Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Cuba.

Fidel: no te pueden sepultar, tú serás sembrado como semilla de libertad

20161202002907-fidelesfidel2.jpg

 

Ida Garberi*

“Cuando los hombres son hombres verdaderamente, ni se mueren ni se entierran, se siembran para perdurar”

Julián Conrado, cantor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo

 

Cuando una persona, como yo, ya cumplió los 50 años, tiene muchas personas de su vida que ya no la acompañan, porque la naturaleza sin piedad le pasó la cuenta. Las primeras veces el dolor es casi insoportable, después, poco a poco, se aprende a aceptar estas ausencias. Pero por algunos seres especiales nunca el vacío que dejaron se llena o desaparece, cada día, cada minuto, que pasan, con necedad, las percibimos al nuestro alrededor. Ya a mí me había pasado con mi hermana Celia Hart Santamaría o mi Comandanta Bertha Cáceres, mujeres elegidas por la vida para ser únicas, para tocar el corazón tan profundamente de quienes las conocimos, que sus huellas más nunca desaparecieran. Pero ahora con Fidel es algo sin explicación, nunca conocí al Comandante en Jefe personalmente, lo veía como un héroe, pensaba que su muerte claramente me iba a doler, pero lo sentiría como algo grande, como un personaje diáfano e inalcanzable que siempre queda como paradigma.

No, claramente no fue así, y el hecho de no ser cubana tampoco importa.

Las lágrimas siguen saliendo mientras veo esa pequeña cajita que preserva tus restos mortales dando el último saludo a tu pueblo, Fidel, y no puedo aceptar que una vida tan llena y trascendente pueda conseguir quedarse en tan poco espacio.

Viviendo en Cuba desde hace 16 años aprendí del pueblo cubano que….. Fidel es Fidel.

Su mirada tan profunda, tan astuta, sus dedos tan finos, tan largos, tan inquisidores me acuerdan a mi padre biológico, mi héroe personal, que admiro con sus errores y sus virtudes, que nunca pude perdonar por que dejó este mundo años atrás.

Fidel tiene ese poder, en todos los cubanos y las cubanas en todos los revolucionarios y las revolucionarias verdaderos alrededor del mundo, que tiemblan delante de cada injusticia que perciben (no los que utilizan hasta este luto para relucir su personalidad y ponerse, solitos, medallas que no existen, y puedo asegurar que vi unos cuantos por allí).

Él supo sembrar dignidad, rebelión, revolución, humanidad, unidad, internacionalismo, pero también sentimientos de familiaridad y cercanía. De verdad que no acabo de entender el odio de los chacales de la otra orilla que festejan la desaparición física del León, que no quieren reconocer la magnitud del León, y creen que comiendo carroñas pueden entrar en la historia. Un padre nunca es perfecto, por ser padre, hiere más cuando nos enfrenta, cuando nos castiga, y nosotros no estamos de acuerdo. Pero Fidel no es Dios, su grandeza fue sembrar ese sentimiento familiar que nos permite aceptar sus errores. Mi corazón sigue apagado, triste, pero más fuerte, más rojo y más rebelde, porque “Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado…es no mentir jamás ni violar principios éticos”: yo también lo juré con el pueblo cubano. Sé que estas líneas no serán de agrado para muchos, pero como escribía el otro día el grupo musical cubano Buena Fe: Hay días en que hay que ser uno y que te odien o te quieran, pero en paz contigo mismo.

*corresponsal de Cubainformación en Cuba

Etiquetas: , , , , ,

Celia Hart Santamaría: ocho años sin ti, pero siempre viva en nuestros corazones

20160907031105-celia-hart-3.jpg

Ida Garberi*

 

"Al mundo vine llena de amor y fuerzas, me iré con lo que vine multiplicada, y glorificando a la vida y al hombre”.

Celia Hart Santamaría

 

No quiero hoy hablar de la muerte, porque tu Celia, aquel 7 de septiembre del 2008 solo desapareciste de nuestros ojos, porque “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, como decia tu amado José Martí.

Solo quiero recordarte una vez más, mi hermana del corazón, Celia Hart Santamaría, en las palabras de Antonio Guerrero, héroe de la República de Cuba, trascribiendo la entrevista en video que le hice en ocasión del 14 de febrero del 2015.

Hablé con Antonio del libro "Les debo verlos libres", que recopiló cartas cruzadas entre Celia y los Cinco Héroes Cubanos, principalmente con su "Tony del alma", como ella misma amaba llamarlo.

 

Tony me dijo: “Es maravilloso que se hubiera publicado ese libro, lo pude leer a mi regreso”. A veces los Cinco, en prisión, tenían problemas para recibir los libros y gracias a su amigo Vicente Feliú, el trovador, pudo tenerlo en sus manos. Y de todo lo que recoge el texto, le encantó encontrar la pasión inquebrantable de su hermana Celia, aquel sentimiento que ponía en cada cosa.

"Ella empezó a escribir a los Cinco en el anonimato, se firmaba como ’Ofelia’, por la razón de sus padres, Armando Hart y Haydée Santamaría; pero inmediatamente nos dimos cuenta que era Celia y se convirtió en ’Celia del alma’; pasó a ser alguien muy cercana a nuestros corazones, como muchos amigos, como tú misma; sabes bien como ustedes los solidarios nos dieron mucho aliento, mucho cariño, con mucha correspondencia. Pero con Celia todo fue muy especial, ella era un volcán de amor, de ideas, de energía, por esa lucha honesta que ella hacía por un mundo mejor. La pérdida de Celia fue dura, muy dura para todos, pero Celia no está muerta, está presente aquí, en nuestros regresos, está presente en este libro, y nos seguirá acompañando en la felicidad y en el amor que vamos a dar. Siempre estará con nosotros, sus ideas no morirán, porque las suyas, son de la que no mueren nunca".

"Celia era una revolucionaria cabal, amante de las palabras de Fidel y de la Revolución, y por la Revolución lo dio todo, en el mejor sentido de la palabra. Luchó siempre para construir una realidad mejor, a pesar de nuestras dificultades. En mi corazón, con la Celia revolucionaria, tengo la Celia amiga, hermana, entrañable, querida. Representa todo lo que sea amor. Esa pasión limpia suya, independientemente de la diversidad de ideas que se pueda tener, es lo que hace el mundo mejor. Celia va a estar en muchas batallas. Seguirá allí, al lado del pueblo palestino, una lucha donde ella se involucró mucho, porque como decía el Che Guevara donde quiera que hubiera una injusticia…, Celia levantaba su voz. Y además es una cubana, parte de nuestra historia".

 

Y para concluir quiero recordar un poema de Tony, del 14 de febrero del 2014, cuando todavía estaba atrás de las rejas y que escribió porque se lo pedí, para dedicarlo a Celia, a los amigos y a las amigas, en un día del amor:

“HASTA DONDE MI AMOR

 

Hasta donde mi amor es mi mano en la tuya,

mi esquela de dos líneas, mi regalo sencillo.

Hasta donde mi amor sabe lo que es ternura

y entre ramas del tiempo hacer un fuerte nido.

 

Hasta donde mi amor es un verso en la bruma,

una paloma errante volando los caminos.

Hasta donde mi amor es esa fuerza pura

que despierta la esencia del calor y del frio.

 

Hasta donde mi amor, que unifica y expande,

‘no es amor de uno solo, sino un alma de todos’.

 

Hasta donde mi amor se parece a la sangre,

a la estrella sin nombre, al mundo que conozco.

Hasta donde mi amor es como un largo viaje,

la eternidad de un beso, ardiente y victorioso”.

 

*corresponsal en Cuba de Cubainformación

 

06/09/2016 21:11 Ida Garberi Enlace permanente. Cuba No hay comentarios. Comentar.

Mariela Castro: hay que cambiar el sistema jurídico, no solo las leyes

20160526031255-marielabandera.jpg

de Ida Garberi*

 

“Los LGBTI estamos secuestrados en una época, donde los conservadores creen que tienen derecho sobre nuestros cuerpos”

Diane Rodriguez

 

Este año se desarrolló en Cuba la 9na Jornada contra la Homofobia y la Transfobia en el mes de mayo, y por segunda vez estaba dedicada a la inclusión en los espacios laborales sin homofobia ni transfobia. El sábado 14 de mayo, la cita para la característica conga contra la Homofobia fue en el habanero parque La Piragua. Empezó a las 12 del día y un sol ardiente acompañó a los participantes quienes continuaron por las calles Malecón y 23, hasta el Pabellón Cuba.

Banderas multicolores matizaron la conga y lemas como “Socialismo sí, Homofobia no” o “Revolución de todos los colores”, fueron coreados por los activistas del movimiento LGTBI y el pueblo que lo acompañaba.

La conga estaba encabezada por las comparsas de la FEU y la jornada de visibilización sirvió también para que muchos participantes condenaran el bloqueo genocida con bandera multicolores que tenían la frase “yo me incluyo, no al bloqueo”, mismas que fueron regaladas al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de un grupo LGTBI de Miami.

Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, habló a un gran número de asistentes en el recinto del Pabellón Cuba convocando a todos a dialogar, a construir espacios laborales que permitan el desarrollo de la dignidad plena, resaltando que los movimientos LGBTI de la región no pueden olvidar la historia, y que para ser libres hay que luchar contra toda forma de discriminación: “Sin soberanía no hay derechos, y mientras existan imperios los pueblos siguen amenazados”, sentenció.

El momento fue propicio, además, para exigir la liberación del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso desde hace 34 años en Estados Unidos.

Añadió, además, que esta edición de la jornada está dedicada a las activistas argentinas desaparecidas Diana Sacayán y Lohana Berkins, víctimas de discriminación por motivos de género. Agradeció también la presencia de activistas de Puerto Rico, Argentina y Uruguay y subrayó la necesidad de que las fuerzas de izquierda aúnen esfuerzos en aras de la integración social de todas las personas, lo cual resulta "una lucha común".

Enfatizó que en la Mayor de las Antillas existe una voluntad política explícita del Partido Comunista de Cuba (PCC) que “próximamente será expresada en los cambios legislativos y en las nuevas leyes que están trabajándose”, acotó.

Comentó que el PCC en su reciente Congreso impulsó la comprensión de las categorías orientación sexual e identidad de género diversas, lo que será sin lugar a dudas relevante para avanzar en materia legislativa más allá de la inclusión del principio de igualdad y no discriminación en el Código de Trabajo.

Cubainformación tuvo la posibilidad de preguntar directamente a Mariela Castro su punto de vista respecto al hecho de que inclusive en Italia, un país con un gobierno que no fue elegido por el pueblo (recuerda la situación actual del Brasil), que está destruyendo las conquistas de la izquierda de muchas décadas y se hace llamar progresista, se aprobó (con mucha hipocresía y mucha trabas) el matrimonio igualitario y todavía en Cuba no.

“En Cuba estamos ganando una pelea mucho más profunda, los pasos que se están dando en el Partido Comunista están en la vanguardia, impulsando a los derechos de la población LGTBI. Aumentó el consenso en el Partido y consiguientemente en la Asamblea para que, cuando se presenten leyes que tienen que ver principalmente con la IGUALDAD de oportunidades para la parejas del mismo sexo respecto a la pareja heterosexual, puedan ser aceptadas. Creo que hay que luchar no solo por la ley, sino también por el sistema jurídico, es un tema más complejo y más integral, con un fuerte trabajo de base con la población. En muchos países han obtenido la ley del matrimonio igualitario pero se sigue asesinando a las parejas gay, a personas trans. Sin embargo, aquí la política logró un respeto por la población LGTBI. Entonces la meta no es solo el matrimonio, sino la igualdad de derechos y oportunidades y la no discriminación real”.

La segunda pregunta fue sobre el hecho que era el segundo año en el que la jornada se dedicaba a la integración laboral de la comunidad LGTBI, ¿entonces las cosas no proceden bien?

“Al contrario, la Central de los Trabajadores de Cuba (CTC) está siendo una aliada fundamental, además su secretario, Ulises Guilarte, quedó miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, hecho que nos da más fortaleza. La CTC nos facilita la participación del CENESEX en los seminarios de capacitación de los dirigentes sindicales de base y de todos los niveles. Encontramos además en el sindicato apoyo importante cuando enviamos algún tipo de inquietud respecto ad algunas personas cuyos derechos laborables están siendo vulnerados por algún tipo de prejudicios por orientación sexual o identidad de género. Es mucho más integral, más profundo, nuestra propuesta de inserción propone un cambio en todo el sistema jurídico, que implica reformar las conciencias de las personas, no solo las leyes.”

*corresponsal en Cuba de Cubainformación   

25/05/2016 21:14 Ida Garberi Enlace permanente. Cuba No hay comentarios. Comentar.

VIII Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia: “Me Incluyo”

20150526033828-11.jpg

Ida Garberi*

 

 

“El matrimonio gay no es un ataque a la familia ni una amenaza al matrimonio, la violencia doméstica y la infidelidad matrimonial sí lo son”

Fabricio Terán

 

Este año el título de la jornada quiere promover una nueva campaña, su lema es “Me incluyo”, y busca sensibilizar a la población desde los centros laborales, pues los mayores espacios de vulnerabilidad de las personas LGBTI se encuentran en el entorno familiar y profesional. Por esta razón contará con la asistencia de más de 100 líderes sindicales y con el Secretario General de la CTC.

Empezó el 5 de mayo, terminará el 23 del mismo mes, la provincia sede será Las Tunas, incluirá eventos teóricos, encuentros deportivos y propuestas musicales.

El sábado 9 de mayo se desarrolló, como todos los años, desde cuando se inauguró la primera jornada, una alegre conga de la población cubana con la comunidad LGTBI, para celebrar el derecho de todas las personas de ejercer su orientación sexual sin discriminación alguna, como ejercicio de equidad y justicia social.

La conga terminó en las instalaciones del Pabellón Cuba, donde Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), saludó los participantes y presentó el lema de la campaña de este año.

Como cada año, la jornada tiene el apoyo de muchos líderes y muchas lideresas religios@s, que aportaron su energía positiva efectuando celebraciones de amor universal y entre parejas, sea heterosexual que del mismo sexo, símbolo de espiritualidad y del enriquecimiento cultural de la paz.    

Reunida con la prensa, Mariela recuerda que uno de los retos más importantes es principalmente que “la sociedad cubana desaprenda todos los prejuicios, los símbolos que habíamos heredados históricamente de los modelos de relaciones de dominación, que en una sociedad en transición socialista deben desaparecer porque son obstáculos en el desarrollo de la colectividad. Nosotros también estamos trabajando para lograr que en la Asamblea se aprueben leyes que apoyen plenamente la no discriminación por orientación sexual, como expresión de la política aprobada por el Partido Comunista de Cuba en el 2012”.  

“Para que en Cuba se pueda aprobar el matrimonio gay debe ser presentado un anteproyecto de ley en la Asamblea del Poder Popular, dicen que está en este plan legislativo pero ante hay un montón de anteproyectos más, entonces hay que seguir con este que creo es el reto más importante que tenemos en este momento. Sé que hay muchas personas preocupadas que no tenemos bastante apoyo en la Asamblea, pero si no dialogamos no podemos lograrlo. Así que estamos dando cursos a todos los delegados del poder popular, funcionarios y diputados para sensibilizarlos sobre el tema de la diversidad sexual, después que la misma Asamblea nos pidió de ayudar en el tema de la educación del respecto de otros. Estamos redactando un manual escrito, que casi ya está terminado, para explicar cómo desde la base se puede apoyar el programa nacional de educación y salud sexual”.

Mariela reconoció que en los años pasados actuó en forma muy romántica pensando que ya casi estaba reformulado el código de familia con la admisión del matrimonio gay y en realidad no se dio. “Creo que nuestro equipo está corriendo demasiado, estamos muy adelantados en lo que la población todavía es capaz de asimilar, todo es un proceso lento de educación, de comunicación. Estamos trabajando en una estrategia específica para influenciar directamente en estos ámbitos, aprendimos que es muy importante trabajar directamente con los consejos populares, hay que trabajar en los barrios y luchar en la Asamblea para sensibilizarla”.

La directora del Cenesex aclaró que es falso que siendo la hija del presidente del país su lucha sea más fácil. “Conozco muchos cubanos y muchas cubanas que le ha ido mejor para no ser hijo o hija de mi papá. Además creo que si actuara como hija de mi papá no haría ningún aporte a la sociedad cubana y me descalificaría. Nosotros tentamos desde el Cenesex crear mecanismos y apoyos a instituciones de la sociedad civil y al Estado para garantizar la no discriminación en los derechos sexuales. Por supuesto, el hecho de ser heterosexual me permite llegar con más facilidad a las personas heterosexuales e instaurar un diálogo. Si fuera lesbiana o trans sería más difícil”.

El reverendo Raúl Suarez, del Centro Martin Luther King jr., también diputado de la Asamblea, recordó que es fundamental también quitar poder a sectores de la iglesia reaccionaria que son lo más contrarios a la legalización del matrimonio gay. “Hay que garantizar una esfera laica donde la iglesia no tiene que tener el poder de decidir, que no se pueda meter en la decisión del Estado. Hay que partir de este punto fundamental y después crear conciencia en el pueblo y en la sociedad. Le voy asegurar que no es una tarea fácil, necesita mucho amor, soy padre de una hija que ha sufrido mucho por cristiana y pos ser lesbiana, hoy es pastora de la iglesia y la gente la escucha con mucho amor y mucha fe, fue el producto de mucha educación cristiana, bíblica y teológica para que los fieles pudieran entender eso. Nuestra lucha nos enseñó que no pueden existir ley contra el amor, que esta batalla la vamos a ganar con la unidad en la diversidad. Nuestro enemigo quiere que el pueblo piense que el matrimonio gay sea motivo de división y es mentira, el cariño, el amor, el empatía nunca dividieron a nadie”.

*corresponsal en La Habana de Cubainformación 

25/05/2015 21:38 Ida Garberi Enlace permanente. Cuba No hay comentarios. Comentar.

Israel Rojas: Cuba no es para mí solo un archipiélago en el Caribe, Cuba es un sueño posible

20131129225225-buenafe3.jpg

Ida Garberi*

 

 

 

“Hay quien tiene enemigos que derrotar,

Puentes que levantar,

Cuerpos que curar,

Pues yo tengo, yo tengo el papel en blanco.

Donde me invento, me borro, me vuelvo tachar

Me compongo, desarmo y me vuelvo a armar

Mi amuleto, mi credo, mi reto, mi asecho

Papel en blanco”.

Israel Rojas

 

 

Esperè meses para lograr contactar directamente a Israel Rojas, vocalista líder del Dúo Buena Fe, uno de los grupos musicales que más público moviliza en Cuba, pero ne valiò la pena. Me encanta su musica y más las letras de las canciones: para la fuerza, la belleza, la sencillez y la profundidad que tienen adentro, me atrevo a considerarlo "los Silvio Rodriguez del siglo XXI". No quiero aburrir más con mis palabras, los dejos con las preguntas y las respuestas.....que las disfruten.

 

- En el último disco “Dial” el tema que más me gusta es “La culpa”: admiro mucho el coraje de enfrentar este tema, tabú en Cuba. “Huérfana culpa vuela sin dueños donde se pose nunca crecerán los sueños”. ¿Qué sueños tiene Israel Rojas sobre los cambios en el país? ¿Qué Cuba revolucionaria quieres dejar a tus hijos? ¿Cómo revolucionario y vanguardia que eres, crees que la cárcel sea el destino de los corruptos…los culpables?

Mis sueños sobre Cuba son muchos. Desde la inmensa tarea de preservar lo logrado en materia de solidaridad humana, la titánica labor de evitar la continua erosión de sectores como la educación, la salud y la seguridad pública, hasta descifrar las claves cubanas para llegar a una economía capaz de sostener lo que te expuse antes y ampliar nuevas conquistas. Sueño una Cuba actualizada tecnológicamente y cada día menos desigual. Sin bloqueo económico, no por haberse rendido a la irracionalidad impositiva, sino por haber demostrado mayor capacidad e inteligencia que los verdugos. Pero sobre todas las cosas sueño con una Cuba debidamente institucionalizada. Donde el imperio de la ley tenga mucho más peso para garantizar los deberes, derecho y obligaciones de las personas jurídicas y naturales que el voluntarismo circunstancial o la opinión de algún apoderado de turno. Tengo mucha fe en los cambios que se están produciendo y en los que vendrán. Pero tengo más fe en nosotros, los buenos cubanos, porque ningún cambio en sí traerá lo que se espera, si no andamos atentos en la evolución de sus resultados, para perfeccionarlo constantemente.

Quiero dejar a mis hijos una Cuba mejor, pero sobre todo quiero dejarle a Cuba unos hijos mejores que yo. Más cívicos, más útiles, más humanos. Cuba no es para mí solo un archipiélago en el Caribe. Cuba es un sueño posible.

Sobre la cárcel, creo que obviamente debe ser el destino de los criminales. Pero la corrupción que más me preocupa es la moralmente aceptada por amplios sectores de la población, pues precondiciona esa otra grande, escandalosa, punible. Me explico: la corrupción es como un cáncer de pulmón social, pero no perdamos de vista que casi todos somos fumadores activos o pasivos. Para padecerla solo hace falta una pizca de infortunio o simple cuestión de tiempo.

Palabras como integridad, dignidad, honra, decencia andan por el imaginario popular sin todo el glamour que merecen y a veces hasta de capa caída en contraposición con altanería, hedonismo y  espíritu de “lucha” (en sus acepciones populistas: robar, mentir, simular).

 

-En el video de la canción “La culpa”, se ve una muchacha perseguida por parte de la policía de Batista. ¿Tú no crees que hoy en día también se persigue a la vanguardia de la Revolución, principalmente con la censura, sin dar espacio en la prensa estatal a una crítica constructiva y con total ausencia de un verdadero periodismo investigativo?

 

Represores habrá siempre en cualquier sociedad. La diferencia es que por aquellos años antes de 1959, a los represores no les temblaba la mano para torturar y matar. La vida humana no valía ni medio. La sin razón bárbara, la criminalidad vestida de policía y el gansterismo, cuidaba los intereses de los económicamente poderosos que eran, con sus contadas acepciones, lo bastante irresponsable con la nación y USA-dependiente, como demostró la historia a la larga.

Los represores de hoy intentan representar a la mayoría, en una sociedad  que establece la integridad física y la vida humana como sagradas, por ende, jamás llegarían a esa atrocidad para lograr sus fines. Pero no es un paseo por “Los jardines del Edén” esto de hacer revolución. Es un proceso de choques y desencuentros, de negociaciones y rupturas, de avances y decepciones, de saber renunciar y volverse a enamorar muchas veces. Es como la vida misma.

Entonces cada cual corre su propio riesgo. El que se abalanza sobre el horizonte debe estar consiente que le afectaran las lógicas y hasta las ilógicas fuerzas de la física y hasta de lo aún no conocido. Quien tiene el deber de preservar, ha de saber que tendrá inclemencias, bacterias provechosas y depredadoras. Lo que no debe suceder jamás es que no existan los espacios para el intercambio que contribuya en el menor tiempo posible a que se imponga lo que entendemos como verdad, pero como siempre es relativa, si nos equivocamos, que sea un error por convicción.

Ya he visto de todo. Funcionarios cobardes, tomando decisiones para cuidar el carro y el cargo, otros que no temen arriesgar el pellejo, fieles a sus ideas y son los mismos con o sin guayabera. Pero también he visto a intelectuales buscando victimizarse para tener aval de “reprimido”, lo cual da cierto “plus” de legitimidad seudoartística y a otros tender la mano al crítico que le ayudo a crecer  o tender puentes de intercambio, respeto y comunicación con el supuesto sensor más enconado. Creo en la solidez de las obras humanas, porque detrás está la cara del artista, pero el alma de muchos facilitadores u obstaculizadores necesarios.

El periodismo tiene mucho que hacer aún. Creo que una ley de medios es muy necesaria. Cubanos para hacer periodismo del bueno, hay unos cuantos.

-En febrero estuve en el curso del Instituto Internacional de Periodismo “Género y Comunicación” y analizamos entre los y las estudiantes el video de Ian Padrón “Ser de sol”, donde cantan Buena Fé y Descemer Bueno: ¿qué quiere comunicar al público que las dos muchachas se besan entre ellas y después una de ellas se va con su pareja masculina? ¿Es solo un enganche publicitario? Yo defendí el hecho que representa la libertad de relaciones entre hombres y mujeres, que entre cuatro paredes en el sexo todo está permitido si todo el mundo está de acuerdo. Algunas feministas, al revés, opinaron que el mensaje quiso ridiculizar a la pareja lesbiana. Yo no conozco a Buena Fé como un grupo machista, siempre respeta a las mujeres en los espectáculos y en las letras de las canciones. ¿Qué opinas tú, Israel?

Opino que todos tienen un poquito de razón. Un Video Clip no es más que el comercial de una canción. El fin último de un Video Clip es que mayor cantidad de consumidores potenciales, hagan de su canción la banda sonora de sus días. Nadie construiría un piano para que vuele. Sería ilógico. Por eso todos, los Videos Clips que hablan de salir a pasear en un yate, los que abordan la protección del medio ambiente o los que nos invitan a ser amigos de los extraterrestres, TODOS buscan un enganche publicitario, porque es su esencia.

En “Ser de Sol”, que no es más que una canción de desamor, pues aborda la naturaleza interior de un amante traicionado, Ian Padrón quiso romper con lo convencional y utilizó una temática relacionada con algo a la que la sociedad cubana presta tanta atención como lo es la igualdad de género.

En un video de tres minutos, contar una historia en detalles es imposible. El mensaje es más sugerido que explícito. Y que cada cual saque sus propias conclusiones. Yo mismo quería ponerme “bravo” cuando veía a mi novia “engañándome” con una muchacha, no por ser muchacha, sino por la traición. Y Ian dijo: ¿Cómo explicas eso audiovisualmente? Si te pones bravo se verá homofóbico pues nadie pensará que es por la traición sino por estar con una muchacha. Mejor se ríen y que salga el sol por donde salga. Es preferible la aceptación que el rechazo, aunque lo primero parezca otra cosa.

Y donde manda director no manda cantante.

A mí el video me gustó mucho. Me parece un buen trabajo.

-¿Qué significa para Israel tener el papel en blanco? Yo personalmente creo que los verdaderos revolucionarios nunca tienen todas las respuestas y las buscan desde abajo, a la izquierda (le temo mucho a la gente que se la sabe toda, que no escucha a los demás, porque es demasiado totalitaria y peligrosa), ¿tú qué opinas? ¿Para ti es correcto tener que repensar hasta estructuras políticas revolucionarias si ya no responden al pueblo, verdadero y único dueño del Estado? ¿Estás de acuerdo con Fidel cuando afirma que “Revolución es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado”?

“Papel en blanco” es para mí, algo más que una canción. Es una declaración de fe, una especie de autorretrato. Desnudar el alma sin pretensiones, complejos ni prejuicios. Me declaro un aprendiz eterno. Curioso y atento. Pero enamorado de la vida por los riesgos que implica, no por amar la inocuidad de las apacibles aguas, ni por la asepsia de las “zonas de confort”.

Creo que hay que repensar a Cuba. Y creo que hay estructuras y organizaciones políticas necrosadas. Por ejemplo: una organización que por sucesivas épocas importantes de la historia reciente de Cuba (Angola, derrumbe del campo socialista, Periodo Especial, inicio de la Batalla de Ideas), deba esconder los discursos y fotografías de sus máximos exponentes, (todos ellos queridos, seguidos, admirados, ponderados en su momento)…porque al final… “no salieron buenos”…o eran “cuadros probetas” como se dice ahora, es un desastre de insospechadas magnitudes. Y es un fracaso pues hiere ahí donde es esencial. Si algún patrimonio debe tener una organización política, religiosa o filantrópica es CREDIBILIDAD. Hoy más de la mitad de los jóvenes en Cuba no saben quiénes son sus líderes políticos juveniles y lo que es peor, no les importa.

No debe temerse a cerrar ciclos, pues siempre habrá la opción de abrir otro, aprovechando las lecciones de las experiencias buenas y malas del pasado.

Que nadie crea que soy un irresponsable que pretendo desarmar a la revolución. Sencillamente afirmo (desde mi simple condición de ciudadano) que en épocas de fusiles, no es sabio aferrase valientemente a escudos de madera.

 

*columnista de Cubainformacion

Frank Delgado, el trovador de las sombras

20130716023619-frank.jpg

Ida Garberi *

 “Guevara, tu vuelves al camino con la adarga al brazo

pintado en los pulóveres de los muchachos

o vigilante desde la pared

y a los que te utilizan como tema del sermón

y hacen todo lo contrario

no les permitiremos más discursos en tu honor

ni que usen tu retrato, si van a predicar lo que no son”

Frank Delgado, de la canción "Con la adarga al brazo" 

 

 

 

Teatros llenos, a pesar de la censura, le reafirman a Frank Delgado, mientras lo entrevisto, que "no tengo mucho dinero, pero tengo un patrimonio intangible, que son mi público y mis amigos". Me encuentro en el Vedado, en la casa dónde vive Frank con su compañera de vida, agradecida que haya aceptado charlar un poco conmigo. 

Conocí la música de este trovador gracias a mi hermana-amiga desaparecida Celia Hart Santamaría, que heredó de su madre Haydée Santamaría y de las tías Aida y Ada Santamaría esa magia de ser la madrina de muchos miembros de la Novísima Trova (también definida por la prensa como la Generación de los Topos), fenómeno que ve la luz al final de los años 70 y que se considera el heredero de la Nueva Trova de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.  

"Yo conocí a Celia y a Abel gracias a su primo Boris, hijo de Aida, también desafortunada y recientemente difunto. Fuimos vecinos en el reparto Flores. Abel fue mi compañero de aula en la primaria, pero fuimos verdaderamente amigos al final de los años 80, cuando empezaba el Período Especial, a menudo iba a visitar su casa cerca del Palacio de las Convenciones. Abel Hart fue un mundo aparte, se encerró en su memoria,  con su mundo interior. Era muy cómico, y ponía a todos apellidos de fantasía, recordando los listados distintos de cada amigo cada vez que nos encontrábamos. Con Celia nos acercamos a mediados de los años 90, íbamos a su casa en el Vedado, en calle 18. Era una gran anfitriona, transcurrimos noches bonitas en su casa, nos contó de su madre Haydée, escuchábamos los discos que le regalaron personalmente Violeta Parra y Mercedes Sosa, admirábamos las obras de arte de artistas famosos latinoamericanos que compartieron con Haydée mientras dirigió Casa de las Américas." 

"Celia estaba trabajando como física, pero ya era discípula de León Trostki, me prestó su biografía, que me inspiró luego la pieza Trostki’s Cha Cha Cha. Yo no entiendo mucho de filosofía, pero sí ciertos conceptos se me quedaron grabados. Después de un período que yo pasé en Argentina, cuando regresé Celia estaba esperando el segundo hijo y así las cosas fueron cambiando y ya no se repitieron más las noches inolvidables en su casa. Cuando supe del accidente y de la desaparición física de Celia y Abel lo sentí mucho. Me gustaría escribir una canción sobre la familia Santamaría, o quizás hacer algo más, un documental, porque estas noches de cultura e intelectualidad me recuerdan la película “Las Casa de los Espíritus”... ...el punto central es la inspiración, yo no hago nada planificado, las cosas tienen que venir solas." 

Paso a otro tema y le pregunto a Frank de hablarme del nuevo disco "Ustedes los trovadores no saben na’ de la vida": Frank me explica que "el único hilo conductor del disco es el tiempo, en el sentido que las piezas han sido escritas entre el 2006 y el 2009; los músicos no son todos los que habría querido, pero desafortunadamente el dinero no alcanzó"; él mismo lo grabó , porque -para él- es prácticamente imposible encontrar en Cuba una sala de grabación. "Yo nunca tuve una buena economía tocando, el poco dinero que gano lo invierto en juguetes musicales como guitarras, amplificadores, ecualizadores y cosas parecidas. Al fin puedo definirme un romántico, trabajo por un placer personal. Hoy en día los pagos son un poco mejorados, pero si quiero ganar tengo que hacer un tour al extranjero." 

Y he aquí que Frank me provoca la siguiente pregunta: ¿si las cosas le fueron siempre tan difíciles, porque nunca quiso emigrar? 

"Yo nunca quise emigrar porque pienso que mi trabajo es importante para Cuba y para su pueblo. En el momento más duro del Período Especial casi dejo el país, pero luego, en el 1995 un concierto en Casa de las Américas me iluminó: el teatro estuvo lleno de mis seguidores, que se sabían de memoria mis textos, a pesar de la dificultad para grabar y copiar cassettes para luego escucharlos. Entonces, lo que hago le gusta a la gente, me dije, merece la pena continuar. Creo que mis canciones son como una catarsis para los oyentes, se identifican en lo que canto, yo soy una persona simple, no tengo un carro, hablo de solidaridad verdadera, lo mío no es un patriotismo abstracto. Así, cuando me siento deprimido, organizo un gran concierto, es verdad que no me pagan para hacerlo, pero tampoco tengo que pagar el local. Un día que toqué en el Teatro Nacional, escuché a un trabajador del lugar decir que no iba a venir nadie a verme, sino mi familia. Pero, por suerte, se agotaron las entradas y, por venganza, cuando salí en la tarima, delante de unas 1000 personas, dije: ¡Gracias, familia! ¡No sabía que eras tan numerosa!". 

"El artista es una persona egocéntrica, necesita enfrentarse con el público. El hecho que yo muchas veces son censurado, creo que me dio algo místico. No sé cómo funciona este mecanismo diabólico de la censura, ciertos directores de estaciones radios me dijeron que yo estoy prohibido en Cuba, pero nadie supo darme explicaciones cuando pregunté el por qué a los funcionarios del Instituto de la Música. Tengo que agradecer a los censores porque han obligado al público a buscarme, a querer localizar mis discos que no se encuentran fácilmente, la censura creó cierta curiosidad con mis obras. Y al final la gente las encuentra, lo veo en los conciertos, dónde el público conoce de memoria mis textos. En todo caso, aquí todos saben que mi compromiso con Cuba es la cultura, estoy dispuesto a desangrarme por la cultura cubana, que me salvó siempre, en el Ministerio de Cultura lo saben muy bien. Hay artistas que son de la Corte, tenemos que recordar que los trovadores de la Edad Media cantaron por la Corte y por su Aristocracia, pero otros, los juglares, fueron irónicos y se burlaron de la Corte. Yo soy uno de estos, sé muy bien que con mis canciones no soy ningún bombero, yo soy el incendiario. Muchas veces me critican porque yo enfrento un problema, pero no doy la solución y contesto que no puedo darla porque la canción sería demasiado larga, yo no sé cómo se construye un país, pero sí se cómo no se debe hacer”.  

Según indica el libro de la Editorial Abril, "Trovadores de la herejía", de Fidel Díaz y Bladimir Zamora, según Frank "la esencia de los trovadores es la guitarra, las composiciones, las interpretaciones y la comunicación... ..un trovador es un poeta, un músico, un intérprete, yo pienso que es mediocre en las tres cosas como los que hacen Pentatlón en el atletismo, que son mediocres en todas las especialidades, pero son los atletas más completos."   

"Los trovadores cubanos siempre han sido muy cultos, independientes y atrevidos, siempre han alertado lo que estaba sucediendo, por ejemplo: Carlos Varela con ’Tropicollage’, donde criticó ásperamente el hecho de que los cubanos no pudieran entrar en los hoteles de su país. Ahora, por suerte, este apartheid del turismo se acabó, pero ciertas canciones quedan, son nuestra memoria, porque -como dice un cómico argentino- un país sin memoria es un país tartamudo y siempre repite los mismos errores. Por ejemplo, sobre el problema de la inmigración, antes de la nueva ley de enero de este año, trovadores como Santiago Feliú, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, el grupo Buena Fe y un servidor, hemos denunciado los graves errores cometidos con muchas personas, que no han emigrado porque lo deseaban de veras, sino porque el país mismo los botó, cerrándoles todas las puertas. Todo esto sucedió por la intolerancia del estalinismo, por culpa de la ignorancia de ciertos funcionarios, de su incapacidad de desarrollar su papel y negando, sucesivamente, los errores cometidos. Nosotros, los trovadores tenemos que mantenernos a la sombra, porque nos consideran francotiradores. En todo caso, ahora estoy muy feliz porque muchos artistas que emigraron, vuelven para tocar en la Isla”. 

Le pregunto a Frank si está contento por el premio que le dieron en el Cubadisco. Me contesta, sonriendo, que es como una palmadita sobre el hombro, "ellos saben que no cambiaré nunca, seguiré con mi estilo, si me preguntaran de participar en una tribuna política, seguiré deciendo que no, porque no me gusta la estética de la tribuna. Ciertamente ahora es mejor que cuando no me respetaban porque decían que no era un gran artista, sino un improvisado. Yo tengo un patrimonio intangible, mi público y mis amigos, estoy contento porque gracias a ellos no dejé Cuba durante el Período Especial. Abandonar la Isla habría significado perder mi  retroalimentación para crear. Fíjate que cuando estoy de gira, siempre sé lo que sucede en Cuba porque leo en internet todos los días sobre mi país y lo que piensa el mundo sobre Cuba. Ciertamente, saber del mundo sólo puedo hacerlo cuando estoy afuera, porque no tengo internet en mi casa”.  

“Leyendo en la propia internet veo que desafortunadamente todavía hay artistas anticuados que dejaron Cuba y acusan a los que nos quedamos de ser esclavos del sistema,... ..me parecen personajes anacrónicos, actores de la comedia silente, que son por suerte la minoría. Otros fanáticos estalinistas me acusan de ser contrarrevolucionario porque señalo los defectos de un sistema que ellos consideran perfecto. Yo soy una persona abierta a muchas visiones: por ejemplo me gusta mucho el trabajo de Eduardo del Llano, siempre leo su blog, cuando puedo. Es un hombre que quiere vivir en Cuba y que sabe que sus críticas sirven para pensar, hacen crecer al pueblo". 

"Personalmente yo no tengo una verdad absoluta, tengo miedo de aquellos que tiene todas las respuestas. Yo creo que el socialismo tiene lados muy positivos, pero también ciertas aptitudes del capitalismo tienen que ser tomadas en consideración. Por ejemplo, el problema de la conexión en internet: aquí no dan un acceso masivo porque tienen miedo del poder de convocación a posibles manifestaciones y esto resulta absurdo. En efecto, aquí en América Latina, presidentes socialistas del siglo XXI como Correa, Chávez antes y ahora Maduro, Cristina, Dilma, Evo han entendido que este secretismo es absurdo y dieron una conexión económica a todo el pueblo. Lo que no entiendo es por qué ahora se portan así, cuando siempre Cuba fue un país socialista distinto de Corea del Norte o de la misma Unión Soviética, con una cultura de tipo occidental que no censuraba libros y sí lo fueron por otros socialismos, como ’El Maestro y Margarita’ de Míjail Bulgakov." 

No sé qué contestarle a Frank sobre este argumento, sólo puedo darle la razón, puesto que también yo soy una censurada sin conexión como la mayoría del pueblo cubano, en espera que por fin quién ejerza este poder de censura pueda darse cuenta de la absurdidad que está cometiendo. 

¡Ay, Frank, entre tus Utopías, podrías escribir otra carta a Harry Potter, quien sea quizás el único, con su varita mágica, que pueda dar solución al problema de la conexión cubana! 

*columnista de Cubainformación    

Etiquetas: , , , ,

15/07/2013 20:36 Ida Garberi Enlace permanente. Cuba No hay comentarios. Comentar.

Julio César González Pagés: un hombre contra el machismo en Cuba, para la trasformación social

20130321182630-julio.jpg

Ida Garberi*

“Lo que grita la calle, el informe lo oculta. Los que manchan la patria, la historia sepultan........ Lo que me jode, Lo que me insulta...que la culpa,
La maldita culpa, No la tiene nadie....... ¿Cómo que no la tiene nadie?”

Buena Fe-Dial


"La masturbación es un problema que en Cuba, por su asociación con la cultura, se generalizó. Ya en el 1881 existió una denuncia de negros masturbadores en la Fuente de la India, se puede consultar en el Archivo Nacional del país,… así, hoy, en el 2013, casi podemos celebrar el 150° aniversario de los masturbadores en la Fuentes de la India… claramente no hay nada que celebrar, porque es un grave acto de violación del espacio público de las mujeres. Mi mensaje es que tenemos que reflexionar, en este aniversario 150, sobre el hecho que existen muchos hombres que se masturban en los espacios públicos y no hay leyes que tienen la fuerza de impedir esta agresión a las mujeres. Importante, no son las mujeres que se masturban, son los hombres."  
   
Estoy afrontando este espinoso y conflictivo problema, desgraciadamente muy difundido en Cuba, con Julio César González Pagés, cubano, ensayista, profesor, coordinador general de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, Doctor en Ciencias Históricas, pero sobre todo activista contra la violencia de género.    
 
"La culpa de este flagelo viene de cómo aprendemos la sexualidad, empezó como fenómeno urbano, pero ahora ya también lo tenemos en el campo, en las playas. Una vez, una amiga extranjera me dijo: al cubano le gusta muchísimo masturbarse en la calle, prácticamente ya es una tradición. Me asusté y aclaré que no lo es absolutamente, porque yo soy cubano, estoy orgulloso de ser cubano y no me gusta para nada masturbarme en la calle. Representa una apropiación violenta del espacio público por parte de hombres que están practicando un poder contra la mujer, sin permitirle una elección”.   
   
“Esta sexualidad puede ser muy divertida con tu pareja en tu cuarto, no soy parte de un movimiento contra la masturbación, pero ruego a todos los ciudadanos para que sean más militantes, más activos para combatir este fenómeno. No es una tarea exclusiva de la policía, es un deber de todas las instituciones sociales, políticas, de la comunidad y de los individuos combatir este flagelo que nuestras mujeres están sufriendo por culpa de personas acosadoras, que no les permiten estar libremente en los cines, en ciertas zonas de la ciudad, ya sea por la noche o de día, en los centros de trabajo, en el recinto universitario. Hace falta provocar un debate, hacer visible el problema en los medios de comunicación, para poderlo prevenir y combatir con energía.   
 
“Existe un documental muy interesante ‘Mirame mi amor’ de Marilyn Solaya, pero nadie lo conoce, sólo se trasmitió una vez por el canal de televisión local de la capital, es del 2002, pero desgraciadamente no perdió validez, ¡al contrario! Haría falta transmitirlo en la televisión estatal o en otros espacios públicos, porque el problema de la masturbación es una llaga a nivel mundial: el otro día estaba viendo una película de El Cairo, que hablaba de los hombres que se frotan y tocan a las mujeres en los autobuses. Pues, ¿si también sucede en Cuba por qué negarlo y en cierto modo legitimarlo, cuando lo hacemos invisible? Tenemos que denunciar el problema, no para escandalizar, sino para buscar que las leyes sean más eficaces y aplicarlas, para poder proteger a la población femenina de este tipo de agresión."  
 
Empecé la entrevista con este tema porque yo también sufrí este tipo de violencia en Cuba, y después de muchas denuncias, no logré ningún resultado.    
 
Creo que en Cuba sería muy necesario afrontar temas como la desigualdad y la violencia de género, por ello admiro mucho el trabajo de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades y su coordinador, Julio Cesar, que decidió comprometer completamente su tiempo por una verdadera transformación social, sobre todo en el momento que descubrió que "la masculinidad es un indicador de todas las faltas que nosotros los hombres tenemos con respecto a temas que se relacionan con nosotros mismos y con las mujeres."   
 
"Me dediqué a la masculinidad porque descubrí que existía un elemento tan importante, por ser un factor de cambio para mi país, pues debía prepararme y estudiar mucho para desarrollar dentro de Cuba, no sólo un movimiento académico alrededor de la masculinidad, sino para alcanzar un cambio social en un país que tiene muchas leyes revolucionarias de los años 60-70 sobre la igualdad de género, pero donde el machismo parece inamovible en 50 años de Revolución. Existe un elemento cultural y educativo que no pudimos cuestionar hasta hoy en un proceso tan valiente como la Revolución cubana."  
 
Le pregunté a Julio Cesar como pudo encontrar seguidores para sus verdaderas ideas revolucionarias en un país machista y me contesta que empezó "con los familiares y amigos que, sin haber estudiado el tema, fueron hombres sensibles e interesados sobre contenidos sociales y políticos parecidos a los míos. Luego, en el 1996, tuve la posibilidad, en la sede del Movimiento Cubano por la Paz aquí en La Habana de reunirme con otros hombres que venían de los medios de comunicación y decidimos hacer un Foro, para encontrarnos periódicamente y tratar el tema de la masculinidad”.   
 
“Así nació el Foro de las Masculinidades en Cuba, dónde tuvimos la suerte de compartir con extranjeros del calibre de los dominicanos Angel Pichardo Almonte y Hanry Troncoso, con quien nos sentamos a conversar, como hombres sobre la dimensión de los hombres, en diferentes temas. Creo que el proceso que hemos vivido es un proceso de crecimiento sustentado sobre el plano personal y sobre la comunidad que nos circunda, para luego continuar en las redes sociales que nos permitieron crecer y llegar a niveles que al principio pensamos imposibles."  
 
Uno de los muchos libros que Julio Cesar escribió, el ensayo "Macho, varón, masculino", con 50.000 copias vendidas hasta hoy, fue el libro más vendido en el verano del 2011 en Cuba: una sorpresa para todo, y para su autor también. Este libro es una demostración clara que la Mayor de las Antillas es una isla de lectores, dispuestos a devorar cualquier texto con un tema interesante.   
 
Los temas tratados en el libro son diversos, pero hay una cita para mí muy importante y atrevida que quería subrayar, porque no la he visto nunca en un libro editado y publicado en Cuba. En una parte del libro, Julio Cesar condena la UMAP (Unidad Militar de Ayuda a la Producción), dónde fueron encerrados al final de los años sesenta homosexuales, roqueros, religiosos y auténticos delincuentes, todos juntos, para "volverlos más fuertes y forjarlos".   
Tristemente, también fueron confinadas importantes figuras de la cultura cubana de la época.   
 
"Yo creo que tenemos que hablar de este tema en los espacios públicos, la Revolución cometió un grave error y tiene que reconocer que en el Socialismo no se debe dar espacio a la discriminación. Se cometen siempre errores y ser revolucionario también significa cambiar lo que tiene que ser cambiado, pero sobre todo, en el caso de la UMAP, el hecho grave es que no se realizaron nunca excusas públicas a las personas que fueron encerradas, que fueron maltratadas duramente allí adentro. Además, la UMAP aconteció en los años fatídicos dónde el mundo estaba cambiando de actitud hacia los homosexuales, en el 1969 en los EE.UU., donde sucede la primera marcha del orgullo gay, después de los disturbios de Stonewall”.   
 
“El hecho más triste es que se estableció un silencio penoso e infeliz sobre el tema, en el propio siglo XXI. En el libro describo mi preocupación, como cubano que quiere a su país, que algunos presos ya fallecieron sin poder aliviar su dolor de haber padecido este atropello, así les dedico un pequeño espacio, entre muchos otros temas, y me enorgullece haberlo hecho. Me gustaría en el futuro dedicar una investigación mucho más amplia sobre este tema y otros contenidos que siguen siendo invisibles e importantes, llevarlos a los medios de comunicación, para que el pueblo los conozca y no se cometan nunca más errores como este."  
 
Seguimos conversando y Julio, que está trabajando en este momento como asesor en los proyectos de amigos y personajes culturales del país ("para mí es fundamental poder tejer redes y puentes en mi activismo"), me da un preestreno del último proyecto: un libro sobre la relación entre la sexualidad y la pornografía en los hombres cubanos.   
 
"Ya de ahora te digo que será muy polémico, también esta vez planeo publicarlo en el verano, porque me considero un escritor de verano, cuando los jóvenes son más libres, sin la escuela y pueden dedicarse a la lectura. Estoy investigando cuál es el impacto de la pornografía en nuestra educación y cuál es su consumo, en efecto a pesar de que Cuba tenga leyes muy severas sobre el argumento, continúa siendo un elemento fundamental para la construcción de nuestra sexualidad. Empiezo el libro con datos históricos: Cuba fue uno de los primeros cuatro países en el mundo dónde se filmó una película pornográfica y tuvimos un importante actor gallego de este género, que se llamaba ‘Manolete’ o ‘Manolo Tolete’”.   
 
“Todos estos temas pueden hacer sonreír, pero siempre llevarán a una reflexión, puesto que no es una novela sino un ensayo con un enfoque histórico-social. Y dado que yo soy un escritor de verano con temas hasta antropológicos (en el verano del 2012, uno de los libros más vendido, fue "Por andar vestida de hombre", siempre de Julio Cesar) apuesto que también ésto robará la atención de los lectores."  
 
En la última parte de la entrevista, charlo con Julio Cesar sobre el documental "Guajiro… .de donde viene el amor", de la reconocida directora Lizette Vila, que Julio mismo presentó en el aniversario 54 del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica: la obra versa sobre las entrevistas alrededor de catorce hombres de las zonas rurales de 11 provincias cubanas, entre ellos encontramos ganaderos, campesinos, veterinarios, dirigentes de cooperativas, que reflexionan, contando emociones experimentadas por ellos mismo, y tratando temas mucho más controversiales como la desigualdad de género, el machismo, la violencia, el alcoholismo, el amor, la ética y la dignidad.  
 
"Yo creo que estos hombres son muy valientes, supieron liberar sus almas delante de una cámara, sabiendo que luego habrían sido objeto de bromas en su comunidad, porque vivimos en un país machista, dónde también algunas mujeres lo son, y exigen a veces comportamientos hegemónicos y violentos; para construir esta equidad que estamos intentando conseguir, hace falta realizar una revisión de toda la cultura, no busquemos los culpables en hombres y mujeres, sino en el patriarcado". "Para mí este documental es muy importante, haría falta proyectarlo en la televisión y difundirlo en otros países del mundo dónde hay zonas rurales parecidas a las nuestras, por ejemplo con los gauchos en Argentina."   
 
"Pero el mensaje más importante es que el hombre cubano quiere cambiar esta hegemonía del patriarcado, porque afirmar que un mundo mejor es posible no tiene que ser sólo un eslogan, no tiene que ser la tarea de los otros dónde colaboramos, sino tiene que ser tarea nuestra donde luchamos para aglomerar aún más personas, no podemos esperar siempre que los demás hagan por nosotros, tenemos que saber actuar como vanguardia y tratar de unir muchos campos como la lucha contra el SIDA o la defensa del medioambiente, porque en la unidad radica el resultado positivo de nuestra lucha. Nuestras metas no tienen que ser las modas del momento, tenemos que creer firmemente en lo que hacemos y sobre todo actuar las 24 horas del día y los 365 días del año, porque aquellas personas que quieren exactamente lo contrario, buscan a cada momento nuestras debilidades para dividirnos y boicotearnos."  
 
Personalmente, estoy absolutamente de acuerdo, además el Che Guevara, lo dijo ya…"al enemigo, ni un tantito así"!.

*columnista de Cubainformación   

Mujeres al poder en Cuba

20130302015510-gitana-tropical-tropical-gypsy.jpg

Ida Garberi*


“Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa”

Eduardo Galeano



 

Dice un proverbio cubano que el hombre siempre tiene la última palabra en una discusión: “Sí mi amor.”

   Y aunque no siempre se cumple esa regla, la mujer ha ido ganando espacio tanto en la fuerza laboral, de la que forma el 47 por ciento del total, así como en los cargos de decisión política, económicas, culturales y científicas.

   El creciente poder adquirido por las mujeres en Cuba no siempre va acompañado de la correspondiente equidad y respeto, porque rezagos de una crianza patriarcal y machista aún persisten.

   En Cuba, las políticas sociales trazadas por la Revolución establecieron las bases para lograr la participación e integración social femenina. La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ha desarrollado una importante labor en el reconocimiento y difusión de estos resultados, contribuyendo de modo decisivo a la lucha social por eliminar la inequidad de género.

   Algunas cifras ya superadas porque datan de 12 años, bastan para aquilatar las profundas transformaciones que acompañan el progresivo empoderamiento femenino: las mujeres eran el 43,3% de la fuerza laboral, el 66,1% de la fuerza técnica, el 27,6% de los parlamentarios.

   En poco más de una década, al inaugurarse la Octava Legislatura del parlamento cubano, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, detalló que la Asamblea se renovó en el 67 por ciento y los diputados tienen un promedio de edad de 48 años.

   El 48.86 por ciento de los 612 diputados electos son mujeres, el 37.09 por ciento negros y mestizos y el 82.68 por ciento graduados universitarios.

   En el Consejo de Estado designado el 24 de febrero, de 31 miembros, 13 son mujeres y dos de estas, en el cargo de Vicepresidentas, Gladys Bejerano, Contralora General de la República, graduada en Ciencias Sociales y Lázara Mercedes López Acea, Miembro del Buró Político y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana. Es ingeniera forestal de profesión.

   A nivel provincial, de los 15 territorios, 10 seleccionaron a mujeres para ocupar la presidencia de esos gobiernos locales.


*columnista de Cubainformación

Bibliografia: Empoderamiento feminino en Cuba. Criterios para su análisis en las Cooperativas de la Doctora Tania Caram León Profesora FLACSO-Cuba

Cuba: un hito en la historia de la Revolución de Angel Guerra Cabrera

01/03/2013 19:55 Ida Garberi Enlace permanente. Cuba No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris