Blogia
Tigridia y los indios Piccaninny

Cuba

Nacido el 4 de julio: Chris Smalls, presidente del sindicato de Amazon, marcado por el destino

Nacido el 4 de julio: Chris Smalls, presidente del sindicato de Amazon, marcado por el destino

“Sostenemos como evidentes estas verdades, que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”. Thomas Jefferson, Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

 

 

 

Hace mucho tiempo que no creo que los acontecimientos sucedan por casualidad. Creo que, en determinadas situaciones, el destino nos indica el camino. Y entonces, claramente, Chris Smalls, el exempleado que venció a Amazon y logró crear el primer sindicato de la empresa en Estados Unidos, con esta fecha de nacimiento, a finales de los 80, solo podía ser un rebelde, que haría historia en su país.

 

Creó un sindicato en una de las empresas capitalistas más grandes del mundo.

 

Amazon, el gigante de comercio electrónico creado por Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del mundo (139,1 mil millones de dólares, según Forbes), es el segundo empleador privado de Estados Unidos, con más de 1,6 millones de trabajadores (sólo superada por Walmart, con 2,3 millones) se vio obligado, en abril del 2022, a reconocer por primera vez a un sindicato en EE.UU.

 

Los trabajadores de un almacén corporativo de Nueva York votaron por un 55 por ciento a favor de unirse a la asociación que busca defender sus derechos.

 

El grupo que promovió la iniciativa fue dirigido por el exempleado de la compañía, Chris Smalls, que saltó a la fama por su protesta contra las condiciones de seguridad en el gigante minorista durante la pandemia.

 

La victoria de Smalls marca una gran derrota para Amazon, que ha luchado contra la sindicalización en sus almacenes durante décadas.

 

La revista Time lo nombró una de las personas más influyentes de 2022.

 

Y aquí entra en juego la solidaridad. Un espíritu tan combativo como el de Chris, no solo se ocupa de sus compañeros de trabajo, sino que su visión va más allá de las fronteras de EE.UU., y decide defender y reivindicar contra las injusticias que el gigante de su país comete contra una pequeña pero valiente isla caribeña, Cuba.

 

Pude conversar con Chris Smalls en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antiimperialismo, a 200 años de la Doctrina Monroe, realizado en La Habana el 2 de mayo de 2023.

 

Hubo 1.000 participantes en el encuentro, representantes de 271 organizaciones políticas, sindicales y sociales de 58 países, y unos 300 eran jóvenes ciudadanos estadounidenses, que quisieron manifestar su protesta contra el bloqueo a Cuba y mostrar su solidaridad con la isla rebelde.

 

No es la primera vez que Chris se pronuncia en contra del bloqueo. Ya en marzo de 2023, durante la Conferencia Internacional para la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Smalls consideró que la isla representa un baluarte para el movimiento obrero de todo el mundo.

 

“El bloqueo que mantiene hoy Estados Unidos contra Cuba constituye un claro intento de revertir las conquistas de los trabajadores, que tomaron el poder en 1959”, dijo el dirigente gremial durante la conferencia.

 

Cuando me acerco a Chris, lamentablemente descubro que no habla español, pero enseguida busca a un excelente intérprete, un chico muy amable, Luis Malik, de Los Ángeles, quien es activista del grupo LA US Hands Off Cuba (Manos fuera de Cuba), para que se preste a ser mi intérprete.

 

Cuando me presento y le explico a Chris que soy italiana y vivo en Cuba desde hace casi 23 años, él se emociona, me abraza y me sonríe diciendo en voz alta "wowwww".

 

“Soy el fundador del primer sindicato de Amazon Corporation de Nueva York. Represento a más de 8000 trabajadores. Estoy aquí en Cuba por primera vez, para mostrar mi solidaridad con el pueblo cubano, contra el bloqueo genocida que ejerce mi país contra Cuba, y vine con el grupo de Los Ángeles, LA US Hands Off Cuba”.

 

Agradezco a Chris por el inmenso trabajo que está haciendo por todos los trabajadores del mundo, contra el monstruo que es Amazon y le pregunto si no tiene miedo de ser asesinado por el gigante capitalista, ahora que representa, para las grandes empresas corporativas, una gran piedra en el zapato, por el precedente que sentó.

 

“Me siento motivado por los jóvenes trabajadores que me apoyan. Sé que cuando uno decide luchar debe ser consciente de los riesgos que corre, también porque no será una batalla corta, al contrario, sé que tratarán de cansarme con peleas desgastantes. En la lucha hay que ser decidido, todo esto lo aprendí de ustedes, los cubanos… ¿cómo se dice? ‘¿somos o no somos?’”.

 

“Esta forma de pensar, de todo o nada, es también mi forma de vida”.

 

Por último, lamentablemente, adivino lo que sucederá a los muchachos de Los Ángeles después. Es decir, le pregunto a Chris cómo lograron viajar directamente a Cuba sin problemas y si no temen represalias a su regreso, como de hecho les sucederá.

 

“Viajamos legalmente. La organización LA US Hands Off Cuba organiza viajes a Cuba, sin problemas, desde hace ya 3 o 4 años, como delegados de educación. Veremos qué pasa en el futuro, no creo que haya ningún problema. En cualquier caso, pase lo que pase, no podíamos faltar, teníamos que estar en esta cita para protestar contra el bloqueo y exigir que se levante lo antes posible”.

 

Y en cambio, como siempre, los yankees tienen una visión muy cambiante de la legalidad, y arrestaron a una parte de los chicos de LA Hands Off Cuba a su regreso. Por suerte, a Chris Smalls no le pasó nada.

 

Pero ese es un tema para otro artículo.

 

*  Ida Garberi, periodista italiana radicada en Cuba

Michele Curto: “el encuentro con el presidente Díaz-Canel nos convoca a un compromiso aún más grande con Cuba”

Michele Curto: “el encuentro con el presidente Díaz-Canel nos convoca a un compromiso aún más grande con Cuba”

Ida Garberi

 

“El mundo ha sido solidario con Cuba y por eso Cuba se siente cada día más y más solidaria con todos los pueblos del mundo. (...) Cuba le debe a esa solidaridad en gran parte haber podido resistir los ataques del imperialismo y Cuba sabe que con esa solidaridad continuará luchando y continuará resistiendo”

Fidel Castro Ruz

 

“Todo estuvo una gran carrera, desde cuando empezamos a soñar la locura de enviar un avión de ayuda a Cuba, más o menos el 13 de julio, después del enorme ataque mediático lanzado desde el vecino del norte contra la isla rebelde. Sabemos muy bien que el problema central de la isla caribeña es el bloqueo genocida estadunidense, que desde hace casi 60 años, no le permite abastecerse de muchos productos, en este caso principalmente insumos farmacéuticos, en el medio de una pandemia. Así que inspirándonos a una frases del presidente Díaz-Canel, nosotros de la Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC) logramos involucrar muchas asociaciones de solidaridad con Cuba, como la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL, en italiano) y la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (CONACI) para concretar el vuelo especial de NEOS “Poniéndole Corazón a Cuba” con ayuda medicas solidarias, que llegó desde Italia, el jueves 26 de agosto”.

“Para nosotros todo eso es un deber, Cuba nos ayudó enviando médicos cuando en Italia no sabíamos cómo enfrentar el momento de crisis de la pandemia y ahora toca a nosotros ser agradecidos. Además es solo el inicio, el 20 de septiembre llegaran a Cuba más insumos médicos gracias a la compañía NEOS y en octubre regresaré con más materiales y proyectos. Si algún enemigo piensa que la locomotora se iba a parar, ¡está totalmente equivocado!”

Quien me está hablando con el semblante cansado pero feliz es Michele Curto, presidente de AICEC, un organización no gubernamental de Turín que nace en el 2015 y quiere promover iniciativas y proyectos para construir o reforzar el dialogo, las relaciones culturales y económicas entre Cuba y los territorios italianos.

En este momento muy difícil para Cuba, que está implementando el nuevo modelo económico y necesita nuevos mercados donde poder vender sus productos, gracias a empresas amigas que aceptan el desafío que el bloqueo estadunidense impone, AICEC creó el proyecto “Sano Giusto Solidale” para formar una red de distribución de algunos productos cubanos (café, azúcar, miel, chocolate, turrón de maní, aguacate, mango, mamey, fruta bomba y piña) en la óptica de una economía y de un comercio ecuo y solidario.

Entonces, no solo AICEC trae donaciones a Cuba, ni tampoco “regala pescados al pueblo, si no le enseña a pescar”, con el total respecto de la soberanía del país.

Desde la llegada del avión, la delegación italiana no se detuvo ni un segundo, fueron muchas las entregas de los insumos a los hospitales de todo el país, (llegaron hasta Santiago de Cuba), donde pudieron ver funcionando los tristemente célebres respiradores artificiales que Cuba no puede comprar en ningún país “gracias” al bloqueo estadunidense: cuando Cuba intentó comprar ventiladores pulmonares a una empresa suiza, casi en un acto seguido la compañía fue adquirida por un consorcio estadunidense, que suspendió inmediatamente la venta a la isla rebelde.

Así, más allá, ¡llega el cinismo de los gringos mientras una pandemia golpea el planeta!

Además, los solidarios pudieron encontrar en el pueblo más humilde, hasta en los funcionarios de gobiernos, el total agradecimiento para los hermanos italianos.

Pero, claramente, la emoción mayor fue la reunión con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. 

“No soy un buen orador, no es fácil definir un emoción tan grande. Hace mucho tiempo que deseaba venir a Cuba, pero no había podido y ese viaje se presentó de repente. Creo que fue un viaje único, principalmente por ser la primera vez: el cierre del país por la pandemia, muchos encuentros interesantes…..estoy feliz y triste al mismo tiempo porque ya tengo que regresar a Italia. Había leído mucho sobre la isla rebelde, tenía muchas expectativas que no solo se confirmaron, si no fueron mucho más gratificantes. Todo fue muy rápido e intenso y la reunión con el presidente Díaz- Canel fue la grande sorpresa y la emoción más profunda. Estaba muy tenso ante de entrar en el salón, nunca en mi vida había podido hablar con ningún jefe de estado de ningún país, tampoco con algún funcionario importante, pero después de algunos minutos la conversación corrió muy tranquila y relajada. Aquí en Cuba me impresionó mucho, como aspecto positivo, que en todas las reuniones siempre se preguntaba la opinión de los jóvenes, también lo hizo el presidente, y de todos lo que estaban presente. A veces, en nuestros encuentros, hasta Carlos, el chofer del autobús que nos trasladaba, nos contaba sus experiencias, un hecho imposible en Italia, país capitalista y clasista, donde solo algunas personas privilegiadas con el poder tiene el derecho a opinar”. Ahora quien me está confesando sus emociones es Umberto Cerutti, colaborador de AICEC y “Sano Giusto Solidale”, de 25 años, el más joven del grupo. 

“Para mi es difícil decirte ahora mismo todas mis impresiones de este viaje que fue así de intenso, tengo que elaborar las sensaciones, digerirlas y sabré de verdad como pienso. Hace dos años que trabajo con Michele Curto y mi ocupo de los proyectos con Cuba, pero tampoco yo, como Umberto, nunca había visitado el país. Siempre pensé que Cuba había que defenderla por ser tan única, un socialismo real en conyugación con el pensamiento de Fidel Castro, pero a veces tenía miedo de hacerlo sin profundizar los problemas efectivos y la realidad cuotidiana. No quiero ser malinterpretado, nunca pensé de ser víctima de la propaganda, pero tenía muchísima gana de poder ver con mis ojos lo que pasaba en Cuba. Ahora, sé que sí tengo que defender Cuba en todo lo que se pueda, no es una Revolución perfecta pero me demostró que otro mundo es posible y quiero ayudar para resolver lo que tiene que ser cambiado, en lo que puedo. Aquí tienen la conciencia de los problemas. Según mi punto de vista, Cuba es un ejemplo diferente que debe ser defendido a cualquier precio porque sin Cuba creo que no tenemos más ninguna esperanza, es la última posibilidad por una humanidad que no quiere rentabilizarlo todo, como la salud y la educación. En la reunión con el presidente Díaz-Canel todo fue muy sencillo, él fue muy disponible y amable, me preguntó que pensaba del viaje: le contesté que si alguien ante de partir me iba a decir que regresaría sin tomarme ningún mojito a la Bodeguita del Medio pero que lograría conocer al presidente cubano, le habría dicho que estaba delirando. Díaz- Canel se rio mucho y me dijo que la próxima vez que regresaré espera no verme para que pueda tomar todo los mojitos que quiera”.

“Hablando en serio, le conté también que cuando fui a apoyar Cuba en la manifestación adelante al Consulado de Milán, después del 11 de julio, lo que más me dolió fue ver cubanos y cubanas contrarrevolucionarios exigir una intervención humanitaria militar en sus país de nacimiento. Yo trabajé en lugar que fueron devastado por guerras, como el Sahara Occidental o la ex Yugoslavia y sé que significa, conozco la desolación de la destrucción y no puedo entender como ellos estaban pidiendo bombas contra sus familiares, ¡increíble!”.

Estas son las palabras de Mattia Bettis Baldini, otro colaborador de AICEC y “Sano Giusto Solidale”, de 32 años.

Pero las emociones del jefe de la delegación, Michele Curto, sobre la reunión con el presidente, fueron verdaderamente conmovedoras, me dijo que fue un grande honor poder encontrar Díaz-Canel, “nos trasmitió la sencillez y la intimidad de un coloquio entre amigos, compañeros de la misma batalla, con toda la oficialidad de una delegación importante. Esto es seguramente un reconocimiento, no quiero ser un falso modesto, me encanta que un hombre de gran visión como él haya agradecido nuestro trabajo integral de estos años, que no es solamente de solidaridad sino de intercambio económico, cultural, de desarrollo local integrado, siempre al lado del país, acompañando las nuevas reformas económicas y social. Ahora, también nos entregó una enorme responsabilidad, para hacer más, mejor y más rápido y seguramente será lo que vamos a hacer”.    

Cuba decidió producir vacunas contra la COVID-19 no por dinero, sino para hacer la diferencia entre la vida y la muerte

Cuba decidió producir  vacunas contra la COVID-19 no por dinero, sino para hacer la diferencia entre la vida y la muerte



Ida Garberi

“En este frasco se concentran las escuelas, en vez de erigir casinos ponerse a sembrar escuelas…En esta dosis, están la fe y la fuerza de un país, más protegido, más inmune, más feliz”

Israel Rojas, director grupo musical Buena Fe







Después de llegar a Cuba, desde Italia, el jueves 26 de agosto del 2021, el vuelo especial “Poniéndole Corazón a Cuba” con ayudas medicas solidarias, gracias a la colaboración de muchas organizaciones, como la Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC), la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL, en italiano) y la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (CONACI), empezaron hermosos intercambios de amor y de entregas de los donativos.

En la mañana del sábado 28 de agosto pude participar con la delegación de solidaridad italiana en un encuentro en el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana.

Nos esperaban muchos científicos y científicas, héroes que supieron trabajar sin descanso para poder hacer realidad tres de los cinco candidatos vacúnales toditos todos cubanos: Soberana01, Soberana02 y Soberana Plus. Lástima que la pandemia no pudo permitirlo, porque quisiera haberlos  podido abrazar todos para demostrarles el honor de escucharles  personalmente y mi infinito agradecimiento.

El problema central de la isla caribeña es el bloqueo genocida estadunidense, que desde casi 60 años, no le permite abastecerse de muchos productos, en este caso principalmente insumos farmacéuticos, bajo amenazas de multas millonarias a proveedores.

El doctor Vicente Vérez Bencomo, director general de la institución, recordó que él mismo, para contrastar con  las transnacionales, fue el director del proyecto de otra vacuna totalmente cubana y sintética, contra el Haemophilus influenzae tipo B, causante la mayoría de las infecciones bacterianas en los niños.

“Como una de la vacuna más famosa anti COVID-19, la que existía contra el Haemophilus, ante de la cubana, era de Pfizer: cada dosis costaba 30 dólares y para inmunizar completamente se necesitan 4 dosis, impensable para una Cuba en lleno periodo especial. Así, con mi equipo reconstruimos completamente el antígeno en forma sintética”.

Desde esta experiencia, en el Instituto decidieron diseñar algunos proyectos de vacunas contra la COVID-19 y el 19 de mayo del 2020 el presidente Miguel Díaz Canel convocó a los científicos para conocer la situación de los estudios.

“Allí nació el nombre, cuando Díaz Canel dijo que tener una vacuna en Cuba era un problema de Soberanía”.

“La primera persona vacunada del ensayo de Soberana02 fue en el municipio de Marianao, el 24 de agosto del 2020 y en seguida circularon fake-news, los enemigos de la Revolución decían que era imposible que existiera un candidato vacunal cubano, que lo aplicado era la vacuna rusa Sputnik”, continuó el doctor Yuri Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas.

Pero los fascistas tenían la razón, Cuba no tenía un solo candidato vacunal,   ¡ya los proyectos eran cinco!

“Es difícil para quienes tienen una mentalidad de mercado entender cómo se trabaja con el corazón para el bien del pueblo. Pero, miren, ustedes que son los italianos agradecidos, que están recompensando el trabajo de los médicos cubanos en Italia en el momento más duro de la pandemia en vuestra península, ahora están aquí porque Cuba necesita ayuda”.

“Ustedes son nuestros hermanos, aplican, con hechos, el principio de José Martí que Patria es Humanidad”.

Yuri agradeció a Michele Curto, presidente de AICEC, por ser también uno de los responsables de la colaboración entre el Instituto Finlay de Vacunas y el Laboratorio de Virología del Hospital “Amedeo di Savoia” de la ASL Ciudad de Turín, centro regional de referencia para enfermedades infecciosas.

La vacuna cubana, en sus diversas versiones, se proyecta en una posición estratégica particular, es decir, como potencial herramienta de refuerzo en sujetos ya vacunados o que superaron infecciones espontáneas en el pasado. El candidato vacunal Soberana Plus completó los ensayos clínicos de Fase I / II en Cuba, los únicos estudios en el mundo diseñados específicamente para convalecientes de la COVID-19, y en sus resultados demostraron  alta seguridad y inmunogenicidad (96% de presencia de anticuerpos específicos).

Además, el ensayo fase III (Soberana 02) acaba de concluir en Cuba, que incluye tres etapas de inmunización, cuyos resultados preliminares consisten en una eficacia del 91,2% para enfermedad sintomática, 75,7% para infección y 100% para enfermedad sintomática grave y muerte. El siguiente paso consiste en verificar la capacidad de la respuesta inducida por la vacuna para contrarrestar las diferentes variantes circulantes.

El Laboratorio de Virología del Hospital “Amedeo di Savoia” de la ASL Ciudad de Turín, Centro Regional de Referencia para Enfermedades Infecciosas, en colaboración con la Clínica de Enfermedades Infecciosas del mismo Hospital (Prof. Giovanni Di Perri), está trabajando ahora para verificar las propiedades de neutralización de los sueros de sujetos cubanos vacunados.

Este estudio es necesario para comprender la capacidad de la vacuna cubana para contrarrestar el crecimiento viral in vitro de las diferentes variantes que circulan en el planeta.

El doctor Yuri nos informó que muy pronto un grupo de italianos convalecientes de la COVID-19 llegaran a Cuba para un ensayo con Soberana Plus, para demostrar su eficacia y después de obtener datos positivos, este candidato vacunal será probado en Italia con más personas. Es un dato muy importante porque pudiera permitir, después de los   estudios en el hospital de Turín, la autorización de Soberana Plus como vacuna en Italia y claramente en Europa. La mejor noticia es que pudiera ser hasta la tercera dosis de quien se vacunó con productos de transnacionales, porque los científicos cubanos saben ya que es compatible.

Como italiana residente en Cuba estoy muy feliz porque mis connacionales puedan beneficiarse de la ciencia cubana: con mucho orgullo revolucionario puedo afirmar que tengo en mi cuerpo ya tres dosis de una vacuna cubana, Abdala, y estoy muy agradecida con la isla rebelde que me permitió protegerme gratuitamente como una hija más, parte de su bravo pueblo.

Al concluir el encuentro, Michele Curto contó todo el enorme trabajo que se tuvo que hacer para poder traer el avión, todo empezó como un sueño el 13 de julio y ¡nadie si imaginó que al final a Cuba pudieron llegar 205 metros cúbicos de materiales sanitarios, principalmente para combatir la COVID-19!

“Traemos esos insumos médicos para agradecerle a Cuba su aporte maravilloso cuando envió médicos en Italia, y lo hacemos ahora, que es cuando Cuba lo necesita. Veo, entre los científicos y las científicas de esta isla, jóvenes que ya tienen grandes responsabilidades en el Instituto. Dedico a ustedes nuestro trabajo, estoy orgulloso que sean la demostración  de que la Revolución supo sembrar futuro, aquel futuro que duele mucho al enemigo”.

Las últimas palabras fueron del doctor Vérez que nos recordó que todo ese avance científico es mérito de Fidel Castro, que, como jugador de ajedrez que adivina los movimientos futuros desde el inicio de la partida, sostuvo, después del triunfo de la Revolución, que para Cuba era indispensable la educación e intentar de ser lo más independiente en el mundo de la ciencia. Así empezó a construir escuelas, después universidades y hasta una empresa de alta tecnología como el Instituto Finlay.

Efectivamente, el mismo Fidel lo recordó en el 1997, en el acto de inauguración del curso escolar, cuando dijo: “(…) sin educación no hay Revolución posible, sin educación no hay socialismo posible, sin educación no hay ese hombre nuevo de que hablaba el Che Guevara (…)”.             

                                

          

Ya no estamos soñando, estamos construyendo Puentes de Amor

Ya no estamos soñando, estamos construyendo Puentes de Amor

Ida Garberi

“Puente es el vínculo ideal entre los que somos diferentes por circunstancias externas. En lugar de fronteras discriminatorias, deberíamos tejer la Tierra con puentes largos y pequeños. Todavía no sé por qué somos
diferentes si tenemos la comunión en el polvo de estrellas que nos colocó tan juntos. Y en verdad todos vivimos con los mismos litros de sangre, con el mismo espectro visual, con la misma vocación por la bondad. Y también
porque son iguales nuestros sueños, porque en casi todos los idiomas la palabra amor no tiene sinónimos, porque en todos los lugares del planeta el Sol regala su calor y la primavera empuja las flores al viento”.

Celia Hart Santamaría








Creo profundamente en la existencia de la energía positiva, en el hecho que si muchas personas se unen por un propósito bueno pueden vencer todas las hostilidades. Comprobación de eso fue la llegada del avión NEOS de
Milán, a La Habana, de la campaña solidaria “Poniéndole Corazón a Cuba” con valiosas ayudas médicas.

Contra los complots fascistas, los falsos comunistas infiltrados hasta en las máximas instituciones de la solidaridad con Cuba….pudo el amor!

Es por eso que apoyo y quiero mucho a Michele Curto, quien escuchando a Dante Alighieri, no hizo caso a los ataques y logró su objetivo.

Michele, presidente de  la Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC), con soporte de muchas otras agencias e instituciones de solidaridad, logró el envío.

Un grupo de solidarios italianos, italianas y cubanas y cubanos residentes en Italia anticipó la llegada del avión y tuvo un hermoso encuentro con Carlos Lazo, líder de “Puentes de Amor”, un incansable luchador por el
imperio de la paz y la concordia, y su amigo querido Israel Rojas, líder del grupo musical cubano Buena Fe. Tuve el privilegio de estar presente.


“Aquí estamos. Seguimos construyendo puentes de amor… aunque parezca que el tiempo está oscuro, aunque parezca que el mundo está patas arriba y el odio está ganando la pelea, no es así. No hubo tiempos más
lindos para vivir que estos tiempos”, dijo Lazo.

Para mí fue muy emocionante poder escuchar de cerca ese gigante de amor, un hombre que apuesta hasta su vida para romper el bloqueo genocida que EE.UU. mantienen hace casi 60 años contra Cuba.

De lo que aportó Israel Rojas, a quien quiero mucho como amigo, poeta y corazón grande, me encantaron las palabras que dijo: “Cada día el mundo se divide menos entre una derecha acorralada y fascista y una izquierda confundida y en crisis existencial. El mundo hoy se divide entre los que aman y fundan y los que odian y deshacen. Gracias por ayudarnos, no tenemos dudas sobre sus posiciones.”

El encuentro terminó con una llamada en video entre Michele Curto y Carlos Lazo, para confirmar la construcción de aquellos puentes indispensable para seguir viviendo, entre Europa y Estados Unidos, entre
los buenos….claro!!!

 

 

 

 




    



Cuba-Italia: una nueva colaboración muy importante para las vacunas cubanas

Cuba-Italia: una nueva colaboración muy importante para las vacunas cubanas

Ida Garberi

 

 

 

"Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad".

José Martí

 

 

Hace casi dos meses tuve la suerte de reunirme aquí en Cuba con Michele Curto, presidente de la Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC) quien me contó, en confianza, lo que se preparaba  entre el Instituto Finlay de La Habana y el Laboratorio de Virología del Hospital Amedeo di Savoia de la ASL Ciudad de Turín, centro regional de referencia para enfermedades infecciosas.

 

Debo confesar que pensé, en estos momentos difíciles para Cuba, mientras el enemigo yanqui utiliza todas las armas posibles para desestabilizar la isla caribeña, que  era una fantasía inalcanzable. Michele, como yo, es un soñador sin fin, capaz de seguir luchando por una causa justa contra viento y marea, como dicen  en Cuba.

 

Y, de hecho, lo consiguió.

 

Hoy es una realidad, como también declaró el Instituto Finlay en La Habana, el nacimiento de una colaboración, con la ayuda de AICEC, la Rete Sano Giusto e Solidale y las Embajadas de ambos países.

 

La vacuna cubana, en sus diversas versiones, se proyecta en una posición estratégica particular, es decir, como potencial herramienta de refuerzo en sujetos ya vacunados o que superaron infecciones espontáneas en el pasado. El candidato vacuna Soberana Plus completó los ensayos clínicos de Fase I / II en Cuba, los únicos estudios en el mundo diseñados específicamente para convalecientes de la COVID-19, y sus resultados demostraron su alta seguridad y inmunogenicidad (96% de presencia de anticuerpos específicos). Además, el ensayo fase III (Soberana 02) acaba de concluir en Cuba, que incluye tres etapas de inmunización, cuyos resultados preliminares consisten en una eficacia del 91,2% para enfermedad sintomática, 75,7% para infección y 100% para enfermedad sintomática grave y muerte. El siguiente paso consiste en verificar la capacidad de la respuesta inducida por la vacuna para contrarrestar las diferentes variantes circulantes. El Laboratorio de Virología del Hospital Amedeo di Savoia de la ASL Ciudad de Turín, Centro Regional de Referencia para Enfermedades Infecciosas, en colaboración con la Clínica de Enfermedades Infecciosas del mismo Hospital (Prof. Giovanni Di Perri), trabaja ahora para verificar las propiedades de neutralización de los sueros de sujetos cubanos vacunados.

 

Este estudio es necesario para comprender la capacidad de la vacuna cubana para contrarrestar el crecimiento viral in vitro de las diferentes variantes que circulan en el planeta.

 

Como ciudadana italiana residente en Cuba, creo que hoy se certificó un momento histórico muy importante, donde mi patria demostró que sabe ser agradecida, ya que durante la primera ola epidémica la red hospitalaria de Turín hizo uso del apoyo de médicos y enfermeros cubanos de la Brigada Henry Reeve, y ahora se renueva la colaboración en el campo de las vacunas.

 

Es un bálsamo para mi alma saber que hay personas que tienen en sus manos decisiones importantes y saben reconocer que, como decía José Martí, “Patria es Humanidad”, ¡gracias Italia!

Cuba salva, siempre

Cuba salva, siempre

 

 

Ida Garberi

 

 

"Los niños, libres de esquemas y convenciones sociales, con su lenguaje libre, espontáneo y sincero, pueden contarnos indudablemente y transmitirnos, de esta desoladora experiencia de la COVID-19, un mensaje positivo, que es lo de la solidaridad,  la hermandad,  la unión sin diferencias de sexo, nacionalidad, religión." 

 

del proyecto "Presento a ustedes el Señor  Coronavirus"  

 

Hoy estamos afrontando una nueva realidad, un cambio radical de las más insignificantes costumbres, con la horrorosa duda  de que nada podrá volver a ser como antes, cuando desconocíamos la existencia del virus SARS-CoV-2. 

Personalmente me siento muy triste por la secuela de muertos que  ha dejado, también porque parece una lista que no quiere concluir nunca, y porque me doy cuenta que los niños, sobre todo los más pequeños, en el peor de los casos, no podrán gozar mucho del placer de compartir sus vidas con los otros, como en cambio pudimos hacer nosotros, ya adultos, desde hace un buen tiempo. 

Esta terrible emergencia, como sabemos, profundizó aún más la difícil crisis económica mundial, dejando numerosas familias, sobre todo las más pobres, al confín de la indigencia.  

Para dar una modesta ayuda a los que se encuentran en esta situación, la Pública Asistencia de Campi Bisenzio, en colaboración con el Comitato Gemellaggi, dirigido por la asesora Giorgia Salvadori y con el Patrocinio del Ayuntamiento de Campi Bisenzio, decidió promover el proyecto "Presento a ustedes el Sr. Coronavirus." 

El grupo de coordinación del proyecto, formado por las voluntarias de la Pública Asistencia, Paola Zanobetti, Federica Cresci, Mirella Magonio, promovió la recopilación de dibujos y cuentos de niños y pre-adolescentes, de los 3 hasta los 14 años, cuyo título y guía temática fue: “Presento a ustedes el Sr. Coronavirus” y anuncia, además, la publicación de un libro con el mismo título, que reunirá una colección de  los dibujos recibidos.    

Los objetivos del proyecto son: estimular los niños a la expresión gráfica y a la escritura, mediante la producción de dibujos, textos escritos, muñequitos, materiales fotográficos, retratando lo que viven, a decir de  los cambios forzados en  las costumbres de la vida cotidiana, determinados por la situación de emergencia de la COVID-19; promover la comunicación y el intercambio de emociones y experiencias entre niños del territorio y los de países hermanados con el Ayuntamiento de Campi Bisenzio; recoger fondos para sustentar la Pública Asistencia de Campi Bisenzio, después de la venta del libro y una parte de los fondos será entregada a las familias del territorio en extrema dificultad económica a causa de la emergencia de la COVID-19. Además, se les regalará  una copia del libro a todos los niños que participaron, en Italia y en el extranjero.  

El mensaje que se quiere transmitir es que la globalización es un proceso de integración que concierne a las economías, culturas y  costumbres de todo el planeta. La rápida circulación de ideas, mercancías y personas llevaron también a la rápida transmisión de enfermedades infecciosas que, difusas en el planeta, pueden volverse pandemias, golpeando enteras poblaciones. Por ejemplo, la COVID-19 unió, en la dramática situación sanitaria, a todas las naciones del planeta Tierra. Muchas personas en este momento tienen que afrontar el deterioro de las condiciones domésticas, y el repentino aislamiento de redes de soporte formal e informal, como amigos, familia y educadores. De esta desoladora experiencia podemos aprender y transmitir un mensaje positivo, de unión en la distancia, porque, en todo caso no estamos solos.  

Los niños que participaron son de la Piana Fiorentina y de los países hermanados con el Ayuntamiento de Campi Bisenzio: Pallagorio-Calabria, República Árabe Democrática Saharaui, Escocia, Francia, Nicaragua, Cuba. Materialmente, hasta ahora, el grupo de coordinación recibió dibujos de Italia, y del extranjero, por el Comitato Gemellaggi, de Orly (Francia), de los Campos Prófugos Saharaui en territorio argelino y de Cuba.  

Ya, de Cuba, que envió a Italia, a las zonas más golpeadas, sin titubear, no solo dos brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, obra del Comandante en Jefe Fidel Castro en el año 2005, pero también participó sin titubear a esta recolección de dibujos para ayudar a niños menos dichosos que los de la Isla, que, incluso viviendo en un país del primer mundo, padecen el impacto de un gobierno capitalista, dónde el punto central de la existencia es el mercado y no el ser humano.  

De Cuba los dibujos llegaron en tres vías diferentes: por correo desde el municipio de Caimito, en provincia de Artemisa, directamente al grupo de coordinación desde La Habana y desde la provincia de Villa Clara y por el Comitato Gemellaggi de La Paloma, localidad del municipio de Trinidad, en la provincia de Sancti Spiritus. 

El pueblo cubano, desde siempre educado en la solidaridad, quiso hacer sentir su calor humano a los niños italianos y entre las personas que participaron hay también personalidades  significativas, que son parte de la historia y la cultura de esta isla rebelde. 

Por ejemplo, el director del grupo musical Buena Fe, Israel Rojas, envió el dibujo de su hija Ana Paola, que resultó entre los primeros competidores. Buena Fe  de Cuba rompió los estereotipos de la canción de autor mezclándolos con influencias de la trova, el rock, el pop, la guaracha, el reggae, el flamenco y ritmos autóctonos del oriente de la isla. Una de sus canciones, Valientes, se dedicó justo a los médicos internacionalistas cubanos y el estribillo dice: "¿Qué estoy haciendo aquí? Amando a este país como a mí mismo. No, que va, no hay heroísmo, vine a darle un beso al mundo y nada más."  

Juan Carlos Travieso, director y miembro de la junta directiva del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, envió un cuento ilustrado y la foto de una escultura de su hija Lucia y también nos entregó un mensaje para los niños de la península: "Nos sentimos muy felices al saber que nuestra hija aporta con sus historias y dibujos a tan noble causa para ayudar a los niños necesitados de Italia. Es hermoso que entienda desde pequeña el valor de la solidaridad. La pandemia ha dejado para la humanidad muchas enseñanzas”. 

Randy Alonso Falcón, periodista cubano, director del portal web Cubadebate, el sitio web "Fidel Soldado de las Ideas" y del programa de la Televisión Mensa Redonda, envió el dibujo de su hijo Daniel Alejandro y les dedicó estas frases a los niños participantes: "Los niños han sido verdaderos héroes en esta batalla del mundo por la vida. Desde la pequeñez de su tamaño y la grandeza de sus sueños han sabido enfrentar los largos periodos de confinamiento, el distanciamiento social de los amigos, la ausencia física de la escuela. Para algunos, dibujar ha sido un creativo refugio espiritual en medio de tanta incertidumbre. Atesoraré los dibujos de mi hijo en estos meses como uno de los pocos recuerdos gratos de este 2020”. 

Olga Salanueva, mujer de un héroe de esta isla rebelde, René González, que con 4 compañeros, estuvo preso casi 15 años en las prisiones estadounidenses, por  la única culpa de haber intentado defender Cuba de los ataques terroristas que se organizan periódicamente en Florida, bajo orden de la mafia anticubana de Miami, no sólo envió el dibujo de su nieto, Ignacio René, sino también involucró una decena de niños conocidos. 

Concluyo este breve artículo, dedicado a la Isla que salva, con las palabras de Olga, justo porque nos invita a reflexionar sobre esta época tan particular que estamos viviendo y añado que espero que también en Italia, no sólo en  Cuba, la palabra solidaridad se convierta en la bandera más alta que hay que sostener. 

Olga escribe: "Queremos saludar desde Cuba a todos los niños que en Italia lean este libro, y también a todos los que lo han hecho con sus dibujos.  Esta experiencia colectiva que vive la humanidad dejará una huella en la mayoría de nosotros, incluidos nuestros niños. Muchos contarán a sus hijos y a sus nietos sobre este momento, y a través del prisma de los años transcurridos probablemente transmitirán una imagen moldeada por experiencias posteriores. Pero nada podrá superar el testimonio que esos mismos padres y abuelos habrán contado justo ahora, mientras enfrentan este tiempo. He ahí la importancia de esta obra. Lo que ha sido grabado en ella por los niños que participaron, perdurará como la narración insustituible de una época, y esperamos sea parte del mejoramiento humano que esta crisis mundial demanda”.

 

Un estado en destierro, el Saharaui, dónde el desierto es el gran mar desaguado (2)

Un estado en destierro, el Saharaui, dónde el desierto es el gran mar desaguado (2)

"Antes de cada oasis hay un desierto que afrontar"  

(Proverbio Saharaui)  

 

de Ida Garberi

 

En la continuación de mi reportaje sobre la "Misión 2020" en los campos de refugiados saharauis en Argelia, en particular en Auserd y Rabuni, mi voz en los campos, Federica Cresci, entrevistó a Federico Mazzinghi, jefe del Proyecto Saharawi-TorVergada CittàVisibili.  

De la página del Facebook del plan podemos conocer que es un "proyecto de colaboración entre los estudiantes del curso de licenciatura en Medicina- Cirugía en lengua italiana e inglesa de la universidad de Roma TorVergada y la R.A.S.D. - República Árabe Saharaui Democrática.  

“El Proyecto Saharaui –TorVergada nace en el 2017 del empeño de un grupo de estudiantes que se interesaron  en la causa, hasta ahora todavía demasiado desconocida, del pueblo Saharaui. Empezamos en punta de pies, agregándonos a viajes solidarios organizados cada año por algunas asociaciones toscanas para dar continuidad a varios proyectos de carácter humanitario. De este modo tuvimos la posibilidad de aprender a conocer de cerca este pueblo, su cultura, su historia y sus muchas necesidades, creando contactos importantes con instituciones y estructuras sanitarias locales. En los últimos años, gracias al mayor conocimiento de las características de este pueblo y a las crecientes adhesiones que nuestro grupo está logrando en la universidad de TorVergada y en otras universidades italianas, orientamos nuestros proyectos hacia problemáticas específicas. Estamos haciendo un test de evaluación de predominio sobre la diabetes, particularmente presente en la población Saharaui. Lograr tener un cuadro preciso de la situación podría ayudar a encontrar las causas de la difusión y podremos actuar con más eficacia. Con costos económicos relativamente contenidos se podría conseguir una enorme ventaja en términos de salud y calidad de vida”.  

“Es un proyecto iniciado en el 2018, que continuáremos en el tiempo para poder ampliar la muestra de estudio: los resultados obtenidos parecen confirmar lo que hallamos en la práctica clínica de todos los días. Entre los Saharaui la diabetes está difundida y, lastimosamente, insuficientemente tratada, sea por falta de recursos, sea por falta de conciencia de parte de la población”.  

“Junto al estudio, intentamos programar un proyecto de información y sensibilización que, para nuestra gran satisfacción, lo continuó el personal local”.  

“Otro punto fundamental de nuestro proyecto es la recolecta de fármacos dirigida hacia los que se utilizan más en los campos de refugiados: medicamentos hipoglucemiantesorales ymedicamentos inhibidores de la ECA (contra la hipertensión). En general buscamos satisfacer sus solicitudes y abastecerlos de los fármacos habitualmente prescritos por los médicos del lugar, muy bien preparados pero sin medios necesarios para tratar las más simples patologías. Además, desde el 2020, tenemos una nueva colaboración con algunos hospitales italianos: haremos un test de evaluación  sobre la quisis cráneofacial (por ejemplo el “labio leporino”) para localizar a eventuales pacientes que pudieran recibir un tratamiento quirúrgico en Italia, en acuerdo con la estructura hospitalaria. Además hemos desarrollado un estudio sobre la seguridad alimentaria, estudiando la alimentación y disponibilidad hídrica. En el agua presente en los campos notamos una alta concentración de nitratos, fluoruros y baja de zinc. Éste es significativo porque, según muchos estudios epidemiológicos, está correlacionado con el aumento de manifestación de la diabetes, así que seguiremos indagando en tal sentido. Por último, pero no menos importante, cada año organizamos una práctica clínica en las estructuras sanitarias de los campos de refugiados”.    

“De este modo logramos acercar cada vez más jóvenes a la cuestión Saharaui: esto es fundamental para conocer a este pueblo olvidado, buscar que cada año el grupo de estudiantessea más numeroso, añadir ideas e incrementar la participación activa, de manera de dar continuidad a los proyectos y hacerlos cada vez más eficaces; además creamos un momento de amistad y para compartir, completando el recorrido de estudios con una intensa experiencia humanitaria. Así que no es sólo Medicina, sino también una gran oportunidad para descubrir y conocer la historia de un pueblo que no se rinde y que sigue luchando por sus derechos", y yo añado, uno de los últimos territorios a descolonizar en el mundo.  

Federico nació en Fiesole, pero se siente orgullosamente de Sesto Fiorentino (hermanado con el pueblo saharaui desde los años ’80), se enamoró del pueblo saharaui y del proyecto de CittàVisibili de Nadia Conti en el año de su fundación, el 2016, y enseguida “nació la exigencia de ayudar concretamente a este pueblo. La propuesta al gobernador de Auserd de crear un proyecto sanitario que llevara en los campos a estudiantes, partiendo de la facultad de Medicina de TorVergada, fue aceptado. Ya son 4 años que viajamos a los campos, sin contar el viaje de exploración inicial, hoy somos  44 miembros."  

"Ya en el primer año efectuamos un aprendizaje e hicimos cursos de formación en el hospital de Auserd, además de donar fármacos. En el curso del tercer año, gracias en particular a la contribución importante de otra estudiante, Marzia Belli, se amplió ulteriormente el proyecto, orientándonos en particular hacia la diabetes. Con el empeño de los otros estudiantes participantes, que se vuelven gradualmente activistas, potenciamos mucho este proyecto, también con fármacos donados, porque de nuestros datos aprendimos  que la tasa de diabetes parece muy alta. Entonces este año decidimos ampliar la muestra, y creamos 4 grupos. Dos de nosotros van tienda por tienda donde las familias para hacer el test de evaluación y aconsejar la prevención, dos de nosotros están en el dispensario para estudiar los historiales clínicos y hacer visitas, y la mayoría está en el hospital de Auserd para trabajar lado a lado con los médicos saharaui. Además este año dos personas están haciendo un documental sobre nuestras actividades y sobre el pueblo saharaui”.  

"También estamos muy orgullosos de que este año logramos llevar más de 200 kg de fármacos (gracias principalmente al Centro Misionero de Florencia) y que cada año aumentan  los jóvenes dispuestos a ayudarnos, porque significa que,en un porvenir, con las ayudas sanitarias, el pueblo saharaui tendrá un mayor apoyo de personas dispuestas a luchar por su autodeterminación."  

Federica continúa su entrevista preguntándole a Federico si le fue interesante encontrar a la Brigada Médica Cubana, que trabaja en los campos de refugiados  y colaborar con los médicos integrantes en las urgencias. 

"Sí, Federica, fue una gran emoción y un gran honor. Conocemos muy bien la gran preparación médica de los galenos cubanos".

Federico recuerda la gran aportación de Cuba al pueblo saharaui, sobre todo por la gran cantidad de estudiantes de medicina que aprenden en la isla, y que una vez graduados, vuelven a  los campos prófugos a ayudar su pueblo. Además desde los años 1970 están presentes constantemente brigadas médicas cubanas para desarrollar un trabajo docente y de apoyo, en el entorno inhóspito del desierto. "Siempre debemos tener presente el trabajo, desde el punto de vista sanitario de Cuba por los países del tercer mundo, y no sólo, y considerando el valor que tiene si pensamos en los casi 60 años de bloqueo, económico, comercial y financiero que la isla padece de los Estados Unidos, a pesar de la condena mundial de este genocidio."  

Siempre gracias a Federica, tuve el gusto de conversar con el funcionario saharaui Abdalahi Bucheiba, vice embajador de la misión en Colombia y presidente honorario de CittàVisibili, que me recuerda la política sucia de los países europeos, sobre todo Francia y España, y claramente también de los Estados Unidos, que manipulan el Consejo de Seguridad de la ONU y protegen a Marruecos, para obstaculizar los acuerdos de paz, y no están interesados para nada en el derecho internacional, pero sólo en sus intereses económicos.  

"Aquí en los campos de refugiados para poder sobrevivir y existir, necesitamos de las ayudas de muchos pueblos europeos, que, mucho más avanzados que sus gobiernos, nos ofrecen sus manos, nos permiten resistir, y se ocupan, en plena  colaboración con nosotros, por ejemplo, de adopciones a distancia, de la salud pública o de la sanidad del agua. El hecho más importante es que no sólo nos ayudan materialmente, si no que quieren conocer a fondo nuestro pueblo, no van a los hoteles de cinco estrellas, se alojan en las tiendas con las familias y comparten el nuestro vivir cotidiano". "Para  nosotros, esta solidaridad es importante, ver que los pueblos europeos apoyan nuestra autodeterminación, nos da fuerza y aumenta nuestra resiliencia. Sobre Cuba, tú sabes, la isla caribeña estuvo desde siempre a nuestro lado, desde el principio, en los momentos más difíciles de nuestro destierro, nos ayudó en la ONU y en el Movimiento de los Países No Alineados, en el estudio de nuestros jóvenes, en el apoyo médico en los campos. El apoyo cubano es completo, de parte del pueblo y del gobierno, en forma incondicional."  

Entonces… sin ser cubana, pero viviendo en Cuba, amo muchísimo esta pequeña isla heroica...y concluyo, por el momento, con las palabras de la canción del grupo cubano Buena Fe, “Valientes”: "Qué estoy haciendo aquí, amando a este país como a mí mismo. No, que va, no hay heroísmo, vine a darle un beso al mundo y nada más”.

(Continuará...)  

 

foto de Federico Mazzinghi

Un estado en destierro, el Saharaui, dónde el desierto es el gran mar árido (1)

Un estado en destierro, el Saharaui, dónde el desierto es el gran mar árido (1)

 

Ida Garberi



"No puedes explicar el desierto a quién no tiene los ojos llenos de libertad, crepúsculos y melancolía"  
(FabrizioCaramagna)

 

No es la primera vez que escribo del pueblo saharaui, que estimo y respeto por su resistencia y resilencia en condiciones críticas, pero sin haber conocido nunca personalmente su tierra. Esta vez voy a ofrecer mis palabras a una querida amiga, Federica Cresci, que hizo una linda experiencia participando al viaje "Misión 2020" de la asociación Ciudades Visibles del ARCI de Campi Bisenzio, (que colabora con BanSloutLarbi, el círculo Legambiente Los Amigos del Lago, trabajadores de las Públicas Asistencias, Clowncare me ilumino de inmenso Onlus y del Auser) que se ocupa de adopciones y sustento a distancia de niñas y niños, muchachas y muchachos, entre los más pobres de los campos prófugos en el desierto argelino, señalados por las Autoridades dela R.A.S.D. (República Árabe Saharaui Demócrata). El grupo que llega en los campos es formado también por estudiantes de medicina y médicos jóvenes de la universidad de Tor Vergata, de Roma, que prestan servicio voluntario y entregan medicinas en los hospitales de los campos prófugos. Los tres jefes de los grupos son Nadia Conti (Ciudades Visibles), Massimiliano Caligara(Legambiente) y Fabricio Mazzinghi (Proyecto Saharaui-Tor Vergata). Massimiliano Caligara y Claudio Cantù (CISP, Comité Italiano por el Desarrollo de los Pueblos y encargado de la Red de Solidaridad por el Pueblo Saharaui) son los responsables del proyecto "Agua en el desierto", que ayuda al abastecimiento del agua en los campos prófugos. Este año las intervenciones de solidaridad y cooperación internacional, que son desarrollados desde hace tiempo en el campo prófugo de Ausserd, situado en el desierto argelino, también se extenderán a Tifariti, una de las siete “ciudad” de los territorios liberados en el Sáhara occidental. Será activado un proyecto muy articulado, focalizado - como los proyectos de los años anteriores - sobre la recolección y la gestión del agua en territorios desérticos.  

La guerra en el Sahara empieza cuando España, en el 1975, cedió la administración del Sáhara Occidental a sus limítrofes Marruecos y Mauritania, con acuerdos ilegales, desde el punto de vista del derecho internacional, dado que una potencia colonial no puede “ceder” un territorio colonizado por ella a otros Estados.

Después que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró que los habitantes del Sáhara Occidental gozaban del derecho de autodeterminación que constaba en las resoluciones de las Naciones Unidas (CIJ, 1975), el rey Hasan II inició una movilización que pasaría a la historia como la “marcha verde”, o mejor dicho la “marcha negra”, según los saharauis, por su saldo cruento y luctuoso, que implicó el traslado de unas 350.000 personas y 25.000 soldados hacia la zona saharaui para ocupar el territorio. Esto fue acompañado con bombardeos de la aviación marroquí con fósforo blanco y napalm contra los civiles saharauis que emprendían el éxodo forzado hacia el desierto argelino.

En ese marco, varios miles de saharauis huyeron hacia Argelia y el 27 de febrero de 1976 el Frente Polisario (brazo armado del pueblo saharaui)  proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En 1979, Mauritania suscribió un acuerdo de paz con los combatientes de la RASD y, desde entonces, es solo Marruecos el que continúa afirmando tener soberanía sobre la zona, que incluye el área a la cual Mauritania había renunciado.

Las fuerzas marroquíes y saharauis continuaron por el camino de las armas, hasta 1991, cuando se firmó el alto al fuego y la ONU creó la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), que se encargaría de mantener la paz y de convocar a un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, pese a los reiterados intentos por llevarlo a cabo, el referéndum –cuya última fecha fracasada fue el 31 de julio de 2000- nunca se realizó y Marruecos sigue proponiendo como solución al contencioso, brindar al territorio un régimen de autonomía bajo el paraguas de la soberanía marroquí.

Actualmente, alrededor de 165.000 saharauis viven en los campamentos de refugiados cerca de Tindouf (sudoeste de Argelia), dependiendo mayormente de la ayuda humanitaria y a la espera de poder ejercer ese derecho a la autodeterminación proclamado y avalado por la comunidad internacional a través de decenas de resoluciones y declaraciones de varias de sus distintas instancias y representantes.

En 1980, Marruecos comenzó a construir un muro en el desierto para cercar parte del territorio del Sáhara Occidental, con el objetivo de impedir -en pleno enfrentamiento armado- el avance del ejército saharaui del Frente Polisario. La construcción (distribuida en varios tramos) tiene alrededor de una longitud aproximada de 2.720 kilómetros yse depositaron entre 7 y 10 millones de minas antipersona, que siguen activas hoy en día.

"La idea de las adopciones a distancia nació porque nos percatamos  que muchas veces lo que nosotros llevábamos en el desierto como asociaciones no era lo que exactamente el pueblo saharaui necesitaba de veras, por cuánto todos, yo de Campi Bisenzio, otros de Prato, principalmente de las administraciones de la región Toscana, lo hiciéramos totalmente sin intereses. Pues, trabajando lado a lado con los funcionarios dela RASD, decidimos que era importante ayudar a los jóvenes para que pudieran alcanzar un poco de autonomía para poder estudiar. Desde 2016 ya adoptamos  a 198 niños, implicamos las familias italianas adoptivas para que conozcan la realidad saharaui, para que puedan ayudarnos a denunciar el muro de la vergüenza que divide el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente de Marruecos, de los territorios liberados por el pueblo saharaui. La maldición de este pueblo es que bajo su tierra hay riquezas inmensas y también el mar frente a sus costas es un enorme manantial de dinero por Marruecos, que hace negocios de oro con los estados europeos y no sólo."

Quien está contando su experiencia es Nadia Conti, que se emociona mucho mientras recuerda, en un diálogo con Federica, que es una vergüenza enorme que el pueblo saharaui todavía está esperando desde 43 años un referendo para decidir si serán autónomos o no de Marruecos, que la ONU no haga nada para defender este pueblo sin identidad, sin la libertad de moverse de los campos prófugos (que por suerte existen en el desierto argelino) y que sólo Cuba ayuda en el estudio, totalmente gratuito: desde la isla rebelde salieron centenares de médicos saharauis que vuelven a los campos para ayudar a sus hermanos.  

"Nos llamamos Ciudades Visibles parafraseando el título de un libro de Italo Calvino, Ciudades Invisibles, porque nuestro empeño es devolver la visibilidad a aquéllos pueblos que nadie escucha, queremos gritar su dolor, su rabia, la falta de los derechos, el amor, la pasión, la alegría, ingredientes indispensables para quedarse humanos. También hemos adherido al ARCI (Asociación Recreativa y Cultural italiana) porque también nosotros aprobamos la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, practicamos la solidaridad internacional y representamos los valores democráticos de la Resistencia italiana contra el fascismo."    

"Decidimos llevar a los campos prófugos a jóvenes estudiantes de medicina o en todo caso jóvenes médicos, porque vimos que son entusiastas de este trabajo de solidaridad, quizás porque quedamos entre los pocos que logran transmitir, en este sistema inhumano, la generosidad y la disponibilidad para el próximo que sufre y el voluntariado gratuito."  

Nadia termina su conversación confesando que "se formaron muchas alianzas porque es la magia del desierto que hace encontrar a las personas desinteresadas, que nos enciende a los corazones, y nos permitió conocer Cuba, con su ejército de médicos y educadores, una pequeña isla que exporta solidaridad, dónde los demás exportan armas. Éste es un mensaje que enamora, y también yo, con 60 años, gracias a Cuba me convenzo, una vez más, que ésta es lo única vía posible por un futuro mejor."  

En cambio, Federica me cuenta que decidió asociarse con Ciudades Visibles porque respeta mucho el trabajo de Nadia Conti, que considera una activista con un corazón puro, que desde  1996, recorre el desierto de los campos prófugos saharaui para tender su mano desinteresada a este pueblo. "Desde niña quise mucho al Che Guevara, conocí su pensamiento por sus escritos y sus libros, me convencí que tuvo razón cuando dijo que una economía socialista no podrá establecerse nunca completamente sin la construcción del Hombre Nuevo. Por esta razón me dediqué  a la juventud y me gradué en Pedagogía, con la esperanza de construir una conciencia en mis alumnos basada en los valores más positivos de condivisión y solidaridad. Para completar mi preparación estudié en un curso de español para extranjeros en La Habana y me incorporé en el grupo de trabajo de la embajada cubana en Roma por 20 años. Este, más que un trabajo, fue un crecimiento importante en mi fe política y en mis valores éticos y morales, debo mucho al pueblo cubano". "Y ahora con este viaje estoy conociendo la resistencia del pueblo saharaui, que como el cubano u el palestino, son pisoteados cotidianamente por el imperialismo, que sea marroquí, estadounidense o israelí, que pero nunca pudo dominarlos. Combaten duramente para conservar su identidad, su cultura y su derecho a la autodeterminación. Aquí en los campos prófugos me encantó la alegría que conserva este pueblo y la capacidad también de compartir el poco que tienen con extrema espontaneidad y disponibilidad". "Fueron muchos los momentos emocionantes en este viaje en el desierto, quiero recordar cuando encontramos la brigada de los médicos cubanos que prestan su servicio en los hospitales de Ausserd y Rabuni, gracias a la mediación de la doctora Aleida Guevara March, la hija del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara. Fue muy lindo ver a los médicos cubanos con los italianos de Tor Vergata y los saharauis conversar entre ellos y crear puentes de solidaridad. El jefe de la brigada de los médicos cubanos, el doctor Héctor Mendez Lopez, me contó que, los últimos saharauis que se graduaron a Cuba en medicina, están estudiando un máster en medicina general integral en los campos prófugos, gracias a la brigada de los médicos cubanos, para alistar  luego consultorios médicos familiares, gracias a un proyecto escrito y pensado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz". Federica continúa contando que el pueblo cubano también tiene una brigada de educadores en el Instituto Simón Bolívar, en la ciudad de Smara, para niños de primaria y muchachos de la secundaria. Uno de los objetivos es tratar de implicar también en los estudios a las niñas y las muchachas, que lastimosamente muchas veces son discriminadas respecto a los barones. Pero Federica quiere precisar también que las mujeres tienen un papel importante en el estado, ocupan cargos de dirigencia y tienen un espacio llamado La Casa de las Mujeres, administrada sólo por ellas, con actividades políticas y culturales y dirigido por la primera mujer saharaui graduada en Argel en Ingeniería Aeronáutica.   

(continuará…)