altos de cáncer en relación con las otras provincias de Ecuador, e incluso en aquellas donde se realizan actividades extractivas. Por efecto de la intervención de la petrolera, se extinguieron dos pueblos indígenas ancestrales: los Tetetes y Sansahuari;  mientras que Cofanes, Siona y Siekopai, tuvieron que migrar a otras zonas, huyendo de la afectación producida y ahora se encuentran en peligro de desaparecer.

A ello se suman el impacto económico sufrido por los campesinos que quedaron con tierras infértiles y perdieron sus animales de corral: gallinas, vacas, caballos, cerdos, entre otros, que murieron y siguen muriendo por la contaminación. Muchos de ellos caen hasta ahora en las fosas o esteros y se contaminan.

Por todo eso, un grupo de estudiantes del curso fuimos a entrevistar el abogado de los afectados, Pablo Fajardo, un valiente hombre que aceptó un desafío enorme, como es enfrentar una de las más grande transnacionales del mundo.

Su sencillez capturó nuestro respeto, fue impactante ver a ese hombre “solo” delante de la montaña de papel que representa el juicio: ¡hasta hoy, 250.000 hojas de papel!

Pablo y su equipo se enfrentan a un gigante que invirtió en esta causa, hasta hoy, 13 millones de dólares y 2000 abogados. 

Pablo nos explicó quienes demandaron a Texaco-Chevron: el 3 de noviembre de 1993, hace 20 años, se instaura el litigio legal contra Chevron (antes Texaco), primero en Cortes norteamericanas y a partir de 2003 en Ecuador.  Desde entonces los miembros de la Asamblea de Afectados realizan acciones permanentes para evitar que la presión económica y política de Chevron influya en las decisiones judiciales.

En una acción privada, 30.000 ecuatorianos amazónicos, entre los que se cuentan indígenas y colonos, demandaron por daño ambiental a la petrolera Texaco-Chevron, a inicios de la década de 1990. Los firmantes se organizaron en la “Asamblea de Afectados por Texaco”, que a su vez estuvo representada en el Frente de Defensa de la Amazonía, conformado el 1 de mayo de 1994 y que obtuvo personería jurídica en el 2008.

El Frente de Defensa, es una organización de base que funciona y trabaja a partir de acuerdos consensuados, tomados en las asambleas en las que participan sus bases.  Al inicio era el escenario en donde se decidía lo que sucedería con el caso. 

La Asamblea de Afectados por Texaco, adquirió su vida jurídica en noviembre de 2012, bajo el nombre de Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de la petrolera Texaco. La UPDAT integra a quienes están organizadas en: las asociaciones de afectados y afectadas en cada campo petrolero que fue operado por Texaco; las nacionalidades ancestrales Cofán, Siekopai, Waorani y Siona; y, las comunidades Kichwa de la Amazonía y Shuar asentadas directamente en los campos que fueron operados por Texaco.

La constancia de este grupo es la que sostiene a este emblemático caso. La lucha colectiva no busca beneficios particulares, sino la reparación del daño causado por la petrolera. En este momento la UPDAT se prepara para la reparación, una vez que se pueda aplicar la sentencia favorable; para ello se ha conformado el fideicomiso, se está capacitando a los afectados y afectadas y se está trabajando en la conformación de veedurías.

El 3 de noviembre de 1993, 15 personas, entre colonos e indígenas Cofanes, Secoyas y Kichwas de Orellana y Sucumbíos, mediante una “acción de clase” (Acción de clase es un figura dentro de la justicia norteamericana, referente a casos iniciados contra una compañía, cuyas acciones han dañado a mucha gente de una manera similar), presentaron una demanda contra la petrolera Texaco en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, acusándola de haber contaminado el ambiente y afectado a la salud de la gente debido al uso de tecnología barata y obsoleta durante la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana (1964 hasta 1990).

Hay que señalar que Texaco-Chevron publicó ya en 1962 un libro escrito por sus técnicos sobre las mejores técnicas para limpiar la contaminación del crudo y este dato Pablo lo cita para demostrar una actuación cínica de parte de la transnacional, que consideró Ecuador como el patio trasero donde no viven seres humanos con derecho a la vida.    

Por presión de la petrolera, el  16 de agosto de 2002 la Corte de Apelaciones de Nueva York, resolvió enviar el caso a Ecuador.  Los demandantes de forma unánime decidieron seguir con la acción judicial y el 7 de mayo de 2003 se presentó la demanda en la Corte Superior de Nueva Loja; el 21 de octubre de ese año miles de afectados se movilizaron a la ciudad de Nueva Loja para participar en la audiencia con la que se inició este juicio histórico, convirtiéndose este caso en el único en el mundo donde gente directamente afectada es capaz de someter a la justicia de su país a una poderosa compañía petrolera transnacional. Desde entonces, las comunidades están en permanente acción para vigilar el proceso judicial y tomar las decisiones trascendentales del caso.

El cambio de tribunal se debe al hecho que en 1995 Texaco-Chevron negoció con el estado ecuatoriano, que no es parte de esta demanda, limpió solo una pequeña parte del daño y obtuvo un contrato, en 1998, donde el estado ecuatoriano afirmó que no demandaría nunca Texaco-Chevron: contrato sin reciprocidad, porque más tarde Chevron demandó el estado ecuatoriano y se dedicó a una campaña de difamación del actual presidente Rafael Correa.

El 14 de febrero de 2011, el Presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, juez Nicolás Zambrano, emitió la primera sentencia en contra de Chevron Texaco.  El veredicto fue en favor de los demandantes y se sentenció a la petrolera al pago de 9,5 millones de dólares para ser empleados en la reparación del daño ambiental, que incluye la limpieza de los suelos, la instalación de sistemas de agua y la implementación de sistemas de salud para la zona.

Además el juez impuso una sanción punitiva que consistía en que Chevron pidiera disculpas públicas a los afectados, en un plazo de 15 días posterior a la sentencia.  En caso de no hacerlo la sanción se incrementaría el doble del monto señalado.  Acatando esta disposición, ahora la petrolera debe a los afectados más de 19 mil millones de dólares, monto que se iba a destinar a un plan para la recuperación y fortalecimiento de los pueblos ancestrales, limpieza de vías donde se arrojaron crudos y la implementación de un plan económico para los campesinos que tienen tierras afectadas por la contaminación.

El 3 de enero de 2012, el pleno de la Corte Provincial de Sucumbíos, ratifica la sentencia en segunda instancia y el 23 de julio de 2012 liquida el monto total a cancelar por parte de la petrolera y que asciende a 19.021.552.000 de dólares (Diecinueve mil veintiún millones y quinientos cincuenta y dos mil dólares de los Estados Unidos de América). Luego de la ratificación, el 29 de marzo de 2012, Chevron interpone ante la Corte Nacional de Justicia, un recurso extraordinario, conocido como Casación, según el cual se pide la revisión de la legalidad de la sentencia, sin que los jueces puedan analizar el contenido del juicio. 

El 12 de noviembre de 2013, la Sala de los Civil y Mercantil, de la Corte Nacional de Justicia, integrada por los jueces: Wilson Andino (ponente), Eduardo Bermúdez y Lucía Toledo. Ratificaron la sentencia condenatoria, pero eliminaron los castigos punitivos, con lo que Chevron debe pagar el monto inicial que asciende a más de 9 mil millones de dólares.

Con este dictamen la petrolera ha sido sancionada en todas las instancias de la justicia ecuatoriana y en todas ellas ha sido señalada como culpable de contaminar la Amazonía ecuatoriana.  A pesar de ello ahora ha interpuesto un recurso ante la Corte Constitucional de Ecuador, alegando violación a los derechos constitucionales, lo que demuestra su intención de desconocer la validad de la sentencia y de evadir las acciones de cobro, que en el momento son tramitadas en varios países.

Chevron, en prevención de que la Corte ecuatoriana dictaminara en su contra, retiró todos los activos que mantenía en Ecuador, lo que determinó que los demandantes recurrieran a tramitar el cobro de la sentencia en varios países del mundo donde la petrolera mantiene importantes inversiones, luego de que la justicia ecuatoriana comprobó la existencia de un delito que debe ser resarcido.  Cabe anotar que la sentencia es ejecutable en cualquier parte del mundo.

Actualmente se ejecutan acciones en Canadá, donde la justicia de ese país reconoció la jurisdicción para el trámite y dejó suspendido el trámite hasta que se comprobara la propiedad de Chevron Corp., sobre Chevron Canadá, proceso que se ventila en esta fecha en la Corte Suprema de Ontario.

En Argentina, parece que la presión política y económica de Chevron sobre el gobierno argentino, determinó que la Corte Suprema de Justicia levantara el embargo que había sido dictaminado en dos instancias de las Cortes de ese país.  En el momento se analizan los próximos pasos a seguir para las acciones de cobro en ese país.

En Brasil, se solicitó el trámite de homologación de sentencia, que está siendo analizado por la Corte Suprema de Justicia brasileña.

El estado ecuatoriano fue arrastrado por Chevron en tres arbitrajes internacionales y la transnacional solo ha tenido éxito en uno de ellos, al obtener un laudo favorable por 96 millones de dólares, que el Estado ecuatoriano deberá pagar a la petrolera. El tercer laudo aún está en proceso. En el arbitraje que Chevron ganó de manera absurda, pretende que se aplique en forma retroactiva un tratado entre EE.UU. y Ecuador que se  firmó posteriormente de la completa salida de Chevron de Ecuador. La real razón es desacreditar a Rafael Correa, que desde que fue elegido como presidente, fue acosado por Chevron, que quiere un encuentro con él, pero Correa ha rechazado ya como 50 veces la cita, contestando que NUNCA hablará con la transnacional SIN la presencia de los afectados.

Como defensa, el estado ecuatoriano lanzó la campaña “La mano sucia de Chevron”, donde personalidades y ciudadanos de buena voluntad buscan en todas las formas denunciar el genocidio ambiental perpetrado por Chevron.

Además, la Unión de Afectados proclamó el 21 de mayo 2014 el Día Internacional contra Chevron, porque este día será la reunión de accionistas de Chevron en EE.UU., y entonces es importante difundir el mensaje de denuncia contra Chevron e inundar las redes sociales de informaciones sobre la contaminación. La importancia de ganar este proceso es también crear un precedente jurídico contra un monstruo transnacional, puede determinar un punto fundamental para resguardar la Pacha Mama, para todos los pobres de la tierra, porque como decía Simón Bolívar….hay que “Formar de todo, el mundo nuevo, una sola nación”.

 

*columnista de Cubainformación