Blogia
Tigridia y los indios Piccaninny

Honduras: Helen Umaña. ... nadie está a salvo de una puñalada trapera

Honduras: Helen Umaña. ... nadie está a salvo de una puñalada trapera

Ida Garberi *

“No puedo aceptar la vida asì como es-demasiado caótica, demasiado inconsciente- de ahí mi resistencia, mi lucha con ella. Estoy siempre luchando para adaptar mi vida a mi temperamento y a mis necesidades, en otras palabras, pongo demasiado arte, demasiada energía en mi vida, y por eso no me queda mucho por darle al arte”
Tina Modotti

Hace ya algunas semanas desde que tuve el placer de charlar con la novelista y crítica hondureña Helen Umaña (Premio Nacional de Literatura, 1989), nos encontramos en el Café Paradíso de Tegucigalpa, donde presentó su último libro, “La garra catracha. Literatura y fútbol”.
Tuve el placer de conocer a Helen durante la instalación de la Comisión de Verdad, convocada con el apoyo de la Plataforma de los Derechos Humanos, que creo que sea la única estructura que con seriedad y valentía está investigando todas las atrocidades y las violencias contra los derechos humanos cometidos después del 28 de junio 2009, el día del golpe de Estado cívico-militar, por manos de los gorilas de Honduras, que siguen en el poder, con el gobierno ilegítimo e ilegal de Pepe Lobo.
Helen Umaña, con el padre Fausto Milla, es una de los dos comisarios nacionales de la Comisión de Verdad.
En la presentación del libro, Helen dijo que el tema del fútbol nunca había sido tratado en profundidad desde el punto de vista literario, a pesar de ser intensamente vivido por los hondureños.
La escritora sigue diciendo que está segura que es necesario un trabajo más profundo de prestancia estética, focalizada en la belleza dinámica del juego; ella espera que este libro sirva fundamentalmente como un incentivo para los creadores, que sigan calando en una de las expresiones más sentidas –quizá la de mayor arraigo- en el alma colectiva del pueblo.
Cuando la autora termina su presentación, le pregunté qué reacción habrían  tenido los gorilas hondureños, si el equipo nacional de fútbol hubiese  logrado una colocación de cierta importancia en la Copa del Mundo, que terminó recientemente; sabemos que en los países donde el calcio es el pan de cada día (como en Italia, mi península natal), cuando la atención del pueblo, hipnotizada y drogada, se va a centrar, en las imágenes de los deportes, los gobiernos aprovechan para lanzar golpes bajos contra la gente común, como impuestos o emitir leyes completamente inconstitucionales.
“Yo creo que si el equipo hondureño habría llegado a una clasificación que podría ser una buena excusa para celebrar, sin duda los golpistas habrían hecho algo horrible contra la Resistencia y contra todo el pueblo de Honduras, era claramente una excelente oportunidad para actuar un juego sucio contra la gente. En mi libro, estoy luchando para hacer frente a la manipulación política del deporte, por desgracia, un capitalismo voraz ha subvertido el mensaje educativo de los deportes. Hoy en día, el deporte es una de las más grandes empresas para hacer dinero, gracias a los medios de comunicación, desinformación o por culpa de la mala información.
Para mí es importante que los educadores s hablen con sus estudiantes y expongan los objetivos oscuros de los capitalistas y rescaten el deporte como medio de transmisión de valores morales, honestos y limpios.
No quiero ver a mis estudiantes convertidos en víctimas de un deporte prevaricador”, dice Helen Umaña.
Pasando a otra pregunta, dijo a Helen, que en una entrevista con un comisario extranjero de la Comisiones de Verdad, Craigg Scott, el profesor canadiense me dijo de estar preocupado por la seguridad de los comisarios nacionales, Helena y Padre Fausto... . “entonces, compañera, no tiene miedo?”
“Creo que el miedo está con nosotros desde el 28 de junio de 2009, y nadie está a salvo de una puñalada trapera, desde un año casi todos los días nos despertamos con la noticia de la muerte de algún compañero, estábamos acostumbrados a una cierta tranquilidad, pero después del golpe todo se trasformó en una situación de constante peligro. Mataron sin piedad abogados, periodistas, obreros, campesinos, maestros .... para demostrar que nadie está seguro. Todos tenemos miedo, pero el secreto es no dejar que este sentimiento nos domine”, confiesa la escritora Umaña.
Le doy las gracias por tener el valor para aceptar la difícil tarea de ser comisionada de la Comisión de Verdad y le confieso que me enamoré del Movimiento de la Resistencia en Honduras desde octubre del año pasado, cuando por primera vez pisé el suelo de Honduras, por lo que yo trato de poner mi granito de arena para ayudar al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en los difíciles trabajos de defensa de los derechos humanos.
“Somos nosotros, los hondureños y los latinoamericanos que tenemos que agradecer la solidaridad internacional, había a veces que si no estuviera por la solidaridad del mundo, nos iban a estar completamente abandonados a nosotros mismos. Desde el golpe de Estado ya no hay justicia, aquí en Honduras, y estoy segura de que este apoyo que proviene de la solidaridad internacional es lo que nos ayuda a continuar: Honduras tiene una gran deuda de gratitud con los extranjeros que nos extendieron la mano para dar a conocer los horrores que están sucediendo en mi país”, dijo Helen, con una de sus sonrisas tranquilizadoras.

* periodista de defensoresenlinea.com

0 comentarios