Blogia
Tigridia y los indios Piccaninny

America Latina

Ecuador: construyendo poder popular

Ecuador: construyendo poder popular

 

 

Ida Garberi*

“La hora más oscura es la más próxima a la aurora”
Eloy Alfaro


En estos días estuve transitando por los caminos de Nuestra América, participando en la Escuela de Formación Continua sobre “EL BUEN VIVIR ECUATORIANO Y LA REVOLUCIÓN CIUDADANA”, para conocer otro socialismo.

Al llegar a Quito, tuve la suerte de conocer, gracias a una amiga, un núcleo de la Juventud Comunista Ecuatoriana y estuve invitada a pintar un mural en un barrio de la ciudad con muchas contradicciones. Me sentí muy honrada de acompañar a esta linda juventud en el distrito de Toctiuco, en el barrio Salvador Allende.

Allí los y las muchach@s se dedican a ayudar personas desafortunadas a luchar por un barrio mejor, con condiciones de vida digna. El domingo 6 de abril de 2014 estuvo programado pintar un mural revolucionario, con la figura de Salvador Allende, consignas rebeldes y apoyo al 1°de mayo.

Acompañad@s por los y las niñ@s del barrio, 15 militantes pasaron una tarde muy amena para alegrar las paredes del lugar de reuniones del barrio. Tuve el honor de inmortalizar este momento con mi cámara y sorprenderme, cuando supe que en la brigada estaba un asambleísta, el más joven de tod@s, Diego Vintimilla Jarrín.

Diego empezó su carrera política fulminante a los 17 años, afiliándose a la Juventud Comunista y participando en el proceso de reorganización de la Juventud y el Partido Comunista del Ecuador. Desde su posición de presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Ecuador, Diego siempre luchó para dar importancia a la estructuras de base. Estudió en un primer momento Medicina, pero después se cambió a la facultad de Filosofía porque percibió que necesitaba profundizar su preparación marxista-leninista.

“Hace 11 años se inició la reconstrucción de la Juventud  Comunista a nivel nacional, este proceso se fortaleció en el VII Congreso de la JCE que se realizó en Quito en el 2008 donde se aprobó la tesis de construir la unidad juvenil para robustecer la participación de las organizaciones. En el VIII Congreso, en agosto de 2013, la vanguardia de la Jota Comunista estuvo construyendo el pensamiento político, bajo el lema ‘Unidad por la radicalización y poder popular por el socialismo’”. El Congreso culminó con la elección de sus dirigentes que fueron delegados a cumplir las responsabilidades de Secretario General de la Juventud Comunista de Ecuador al camarada Juan Francisco Torres, de Secretario Nacional de Organización al camarada Paúl Almeida y como Secretario de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales al mismo Diego Vintimilla Jarrín.

Diego seguía contándome que paralelo a este proceso, “la Juventud Comunista de Ecuador ha asumido los roles del Partido Comunista y ha conformado una Comisión Nacional de reorganización del Partido Comunista de Ecuador, que rescatando el legado histórico de nuestros fundadores como Ricardo Paredes o César Endara, y recuperando la memoria de nuestros  militantes  como  Pedro  Saad,  Nela  Martinez,  Tránsito  Amaguaña,  Enrique  Gil  Gilbert,  etc., convoque rápidamente al Congreso Unitario del Partido Comunista de Ecuador para lo cual invitamos a todos los militantes,  y cercanos al Partido y a nuestra Juventud a sumarse a las Comisiones Provinciales  de  Reorganización, donde  se  discutirá  la  construcción  del  “Programa  de  la  Revolución Socialista” y la Plataforma de radicalización de la Revolución Ciudadana”.

La historia gloriosa del Partido Socialista en Ecuador empezó en el 1926, la Juventud Comunista surgió en 1929, y de socialista se trasformó en el Partido Comunista en 1931, pero estuvo al borde de la desaparición después de la caída del socialismo real. Desde el momento que el PCE no estaba legalmente inscrito en el Tribunal Electoral, en febrero de 2013, en las elecciones de la Asamblea Nacional, la JCE propuso que Diego se presentara con el Movimiento País, y se convirtió en el más joven asambleísta para la provincia de la Azuay.  

Quiero señalar que en este mes de abril de 2014, a través de un informe dado a conocer, el Consejo Nacional Electoral informó que el Partido Comunista Ecuatoriano, cumple con todos los requisitos para iniciar el proceso de inscripción como partido político, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento para Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas. Esta aprobación se da después que en marzo pasado el Secretario General de la Juventud Comunista de Ecuador, Juan Francisco Torres, y el representante de la Comisión Nacional de Organización del Partido Comunista de Ecuador, Paúl Almeida, presentaran la solicitud y los documentos necesarios para el reconocimiento del PCE.

Este proceso fue acompañado por la realización de una gira nacional, donde se dio a conocer a la militancia, amigos y simpatizantes de la organización la clave de la solicitud para la inscripción del Partido Comunista Ecuatoriano, fortaleciendo el proceso de reconstrucción del Partido con miras a configurarse como una expresión electoral capaz de presentar sus candidaturas a dignidades de elección popular en el 2017.

“Soy asambleista para el Movimiento País,-dijo Diego- pero sigo siendo dirigente del Partido Comunista, mi propuesta de trabajo se centra en continuar con el proceso constituyente, haciendo política para la gente y con la gente, recibiendo y socializando propuestas, impulsando la defensa de lo avanzado y fortaleciendo lo creado, cumpliendo los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir y profundizando la política pública para un gobierno popular. El trabajo a desarrollar en la Asamblea se basa en los siguientes ejes: equidad y redistribución, igualdad de oportunidades, derechos fundamentales, país de paz y armonía y poder del pueblo”.

Pregunté a Diego si todo es fácil en su trabajo, si logra representar la mayoría de la izquierda y me dice que “avanzar hacia la unidad de la izquierda” ha sido una consigna tan tradicional en los sectores de la izquierda, que paulatinamente desgastó su contenido y se convirtió en una quimera de la praxis política y un cliché para justificar el purismo, el sectarismo y todos los ismos de varios sectores que siempre encontraron alguna excusa para no sumarse a los procesos de unidad.

“Y es ahora tan paradójico que –cuando en Ecuador tenemos un gobierno que ha logrado dar pasos gigantescos en cuanto a la reversión de las inequidades, y que va consolidando esquemas de democratización de la participación para la consecución del programa político nacional plasmado en la Constitución de Montecristi del año 2008- en la última elección se pusieron de acuerdo varios sectores para definir un candidato presidencial que le haga frente a Rafael Correa desde el andarivel de ‘las izquierdas’”. “Sin entrar en detalles polémicos, quiero asegurarte que afortunadamente existen quienes se atreven a adueñarse de los pro y los contras de este proceso y que confían plenamente en la capacidad de construir una izquierda que supere su papel de oposición y que construya gobierno desde ella”.  


*columnista de Cubainformación

Comandante Jesús Santrich de las FARC-EP: basta la luz del alma para ver en las tinieblas

Comandante Jesús Santrich de las FARC-EP: basta la luz del alma para ver en las tinieblas

Ida Garberi*
 

“La política se hace jugándose la vida o no se habla de ella. Claro, se puede hacerla sin jugarse la vida, pero uno suponía que sólo en el campo enemigo”
Roque Dalton
 
 

“Yo tuve que hacerme guerrillero en gran medida por sensibilidad social, mi país tiene muchos problemas de orden político y económico, sobre todo de miseria y segregación política respecto a la mayoría, pero también es una determinación que se deriva de esta misma situación de exclusión, carencia de libertad, la falta de espacios abiertos para la participación política. Esta ausencia de democracia obliga a buscar caminos que permitan adelantar una lucha para lograr los cambios, que en este caso son cambios profundos y estructurales de nuestra patria, Colombia”.

Así empieza a contarme su motivación de lucha el Comandante Jesús Santrich, integrante del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, mientras enfrenta otra complicada batalla, la de las palabras, en los diálogos de paz, con el gobierno de Colombia.

Lo que más impresiona de este hombre de obras tan grandes es su sencillez, su fuerza de carácter, su dulzura y su determinación, sus conocimientos teórico-políticos y un corazón enorme, que le permite crear una empatía positiva en quien lo escucha y se queda encantado para aprender de él. Jesús perdió la visión por culpa de una enfermedad crónica, pero como recuerda él, “basta la luz del alma para ver en las tinieblas”.

Y esta luz tan grande del alma de Jesús lo hace, más que guerrillero, un artista muy espiritual y subjetivo, poeta, pintor y músico, porque “el arte tiene que ver mucho con la vida. Permite, en muchas formas distintas, expresar la subjetividad que implica sentimientos de amor para lo que se percibe, se vive y se siente. Pienso que las Revoluciones no se hacen solo disparando armas, no se hacen solo con la participación política directa, si no que se hacen también con la cultura. Las Revoluciones siempre obligan a un cambio cultural profundo y el arte es una parte fundamental de la cultura. Cuando se han dado grandes Revoluciones en el mundo, las expresiones artísticas anteceden los acontecimientos revolucionarios. Quiero recordar solo un ejemplo: el papel de los grandes muralistas en México, como Diego Rivera, como Siqueiro. Ellos impactaron en la conciencia nacional, expresan en sus obras lo que es la verdadera raíz de Nuestra América. También con las canciones revolucionarias se hermanan los pueblos, en el sentido que se ligan sentimientos, para que la fuerza de la razón, que está siempre en las masas, logre abrir los espacios que se requieren para que la gente tenga la participación y pueda tomar la conducción de su destino. En conclusión, el Arte es un arma de lucha transcendental, yo siempre critico mucho que en los actos políticos llevan a los artistas como un telón de fondo. Cuba, a la inversa, resulta un ejemplo positivo muy grande de lo que se puede hacer desde los escenarios, sobre cómo impactar en la consciencia de la gente”.

Sigo la entrevista con Jesús recordándole que el arte permite también hacer conocer las realidades de pueblos casi invisibles por siglos y él me contesta que “Colombia tiene muchos problemas estructurales y todos se centran en la temática de la miseria. Puedo darte muchas cifras, pero una de las más elocuentes es el índice Gini de las propiedades en el campo que es del orden del 0,87 puntos: esta es una vergüenza, no solo para Colombia, sino para todo el continente. Si uno escribe y es revolucionario, está obligado a denunciar esta realidad, ya sea en un artículo, en una poesía o en una canción, el mismo compromiso lo estimula a convocar al pueblo, a la gente para que reflexione y decida emprender el camino de los cambios. En la guerrilla siempre hay espacio para la cultura, a pesar de las dificultades del día a día de los guerrilleros y las guerrilleras, que están a la defensiva y también proyectando planes ofensivos contra este poder ignominioso que tiene subyugada a la mayoría. La guerrilla siempre busca los espacios para que la gente se exprese en distintas maneras, están reglamentadas las horas culturales, casi siempre entre las seis y las ocho de la tarde, aunque en algunas áreas, por problemas de orden público varían su realizacióna hacia horarios que no requieran de luces artificiales, y además de comentar las noticias y poner al tanto a los combatientes con opiniones políticas, a veces se hacen cantos, se declaman poesías o chistes, se exponen artesanías o pinturas. Hay una combatiente, Inty Maleiwa, que pinta y mezcla los colores que utiliza, todos muy fuertes, no solo para expresar la violencia que se tiene que enfrentar, sino también la fuerza de la esperanza de nuestro pueblo. Yo pinto algunas cosas, pero ahora tengo una limitante y dibujo muy lento. Aquí en Cuba tengo algunas obras que representan a los pueblos de Nuestra América, principalmente de las comunidades Arhuacas, Wiwas, Koguis, Kankuamas”. Lo interrumpo para preguntarle porque nunca se hizo una exposición con su obra en La Habana y Jesús me contesta que “de pronto tenemos estas ocupaciones que son prioridad absoluta para nosotros, estamos metidos de lleno para sacar adelante la Agenda de seis puntos que fue pactada en el acuerdo general de La Habana… a lo mejor próximamente”.

Terminada la entrevista, conversando entre amigos, Jesús me confiesa que estuvo visitando la Asociación Nacional de Ciegos y débiles visuales (ANCI) de Cuba  y se sorprendió de ver que no tenían ninguna pintura, entonces el mismo donó una, y es un cuadro para ciegos, tridimensional… que se puede apreciar con la luz del alma.

“El hecho que sea artista y guerrillero al mismo tiempo es la demostración que los sentimientos no se entierran, a pesar que nos tocó recurrir al camino de las armas, al contrario, en las nuestras filas si algo prima es la sensibilidad humana, si algo prima son los profundos sentimientos de sensibilidad FRENTE al pueblo, y pareciera contradictorio, pero es porque amamos la paz que hemos empuñado las armas. Como decía Jorge Eliecer Gaitán la paz es una consecuencia, hay que motivarla, hay que luchar, no es una paz escueta, la paz tiene un apellido que es la justicia social, no es solamente el silenciamiento de los fusiles, el pueblo tiene que tener condiciones humanas y dignas para vivir, si no hay tranquilidad porque existen las zozobras de la miseria sencillamente NO HAY PAZ”.

“Todo eso es parte de la cotidianeidad del guerrillero, todas esas obras expresan el deseo de mostrar el lado más positivo, más humano del combatiente en una circunstancia difícil que es la guerra, que como sabemos es una senda de vida o de muerte”.

Jesús, entre las tantas cosas que hizo fue prácticamente uno de los fundadores de la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia, que sirve para difundir aspectos, ideas, mensajes de reivindicación popular. Le pregunto cómo pueden seguir a trasmitir sin ser descubiertos hoy en día que la tecnología del enemigo es tan sofisticada. “Uno de los problemas graves de la mal llamada democracia colombiana es que está secuestrada por los medios, que están casi totalmente en las manos del sector privado. Este fue uno de los puntos principales que debatimos cuando en la agenda se trató el tema de la participación política. Allí está un aspecto sin definir, una de las salvedades que están pendiente sin encontrar una solución, porque nosotros creemos que los medios tienen que democratizarse y estar al servicio del pueblo, la propuesta de nosotros es que se cambien las normativas de comunicación concediendo un 30% al sector comunitario, un 30% al sector estatal y un 30% al sector privado, pero hay un temor muy grande de dañar los intereses de manipulación de las trasnacionales y los sectores más poderosos, que perderían el control total de la información. Entonces, desde que surgieron las FARC-EP tienen distinta forma de comunicación: revistas de frente, de bloque, nacional e internacional. Admito que a veces tenemos dificultades para sacarlas. Además tenemos pequeñas emisoras, que como tú decías hoy día casi no las podemos encadenar por las tecnologías militares de punta que EE.UU. y otros países pusieron en las manos del gobierno colombiano que fácilmente nos puede detectar. Antes, las emisoras tenían unas potencias de 2000-2500 vatios, ahora son equipos más pequeños, móviles, y todos los días cambian de localización. Logramos así difundir nuestros mensajes y nuestras propuestas principalmente en las comunidades rurales que es donde más llega nuestra señal. En la zona del Caribe y en la Sierra Nevada, que es la que yo manejo, ya desde los años 90 estuvimos trasmitiendo, hoy día tenemos equipos transistorizados pero tuvimos que restringirnos un poco porque la señal es muy fácil de ubicar y fuimos sometidos a bombardeos, pero no cesamos de trasmitir. Tenemos además nuestra señal en la página de internet www.resistencia-colombia.org que es la Cadena Radial Bolivariana las 24 horas”.

Para concluir la entrevista pregunto a Jesús qué opina sobre el hecho que el Departamento de Estado de EE.UU. declaró que donará a Colombia 22 millones de dólares supuestamente para ayudar al gobierno de Santos a entregar las tierras a los campesinos y él me comenta que “desafortunadamente el gobierno de EE.UU nunca hizo nada para ayudar al pueblo colombiano, siempre hizo inversiones para sacar ganancias principalmente militares. El Plan Colombia fue eso, más de 16 mil millones de dólares invertidos en los planes de contrainsurgencia, que en la práctica fueron masacres, fosas comunes y desplazamientos en masa. Hay muchos responsables de todo eso, uno es el gobierno de Colombia y el poder dominante oligárquico, pero a su lado está el gobierno del imperio que ha fortalecido y auspiciado la conducta represiva para tener el control territorial. Entonces yo no creo en bondades de ese tipo, que el dinero llegue para socorrer a los desfavorecidos. Tú sabes que no hace mucho se reconoció de manera descarada el papel protagónico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en los bombardeos contra las FARC-EP en un intento de aniquilarnos. Además, un gobernador de Minnesota hizo denuncias importantes, vinculando a la CIA con el narcotráfico, para generar recursos y hacer operaciones encubiertas. En la actualidad ese punto es muy delicado porque en los diálogos de paz estamos tocando el tema de las drogas ilícitas, para ver como logramos salir de este problema en Colombia. Hasta hoy siempre nos acusan de ser la “narco-guerrilla”, pero resulta que hay una “narco-CIA”, un “narco-gobierno” y un “narco-estado” en Colombia que manejan la proliferación de este tipo de drogas. El problema no está en los campesinos, las hojas de coca las pueden arrancar todas y el problema del narcotráfico no se va a acabar. Los planes contrainsurgentes están camuflados como planes contra las drogas, redujeron los cultivos del 50% pero los verdaderos narcotraficantes han logrado que cada cultivo pueda tener 5 o 6 cosechas y que la productividad de la hoja ya no sea del 30% si no del 90%, así que la cantidad de cocaína que se exporta es la misma, con costos más elevados; es un negocio muy atractivo que maneja fundamentalmente el capital financiero.

Sabemos que en el mundo entre el 3 y el 5% del producto interno mundial está vinculado con ese dinero ilegal. En Colombia representa más del 3% del producto interno bruto y el 85% de este recurso lo maneja el capital financiero, que es la oligarquía que retiene hasta hoy el poder permanente”.

Lo único que puedo agregar es que resulta muy emocionante y reconfortante saber de la existencia de hombres como Jesús Santrich, que como decía Ernesto “Che” Guevara actúan como piensan y siguen demostrando que el verdadero Revolucionario está impulsado solo por sentimientos de amor.  

*periodista de Cubadebate

Comandanta Laura Villa de las FARC-EP: para producir cambios hay que tomar decisiones radicales

Comandanta Laura Villa de las FARC-EP: para producir cambios hay que tomar decisiones radicales

Ida Garberi*

 

Foto cortesia de Prensa Latina

 

“Nuestra lucha revolucionaria es justa e inaplazable,

y por lo tanto imposible de derrotar”.

Manuel Marulanda Vélez”.

 

El hecho de vivir en Cuba y sobre todo en La Habana me dio, más de una vez, el privilegio de conocer a personas muy especiales, que están escribiendo las páginas de la historia de América Latina.

Esta vez son los compañeros y las compañeras guerrilleros y guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), enfrascados en la capital cubana en acuerdos de paz para Colombia, un país afligido por una guerra civil desde el lejano 1948, cuando el asesinato fascista de Jorge Eliecer Gaitán dividió al pueblo colombiano en dos grandes frentes y que después de casi 66 años sigue manchando de sangre su territorio.

Después del horrendo homicidio, empezó una lucha armada en el país, dónde en el 1964, se fundaron oficialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejercito del Pueblo, un grupo de hombres y mujeres que, como canta Fito Paez, cuando todos piensan que todo ya está perdido, vienen a ofrecer sus corazones. 

Sí, porque como dijo el Che Guevara, las FARC-EP son consecuentes con “todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio consciente de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el Hombre Nuevo que se vislumbra en el horizonte”, y por esta razón pueden luchar armados con fusiles en la selva colombiana, pero también sentarse a la mesa de paz en La Habana y afrontar armados sólo con las palabras otro desafío muy difícil. 

Desde el capitalino Hotel Palco tengo el gran honor de conversar con la comandanta Laura Villa, una de las guerrilleras presentes en la delegación de las FARC-EP para los diálogos de paz. 

“Antes que nada, quiero enviar un saludo fraternal para ti y para todos los lectores de la prensa alternativa, que hace un trabajo muy importante para informar construyendo verdades e instruir ideológicamente a los pueblos del mundo”. Así Laura empieza a contestarme cuando le pregunto porque quiso unirse a las FARC-EP: ¨Yo ingreso en la guerrilla porque soy colombiana, nací hace 30 años en un país donde hace mucho tiempo siempre gobernaron la desigualdad y la injusticia. Hoy mismo tenemos 30 millones de pobres, nefastos servicios de salud y educación y un desempleo espantoso. Para mí ver nuestro país totalmente esclavo del imperialismo norteamericano es algo muy doloroso. Yo nací en una familia pequeño-burguesa y tuve la suerte de cursar la universidad y terminar mis estudios como medica cirujana. Cuando terminé la carrera, empezaron grandes dudas dentro de mí sobre cómo pudiera ayudar a Colombia para que fuera un país mejor, y en seguida estuve segura y sigo haciéndolo de que elegí el camino correcto para una Colombia más justa para mi pueblo. Claro, tuve que despojarme de muchas cosas pero, todo eso, me dignifica como mujer y como persona¨.

“Pensé también en dedicarme sencillamente a ser médica para los campesinos, entre gente pobre, pero me di cuenta que sería una científica con manos atadas porque para los pobres no hay medicamentos, no hay camas en los hospitales, la gente se queda prostrada en los servicios de urgencia donde la tratan como si fueran números sin caras o mercancías sin valor. Para lograr cambios, hay que tomar decisiones radicales, entrar en las FARC-EP fue la decisión más importante de mi vida y no me arrepiento en lo más mínimo”.

“Los más lindo de estar en las FARC-EP es estudiar para superarse, hay que aprender conocimientos políticos y militares, a parte de seguir mejorando en mi carrera y aprender a ser una médica eficiente viviendo en la naturaleza. La selva es un ambiente muy sano, lleno de oxígeno, donde se encuentran medicamentos naturales. Yo me dedico también a instruir al pueblo para que pueda curarse, no solo soy médica, sino maestra también, capacito enfermeras y enfermeros, técnicos y técnicas, es hermoso ver cómo la gente aprende a ser independiente”.

“Quien como yo es médico, tiene que saber organizar la salud para los más de 80 frentes y las distintas compañías de la guerrilla, no se hacen solo procesos de urgencia, sino ciclos programados para curar varices o hernias, desparasitaciones, … nosotros no queremos robar al estado su función, sencillamente el sistema de salud no existe para los pobres, no aparece en ningún lado. Las FARC-EP no son solamente fusiles y batallas, nos preocupamos integralmente por los humildes. Para nosotros, los guerrilleros, es fundamental no ir a los hospitales, lugares muy peligrosos que sirven para meternos a las cárceles, no para curarnos: sabemos perfectamente que en las prisiones colombianas hay más que 8000 presos políticos en condiciones deplorables y el presidente Santos no permite la visita de organizaciones de los derechos humanos para aliviar la situaciones”.

Hablando de la doble moral de Santos, le recuerdo a Laura que cuando llegó a Cuba en el abril del 2013, con el guerrillero Ignacio Ibañez, Uribe entregó las coordinadas del punto de la selva donde ellos se iban a encontrar con la Cruz Rojas para después volar a La Habana, arriesgando sus vidas. Este es solo un pequeño ejemplo de lo que hace Santos, que dice buscar la paz y nunca concedió un cese al fuego para mostrar su verdadera voluntad de poner las armas.

“Yo no supe nada de lo que pasó hasta que llegué a Cuba. Uribe entregó las coordenadas a un alto mando militar del ejército creando una situación ambigua y contradictoria. Santos dijo que no sabía nada y que iba a encarcelar a los culpables y hasta el día de hoy fue una mentira más, todo cayó en el olvido. La actitud del presidente Santos es más electoral que de paz, otra incongruencia es el referéndum sobre los diálogos de paz que quiso sin consultarnos. Es muy duro para nosotros desarrollar los diálogos de paz mientras la guerra sigue feroz y los compañeros y las compañeras mueren, nosotros fuimos los únicos en conceder un cese al fuego; y además se siguen persiguiendo las marchas y los paros del pueblo, la impunidad total es quien gobierna Colombia”.

Las FARC-EP lograron hace poco que el estado colombiano levantara la orden de captura de Julian Conrado, guerrillero que se encontraba en Venezuela y pudo volar a La Habana para incorporarse a los diálogos de paz: pregunto a Laura si esta es una señal positiva para alcanzar el arribo a La Habana de otro preso político de las FARC-EP, Simon Trinidad.

“Nosotros lo esperamos con confiancia, Simon Trinidad es un delegado plenipotenciario en los diálogos. Vamos a luchar hasta el imposible para verlo llegar aquí. La lucha que Simón está dando en las mazmorras del imperio es impresionante, lo tienen en un aislamiento infrahumano porque es un ejemplo de resistencia revolucionaria, todo lo que hacemos para pedir su libertad es muy poco en comparación a su valor humano. Julian Conrado será un asesor del proceso, primero tendrá que solucionar sus problemas de salud”.

Yo creo que la prensa tradicional en Colombia es muy hipócrita, no se preocupa en denunciar la situación de los presos políticos en las cárceles, es un instrumento de guerra (en la II Cumbre de la CELAC en La Habana, el presidente Rafael Correa definió las transnacionales de la prensa como armas de destrucción masiva de la verdad), se dedica a campañas de desprestigio, a repetir 1000 veces una mentira para que sea una verdad: hace poco intentó desacreditar a Laura diciendo que no era médica, que no estaba capacitada para estar en la mesa y publicó una foto de ella con Iván Márquez y Jesús Santrich en un catamarán, como si estuvieran veraneando en La Habana.

Pregunto a Laura si se sintió mal por todo eso y me contesta que “a mí no me preocupa lo que dice el estado fascista de Colombia, el momento de la foto fue un receso de los diálogos y nos invitaron, si una prensa engañosa dice mentiras sobre nosotros solo demuestra lo que es verdaderamente. Yo estoy orgullosa de lo que dice el pueblo colombiano y de la energía que tiene para marchar, en estos momentos, contra el estado, me permite seguir con mucho ánimo. Fíjate que la prensa fascista magnifica las mujeres de la delegación del estado, bombo y platillo para ellas y nosotras somos las fracasadas, las incompetentes. Las guerrilleras somos casi la mitad de la delegación y todas ya demostramos que estamos dispuestas a entregar la vida para el pueblo colombiano”.

Es verdad lo que dice Laura, además yo creo que para esconder el carácter machista y patriarcal del estado fascista de Colombia después del inicio de los diálogos, Santos tuvo que incorporar dos mujeres en su delegación… casi obligado por la asombrosa presencia de mujeres entre las FARC-EP.

Laura me recuerda la triste situación de la mujer en Colombia, que muchas veces como jefa de familia tiene que trabajar para mantener a los hijos, recibir salarios más bajos que los hombres y luchar sin cansarse para lograr sus derechos.

“Nosotras, las guerrilleras tenemos un blog, www.mujerfariana.co, donde escribimos artículos sobre la realidad nacional, con una mirada femenina y luchadora, contamos nuestras experiencias en la selva, publicamos libros y poemas. Buscamos que se haga conciencia en el pueblo, que la mujer es la actriz principal en todos los procesos, por ejemplo, es fundamental para poder lograr la paz, pero también la mujer fue y será siempre el corazón de cada Revolución para liberar los pueblos, y no lo digo yo, lo asegura la Historia”.

En la última pregunta, tratamos el tema del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que fue suspendido por un procurador por presuntas ilegalidades.

“Aquí tú tienes la comprobación de que en Colombia no existe la democracia: ¿cómo puede un procurador, funcionario elegido para las altas esferas del estado, ponerse por encima de la voluntad del pueblo, la cual eligió al alcalde?

Por ello, el punto de la participación política en los diálogos de paz es fundamental y clave para lograr armonía y democracia, es vital una asamblea constituyente en Colombia para una reforma electoral, una reforma de la justicia, una reforma de las estructuras militares para que sea una verdadera paz con respecto a la vida y a la oposición”.

 

*columnista de Cubainformación     

¿Dónde van los angeles cuando mueren?

¿Dónde van los angeles cuando mueren?

¿Dónde van los angeles cuando mueren?

Ida Garberi*

“Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden
la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien
se acerca, se enciende".

Eduardo Galeano


En junio del 2008, Celia Hart Santamaría, hija de Haydée Santamaría y
Armando Hart, en un momento de desamor con el Comandante Chavez,
escribió en un artículo, en carta enviada al presidente venezolano, “Y
acá no le voy a decir Presidente ni una sola vez. Porque mi reflexión es
con el camarada Chávez, al que considero un puntal para la victoria de
Nuestra América. Este camarada por el cual he sido feliz o desgraciada
hasta los límites últimos de la palabra dado el caso”.

Celia fue una partidaria de Chávez, la relación con el presidente
venezolano fue una mezcla de amor revolucionario y rabia, a veces
impetuosa cuando no entendía el por qué de algunas tácticas políticas.

Hoy, en marzo del 2013, ni quien inspiró estas palabras ni quien las
escribió están físicamente con nosotros. Los dos nos dejaron con un
enorme dolor en el corazón……demasiado pronto, nos abandonaron, demasiado pronto, “nuestra querida, contaminada y única nave espacial”, como cariñosamente el periodista venezolano Walter Martínez, llama nuestro planeta tierra.

Eran auténtica y auténtico, hasta el tuétano.

Hablaban siempre con el corazón en la mano, sin hipocresías ni
cursilerías. La verdad siempre es revolucionaria, tanto en las buenas
como en las malas, parecía ser su consigna.

Celia tenía una inmensa fé en el Comandante venezolano, por exemplo, en
mayo del 2007, en el artículo “Reflexiones trotsko-guevaristas de una
cubana (I Parte)”, decía: “Les quiero comentar mejor mi felicidad
contenida por las declaraciones del Comandante Chávez en el Aló
Presidente del 23 de abril de este año (2007).

Ese domingo inesperadamente Hugo Chávez reconoce la necesidad de León Trotsky para los procesos revolucionarios actuales. A partir de ahí me he sentido mariposa en pleno vuelo de Mayo. Una mariposa cargada de
optimismo y tan hinchada de fé, que apenas puede desplegar sus alas.

Quizás estemos en los primeros pasos de convocar a la Compañera
Revolución del mundo...y que los Posada Carriles y los Bin Laden
pertenezcan a la prehistoria humana.

Después del espantoso 31 de Julio del 2006, cuando el verde olivo de mi
Comandante se me ausentó, sólo este Aló Presidente me devuelve toda la
pertinencia de la revolución cubana, a la cual veo alargarse y
profundizarse cada día más en el rojo de la revolución bolivariana y de
su empeño socialista...Empeño acabadito de estrenar.

Parecería que Chávez, además de toda su faena luchando con su pueblo
contra el Imperialismo; fortaleciendo su economía y la de sus aliados;
enfrentando a la contrarrevolución interna; haciendo volar sueños,
temores y polémicas... incurre en la misión de espantar mis fantasmas y
mi eventual desaliento.

Su arma esta vez fue León Trotsky y su programa de transición...Para
una trotsko-guevarista cubana, lagrimeando sin parar por la ausencia
verde de Fidel, estas palabras constituyen la mayor de las esperanzas
para intentar una vez más el rojo futuro del mundo:

’No me puedo clasificar como trotskista, no, pero tengo tendencia,
porque yo respeto mucho el pensamiento de León Trotsky, y cada vez que
lo respeto más lo percibo mucho mejor. La revolución permanente por
ejemplo es una tesis importantísima. Hay que leer, hay que estudiar,
todos, aquí nadie está aprendido’, afirmó el líder del proceso
revolucionario bolivariano.

Así es que el mundo está por comenzar...justo ahora que el voraz
capitalismo quiere deshacerse de él, y lo enferma. Justo ahora está
presto a tomar la única medicina imperecedera: la revolución
socialista”.

Y estoy segura de que también los venezolanos y las venezolanas sabrán
continuar la obra del comandante Chávez y transformar su Revolución en
ininterrumpida, como la necesitaba el Che Guevara, o en permanente, como la deseaba Trotsky.

Este sábado, 9 de marzo del 2013, Roy Chaderton Matos, embajador
venezolano en la OEA, en una entrevista con el periodista y compatriota
Walter Martínez, en su programa “Dossier”, en TeleSur, reafirmó que la
fuerza democrática de la Revolución Bolivariana, se reúne en una fórmula
“trotskista-cristiana”, esta solidaridad y espíritu internacionalista
permanente, que despertó los pueblos de Nuestra América. Otra vez
percibo a Celia alrededor mío, escucho su voz, cuando decía que
Jesucristo fue el primer comunista de la historia.

Por un momento sonrío, mi tristeza se alivia y estoy segura que Celia y
el presidente, ahora, desde el otro mundo nos están observando, están
conspirando juntos, para apoyar a todos y a todas los revolucionarios y
las revolucionarias del planeta.

Así, para concluir… retomo las palabras de Celia… “A unirnos todos
frente a los que creen que es posible arrebatarle al mundo el sueño de
la Venezuela Bolivariana... y en revolución socialista, para que esta
vez el buen Simón Bolívar no tenga que arar en el mar. Y retorne hermoso
y venturoso de Santa Marta a Caracas. Y esta vez para siempre.

Hasta la Victoria

Socialismo o Muerte”.


*columnista de Cubainformación

Si no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta oscuridad? Yosoy132

Si no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta oscuridad? Yosoy132

Ida Garberi

“Todo quedó en esta plaza
tantas piedras lastimando el aire
tanta piedra que oyó el múltiple estertor
de muchachos y quedó en su raíz
la amargura y la dulzura de este silencio
(la luz precipitada en el cielo me descubre
y el afecto del día llega al dolor a través de la mirada
imposible olvidar
imposible quedarse muerto)”.

Elegía de Tlatelolco [1968], VI  Carlos Montemayor


Al fin... ...llegamos al X Taller de Paradigmas Emancipatorios!!! Para mí fue difícil esperar dos años, me gustaría tanto que este encuentro de los Movimientos Sociales pudiera repetirse todos los años, porque representa una oleada de aire fresco, una fragua de ideas revolucionarias innovadoras, llenas de sueños y deseos, a veces sólo son utopías, pero muy necesarias, porque, como dijo Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

Este año el primer día del Taller fue dedicado a la Corte de las Mujeres de los Consejos Populares de Centro Habana: un proceso ético y político que ayudó a focalizar muchos problemas de las mujeres en uno de los barrios más problemáticos de la capital cubana. Fue un sucederse increíble de emociones contrastantes, que apretaron fuerte mi corazón, pero la sensación más bonita fue que gracias a un proceso de varios meses, el Grupo de América Latina, Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) logró llevar al Teatro América de La Habana algunas historias de mujeres golpeadas por la suerte. Y el mensaje más importante fue que gracias a la ayuda de la Revolución y su fuerza de Resistencia, las víctimas, se volvieron reales paradigmas de conducta y esperanza de vida.   

Pero todo eso será el tema de artículos siguientes.   

Desde el segundo día, cuando empezamos los encuentros con los Movimientos Sociales de todo el mundo, me doy cuenta que este año México tomó por asalto nuestra reunión. No quiero ofender a nadie, todos los que participaron, aportaron muchísimo al crecimiento de los presentes, pero quién despertó mi interés fue Diego Ugalde, representante del movimiento pacifista juvenil Yosoy132, uno de los más nuevos grupos revolucionarios, creado en el 2012.  
Quiero aclarar que todos los grupos presentes son pacifistas: quien hoy es revolucionario no puede más que desear la paz mundial y el término de todas las violencias, hoy las revoluciones por ejemplo se hacen con las palabras, eslogan y carteles, ¡que pueden conseguir mucho más que los fusiles!!  

Diego viene de Querétaro (ciudad considerada la cuna de la independencia de México), es titiritero y miembro del grupo Artistas Aliados 132, que utiliza el arte como una herramienta espontánea y creativa para transformar México.  

Lo primero que quiere aclarar es que su movimiento lucha principalmente por la democratización AUTÉNTICA de la información; que la organización interna del movimiento está en constante revisión, trata de ser el más horizontal posible, con asambleas locales y nacionales, rotación de los portavoces ("un punto sobre el que hacemos mucho énfasis") que evita el nacimiento de líderes y es un sistema de seguridad porque si cae uno, no cae la organización.   

Diego me cuenta que el movimiento surgió el 14 de mayo de 2012, tres días después de la visita del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana de los Jesuitas, un centro de estudios privado de la capital mexicana. Desde el primer momento de la llegada del candidato, los estudiantes empezaron a gritarle "Atenco no se olvida", “Asesino”. Los chicos hacen referencia a un acontecimiento triste y delictivo, que ocurrió cuando Peña Nieto fue gobernador del estado de México: en mayo de 2006, policías estatales y federales instrumentaron un operativo policíaco plagado de violaciones a los derechos humanos cometidas indiscriminadamente en contra de integrantes de un movimiento social, Frente en Defensa de la Tierra, simpatizantes de dicho movimiento y pobladores de la localidad, en San Salvador Atenco, donde fueron violados en sus derechos de propiedad privada al haberse presentado cateos ilegales y daño de sus propiedades. Doscientas once personas fueron detenidas arbitrariamente, todas fueron torturadas y/o maltratadas. Dos personas perdieron la vida, entre ellos un menor de edad. De las personas detenidas 47 fueron mujeres, quienes además de ser víctimas de la mayoría de las violaciones de derechos humanos mencionadas anteriormente, fueron torturadas a través de la violación sexual y otras formas de violencia como tocamientos, insultos y amenazas de violación”, como está documentado en el informe presentado de forma conjunta ante el Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas, por parte del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).

El “luminoso” candidato, en un primer momento no contesta, pero luego, al final de su discurso, toma otra vez el micrófono y se declara responsable de la violencia en Atenco, que su comportamiento fue correcto, para defender la seguridad del estado. Lástima que la ley no piensa como él, en efecto: la Suprema Corte de Justicia de la Nación también investigó estos hechos y en febrero de 2009 determinó que hubo graves violaciones a los derechos humanos, de las cuales eran responsables mandos policíacos medios y  bajos”, por lo que de ninguna manera validó el uso de la fuerza pública, como aseveró Peña Nieto en la Ibero. Aún más, el 30 de junio de 2010, el máximo tribunal amparó a 12 presos relacionados con los hechos, y ordenó su inmediata liberación, como fue el caso de Ignacio Medina Valle dirigente del Frente en Defensa de la Tierra quien había sido sentenciado en el 2007 a 67 años y seis meses de cárcel. “La Suprema Corte llegó a la conclusión de que en los procesos penales llevados a cabo en contra de los presos se otorgó valor probatorio a pruebas ilícitas y que se les acusó de delitos que no habían cometido.”

La situación se pone confusa y pesada, Peña Nieto, bajo la presión de los estudiantes tiene que esconderse en los baños de la universidad, antes de poder, fatigosamente, alcanzar la salida. Me imagino, la rabia y el miedo que tiene que haber probado el candidato perfecto, el hombre salido de un “reality show” de Televisa, que está acostumbrado a prever todo… .o casi todo, porque claramente no estuvo en su programa que un grupo de jóvenes estudiantes bravos pudiera tirarle en cara una triste verdad de su pasado.
 
Enseguida, el PRI intenta desacreditar a los estudiantes, afirmando que en realidad son personas no inscritas a la universidad y pagadas por el partido de izquierda Partido de la Revolución Democrática (PRD).   

El 14 de mayo de 2012, 131 estudiantes graban un vídeo en el canal youtube, dónde declaran ser estudiantes de la universidad Iberoamericana, exhibiendo su carnet universitario. La bomba estalla, y enseguida después en las redes sociales, millares de personas, de cualquier procedencia social y país declararon el apoyo al movimiento declarándose: Yosoy132.

La segunda fecha histórica del movimiento es el 18 de mayo, cuando por primera vez en la historia del país, se reúnen en la misma marcha los estudiantes de escuelas y universidades públicas y privadas contra Peña Nieto, Televisa y TV Atzeca. La participación es impresionante, desfilan en las calles mejicanos y mejicanas de todas las edades y todas las clases sociales, demostrándose desde aquel momento la tesis del mismo movimiento, que Peña Nieto no es el presidente legítimo del país, sino sólo un ladrón de votos, fruto de un fraude electoral.

El 30 de mayo de 2012 se llevó a cabo la primera asamblea de YoSoy132 en las islas de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dicha asamblea se constituyó por 15 mesas temáticas, con la discusión de temas tan diversos como la reestructuración de la educación, el combate al neoliberalismo y a los alimentos transgénicos.

El 18 de junio sale el primer boletín informativo, dónde se exponen los principios generales. El movimiento se declara:

* Apartidista, negando vínculos con cualquier partido político.
* Pacífico, desaprobando de manera categórica cualquier acto de violencia.
* De base estudiantil, se entiende con esto que el estudiantado es catalizador del cambio social.
* Laico, desvinculándose de cualquier doctrina e institución religiosa.
* Plural, porque los sectores sociales adherentes son parte esencial de movimiento, reconociendo un vínculo compartido de solidaridad y unidad en lucha con otros movimientos, sin que esto signifique que el movimiento los sustituya.
* De carácter social, ya que nuestras acciones inciden directamente en las formas de relación entre individuos encaminadas a la construcción activa del bienestar común.
* De carácter político, de tal forma que se interesa en los asuntos públicos y pretende desarrollar la participación ciudadana, sin limitar ésta a la llamada clase política, que pretende ser la única intérprete de los asuntos públicos del país.
* Humanista, entendiendo que se busca revalorizar y desarrollar todas las capacidades humanas y la redefinición del carácter ético.
* Autónomo, porque respeta y valora las decisiones de cada asamblea que lo integra sin que exista otra forma de participación en el movimiento.
* De carácter permanente, puesto que nuestros fines trascienden la coyuntura electoral.
* Anti-neoliberal, porque busca erradicar este injusto sistema económico, político y social.

Como consecuencia de las elecciones presidenciales fraudulentas del 1° de julio, el movimiento presentó una reclamación con las pruebas de estafas electorales, con pagos de miles de ciudadanos para asegurar sus sufragios y urnas robadas en medio de un tiroteo: a pesar de todo, el hombre “reality show” fue declarado presidente legítimo por el Instituto Federal Electoral.

El movimiento Yosoy132 no acepta claramente el resultado, decide bajar a la calle el 1°dicembre del 2012, fecha de la toma de posesión del hombre "reality show", Enrique Peña Nieto. Y aquí tiene lugar una gran traición, Diego se excita mientras cuenta que en Ciudad de México trasformaron una manifestación absolutamente pacífica en una matanza: civiles disfrazados, como se pueden observar en muchos videos de los manifestantes, tras las vallas de la policía, recibieron armas y gasolina de los mismos uniformados, para provocar daños en el centro de la capital y golpear salvajemente a los manifestantes.

Un gran punto a favor de la unidad del movimiento es la fundación de la Liga de los Abogados 1°dicembre, un grupo de literatos reconocidos, que han conseguido la liberación de los prisioneros políticos de Atenco y también de los jóvenes del Yosoy132.   
"Es intolerable que el jefe de gobierno del distrito federal, Marcelo Ebrard, del PRD, por tanto de izquierda, nos haya traicionado tan vil y brutalmente, provocando desaparecidos, heridos graves y arrestos abusivos. Como consecuencia de nuestras protestas, dónde reivindicamos el carácter totalmente pacífico de la manifestación, es obligado a liberar a los compañeros y tiene que afirmar que serán investigados profundamente los verdaderos responsables . “¿Pero, de qué profundidad está hablando? Basta con preguntarle a la policía, a los uniformados que los armaron, ¡ellos son los culpables!”.

Diego continúa contando que "el único dato positivo es que si el partido de izquierda nos para, nos pega, nos violenta, nos tortura, (¡sí, ya hemos documentado y denunciado a la Comisión de los Derechos Humanos de México algunos casos de tortura!)… …¿cómo podría ser nuestro dueño, como Peña Nieto afirmó después de la visita a la universidad Iberoamericana? Es por este motivo, ¡que no podemos creer en ningún partido político!”.
Después de esta declaración, le pregunto a Diego como el movimiento cree interactuar con el gobierno si no lo reconoce y me contesta que hay muchos puntos de vista en Yosoy132, algunos piensan que pueden dialogar, él, personalmente, no, pero no significa que no serán vigilantes, presentarán exigencias para contrastar la “telebancada” (un grupo de diputados atados directamente con las dos redes televisivas que tienen completamente secuestrada la información en México, Televisa y TV Atzeca), que quiere adjudicarse la licitación de la 3° y 4° cadena televisiva.  

“En México el espectro radioeléctrico está concesionado a dos grandes grupos de capital que tienen el 85 % y la visión que proyectan es según la lógica del capital. Casi no hay participación del sector público”. “Hay televisoras culturales, con un trabajo muy interesante, pero que nunca han hecho un análisis político de la realidad. Tampoco queremos una televisión exclusivamente de la izquierda, ni una televisión solo de YoSoy132, sino que los medios sean una plataforma donde se escuchen todas las voces, que es lo que establece la legislación”.

Diego concluye su conversación conmigo, sonriendo…. "la gente dice que pronto estaremos muertos, que somos un movimiento coyuntural, pero desde el punto de que el malestar de Yosoy132 es el entero sistema político tradicional, no podemos pararnos, todavía habrá Yosoy132 para rato… también porque ¡bicho malo NUNCA MUERE!!!!".
 
Ida Garberi es columnista de Cubainformación