Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

Honduras: una Semana Santa maldecida y ensangrentada

20100402084722-cardenal-asesino.jpg

Ida Garberi *



“El deber de todo cristiano es ser revolucionario, y el deber de todo revolucionario es hacer la revolución”

Camilo Torres Restrepo



Estamos en Semana Santa, un tiempo de celebración y fiesta para los ateos y un momento de reflexión y penitencia para los cristianos, después de la Cuaresma, ahora que sus almas están salvadas, una vez más para entrar en el reino de los cielos, a través del sacrificio en la cruz del Hijo de Dios.

Desde el momento que comparto plenamente con el pensamiento de un ángel de la guarda de esta resistencia hondureña, Celia María Hart Santamaría (que sin duda, junta con los gloriosos mártires, los herederos de Francisco Morazán, donde ahora se reúnen, en su nueva dimensión, están en marcha con nosotros) que afirmaba que Cristo fue el primer comunista de la historia, creo que ahora el mismo está enojado para la posición de algunos de sus ministros de la Iglesia, de Honduras y del mundo, hombres que no les importa, incluso durante este período, del sufrimiento de la mayoría del pueblo del tercer país mas pobre de América Latina, siguen lamiendo la mano asesina del poder.
Pero, como se sabe desde hace algún tiempo, la Iglesia Católica, en su cumbres mas altas, tiene personas que están interesadas sólo en mantener su status quo, como el cardenal Rodríguez Maradiaga (demasiado ocupado para buscar sus sobornos y continuar predicando desde el púlpito que hay que respetar siempre el poder establecido, ¡la rebeldía sabemos que es pecado!), ni el Papa Benedicto XVI, que ya se olvidó de los derechos humanos en Honduras: está demasiado ocupado en defenderse de las acusaciones, porque hay evidencia abrumadora de que él defendió un sacerdote pederasta que violó, no a un niño, no a dos ... pero ... bueno, ¡200¡, además con problemas físicos, por muchos años. Y todo para crear una imagen limpia de una Iglesia que resulta corrupta e hipócrita.


Pero, si Cristo regresa a la tierra? No sólo tiene que botar los ladrones del templo ...... ¿pero qué castigo podría aplicar para este cinismo?

¿Y que diría a uno de sus fieles, Porfirio Lobo Sosa, quien usurpa la presidencia en Honduras, con un cinismo que puede merecer un Oscar en Hollywood?

En una reunión con Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, (CODEH), Porfirio tuvo la valentía de afirmar su preocupación por los crímenes que se produjeron en el país, fue enfático en decir que él no cree que la Resistencia fue la responsable de algunas muertes, ya que algunos sectores han tratado de persuadirlo sobre eso, dijo que estaba seguro de que su gobierno NO va a participar en la represión política.

Bueno, en otro momento, una persona pudiera reírse hasta las lágrimas, si no fuera por que el espurio presidente hablaba en serio, pero lo dijo todo! Por supuesto, la mejor defensa siempre ha sido el ataque, ahora parece que los miembros de la Resistencia se matan entre ellos mismo, que sufren un episodio de depresión general!

Falso presidente, si usted no quiere llamarle “represión política”, ¿como justifica las muertes perpetradas después de las elecciones-fraude del 29 de noviembre de 2009?

Dijo que hay una estrategia para combatir esta ola de violencia, que en sólo unos pocos días de gobierno ha sido imposible parar a estas organizaciones que operan fuera de la ley.

Porfirio, ¿tal vez usted podría ser más honesto y reconocer que estas organizaciones han sido "mejoradas" después de que usted llegó al poder?

Porfirio, ¿tengo que enseñarle la historia de su país? ¿No fue usted a nombrar el asesino Oscar Álvarez como secretario de seguridad? ¿Tiene poca memoria o mejor no quiere saber lo que esta persona hizo mientras era ministro de seguridad en el gobierno de Maduro?

¿Es difícil para usted admitir que este siniestro individuo fue entrenado en los Estados Unidos, en los “gimnasios” típicos de la CIA y del FBI, como el Ejército Asociación Ranger, Fuerzas Especiales y el Cuerpo de Cadetes de la Texas A & M University?

Y si el Estado NO persigue a los ciudadanos un poco molestos, porque se sigue permitiendo la masacre de campesinos en la zona del Bajo Aguan, que defienden pacíficamente el derecho a la tierra; porque yo, pseudo "presidente", creo que la tierra es propiedad de quienes la trabajan con el sudor y viven de su cosecha, humilde y decentemente, no los megalómanos terratenientes, asesinos y usurpadores como Miguel Facussé, el nicaragüense René Morales y el colombiano Reynaldo Canales.

Jueves, 1 de abril 2010 fue asesinado en forma cobarde y cínica Miguel Alonso Oliva, con un disparo en la espalda, de parte de un rifle de calibre 5.56/ R-15, propiedad de un guardia privado del nicaragüense René Morales, al tratar de recuperar la ex cooperativa 25 de abril en la zona de la margen izquierda del río Aguan, en el departamento hondureño del Atlántida. La operación fue parte del proceso de recuperación de tierras. El muchacho fue alcanzado por las balas en la espalda cerca de la columna, y murió instantáneamente. Los campesinos se encuentran en un proceso de diálogo con el gobierno para resolver este conflicto, pero con este nuevo asesinato, y las constantes amenazas y advertencias para las próximas horas, se podría desencadenar una invasión de tierra, por militares y policías, y conducir a una masacre.

Por lo tanto, falso presidente y falso católico, Porfirio, ¿es esta la forma de prepararse para la Pascua, fingiendo de no saber que 3500 familias de agricultores, que tienen en las venas su misma sangre, pueden ser sacrificadas en el altar del poder más cínico?

Y, termino con una frase muy hermosa, de San Romero de América, como llaman afectuosamente al asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, quien fue ultimado mientras celebraba misa, el 24 de marzo de 1980, y justo un día antes había hecho un llamado ante el ejército de su país, que hoy podrían muy bien hacerse al Gobierno de Honduras y su ejército implacable:

“Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión”.



*la autora es la responsable de la página web en italiano de Prensa Latina

02/04/2010 02:47 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sandra Morán en Honduras: El Arte para resistir, el Arte para transformar

20100408221420-moran1.jpg

Ida Garberi *
 
“El arte y la cultura forman otro frente de lucha; escritores y artistas son sus soldados”
León Trotsky
Cuando empiezo mi charla con Sandra Morán, una artista revolucionaria guatemalteca, ella misma se presenta declarando de tener 50 años, de ser militante a partir de los 14 años, feminista desde 1999, percusionista desde 1982 y lesbiana desde 1990: “ahora soy la síntesis de todo esto” .
Esta mujer, Sandra, es una de las imprescindibles para construir la Nuestra América de José Martí, y es cofundadora de la primera banda feminista de Centro América,  “CantArte Vida”, que dio su primer concierto el 25 de noviembre 2009 en Guatemala, en el marco del proyecto “Unete” de las Naciones Unidas, que busca sensibilizar y denunciar la violencia contra la mujer.
Acompañan a Sandra en este esfuerzo, la Banda Internacional Feminista: Karla Lara, de Honduras; Ana Carter, de Costa Rica; Mimi Pineda y Vilma Perussina, de Guatemala y un grupo de buenos músicos guatemaltecos.
“La idea de crear un espacio que legitimara el arte como expresión de un movimiento social artístico, que tiene sus propias reivindicaciones, es clave porque trasciende el estereotipo o la comercialización del arte como mero entretenimiento para ubicarlo en su papel en el compromiso político con la transformación”, afirma Sandra; "re-posicionar el arte como expresión política es sumamente importante en este momento en que hay que desarrollar más conciencia".
 Sandra comenzó su trayectoria musical política en los años 80, cuando se incorporó a Ka ' Tinamit, grupo organizado en México, y desde 1986, en Nicaragua, se integra con el grupo revolucionario guatemalteco Kin-Lalat, en el que se desarrolló artísticamente en la percusión.
Sandra está aquí, en Honduras, porque participó en el segundo concierto de “CantArte Vida”, el 12 de marzo de 2010, en el marco del Día Internacional de la Mujer, durante el evento “Confluencias”, dedicado este año a dos poetisas reconocidas y apreciadas de Honduras, Lucy Ondina y Amanda Castro, quién tristemente murió a los pocos días del homenaje, a raíz de una enfermedad pulmonar crónica.
Sandra, con la ayuda crucial de la artista Karla Lara, participa en la creación de una banda musical feminista en Honduras. Sobre esta forma de lucha para la mujer, me dice: “es interesantes formar jóvenes músicas, aquí en un país bajo un golpe de Estado, donde tengo la oportunidad de descubrirme diferente, donde mi experiencia puede ayudar a las mujeres para combatir la discriminación, el racismo, la violencia, especialmente contra ellas mismas, el control ejecutado por las instituciones y la iglesia”. “Las mujeres, nosotras, debemos poder decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, aprender de nosotras mismas, haciéndonos más fuertes en la unión, para alcanzar las metas y construir el camino”.
Sandra estuvo presente e interpretó su música en el II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, evento para establecer y construir el poder popular constituyente en este país centroamericano; dejó a las y los asistentes muy entusiasmados con sus letras, contundentes, llenas de denuncia, que reafirman el derecho de las mujeres y de los pueblos originarios, llenas de energía, de libertad y de esperanza.
El crepitar de su tambor fue capaz de estremecer las almas de los participantes.
En sus propias palabras, dice que el golpe de Estado en Honduras la impresionó profundamente, porque fue capaz de penetrar en la institucionalidad en todos los niveles. “Sin embargo, fue una advertencia muy clara al viento del sur que nos está llevando hacia la izquierda, una amonestación a todos estos movimientos indígenas que están empezando a caminar. Los movimientos sociales tienen que aprender de este golpe, que toda la institucionalidad debe ser renovada, hay que construir, literalmente, la refundación de nuestros países. Por desgracia, en los últimos años, la derecha es más fuerte, y al revés los partidos políticos de izquierda se han desintegrado en muchos países del mundo”.
Aquí, hago un paréntesis indispensable, para reflexionar sobre los resultados de las recientes elecciones en Italia, donde la sensación dolorosa de los que tienen sus corazones más a la izquierda de los otros, es que un triste color gris envolvió a todos los candidatos, los de la derecha y los de la supuesta izquierda (creo que en este momento no hay ningún político elegido que puede declararse verdaderamente  progresista en la península italiana): todo el mundo estaba preocupado para no perder el precioso salario de quien logra su “asiento” en el poder.
Hay una luz intensa en los ojos de Sandra cuando me habla, confiando en que las cosas pueden ser cambiadas, “que, caminando, podemos lograr lo que nos proponemos, sobre todo porque este siglo XXI, sin duda, será de los últimos, de la mayoría, de los oprimidos, como las mujeres y los pueblos originarios”.
Es por ello que quisiera recordar, una vez más, que el movimiento de la Resistencia en Honduras está constituido por un 70% de mujeres.
Sandra termina el nuestro encuentro recordando a todos los revolucionarios del mundo que es muy importante para todos los movimientos tener una estructura de seguridad e inteligencia, para proteger a sus miembros, especialmente contra los militares corruptos e impunes, que fácilmente pueden asesinar y lavar dinero del tráfico de drogas y de personas.
“Más importante aún, yo que viví la lucha de los 80, grito fuerte que no se puede olvidar el pasado. ... debe ser la misma historia, los errores, el hecho de no repetirlos, una profunda unidad para llevarnos a lograr nuestras utopías”.
Agradezco a Sandra por sus palabras y de conmovida, recuerdo de una frase muy hermosa y significativa, para esta ocasión, del Subcomandante Marcos...“la libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla".
* la autora es responsable de la página web en italiano de Prensa Latina
 

08/04/2010 16:14 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: el gobierno golpista aumenta cada día mas la brecha digital

20100413164436-linus.jpg

Ida Garberi*
“… un pueblo será tanto más fuerte, tendrá un porvenir tanto más seguro, cuanto más cultura, cuanto más capacitación tenga en todos los órdenes; pero sobre todo cuanto más cultura política, cuanto más cultura revolucionaria tenga ese pueblo.”  Fidel Castro

Los gorilas del golpe de Estado en Honduras parece que conocen esta frase del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando tratan de manipular la educación de acuerdo a sus turbios fines capitalistas y neoliberales, ocultando la monopolización de la educación, por una de las multinacionales más fuertes del mundo, Microsoft: esta empresa, con una fachada de falsa benevolencia y gratuidad, crea nuevos consumidores cautivos, que ignoran las posibilidades infinitas y mucho más económicas del acceso al software libre. Los últimos siglos se caracterizaron por un incremento del dominio humano de la materia y la energía; lo que se acompañó de la capitalización, apropiación, disfrute y control por parte de una minoría poderosa, de los conocimientos y tecnologías involucradas. Ello fue el sustento de gran parte las estructuras sociales y económicas creadas, que impulsaron los cambios. Las diferencias de clases, los distintos niveles de vida y los conflictos crearon diversidad y la oportunidad de satisfacer proyectos, deseos, y necesidades especiales. El capitalismo moderno es consecuencia y a la vez motor del desarrollo tecnológico.
Desde hace unas décadas la innovación tecnológica, y consecuentemente uno de los frentes principales de acumulación de capital, se produce en las denominadas tecnologías de la información.
El manejo económico y las formas de apropiación de los recursos generados determinarán en gran parte los esquemas futuros de organización de las sociedades humanas.
Hoy, como nunca, la tecnología y su base de sustento material e intelectual, está en condiciones de alterar y redefinir al ser humano y sus sociedades.
Conceptos como “brecha digital” intentan mostrar la preocupación creciente por la forma en que estos cambios impactarán en los sectores más humildes de la humanidad creando no sólo nuevos analfabetos, sino seres humanos a medida de sus posibilidades, diferentes más que nuca según su poder económico.
Una "brecha digital" -explico el concepto para lo menos entendidos-, se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.
El conocimiento ha sido instrumentalizado por las grandes corporaciones, creando coaliciones, lo que exactamente está haciendo Pepe Lobo, una vez mas vestido de oveja.
“Innovando la Educación con Microsoft” como le llaman a este acuerdo entre la megalítica y monopólica corporación Microsoft y el gobierno golpista hondureño, no es mas que el disfraz de una campaña de mercado que pretende generar en niños y niñas del país centroamericano la necesidad de consumir y ver como la única posibilidad tecnológica los productos "WINDOWS", además de utilizar a maestros y maestras hondureños y hondureñas como vendedores sin sueldo que sirven a dicha corporación.
El pretendido proyecto humanitario “comprará computadoras a bajo precio para la enseñanza de niños en edad escolar capacitará maestros para que trasladen los conocimientos a los menores”....como afirma la prensa vendida al poder...¿pero cual conocimiento?
En su cinismo y falso paternalismo Lobo afirmó “me siento muy impresionado porque esto nos lleva a que, como nación, vamos en la ruta de cumplir los objetivos del milenio, igual que entender que la educación es un derecho humano” y en otro momento “estos niños y jóvenes dependen mucho de cómo los conduzcamos para que tengan las oportunidades y derechos que se merecen y el mañana nos van a recordar. Si les damos la oportunidad, nos van a aplaudir; si no, nos van a censurar”.
Y yo me pregunto: ¿pero, que tipo de oportunidad? ¿quien saca ganancia de esta situación? ¿no hay otra mas barata y mas éticamente correcta?
La verdad es que se niega el conocimiento categóricamente, no solo el acceso a este, sino que tiene un costo para todos y todas.
Quieren hacer creer que compartir el talento, el conocimiento es piratería, o es delito en la misma lógica global de la criminalización de las luchas sociales, pues esta lucha por la libertad de información, representa el legítimo derecho de los pueblos. La privatización ha alcanzado todas las esferas del universo tangible e intangible.
Si lo pensamos un poco, cada licencia Microsoft tiene un costo aproximado de 0 (cien dólares) por computadora; tomando en cuenta los requerimientos técnicos que exige el "nuevo" sistema operativo sea este "Vista" o "Seven", el costo mínimo por maquina asciende aproximadamente a L.18, 000 como mínimo, esto comprando maquinas "legitimas" y no clones. Con las cifras anteriores, y por la tendencia de proyectos anteriores calculamos que se trata de aproximadamente 11,000 maquinas cuyo costo ascendería a L.62, 799,000 (sesenta y dos millones setecientos noventa y nueve mil Lempiras) como "inversión" (entrecomillado) solo en pago a derecho de uso por un año del sistema operativo, L.198, 000,000 (ciento noventa y ocho millones de lempiras) en la compra de maquinas. ¿Esta Honduras en capacidad de hacer pago de estas cifras?¿Son estas la acciones de un gobierno que busca la austeridad?
Existe un tercer punto y es el discurso detrás de esta "alianza estratégica" que trata de darle sentido a lo que es simplemente una transacción empresarial. Dicho convenio se lleva a cabo para mejorar y reducir la brecha digital en nuestro país educando a niños y niñas para fomentar el desarrollo tecnológico. ¿ me pregunto que avances tecnológicos serán capaces niños y niñas de desarrollar en un futuro, si tendrán derecho solamente a un año de uso de estos "sistemas operativos?¿Sera suficiente el presupuesto de este proyecto para darle sostenibilidad a esta Alianza?
¿Reducir la brecha digital? Ya lo mencione anteriormente, lo que se busca es hacer cada vez más notoria la división de clases, lo que se busca es crear nuevos analfabetos(as) que sirvan de mano de obra barata y se conviertan en maquileros y maquileras.
Lo que sí hay que difundir, si de verdad buscamos de disminuir la brecha, es un software libre, que representa una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debería pensar en "libre" como en "libre expresión".
El software libre permite, precisamente, la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.
De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
* La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
* La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
* La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.
Compañeros y compañeras que creemos en la filosofía y proyección del software libre, ¿que estamos haciendo cada día para que situaciones como esta no se den más en Honduras y en el mundo entero? ¿cual es nuestra postura política frente a esto?. Existe una distancia considerable entre lo que creemos (utópicamente) y lo tangible, lo alcanzable. Eso depende de nosotros(as) de nuestros proyectos y lucha diaria frente a aquellos que se apoderan de los idearios colectivos, de las conciencias de muchos y muchas para beneficiarse económicamente, vetando y prohibiendo en nuestras mentes la posibilidad de producir tecnología de verdad y no remedar lo que las grandes potencias hacen.
 
*la autora es la responsable  de la pagina web en italiano de Prensa Latina
 



13/04/2010 10:40 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: Inauguración de la radio comunitaria “La Voz de Zacate Grande”

20100424091233-agresion-a-pobladores-zacategrande.jpg



Ida Garberi *



 



“Yo quiero
unir mi destino al de los pobres del mundo”



Ernesto
Che Guevara



 



El 14 de abril pasado fui invitada a
una gran fiesta para celebrar una victoria, como si fuera el nacimiento de una
hija… y, de hecho, en Zacate Grande, en la península de Fonseca, en Honduras,
la inauguración de la nueva radio comunitaria, “La Voz de Zacate Grande” fue un
parto muy difícil y complicado desde el principio, obstaculizado y amenazado
por culpa del oligarca asesino Miguel Facussé.



 



La radio transmite en la frecuencia
FM 97.1, dentro de unos 25 km, y su número de teléfono es 7178220.



 



Todos los actos de violencia física
y psicológica de uno de los hombres más poderoso de Honduras, que sólo con su
riqueza podría pagar la deuda externa del país, no han podido borrar el sueño
del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande
(ADEPZA) que el 14 de abril de este año cumplió 10 años de actividad.



 



Ya desde la mañana empezaron a
llegar a los representantes de las distintas comunidades, así como compañeros
de COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Cívico de Honduras);
OFRANEH (Organización Fraternal Negra de Honduras); varios miembros de la
Resistencia en Tegucigalpa, incluyendo a Edwin Espinal, esposo de la mártir
Wendy Elizabeth Ávila y miembro del grupo de los motociclistas y Yolanda
Chavarría, una de las abuelas de la Resistencia; la Resistencia de San Lorenzo
y Choluteca; Feministas en Resistencia; Radio Progreso; Radio Globo; MCA
(Movimiento Campesino de Aguan); Artistas en Resistencia; artistas de
Argentina; el colectivo Italia-CentroAmerica; la Organización de Defensa de los
Derechos Humanos COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en
Honduras).



 



A partir de la celebración, Benito
Pérez, uno de los líderes del Movimiento para recuperar las tierras, hizo un
resumen de estos 10 años difíciles de lucha: en la zona donde está la sede de
la radio, alrededor de 92 familias fueron capaces de recuperar 49 manzanas de
las 5 000 que el usurpador Facussé tiene cercadas para uso privado, después de
haber adquirido la propiedad comprando a funcionarios estatales o de amenazar
de muerte a los verdaderos dueños. De estas 5 000 manzanas, muchas son playas,
hecho que casi causó la imposibilidad de acceso total de la población al mar,
para ejercer una de sus actividades principales, porque el pueblo de esta zona
además de ser campesino, se dedica a la pesca.



 



Las 800 familias que viven en la
península tienen una posesión natural de la tierra, hace más de 100 años que
viven aquí, pero no lo pueden probar desde un punto de vista legal: están
luchando en virtud del artículo 23 de la Ley General de Pesca, nº 154 de 1959,
que afirma: “los dueños de las tierras contiguas a la playa no podrán poner
cercas, ni hacer edificios, construcciones o cultivos dentro de los dichos
cincuenta metros sino dejando de trecho en trecho suficientes y cómodos
espacios para los menesteres de la pesca”.



 



El Movimiento de Recuperación de
Tierras y Titulación de Zacate Grande (ADEPZA) ya ha sido reconocido como una
entidad jurídica, y está luchando también para alcanzar la derogación de la acusación
de usurpación de tierras a 30 compañeros detenidos injustamente, que están
apelando a la Corte Suprema, mientras otros 38 ya han logrado la liberación de
los cargos por no haber cometido ningún delito.



 



Más tarde, la fiesta continúa con
los saludos y felicitaciones de los diferentes participantes, la bendición del
sacerdote católico Fausto Milla y la música muy alegre tocada por el grupo
musical “Los Alegres del Sur”.



 



Está claro que al asesino Facusse'
no le gustó esta nueva forma de protesta pacífica, una nueva oportunidad para
que la comunidad sea informada y unida: en la noche anterior a la inauguración,
hombres encapuchados, seguramente los asesinos del terrateniente, habían
disparado en el aire, con fines de intimidación, y había tirado piedras a la
casa donde estaban alojados miembros del COPINH.



 



El día 14, su venganza no se hizo
esperar, mientras que el grupo musical regresaba a su comunidad, La Flor, el
sobrino de uno de los músicos, José Adin Vargas Osorio de 19 años, fue golpeado
con la culata de un rifle por un esbirro de Facusse’, causándole una profunda
herida en la mejilla. Después de conocer los hechos, nos trasladamos a
comunidad de La Flor para recoger el testimonio del herido, que con razón,
denunció todo a la organización por los Derechos Humanos COFADEH.



 



Será que en Cuba no estamos
acostumbrados a ver la posesión de armas con impunidad, o la mejor soy muy
sensible a los abusos, pero me quedé con la boca abierta cuando el coche en el
que viajábamos un grupo de pacíficos ciudadanos hondureños, periodistas
extranjeros y funcionarios de los derechos humanos claramente SIN ARMAS, fue
detenido por un grupo de asesinos al sueldo de Facusse’ fuertemente armados con
fusiles M16 y escopetas a pompas, alegando el poder de obstruir el paso e
inspeccionar el vehículo. Los funcionarios de derechos humanos han logrado
convencerlos de que podíamos pasar sin problema.



 



De esto deduzco que mi querido
Facusse’ goza de total impunidad con su arrogancia, y que en función de su
poder económico puede hacer todo lo que quiera en Honduras, incluso amenazar a
los periodistas extranjeros (¡¡suerte que hay libertad de expresión!!) y a los
funcionarios de derechos humanos sin que pase nada; de hecho, nosotros, los que
hablamos, que condenamos sin miedo, a partir de ahora tenemos que mirar hacia
atrás de nuestras espaldas porque nos hemos atrevido a ponernos en contra del
mas poderoso terrateniente en Honduras.



 



La evidencia de que Facusse’ no
puede perder se demuestra en el hecho de que pocos días después de la
inauguración, hicieron una denuncia anónima a la radio de una bomba en las
proximidades de la instalación del medio de comunicación (que al fin se
demostró falsa pero definitivamente fue para intimidar y atemorizar a la
población), y hace dos días, cinco policías de la Dirección General de
Investigación Criminal (DGIC) llegaron a la estación para fotografiar las
instalaciones.



 



El hecho más interesante fue el
mensaje que llevaban: llegaron en una lancha rápida del asesino de Facusse’,
acompañados por sus asesinos, armados hasta los dientes.



 



Todo esto me hace hervir la sangre:
Señor Porfirio Lobo, ¿qué tipo de poder es el suyo, si una persona corrupta y
sin escrúpulos puede usar la policía del estado para su propio uso y consumo?
¿Usted es sólo una marioneta tratando de sobrevivir entre los mártires del
pueblo y la oligarquía fascista que no tiene piedad? ¡Tenga la valentía de
admitirlo!



 



Cuidado, usted es sólo un pobre
instrumento que, si no obedece a las órdenes de las 10 familias más ricas de Honduras,
¡también puede aparecer en pijama en cualquier país de América Central!



 



 



* la autora es responsable de la
página web en italiano de Prensa Latina



 



 



 



24/04/2010 03:12 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honduras: Bajo Aguán militarizado y perseguido

20100429090556-militarizacion-aguan11.jpg

Ida Garberi*

 

“Algo que realmente se ha desarrollado en mí es la sensación de lo masivo en contraposición con lo personal; soy el mismo solitario que era, buscando mi camino sin ayuda personal, pero ahora poseo el sentido de mi deber histórico. No tengo hogar ni mujer ni hijos ni padres ni hermanos ni hermanas, mis amigos son mis amigos en tanto piensen políticamente como yo y sin embargo estoy contento, siento algo en la vida, no solo una poderosa fuerza interior, que siempre sentí, sino también el poder de inyectarla a los demás y el sentido absolutamente fatalista de mi misión que me despoja del miedo”.

Ernesto Che Guevara

 

La superficie agraria del "Bajo Aguán", ubicado en la parte atlántica del país, al norte de su geografía, es una de las más fértiles de América Central y por esta razón, las maniobras del gobierno asesino del neoliberal Callejas (1990-1994) permitió la concentración de la propiedad de la tierra entre tres millonarios terratenientes.

 

Callejas, a principio de los noventa, aprobó la Ley de Modernización Agrícola, que derogó la Ley de Reforma Agraria en vigor, por lo cual la tierra se trasformó en una mercancía que se pudo comprar y vender. Las cooperativas de agricultores que han sido financiadas por la reforma agraria, después de que el Estado la abandonó, se vieron obligadas a vender sus propiedades a los hombres más poderosos como Facussé, Morales y Canales, quienes se convirtieron en los dueños de casi toda el área, dedicándola al cultivo de productos no tradicionales, que son de exportación, como la palma africana y los cítricos.

 

La indiferencia del Estado por la situación de los campesinos ha significado que los agricultores se vieran obligados a tomar medidas para recuperar las tierras que históricamente han sido de ellos, y ocuparlas fue una solución para evitar la muerte por inanición.

 

Para citar datos específicos, recuerden que sólo Miguel Facussé posee 16 000 hectáreas en la zona, mientras que la misma ley de Modernización Agrícola no permite esta cantidad. Sólo en la zona de conflicto, tiene un exceso de más de 4 000 hectáreas, como resultó después de una medida del Instituto Agrario Nacional, a la presencia de técnicos del mismo Facussé.

 

Sábado, 17 de abril 2010: el Gobierno de Honduras y representantes del MUCA (Movimiento Campesino Unificado del Aguan) han hecho oficial el acuerdo que establece que los agricultores de esta asociación, formada por 28 cooperativas de la zona del Aguan, recibirían inmediatamente 3.000 hectáreas de palma africana, en los tres meses a seguir, otros tres mil de tierras no cultivadas después de la evacuación voluntaria de las tierras ocupadas. Por otra parte, en el tiempo de un año, recibirían 1 000 hectáreas cultivadas y 4 000 sin cultivar.

 

Como siempre, quien ganó más en este acuerdo fueron los terratenientes, aun cuando, en teoría, esto permitiría el terminar de la persecución de los campesinos: sólo durante los últimos días de negociaciones fueron detenidos decenas de trabajadores agrícolas sin ningún tipo de acusación fundada.

 

La prensa golpista fue responsable de demonizar los campesinos como si fueran guerrilleros fuertemente armados, mientras la realidad es todo lo contrario: son los asesinos de Facussé los que, principalmente de noche, entran en las comunidades para intimidar y sembrar el miedo en las personas, cuando no eliminan de forma permanente a los líderes de los movimientos campesinos.

 

Tuve la suerte de acompañar a algunos miembros de la organización para la defensa de los derechos humanos COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) durante su visita al departamento de Colón, en el Bajo Aguan, para reunir pruebas de persecución y testimonios de familiares de los asesinados. Debo decir que, a pesar de todo, la situación no ha vuelto a la normalidad; el ejército y la policía siguen comportándose como si en el Bajo Aguan estuviera en guerra, siguen persiguiendo a los campesinos bajo el pretexto que son presuntos narcotraficantes y tratan de obstaculizar la labor de las organizaciones para defender los derechos humanos.

 

Como las fotos muestran, la policía se mantiene lista para perseguir a los líderes de los agricultores de forma sistemática y eficaz.

 

Podemos comprobar que la misma policía y los mismos militares se están moviendo en coches sin placas en completa impunidad: en el aparcamiento del hotel donde estábamos hospedados -nosotros y un número indeterminado de militares y policías- ¡el único vehículo con placa regular era el autobús del COFADEH!

 

Para hacer más eficaz esta invasión militar, invitaron incluso a militares estadounidenses y israelíes, que resultan un poco cómicos en los uniformes de la policía de Honduras, en su intento de comunicarse en un español artesanal, con nombres falsos como “Rivera” puestos en los uniformes, imaginándose tal vez que nadie podría detectarlos.

 

Si una persona tiene una necesidad repentina de avanzar rápidamente en el departamento de Colón, que se le olvide: cada pocos kilómetros hay un retén que detiene a la mayoría de los que pasan, inspeccionando ilegalmente el vehículo o los equipajes que encuentran, sin un mandato judicial, como si todos los que pasan fueran narcotraficantes asesinos.

 

Entre las alarmantes noticias que me han dicho los campesinos del MUCA, cuando los sicarios de Facussé entran por la fuerza en las cooperativas que están defendiendo la tierra -con pasamontañas y armados hasta los dientes- su acento colombiano se puede reconocer fácilmente, algo que confirma la denuncia de que el terrateniente más rico de Honduras contrató paramilitares colombianos para que se ocupen del trabajo sucio.

 

Y aquí estamos de acuerdo con el presidente golpista Lobo, que se queja de que hay extranjeros que han llegado a Honduras con fines subversivos: de hecho, ¿creen que los paramilitares colombianos y los militares norteamericanos y israelíes están exactamente en el país para asistir a una fiesta de cumpleaños?

 

El problema es, con claridad, de tipo político; hay extranjeros buenos y otros malos: de hecho, en un retén donde detuvieron la camioneta del COFADEH, el mayor problema era mi acento cubano.

 

Un jefe de la policía un poco distraído, que me exigía, en un primer instante, un carnet de identidad hondureño, sin saber exactamente lo que fuera un pasaporte (juro que no es mentira… en ese momento comprendí por qué la resistencia en las marchas grita a los policías: “leer, escribir, aprender, para “chepo” nunca ser) afirmó que, por mi acento "extraño" mi pasaporte tenia que ser falso.

 

Sé que no es usual abandonar una profesión cómoda en el capitalismo, como la de medico veterinario, para dedicarse al periodismo político en una de las islas más bonitas y heroicas del Caribe, pero esta es mi vida y estoy muy orgullosa de haber estudiado español en la Universidad de La Habana… hecho que ha dejado signos reconocibles en mi forma de expresarme.

 

Sólo quiero concluir recordando que es una vergüenza que el gobierno golpista hondureño no reconozca todos los grandes esfuerzos que ha hecho Cuba para ayudar a este país hermano, desde el gobierno de Maduro, tras el terrible paso del huracán Mitch.

 

Sin embargo, afortunadamente, el pueblo sabe lo que ha sido y lo que sigue siendo el sacrificio de los médicos cubanos, que nunca abandonaron a los más pobres: al tratar de expulsar a los cooperantes de la salud cubanos, el presidente de aquella época, Maduro, tuvo que enfrentarse con el pueblo hondureño que bloqueó el aeropuerto Toncontín, y no permitió la salida de ningún medico criollo.

 

Así que, por favor, dejemos de perseguir a Cuba, dejemos de perseguir a los campesinos que están luchando por un pedazo de tierra: Presidente golpista… por qué no exige justicia contra los corruptos y los asesinos como Oscar Álvarez, que usted mismo ha nombrado en su gabinete?

 

fotos de Nino Oliveri: http://www.kaosenlared.net/noticia/honduras-bajo-aguan-militarizado-perseguido

 

*la autora es responsable de la página web en italiano de Prensa Latina

29/04/2010 03:05 Ida Garberi Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris