Facebook Twitter Google +1     Admin

Honduras: algunas palabras sobre la Corte de Cinismo.... perdón de Justicia

20100324102135-encantador1.jpg

Ida Garberi *
 
" La justicia sobre la fuerza, es la impotencia, la fuerza sin justicia es tiranía”.  Blaise Pascal
 
Debo decir que aquí en Honduras no hay un momento donde las personas revolucionarias pueden sentirse insensibles, y sobre todo quedarse en silencio sin protestar. Hoy, el primer correo electrónico que he leído, fue la respuesta al proyecto de informe “Honduras: Derechos Humanos y golpe de Estado” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que es parte de la OEA (Organización de los Estados Americanos) por la Corte de Justicia, organismo que el poeta hondureño Roberto Sosa, bien definió como el templo de los encantadores de serpientes.
Lo que dice el jefe de los encantadores de serpientes, Jorge Rivera Avilés, a los funcionarios de la Comisión, si no fuera porque insulta y ridiculiza el heroico sacrificio de los mártires de la Resistencia, que murieron en defensa del estado de derecho completamente violado por el golpe de Estado de 28 de junio de 2009, podría ser el guión perfecto para un programa de televisión trágico-comedia de los peores, hechos por las multinacionales del espectáculo.
El número uno de los encantadores de serpientes tiene que pensar que los funcionarios de la CIDH y que el pueblo hondureño, son un poco cortos de memoria, o simplemente tontos y crédulos.
Para nombrar algunos puntos que conozco bien, voy a discutir con algunas reflexiones esta respuesta cínica y vergonzosa.
1 – “las medidas adoptadas por la policía y fuerzas especiales (encantador, no serán los Cobras, dirigidos por Billy Joya, conocido perseguidor asesino del pueblo hondureño en la guerra sucia de los años 80?) fueron muy profesionales y de protección en la defensa de la Embajada de Brasil después del asalto de un grupo de personas que han entrado en el territorio diplomático en forma violenta”.
Bueno, Billy Joya es un profesional de las torturas sin duda, y lo sabe también la comunidad internacional, en realidad eran muy sofisticados los ruidos continuos, los efectos de iluminación, los trastornos de la comunicación telefónica, los gases tóxicos. ... que se utilizaron contra el presidente elegido democráticamente por el pueblo, Manuel Zelaya Rosales, refugiado en la embajada de Brasil para proteger su vida de los gorilas golpistas.
El hecho de que el último presidente elegido democráticamente, Manuel Zelaya Rosales (porque Porfirio Lobo NO fue elegido democráticamente, se encuentra ocupando literalmente una posición robada al pueblo!) tuvo la oportunidad de recibir todas las visitas que quería dentro de la embajada es totalmente falso, ni siquiera su familia tuvo siempre la posibilidad de pasar los controles estrictos, y yo misma no pude hacerle una entrevista directamente, porque me impidieron la entrada.
2 – “la comunicación internacional fue demasiado precipitada en la definición de golpe de Estado por los acontecimientos del 28 de junio de 2009, que eran simplemente el resultado de una simple sucesión presidencial".
El problema, señor encantador número uno, es que el secuestro del presidente legítimo de parte de las fuerzas armadas y su traslado fuera del país por la fuerza se llama golpe de Estado en todas las latitudes, en la vida real, fuera de su fantasía cínica, no hay otra definición.
3 - "la muerte del ciudadano Pedro Magdiel Muñoz, no se pudo investigar por el hecho de que las masas populares contaminaron la escena del crimen y el fallecido no resulta detenido, no hay coherencia en los registros de estaciones de policía cercanas”.
De hecho, el templo de los encantadores piensa que todo el pueblo hondureño está compuesto por pobres ingenuos: si se tortura una persona y se piensa de matarla para ocultar las evidencias, ¿cómo pensamos de encontrar la constancia de su presencia dentro de una estación de policía?
4 – “la muerte de Isis Obed Murillo, en el aeropuerto Toncontín, durante una manifestación en apoyo del ex Presidente Zelaya (presidente aún, ex no, seguía siendo legítimo, y el gorilletti era el usurpador!): no ha sido posible recolectar  pruebas porque el pueblo feroz amenazó a la policía y a el ejército”. Pobrecitos, eran tan desesperados que mataron al menos a otras dos personas y amenazaron a la familia para que no denunciar el crimen!
5 – “el caso de Wendy Elizabeth Ávila: el informe de la muerte dice que falleció por el virus de la gripe H1 N 1, y por esto no es necesaria una autopsia”.
El problema, mi encantador, es que Wendy no tenia ningún síntoma agudo, y ha sido tratada por asma bronquial crónica, típico de una intoxicación crónica (¿a lo mejor fueron los gases lacrimógenos que salvajemente tiraron en cerca del embajada de Brasil?) además ningún familiar presentó los síntomas de esta enfermedad altamente contagiosa, como me confirmó su compañero Edwin Espinal.
¿No será porque esta copia de jóvenes tan profundamente integrados en la lucha, como fueron Edwin y Wendy, tuvo que ser quebrada por ser un mal y peligroso ejemplo?
6 – “en el caso de la muerte de Francisco Alvarado no se puede expresar una opinión en cuanto las investigaciones siguen bajo confidencialidad, los testigos que denunciaron a la policía como responsable del hecho están bajo protección".
Perdón, ¿qué se entiende por protección en Honduras? ¿Detener abusivamente, torturar y amenazar de muerte si se presentan a la Corte?
7 – “ninguna manifestación pacífica fue reprimida, pero todos las que se han vuelto violentas, fueron legalmente reprimidas con el uso razonable de la fuerza por la policía, con el apoyo de las fuerzas armadas. "
Realmente me parece muy claro que pretenden negar toda la información que se transmitió a través de la televisión o Internet, es querer esconder la cabeza bajo la arena, siguen reiterando que el pueblo hondureño es sólo carne de cañón, que NO tiene el derecho a reaccionar ante la injusticia, porque siempre será el patio MAS traseros de los EE.UU. y por lo tanto debe seguir sufriendo abusos y la autoridades cómplices del imperio, negando la evidencia de los hechos.
Creo que el encubrimiento se combate denunciando abiertamente todas las violaciones de los derechos humanos en Honduras, cada uno tiene que construir, encontrar el coraje de ser coherentes y producir hechos. Es la forma de luchar contra el oscurantismo. Esta es la manera de encender la luz de la justicia.
No podemos permitir que las mentiras manchen la conciencia de este maravilloso pueblo de Honduras en Resistencia.
Es muy importante que la solidaridad internacional no siga solo hablando, Honduras necesita hechos concretos para detener esta violencia de estado que sigue siendo impune y arrogante, como demuestra esta respuesta cínica de la Corte de la Injusticia Hondureña.
Termino con una frase del Comandante Ernesto Che Guevara, porque representa la tristeza de ciertos momentos históricos donde el sacrificio es necesario, sin ser tontamente fin en sí mismo, sino sólo en términos de un mejor futuro tangible... ... “todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio consciente de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el Hombre Nuevo que se vislumbra en el horizonte”.
*la autora es la responsable de la página en español del sitio web de Prensa Latina

  

24/03/2010 04:21 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

idagarberi

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris