Blogia
Tigridia y los indios Piccaninny

Cuba: ¡Gracias, Correa, por mis hermanos prisioneros del Imperio!

Cuba: ¡Gracias, Correa, por mis hermanos prisioneros del Imperio!

Manuel David Orrio



Mientras aporreaba el teclado para concluir el tercer y final artículo de mi serie sobre los llamados "periodistas independientes cubanos", entró a mi buzón la noticia que me alegró el día.

De acuerdo con un despacho de TeleSur, el presidente ecuatoriano Rafael Correa hará todo lo posible para aprovechar la Cumbre de las Américas, a celebrarse a mediados de abril en Trinidad-Tobago, para pedir a su homólogo Barack Obama la liberación de mis 5 hermanos prisioneros del Imperio. Sí, hermanos, mis "brothers", porque Los 5, como mundialmente se les conoce, son mis camaradas de armas en la defensa de Cuba contra una política norteamericana hacia mi país que un anticomunista probado y confeso como Juan Pablo II calificó de "éticamente inaceptable".

Según la nota, "Correa aseguró que, de tener la oportunidad de conversar con Obama en abril en el marco de la Cumbre de las Américas, le pedirá que, como prueba del cambio de la política de Estados Unidos hacia la región, elimine el embargo (bloqueo a Cuba) y libere a cinco agentes cubanos presos en ese país por cargos de supuesto espionaje." (1)

Más claro, ni el agua. Quienes hemos tenido la oportunidad de ver de cerca el compromiso personal de Correa con la libertad de Los 5, sentimos ahora la satisfacción de verle honrar su palabra. Sólo valdría agregar que si se le hace posible la petición, debe añadir el fín de las criminales negativas de visa a los familiares de mis hermanos, así impedidos de ser visitados por madres, mujeres e hijos e hijas, entre otros, en las respectivas prisiones donde cumplen condenas.

Obama, como primer ejecutivo estadounidense, puede que no tenga potestades para interferir en las decisiones que en su momento tome la Corte Suprema de los Estados Unidos, respecto al caso de Los 5. Pero su palabra influye. Y sí puede como primer ejecutivo poner en su sitio a la Oficina de Intereses de su país en La Habana, para que de una vez por todas finalicen las arbitrariedades relacionadas con un derecho que el Gobierno de Cuba no negó ni ha negado a los cabecillas contrarrevolucionarios enjuiciados y encarcelados en abril del 2003, por ser agentes de una potencia extranjera, salvo que algún burócrata del patio haya incurrido en semejante bestialidad. Valga apuntarlo, porque las campañas mediáticas dedicadas a los supuestos "mártires de los derechos humanos", parecen olvidar este detalle.

Para este periodista, la decisión de Correa es un doble motivo de satisfacción. Primero, porque el presidente ecuatoriano seguramente se empleará a fondo en lograr su propósito. Segundo, porque éso mismo que él pretende fue lo que propuse se hiciera, durante un panel sobre Los 5 efectuado en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que tuvo lugar en la Habana entre el 2 y el 6 de marzo pasados. (2)

Por iniciativa propia, o porque le llegó el mensaje, vaya Dios a saber, el mandatario de Ecuador se hizo eco de mi proposición. Por supuesto, para nada me interesan los "derechos de autor". Basta que uno, solamente uno de los presidentes de una América Latina echada a andar, recoja el guante y enfrente el reto. Aunque bello sería que otros gobernantes siguieran el ejemplo de Correa. Muy bello.

Entonces, no más por expresar. Retorno a las teclas, a finalizar la serie sobre los mercenarios al servicio de los Estados Unidos, no sin antes dedicar a Correa mi abrazo, el de todo un pueblo y el de un clamor mundial ¡Gracias Correa, por mis 5 hermanos prisioneros del Imperio!

Notas:

(1)http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/46830-NN/cuba-podria-ser-tema-de-debate-en-cumbre-de-las-americas/

(2)www.kaosenlared.net/noticia/entrevista-manuel-david-orrio-rosario-agente-miguel-seguridad-estado-c



0 comentarios