Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2015.

Gerardo Hernández: el único logro del bloqueo contra Cuba es que no tenemos relaciones diplomáticas con Micronesia

20150509014408-gerardo-hernadez.jpg

 

Ida Garberi*

“La palabra más importante en el lenguaje de la clase trabajadora es solidaridad”

 Harry Bridges

“Gracias hermanas y hermanos de todo el mundo, sepan que cuando decimos gracias no es un acto formal, en el fondo de nuestros corazones sabemos que si estamos aquí se lo debemos en buena medida al esfuerzo de compañer@s de todo el mundo que no descansaron hasta vernos aquí, como ustedes”, así Gerardo Hernández comenzó las palabras de agradecimiento en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, que contó con la participación de cerca de dos mil sindicalistas, el 2 de mayo, en el Palacio de la Convenciones de La Habana.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores, hace más de una década que la capital cubana recibe la solidaridad mundial, que este año tenía una motivación especial para estar de fiesta: el regreso de los Cinco cubanos.

Los Cinco fueron arrestados por autoridades estadounidenses en 1998 y sentenciados en un proceso amañado a desproporcionadas penas por alertar de acciones violentas impulsadas contra Cuba desde suelo norteamericano por grupos terroristas.

Entre los participantes al encuentro, conversé con algunos y algunas para poder captar las emociones que provocó esta victoria solidaria de la lucha mundial contra el imperio y la participación al Desfile del Primero de Mayo.

Medea Benjamín, activista estadounidense, cofundadora de CODEPINK y de la organización internacional en defensa de los derechos humanos Global Exchange, que por primera vez está en la isla en esta fecha, me dice que su impresión sobre el Primero de Mayo, fue muy alegre, “la gente tiene mucho interés de hablar con nosotros, tiene muchas ganas de poder relacionarse con ciudadanos de Estados Unidos”. “Es bueno lo que está pasando entre los dos países, pero todavía falta mucho por hacer. Hoy en día es más fácil viajar a Cuba desde EE.UU., pero todavía no somos libres turistas como son los ciudadanos del mundo”. “Tuvimos un encuentro en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y vimos que de verdad están trabajando para abrir una embajada en Cuba, pero cuando hablamos con el pueblo cubano que trabaja en cooperativas o que se ocupa de la economía, nos dimos cuenta de todas las trabas económicas que el bloqueo contra Cuba, completamente vigente, les impone, por dar un ejemplo, en la compra de materias primas”.

“Además Obama aprueba que nuestra reputación tenga una mancha enorme: no solo tenemos ocupado terreno cubano para construir una prisión en Guantánamo, sino también allí torturamos, detenemos a las personas sin un proceso justo. Así que seguiremos al lado de los cubanos en la lucha para quitar el bloqueo, para cerrar la base naval de Guantánamo y restituir el territorio a la isla”. “Como último quiero decir que para mí fue una tremenda alegría ver a los Cinco con sus familias, una victoria de la resistencia del pueblo cubano y de la solidaridad mundial. Sinceramente su liberación me sorprendió positivamente, pensé que la lucha iba a durar muchos años más, entonces estoy doblemente feliz”.

Tamara Hansen, profesora canadiense y coordinadora de las Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba, me cuenta que es su tercer viaje en Cuba por el Primero de Mayo, pero cada vez recibe una nueva inspiración, tremendamente positiva, para seguir adelante en la lucha contra el bloqueo y el cierre de Guantánamo. “El regreso de los Cinco representa para mí una gran victoria, no te escondo que todo mi grupo cuando vio el video de tres de los Cinco bajarse del avión en Cuba empezó a llorar de felicidad y ahora poderlos abrazar, ¡fue maravilloso!”.

José Asunción Martínez, de la comunidad indígena hondureña del COPINH,  es la primera vez que está en Cuba por un Primero de Mayo, se siente muy entusiasmado y afirma que es un deber por las personas con dignidad apoyar la lucha del pueblo cubano. “Poder abrazar a los Cinco de regreso en la patria fue un sueño hecho realidad, uno de los momentos más feliz de mi vida”. Quiero recordar que el COPINH está de fiesta y lleno de orgullo también porque hace pocos días una de sus lideresas, Bertha Cáceres recibió el premio Goldman, uno de los más prestigiosos del mundo para ambientalistas. Su campaña logró que el gigante chino Sinohydro y el Banco Mundial abandonaran su respaldo a un polémico proyecto hidroeléctrico. 

Según Wafika Ibrahim, Coordinadora del Comité Libanés de Solidaridad con los Cinco, este viaje a Cuba fue el más emocionante de todos, hasta mejor que su primero encuentro con el país caribeño, en diciembre de 1980. “Fue maravilloso para mi ver a los Cinco dirigir el desfile del Primero de Mayo, seguidos por su pueblo entusiasta, que no se paró tampoco cuando empezó a caer la lluvia, fue imperturbable, queriendo reafirmar una vez más su adhesión a la Revolución cubana. Regreso a mi país con esta energía inmensa en el corazón, para seguir la lucha con más fuerza contra el sionismo, que continua matando a mi pueblo sin piedad”. “Constantemente nos hace falta respirar la resistencia del pueblo cubano, que siempre nos apoyará en la lucha y le agradezco por marcar la diferencia perennemente”. “Además, abrazar a los Cinco me hizo llorar a cántaro, creo que son hombres fuera de serie. Pero resulta que estoy convencida que cualquier cubano o cubana son fuera de serie cuando los y las ponen de frente a un reto: cada uno o cada una saldrán grande y victorioso”.   

*corresponsal en La Habana de Cubainformación

 

08/05/2015 19:44 Ida Garberi Enlace permanente. Los Cinco cubanos No hay comentarios. Comentar.

VIII Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia: “Me Incluyo”

20150526033828-11.jpg

Ida Garberi*

 

 

“El matrimonio gay no es un ataque a la familia ni una amenaza al matrimonio, la violencia doméstica y la infidelidad matrimonial sí lo son”

Fabricio Terán

 

Este año el título de la jornada quiere promover una nueva campaña, su lema es “Me incluyo”, y busca sensibilizar a la población desde los centros laborales, pues los mayores espacios de vulnerabilidad de las personas LGBTI se encuentran en el entorno familiar y profesional. Por esta razón contará con la asistencia de más de 100 líderes sindicales y con el Secretario General de la CTC.

Empezó el 5 de mayo, terminará el 23 del mismo mes, la provincia sede será Las Tunas, incluirá eventos teóricos, encuentros deportivos y propuestas musicales.

El sábado 9 de mayo se desarrolló, como todos los años, desde cuando se inauguró la primera jornada, una alegre conga de la población cubana con la comunidad LGTBI, para celebrar el derecho de todas las personas de ejercer su orientación sexual sin discriminación alguna, como ejercicio de equidad y justicia social.

La conga terminó en las instalaciones del Pabellón Cuba, donde Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), saludó los participantes y presentó el lema de la campaña de este año.

Como cada año, la jornada tiene el apoyo de muchos líderes y muchas lideresas religios@s, que aportaron su energía positiva efectuando celebraciones de amor universal y entre parejas, sea heterosexual que del mismo sexo, símbolo de espiritualidad y del enriquecimiento cultural de la paz.    

Reunida con la prensa, Mariela recuerda que uno de los retos más importantes es principalmente que “la sociedad cubana desaprenda todos los prejuicios, los símbolos que habíamos heredados históricamente de los modelos de relaciones de dominación, que en una sociedad en transición socialista deben desaparecer porque son obstáculos en el desarrollo de la colectividad. Nosotros también estamos trabajando para lograr que en la Asamblea se aprueben leyes que apoyen plenamente la no discriminación por orientación sexual, como expresión de la política aprobada por el Partido Comunista de Cuba en el 2012”.  

“Para que en Cuba se pueda aprobar el matrimonio gay debe ser presentado un anteproyecto de ley en la Asamblea del Poder Popular, dicen que está en este plan legislativo pero ante hay un montón de anteproyectos más, entonces hay que seguir con este que creo es el reto más importante que tenemos en este momento. Sé que hay muchas personas preocupadas que no tenemos bastante apoyo en la Asamblea, pero si no dialogamos no podemos lograrlo. Así que estamos dando cursos a todos los delegados del poder popular, funcionarios y diputados para sensibilizarlos sobre el tema de la diversidad sexual, después que la misma Asamblea nos pidió de ayudar en el tema de la educación del respecto de otros. Estamos redactando un manual escrito, que casi ya está terminado, para explicar cómo desde la base se puede apoyar el programa nacional de educación y salud sexual”.

Mariela reconoció que en los años pasados actuó en forma muy romántica pensando que ya casi estaba reformulado el código de familia con la admisión del matrimonio gay y en realidad no se dio. “Creo que nuestro equipo está corriendo demasiado, estamos muy adelantados en lo que la población todavía es capaz de asimilar, todo es un proceso lento de educación, de comunicación. Estamos trabajando en una estrategia específica para influenciar directamente en estos ámbitos, aprendimos que es muy importante trabajar directamente con los consejos populares, hay que trabajar en los barrios y luchar en la Asamblea para sensibilizarla”.

La directora del Cenesex aclaró que es falso que siendo la hija del presidente del país su lucha sea más fácil. “Conozco muchos cubanos y muchas cubanas que le ha ido mejor para no ser hijo o hija de mi papá. Además creo que si actuara como hija de mi papá no haría ningún aporte a la sociedad cubana y me descalificaría. Nosotros tentamos desde el Cenesex crear mecanismos y apoyos a instituciones de la sociedad civil y al Estado para garantizar la no discriminación en los derechos sexuales. Por supuesto, el hecho de ser heterosexual me permite llegar con más facilidad a las personas heterosexuales e instaurar un diálogo. Si fuera lesbiana o trans sería más difícil”.

El reverendo Raúl Suarez, del Centro Martin Luther King jr., también diputado de la Asamblea, recordó que es fundamental también quitar poder a sectores de la iglesia reaccionaria que son lo más contrarios a la legalización del matrimonio gay. “Hay que garantizar una esfera laica donde la iglesia no tiene que tener el poder de decidir, que no se pueda meter en la decisión del Estado. Hay que partir de este punto fundamental y después crear conciencia en el pueblo y en la sociedad. Le voy asegurar que no es una tarea fácil, necesita mucho amor, soy padre de una hija que ha sufrido mucho por cristiana y pos ser lesbiana, hoy es pastora de la iglesia y la gente la escucha con mucho amor y mucha fe, fue el producto de mucha educación cristiana, bíblica y teológica para que los fieles pudieran entender eso. Nuestra lucha nos enseñó que no pueden existir ley contra el amor, que esta batalla la vamos a ganar con la unidad en la diversidad. Nuestro enemigo quiere que el pueblo piense que el matrimonio gay sea motivo de división y es mentira, el cariño, el amor, el empatía nunca dividieron a nadie”.

*corresponsal en La Habana de Cubainformación 

25/05/2015 21:38 Ida Garberi Enlace permanente. Cuba No hay comentarios. Comentar.

Antonio Guerrero, uno de los Cinco cubanos: quien considera que Cuba sea una pequeña luz, debería desear el cambio en su propio país

20150526034054-tony2.jpg

«Como dijo nuestro héroe revolucionario José Martí: “Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”; y por un período nuestras celdas, en los Estados Unidos, eran en práctica unos huecos. Pero nosotros siempre fuimos determinados, nunca débiles. Hasta cuando pensábamos que quizás pudiéramos morir en prisión. No pudimos traicionar un pueblo que resistió a todas las agresiones». Antonio Guerrero, uno de los Cinco héroes cubanos («los 5»), ingeniero, poeta y pintor, relató en Roma, en un evento organizado por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y la Embajada de Cuba en Italia, entre los aplausos, su larga reclusión, por una sentencia de condena por espionaje excesivamente injusta: los Cinco sólo trataron de proteger Cuba de las actividades terroristas estadounidenses que colmaron la historia de los dos países. 

Ya, la historia: Antonio, que repitió más que una vez que representa los Cinco pero también es uno de los once millones de cubanos, explicó: «la historia de mi país está llena de acontecimientos importantes, quizás lo que pasó a nosotros Cinco no es tan grande como lo que hicieron nuestros médicos en Sierra Leona mientras luchaban contra el Ebola», y precisó: «un nuestro médico me contó que los de los otros países les dejaron a los cubanos las situaciones y los casos más difíciles». «Ya hace años el presidente norteamericano Barack Obama dijo que las decenas de millares de médicos cubanos que salvaron vidas en las situaciones más desesperadas estuvieron entre los papeles vencedores de Cuba y perdedores por el EE.UU.». «A solos 90 millas del imperio que amenaza de llevar el mundo a la catástrofe, la revolución continúa, Cuba resiste y sigue escribiendo páginas importantes. Y todo eso demuestra que un mundo mejor es posible».   

El caso de «los 5» sensibilizó muchas personas. Pero por ejemplo los estadounidenses supieron algo de los Cinco solo cuando los solidarios de muchos países compraron una página publicitaria en el New York Times. «El pueblo estadounidense –y no sólo– vive desinformado, vive en otro mundo. Es que los grandes medios de comunicación y las cabezas “pensantes” en muchos lugares del mundo buscan, por sus intereses, que el ser humano sea egoísta. Pero una vez más, recordamos a José Martí: “El verdadero hombre no mira de que lado se vive mejor, sino de que lado está el deber”; esta es una de las grandes batallas de la humanidad. Nuestro héroe también dijo: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida». 

Antonio Guerrero, agradeció quién luchó por la liberación de los Cinco cubanos antiterroristas («la primera manifestación de solidaridad pública la tuvimos en la celda, al regreso de las terribles sentencias; todos los presos aplaudieron y nos animaron»), exhortó a los partidarios de Cuba para que actúen por el cambio en su propio país: «Si usted ve Cuba como un pequeño faro que hace la diferencia en el mundo, cada uno de vosotros debería tener el deseo que el país en el que viva sea diferente. La lucha no puede estar en un solo lugar. Nosotros tenemos pocos recursos, ustedes tienen mucho más. Pero la puerta de la esperanza está abierta». 

Guerrero habló del presente y del futuro de los Cinco en el contexto de la Cuba de ahora. «No sé qué haremos, lo importante es hacer las cosas con amor y por el bien de todos. ¡Hay mucho que hacer, no logro imaginar cómo hay personas que se despiertan en la mañana y no piensan en todo eso! Y siempre para citar a Martí: “Mientras haya algo que hacer, un hombre entero no tiene derecho a reposar”. Y también: “La mejor forma de decir es hacer”…lo cierto es que nosotros hablamos muchos, por todas partes, ¿hasta cuándo daremos conferencias?…» 

La actualidad está llena de dudas, aparentemente confundida. «Ahora los medios de comunicación occidentales hablan mal más de Venezuela que de Cuba. Tenemos que apoyar la revolución en Venezuela, y estudiar el pensamiento de Hugo Chávez». Los Cinco fueron invitados a Caracas por el presidente bolivariano Nicolás Maduro. Antonio cuenta: «La visita nos ha hecho entender la complejidad, los desafíos y los éxitos de la revolución encaminada en el 1999. Venezuela tiene derecho a decidir sobre su propia suerte, sin injerencias. ¡Siempre estaremos con la Revolución Bolivariana!». Guerrero también narró que fueron a visitar un barrio, que antes de la Revolución Bolivariana, como muchos otros, estaba en una situación de total miseria. El rescate está en curso, también con la ayuda de la misión médica cubana, en el cuadro de la colaboración fraterna entre los dos países. Sobre el acercamiento a los Estados Unidos, y sobre los eventuales peligros, contestando a una pregunta del público, Guerrero fue claro: «El capitalismo no es la solución por los problemas de este mundo. Nosotros decimos que tal como acabaron los demás imperios, quizás un día acabará esta pesadilla, pero hasta aquel momento no será posible una política totalmente honesta y justa con Cuba y con los otros países. Para sustentar el estilo de vida en los Estados Unidos, ellos necesitan dominar otros países por la fuerza. En el pasado, vimos lo que hicieron a Cuba, ahora los mecanismos son otros. Los EE.UU. se dieron cuenta que estaban perdiendo oportunidades. Ahora tratan de introducirse en la nueva abertura. Y lo están haciendo con un cálculo bien preciso». Además, hasta lo declararon Obama y la Clinton: «a pesar de las buenas intenciones, nuestra política de décadas de aislamiento sólo reforzó el régimen de los Castro en el poder». Está muy claro. 

Pero, Antonio Guerrero continuó, «nosotros los cubanos no somos idiotas. A lo mejor alguien piensa que los jóvenes cubanos tengan menos conciencia, menos sentido histórico. Pero todo esto vale también por la juventud italiana» (quisimos decir a Antonio: “¡mucho más!”), «los tiempos cambiaron, pero yo encontré ya varias veces a los jóvenes cubanos y puedo decirlo: las jóvenes generaciones pasaron en Cuba momentos económicos muy difíciles –en el período especial– pero siguen defendiendo a la Revolución. Tienen la responsabilidad de suceder a la generación histórica de la Revolución, y serán ellos a defender el futuro de Cuba. Estoy seguro que ellos conocen el monstruo. Estamos preparados. Y ahora nuestros jóvenes también están en Nepal a ayudar a las víctimas del terremoto. Ésta es la juventud cubana».    

Sin embargo, le preguntamos por il AntiDiplomatico y por Radio Habana Cuba, a pesar del compromiso político y moral de los cubanos, ¿no se perfila el peligro de una invasión del consumismo, por la visita de millones de turistas estadounidenses y los demás aspectos del acercamiento si se cae el bloqueo? ¿No será el consumismo a derrotar los ideales de la Revolución Martiana, que es también bastante extraterrestre en este mundo? ¿Antonio, después de muchos años de ausencia, cómo encontró a Cuba? Respondió: «en 24 años el mundo cambió. También Cuba cambió. El consumismo no existe en Cuba. Nosotros tenemos el desafío de satisfacer las necesidades de las personas, no tiene nada que ver con el consumismo. Hay que estar en Cuba y confrontarla con otros países. Tenemos que dar más al pueblo. Producir más. Eliminar la doble moneda. En el mundo de hoy nadie puede huir a la pobreza. Y quién tiene el consumismo tiene más problemas, hay más diferencias. Tienen de todo, incentivan la gente a comprar y la gente se siente cada vez más frustrada. Nosotros estamos trabajando para mejorar el nivel de vida de las personas, principalmente después del período especial.  En Cuba no hay consumismo. Hay más posibilidades, para comer y para todo. Y queremos que llegues a todos. Todo eso es lo que percibo, después de 24 años de ausencia». ¿Por lo tanto no hay ningún peligro de invasión? « No hay peligro. No hay peligro. No hay peligro». 

de Marinella Correggia 

traducción: Ida Garberi

de www.lantidiplomatico.it

foto: Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris