Blogia
Tigridia y los indios Piccaninny

¡Por escuelas sin homofobia, ni transfobia! ¡Me incluyo!

¡Por escuelas sin homofobia, ni transfobia! ¡Me incluyo!

 

 

Ida Garberi*

“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación".

(Simone de Beauvoir)

 

La Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia dedica su décima edición a la prevención del bullying homofóbico en los espacios escolares, teniendo en cuenta que en numerosas investigaciones de las ciencias sociales, jurídicas y medicas realizadas en Cuba, este fenómeno aparece como una realidad que, aunque invisibilizada, subsiste en los centros educativos del país, como reflejo del prejuicio social más amplio hacia las personas con orientaciones sexuales e identidades de genero diversas.

Es importante enfatizar en que la Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia se dirige a toda la población y no exclusivamente a las personas LGTBI, que se inserta dentro de los esfuerzos para el fortalecimiento de valores basados en los principios de igualdad y no discriminación en la sociedad cubana y que constituye el resumen del trabajo permanente realizado a lo largo de todo el año, con otros avances y resultados en varias esferas, que evidencian el cumplimiento de la política del país al respecto.

“El problema mayor que enfrentamos es que no hay conciencia, no se sabe que el bullying homofóbico en los espacios escolares existe, no hay conocimiento suficiente para identificar en qué momento se están expresando ese tipo de fenómenos”, me cuenta Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en Cuba, minutos después de concluida la Conga por la Diversidad,  desarrollada en La Habana, el 13 de mayo del 2017.

Con satisfacción, en este 10º año consecutivo que se desarrolla la marcha contra la homofobia y la transfobia, había más gente participando en esta fiesta de colores y alegría en comparación a las anteriores, Mariela me confiesa que tenía miedo que las personas rechazaran un tema que se relaciona con la escuela, “la gente va a tener muchos celos, porque siempre nosotros los padres queremos que lo que se hace en la escuela sea lo mejor. A veces, por los prejuicios, pudiera hacer resistencia o expresar su malestar porque habíamos escogido las escuelas. Por eso que este año buscamos de tener más espacio en la televisión, en la radio, en la prensa plana, en la redes sociales, para dar explicaciones exhaustivas a la población del porque este año nos centramos en las escuelas”.

“En las primeras etapas de la vida la escuela es uno de los espacios más importantes de aprendizaje del ser humano, donde niños y niñas conviven más tiempo juntos en el transcurso de la semana, porque la escuela también tiene una importancia fundamental sobre la educación de la familia”. “Queremos visibilizar y crear conciencia para que se reconozcan desde temprano fenómenos de violencias o de bullying escolar para homofobia y transfobia”. “Nosotros agradecemos mucho la colaboración del Ministerio de Educación; al CENESEX  le toca señalar cada situación, con el objetivo de que no se considere normal, porque cada experiencia negativa en la escuela es muy dañina para los niños y para las niñas en proceso de crecimiento”. “Además, el bullying es un maltrato repetitivo, más perjudicial a nivel emocional todavía, no podemos permitirlo en una sociedad con el proyecto revolucionario que sustenta Cuba, con los anhelos que tenemos por nuestra juventud”.

Cuestiono a Mariela si recibió un buen apoyo en el Ministerio de Educación, o si le hicieron mucha resistencia a la presentación del proyecto: “En una primera estancia los funcionarios se recogieron, pero después de dialogar e interactuar, se dieron cuenta que estamos en la misma sintonía; luego nos dieron su apoyo fundamental. En estos dos años previstos vamos a fortalecer aún más el programa nacional de educación sexual en la escuela con énfasis mayor en la preparación de los maestros y de las maestras, principalmente en las carreras pedagógicas, colaborando también con el Ministerio de Educación Superior”.

“¿Por qué los maestros y la maestras? Porque son ellos y ellas los actores principales del proceso de trasformación social de la conciencia y de la escuela, tienen que ser generadores de cultura de respeto, de paz y de convivencia entre las personas”.

“Para estimular estos temas vamos a hacer un concurso de buenas prácticas pedagógicas, serán estudios apoyado por la UNESCO, que está trabajando en el bullying escolar contra la homofobia y la transfobia desde el 2011”.

La última pregunta toca un tema muy espinoso para Cuba: el matrimonio entre personas de los mismos sexos. Mariela confirma que hace tiempo están promoviendo los mismos derechos de matrimonio para las personas LGTBI, pero “hasta cuando no se cambie la constitución no podemos discutir el matrimonio para las parejas del mismo género”. “Pero no perdimos el tiempo, haces varios años que venimos haciendo talleres con expertos y expertas, para tener preparados paquetes legislativos y presentarlos en el momento que cambie la Constitución, como se acordó en el último Congreso del Partido. Lo fundamental es que ya es parte de las políticas del Partido, que significa que existe la voluntad política del estado”.

Además, ¿por qué resistirse tanto al matrimonio homosexual? Como dijo, con su maravillosa ironía la famosa actriz Whoopi Goldberg: “Si no te gusta el matrimonio gay, no te cases con un gay”.

*corresponsal de Cubainformación en Cuba

Foto: Fulvio Bugani

0 comentarios