Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema America Latina.

Gabriela Rivadeneira: estaremos siempre donde el proceso demanda

20160830223843-gabriela-rivadereira-presidenta-de-la-asamblea-nacional-de-ecuador-3.jpg

Ida Garberi*

 

“Los funcionarios Públicos en Revolución deben convertirse en Servidores del Pueblo, es necesario que se consuman con el pueblo, sufran de sus dolores, comprendan sus emociones, analicen sus problemas y aumenten las esperanza en el día a día"   

Hugo Chávez

En los primeros días de agosto del 2016, tuve el honor de entrevistar, en mi Cuba querida, y por segunda vez, a la Presidenta del Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira. Esta joven mujer, capaz de trasmitir su entusiasmo a quien la escucha, realizó una visita a Cuba para afianzar las relaciones interparlamentarias y promover la cooperación legislativa en ejes como género, cultura, salud, educación y derechos laborales.

En la Embajada de Ecuador de La Habana respondió a las preguntas sobre: las elecciones de febrero del 2017 en Ecuador, donde Rafael Correa, el actual presidente, no se presentará; la actual embestida de la derecha en América Latina y la presencia de cubanos ilegales en su país.

“El próximo febrero vamos a tener una situación desafiante, porque el compañero Rafael Correa, quien dirigió la Revolución Ciudadana por casi diez años, decidió no presentarse nuevamente. Estamos, en ese momento, delante a un reto muy importante y nos concentramos en las bases para la formación de un plan de gobierno. Tenemos que hacer una introspección, conversar con el pueblo y saber qué hemos logrado y cuáles son las deudas pendientes. Estamos contra el tiempo porque debemos hacerlo en los próximos meses, antes de nuestra convención nacional del 1◦ de octubre. Somos el único movimiento político de Ecuador que tiene un proceso de elecciones primarias y genera un asunto interno de selección de candidaturas. Cuando vamos a definir los principios, los valores, lo que vamos a defender en el próximo periodo, allí van a salir los rostros, los nombres que van a encabezar no solo el binomio presidencial, sino la conformación de la Asamblea para cumplir con el plan de gobierno que la base pidió”.

A la pregunta de si Gabriela puede ser una candidata al binomio presidencial, considerando su corta edad, contesta: “bueno, creo que estamos, como siempre hemos estado, donde el proceso demande nuestra presencia. Creemos que hubo una amplia contribución, como aquí en Cuba, de jóvenes y de mujeres, y esto nos motiva para saber que la trasformación de la región ha promovido mayor participación, e inclusión, de sectores que históricamente fuimos siempre invisibilazados en la política pública. Es una ganancia de nuestros procesos. Nosotras las mujeres, los jóvenes vamos a seguir luchando para empoderarnos de nuestros derechos, principalmente en los procesos de elecciones populares”.

“Lo que está en disputa en el febrero del 2017 son principalmente los modelos de desarrollo. O pasamos al modelo de acumulación del capital que abrirá otra vez dramáticamente la brecha a las desigualdades o apostamos por seguir redistribuyendo; seguir afectando la estructura de un sistema excluyente y promoviendo la ampliación y la garantía de los derechos de la mayoría del pueblo ecuatoriano, para continuar garantizando la gratuidad en la educación, en la salud y el acceso a la economía popular y solidaria”.

“Es importante recordar también que el presidente Correa, el 24 de mayo del 2016, durante su informe a la nación, pidió un pacto ético, al decir que los candidatos a la presidencia acepten la candidatura si no tiene dinero en paraísos fiscales. Cómo es posible que alguien que debe velar para el bien de la economía de Ecuador pueda invertir fuera de su país en paraísos fiscales, que pueden ser legales pero es cuestionable la legitimidad y trasparencia de tal decisión. Yo misma agregué más a la propuesta de Correa y pedí que no solo los candidatos presidenciales, si no también todos los funcionarios públicos firmaran este pacto. Porque un funcionario público tiene que velar sobre los fondos del pueblo, entonces tampoco nosotros podemos engañar a los ciudadanos”.

“Hoy día, después del terremoto, anhelamos inversiones nacionales. Necesitamos para la reconstrucción como mínimo 3300 millones de dólares y es inconcebible que fuera del país, en paraísos fiscales, existan más de 30 000 millones de dólares de la economía del país. Estas son las luchas que vamos a dar y ahora, lo que el presidente hizo fue presentar a la corte constitucional una solicitud formal de consulta popular en la que se pregunte al pueblo si está de acuerdo en implantar como ley que los candidatos a funciones públicas como la presidencial no puedan tener ninguna inversión en paraísos fiscales. Si es aceptado por la Corte, su desarrollo seria junto con el proceso electoral en febrero del 2017. También en la Naciones Unidas fuimos con esta consigna y el Comité de Descolonización aceptó nuestra propuesta de analizar la legalidad de los paraísos fiscales y de poder terminar con sus existencias. Hicimos todo eso porque no son solo una afectación para Ecuador, si no para la economía mundial que se encuentra en plena crisis civilizatoria”.

Hablando sobre la situación de América Latina hoy, Gabriela afirmó que “sin duda alguna, la última década ha sido de grandes logros para la región, de transformaciones irreversibles y otras que se encuentran en estado de vulnerabilidad por las decisiones políticas de los mismos pueblos. Pero jamás podemos considerar que una derrota electoral sea el fin de un proceso que se ha venido construyendo durante muchos años y que seguirá adelante porque ha nacido desde los propios pueblos. Esa es una diferencia muy clara entre los procesos progresistas de las últimas décadas  y el Neoliberalismo de los períodos anteriores”.

“La experiencia de Brasil, donde 60 millones de votos de brasileños fueron invalidados por los votos de solamente 55 diputados, es una preocupación para la estabilidad que deben garantizar los parlamentos. El revés en Venezuela, donde se votó una mayoría de derecha para el parlamento, que desde entonces no ha parado ni un solo día de golpear la estabilidad del gobierno democráticamente electo en las urnas de Nicolás Maduro, es otro hecho muy preocupante. Otro revés electoral fue en la presidencia de Argentina, donde hemos visto a un millón de personas retornar a la pobreza debido a las políticas neoliberales. Estas experiencias son un espejo en el que tenemos que mirarnos para revisar cuáles son nuestras debilidades y cuáles son nuestras fortalezas, y esas últimas explotarlas para poder sostener la transformación de nuestros pueblos”.

“Cada país, desde sus especificidades, ha generado sus propios modelos de desarrollo. Tenemos intercambios, de eso se trata la integración, pero ningún país puede imponer a otro su modelo por sus propias características. La geopolítica cambió mucho en estos años. Si no actuamos de manera unida, volveremos a caer en la vulnerabilidad de condiciones no equitativas entre bloques conformados y países individuales de la región. Esa es la apuesta real y es parte de la discusión cuando hablamos de los fortalecimientos y de los desafíos que tenemos no en años, sino ya en estos meses donde se están disputando los conceptos de integración, soberanía, Buen Vivir o del Sumak Kawsay o del Vivir Bien o Suma Qamaña en Bolivia o del socialismo del siglo XXI. Estos proyectos, más allá del nombre que tengan, tienen como eje el mejoramiento de la calidad de vida y a los seres humanos como el centro del desarrollo sobre el capital, y a esta altura no podemos permitir de perder las conquistas logradas por respecto de nuestros pueblos”.

Sobre la crisis migratoria de los cubanos en el país andino, Gabriela recordó que la relación entre Cuba y Ecuador “se ha fortalecido en esta última década, pero el intercambio cultural y migratorio proviene de hace mucho años. En este momento nos hemos visto dolidos por la situación de hermanos cubanos que a través de su tránsito por Ecuador quieren llegar a otros destinos. La Constitución ecuatoriana garantiza la libre movilidad como un derecho universal. Los mismos derechos que tienen los ecuatorianos los tienen los extranjeros que llegan a nuestro país.  Ese esfuerzo que hacemos debe ser retribuido con seriedad por los extranjeros que arriban a nuestro país. Una de las cosas que no podemos permitir es que Ecuador se convierta en un país de tránsito. Es un tema que abarca toda la región. Cuando potenciamos la ciudadanía regional, decimos también que estamos dispuestos a abrir nuestras fronteras y cooperar para que todos vivan plenamente la ciudadanía regional, pero creemos que en este caso no es así. Estamos tratando de una migración de tránsito irregular y es responsabilidad de los estados que se pueda garantizar el cumplimiento de nuestras leyes vigentes”.

“Existe un aprovechamiento político de los medios de comunicación monopólicos que precautelan el capital para utilizar este tipo de momentos para seguir golpeando y desprestigiando nuestros procesos de integración. Temo que este evento, insisto, nos ha dolido mucho, pueda ser politizado en contra de una relación tan estable, tan solidaria, como la de Cuba y Ecuador. Sin duda alguna, tenemos muchísimos cubanos, no sólo los que están de paso, sino también residentes y nacionalizados, y eso nos alegra porque hace que cada vez nuestros pueblos sean más interculturales y multiculturales. La diversidad es parte de la riqueza maravillosa de nuestros pueblos. La emigración, por excelencia, ha construido en manera directa el desarrollo de nuestros pueblos y de la región, y ha conformado las naciones tal cual son en el día de hoy. También por eso es de loco escuchar que un candidato presidencial en Estados Unidos rechace la emigración, cuando ese es un país que se ha desarrollado desde el ámbito de los emigrantes.

Por todo eso, no podemos permitir que el estado ecuatoriano sea acusado de ultrajar los derechos humanos de los emigrantes cuando sus protecciones ha sido una de nuestras consignas en la última década. Entre los emigrantes cubanos ilegales, muchos, con su legitimidad, quieren buscar alternativas en otros lugares del mundo. Pero también hemos visto que existen muchísimos infiltrados que son actores políticos que utilizan estos actos para generar un show mediático”.

Sobre cuánto ha influido la Revolución Cubana en la Revolución Ciudadanas, Gabriela dijo: “siempre fue un referente fundamental para temas tan importantes como la salud y la educación. En nuestra Constitución, por ejemplo, son derechos sagrados la gratuidad de la educación y de la salud, por solicitud de nuestro pueblo. Insisto: cada país tiene su camino, pero sin duda alguna tenemos los referentes cubanos de lucha, resistencia, dignidad, soberanía, que demuestran en la práctica que las políticas inclusivas son las que debemos incorporar en nuestra región, que es la segunda más desigual del planeta”.

 

*corresponsal en Cuba de Cubainformación

Fotos: Roberto Garaycoa/ Cubadebate

30/08/2016 16:40 Ida Garberi Enlace permanente. America Latina No hay comentarios. Comentar.

Víctor Hugo Morales: al capitalismo hay que torcerle el brazo

20160128024343-victorhugo.jpgIda Garberi*

“Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír”.
George Orwell


El 11 de enero del 2016 amaneció muy oscuro para el periodista revolucionario uruguayo Víctor Hugo Morales, que después de 30 años de trabajo en Radio Continental de Buenos Aires, vio cancelados de un golpe sus dos programas "La Mañana" y "Competencia", sin ningún preaviso.

Radio Continental informó que lo sucedido fue debido a "reiterados incumplimientos contractuales que alteraron el normal desarrollo de las emisiones". Pero Víctor en Twitter nos aclaró: “quieren disciplinar al periodismo persiguiendo a alguien que les molesta demasiado”; “esto es lo que necesita la derecha política: silenciar voces. Desde hoy no tengo más programa”. “El poder de las corporaciones en el gobierno avanza contra la libertad de expresión”, agregó. “La democracia está en jaque. Por eso al ganar la derecha decidí quedarme aun sin convenirme”, sostuvo el periodista.

El periodista argentino Roberto Navarro apoya Víctor Hugo y en una carta abierta afirma: “Víctor Hugo es el mejor entre nosotros. Y cuando digo nosotros me refiero a los periodistas que no trabajamos para el poder económico: los que todos los días intentamos representar el sentir del pueblo. Víctor Hugo es demasiado potente para Macri. El gobierno de Cambiemos no es la derecha moderna: es conservadora y reaccionaria. Pero es a la vez básica y rústica: incapaz de lidiar con un periodista de su fuste. Para despedir a miles, suspender paritarias, transferir riqueza hacia arriba, reprimir en las calles y abolir leyes fundamentales de la democracia por decreto es necesario acallar voces incómodas: hay que convencer al pueblo de que se hace por su bien y Víctor Hugo te desarma ese argumento fácilmente”. Y si no fuera suficiente para entender lo que está pasando en Argentina con el nuevo presidente, Pérez Esquivel nos recuerda que “ha sido una lástima que el Presidente de la nueva administración del Poder Ejecutivo no haya mencionado ni una sola vez en su discurso a los derechos humanos -entre otros olvidos intencionados- y sólo haya mencionado lo humano como ‘recursos’”.

En septiembre pasado, en Quito, tuve el honor de conocer y conversar con Víctor Hugo, allí participamos en el II Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2015, “Democracias en revolución por la soberanía y la justicia social”. Víctor fue encargado de dirigir un conversatorio con Los Cinco cubanos, que participaron en el evento como invitados de honor. El periodista uruguayo había entrevistado previamente en TeleSur a René González, el primero de Los Cinco en salir de la cárcel.

“Sinceramente, la experiencia de la entrevista con René fue inesperada. Voy a ser sincero, en la distancia estábamos luchando por la liberación de Los Cinco, pero personalmente pensé que sus encarcelaciones fueran para siempre. La entrevista la hice en Cuba, me emocionó mucho ver el rostro de un hombre que sufrió tal injustica en carne propia; lo más impactante es la calidad humana de René, que se sobrepone con humor, lucidez y profundidad en el análisis de la situación tan tremenda que tuvo que vivir. Fue una experiencia periodística única, una de las mejores de mi vida. René es un hombre intacto, que parece haber trascurrido en la cárcel solo dos días, un luchador único”.

Víctor Hugo también es un luchador, siempre combatió el capitalismo y en estos días vimos las consecuencias. Sus palabras en Quito, hoy, parecen proféticas.

“Hay distintas formas de capitalismo, la más feroz pretende que el mercado sea el único que dictamine las leyes y cree que el pueblo no tiene el derecho a opinar. Personalmente creo que al mercado y al capitalismo hay que torcerle el brazo, hay que dar respiro a políticas que sean para el bienestar de todos. En el nombre del progreso, no podemos permitir que élites cada vez más pequeñas se queden con toda la riqueza del mundo.

Manifiesto abiertamente mis ideas con mucho énfasis y esto a veces sale caro. Me gusta salvaguardar la igualdad, porque sin ella no hay libertad. Así quedé muy confrontativo con un sector mediático de un enorme poder que sigue hostigándome; mi problema es que ellos son dinosaurios y yo una pulga; así los resultados para mí son a veces catastróficos, pero de momento.

En la película de la vida, no en la foto de su victoria ‘a lo pirro’ en el plano ético, en el fondo de mi corazón, soy lo que gano, porque sigo fiel con principios que me dan mucho más gusto. Me siento fiel a lo noble, a lo sensible, a lo que hace el mundo más habitable”.

Sobre su experiencia con Maradona en TeleSur, en el programa “De Zurda”, Víctor me comenta que fue maravillosa; gracias a la presencia del futbolista argentino, en estos días en Quito, la gente lo para en las calles, lo saluda con mucho cariño, como si fuera una celebridad, como si estuviera en Buenos Aires o en su natal Montevideo. “Y todo eso lo debo a Diego, yo solo estaba allí, a su lado y ahora gracias a él, tengo mucha popularidad”.

Para concluir, le pregunto: ¿cómo vio el evento de la ELAP?, ¿cómo lo vivió?

Me contesta con mucha honestidad y sinceridad que le gustaría hablar con los directivos de la ELAP sobre algunos temas. Percibió que Los Cinco fueron desaprovechados. El espacio dedicado a ellos fue muy pequeño y también fue reducido el tiempo que tuvieron para contar sus experiencias.

“Reconozco el esfuerzo que se hizo en otros paneles, los gastos que enfrentó el estado ecuatoriano para desarrollar el evento pero, para mí, es justo conceder la importancia que merece la tragedia que vivieron estos cinco hombres en la cárcel. La gente se fue maravillada y cautivada con lo que pudieron contar: creo que sea correcto que Los Cinco estén dando vuelta por el planeta. Cuba no puede tener mejores embajadores; hombres que en sus valores y en sus vivencias tienen las huellas de la lucha del pueblo cubano. Ellos representan lo que Cuba tuvo que enfrentar para defenderse y solo ahora parece que el mundo quiera sonreírle después de 50 años de injusticia. Es ahora que Cuba, con sus valores intactos, puede, por la primera vez, anhelar de ver triunfar completamente la Revolución, en el momento en que, finalmente, caerá el bloqueo genocida de Washington”.

*corresponsal en Cuba de Cubainformación

Etiquetas: , , , , , ,

27/01/2016 20:43 Ida Garberi Enlace permanente. America Latina No hay comentarios. Comentar.


Harold Cárdenas: “me encantó conocer una Revolución que recién empieza”

20151125204722-haroldpatino.jpg

Ida Garberi*

"Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga."

Simón Rodríguez

 

Como decía Simón Bolívar, creo que “la unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino" y para lograrla hay que intercambiar conocimientos y construir puentes entre las naciones, porque para los verdaderos revolucionarios la única Patria es el mundo.

En Ecuador, el ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se ocupa de concretizar los conceptos citados y desde hace cinco años organiza una Escuela Intensiva de Verano, donde principalmente jóvenes de la izquierda mundial pueden conectarse entre ellos e intercambiar distintas visiones del modelo ecuatoriano del Buen Vivir, que supone la prioridad del ser humano por encima del capital y, sobre todo, una armonía con la naturaleza.

“La justicia social es un elemento clave del Buen Vivir, más que pagar la deuda externa nos interesaba pagar la deuda social y este es el compromiso que hemos adquirido”, dijo el canciller interino, Xavier Lasso, cuando inauguró la Escuela Intensiva 2015: “El modelo de desarrollo del Buen Vivir ecuatoriano y la defensa de la democracia en América Latina”, que se realizó durante dos semanas en Quito con la participación de estudiantes, académicos, líderes políticos, sociales y culturales de 15 países, efectuada desde el 14 al 30 de septiembre.  

En esta cita no podía faltar la presencia cubana, que tuvo como más que digno representante a Harold Cárdenas Lema, administrador de uno de los blog más leído en la isla caribeña, “La Joven Cuba”, profesor de filosofía de la Universidad de Matanzas y periodista colaborador en numerosos sitios web.

Intercambiamos sobre su experiencia en Ecuador y me comenta lo que fue más importante para él. “Creo que el hecho más positivo es que, estando en la escuela, te das cuenta que no está solo, que en el mundo hay mucha gente como tú, que está lidiando batallas similares a las tuyas en tu país y todo eso es verdaderamente reconfortante; me sentí como un pez en el agua, me dio fuerza y alegría. En la escuela éramos 60 estudiantes de 15 países, más o menos, y el espectro político era muy variado, no había presencia de derecha, pero sí existían todos los matices de izquierda que te puedes encontrar en el mundo. Aquí estaba el hecho interesante: el desafío era lograr un consenso y confrontar una opinión con otra, preguntarse qué cosa es la izquierda hoy en día y cómo va a tener movilidad política para trabajar en conjunto”.  

Harold sigue contándome la impresión que tuvo de la Revolución Ciudadana; la ve como un movimiento cívico que lucha para legitimar los derechos del país, como recuperar los recursos naturales; está muy vinculada con el nacionalismo y no tiene un carácter marcadamente ideológico. “Creo que éste último punto sea su talón de Aquiles, la conformación tan variada del movimiento Alianza País diluye un poco el sentido político de dónde va el proyecto, crea algunos riesgos como los que estamos viendo ahora en los ataques de la oposición”.

“Pero el mérito del movimiento es que fue lo que pudo ser en el momento que ganó la elecciones por primera vez, ahora toca fortalecerlo. No me gusta utilizar la palabra radicalizar porque así es como te etiqueta la derecha para acusarte de ser un extremista, prefiero decir que Alianza País debe definirse como izquierda y tomar más políticas de izquierda. Además, la escuela nos dejó la visión completa de como cambió el país en forma tan impresionante, de cómo mejoró el ámbito social, pero también conocemos que hay temas tabúes en Ecuador, como lo de los militares y de la religión. Todavía en el país hay rezagos del pasado muy fuertes. La base social es demasiado religiosa, ve normal que los militares se entrometan en la vida política como hicieron antes; Correa tiene que cuidarse de que los militares quieran quitarlo y poner a otro presidente”.

“Esta experiencia fue muy importante para mí porque pude conocer una Revolución desde su inicio, porque como joven cubano nunca la había vivido; primera vez que puedo saber, de buena tinta, como empieza una Revolución”.     

Pregunto a Harold si el piensa que sea posible una experiencia como esa en Cuba, es decir, que los jóvenes cubanos, militantes o no, puedan tener la iniciativa de organizar un encuentro con otros jóvenes de la izquierda mundial para fortalecerse y confrontar proyectos de izquierda sin estar dirigidos por el Partido Comunista de Cuba. Explico que mi duda viene del hecho que en Ecuador quienes dirigen la escuela son muchachos y muchachas muy jóvenes, funcionarios y funcionarias de la Cancillería, que no están sometidos y sometidas a una fuerte intrusión de parte del movimiento Alianza País.

“En Cuba se hacen cosas similares, vienen delegaciones del exterior para conocer la Revolución, pero aquí ocurre como sucedió en la Unión Soviética. Estamos demasiados preocupados en dar una imagen positiva del país que terminamos edulcorando la realidad cubana. Yo era quien en mi universidad atendía las delegaciones extranjeras y compartía con ellos; me daba cuenta que no se les mostraba las contradicciones propias de nuestro país. Las instituciones acá juegan a ser políticamente correctas y presentan una realidad que no existe”.

“En Ecuador, los funcionarios jóvenes de la Cancillería (casi ninguno tiene más de 30 años), son de una izquierda autóctona latinoamericana, no están lastrados y arrasados de conceptos dogmáticos y esquemáticos importados de Europa”.

Termino esta interesante charla con mi amigo Harold utilizando sus propias palabras tomadas de un artículo sobre la iniciativa juvenil que caben aquí como anillo al dedo: “Me gustaría pensar que el sector partidista que trabaja con los jóvenes es el más revolucionario, por las características de no-subordinación que debe tener la relación Partido-Juventud, pero recibo señales mezcladas. Tenemos muchos cuadros ‘confiables’, con valores positivos y diríamos de ellos que son buenas personas, pero su trabajo no es ser simpáticos o nobles sino cumplir bien su función. Y a menudo para no violar el orden de las cosas, no darle armas al enemigo o lo que es peor, “por si acaso”, frenan la iniciativa de la juventud.

Ahora el Partido debe dejar las posiciones paternalistas y la manía controladora, o el relevo del futuro estará compuesto por lo que el Che tanto temía: “asalariados dóciles del pensamiento oficial”. Y mejor que estos cambios ocurran pronto, o nos veremos un día haciendo una manifestación en las calles pero desde la oposición, con represión incluida quizás. Ahí sí estamos fuera de práctica, mejor tener iniciativa ahora que improvisar en el futuro”.     

 

*corresponsal en Cuba de Cubainformación    

 

 

Etiquetas: , , , , ,

25/11/2015 14:47 Ida Garberi Enlace permanente. America Latina No hay comentarios. Comentar.

América Latina no vive una época de cambios, sino un cambio de época

20150821015942-correaobama.jpg

de Ida Garberi*

 

“En la historia de los hombres cada acto de destrucción encuentra su respuesta, tarde o temprano, en un acto de creación.”

Eduardo Galeano

 

La famosa frase del título, enunciado del presidente ecuatoriano Rafael Correa, hoy en día, ya no es algo profético, sino una realidad invariable.

Estaba pensando en eso mientras miraba John Kerry hablando en el cortil de la nueva embajada estadunidense en La Habana. El mismo no tuvo más remedio que admitir: “Antes de cerrar quiero, sinceramente, dar las gracias a los líderes de las Américas que durante mucho tiempo han instado a Estados Unidos y a Cuba para que restablezcan lazos normales”.

 

Esta declaración admite que el pueblo cubano derrotó al vecino del Norte.

 

Desde el triunfo de la Revolución en el 1959 Cuba representó un rayo de luz en el continente: sin embargo, tuvo que pagar muy cara su rebeldía. Su enemigo, a solo 90 millas, que intentó aislarla de América Latina (en el 1962 la OEA- Organización de Estados Americanos- rompió las relaciones diplomáticas con la isla), la condenó a un bloqueo genocida, todavía vigente.

 

Después de la expulsión de la OEA, el pueblo de Cuba emitió la “Segunda Declaración de La Habana”, un llamamiento a todos los pueblos de América Latina y del mundo donde reivindica el legado martiano y señala al principal enemigo de la independencia y de la soberanía del continente: el poder imperialista de Washington.

 

Este escrito constituye un llamado a la insumisión y a la rebeldía de todas las naciones contra un poder hegemónico que quiere aplastar las aspiraciones de libertad, igualdad y justicia social de los humildes y de los “pobres de la tierra” americana.

 

Pienso que este texto, pilar de los distintos procesos de integración y resistencia a los apetitos imperiales de los EE. UU., sea una de la fuente de inspiración de los nuevos líderes progresistas de América Latina. Chávez, Correa, Morales llegaron al poder en el momento que ya América Latina no era un fuego insurgente, las armas no resultaron la solución para vencer el “Norte revuelto y brutal”; el socialismo del siglo XXI es la evolución del proyecto emancipador del siglo XIX de José Martí y Simón Bolívar, y los pueblos latinoamericanos aprendieron que tenían que crear una federación de todas las fuerzas progresistas con un plan de integración regional basado en la solidaridad, la reciprocidad, la justicia social y la preservación de la cultura para vencer, en la unidad.

 

Otra vez, Cuba, con su Comandante en jefe Fidel Castro, fue el faro que, con Hugo Chávez, creó en el 2004 la Alternativa Bolivariana para las Américas, ahora Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y que quiso realizar una “integración basada en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común” para “satisfacer las necesidades y los anhelos de los países latinoamericanos y caribeños y, a la par, preservar su independencia, soberanía e identidad". Surgieron después proyectos como Petrocaribe, hasta la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), organización regional intergubernamental que reúne a los países de América Latina y el Caribe, sin la injerencia de Estados Unidos y Canadá.

 

Su cumbre fundacional fue el 2 y 3 de diciembre de 2011 en Caracas con la presencia de los Presidentes y Jefes de Gobierno de 33 países latinoamericanos y caribeños, presidida por nuestro desaparecido Comandante Eterno, Hugo Chávez.

 

Entre los gobiernos progresistas del siglo XXI, la Revolución Ciudadana de Rafael Correa preside este año la estratégica organización y el mismo presidente afirmó que la CELAC debería sustituir a la OEA, la cual ha sido un instrumento de dominación del Gobierno estadounidense. “Nuestra agenda de trabajo tendrá 4 ejes: la planificación de la integración para desaparecer la pobreza extrema; la nueva arquitectura financiera regional; la regulación del capital transnacional y, de manera fundamental, la garantía de los derechos humanos”.

 

Y como comprobación de que para Correa la solidaridad no es solo una palabra, podemos recordar su apoyo incondicional a Cuba desde su llegada al poder en el 2006: siempre contribuyó con apoyo material después de las afectaciones de los huracanes que azotaron la Isla y en el 2012 instituyó la Misión de Apoyo a la Rehabilitación y Construcción Ecuador-Cuba Eloy Alfaro, que edificó 1600 soluciones habitacionales en Santiago de Cuba; en la lucha política fue el primer presidente que tuvo el coraje de pedir a EE. UU. la liberación de los Cinco cubanos en la Cumbre de la OEA de Trinidad y Tobago con Obama físicamente presente en el fórum; en el campo diplomático fue el primer presidente que planteó desertar a las Cumbres de las Américas hasta que Cuba no fuera admitida de nuevo. Y en todos estos desafíos, quien ganó fue Rafael Correa con el apoyo de Nuestra América.

 

Ecuador es ahora quien necesita de solidaridad ya que es amenazado de un tentativo “golpe blando” como parte de la “restauración conservadora” de sectores que perdieron poder. Cuba está lista para brindar su apoyo incondicional. Se han emitido declaraciones de la Asamblea Nacional cubana y hasta el mismo pueblo envío su aliento de Resistencia a Rafael Correa y la Revolución Ciudadana ecuatoriana.

Una vez más y para concluir, encuentro palabras de Fidel Castro que pueden servir para reflexionar sea Cuba que Ecuador, dos países que enfrentan momentos determinantes. A su entrada a La Habana en Ciudad Libertad el 8 de enero de 1959 expresó: “Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil”.

*corresponsal de Cubainformacion en Cuba 

 

 

20/08/2015 19:59 Ida Garberi Enlace permanente. America Latina No hay comentarios. Comentar.

David Barrios: México, estado experto en tratamiento de los seres desechables

20150420221917-davidbarrios.jpg

Ida Garberi*

“No tendré miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Dejaré que pase por mí y a través de mí; y cuando gire mi ojo interior para escrutar su camino, estaré solo yo. Mi miedo habrá desaparecido.”  De la película Dune

 

En septiembre de 2014, México nos estremeció una vez más con su violencia sin piedad, cínica, que ha constituido un poderoso mecanismo de reordenamiento social, cuando nos enteramos del asesinato de los estudiantes normalistas rurales en la ciudad de Iguala, Guerrero.

Personalmente, me sentí indignada como nunca ante al dolor de las familias y concuerdo con David Barrios, estudiante mexicano, que la noche de Iguala es un punto de ruptura o no retorno.

Logré conocer a David en el 11no Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios que se desarrolló en La Habana desde el 13 hasta el 16 de enero de 2015 y tuve el gran placer de compartir con él y entrevistarlo.

“Me llamo David Barrios Rodríguez, soy estudiante del Doctorado en los Estudios Latinoamericanos de la UNAM y también soy parte del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, que también radica en la UNAM, en el Instituto de Investigaciones Económicas”.

Quiero hablar con David del tema de la intimidación en México porque siempre fue el punto central de su investigación, abordando temas sobre seguridad, militarización y los efectos sociales de las violencias y los miedos en su país.

David publicó su tesis de maestría “Las ciudades imposibles” donde trata la violencia, miedos y forma de militarización en urbes latinoamericanas, Medellín y Ciudad Juárez.

“Desde el 2006, y cada día es peor, mi país ingresó en una especie de vorágine de destrucción, el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) implicó la militarización de la seguridad pública a través de la creación de un renovado tipo de enemigo interno: el narcotráfico. Tuve la posibilidad de trabajar bastante el caso específico de Ciudad Juárez, que es un lugar que nos permite entender mucho lo que ocurre en el país, porque fue una ciudad laboratorio de políticas que se ensayaron en este lugar y que luego se ampliaron a otros lugares de México y de la región. Ciudad Juárez es la principal frontera de México con EE.UU., donde más mercancías, legales e ilegales circulan, está en la ruta del contrabando para llegar a EE.UU. y desde los años 80-90 se implantó también en la ciudad el modelo productivo maquilador, que abarató los costos de la producción, con los peores salarios de los trabajadores en el mercado, hasta competitivo con el sudeste asiático”.

“Ciudad Juárez también es un laboratorio por los casos de feminicidio, que empiezan a aumentar en forma preocupante desde los años 90; feminicidio aquí significa desaparición, violación, mutilación, asesinado y entierro principalmente en el desierto de la ciudad. Para justificar este horror empiezan a difamar las mujeres desaparecidas con frases clásicas como ‘en algo andaba’, ‘se fugó con el novio’, ‘tenía una doble vida’, dejando miles de casos en la total impunidad. Este principio se traslada después en todo el país y se generaliza en la guerra contra el narcotráfico, donde desaparecen miles de personas, hombres y mujeres, que además vienen estigmatizadas a nivel social”.

“En el caso de Ciudad Juárez, una ciudad relativamente pequeña, de 1,5 millón de habitantes, desde el 2006 hasta el 2012 hubo 100.000 personas asesinadas y 200.000 ciudadanos desplazados: este lugar de terror así se ganó el nombre del epicentro del dolor o de las barbaries, pero que estamos viviendo en todo México”.

“Un símbolo de la lucha de las madres de estas muchachas desaparecidas fue Maricela Escobedo, que conocí en un foro contra la militarización: ella tuvo que investigar sola la muerte de la hija, descubrió que fue la misma pareja de la muchacha, el hombre confesó pero lo liberaron, entonces Maricela siguió protestando por la impunidad. Parece que sus protestas molestaron y ella fue asesinada con un balazo en la cabeza enfrente al palacio de gobierno de Chihuahua en el diciembre de 2010. Todo eso no es un cuento, existe un video que lo demuestra. Ella es un paradigma para muchas madres de origen humilde que siguen buscando a sus hijas, porque es importante dejar claro que la problemática de la desapariciones CONTINUA”.

“Por la visibilidad de la barbarie a nivel nacional e internacional, en Ciudad Juárez se crearon fiscalías especiales por los delitos contra las mujeres y cuando entré en contacto con las madres de las víctimas, ellas me confesaron que en estas instituciones tienen guardados restos (un pedazo de cráneo, de fémur o de cadera nada más)  de decenas de chicas y el estado no entrega los resultados de ADN. Entonces, en lugar de obtener justicia, las madres se sienten burladas de forma macabra y cínica, hasta las privan de lo que queda de sus hijas. Esta inseguridad, esta incertidumbre es una forma más de violencia que el estado está ejerciendo sobre estas ciudadanas humildes, porque hay que aclarar que en las victimas sí existen patrones de clase social”.

“Las madres han hecho muchas protestas, quizás la más significativa fue una marcha de Ciudad Juárez hasta Chihuahua, de más o menos 2000 kilómetros, en invierno, bajo cero grados…pero todo eso no fue suficiente para crear conciencia en el estado, siguen muriendo mujeres y sigue la total impunidad”.

Recuerdo a David diciendo que no solo no hay conciencia en el estado si no ninguna vergüenza cuando recientemente el presidente Peña Nieto tuvo el coraje de declarar que desde el inicio de su mandado los feminicidios en Ciudad Juárez se redujeron en un 80%.

David me agrega que el presidente nunca tiene espacio en su agenda para recibir a las madres de las víctimas y si ellas se acercan demasiado a su lujosa residencia la policía está encargada de agredirlas y golpearlas.

“El problema del feminicidio persigue Peña Nieto desde hace años, porque hay que recordar que Ciudad Juárez es el caso más famoso de desapariciones de mujeres pero es el estado de México, desde cuando gobernó Peña Nieto, que mantiene el record más alto en el país de feminicidio”.

“Todo eso que te conté de Ciudad Juárez es para demostrar que allí empezaron a aplicar el concepto del miedo, de la incertidumbre con las desapariciones. El caso de los 43 desaparecidos de Iguala, en el estado de Guerrero, es la misma forma de administrar el dolor, es una forma de castigo para los familiares que siguen luchando por los muchachos, con componentes muy macabras, como el hecho de decirle que sus hijos fueron quemados y lanzados en un basurero, cuando sabemos que por ley física es imposible”.

“El cinismo del estado esta vez llegó a decir en la cara de los familiares que está cansado de hablar del tema de Ayotzinapa, que lo superen y ya. Es terrible vivir esta situación, estuve con los padres en el Festival de la Resistencia y la Rebeldía y ellos cuentan que sueñan con sus hijos, que lleguen a la casa a comer, que los están torturando, que lo llaman porque tienen hambre y frío: ¡creo que es un dolor demasiado fuerte!”.  

Pregunto a David por qué tanta violencia con los estudiantes normalistas en Guerrero, me parece como una advertencia contra las protestas sociales.

“Efectivamente, el grupo de personas desaparecidas en Ayotzinapa se trata de estudiantes sí, pero también integrantes de una federación que aglutina a uno de los sectores más combativos del país, los estudiantes normalistas de la FECSM (Federación de Estudiantes Campesinos de México). Las normales rurales,  vienen de un proceso muy largo en que las autoridades educativas y el propio Estado mexicano se han empeñado en desaparecerlas. Se trata de jóvenes de comunidades marginadas quienes asumen el compromiso de estudiar para devolver ese conocimiento a las poblaciones más alejadas y pobres del país. Actualmente sólo quedan 17 de ellas (llegaron a ser 29 hasta antes de 1968) y para seguir existiendo tienen que pelear cada año para mantener mínimas condiciones de funcionamiento, por lo que se enfrentan también de manera constante a la violencia del Estado. Cabe recordar que el 12 de diciembre de 2011, dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados cuando realizaban un bloqueo en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, Guerrero; en demanda de una audiencia con el ahora, ex gobernador Aguirre Rivero; mientras que cuatro más resultaron heridos y 24 fueron torturados por la policía. Como intento para justificar la violencia que de manera recurrente es desplegada sobre los estudiantes normalistas se ha construido un estigma que habla de sus acciones “violentas”, como la toma de autobuses, la realización de paros de labores o su valor para enfrentar la represión”. 

“Hay una tradición de lucha en esta normal, tiene murales con Che Guevara, Marx, Lenin, Subcomandante Marcos (ahora Galeano) y con referentes de la lucha social en Guerrero, como Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos, dos comandantes guerrilleros que fueron también estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Los normalistas también son muy solidarios, no pelean solo por su estado, son ‘un mal ejemplo’ porque tienen mucha valentía y se movilizan por muchas luchas sociales. En efecto, cuando fueron atacados el 26 de septiembre de 2014 los estudiantes normalistas rurales intentaban realizar actividades de recolección de recursos; así como obtener medios de transporte para acudir a la movilización que cada año se realiza el 2 de octubre en memoria de la Masacre de Tlatelolco de 1968”.

“La masacre de Ayotzinapa fue una prueba más que cuando el PRI regresó en 2012 al poder ejecutivo, logró llevar adelante un programa sumamente agresivo de reformas, que es el mismo que inició el PAN en 2006, como un mecanismo de disciplina y represión de la disidencia, pero también como un dispositivo de legitimación del fraudulento sistema político nacional”.  

“Este proceso que puede ser entendido como la gestación desde el poder estatal, empresarial y de Estados Unidos de una situación de guerra, ha permitido el reordenamiento del territorio para concretar los objetivos de la acumulación capitalista, incorporando fuentes de ganancia consideradas ilegales”.

“De esta manera, los hechos del 26 de septiembre nos permiten observar la participación de grupos paramilitares vinculados con el llamado crimen organizado, que actúan con objetivos abiertamente represivos sobre la población movilizada, y que la guerra contra el narcotráfico no es otra cosa que una guerra contra el pueblo mexicano. Y eso es algo con lo que las personas que habitamos ese territorio llamado México tenemos que vivir todos los días, con esa indignidad, hasta hoy”.      

“Porque con el ejemplo de los compañeros y familiares de los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, muchas conciencias se despertaron y el movimiento social ha respondido como no se veía desde hace décadas. Y reflejados en ellas y ellos, para mucha gente en México, ya llegó la hora de detener la destrucción en curso”.   

*columnista de Cubainformación   

20/04/2015 16:19 Ida Garberi Enlace permanente. America Latina No hay comentarios. Comentar.

Sandra Moran: en Guatemala el 2015 será un año electoral con aún más violencia

20150319213756-sandra.jpg

Ida Garberi*

 

“Soy la mujer que piensa. Algún día mis ojos encenderán luciérnagas”

Gioconda Belli

 

Desde el 13 hasta el 16 de enero de 2015, se desarrolló en La Habana el 11no Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios en el Centro cultural El Sauce, patrocinado por el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía, Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK), Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) y Entrepueblos, en coauspicio con las organizaciones integrantes del Capítulo Cubano de la Articulación Continental de Movimientos Sociales Hacia el ALBA.

Como propuesta del programa, los participantes se reúnen porque quieren avanzar en la construcción compartida de los sentidos éticos-políticos de las luchas emancipadoras, propiciando un espacio de acercamiento y articulación entre las prácticas y reflexiones de los movimientos sociales populares y el pensamiento social crítico.

Entre los muchos y las muchas activistas presentes, provenientes de todas las latitudes, me encantó compartir pensamientos y reflexiones con Sandra Moran, querida amiga y compañera guatemalteca que admiro mucho, capaz de revivir los muertos con la fuerza y el alma que inunda en sus tambores.  

Sandra es música, activista feminista, educadora, pensadora y tejedora de redes, y con su participación en distintos procesos políticos, ha contribuido a la articulación política, conceptual y activista de las luchas de los distintos movimientos sociales. Promotora de organizaciones como el colectivo de mujeres en el exilio “Nuestra Voz”, el colectivo lésbico “Mujeres Somos”, el Colectivo de Mujeres Feministas de Izquierda y el “Colectivo Artesana” ha participado en el impulso de espacios de confluencia de organizaciones de mujeres como el Sector de Mujeres, Expresiones Organizadas de Mujeres de la Sociedad Civil, el Foro Nacional de la Mujer y de redes de diálogo y unidad de acción con distintos movimientos sociales. Participó en el proceso de diálogo por la paz y su lucha por visibilizar los derechos humanos de las mujeres, se concreta en la denuncia permanente de las violaciones sistemáticas que los gobiernos de derecha generan a los Pueblos Indígenas, a las mujeres y a la naturaleza. Su aporte a la música y el arte como expresión de lucha, tributa al movimiento propuestas simbólicas para el lanzamiento del sueño de colectividad que en conjunto construyen distintas voces de la sociedad.

Mi charla con Sandra empieza tratando un tema preocupante en su país: la violencia. Ella me recuerda que este año en Guatemala es un año electoral, y entonces seguramente aumentaran la violencia y la muertes, provocadas principalmente por el estado, con su modelo extractivista, que es rechazado por las comunidades indígenas, que están en resistencia permanente y verán sus líderes perseguidos y ajusticiados. Otro tipo de violencia en la ciudad, la narco-actividad, principalmente desarrollada por las maras, está produciendo muchos miedos y muchos muertos, principalmente entre los jóvenes.

Pero el tema más doloroso es la violencia contra las mujeres, no solo mujeres adultas si no niñas: cada año aumenta el número de mujeres asesinadas, en el 2014 hubo más de 600 mujeres ultimadas, más de 60000 denuncias fueron presentadas en el Ministerio Público de violencia contra las mujeres, con el 98% de impunidad. Un problema que se pudo visualizar hace poco es la violencia sexual contra las niñas: salió una ley que declara como delito provocar el embarazo en niñas menor de 14 años. Sandra lamenta la triste costumbre de algunos padres que afirman que antes que la hija sea de otro hombre, tienen que poseerla ellos.

Otro tema de la violencia sexual, es que fue utilizada en los años de la guerra como lucha contrainsurgente; este año saldrá a la luz un tremendo crimen sexual, un verdadero genocidio en una de las aldeas del Estor, mujeres k'iche's que fueron esclavizadas sexualmente y por trabajo doméstico de parte del ejército. Hoy en día, las comunidades tienen que afrontar también no solo la violencia del ejército estatal si no la de la policía privada (90000 efectivos privados y 30000 públicos), que son agencias dirigidas por ex militares, entrenados con principios contrainsurgentes. Un ejemplo son los ex kaibiles, tropa de elite sanguinaria capaz de comer sus víctimas, que a veces salen del ejército para meterse a matones del narcotráfico.

Entonces a todas esas violencias que “normalmente” se ejecuta en el país se  suma la violencia electoral, que significa matar a l@s candidat@s.

“Pero los movimientos se están preparando, que significa por un lado hacer esfuerzos de articulación, los pueblos mayas están en un proceso de reconstitución muy importante que será la base para replantar un nuevo país multinacional”. “Hasta hoy existe un estado sin nación, es por eso que proponemos un reconocimiento equitativo de las propias formas de justicia, las propias leyes y este proyecto, según una parte del movimiento, se va presentar en las elecciones como un partido de izquierda, que se llamará la Convergencia por la Revolución Democrática”.

“La otra parte del movimiento, la de nosotras, es una parte más autonómica, pensamos que la parte electoral puede resolver algo, pero no todo. Entonces estamos trabajando en la unidad de las organizaciones sociales de la vertiente emancipadora, es un movimiento que todavía no tiene nombre que se generó en agosto de 2014 en vistas al IV Congreso Nacional de Pueblos Comunidades y Organizaciones”. “Desde la mirada feminista, queremos definir que significa la teoría del buen vivir para las mujeres, estamos abriendo camino para converger todas las vertientes emancipadoras de los movimientos sociales donde las mujeres y las feministas son partes importantes activas y propositivas”.

“Hemos definido 5 estrategias: 1.la lucha, la resistencia, la recuperación de nuestros seis territorios en disputa, que son cuerpo, tierra, naturaleza, historia, memoria y cosmovisión; 2.reconstitución de los pueblos; 3.sanación; 4.construcción de la economía para la vida; 5.desmontajes y desaprendizajes personales y colectivos para la descolonización, despatriarcalización y desmercantilización del pensamiento y del ser”.

“Con estas estrategias, estamos combatiendo el capital y el sistema, mientras damos vida a nuestros sueños; si logramos el camino, yo tengo la esperanza que podemos avanzar. Estamos frente a un gran reto, con persecución sin fin, estado de sitio, demandas legales contra l@s compañer@s, apoyo a las comunidades que no tienen experiencia de resistencia y resguardo, pero una gran convicción de luchar, tenemos que exigir al estado que se apliquen los acuerdos de paz firmados hace casi 20 años, los acuerdos logrados en el 2012 después de una enorme marcha de una semana de más de 200 km que se llamó la Marcha Indígena Campesina y Popular …..como ves muchissssssssimas actividades son las que nos esperan”.    

“También tenemos que enfrentar los ataques constantes de deslegitimación de parte de los medios capitalistas y en las redes sociales de parte de la derecha fascista y de los ex militares ahora organizados en sociedad civil”.

“En este momento tenemos también distintos juicios como el contra Rios Montt, el de la embajada de España que está por terminar (ahora ya tenemos la sentencia definitiva que declaró culpable el jefe de la policía que ordenó quemar la embajada donde murieron 37 personas) y se van abrir muchos más procesos contra los militares porque cada etnia quiere justicia: la novedad es que uno de los que va a hacer demandado es el actual presidente, Otto Pérez Molina cuando salga de su cargo. Él participó en la masacre del pueblo k'iche's, mientras al mando estaba Rios Montt, pero Otto Pérez Molina fue uno de los que estuvo en el terreno”.

“Como ves es un momento muy complicado pero también muy importante, tengo muchas esperanzas porque hay muchos jóvenes comprometidos; en este IV Congreso Indígena y Campesino éramos 380 mujeres de un total de 715 personas y entre ellas había una delegación de niñ@s con unos planteamientos impresionantes, niños y niñas bellísimos, jóvenes con muchas motivaciones: todo eso significa que ya las nuevas generaciones se están activando. Hay otra forma de lucha más joven, como el arte, el grafiti, el hip hop…..hay toda una vida que demuestra que somos un pueblo enérgico y con muchos colores, a pesar de todo y tal vez por eso”.

Sandra me hace una reflexión muy interesante sobre el veredicto que declaró Rios Montt culpable de genocidio, que después fue cancelado: hay que recordar que cualquier nivel de las cortes de justicia y cualquier órgano de control del estado está en las manos de militares y ex militares, ellos movieron sus piezas y la corte de constitucionalidad canceló la sentencia y a lo mejor hasta puedan lograr la amnistía del acusado. Pero no revocó el veredicto no porque Rios Montt no fuera culpable sino por procedimiento procesual indebido, el contenido de la sentencia no pudieron cancelarlo, el resultó culpable.

“Nosotros ganamos cuando el genocida Rios Montt llegó en camilla al proceso, se demostró que era un cobarde, que no dio su cara”. “¿Pero cómo fue eso? ¡Él que era el hombre intocable! Que tuvo que enfrentarse a los testimonios de los sobrevivientes de sus matanzas….¡él es un genocida!”.

“Para nosotr@s, para el pueblo todo eso es muy importante, las heridas son todavía muy abiertas, no buscamos venganza, estamos buscando justicia, si no puede ser en el los tribunales, que se cumpla el derecho a la verdad y a la memoria histórica, muy dolorosa pero indispensable. Yo soy solo un acompañante de esos pueblos héroes como los Ixitil, que abrieron el proceso, ante no había “un para donde”, ahora sí lo tenemos, y con mucha energía y optimismo”.               

*columnista de Cubainfórmacion      

Etiquetas: , , , , , ,

19/03/2015 15:37 Ida Garberi Enlace permanente. America Latina No hay comentarios. Comentar.

Chevron, ¡nunca más!

20140520025113-pablofajardo.jpg

Ida Garberi*

 

“La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.

Proverbio indio

 

Entre los temas tratados en la Escuela de Formación Continua sobre “EL BUEN VIVIR ECUATORIANO Y LA REVOLUCIÓN CIUDADANA”, estuvo la denuncia del genocidio ambiental perpetrado por Texaco, ahora Chevron, que contaminó la Amazonía ecuatoriana durante sus 26 años de operación.

Texaco-Chevron, durante las operaciones de exploración y explotación petrolera, en las provincias de Sucumbíos y Orellana, ubicadas en la zona norte de la Amazonía ecuatoriana, produjo el daño ambiental más grande que la historia mundial registre en este ámbito.

Las operaciones antitécnicas ejecutadas por la petrolera, durante 1964 y 1990, para la extracción de crudo y gas, en una de las zonas más mega diversas del planeta, provocó un grave daño en unas 480 mil  hectáreas.

La compañía, a través de sus abogados y en publicaciones pagadas en los medios de comunicación admitió públicamente haber arrojado 16 mil millones de galones (cada galón tiene 4 litros) de agua de formación (agua tóxica que queda de la extracción del crudo) a los esteros y ríos de la zona, que son la principal fuente de este líquido para quienes habitan en la región.  También vertió, intencionalmente, 650.000 barriles de crudo en el suelo y en las vías.

Construyó 1000 fosas, (880 fueron las reconocidas por el tribunal en el juicio) sin ningún tipo de recubrimiento ni aislante, lo que significó un importante ahorro, y en ellas vertió crudo y sus desechos. Por presiones del Estado ecuatoriano, efectuó, en la tercera parte de las piscinas abiertas, una supuesta limpieza, que consistió en tapar las piscinas con tierra, desechos de la misma petrolera, neumáticos, cemento y la colocación de cobertura vegetal en muchos casos. Por efecto de esta acción, hasta estos días el crudo continúa aflorando y contaminando los suelos, la tierra y afectando a las plantas, animales y a las personas.

Nosotros mismo, los estudiantes, fuimos a constatar personalmente la contaminación visitando un pozo contaminado, Aguarico 4, en la provincia de Sucumbíos: puedo confirmar que fue muy indignante ver como el crudo salía desde la parte interior de las plantas y se mezclaba en el agua de ríos y fuentes.

La contaminación producida por la acción de Texaco-Chevron ha cobrado cientos de vidas humanas.  En Sucumbíos y Orellana se registran los índices más altos de cáncer en relación con las otras provincias de Ecuador, e incluso en aquellas donde se realizan actividades extractivas. Por efecto de la intervención de la petrolera, se extinguieron dos pueblos indígenas ancestrales: los Tetetes y Sansahuari;  mientras que Cofanes, Siona y Siekopai, tuvieron que migrar a otras zonas, huyendo de la afectación producida y ahora se encuentran en peligro de desaparecer.

A ello se suman el impacto económico sufrido por los campesinos que quedaron con tierras infértiles y perdieron sus animales de corral: gallinas, vacas, caballos, cerdos, entre otros, que murieron y siguen muriendo por la contaminación. Muchos de ellos caen hasta ahora en las fosas o esteros y se contaminan.

Por todo eso, un grupo de estudiantes del curso fuimos a entrevistar el abogado de los afectados, Pablo Fajardo, un valiente hombre que aceptó un desafío enorme, como es enfrentar una de las más grande transnacionales del mundo.

Su sencillez capturó nuestro respeto, fue impactante ver a ese hombre “solo” delante de la montaña de papel que representa el juicio: ¡hasta hoy, 250.000 hojas de papel!

Pablo y su equipo se enfrentan a un gigante que invirtió en esta causa, hasta hoy, 13 millones de dólares y 2000 abogados. 

Pablo nos explicó quienes demandaron a Texaco-Chevron: el 3 de noviembre de 1993, hace 20 años, se instaura el litigio legal contra Chevron (antes Texaco), primero en Cortes norteamericanas y a partir de 2003 en Ecuador.  Desde entonces los miembros de la Asamblea de Afectados realizan acciones permanentes para evitar que la presión económica y política de Chevron influya en las decisiones judiciales.

En una acción privada, 30.000 ecuatorianos amazónicos, entre los que se cuentan indígenas y colonos, demandaron por daño ambiental a la petrolera Texaco-Chevron, a inicios de la década de 1990. Los firmantes se organizaron en la “Asamblea de Afectados por Texaco”, que a su vez estuvo representada en el Frente de Defensa de la Amazonía, conformado el 1 de mayo de 1994 y que obtuvo personería jurídica en el 2008.

El Frente de Defensa, es una organización de base que funciona y trabaja a partir de acuerdos consensuados, tomados en las asambleas en las que participan sus bases.  Al inicio era el escenario en donde se decidía lo que sucedería con el caso. 

La Asamblea de Afectados por Texaco, adquirió su vida jurídica en noviembre de 2012, bajo el nombre de Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de la petrolera Texaco. La UPDAT integra a quienes están organizadas en: las asociaciones de afectados y afectadas en cada campo petrolero que fue operado por Texaco; las nacionalidades ancestrales Cofán, Siekopai, Waorani y Siona; y, las comunidades Kichwa de la Amazonía y Shuar asentadas directamente en los campos que fueron operados por Texaco.

La constancia de este grupo es la que sostiene a este emblemático caso. La lucha colectiva no busca beneficios particulares, sino la reparación del daño causado por la petrolera. En este momento la UPDAT se prepara para la reparación, una vez que se pueda aplicar la sentencia favorable; para ello se ha conformado el fideicomiso, se está capacitando a los afectados y afectadas y se está trabajando en la conformación de veedurías.

El 3 de noviembre de 1993, 15 personas, entre colonos e indígenas Cofanes, Secoyas y Kichwas de Orellana y Sucumbíos, mediante una “acción de clase” (Acción de clase es un figura dentro de la justicia norteamericana, referente a casos iniciados contra una compañía, cuyas acciones han dañado a mucha gente de una manera similar), presentaron una demanda contra la petrolera Texaco en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, acusándola de haber contaminado el ambiente y afectado a la salud de la gente debido al uso de tecnología barata y obsoleta durante la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana (1964 hasta 1990).

Hay que señalar que Texaco-Chevron publicó ya en 1962 un libro escrito por sus técnicos sobre las mejores técnicas para limpiar la contaminación del crudo y este dato Pablo lo cita para demostrar una actuación cínica de parte de la transnacional, que consideró Ecuador como el patio trasero donde no viven seres humanos con derecho a la vida.    

Por presión de la petrolera, el  16 de agosto de 2002 la Corte de Apelaciones de Nueva York, resolvió enviar el caso a Ecuador.  Los demandantes de forma unánime decidieron seguir con la acción judicial y el 7 de mayo de 2003 se presentó la demanda en la Corte Superior de Nueva Loja; el 21 de octubre de ese año miles de afectados se movilizaron a la ciudad de Nueva Loja para participar en la audiencia con la que se inició este juicio histórico, convirtiéndose este caso en el único en el mundo donde gente directamente afectada es capaz de someter a la justicia de su país a una poderosa compañía petrolera transnacional. Desde entonces, las comunidades están en permanente acción para vigilar el proceso judicial y tomar las decisiones trascendentales del caso.

El cambio de tribunal se debe al hecho que en 1995 Texaco-Chevron negoció con el estado ecuatoriano, que no es parte de esta demanda, limpió solo una pequeña parte del daño y obtuvo un contrato, en 1998, donde el estado ecuatoriano afirmó que no demandaría nunca Texaco-Chevron: contrato sin reciprocidad, porque más tarde Chevron demandó el estado ecuatoriano y se dedicó a una campaña de difamación del actual presidente Rafael Correa.

El 14 de febrero de 2011, el Presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, juez Nicolás Zambrano, emitió la primera sentencia en contra de Chevron Texaco.  El veredicto fue en favor de los demandantes y se sentenció a la petrolera al pago de 9,5 millones de dólares para ser empleados en la reparación del daño ambiental, que incluye la limpieza de los suelos, la instalación de sistemas de agua y la implementación de sistemas de salud para la zona.

Además el juez impuso una sanción punitiva que consistía en que Chevron pidiera disculpas públicas a los afectados, en un plazo de 15 días posterior a la sentencia.  En caso de no hacerlo la sanción se incrementaría el doble del monto señalado.  Acatando esta disposición, ahora la petrolera debe a los afectados más de 19 mil millones de dólares, monto que se iba a destinar a un plan para la recuperación y fortalecimiento de los pueblos ancestrales, limpieza de vías donde se arrojaron crudos y la implementación de un plan económico para los campesinos que tienen tierras afectadas por la contaminación.

El 3 de enero de 2012, el pleno de la Corte Provincial de Sucumbíos, ratifica la sentencia en segunda instancia y el 23 de julio de 2012 liquida el monto total a cancelar por parte de la petrolera y que asciende a 19.021.552.000 de dólares (Diecinueve mil veintiún millones y quinientos cincuenta y dos mil dólares de los Estados Unidos de América). Luego de la ratificación, el 29 de marzo de 2012, Chevron interpone ante la Corte Nacional de Justicia, un recurso extraordinario, conocido como Casación, según el cual se pide la revisión de la legalidad de la sentencia, sin que los jueces puedan analizar el contenido del juicio. 

El 12 de noviembre de 2013, la Sala de los Civil y Mercantil, de la Corte Nacional de Justicia, integrada por los jueces: Wilson Andino (ponente), Eduardo Bermúdez y Lucía Toledo. Ratificaron la sentencia condenatoria, pero eliminaron los castigos punitivos, con lo que Chevron debe pagar el monto inicial que asciende a más de 9 mil millones de dólares.

Con este dictamen la petrolera ha sido sancionada en todas las instancias de la justicia ecuatoriana y en todas ellas ha sido señalada como culpable de contaminar la Amazonía ecuatoriana.  A pesar de ello ahora ha interpuesto un recurso ante la Corte Constitucional de Ecuador, alegando violación a los derechos constitucionales, lo que demuestra su intención de desconocer la validad de la sentencia y de evadir las acciones de cobro, que en el momento son tramitadas en varios países.

Chevron, en prevención de que la Corte ecuatoriana dictaminara en su contra, retiró todos los activos que mantenía en Ecuador, lo que determinó que los demandantes recurrieran a tramitar el cobro de la sentencia en varios países del mundo donde la petrolera mantiene importantes inversiones, luego de que la justicia ecuatoriana comprobó la existencia de un delito que debe ser resarcido.  Cabe anotar que la sentencia es ejecutable en cualquier parte del mundo.

Actualmente se ejecutan acciones en Canadá, donde la justicia de ese país reconoció la jurisdicción para el trámite y dejó suspendido el trámite hasta que se comprobara la propiedad de Chevron Corp., sobre Chevron Canadá, proceso que se ventila en esta fecha en la Corte Suprema de Ontario.

En Argentina, parece que la presión política y económica de Chevron sobre el gobierno argentino, determinó que la Corte Suprema de Justicia levantara el embargo que había sido dictaminado en dos instancias de las Cortes de ese país.  En el momento se analizan los próximos pasos a seguir para las acciones de cobro en ese país.

En Brasil, se solicitó el trámite de homologación de sentencia, que está siendo analizado por la Corte Suprema de Justicia brasileña.

El estado ecuatoriano fue arrastrado por Chevron en tres arbitrajes internacionales y la transnacional solo ha tenido éxito en uno de ellos, al obtener un laudo favorable por 96 millones de dólares, que el Estado ecuatoriano deberá pagar a la petrolera. El tercer laudo aún está en proceso. En el arbitraje que Chevron ganó de manera absurda, pretende que se aplique en forma retroactiva un tratado entre EE.UU. y Ecuador que se  firmó posteriormente de la completa salida de Chevron de Ecuador. La real razón es desacreditar a Rafael Correa, que desde que fue elegido como presidente, fue acosado por Chevron, que quiere un encuentro con él, pero Correa ha rechazado ya como 50 veces la cita, contestando que NUNCA hablará con la transnacional SIN la presencia de los afectados.

Como defensa, el estado ecuatoriano lanzó la campaña “La mano sucia de Chevron”, donde personalidades y ciudadanos de buena voluntad buscan en todas las formas denunciar el genocidio ambiental perpetrado por Chevron.

Además, la Unión de Afectados proclamó el 21 de mayo 2014 el Día Internacional contra Chevron, porque este día será la reunión de accionistas de Chevron en EE.UU., y entonces es importante difundir el mensaje de denuncia contra Chevron e inundar las redes sociales de informaciones sobre la contaminación. La importancia de ganar este proceso es también crear un precedente jurídico contra un monstruo transnacional, puede determinar un punto fundamental para resguardar la Pacha Mama, para todos los pobres de la tierra, porque como decía Simón Bolívar….hay que “Formar de todo, el mundo nuevo, una sola nación”.

 

*columnista de Cubainformación

Etiquetas: , , ,

19/05/2014 20:51 Ida Garberi Enlace permanente. America Latina No hay comentarios. Comentar.

Ecuador: construyendo poder popular

20140502225049-diegoas2.jpg

 

 

Ida Garberi*

“La hora más oscura es la más próxima a la aurora”
Eloy Alfaro


En estos días estuve transitando por los caminos de Nuestra América, participando en la Escuela de Formación Continua sobre “EL BUEN VIVIR ECUATORIANO Y LA REVOLUCIÓN CIUDADANA”, para conocer otro socialismo.

Al llegar a Quito, tuve la suerte de conocer, gracias a una amiga, un núcleo de la Juventud Comunista Ecuatoriana y estuve invitada a pintar un mural en un barrio de la ciudad con muchas contradicciones. Me sentí muy honrada de acompañar a esta linda juventud en el distrito de Toctiuco, en el barrio Salvador Allende.

Allí los y las muchach@s se dedican a ayudar personas desafortunadas a luchar por un barrio mejor, con condiciones de vida digna. El domingo 6 de abril de 2014 estuvo programado pintar un mural revolucionario, con la figura de Salvador Allende, consignas rebeldes y apoyo al 1°de mayo.

Acompañad@s por los y las niñ@s del barrio, 15 militantes pasaron una tarde muy amena para alegrar las paredes del lugar de reuniones del barrio. Tuve el honor de inmortalizar este momento con mi cámara y sorprenderme, cuando supe que en la brigada estaba un asambleísta, el más joven de tod@s, Diego Vintimilla Jarrín.

Diego empezó su carrera política fulminante a los 17 años, afiliándose a la Juventud Comunista y participando en el proceso de reorganización de la Juventud y el Partido Comunista del Ecuador. Desde su posición de presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Ecuador, Diego siempre luchó para dar importancia a la estructuras de base. Estudió en un primer momento Medicina, pero después se cambió a la facultad de Filosofía porque percibió que necesitaba profundizar su preparación marxista-leninista.

“Hace 11 años se inició la reconstrucción de la Juventud  Comunista a nivel nacional, este proceso se fortaleció en el VII Congreso de la JCE que se realizó en Quito en el 2008 donde se aprobó la tesis de construir la unidad juvenil para robustecer la participación de las organizaciones. En el VIII Congreso, en agosto de 2013, la vanguardia de la Jota Comunista estuvo construyendo el pensamiento político, bajo el lema ‘Unidad por la radicalización y poder popular por el socialismo’”. El Congreso culminó con la elección de sus dirigentes que fueron delegados a cumplir las responsabilidades de Secretario General de la Juventud Comunista de Ecuador al camarada Juan Francisco Torres, de Secretario Nacional de Organización al camarada Paúl Almeida y como Secretario de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales al mismo Diego Vintimilla Jarrín.

Diego seguía contándome que paralelo a este proceso, “la Juventud Comunista de Ecuador ha asumido los roles del Partido Comunista y ha conformado una Comisión Nacional de reorganización del Partido Comunista de Ecuador, que rescatando el legado histórico de nuestros fundadores como Ricardo Paredes o César Endara, y recuperando la memoria de nuestros  militantes  como  Pedro  Saad,  Nela  Martinez,  Tránsito  Amaguaña,  Enrique  Gil  Gilbert,  etc., convoque rápidamente al Congreso Unitario del Partido Comunista de Ecuador para lo cual invitamos a todos los militantes,  y cercanos al Partido y a nuestra Juventud a sumarse a las Comisiones Provinciales  de  Reorganización, donde  se  discutirá  la  construcción  del  “Programa  de  la  Revolución Socialista” y la Plataforma de radicalización de la Revolución Ciudadana”.

La historia gloriosa del Partido Socialista en Ecuador empezó en el 1926, la Juventud Comunista surgió en 1929, y de socialista se trasformó en el Partido Comunista en 1931, pero estuvo al borde de la desaparición después de la caída del socialismo real. Desde el momento que el PCE no estaba legalmente inscrito en el Tribunal Electoral, en febrero de 2013, en las elecciones de la Asamblea Nacional, la JCE propuso que Diego se presentara con el Movimiento País, y se convirtió en el más joven asambleísta para la provincia de la Azuay.  

Quiero señalar que en este mes de abril de 2014, a través de un informe dado a conocer, el Consejo Nacional Electoral informó que el Partido Comunista Ecuatoriano, cumple con todos los requisitos para iniciar el proceso de inscripción como partido político, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento para Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas. Esta aprobación se da después que en marzo pasado el Secretario General de la Juventud Comunista de Ecuador, Juan Francisco Torres, y el representante de la Comisión Nacional de Organización del Partido Comunista de Ecuador, Paúl Almeida, presentaran la solicitud y los documentos necesarios para el reconocimiento del PCE.

Este proceso fue acompañado por la realización de una gira nacional, donde se dio a conocer a la militancia, amigos y simpatizantes de la organización la clave de la solicitud para la inscripción del Partido Comunista Ecuatoriano, fortaleciendo el proceso de reconstrucción del Partido con miras a configurarse como una expresión electoral capaz de presentar sus candidaturas a dignidades de elección popular en el 2017.

“Soy asambleista para el Movimiento País,-dijo Diego- pero sigo siendo dirigente del Partido Comunista, mi propuesta de trabajo se centra en continuar con el proceso constituyente, haciendo política para la gente y con la gente, recibiendo y socializando propuestas, impulsando la defensa de lo avanzado y fortaleciendo lo creado, cumpliendo los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir y profundizando la política pública para un gobierno popular. El trabajo a desarrollar en la Asamblea se basa en los siguientes ejes: equidad y redistribución, igualdad de oportunidades, derechos fundamentales, país de paz y armonía y poder del pueblo”.

Pregunté a Diego si todo es fácil en su trabajo, si logra representar la mayoría de la izquierda y me dice que “avanzar hacia la unidad de la izquierda” ha sido una consigna tan tradicional en los sectores de la izquierda, que paulatinamente desgastó su contenido y se convirtió en una quimera de la praxis política y un cliché para justificar el purismo, el sectarismo y todos los ismos de varios sectores que siempre encontraron alguna excusa para no sumarse a los procesos de unidad.

“Y es ahora tan paradójico que –cuando en Ecuador tenemos un gobierno que ha logrado dar pasos gigantescos en cuanto a la reversión de las inequidades, y que va consolidando esquemas de democratización de la participación para la consecución del programa político nacional plasmado en la Constitución de Montecristi del año 2008- en la última elección se pusieron de acuerdo varios sectores para definir un candidato presidencial que le haga frente a Rafael Correa desde el andarivel de ‘las izquierdas’”. “Sin entrar en detalles polémicos, quiero asegurarte que afortunadamente existen quienes se atreven a adueñarse de los pro y los contras de este proceso y que confían plenamente en la capacidad de construir una izquierda que supere su papel de oposición y que construya gobierno desde ella”.  


*columnista de Cubainformación

Etiquetas: , , , , , ,

02/05/2014 16:50 Ida Garberi Enlace permanente. America Latina No hay comentarios. Comentar.

Comandante Jesús Santrich de las FARC-EP: basta la luz del alma para ver en las tinieblas

20140311012917-jsantrich.jpg

Ida Garberi*
 

“La política se hace jugándose la vida o no se habla de ella. Claro, se puede hacerla sin jugarse la vida, pero uno suponía que sólo en el campo enemigo”
Roque Dalton
 
 

“Yo tuve que hacerme guerrillero en gran medida por sensibilidad social, mi país tiene muchos problemas de orden político y económico, sobre todo de miseria y segregación política respecto a la mayoría, pero también es una determinación que se deriva de esta misma situación de exclusión, carencia de libertad, la falta de espacios abiertos para la participación política. Esta ausencia de democracia obliga a buscar caminos que permitan adelantar una lucha para lograr los cambios, que en este caso son cambios profundos y estructurales de nuestra patria, Colombia”.

Así empieza a contarme su motivación de lucha el Comandante Jesús Santrich, integrante del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, mientras enfrenta otra complicada batalla, la de las palabras, en los diálogos de paz, con el gobierno de Colombia.

Lo que más impresiona de este hombre de obras tan grandes es su sencillez, su fuerza de carácter, su dulzura y su determinación, sus conocimientos teórico-políticos y un corazón enorme, que le permite crear una empatía positiva en quien lo escucha y se queda encantado para aprender de él. Jesús perdió la visión por culpa de una enfermedad crónica, pero como recuerda él, “basta la luz del alma para ver en las tinieblas”.

Y esta luz tan grande del alma de Jesús lo hace, más que guerrillero, un artista muy espiritual y subjetivo, poeta, pintor y músico, porque “el arte tiene que ver mucho con la vida. Permite, en muchas formas distintas, expresar la subjetividad que implica sentimientos de amor para lo que se percibe, se vive y se siente. Pienso que las Revoluciones no se hacen solo disparando armas, no se hacen solo con la participación política directa, si no que se hacen también con la cultura. Las Revoluciones siempre obligan a un cambio cultural profundo y el arte es una parte fundamental de la cultura. Cuando se han dado grandes Revoluciones en el mundo, las expresiones artísticas anteceden los acontecimientos revolucionarios. Quiero recordar solo un ejemplo: el papel de los grandes muralistas en México, como Diego Rivera, como Siqueiro. Ellos impactaron en la conciencia nacional, expresan en sus obras lo que es la verdadera raíz de Nuestra América. También con las canciones revolucionarias se hermanan los pueblos, en el sentido que se ligan sentimientos, para que la fuerza de la razón, que está siempre en las masas, logre abrir los espacios que se requieren para que la gente tenga la participación y pueda tomar la conducción de su destino. En conclusión, el Arte es un arma de lucha transcendental, yo siempre critico mucho que en los actos políticos llevan a los artistas como un telón de fondo. Cuba, a la inversa, resulta un ejemplo positivo muy grande de lo que se puede hacer desde los escenarios, sobre cómo impactar en la consciencia de la gente”.

Sigo la entrevista con Jesús recordándole que el arte permite también hacer conocer las realidades de pueblos casi invisibles por siglos y él me contesta que “Colombia tiene muchos problemas estructurales y todos se centran en la temática de la miseria. Puedo darte muchas cifras, pero una de las más elocuentes es el índice Gini de las propiedades en el campo que es del orden del 0,87 puntos: esta es una vergüenza, no solo para Colombia, sino para todo el continente. Si uno escribe y es revolucionario, está obligado a denunciar esta realidad, ya sea en un artículo, en una poesía o en una canción, el mismo compromiso lo estimula a convocar al pueblo, a la gente para que reflexione y decida emprender el camino de los cambios. En la guerrilla siempre hay espacio para la cultura, a pesar de las dificultades del día a día de los guerrilleros y las guerrilleras, que están a la defensiva y también proyectando planes ofensivos contra este poder ignominioso que tiene subyugada a la mayoría. La guerrilla siempre busca los espacios para que la gente se exprese en distintas maneras, están reglamentadas las horas culturales, casi siempre entre las seis y las ocho de la tarde, aunque en algunas áreas, por problemas de orden público varían su realizacióna hacia horarios que no requieran de luces artificiales, y además de comentar las noticias y poner al tanto a los combatientes con opiniones políticas, a veces se hacen cantos, se declaman poesías o chistes, se exponen artesanías o pinturas. Hay una combatiente, Inty Maleiwa, que pinta y mezcla los colores que utiliza, todos muy fuertes, no solo para expresar la violencia que se tiene que enfrentar, sino también la fuerza de la esperanza de nuestro pueblo. Yo pinto algunas cosas, pero ahora tengo una limitante y dibujo muy lento. Aquí en Cuba tengo algunas obras que representan a los pueblos de Nuestra América, principalmente de las comunidades Arhuacas, Wiwas, Koguis, Kankuamas”. Lo interrumpo para preguntarle porque nunca se hizo una exposición con su obra en La Habana y Jesús me contesta que “de pronto tenemos estas ocupaciones que son prioridad absoluta para nosotros, estamos metidos de lleno para sacar adelante la Agenda de seis puntos que fue pactada en el acuerdo general de La Habana… a lo mejor próximamente”.

Terminada la entrevista, conversando entre amigos, Jesús me confiesa que estuvo visitando la Asociación Nacional de Ciegos y débiles visuales (ANCI) de Cuba  y se sorprendió de ver que no tenían ninguna pintura, entonces el mismo donó una, y es un cuadro para ciegos, tridimensional… que se puede apreciar con la luz del alma.

“El hecho que sea artista y guerrillero al mismo tiempo es la demostración que los sentimientos no se entierran, a pesar que nos tocó recurrir al camino de las armas, al contrario, en las nuestras filas si algo prima es la sensibilidad humana, si algo prima son los profundos sentimientos de sensibilidad FRENTE al pueblo, y pareciera contradictorio, pero es porque amamos la paz que hemos empuñado las armas. Como decía Jorge Eliecer Gaitán la paz es una consecuencia, hay que motivarla, hay que luchar, no es una paz escueta, la paz tiene un apellido que es la justicia social, no es solamente el silenciamiento de los fusiles, el pueblo tiene que tener condiciones humanas y dignas para vivir, si no hay tranquilidad porque existen las zozobras de la miseria sencillamente NO HAY PAZ”.

“Todo eso es parte de la cotidianeidad del guerrillero, todas esas obras expresan el deseo de mostrar el lado más positivo, más humano del combatiente en una circunstancia difícil que es la guerra, que como sabemos es una senda de vida o de muerte”.

Jesús, entre las tantas cosas que hizo fue prácticamente uno de los fundadores de la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia, que sirve para difundir aspectos, ideas, mensajes de reivindicación popular. Le pregunto cómo pueden seguir a trasmitir sin ser descubiertos hoy en día que la tecnología del enemigo es tan sofisticada. “Uno de los problemas graves de la mal llamada democracia colombiana es que está secuestrada por los medios, que están casi totalmente en las manos del sector privado. Este fue uno de los puntos principales que debatimos cuando en la agenda se trató el tema de la participación política. Allí está un aspecto sin definir, una de las salvedades que están pendiente sin encontrar una solución, porque nosotros creemos que los medios tienen que democratizarse y estar al servicio del pueblo, la propuesta de nosotros es que se cambien las normativas de comunicación concediendo un 30% al sector comunitario, un 30% al sector estatal y un 30% al sector privado, pero hay un temor muy grande de dañar los intereses de manipulación de las trasnacionales y los sectores más poderosos, que perderían el control total de la información. Entonces, desde que surgieron las FARC-EP tienen distinta forma de comunicación: revistas de frente, de bloque, nacional e internacional. Admito que a veces tenemos dificultades para sacarlas. Además tenemos pequeñas emisoras, que como tú decías hoy día casi no las podemos encadenar por las tecnologías militares de punta que EE.UU. y otros países pusieron en las manos del gobierno colombiano que fácilmente nos puede detectar. Antes, las emisoras tenían unas potencias de 2000-2500 vatios, ahora son equipos más pequeños, móviles, y todos los días cambian de localización. Logramos así difundir nuestros mensajes y nuestras propuestas principalmente en las comunidades rurales que es donde más llega nuestra señal. En la zona del Caribe y en la Sierra Nevada, que es la que yo manejo, ya desde los años 90 estuvimos trasmitiendo, hoy día tenemos equipos transistorizados pero tuvimos que restringirnos un poco porque la señal es muy fácil de ubicar y fuimos sometidos a bombardeos, pero no cesamos de trasmitir. Tenemos además nuestra señal en la página de internet www.resistencia-colombia.org que es la Cadena Radial Bolivariana las 24 horas”.

Para concluir la entrevista pregunto a Jesús qué opina sobre el hecho que el Departamento de Estado de EE.UU. declaró que donará a Colombia 22 millones de dólares supuestamente para ayudar al gobierno de Santos a entregar las tierras a los campesinos y él me comenta que “desafortunadamente el gobierno de EE.UU nunca hizo nada para ayudar al pueblo colombiano, siempre hizo inversiones para sacar ganancias principalmente militares. El Plan Colombia fue eso, más de 16 mil millones de dólares invertidos en los planes de contrainsurgencia, que en la práctica fueron masacres, fosas comunes y desplazamientos en masa. Hay muchos responsables de todo eso, uno es el gobierno de Colombia y el poder dominante oligárquico, pero a su lado está el gobierno del imperio que ha fortalecido y auspiciado la conducta represiva para tener el control territorial. Entonces yo no creo en bondades de ese tipo, que el dinero llegue para socorrer a los desfavorecidos. Tú sabes que no hace mucho se reconoció de manera descarada el papel protagónico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en los bombardeos contra las FARC-EP en un intento de aniquilarnos. Además, un gobernador de Minnesota hizo denuncias importantes, vinculando a la CIA con el narcotráfico, para generar recursos y hacer operaciones encubiertas. En la actualidad ese punto es muy delicado porque en los diálogos de paz estamos tocando el tema de las drogas ilícitas, para ver como logramos salir de este problema en Colombia. Hasta hoy siempre nos acusan de ser la “narco-guerrilla”, pero resulta que hay una “narco-CIA”, un “narco-gobierno” y un “narco-estado” en Colombia que manejan la proliferación de este tipo de drogas. El problema no está en los campesinos, las hojas de coca las pueden arrancar todas y el problema del narcotráfico no se va a acabar. Los planes contrainsurgentes están camuflados como planes contra las drogas, redujeron los cultivos del 50% pero los verdaderos narcotraficantes han logrado que cada cultivo pueda tener 5 o 6 cosechas y que la productividad de la hoja ya no sea del 30% si no del 90%, así que la cantidad de cocaína que se exporta es la misma, con costos más elevados; es un negocio muy atractivo que maneja fundamentalmente el capital financiero.

Sabemos que en el mundo entre el 3 y el 5% del producto interno mundial está vinculado con ese dinero ilegal. En Colombia representa más del 3% del producto interno bruto y el 85% de este recurso lo maneja el capital financiero, que es la oligarquía que retiene hasta hoy el poder permanente”.

Lo único que puedo agregar es que resulta muy emocionante y reconfortante saber de la existencia de hombres como Jesús Santrich, que como decía Ernesto “Che” Guevara actúan como piensan y siguen demostrando que el verdadero Revolucionario está impulsado solo por sentimientos de amor.  

*periodista de Cubadebate

10/03/2014 19:29 Ida Garberi Enlace permanente. America Latina No hay comentarios. Comentar.

Comandanta Laura Villa de las FARC-EP: para producir cambios hay que tomar decisiones radicales

20140130000611-lauravilla.jpg

Ida Garberi*

 

Foto cortesia de Prensa Latina

 

“Nuestra lucha revolucionaria es justa e inaplazable,

y por lo tanto imposible de derrotar”.

Manuel Marulanda Vélez”.

 

El hecho de vivir en Cuba y sobre todo en La Habana me dio, más de una vez, el privilegio de conocer a personas muy especiales, que están escribiendo las páginas de la historia de América Latina.

Esta vez son los compañeros y las compañeras guerrilleros y guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), enfrascados en la capital cubana en acuerdos de paz para Colombia, un país afligido por una guerra civil desde el lejano 1948, cuando el asesinato fascista de Jorge Eliecer Gaitán dividió al pueblo colombiano en dos grandes frentes y que después de casi 66 años sigue manchando de sangre su territorio.

Después del horrendo homicidio, empezó una lucha armada en el país, dónde en el 1964, se fundaron oficialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejercito del Pueblo, un grupo de hombres y mujeres que, como canta Fito Paez, cuando todos piensan que todo ya está perdido, vienen a ofrecer sus corazones. 

Sí, porque como dijo el Che Guevara, las FARC-EP son consecuentes con “todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio consciente de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el Hombre Nuevo que se vislumbra en el horizonte”, y por esta razón pueden luchar armados con fusiles en la selva colombiana, pero también sentarse a la mesa de paz en La Habana y afrontar armados sólo con las palabras otro desafío muy difícil. 

Desde el capitalino Hotel Palco tengo el gran honor de conversar con la comandanta Laura Villa, una de las guerrilleras presentes en la delegación de las FARC-EP para los diálogos de paz. 

“Antes que nada, quiero enviar un saludo fraternal para ti y para todos los lectores de la prensa alternativa, que hace un trabajo muy importante para informar construyendo verdades e instruir ideológicamente a los pueblos del mundo”. Así Laura empieza a contestarme cuando le pregunto porque quiso unirse a las FARC-EP: ¨Yo ingreso en la guerrilla porque soy colombiana, nací hace 30 años en un país donde hace mucho tiempo siempre gobernaron la desigualdad y la injusticia. Hoy mismo tenemos 30 millones de pobres, nefastos servicios de salud y educación y un desempleo espantoso. Para mí ver nuestro país totalmente esclavo del imperialismo norteamericano es algo muy doloroso. Yo nací en una familia pequeño-burguesa y tuve la suerte de cursar la universidad y terminar mis estudios como medica cirujana. Cuando terminé la carrera, empezaron grandes dudas dentro de mí sobre cómo pudiera ayudar a Colombia para que fuera un país mejor, y en seguida estuve segura y sigo haciéndolo de que elegí el camino correcto para una Colombia más justa para mi pueblo. Claro, tuve que despojarme de muchas cosas pero, todo eso, me dignifica como mujer y como persona¨.

“Pensé también en dedicarme sencillamente a ser médica para los campesinos, entre gente pobre, pero me di cuenta que sería una científica con manos atadas porque para los pobres no hay medicamentos, no hay camas en los hospitales, la gente se queda prostrada en los servicios de urgencia donde la tratan como si fueran números sin caras o mercancías sin valor. Para lograr cambios, hay que tomar decisiones radicales, entrar en las FARC-EP fue la decisión más importante de mi vida y no me arrepiento en lo más mínimo”.

“Los más lindo de estar en las FARC-EP es estudiar para superarse, hay que aprender conocimientos políticos y militares, a parte de seguir mejorando en mi carrera y aprender a ser una médica eficiente viviendo en la naturaleza. La selva es un ambiente muy sano, lleno de oxígeno, donde se encuentran medicamentos naturales. Yo me dedico también a instruir al pueblo para que pueda curarse, no solo soy médica, sino maestra también, capacito enfermeras y enfermeros, técnicos y técnicas, es hermoso ver cómo la gente aprende a ser independiente”.

“Quien como yo es médico, tiene que saber organizar la salud para los más de 80 frentes y las distintas compañías de la guerrilla, no se hacen solo procesos de urgencia, sino ciclos programados para curar varices o hernias, desparasitaciones, … nosotros no queremos robar al estado su función, sencillamente el sistema de salud no existe para los pobres, no aparece en ningún lado. Las FARC-EP no son solamente fusiles y batallas, nos preocupamos integralmente por los humildes. Para nosotros, los guerrilleros, es fundamental no ir a los hospitales, lugares muy peligrosos que sirven para meternos a las cárceles, no para curarnos: sabemos perfectamente que en las prisiones colombianas hay más que 8000 presos políticos en condiciones deplorables y el presidente Santos no permite la visita de organizaciones de los derechos humanos para aliviar la situaciones”.

Hablando de la doble moral de Santos, le recuerdo a Laura que cuando llegó a Cuba en el abril del 2013, con el guerrillero Ignacio Ibañez, Uribe entregó las coordinadas del punto de la selva donde ellos se iban a encontrar con la Cruz Rojas para después volar a La Habana, arriesgando sus vidas. Este es solo un pequeño ejemplo de lo que hace Santos, que dice buscar la paz y nunca concedió un cese al fuego para mostrar su verdadera voluntad de poner las armas.

“Yo no supe nada de lo que pasó hasta que llegué a Cuba. Uribe entregó las coordenadas a un alto mando militar del ejército creando una situación ambigua y contradictoria. Santos dijo que no sabía nada y que iba a encarcelar a los culpables y hasta el día de hoy fue una mentira más, todo cayó en el olvido. La actitud del presidente Santos es más electoral que de paz, otra incongruencia es el referéndum sobre los diálogos de paz que quiso sin consultarnos. Es muy duro para nosotros desarrollar los diálogos de paz mientras la guerra sigue feroz y los compañeros y las compañeras mueren, nosotros fuimos los únicos en conceder un cese al fuego; y además se siguen persiguiendo las marchas y los paros del pueblo, la impunidad total es quien gobierna Colombia”.

Las FARC-EP lograron hace poco que el estado colombiano levantara la orden de captura de Julian Conrado, guerrillero que se encontraba en Venezuela y pudo volar a La Habana para incorporarse a los diálogos de paz: pregunto a Laura si esta es una señal positiva para alcanzar el arribo a La Habana de otro preso político de las FARC-EP, Simon Trinidad.

“Nosotros lo esperamos con confiancia, Simon Trinidad es un delegado plenipotenciario en los diálogos. Vamos a luchar hasta el imposible para verlo llegar aquí. La lucha que Simón está dando en las mazmorras del imperio es impresionante, lo tienen en un aislamiento infrahumano porque es un ejemplo de resistencia revolucionaria, todo lo que hacemos para pedir su libertad es muy poco en comparación a su valor humano. Julian Conrado será un asesor del proceso, primero tendrá que solucionar sus problemas de salud”.

Yo creo que la prensa tradicional en Colombia es muy hipócrita, no se preocupa en denunciar la situación de los presos políticos en las cárceles, es un instrumento de guerra (en la II Cumbre de la CELAC en La Habana, el presidente Rafael Correa definió las transnacionales de la prensa como armas de destrucción masiva de la verdad), se dedica a campañas de desprestigio, a repetir 1000 veces una mentira para que sea una verdad: hace poco intentó desacreditar a Laura diciendo que no era médica, que no estaba capacitada para estar en la mesa y publicó una foto de ella con Iván Márquez y Jesús Santrich en un catamarán, como si estuvieran veraneando en La Habana.

Pregunto a Laura si se sintió mal por todo eso y me contesta que “a mí no me preocupa lo que dice el estado fascista de Colombia, el momento de la foto fue un receso de los diálogos y nos invitaron, si una prensa engañosa dice mentiras sobre nosotros solo demuestra lo que es verdaderamente. Yo estoy orgullosa de lo que dice el pueblo colombiano y de la energía que tiene para marchar, en estos momentos, contra el estado, me permite seguir con mucho ánimo. Fíjate que la prensa fascista magnifica las mujeres de la delegación del estado, bombo y platillo para ellas y nosotras somos las fracasadas, las incompetentes. Las guerrilleras somos casi la mitad de la delegación y todas ya demostramos que estamos dispuestas a entregar la vida para el pueblo colombiano”.

Es verdad lo que dice Laura, además yo creo que para esconder el carácter machista y patriarcal del estado fascista de Colombia después del inicio de los diálogos, Santos tuvo que incorporar dos mujeres en su delegación… casi obligado por la asombrosa presencia de mujeres entre las FARC-EP.

Laura me recuerda la triste situación de la mujer en Colombia, que muchas veces como jefa de familia tiene que trabajar para mantener a los hijos, recibir salarios más bajos que los hombres y luchar sin cansarse para lograr sus derechos.

“Nosotras, las guerrilleras tenemos un blog, www.mujerfariana.co, donde escribimos artículos sobre la realidad nacional, con una mirada femenina y luchadora, contamos nuestras experiencias en la selva, publicamos libros y poemas. Buscamos que se haga conciencia en el pueblo, que la mujer es la actriz principal en todos los procesos, por ejemplo, es fundamental para poder lograr la paz, pero también la mujer fue y será siempre el corazón de cada Revolución para liberar los pueblos, y no lo digo yo, lo asegura la Historia”.

En la última pregunta, tratamos el tema del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que fue suspendido por un procurador por presuntas ilegalidades.

“Aquí tú tienes la comprobación de que en Colombia no existe la democracia: ¿cómo puede un procurador, funcionario elegido para las altas esferas del estado, ponerse por encima de la voluntad del pueblo, la cual eligió al alcalde?

Por ello, el punto de la participación política en los diálogos de paz es fundamental y clave para lograr armonía y democracia, es vital una asamblea constituyente en Colombia para una reforma electoral, una reforma de la justicia, una reforma de las estructuras militares para que sea una verdadera paz con respecto a la vida y a la oposición”.

 

*columnista de Cubainformación     

Etiquetas: , , , , ,

29/01/2014 18:06 Ida Garberi Enlace permanente. America Latina No hay comentarios. Comentar.

¿Dónde van los angeles cuando mueren?

20130312201843-celiachavez.jpg

¿Dónde van los angeles cuando mueren?

Ida Garberi*

“Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden
la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien
se acerca, se enciende".

Eduardo Galeano


En junio del 2008, Celia Hart Santamaría, hija de Haydée Santamaría y
Armando Hart, en un momento de desamor con el Comandante Chavez,
escribió en un artículo, en carta enviada al presidente venezolano, “Y
acá no le voy a decir Presidente ni una sola vez. Porque mi reflexión es
con el camarada Chávez, al que considero un puntal para la victoria de
Nuestra América. Este camarada por el cual he sido feliz o desgraciada
hasta los límites últimos de la palabra dado el caso”.

Celia fue una partidaria de Chávez, la relación con el presidente
venezolano fue una mezcla de amor revolucionario y rabia, a veces
impetuosa cuando no entendía el por qué de algunas tácticas políticas.

Hoy, en marzo del 2013, ni quien inspiró estas palabras ni quien las
escribió están físicamente con nosotros. Los dos nos dejaron con un
enorme dolor en el corazón……demasiado pronto, nos abandonaron, demasiado pronto, “nuestra querida, contaminada y única nave espacial”, como cariñosamente el periodista venezolano Walter Martínez, llama nuestro planeta tierra.

Eran auténtica y auténtico, hasta el tuétano.

Hablaban siempre con el corazón en la mano, sin hipocresías ni
cursilerías. La verdad siempre es revolucionaria, tanto en las buenas
como en las malas, parecía ser su consigna.

Celia tenía una inmensa fé en el Comandante venezolano, por exemplo, en
mayo del 2007, en el artículo “Reflexiones trotsko-guevaristas de una
cubana (I Parte)”, decía: “Les quiero comentar mejor mi felicidad
contenida por las declaraciones del Comandante Chávez en el Aló
Presidente del 23 de abril de este año (2007).

Ese domingo inesperadamente Hugo Chávez reconoce la necesidad de León Trotsky para los procesos revolucionarios actuales. A partir de ahí me he sentido mariposa en pleno vuelo de Mayo. Una mariposa cargada de
optimismo y tan hinchada de fé, que apenas puede desplegar sus alas.

Quizás estemos en los primeros pasos de convocar a la Compañera
Revolución del mundo...y que los Posada Carriles y los Bin Laden
pertenezcan a la prehistoria humana.

Después del espantoso 31 de Julio del 2006, cuando el verde olivo de mi
Comandante se me ausentó, sólo este Aló Presidente me devuelve toda la
pertinencia de la revolución cubana, a la cual veo alargarse y
profundizarse cada día más en el rojo de la revolución bolivariana y de
su empeño socialista...Empeño acabadito de estrenar.

Parecería que Chávez, además de toda su faena luchando con su pueblo
contra el Imperialismo; fortaleciendo su economía y la de sus aliados;
enfrentando a la contrarrevolución interna; haciendo volar sueños,
temores y polémicas... incurre en la misión de espantar mis fantasmas y
mi eventual desaliento.

Su arma esta vez fue León Trotsky y su programa de transición...Para
una trotsko-guevarista cubana, lagrimeando sin parar por la ausencia
verde de Fidel, estas palabras constituyen la mayor de las esperanzas
para intentar una vez más el rojo futuro del mundo:

’No me puedo clasificar como trotskista, no, pero tengo tendencia,
porque yo respeto mucho el pensamiento de León Trotsky, y cada vez que
lo respeto más lo percibo mucho mejor. La revolución permanente por
ejemplo es una tesis importantísima. Hay que leer, hay que estudiar,
todos, aquí nadie está aprendido’, afirmó el líder del proceso
revolucionario bolivariano.

Así es que el mundo está por comenzar...justo ahora que el voraz
capitalismo quiere deshacerse de él, y lo enferma. Justo ahora está
presto a tomar la única medicina imperecedera: la revolución
socialista”.

Y estoy segura de que también los venezolanos y las venezolanas sabrán
continuar la obra del comandante Chávez y transformar su Revolución en
ininterrumpida, como la necesitaba el Che Guevara, o en permanente, como la deseaba Trotsky.

Este sábado, 9 de marzo del 2013, Roy Chaderton Matos, embajador
venezolano en la OEA, en una entrevista con el periodista y compatriota
Walter Martínez, en su programa “Dossier”, en TeleSur, reafirmó que la
fuerza democrática de la Revolución Bolivariana, se reúne en una fórmula
“trotskista-cristiana”, esta solidaridad y espíritu internacionalista
permanente, que despertó los pueblos de Nuestra América. Otra vez
percibo a Celia alrededor mío, escucho su voz, cuando decía que
Jesucristo fue el primer comunista de la historia.

Por un momento sonrío, mi tristeza se alivia y estoy segura que Celia y
el presidente, ahora, desde el otro mundo nos están observando, están
conspirando juntos, para apoyar a todos y a todas los revolucionarios y
las revolucionarias del planeta.

Así, para concluir… retomo las palabras de Celia… “A unirnos todos
frente a los que creen que es posible arrebatarle al mundo el sueño de
la Venezuela Bolivariana... y en revolución socialista, para que esta
vez el buen Simón Bolívar no tenga que arar en el mar. Y retorne hermoso
y venturoso de Santa Marta a Caracas. Y esta vez para siempre.

Hasta la Victoria

Socialismo o Muerte”.


*columnista de Cubainformación

Si no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta oscuridad? Yosoy132

20130124030227-protesta-yosoy132-grito-independencia-dc.jpg

Ida Garberi

“Todo quedó en esta plaza
tantas piedras lastimando el aire
tanta piedra que oyó el múltiple estertor
de muchachos y quedó en su raíz
la amargura y la dulzura de este silencio
(la luz precipitada en el cielo me descubre
y el afecto del día llega al dolor a través de la mirada
imposible olvidar
imposible quedarse muerto)”.

Elegía de Tlatelolco [1968], VI  Carlos Montemayor


Al fin... ...llegamos al X Taller de Paradigmas Emancipatorios!!! Para mí fue difícil esperar dos años, me gustaría tanto que este encuentro de los Movimientos Sociales pudiera repetirse todos los años, porque representa una oleada de aire fresco, una fragua de ideas revolucionarias innovadoras, llenas de sueños y deseos, a veces sólo son utopías, pero muy necesarias, porque, como dijo Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

Este año el primer día del Taller fue dedicado a la Corte de las Mujeres de los Consejos Populares de Centro Habana: un proceso ético y político que ayudó a focalizar muchos problemas de las mujeres en uno de los barrios más problemáticos de la capital cubana. Fue un sucederse increíble de emociones contrastantes, que apretaron fuerte mi corazón, pero la sensación más bonita fue que gracias a un proceso de varios meses, el Grupo de América Latina, Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) logró llevar al Teatro América de La Habana algunas historias de mujeres golpeadas por la suerte. Y el mensaje más importante fue que gracias a la ayuda de la Revolución y su fuerza de Resistencia, las víctimas, se volvieron reales paradigmas de conducta y esperanza de vida.   

Pero todo eso será el tema de artículos siguientes.   

Desde el segundo día, cuando empezamos los encuentros con los Movimientos Sociales de todo el mundo, me doy cuenta que este año México tomó por asalto nuestra reunión. No quiero ofender a nadie, todos los que participaron, aportaron muchísimo al crecimiento de los presentes, pero quién despertó mi interés fue Diego Ugalde, representante del movimiento pacifista juvenil Yosoy132, uno de los más nuevos grupos revolucionarios, creado en el 2012.  
Quiero aclarar que todos los grupos presentes son pacifistas: quien hoy es revolucionario no puede más que desear la paz mundial y el término de todas las violencias, hoy las revoluciones por ejemplo se hacen con las palabras, eslogan y carteles, ¡que pueden conseguir mucho más que los fusiles!!  

Diego viene de Querétaro (ciudad considerada la cuna de la independencia de México), es titiritero y miembro del grupo Artistas Aliados 132, que utiliza el arte como una herramienta espontánea y creativa para transformar México.  

Lo primero que quiere aclarar es que su movimiento lucha principalmente por la democratización AUTÉNTICA de la información; que la organización interna del movimiento está en constante revisión, trata de ser el más horizontal posible, con asambleas locales y nacionales, rotación de los portavoces ("un punto sobre el que hacemos mucho énfasis") que evita el nacimiento de líderes y es un sistema de seguridad porque si cae uno, no cae la organización.   

Diego me cuenta que el movimiento surgió el 14 de mayo de 2012, tres días después de la visita del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana de los Jesuitas, un centro de estudios privado de la capital mexicana. Desde el primer momento de la llegada del candidato, los estudiantes empezaron a gritarle "Atenco no se olvida", “Asesino”. Los chicos hacen referencia a un acontecimiento triste y delictivo, que ocurrió cuando Peña Nieto fue gobernador del estado de México: en mayo de 2006, policías estatales y federales instrumentaron un operativo policíaco plagado de violaciones a los derechos humanos cometidas indiscriminadamente en contra de integrantes de un movimiento social, Frente en Defensa de la Tierra, simpatizantes de dicho movimiento y pobladores de la localidad, en San Salvador Atenco, donde fueron violados en sus derechos de propiedad privada al haberse presentado cateos ilegales y daño de sus propiedades. Doscientas once personas fueron detenidas arbitrariamente, todas fueron torturadas y/o maltratadas. Dos personas perdieron la vida, entre ellos un menor de edad. De las personas detenidas 47 fueron mujeres, quienes además de ser víctimas de la mayoría de las violaciones de derechos humanos mencionadas anteriormente, fueron torturadas a través de la violación sexual y otras formas de violencia como tocamientos, insultos y amenazas de violación”, como está documentado en el informe presentado de forma conjunta ante el Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas, por parte del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).

El “luminoso” candidato, en un primer momento no contesta, pero luego, al final de su discurso, toma otra vez el micrófono y se declara responsable de la violencia en Atenco, que su comportamiento fue correcto, para defender la seguridad del estado. Lástima que la ley no piensa como él, en efecto: la Suprema Corte de Justicia de la Nación también investigó estos hechos y en febrero de 2009 determinó que hubo graves violaciones a los derechos humanos, de las cuales eran responsables mandos policíacos medios y  bajos”, por lo que de ninguna manera validó el uso de la fuerza pública, como aseveró Peña Nieto en la Ibero. Aún más, el 30 de junio de 2010, el máximo tribunal amparó a 12 presos relacionados con los hechos, y ordenó su inmediata liberación, como fue el caso de Ignacio Medina Valle dirigente del Frente en Defensa de la Tierra quien había sido sentenciado en el 2007 a 67 años y seis meses de cárcel. “La Suprema Corte llegó a la conclusión de que en los procesos penales llevados a cabo en contra de los presos se otorgó valor probatorio a pruebas ilícitas y que se les acusó de delitos que no habían cometido.”

La situación se pone confusa y pesada, Peña Nieto, bajo la presión de los estudiantes tiene que esconderse en los baños de la universidad, antes de poder, fatigosamente, alcanzar la salida. Me imagino, la rabia y el miedo que tiene que haber probado el candidato perfecto, el hombre salido de un “reality show” de Televisa, que está acostumbrado a prever todo… .o casi todo, porque claramente no estuvo en su programa que un grupo de jóvenes estudiantes bravos pudiera tirarle en cara una triste verdad de su pasado.
 
Enseguida, el PRI intenta desacreditar a los estudiantes, afirmando que en realidad son personas no inscritas a la universidad y pagadas por el partido de izquierda Partido de la Revolución Democrática (PRD).   

El 14 de mayo de 2012, 131 estudiantes graban un vídeo en el canal youtube, dónde declaran ser estudiantes de la universidad Iberoamericana, exhibiendo su carnet universitario. La bomba estalla, y enseguida después en las redes sociales, millares de personas, de cualquier procedencia social y país declararon el apoyo al movimiento declarándose: Yosoy132.

La segunda fecha histórica del movimiento es el 18 de mayo, cuando por primera vez en la historia del país, se reúnen en la misma marcha los estudiantes de escuelas y universidades públicas y privadas contra Peña Nieto, Televisa y TV Atzeca. La participación es impresionante, desfilan en las calles mejicanos y mejicanas de todas las edades y todas las clases sociales, demostrándose desde aquel momento la tesis del mismo movimiento, que Peña Nieto no es el presidente legítimo del país, sino sólo un ladrón de votos, fruto de un fraude electoral.

El 30 de mayo de 2012 se llevó a cabo la primera asamblea de YoSoy132 en las islas de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dicha asamblea se constituyó por 15 mesas temáticas, con la discusión de temas tan diversos como la reestructuración de la educación, el combate al neoliberalismo y a los alimentos transgénicos.

El 18 de junio sale el primer boletín informativo, dónde se exponen los principios generales. El movimiento se declara:

* Apartidista, negando vínculos con cualquier partido político.
* Pacífico, desaprobando de manera categórica cualquier acto de violencia.
* De base estudiantil, se entiende con esto que el estudiantado es catalizador del cambio social.
* Laico, desvinculándose de cualquier doctrina e institución religiosa.
* Plural, porque los sectores sociales adherentes son parte esencial de movimiento, reconociendo un vínculo compartido de solidaridad y unidad en lucha con otros movimientos, sin que esto signifique que el movimiento los sustituya.
* De carácter social, ya que nuestras acciones inciden directamente en las formas de relación entre individuos encaminadas a la construcción activa del bienestar común.
* De carácter político, de tal forma que se interesa en los asuntos públicos y pretende desarrollar la participación ciudadana, sin limitar ésta a la llamada clase política, que pretende ser la única intérprete de los asuntos públicos del país.
* Humanista, entendiendo que se busca revalorizar y desarrollar todas las capacidades humanas y la redefinición del carácter ético.
* Autónomo, porque respeta y valora las decisiones de cada asamblea que lo integra sin que exista otra forma de participación en el movimiento.
* De carácter permanente, puesto que nuestros fines trascienden la coyuntura electoral.
* Anti-neoliberal, porque busca erradicar este injusto sistema económico, político y social.

Como consecuencia de las elecciones presidenciales fraudulentas del 1° de julio, el movimiento presentó una reclamación con las pruebas de estafas electorales, con pagos de miles de ciudadanos para asegurar sus sufragios y urnas robadas en medio de un tiroteo: a pesar de todo, el hombre “reality show” fue declarado presidente legítimo por el Instituto Federal Electoral.

El movimiento Yosoy132 no acepta claramente el resultado, decide bajar a la calle el 1°dicembre del 2012, fecha de la toma de posesión del hombre "reality show", Enrique Peña Nieto. Y aquí tiene lugar una gran traición, Diego se excita mientras cuenta que en Ciudad de México trasformaron una manifestación absolutamente pacífica en una matanza: civiles disfrazados, como se pueden observar en muchos videos de los manifestantes, tras las vallas de la policía, recibieron armas y gasolina de los mismos uniformados, para provocar daños en el centro de la capital y golpear salvajemente a los manifestantes.

Un gran punto a favor de la unidad del movimiento es la fundación de la Liga de los Abogados 1°dicembre, un grupo de literatos reconocidos, que han conseguido la liberación de los prisioneros políticos de Atenco y también de los jóvenes del Yosoy132.   
"Es intolerable que el jefe de gobierno del distrito federal, Marcelo Ebrard, del PRD, por tanto de izquierda, nos haya traicionado tan vil y brutalmente, provocando desaparecidos, heridos graves y arrestos abusivos. Como consecuencia de nuestras protestas, dónde reivindicamos el carácter totalmente pacífico de la manifestación, es obligado a liberar a los compañeros y tiene que afirmar que serán investigados profundamente los verdaderos responsables . “¿Pero, de qué profundidad está hablando? Basta con preguntarle a la policía, a los uniformados que los armaron, ¡ellos son los culpables!”.

Diego continúa contando que "el único dato positivo es que si el partido de izquierda nos para, nos pega, nos violenta, nos tortura, (¡sí, ya hemos documentado y denunciado a la Comisión de los Derechos Humanos de México algunos casos de tortura!)… …¿cómo podría ser nuestro dueño, como Peña Nieto afirmó después de la visita a la universidad Iberoamericana? Es por este motivo, ¡que no podemos creer en ningún partido político!”.
Después de esta declaración, le pregunto a Diego como el movimiento cree interactuar con el gobierno si no lo reconoce y me contesta que hay muchos puntos de vista en Yosoy132, algunos piensan que pueden dialogar, él, personalmente, no, pero no significa que no serán vigilantes, presentarán exigencias para contrastar la “telebancada” (un grupo de diputados atados directamente con las dos redes televisivas que tienen completamente secuestrada la información en México, Televisa y TV Atzeca), que quiere adjudicarse la licitación de la 3° y 4° cadena televisiva.  

“En México el espectro radioeléctrico está concesionado a dos grandes grupos de capital que tienen el 85 % y la visión que proyectan es según la lógica del capital. Casi no hay participación del sector público”. “Hay televisoras culturales, con un trabajo muy interesante, pero que nunca han hecho un análisis político de la realidad. Tampoco queremos una televisión exclusivamente de la izquierda, ni una televisión solo de YoSoy132, sino que los medios sean una plataforma donde se escuchen todas las voces, que es lo que establece la legislación”.

Diego concluye su conversación conmigo, sonriendo…. "la gente dice que pronto estaremos muertos, que somos un movimiento coyuntural, pero desde el punto de que el malestar de Yosoy132 es el entero sistema político tradicional, no podemos pararnos, todavía habrá Yosoy132 para rato… también porque ¡bicho malo NUNCA MUERE!!!!".
 
Ida Garberi es columnista de Cubainformación



23/01/2013 21:02 Ida Garberi Enlace permanente. America Latina No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris